Licitación ID: 708-21-LP13
Lic. Púb. Servicio de Auditoría a Procesos de Certificación y Comprobación de Origen de Productos Chilenos Exportables
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES, Subdepartamento de Compras y Contrataciones
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Productos o servicios
1
Auditorías internas 1 Unidad
Cod: 84111603
Servicio de auditoría a procesos de certificación y comprobación de origen de productos chilenos exportables.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Lic. Púb. Servicio de Auditoría a Procesos de Certificación y Comprobación de Origen de Productos Chilenos Exportables
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de auditoría a procesos de certificación y comprobación de origen de productos chilenos exportables.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la Resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
Unidad de compra:
Subdepartamento de Compras y Contrataciones
R.U.T.:
70.020.190-2
Dirección:
Teatinos N° 180, Piso 9
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-03-2013 13:00:00
Fecha de Publicación: 28-02-2013 18:15:00
Fecha inicio de preguntas: 28-02-2013 19:00:00
Fecha final de preguntas: 11-03-2013 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-03-2013 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-03-2013 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-03-2013 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-04-2013 18:10:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº1, “Formulario de datos del Oferente”. Debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta.
3.- Requisito mínimo: Entrega física de una Garantía de Seriedad de la Oferta, conforme lo previsto en el numeral 8.- “Garantías requeridas”, la cual debe entregarse en Oficina de Partes de DIRECON, en Bombero Salas Nº1.345, Santiago, desde las 9:00 a las 13:00 hrs., hasta el día y la hora de cierre de recepción de ofertas. La garantía deberá estar contenida en sobre caratulado “Licitación Pública Servicio de Auditoría a Procesos de Certificación y Comprobación de Origen de Productos Chilenos Exportables 2013 ID 708-21-LP13”, dirigido al Subdepartamento de Compras y Contrataciones, indicando en remitente el nombre del Oferente.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Bases Técnicas. Dicho formulario debe ser completado íntegramente, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
2.- Requisito mínimo: Oferta económica: el monto total ofertado no podrá exceder del presupuesto estimado, que asciende a $40.000.000.- (cuarenta millones de pesos), incluyendo impuestos y costos asociados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- DEBE ENCONTRARSE INSCRITO EN CHILEPROVEEDORES
- Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser Contratado serán sólo aquellos exigidos en el numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
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- I18n entry not found: Para la presente licitación los requerimientos documentales para ser Contratado serán sólo aquellos exigidos en el numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Descripción de servicios ofertados y tareas a real Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 40%
2 Experiencia del Oferente en Auditorías Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 30%
3 Precio Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 40000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Salinas Parada, Adolfo
e-mail de responsable de pago: gestion_pagos@direcon.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Ramírez, Nathaly
e-mail de responsable de contrato: nramirez@direcon.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-8275128-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de la DIRECON.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales
Fecha de vencimiento: 31-05-2013
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Esta Garantía deberá ser entregada con ocasión de la presentación de la Oferta. La boleta bancaria deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el oferente o por un tercero. No obstante lo detallado en cláusulas precedentes, una póliza de seguro de ejecución inmediata y un vale vista también serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de seriedad de la oferta. Éstos deberán ser de igual monto y características que las establecidas en las presentes bases para la boleta de garantía bancaria. En aquellos casos en que el oferente sea una persona extranjera, DIRECON podrá aceptar otras cauciones pagaderas a la vista y con carácter irrevocable que aseguren el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
Glosa: La boleta bancaria y la póliza deberán indicar en su texto lo siguiente: “Garantía de Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública Servicio de Auditoría a Procesos de Certificación y Comprobación de Origen de Productos Chilenos Exportables 2013”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente cuya oferta haya sido adjudicada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. A los participantes aceptados y no adjudicados, se les devolverá la garantía dentro de los 10 días siguientes a la total tramitación de la resolución del Servicio que apruebe el contrato suscrito con el respectivo adjudicatario. En caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieran entregado se devolverán dentro de los 10 días siguientes a la total tramitación de la respectiva resolución. Asimismo, las garantías de seriedad relativas a las propuestas declaradas inadmisibles en la etapa de apertura de las mismas, se devolverán dentro de los 10 días siguientes a la total tramitación de la respectiva resolución. La garantía se hará efectiva en los siguientes casos: a) Si el proponente se desiste de su oferta después de haber sido abierta la propuesta. b) Si el Servicio dejare sin efecto la adjudicación, en virtud de lo previsto en el numeral 9.13 de las Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales
Fecha de vencimiento: 31-12-2013
Monto: 10 %
Descripción: Esta Garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato. La boleta bancaria deberá ser pagadera a la vista, tomada por el adjudicatario o un tercero y tener el carácter de irrevocable. No obstante lo anterior, la póliza de seguro de ejecución inmediata y el vale vista también serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato. Éstos deberán ser de igual monto y características que las establecidas en las presentes bases para la boleta de garantía bancaria. En aquellos casos en que el adjudicatario sea una persona extranjera, DIRECON podrá aceptar otras cauciones pagaderas a la vista y con carácter irrevocable que aseguren el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
Glosa: La boleta bancaria y la póliza deberán indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el Servicio de Auditoría a Procesos de Certificación y Comprobación de Origen de Productos Chilenos Exportables 2013 y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de la contratista”.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después del vencimiento de la garantía. DIRECON podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido. ii. Aplicación de 2 o más de las sanciones establecidas en el contrato. iii. Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv. Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al contratista. En caso de cobro de esta garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá reemplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el Contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas, en el evento que no hayan sido cobradas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

9.1.-REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

 

9.1.1.    OBJETIVO DE LA LICITACIÓN

 

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en adelante e indistintamente DIRECON, requiere contratar una persona natural o jurídica que realice una auditoría externa a los procesos de certificación y comprobación de origen de los productos chilenos exportables, llevados a cabo por la Unidad Central de Certificación de Origen (Cámara Nacional de Comercio y Asociación de Exportadores) y la Sociedad de Fomento Fabril, por encargo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, en el marco de los siguientes Acuerdos suscritos por Chile: Bolivia, Cuba, Venezuela, MERCOSUR, Colombia, Ecuador, Perú, Unión Europea, EFTA, China y Japón  durante los años 2010, 2011 y 2012.

 

Cabe señalar que los Acuerdos de Chile con Colombia, Ecuador y Perú, fueron actualizados y reformulados. En el caso de dichos Acuerdos, se debe considerar la versión actual del Acuerdo y los contratos respectivos.

 

 

9.1.2.    INTRODUCCIÓN

 

El proceso de certificación de origen es diferente en cada Acuerdo o Tratado Comercial. En algunos casos, la certificación de origen se realiza través de organismos públicos o privados, es decir  Emisión de Certificados de Origen por Entidad. En otros sólo DIRECON es la autoridad competente para emitir certificados de origen y en cuyo caso se conviene con entidades privadas la labor de precertificación, esto es, Emisión de Certificados de Origen por DIRECON, con pre-certificación de origen por Entidad.

 

Para atender las dos modalidades de certificación de origen antes mencionadas, DIRECON elaboró dos procedimientos:

 

1. Emisión de Certificados de Origen por Entidad: Para los Acuerdos señalados con anterioridad, DIRECON delegó en UCCO (Unidad Central de Certificación de Origen) y la Sociedad de Fomento Fabril, la tarea de certificación de origen.

Parte de la tarea de certificación de origen se ha delegado en otros organismos gubernamentales, los cuales no son objeto de esta auditoría.

 

El proceso de certificación de origen por Entidad, se inicia con la presentación de un certificado de origen y los documentos de respaldo necesarios para la certificación del origen del producto: factura o factura pro-forma, el conocimiento de embarque (B/L) o la guía aérea, documento único de salida (DUS) y declaración jurada, según corresponda, por parte del exportador o su representante, a la Entidad  (SOFOFA o UCCO).

La Entidad  es la encargada de revisar el certificado de origen y los documentos de respaldo.

 

Si el certificado de origen no ha sido llenado en forma correcta, los documentos de respaldo son insuficientes o contienen errores, o no es posible establecer el carácter originario de las mercancías, la Entidad devolverá todos los documentos al exportador o su representante, con las observaciones correspondientes.

 

Si el certificado de origen se ha presentado correctamente, la Entidad  emite el  certificado estampando su firma y timbre, y lo entrega  al exportador o su representante. La misma Entidad, será la encargada de realizar el cobro correspondiente.

 

2. Emisión de Certificados de Origen por DIRECON, con pre-certificación de origen por Entidad: En este caso, DIRECON es la entidad Gubernamental encargada de emitir los certificados de origen. Una Entidad pre-certificadora, realiza la tarea previa de revisión, antes de la emisión del certificado de origen.

 

Las Entidades precertificadoras para la UE, EFTA y China, son la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y UCCO (Unidad Central de Certificación de Origen).

 

La emisión del certificado de origen, está a cargo de DIRECON y sus oficinas de la Dirección de Promoción de Exportaciones, en adelante e indistintamente PROCHILE, en las regiones.

 

El proceso de certificación de origen por DIRECON se inicia con la solicitud del exportador o agente de aduanas, la que consiste en la presentación a la entidad pre-certificadora (SOFOFA o UCCO), de un certificado de origen y los documentos de respaldo necesarios para la certificación del origen del producto: factura o factura pro-forma, el conocimiento de embarque (B/L) o la guía aérea,  documento de comprobación de la norma de origen, documento único de salida (DUS) y, solicitud de certificación de origen (sólo en el caso de la UE y EFTA).

 

La entidad pre-certificadora es la encargada de revisar el certificado de origen y los documentos de respaldo.

 

Si el certificado de origen no ha sido llenado en forma correcta, los documentos de respaldo son insuficientes o contienen errores, o no es posible establecer el carácter originario de las mercancías, la Entidad pre-certificadora devolverá todos los documentos al exportador o agente de aduanas, con las observaciones correspondientes.

Si el certificado de origen ha sido presentado  correctamente,  la Entidad coloca un mismo folio al certificado y todos los documentos de respaldo que lo acompañan, y los presenta a las oficinas correspondiente de DIRECON-PROCHILE.

 

En las oficinas de DIRECON-PROCHILE  se revisan el Certificado de Origen y los documentos de respaldo, para certificar que el producto cumple con las Normas de Origen establecidas en el Acuerdo Comercial. Si el certificado de origen está correcto, se emite estampando la firma y timbre, y se devuelve a la referida Entidad,  junto con la documentación de respaldo, para que sea entregado al exportador.

 

Una vez que la Entidad pre-certificadora entrega el Certificado de Origen al exportador o agente de aduanas,  debidamente aprobado, la misma Entidad es la encargada de realizar el cobro correspondiente.

 

 

9.1.2.1.  Acuerdos comerciales para los cuales se realizará la auditoría (información en www.direcon.gob.cl)

 

Acuerdos que contemplan emisión de Certificados de Origen por Entidad

·         Acuerdo de complementación Económica N° 22 Chile – Bolivia

·         Acuerdo de Alcance Parcial N° 42 Chile – Cuba

·         Acuerdo de Complementación Económica N° 23 Chile – Venezuela

·         Acuerdo de Complementación Económica N° 35 Chile – MERCOSUR

·         Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia

·         Acuerdo de Complementación Económica N° 65 Chile – Ecuador

·         Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú

·         Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y Japón

 

Acuerdos que contemplan la emisión de Certificados de Origen por DIRECON, con pre-certificación de origen por Entidad

·         Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea

·         Tratado de Libre Comercio entre Chile y EFTA

·         Tratado de Libre Comercio entre Chile y China

 

 

9.1.2.2   Países integrantes de los bloques comerciales

 

UNIÓN EUROPEA: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda Hungría, Italia, Irlanda, Inglaterra, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia.

 

EFTA: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza

 

MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay

 

 

9.1.2.3.  Productos asignados para las Entidades por Acuerdo

 

DIRECON asigna a SOFOFA y UCCO una lista de productos que deben certificar o precertificar para cada Acuerdo. En general UCCO está encargada de la certificación o precertificación de origen de los productos agrícolas y pesca,  y  la Sociedad de Fomento Fabril  de la certificación o precertificación de origen de los productos industriales. Cada agrupación de productos tiene definido un código específico en el Sistema Armonizado Chileno (SACH), que permite identificarlos claramente.

 

En el Anexo 5 se especifica la lista de productos (códigos del Arancel Aduanero de la República de Chile) asignados a las Entidades en cada  Acuerdo Comercial.

 

 

9.1.2.4. Funciones de UCCO y de SOFOFA

 

Las funciones que deben desempeñar ambas entidades gremiales son:

 

Contratos correspondientes a certificación de origen por Entidad

 

o    Cumplir con el contrato entre DIRECON y las respectivas entidades gremiales.

o    Comprobar el carácter originario de los productos.

o    Emitir certificado de origen.

o    Emitir certificados de origen sólo para los productos asignados a esa Entidad.

o    Solventar los costos derivados de la comprobación de origen.

o    Recaudar dineros correspondientes al pago del valor del certificado de origen.

o    Elaborar informes periódicos cada seis meses, a través de los cuales se entenderá efectuada la rendición de cuentas, que deben incluir:

§  Cantidad de certificados de origen por región, con indicación del régimen preferencial arancelario al que se acogen.

§  Cuadro estadístico en el que se señale el código arancelario, producto, valor exportado por régimen preferencial arancelario y país destinatario. En el caso que éste sea miembro de ALADI deberá señalarse, además, el Acuerdo que lo ampara.

§  Monto de lo recaudado.

 

o    Mantener un 2% de lo recaudado para supervisión de la certificación.

o    Entregar a DIRECON la nómina de profesionales y técnicos encargados de la certificación de origen, y mantener esta nómina actualizada.

o    Difundir los Acuerdos: En el contrato suscrito con UCCO se establece que una proporción de los ingresos anuales,  que no podrá ser inferior al 2%, debe ser destinada para la difusión de los diversos regímenes que otorgan preferencias arancelarias a las mercancías. En el contrato con SFF, se establece el compromiso de realizar difusión.

 

Contratos correspondientes a pre-certificación de origen por Entidad (con certificación de Origen por DIRECON)

 

o    Cumplir con el contrato entre DIRECON y las respectivas entidades gremiales.

o    Realizar una primera comprobación del carácter originario de los productos que se pretendan exportar a la Unión Europea, EFTA y China.

o    Pre-certificar origen sólo para los productos asignados a esa Entidad.

o    Revisión de la documentación de respaldo de la exportación y del cumplimiento de la norma de origen del producto.

o    Solventar los costos derivados de la comprobación de origen.

o    Recaudar por cuenta de DIRECON, los dineros correspondientes al pago del valor del certificado de origen. (Suma única, de carácter nacional y fijada por contrato).

o    No cobrar por concepto de certificados “duplicados” y “anula y reemplaza”.

o    No subcontratar la ejecución total o parcial de las labores encomendadas, sin previa autorización de DIRECON.

o    Mantener profesionales o técnicos a cargo de esta labor con conocimientos en normas de origen y de la realidad regional, industrial,  o agropecuaria y pesquera, según corresponda a cada Entidad.

o    Presentar, dentro de los plazos establecidos por contrato, una rendición de cuentas por el total de los certificados emitidos el mes anterior.

o    Presentar, dentro de los plazos establecidos por contrato, un informe mensual que incluya:

 

§  Cantidad de certificados de origen emitidos por región.

§  Cuadro estadístico en el que se señale la clasificación arancelaria, producto, valor exportado y país destinatario.

§  Monto de lo recaudado.

 

o    Mantener boletas de garantía vigentes.

o    Atención de público (recepción de documentos, entrega de certificados) y responder consultas.

 

 

9.1.2.5. Obligaciones de las entidades gremiales en cada oficina.

 

Para realizar la tarea encomendada, ambas entidades gremiales deben tener oficinas en regiones que deben cumplir al menos con lo siguiente:

 

-       Conocer la normativa de origen de los Acuerdos correspondientes.

-       Contar con la normativa de origen de cada Acuerdo, arancel aduanero y documentación de  comercio exterior que permita la correcta revisión de los certificados de origen presentados a la Entidad.

-       Contar con funcionarios calificados para realizar las labores de certificación y  comprobación, según corresponda.

-       Realizar tareas que permitan comprobar el carácter originario de las mercancías a exportar con certificado de origen, para cada Acuerdo Comercial.

-       Mantener información de respaldo, que permita  acreditar el carácter originario de los productos a exportar con  certificado de origen.

 

 

9.1.3.    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO

 

Se deberá realizar una Auditoría de procesos de certificación y comprobación de origen de los productos chilenos exportables, llevados a cabo por la UCCO y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

 

Esta auditoría se deberá realizar para los contratos correspondientes a los Acuerdos  listados en el punto 9.1.2.1 de las presentes Bases, en las oficinas de la UCCO y la SOFOFA en las ciudades de Santiago, Concepción, Valparaíso, Punta Arenas.

 

9.1.3.1.    Período a Auditar

 

Años 2010, 2011 y 2012.

 

9.1.3.2. Procesos y ámbito de la auditoría

 

9.1.3.2.1. Se auditarán los procesos realizados en las oficinas de ambas Entidades, ubicadas en las siguientes ciudades: 

 

-       Santiago

-       Concepción

-       Valparaíso

-       Punta Arenas

 

9.1.3.2.2. Las auditorías a los procesos efectuados en cada oficina deberán realizarse en terreno, y todos los gastos que generen las visitas a las regiones correspondientes, serán cubiertos por la adjudicataria.

 

9.1.3.2.3. Se auditará:

 

1)    El cumplimiento de los compromisos establecidos en el contrato.

2)    Los procedimientos aplicados para  el proceso de certificación de origen.

3)    Los procedimientos aplicados para el proceso de comprobación de origen.

4)    Manejo de  información para cumplir con los compromisos y objetivos del respectivo contrato, entre ellos, documentación de consulta disponible para los certificadores y pre-certificadores, documentación de respaldo y documentos creados y/o utilizados por la entidad para validar la información incluida en el certificado de origen.

5)    Manejo de archivo de certificados de origen y sus antecedentes.

6)    Verificación de origen: número de verificaciones realizadas y porcentaje del total, detalles de los productos y empresas auditadas y resultados obtenidos, entre otros.

7)    Grado de conocimiento de los analistas encargados de certificar y pre-certificar origen.

8)    Sistemas de trabajo vigentes.

9)    Difusión.

10) Capacitación: numero de capacitaciones realizadas, temas, participantes, entre otros.

11) Informes de rendición y valores recaudados cuando sea aplicable.

12) Instancias de coordinación de la Entidad con oficinas de DIRECON/PROCHILE.

 

 

 

9.1.4.    PRODUCTOS ESPERADOS

 

9.1.4.1.  Entrega de informes

 

Informe Parcial:

 

La adjudicataria deberá entregar al final del segundo mes de iniciada la prestación del servicio, un informe con los avances de la auditoría, con el desglose por Acuerdo y Entidad solicitado para el informe final.

 

Informes Finales:

 

Al final de la Auditoria se requiere contar con 4 informes individuales los cuales deben contener los resultados de las auditorias y sus recomendaciones en cada caso:

 

Ø Auditoria a la Certificación de Origen por Entidad a la UCCO.

Ø Auditoria a la Certificación de Origen por Entidad a la Sociedad de Fomento Fabril.

Ø Auditoría a la Comprobación de Origen para la Unión Europea, EFTA y China a la UCCO.

Ø Auditoría a la Comprobación de Origen para la Unión Europea, EFTA y China a la Sociedad de Fomento Fabril.  

 

Cada uno de los informes deben contener, entre otros aspectos:

 

·         Una descripción de los Procesos auditados

·         Hallazgos u observaciones detectados

·         Los Riesgos asociados a los hallazgos

·         Las Recomendaciones de la adjudicataria para evitar la ocurrencia de los hallazgos u observaciones

·         Conclusiones generales

 

9.1.4.2. Reuniones

 

Se requiere coordinar las siguientes reuniones con uno o más representantes de los Departamentos de Certificación de Origen, de Acceso a Mercado y de Auditoría de DIRECON.

 

A.    Una reunión previa al inicio de la auditoría, en que se explique materia a evaluar y enfoque del trabajo a realizar.

B.    Una reunión para aclaración de dudas y revisión de enfoques y prioridades.

C.    Una reunión al mes de iniciados los trabajos para presentación de avances.

D.    Reunión final de entrega y exposición de resultados.

 

Estas serán las reuniones mínimas a realizar, sin perjuicio de las reuniones específicas que se puedan requerir y programar de común acuerdo.

 

9.1.4.3. Plazos para la prestación de servicios de auditoría

 

La duración de los trabajos será con un plazo máximo de  cuatro meses en total.

 

La empresa adjudicataria deberá impostergablemente ceñirse al plazo antes indicado.

 

9.1.4.4.  Contenido informes

 

9.1.4.4.1. Requerimientos específicos por acuerdo

 

Para cada uno de los Acuerdos a los que se aplique la auditoría, se espera contar con una evaluación respecto de los procedimientos y cumplimiento de los contratos de prestación de servicios que  DIRECON mantiene con cada Entidad.

 

El informe deberá considerar las funciones específicas que cada contrato le asigna a la Entidad Certificadora o Pre Certificadora, los requisitos expuestos en el presente documento, así como también los elementos que se detallan a continuación:

 

Contratos correspondientes a certificación de origen por Entidad

 

1.    Cumplir con el contrato entre DIRECON y las respectivas entidades gremiales.

 

2.    Productos:

Ø  Emitir certificado de origen.

Ø  Comprobar el carácter originario de los productos.

Ø  Determinar que no se certifiquen productos no asignados.

Ø  Determinar que no se emitan certificados de origen a países fuera del Acuerdo.

 

3.    Personas habilitadas para suscribir Certificados Origen:

Ø   Determinar si entidades mantienen profesionales o técnicos con conocimientos en normas de origen y de la realidad regional, industrial, o agropecuaria y pesquera, según corresponda a cada Entidad.

Ø   Entrega a DIRECON de la nómina de profesionales y técnicos y obligación de mantenerla actualizada.

 

4.     Recaudación: Informar respecto del total de la recaudación de un período auditado (certificados emitidos v/s recursos recaudados) y la administración del 2% de lo recaudado.

 

5.    Cobros: Determinar si valores cobrados por las Entidades se ajustan a lo estipulado en los contratos.

 

6.    Difusión:

§  Analizar el programa de difusión de los Acuerdos Comerciales durante los años a auditar (indicar programa, expositores, asistentes y cumplimiento) y sus contenidos.

 

§  En el contrato suscrito con UCCO se establece que una proporción de los ingresos anuales,  que no podrá ser inferior al 2% debe ser destinada para la difusión de los diversos regímenes que otorgan preferencias arancelarias a las mercancías. En el contrato con SOFOFA, se establece el compromiso de realizar difusión.

 

7.    Informes: Determinar si se ha realizado la entrega de informes semestrales y  cumplimiento de contenidos y plazos de entrega.

 

Los informes son periódicos cada seis meses, y con su presentación, se entenderá efectuada la rendición de cuentas, que debe incluir:

§  Cantidad de certificados de origen por región, con indicación del régimen preferencial arancelario al que se acogen.

 

§  Cuadro estadístico en el que se señale el código arancelario, producto, valor exportado por régimen preferencial arancelario y país destinatario. En el caso que éste sea miembro de ALADI deberá señalarse, además, el Acuerdo que lo ampara.

 

§  Monto de lo recaudado.

 

8.    Existencia y manejo adecuado de los archivos y documentos de respaldo.

 

9.    Supervisión DIRECON: Mantener 2% de  lo recaudado, para ser utilizado en tareas de supervisión.

 

 

Contratos correspondientes a certificación de origen por DIRECON

 

1.      Cumplimiento del contrato vigente.

2.      Productos: Determinar que no se realice la comprobación de origen de  productos no asignados a la Entidad.

3.      Cobros:

Ø   Determinar que no se realicen cobros adicionales a los establecidos en el contrato, ni modificación de cobros.

Ø   Determinar que no cobren tramitaciones de anula y reemplaza y duplicados.

 

4.      Determinar si entidades mantienen profesionales o técnicos con conocimientos en normas de origen y de la realidad regional, industrial, o agropecuaria y pesquera, según corresponda a cada Entidad.

 

5.      Informes: Determinar si se ha cumplido con las rendiciones de cuentas e informes técnicos en las fechas correspondientes, incluyendo contenidos y plazos de entrega.

 

6.      Boletas de garantía: Cumplimiento en la entrega de boletas de garantía.

 

7.      Documentación: Manejo adecuado y verificación de documentos mínimos de soporte de la certificación y su archivo.

 

 

9.1.4.4.2. Requerimientos comunes para cada uno de los Acuerdos señalados en el numeral 9.1.2.1 de esta Bases.

 

Esta  información se deberá evaluar para cada uno de los Acuerdos y sus procedimientos de certificación o precertificación de origen asociados y auditados.

 

1.    Indicar grado de cumplimiento de los compromisos establecidos por contrato y de los procedimientos internos, establecidos por cada Entidad.

 

2.    Diagnóstico del procedimiento de emisión y /o pre-certificación de origen.

 

3.    Diagnóstico sobre el método para comprobar origen, utilizado por cada Entidad y los mecanismos del control y evaluación, para garantizar el cumplimiento de la comprobación del origen de los productos.

 

4.    Diagnóstico de los criterios y pasos aplicados para aprobar el cumplimiento del origen de los productos certificados y pre-certificados, para cada Acuerdo Comercial, incluyendo:

      

4.1.  Documentación de respaldo solicitada para emitir un certificado de origen y nivel de oficialidad.

4.2.  Procedimiento para rechazar certificados de origen por incumplimiento de la norma de origen o en caso de no contar con toda la información requerida o está incompleta y/o errónea.

4.3.  Revisión de fichas técnicas o documento equivalente: existencia, contenido según norma de origen, actualización, método de validación.

 

5.    Diagnóstico del grado de conocimiento, manejo y actualización de conocimientos de los certificadores y/o pre-certificadores de origen.

 

6.    Manejo de  archivos de documentación de certificación de origen emitidos.

 

7.    Opinión de los usuarios (exportadores y agentes de aduanas), acerca de los procedimientos, obstáculos para la obtención de certificados de origen, manejo de consultas y resolución de problemas.

 

8.     Diagnóstico de la relación con las oficinas de DIRECON/PROCHILE, según corresponda.

 

9.    Evaluación y Recomendaciones:

9.1.        Indicar las fortalezas de los procedimientos aplicados y los métodos que se sugiere conservar.

9.2.        Indicar los riesgos detectados en los procedimientos y procesos auditados.

9.3.        Indicar recomendaciones que hagan más eficiente el proceso de certificación y pre-certificación de origen

9.4.        Indicar recomendaciones que hagan más efectivo el proceso para garantizar la verificación y cumplimiento de las normas de origen.

9.5.        Proponer soluciones y métodos alternativos posibles, para cada error o debilidad detectados.

9.6.        Indicar pautas, mecanismos y procedimientos sugeridos para aplicar las  soluciones propuestas.

9.7.        Indicar los tiempos estimados de aplicación de cada solución correctiva y requisitos previos a su aplicación.

 

 

9.1.5.    FORMATO PRESENTACIÓN DE OFERTA TÉCNICA

 

En la Propuesta Técnica los oferentes deberán describir detalladamente lo siguiente, incorporando lo exigido en los puntos 9.1.3 y 9.1.4 de las presentes Bases (requisitos mínimos obligatorios para ofertar):

 

·         Presentación escrita con la descripción detallada de los servicios ofrecidos y aspectos que se considerarán en las auditorias solicitadas.

 

·         Descripción detallada de las tareas a realizar para el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas y Productos Esperados.

 

·         Indicar la estructura estimada del Informe Final, en que se sistematicen los resultados de las auditorías realizadas a cada proceso.

 

·         Experiencia en Auditorías: los oferentes deberán indicar en el Anexo N°3 “Formulario II” la experiencia con la que cuentan en auditorías efectuadas 5 años anteriores a esta licitación (2009-2010-2011-2012-2013), y acreditarla adjuntando los documentos que se indican más adelante; experiencia relativa a auditorías en el servicio público y/o auditorías de procesos con enfoque en administración de riesgo y relacionadas con procesos de Certificación de Origen. Por cada caso presentado por el oferente, se debe adjuntar a la propuesta un documento de acreditación: (1) copia de factura, (2) copia de contrato, (3) certificado emitido por el Cliente, que confirmen lo señalado por el proponente, (4) otro documento equivalente.

 

·         Composición del Equipo de Trabajo: cada oferente deberá entregar como parte de su oferta los currículums (formato en Anexo N°3 Formulario III) del equipo de trabajo (mínimo 2 máximo 5 personas) en donde se describa la profesión y especialización o conocimientos en temas vinculados a comercio exterior, acuerdos comerciales internacionales, normas de origen, certificación de origen.

 

 

9.1.6.    FORMATO PRESENTACIÓN DE OFERTA ECONÓMICA

 

 

La Oferta Económica deberá expresarse en pesos, moneda nacional, impuestos incluidos.

 

El valor ofertado no deberá superar el monto total de cuarenta millones de pesos ($40.000.000.-) incluyendo todo tipo de impuestos.

 

Todos los gastos de traslado u otros que genere este trabajo, serán por cuenta de la empresa auditora.

 

 

El monto total a ofertar, debe desglosarse indicando:

 

a)   El valor por la Auditoria a la Certificación de Origen para Bolivia, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y MERCOSUR por Entidad, que efectúan tanto la UCCO como la Sociedad de Fomento Fabril;

 

b)   El valor por la auditoría a la Comprobación de Origen para la Unión Europea, EFTA, China y Japón, que efectúan tanto la UCCO como la Sociedad de Fomento Fabril;

 

 

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

 

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la ley 19.886, su reglamento y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

 

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

-          Ley 19.886 y su reglamento.

-          Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.

-          Contrato que suscriba la DIRECON con el Adjudicatario.

-          Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.

-          Orden de Compra que emita DIRECON.

 

9.3.- PLAZOS

 

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente Licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en día sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

 

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

 

Quienes presenten ofertas en esta licitación, deberán, para los efectos del cumplimiento de las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, y se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

 

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

 

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.

 

9.6.- COSTO DE PRESENTACION DE LA OFERTA

 

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a DIRECON responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

 

9.7.- ACLARACIONES

 

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3. “Etapas y Plazos”, de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). DIRECON pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3. “Etapas y Plazos”.

 

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

 

La DIRECON podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del  vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 5 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de DIRECON.

 

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por la DIRECON, en idioma español y sólo aquellas ofertas de los proponentes enviadas oportunamente.

 

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta allí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos chilenos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

 

-          Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 708-21-LP13. Presionar el Botón “Buscar”.

-          Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”

-          Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

-          Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N° 2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

-          Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N° 1 “Formulario Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N° 3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

-          Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

 

9.10.- APERTURA

 

La apertura se efectuará a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un funcionario del Subdepartamento de Compras y Contrataciones, un representante del Departamento de Certificación de Origen, un representante de Subdepartamento de Contabilidad y Tesorería y un abogado del Departamento Jurídico, todos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

 

El funcionario del Subdepartamento de Compras y Contrataciones de DIRECON que asista al acto de apertura extenderá un Acta, en que dejarán constancia de sus nombres, fecha y hora de inicio y cierre del acto de apertura y sus circunstancias, la individualización de los Oferentes con el nombre o razón social y rol único tributario, los antecedentes de las ofertas, las Garantías de Seriedad de la Oferta y demás documentos recibidos según los requerimientos de las Bases de Licitación. Esta acta será publicada para conocimiento de los participantes.

 

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, la DIRECON podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

 

DIRECON declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el numeral 4.- “Antecedentes para incluir en la oferta”.

 

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

 

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por un funcionario del Subdepartamento de Certificación y Verificación de Origen y dos funcionarios del Subdepartamento de Acceso a Mercados, todos de DIRECON. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

 

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

a)    Evaluar las Ofertas Técnicas y Económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

b)    Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación.  En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

c)    Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

d)    Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

e)    La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Subdepartamento de Compras y Contrataciones, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 1 día hábil, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Asimismo, en caso de estimarlo necesario, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a un oferente acreditar cualquier hecho contenido en su propuesta, debiendo éste acompañar los documentos requeridos dentro del plazo que se le indique.

 

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

o    Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer clic en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 708-21-LP13. Presionar el Botón “Buscar”.

o    Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

o    Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

o    Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

 

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A.    Descripción de servicios ofertados y tareas a realizar

40%

B.    Experiencia del oferente en Auditorías

30%

C.    Precio

30%

 

 

A.             Evaluación del criterio Descripción de servicios ofertados y tareas a realizar (40%)

 

Para la evaluación de este criterio, se considerarán la descripción detallada de los servicios ofertados y de las tareas a realizar que presenten los oferentes, en relación a las especificaciones técnicas (9.1.3) y los productos esperados (9.1.4) de la presente Licitación (Anexo N°3 Formulario I Propuesta Técnica).

 

Para la evaluación de este criterio, se aplicará la siguiente tabla:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Oferta con la mejor propuesta de servicios ofertados y tareas a realizar para el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas y Productos Esperados establecidos en las presentes Bases.

Nota 3

Propuesta obtiene el segundo lugar en cuanto a la propuesta de servicios ofertados y tareas a realizar para el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas y Productos Esperados establecidos en las presentes Bases.

Nota 2

Propuesta obtiene el tercer lugar en cuanto a la propuesta de servicios ofertados y tareas a realizar para el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas y Productos Esperados establecidos en las presentes Bases.

Nota 1

Propuestas que obtienen lugares inferiores al tercero en cuanto a la propuesta de servicios ofertados y tareas a realizar para el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas y Productos Esperados establecidos en las presentes Bases.

Nota 0

No entrega información o entrega información insuficiente para evaluar este criterio.

 

 

B.            Evaluación del criterio Experiencia del oferente en Auditorías (30%)

 

Se evaluará la experiencia de los oferentes en base a la información proporcionada por el proponente en el Anexo N°3 Formulario II Experiencia del Oferente. Lo anterior dice relación con la cantidad de auditorías ejecutadas con anterioridad, desde el año 2009 a la fecha. No se contabilizarán más de 5 trabajos por cada oferente.

 

Además, para tales efectos, el oferente deberá entregar adjunto a su propuesta la documentación que acredite el desarrollo de las mismas, la cual podrá ser: una copia de factura, una copia de contrato, un certificado emitido por el cliente u otro documento equivalente. Para ello el documento que se presente debe contener la información que se requiere acreditar.

 

No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. No se requerirá dicha acreditación cuando los servicios se hayan prestado a DIRECON.

 

Para la evaluación de este criterio, se aplicará la siguiente tabla:

 

Calificaciones

Justificación

Nota 4

5 auditorías de procesos con enfoque en administración de control de riesgo, realizadas desde el año 2009 a la fecha y al menos una de ellas relacionada con procesos de Certificación de Origen.

Nota 3

5 auditorías de procesos con enfoque en administración de control de riesgo, realizadas desde el año 2009 a la fecha.

Nota 2

3 ó 4 auditorías de procesos con enfoque en administración de control de riesgo, realizadas desde el año 2009 a la fecha.

Nota 1

1 ó 2 auditorías en proceso con enfoque en administración de control de riesgo, realizadas  desde el año 2009 a la fecha.

Nota 0

No se entrega información o no se acreditan auditorías realizadas con anterioridad.

 

 

C.            Evaluación del criterio Precio (30%)

 

Para la evaluación de este criterio, se tendrán en cuenta el precio total ofrecido en la propuesta, de acuerdo a lo establecido en el Anexo N°2, Formulario Oferta Económica, incluyendo impuestos y eventuales costos asociados.

 

La propuesta de menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (nota 4), siempre y cuando su oferta económica no exceda de $40.000.000.- y las siguientes con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

Nota Oferente:          Valor económico de la oferta de menor precio    x 4

                                 Valor económico de la oferta que se analiza

 

El resultado de la evaluación se obtendrá del promedio ponderado considerando los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes asignados a dichos factores.

 

En caso que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

 

-          Mayor puntaje total obtenido en el criterio descripción de servicios ofertados y tareas a realizar.

-          Mayor puntaje total obtenido en el criterio Experiencia del oferente en Auditorías.

 

9.12.- ADJUDICACIÓN

 

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases. En el caso que la oferta que obtenga la más alta puntuación final no se considere la más conveniente para los intereses del Servicio DIRECON podrá adjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

 

La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

 

En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral 3. “Etapas y plazos”, DIRECON informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

DIRECON podrá además declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

 

 

9.13.- DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

 

La adjudicación será dejada sin efecto por resolución fundada en los siguientes casos:

 

o   Si el oferente rechaza expresamente la adjudicación;

o   Si el oferente no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al momento de suscribirlo;

o   Si el adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con DIRECON;

o   Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato;

o   Si el adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato dentro del plazo fijado para este fin en la resolución adjudicataria.

o   Si el adjudicatario no devuelve firmado el contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”.

o   Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la licitación a éste; la misma sanción se aplicará si el error se detecta durante la vigencia del contrato.

 

En tales casos DIRECON podrá readjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

 

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

 

Dentro del plazo de quince (15) días hábiles contado desde la publicación de la resolución adjudicataria en el “Sistema de Información” (www.mercadopublico.cl) y siempre que el adjudicatario haya acompañado la documentación legal respectiva, DIRECON elaborará y gestionará la firma del contrato por el oferente adjudicatario, debiendo éste devolverlo suscrito en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles, contado desde la fecha en que se le solicite la suscripción. Si no se suscribiera dentro de este término, DIRECON podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor. En tal caso, se hará efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta, a favor de DIRECON.

 

Conjuntamente con la devolución del contrato firmado y la correspondiente Declaración Jurada, conforme al Anexo 4, el Adjudicatario deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales.

 

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a DIRECON los siguientes Antecedentes Legales:

 

1.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

-   Declaración jurada, según formato anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

 

2.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

-   Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

-   Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

-   Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

-   Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

-   Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

-   Declaración jurada, según formato anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa adjudicataria.

 

3.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica  sin fines de lucro:

-   Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

-   Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

-   Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

 

4.- En caso de que el adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

-   Declaración jurada, según formato anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4 de la Ley 19.886 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa contratista.

-   Documentos que acrediten su existencia legal, como asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

 

El Adjudicatario sólo deberá remitir a DIRECON aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores. En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo previsto para la suscripción del contrato.

 

 

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

 

En caso que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: 1) Tiempos de Entrega de Informe Parcial; 2) Modificaciones en la Metodología de Trabajo propuesta, en el evento de que surja la necesidad a medida que avanza la auditoría; 3) Tiempo de Duración del Contrato el cual se podrá ampliar hasta por 2 meses, en el evento de que surja la necesidad de hacerlo a medida que avanza la auditoría.

 

En el evento de darse la situación descrita en el número 3 del párrafo anterior, será necesario para la modificación del Contrato renovar la garantía de fiel cumplimiento detallada en el número 8.- de estas Bases, según la fecha que para dicho efecto se establezca.

 

 

 9.16.- DEL PAGO

 

El monto adjudicado se pagará en un desembolso, una vez finalizado el servicio contratado, previo certificado de conformidad emitido por la Contraparte Técnica.

 

DIRECON pagará directamente al adjudicatario hasta el 50% del precio total del contrato equivalente a un monto máximo de $20.000.000.- (veinte millones de pesos chilenos). El restante 50%, equivalente a un monto máximo de $20.000.000.- (veinte millones de pesos chilenos) del precio total contrato, serán pagados directamente por las entidades certificadoras en dos partes iguales, a saber la Sociedad de Fomento Fabril F.G. (SOFOFA) por una parte y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile F.G.N. y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) por otra. Lo anterior con cargo a los recursos que para tales efectos dichas entidades mantienen disponibles, conforme a las disposiciones de los respectivos convenios de prestación de servicios de certificación o precertificación de origen vigentes entre DIRECON y tales entidades. Por lo tanto, la emisión de las Facturas se coordinará directamente con dichas entidades.

 

 Los valores serán pagados en pesos chilenos y, respecto del pago que deba efectuar DIRECON, se efectuará de la siguiente forma:

 

-      Dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la respectiva Factura por el pago que deba efectuar DIRECON (por un monto de hasta $20.000.000.-), emitida de acuerdo a lo establecido en la Orden de Compra, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica.

 

-       La factura deberá ser entregada en Oficina de Partes de DIRECON, calle Bombero Salas Nº 1345, Santiago Centro, Región Metropolitana.

 

-       Previo al pago, el Subdepartamento de Contabilidad y Tesorería de DIRECON deberá confirmar con el adjudicatario que el cuadruplicado cobro ejecutivo cedible de la respectiva factura no ha sido transferido a un tercero. Ratificado tal hecho, DIRECON procederá a pagar al adjudicatario y éste entregará a su vez el mencionado cuadruplicado para su inutilización.

 

-       El pago está sujeto a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo, y al envío de la Orden de Compra a través de www.mercadopublico.cl.

 

-     El pago podrá efectuarse a través de cheque o transferencia electrónica, para lo cual el proponente adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

 

 

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Actuará como contraparte técnica en DIRECON, la Jefa del Subdepartamento de Certificación y Verificación de Origen de la Dirección de Asuntos Económicos Bilaterales, o a quien ella designe al efecto, a quien le corresponderá gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado y de las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al remplazante.

 

 

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

 

El Contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución de DIRECON que lo apruebe y se extenderá hasta por cuatro meses.

 

 

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

 

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por la DIRECON sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

    i.       Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

   ii.       Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de tres multas o sanciones.

  iii.       Quiebra o el estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

  iv.       Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

   v.       Por la incapacidad de la empresa adjudicataria para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

  vi.       Si los representantes o el personal dependiente de la empresa adjudicataria no observan los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

 vii.       No entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento, si correspondiere, y Garantía de Anticipo.

viii.       Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

  ix.       Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de licitación o durante la vigencia del contrato.

 

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente, una vez así calificado DIRECON deberá notificarlo por escrito al adjudicatario, con un aviso de 10 (diez) días corridos previo a la fecha de término que se fije. Asimismo, una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

DIRECON deberá cobrar la Garantía de fiel cumplimiento del contrato en caso de término anticipado del contrato, salvo en el caso de las causales números i y iv indicadas precedentemente.

 

 

9.20.- SANCIONES

 

En caso de incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato, se aplicarán al Adjudicatario las siguientes multas:

-    Si se produce un atraso en la entrega de los informes comprometidos, en más de 15 días hábiles con respecto a los tiempos ofertados, se aplicará una multa equivalente a 5% del valor del contrato, descontándolo del monto total a pagar.

-    Si no se cumple con los requerimientos establecidos para el contenido de los informes finales, se aplicará una multa equivalente al 10% del valor del contrato, descontándolo del monto total a pagar.

 

Sin perjuicio de la aplicación de las multas antes señaladas, si se produce cualquier otro incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, se aplicará una multa del 15% del precio del mismo.

 

Si DIRECON considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, DIRECON resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del Acto Administrativo pertinente.

 

En caso que DIRECON determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, DIRECON descontará el monto de la multa de la facturación pendiente de pago y/o podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera a la adjudicataria del cumplimiento de la obligación principal.

 

 

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la empresa adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad  social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. DIRECON, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación

 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a DIRECON a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el numeral 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 

 

9.22.- CONFIDENCIALIDAD

 

El personal de la adjudicataria que realice las tareas objeto de esta licitación, estará obligado a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre los datos personales a los que tengan acceso en virtud de la misma, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con un banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo, según lo dispuesto en el Artículo 7 de la Ley 19.628.