Licitación ID: 1037-20-LQ18
SERVICIO DE BUSES PARA TRASLADO DE BRIGADISTAS
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, X Región - Oficina Regional de Los Lagos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
MICROBUS para transporte de Brigada 10-42, Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, según especificaciones técnicas.  

2
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
MICROBUS para transporte de Brigada 10-51, Butalcura, Provincia de Chiloé, según especificaciones técnicas.  

3
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
MICROBUS para transporte de Brigada 10-61, Alto Palena, Provincia de Palena, según especificaciones técnicas.  

4
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
MICROBUS para transporte de Brigada 10-62, Futaleufu, Provincia de Palena, según especificaciones técnicas.  

5
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
MICROBUS para transporte de Brigada 10-64, Chaitén, Provincia de Palena, según especificaciones técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE BUSES PARA TRASLADO DE BRIGADISTAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATAR 5 AUTOBUSES PARA PARA TRANSPORTE DE BRIGADAS: - BRIGADA 10-42, PUERTO MONTT, PROVINCIA DE LLANQUIHUE, - BRIGADA 10-51, BUTALCURA, PROVINCIA DE CHILOÉ, - BRIGADA 10-61 ALTO PALENA, PROVINCIA DE PALENA, - BRIGADA 10-62, FUTALEUFU, PROVINCIA DE PALENA, - BRIGADA 10-64, CHAITÉN, PROVINCIA DE PALENA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
X Región - Oficina Regional de Los Lagos
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Ochagavía 458
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-11-2018 19:47:00
Fecha de Publicación: 06-11-2018 15:44:03
Fecha inicio de preguntas: 06-11-2018 16:35:00
Fecha final de preguntas: 09-11-2018 21:36:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-11-2018 17:36:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-11-2018 19:48:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-11-2018 19:48:00
Fecha de Adjudicación: 30-11-2018 15:51:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1 DECLARACION JURADA SIMPLE “Sobre Prácticas Antisindicales, Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador y Delitos Concursales establecidos en el Código Penal”
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 2 DECLARACION SIMPLE QUE INDICA EL SUELDO BRUTO DE CONDUCTORES
 
2.- COPIA DEL PADRÓN DEL VEHÍCULO O EL CERTIFICADO DE INSCRIPCION Y ANOTACIONES VIGENTES EN EL R.V.M.
 
Documentos Económicos
1.- En el Formulario de Ficha Electrónica disponible en el sistema www.mercadopublico.cl, el que debe ser completado y enviado a través del mismo sistema indicando el valor Total Exento mensual de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Año 2015 a 2018=100 puntos; Año 2010 a 2014=80 puntos; Año 2008 a 2009=60 puntos; Año 2007=40 puntos; No indica año de fabricación=0 puntos; Vehículos de años anteriores a 2007 no serán evaluados. 45%
2 Condiciones de empleo y remuneración Puntaje (oferente x) = (oferente x) / (máximo entre los oferentes) *100. No lo indica 0 puntos. 10%
3 Cumplimiento de los requisitos Si cumple con la entrega de antecedentes a la fecha de cierre de la licitación, 100 puntos. Si se requiere otorgar plazo adicional para salvar error u omisión 50 puntos. Si responde fuera de plazo adicional o no responde 0 puntos. 5%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CONAF 03 Y FDO DE TERCEROS MINIST. DEL INTERIOR
Monto Total Estimado: 210000000
Justificación del monto estimado Correspondiente a la contratación de 5 minibuses para las provincias de Palena, Chiloe y Llanquihue por un tiempo aproximado de 4 meses por cada temporada considerando 2 temporadas 2018-2019 y 2019-2020
Contrato con Renovación: NO
Observaciones -Costo estimado de arriendo mensual de microbuses para las provincias de Llanquihue y Chiloé 4.000.000. -Costo estimado de arriendo mensual de microbuses para la provincia de Palena 4.500.000.
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Alamiro Andrade Hernandez
e-mail de responsable de pago: alamiro.andrade@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: JUVENAL BOSNICH ALVARADO
e-mail de responsable de contrato: juvenal.bosnich@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2486121-5121
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 26-12-2018
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para Garantizar la seriedad de la oferta de la Propuesta Pública ID 1037-18-LQ18”, y deberá ser entregada en la Dirección Regional de CONAF Región de Los Lagos, ubicada en calle Ochagavía 458 de la ciudad de Puerto Montt, con anterioridad a la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá al cobro de esta Garantía por desistimiento de la oferta o por la no entrega de los antecedentes para firmar el contrato. En el caso del proveedor adjudicado, la restitución de esta Garantía, será realizada una vez que haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. En el caso de los proveedores no adjudicados, ésta se restituirá luego de la adjudicación de la presente licitación (Ochagavía 458, Puerto Montt)
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-07-2021
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá ser pagadera a la vista y con carácter de irrevocable, por un valor equivalente al 5% del precio total contratado, la que tendrá una vigencia que se extienda hasta 60 días hábiles contados desde el término del contrato. Las garantía deberá ser entregada por el adjudicatario físicamente o bien enviada por correo certificado en la Dirección Regional de CONAF Región de Los Lagos, ubicada en calle Ochagavía 458 en la ciudad de Puerto Montt, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación totalmente tramitada.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la Propuesta Pública 1037-20-LQ18", y deberá ser entregada en la Dirección Regional de CONAF Region de Los Lagos, ubicada en calle Ochagavía 458 de la ciudad de Puerto Montt, con anterioridad a la fecha de suscripción del contrato.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizados los servicios y que el proveedor haya presentado los certificados de los pagos de las obligaciones Previsionales de sus trabajadores, ésta se restituirá en la oficina Regional de Ochagavía 458, Puerto Montt
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CONAF requiere contratar la cantidad de 5 microbuses, para el transporte de brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que cumplan con las exigencias técnicas requeridas Los microbuses serán distribuidos en las provincias de la Región de Los Lagos por parte del Departamento Manejo del Fuego CONAF Región de Los lagos, de acuerdo a las siguientes ubicaciones: - MICROBUS para transporte de Brigada 10-42, Puerto Montt, Provincia de Llanquihue. - MICROBUS para transporte de Brigada 10-51, Butalcura, Provincia de Chiloé. - MICROBUS para transporte de Brigada 10-61, Alto Palena, Provincia de Palena. |- MICROBUS para transporte de Brigada 10-62, Futaleufu, Provincia de Palena. - MICROBUS para transporte de Brigada 10-64, Chaitén. Las fechas de inicio y término de los arrendamientos para cada temporada serán informados con la debida anticipación al adjudicatario. Ante emergencias que ocurran en otras provincias de la Región o en otras regiones del país los móviles serán despachados en apoyo, solamente con la instrucción de la Central Regional de Coordinación CENCOR Puerto Montt
CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS.
1.- Los Microbuses para el transporte de personal de las Brigadas de Combate de Incendios Forestales deben contar con una cilindrada igual o mayor a 3.000 c.c. 2.- Los vehículos debe corresponder a marcas que tengan servicio técnico autorizado en la región. 3.- Los vehículos ofrecidos, al momento de su entrega deben estar en excelente estado, considerándose para este fin el estado de pintura, vidrios, carrocería, butacas, neumáticos, sin logotipos de empresa o comerciales. 4.- Se exigirá, excelente estado mecánico, en especial de dirección, frenos, amortiguadores y luces; lo cual deberá ser acreditado mediante certificado emitido por un taller especializado. 5.- Los MICROBUSES TRASLADO BRIGADAS REGION DE LOS LAGOS deberán contar con: a.- Con un mínimo de 24 asientos, tipo butaca individual. b.- Amplio maletero en la parte trasera del microbús para el trasporte de herramientas y equipos de combate de incendios forestales, más capacidad interior de carga en la parte trasera. c.- Cinturón de tres puntas para todos los asientos. d.- Foco busca camino portátil. e.- Chicharra indicadora de retroceso. f.- Dos balizas exterioriores de color rojo. g.- Un botiquín de primeros auxilios. h- Un chaleco reflectante para el conductor. i.- Un extintor de 10 Kg. j.- Logotipos institucionales en los costados y parte trasera (CONAF proporcionara los adhesivos). - Deberán contar con dos puertas en el costado derecho. k.- Neumáticos en buen estado. l.- Los buses deberán contar con una lanza de remolque. m.- 4 conos reflectantes de 1 metro.
PERMISOS PARA MANTENCIONES Y/O REPARACIONES, Y LA RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA.
a) Para la obtención del permiso de circulación, revisión técnica y contratación del seguro obligatorio, el Contratista dispondrá de no más de un día, el que será previamente autorizado por el Jefe Regional de Departamento Protección contra Incendios Forestales de CONAF Región de Los Lagos. b) El Contratista dispondrá de 1 (un) día al mes, no acumulativo ni consecutivo, para efectuar el mantenimiento de cada vehículo. Por razones de fuerza mayor la Corporación podrá parcializar este día de permiso en dos medios días, dentro del mes. c) Una vez autorizados los permisos indicados en los puntos a y b la Central Regional de Coordinación (CENCOR Región de los Lagos) del Departamento Manejo del Fuego CONAF Región de Los Lagos informara al propietario y coordinará su realización. d) Cualquier desperfecto del vehículo por el cual éste resulte fuera de servicio (no operativo), deberá ser reparado por el Contratista en el tiempo ya indicado. e) Las mantenciones y reparaciones, o cualquier otro daño que sufra o cause el vehículo, serán de costo del Contratista. f) En caso de accidente será obligación del contratista gestionar los trámites ante la Compañía de Seguros que corresponda. g) Si la reparación requiriese de un tiempo superior al ya indicado, el Contratista deberá reemplazar por su cuenta el vehículo por otro de similares características y en lo posible con el mismo conductor. El reemplazo deberá realizarse al día siguiente del plazo señalado. En caso contrario, la Corporación queda facultada para contratar con cargo al propietario del vehículo que presta el servicio, un móvil de reemplazo, en el valor diario que proporcionalmente corresponda según contrato. En todo caso, CONAF descontará del contrato el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para el mantenimiento o reparación del vehículo. h) En todo caso, CONAF descontará del contrato el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para el mantenimiento o reparación del vehículo.
INSPECCIONES
Se fiscalizará por parte de funcionarios de la Corporación, la conducción segura de cada chofer, además de las condiciones que presente el vehículo según Contrato a través de observaciones o inspecciones de acuerdo a lo establecido en el programa del Plan Regional de Prevención de Riesgos y control de Pérdidas.
USO DE LOS VEHÍCULOS.
a) Los vehículos serán utilizados preferentemente dentro de la Región de Los Lagos, pudiendo trasladarse a cualquier punto del país, si las circunstancias así lo requieren. b) Durante el período de prestación del servicio, es decir en la Temporada de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2018-2019, 2019– 2020, el o los vehículos, como su o sus conductores, deberán permanecer en funciones para CONAF las 24 horas de cada día de la semana, considerando inclusive los Sábados, Domingos y Festivos. Durante el período del arriendo, el propietario deberá prever la disposición de un conductor de reemplazo, a objeto de que el titular disponga de sus días de descanso, de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral vigente. c) Cada vehículo se contratará con conductor y sin tope de kilometraje. d) Durante el período de prestación del Servicio, CONAF se reserva el derecho de rotar los vehículos dentro de las Brigadas de la Región de Los Lagos.
SEGUROS.
El Contratista deberá contratar a su costo, para cada vehículo que preste Servicio a CONAF, los seguros respectivos sin deducible, con cobertura internacional, cubriendo por lo menos los riesgos indicados a continuación: 1.- Daños propios 2.- Daños contra terceros (responsabilidad civil) que cubra todo tipo de daño, incluido el moral. 3.- Seguro obligatorio contra daños personales, establecidos por la Ley de Tránsito. 4.- Seguro por asiento asignado para transporte de combatientes, por un monto unitario de 70 U.F., que cubra incapacidad y muerte por accidentes. Este seguro deberá ser tomado a favor de la Corporación. La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir todo el período del Servicio del o los vehículos. Si una de ellas venciere dentro de ese período, el Contratista estará obligado a su renovación, la cual también será de su cargo.
CONDUCTORES
En lo relativo a los Conductores, titular y de reemplazo, se deberá dar cumplimiento a los siguientes aspectos: a) No existirá ningún vínculo contractual con CONAF, siendo de exclusiva responsabilidad del contratista el pago de las remuneraciones, horas extras, leyes sociales, etc., de acuerdo a la Ley Nº 20.123. b) Conocer cabalmente el vehículo que conducirá y estar en posesión de licencia tipo para el vehículo a conducir. c) El Conductor deberá acatar las instrucciones del Jefe de Brigada, respecto de la utilización del vehículo y, además, cumplir tanto con lo dispuesto en el Reglamento de Seguridad de Manejo del Fuego. d) Por razones debidamente calificadas por la Corporación, ésta queda facultada para que, en cualquier momento, pueda exigir el cambio del Conductor sin apelación al respecto. e) La Corporación proporcionará al Conductor alojamiento y alimentación. f) Será responsabilidad del Contratista disponer para el conductor calzado de seguridad color negro, pantalón verde musgo, guantes de cuero cortos, manisa de trabajo color amarillo, casco color amarillo, saco de dormir, antiparras, lentes UV. g) El Conductor deberá disponer de un fondo en dinero efectivo, en forma permanente, de $ 100.000, (ciento mil pesos) para poder pagar reparaciones menores del vehículo. A su vez, deberá tener la precaución de establecer un mecanismo de reposición de dicho fondo, que no entorpezca la operatoria del vehículo arrendado. Las jefaturas de Manejo del Fuego en cualquier momento podrán solicitarle al conductor que indique la cantidad del fondo disponible. h) Será responsabilidad del Contratista, a través del conductor, mantener el móvil operativo con combustible, sin restricción de kilometraje recorrido, en los diferentes desplazamientos.
Bases.
Esta licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y en lo no previsto en éstas, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases, las aclaraciones que emita CONAF, en respuesta a las consultas que fueren requeridas por los participantes a través del Foro del portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas sólo se recibirán por medio de ésta plataforma de compras, y la Corporación podrá excluir de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en las Bases.
MODIFICACIÓN DE BASES.
La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. También podrá ampliarse la fecha de cierre, en el caso de no presentarse ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.
POSTULACIÓN
Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación. El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación. Las ofertas deberán hacerse en un valor fijo mensual neto en pesos chilenos.
CONSULTAS Y ACLARACIONES ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases.
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. (Artículo N° 40 del Reglamento) De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, de acuerdo a lo indicado en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos"
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE SU ADJUDICACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
OBSERVACIONES O RECLAMOS
El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación: - Sr. Juvenal Bosnich A., Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales - Sr. Hugo Álvarez Mancilla, Jefe de Operaciones Control de Incendios Forestales del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales o quien lo subrogue. - Sra. María Eliana Zornow Alviz, Jefa del Departamento de Finanzas y Administración o quien lo subrogue - - Sr. Javier Castro Caro, Jefe de Unidad Jurídica Regional o quien lo subrogue, en calidad de Ministro de Fe y asesor jurídico de la Comisión durante en proceso.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
Ante una eventual igualdad de puntaje final ponderado, entre dos o más proveedores, se procederá al desempate dando prioridad a los Criterios de Evaluación en el siguiente orden consecutivo: 1. “Precio” 2. “Año del Vehículo” 3. “Remuneración del Conductor” De persistir la igualdad y no es aplicable ningún criterio anterior, se adjudicará al proveedor que haya ofertado en primera instancia, de acuerdo a fecha y hora registrada en el sitio web www.mercadopublico.cl
ADJUDICACIÓN, DESERCIÓN O INADMISIBILIDAD
La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las Bases. Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.
FECHA DE LA ADJUDICACIÓN
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del E-mail lucinda.alvarado@conaf.cl, y serán respondidas por el mismo medio.
CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN
En el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, o no de cumplimiento a los requisitos técnicos de la oferta, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
ACEPTACIÓN DE LA OFERTA
a) La aceptación de la Oferta se comunicará inmediatamente por el Portal www.mercadopublico.cl b) La Corporación se reserva el derecho de rechazar aquel vehículo que, habiendo sido preseleccionado, si no cumple en forma satisfactoria, a su juicio, los requerimientos mecánicos, técnicos o de implementación y equipamiento, según lo exigido en estas Bases. c) El Contratista deberá colocar el vehículo a disposición de la Corporación con estanque lleno de combustible, en el recinto de CONAF ubicado en calle 27 de Abril s/n de la ciudad de Puerto Montt, y los gastos en que incurra por este concepto, serán de su costo. La Corporación al término de la temporada, devolverá los vehículos en el mismo lugar, con igual nivel de combustible. d) A la entrega de los vehículos a CONAF el adjudicatario deberá acompañar copia del o de los Contratos de Trabajo de los conductores titulares y su reemplazo, salvo que éste sea el propietario del mismo, Carné de conductor y certificado de antecedentes. e) Para el caso que uno u otro chofer fuera reemplazado, se deberá remitir a CONAF copia del contrato del nuevo conductor dentro del plazo de 24 horas, sin lo cual no podrá percibir el pago de la renta mensual respectiva. Se deberá documentar además el contrato con el Organismo Administrador de accidente a la cual está adherida la empresa y cualquier otra documentación referida a la Ley 20.123 sobre Trabajos en Régimen de Subcontratación y Empresas de Servicios que la Corporación Nacional Forestal requiera para revisión.
ANTECEDENTES LEGALES PARA REALIZAR EL CONTRATO
Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra, son los siguientes: Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva. Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chileproveedores
FORMALIZACION Y VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato se formalizará dentro del plazo de 30 días a contar de la notificación de la adjudicación. Se estima que el período de arriendo será de aproximadamente de 5 meses, iniciándose en Noviembre de 2018 para terminar el Marzo de 2019, Noviembre 2019 para terminar en Marzo de 2020, sin perjuicio que por razones de fuerza mayor, como condiciones climáticas u otras, obliguen a CONAF a retrasar la fecha del término del contrato respectivo, previa comunicación enviada al arrendador, con una semana de anticipación mediante comunicación formal al arrendatario. El contrato podrá prorrogarse por un periodo adicional, es decir, desde Noviembre de 2020 hasta Marzo de 2021, previa evaluación del servicio otorgado por parte del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales CONAF Región de Los Lagos.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.

Se podrá dar término anticipado al Contrato en los siguientes casos:

1. Si el oferente no da cumplimiento a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.

2. Cuando CONAF de común acuerdo con el oferente adjudicado resuelvan poner término al Contrato.

3. Si se disuelve la empresa adjudicada.

4. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

5. Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.

6. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o la existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

7. Incumplimiento reiterativos y graves al REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUB-CONTRATISTAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO el cual se entiende conocido por el Contratista.

ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
El oferente adjudicado, deberá entregar la declaración jurada simple (anexo N°1) que se adjunta, completo y firmado; reservándose la Corporación, el derecho de solicitar las planillas de pago de cotizaciones si así lo estimare necesario. Si la información antes solicitada se encuentra en el registro electrónico de Chileproveedores, no será necesario adjuntarlo.
GARANTIAS
a) El o los proponentes que se adjudiquen esta Licitación, deberán entregar previo a la suscripción del Contrato, un Vale a la Vista ,Boleta de Garantía Bancaria o cualquier otro instrumento financiero pagadero a la vista y con carácter de irrevocable, para asegurar el fiel cumplimiento del Contrato respectivo, documento que tendrá vigencia hasta el 31 de Julio del año 2020 y por un monto equivalente al 5% del valor total adjudicado. Si el adjudicatario lo solicita, podrá reemplazar dicha garantía una vez concluida la temporada 2018-2019, por una equivalente al 5% del 50% del monto total contratado, con misma fecha de vigencia y condiciones de la garantía original. De prorrogarse el periodo de arrendamiento, es decir para la temporada 2020/2021, se deberá entregar la garantía correspondiente, en un plazo de 10 días hábiles, desde la notificación de la continuidad, para la elaboración de la Modificación del Contrato, la que tendrá una vigencia hasta el 31/07/2021, por el equivalente al 5% del 50% del monto total inicial contratado, con misma fecha de vigencia y condiciones de la garantía original. La primera garantía deberá ser entregada por el adjudicatario físicamente o bien enviada por correo certificado en la Dirección Regional de CONAF Región de Los Lagos, ubicada en calle Ochagavía 458 en la ciudad de Puerto Montt, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación totalmente tramitada. b) CONAF podrá hacer efectivos dicho documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, sin más trámite, ante cualquier incumplimiento del Contratista a las obligaciones establecidas en estas Bases o en el Contrato, en su caso, quedando dicha cantidad en beneficio de la Corporación Nacional Forestal. c) En caso de cobro de ésta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que imponen las presentes bases de licitación o de las señaladas en el respectivo contrato, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de ésta garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas, debiendo tener una vigencia de 60 días hábiles después del término del contrato. En caso de no existir incumplimientos, la garantía se devolverá después de 60 días de terminado el contrato, en las dependencias de CONAF (Ochagavía 458, Puerto Montt).
FORMA DE PAGO
a) Los pagos se realizarán contra factura, dentro de los 30 días siguientes del mes en el que se prestó el servicio. b) Las facturas correspondientes al cobro deben ser emitidas por la misma persona o empresa que suscriba el contrato. c) La Corporación exigirá, previo al pago de cada renta mensual, que el Contratista acredite mediante Certificado Laboral Previsional emitido por la Inspección Provincial del Trabajo (F30.1), el cual señale el cumplimiento a la Ley Nº 20.123 sobre trabajos en Régimen de Subcontratación y Empresas de Servicios Transitorios La factura deberá ser extendida de la siguiente forma, a nombre de: Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT: 61.313.000-4 Giro: Incremento, Conservación, Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales Domicilio: Ochagavía 458 Comuna: Puerto Montt Región: De Los Lagos
DE LAS OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR
El oferente adjudicado estará obligado a entregar el producto y/o servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las partes procurarán solucionar sus conflictos buscando puntos de común acuerdo. En caso que esto no prospere, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna circunstancia, la información verbal o escrita que, con motivo de la ejecución de lo licitado, reciba o tome conocimiento, relativa a actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, incluso después de la terminación del mismo. En consecuencia será responsabilidad del Proveedor el instruir a sus empleados que tengan acceso a dicha información, que deberán mantener la confidencialidad correspondiente.