Resolución de Empates |
En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:
Ordenamiento de Factores de la Evaluación
LUGAR
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NOMBRE DEL FACTOR
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1°
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Mayor puntaje por Capacidad Técnica
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2°
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Mayor puntaje en Precio
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3°
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Mayor puntaje por Experiencia
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En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por dicha plataforma.
Las consultas referidas a la adjudicación, se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.
La dirección de Vialidad Región Metropolitana, deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
La Dirección de Vialidad Provincia de cordillera Región Metropolitana, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.
Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los Evaluadores tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
Esta situación está establecida como criterio de evaluación (Cumplimiento de los Requisitos Formales).
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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PARTICIPANTES |
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (punto 3.3 de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos, según sea el caso:
• Proveedores no inscritos en ChileProveedores:
Deben presentar declaraciones juradas del Anexo Nº 1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
• Proveedores inscritos en ChileProveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal:
Deben presentar declaraciones juradas del Anexo Nº 1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
• Proveedores inscritos en ChileProveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal:
No deberán presentarlas.
Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda, y encontrarse vigentes a la fecha de presentación de las ofertas.
La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
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Forma de cotización |
Los proponentes deberán presentar sus ofertas considerando los requerimientos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos.
De conformidad al artículo 18 de la Ley Nº 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”.
Las ofertas se recibirán en soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos, de acuerdo con lo que se indica en el punto 4.2 de las presentes BA. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2010 o anterior, en las fechas que se identifican en el punto 3 de las presentes BA. No se aceptarán archivos comprimidos.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:
a. LAS OFERTAS (ANEXOS Nºs 1 AL 4) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.
b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3 de estas BA, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el artículo 62, numeral 2, del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
c. En el caso que los precios indicados en el Anexo Nº 2, sean diferentes a los ingresados en la Ficha de Licitación, prevalecerá en la Oferta ingresada en el Portal Mercado Público.
d. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el punto 6 de las presentes BA, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta (Artículo 67, inciso 5º, Decreto Supremo Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda).
e. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el Portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende, se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.
f. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Circulares Aclaratorias (si las hubiere). Serán de exclusivo cargo de los oferentes, todos los costos directos e indirectos, asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases Administrativas, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de estos.
g. En la etapa de Apertura Electrónica, la Dirección recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a los revisores de ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos.
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Plazo validez de la oferta |
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los oferentes podrán revalidar sus ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad Provincia Cordillera, Región Metropolitana.
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Precios y monedas |
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
El valor estimado del Servicio es de $20.000.000.- Iva Incluido. La adjudicación de la presente licitación, corresponden a los precios de los servicios que regirán durante la vigencia del contrato. Esto no implica necesariamente que se invierta todo el presupuesto en el lapso de la duración del Contrato. Es necesario precisar que se generará una orden de compra global por el total del contrato por lo que el Inspector Fiscal tendrá la obligación de contralar el gasto del contrato mediante Informe de Pagos Parcelados.
Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, la comisión evaluadora evaluará sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
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Inspector Fiscal |
Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento de la entrega de la adquisición por el adjudicatario, la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera designará por acto administrativo fundado, a un funcionario en calidad de Contraparte Técnica, encargado de velar por el fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de recepción conforme de los elementos adquiridos. Asimismo tendrá a su cargo el seguimiento y control de la totalidad de los trabajos asociados a la adquisición, tal y como se establece en las especificaciones técnicas.
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Evaluación de antecedentes y aceptación de la propuesta |
Las ofertas serán evaluadas por Revisores de Ofertas, designada por el Jefe Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, mediante acto administrativo totalmente tramitado, compuesta por al menos tres funcionarios públicos y/o agentes públicos, todos de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, del Ministerio de Obras Públicas. Los Revisores, podrán requerir las asesorías y los antecedentes que estime pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de las ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.
9.10.1 Procedimiento de Evaluación
a. La Comisión Evaluadora o Revisores recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su análisis y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
b. La Comisión Evaluadora o Revisores propondrá declarar inadmisibles:
Las ofertas que no cumplan con la presentación de la documentación señalada en el numeral 4.1 de estas bases de licitación en el caso de las UTP y con la presentación de los ANEXOS N° 02 y N° 03, indicados en el numeral 4.2 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en los puntos 9.3 y 9.11 (Derecho a solicitar Antecedentes omitidos y Aclaraciones) de estas bases de licitación.
Las ofertas que no acompañen la garantía de seriedad de la oferta, en los términos señalados en las presentes bases de licitación cuando corresponda.
c. La Comisión Evaluadora o Revisores propondrá declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9° de la Ley 19.886:
Cuando no se presenten ofertas o
Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.
Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
d. La Comisión Evaluadora o Revisores efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los factores de evaluación definidos en el numeral 9.10.2 de las presentes bases de licitación.
e. La Comisión Evaluadora o Revisores tendrá el plazo señalado en el punto 3.7, para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.
f. La Comisión Evaluadora o Revisores propondrá rechazar la(s) oferta(s) que no cumpla(n) con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
9.10.1.A Factores de Evaluación
Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación, factores y puntajes que se precisan a continuación:
CRITERIOS PUNTAJE
A. EVALUACION ECONOMICA 30
B. PLAZO DE ENTREGA 40
C. CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES 10
D. GARANTÍA DEL SERVICIO 20
El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.
A) EVALUACIÓN ECONOMICA: 30 puntos
En caso que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible.
El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicados los puntajes indicados precedentemente.
La Comisión evaluadora o Revisores analizarán el precio que presenten las ofertas, otorgándole puntaje al oferente, de acuerdo con la siguiente tabla:
Consideraciones Puntaje
Máximo
Primer precio más bajo ofertado 30 puntos
Segundo precio más bajo ofertado 20 puntos
Tercer precio más bajo ofertado 10 puntos
Cuarto y siguiente precio más bajo ofertado 5 puntos
En caso de que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible.
B) PLAZO DE ENTREGA: 40 puntos
El plazo de entrega se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla:
SUBFACTORES A EVALUAR CRITERIO/DEFINICIÓN PUNTAJE
1. Plazo de entrega (Días Hábiles) El plazo de entrega del servicio completo es de 20 días hábiles. 40 puntos
El plazo de entrega del servicio completo es de 21 a 30 días hábiles. 20 puntos
El plazo de entrega del servicio completo es superior 30 días hábiles. 0 puntos
C) Cumplimiento de los requisitos formales: 10 Puntos
Deberá entregar todos los anexos solicitados en las bases y subirlos a la plataforma de www.mercadopublico.cl; ya que es obligatorio. Esto será evaluado de acuerdo con la siguiente tabla:
C. Cumplimiento de los requisitos formales
Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que
correspondan a su oferta
10 puntos
Cumple con entregar después, según los plazos establecidos en el punto de las Bases, respuestas a consultas en foro inverso.
5 puntos
No cumple con la entrega de Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta
0 puntos
D) Garantía de Servicio: 20 Puntos
Se deberá presentar un documento simple firmado ante notario, en donde se indique que el oferente que se adjudique la Licitación debe dar una garantía mínima de seis meses y máxima de 12, de todas las partidas realizadas por el mismo. Esta garantía comenzará a regir desde que se realiza la recepción conforme por parte del Inspector fiscal de la Dirección de Vialidad Cordillera, de todas las partidas incluidas en la presente Licitación.
Este punto se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla:
Consideraciones Puntaje
Máximo
Presenta garantía por 12 meses 20 puntos
Presenta garantía por 8 meses 15 puntos
Presenta garantía por 6 meses 10 puntos
No presenta garantía Inadmisible
Nota: Este documento es de carácter OBLIGATORIO. Al no presentar este documento, se declarará como INADMISIBLE la oferta presentada.
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Contacto en etapa de evaluación de ofertas |
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, la comisión evaluadora o revisores podrá solicitar al encargado del proceso de compra correspondiente quien a su vez realizará el requerimiento a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. Hda. Nº 250/04.
Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.
Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, siempre que no se vulnere el principio de igualdad de los oferentes ante las bases ni se otorgue una situación de privilegio a alguno de los oferentes.
El plazo máximo para corregir las omisiones requeridas será de 2 días hábiles, las que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal.
Desde la fecha de publicación en el Portal, de la resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, la comisión evaluadora sólo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.
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Derecho a desestimar las ofertas |
La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los participantes no adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad, Región Metropolitana.
En caso de desestimar las ofertas o declarar desierto el proceso, la autoridad competente de la Oficina Provincial Vialidad Cordillera dictará una resolución fundada, la que será publicada en el Portal Mercado Público.
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Derecho a variación de cantidades |
La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas, hasta en un 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones, en la adjudicación. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente.
Tal variación no podrá significar una alteración del precio unitario y solo podrá realizarse en la medida en que se configuren las situaciones que se detallan a continuación:
• Para evaluar la procedencia de la modificación, se requerirá un informe en el cual el Inspector Fiscal correspondiente, exponga a autoridad contratante, todos los argumentos por los cuales se justifica técnica y/o económicamente la variación del requerimiento original.
• Cuando la variación implique recursos adicionales, el informe señalado en el punto precedente deberá contener la factibilidad de recursos, validada y formalizada por la Unidad de Gestión Presupuestaria.
• La Autoridad Contratante, en base al informe presentado, emitirá la conformidad o rechazo de la variación de cantidades solicitadas, dejando registro en el mismo Informe de su decisión.
• En el caso que las variaciones sean autorizadas, se procederá a formalizar mediante resolución fundada, siempre previo a cualquier ejecución.
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Adjudicación de la licitación |
La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus respectivos puntajes y ponderaciones establecidos en estas bases, mediante acto administrativo en el que se especificarán los criterios de evaluación aplicados. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente.
La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana podrá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del reglamento, adjudicar la presente licitación a través de una resolución fundada a esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe de la Comisión Evaluadora o Revisores, que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana.
Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado Chile proveedores, antes de suscribir el contrato señalado en el punto 3.7 de estas Bases Administrativas. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforma esta Unión, deberá acreditar la Inscripción precitada.
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
9.14.1 Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto
En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación, haciéndose efectivo el documento de garantía de seriedad de la oferta:
a. En caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato - rechace la orden de compra.
b. En caso de incumplimiento pacto de integridad.
c. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación.
d. Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl.
e. Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado.
Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al proveedor integrante no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos.
Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, de acuerdo al Artículo 67 bis del Decreto N°250 del 2004, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
f. Si el oferente adjudicado no presenta el documento de Garantía de Fiel Cumplimiento, en el plazo establecido en el punto 8.7 de las presentes BA.
g. Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las Bases Administrativas.
La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo puntaje más alto y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.18 de las BA.
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Notificación y aceptación de orden de compra |
La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana, publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad, Región Metropolitana, publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar, la respectiva orden de compra, en plazo máximo de 24 horas posteriores a la fecha de su emisión, remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, el comprador podrá cancelar dicha OC. Sin embargo lo anterior, en caso que el proveedor no acepte la orden de compra, los plazos de entrega comenzarán a regir luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, entendiéndose aceptada la OC por parte del proveedor.
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Readjudicación de la licitación |
La Oficina Provincial Vialidad Cordillera, Región Metropolitana podrá, en caso que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, rechace la orden de compra, no entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
En tal caso, se dejará sin efecto la primera adjudicación y se procederá a readjudicar, haciéndose efectivo el documento de Garantía de Seriedad de la oferta respectivo.
No obstante lo señalado precedentemente, en caso de existir un único oferente para el servicio licitado, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por el Inspector Fiscal y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.
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Cesión del contrato |
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
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Gestion del contrato |
Firma del Contrato
De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes BA.
Habilidad de proveedores
La Oficina Provincial de Vialidad Cordillera, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato.
Evaluación de proveedores
La Oficina Provincial de Vialidad Cordillera, evaluará mensualmente, antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.
Los factores a medir, son:
Oportunidad de entrega
Calidad
Cumplimiento de las Bases Técnicas
Desempeño en general
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Vigencia del contrato |
El periodo de vigencia del contrato del Servicio será el que corresponda al plazo de ejecución ofertado y adjudicado, más el período de garantía exigido, contados desde la fecha de emisión de la orden de compra, la notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.
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Plazo y lugar de entrega de la adquisición |
Los oferentes deberán indicar dentro del Anexo N°03, el plazo de entrega del servicio ofertado. En caso de que las ofertas sean expresadas en días hábiles o utilicen el concepto “entrega inmediata”, se procederá a aclarar dicho punto a través del foro inverso, otorgando un plazo perentorio para ello. Cumplido dicho plazo y en caso de no obtener respuesta, la oferta será declarada inadmisible.
En caso de que la contraparte técnica verifique faltas en la calidad del servicio dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrega del servicio y requiera su cambio, el proveedor tendrá 10 días hábiles para su reposición.
El Servicio de Reparación y mantención de Oficina Provincial y Oficina de Pesaje de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, Región Metropolitana, se deberá realizar en la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, ubicado en Eyzaguirre N° 5335, Puente Alto.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
El oferente deberá presentar junto con la documentación de la oferta a la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, una declaración firmada por el Representante Legal (Anexo Nº 4), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
Posteriormente, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar al momento de facturar, un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales vigente emitido por la Dirección del Trabajo (F-30).
El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
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Condiciones de pago |
El/los pago/s al proveedor por los servicios contratados por la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, se efectuarán dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro.
Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la Contraparte Técnica certifique la recepción conforme servicio contratado por la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera.
Las facturas electrónicas al momento de su emisión:
1. Deben indicar en las “Referencias” el código UDP 1680.
2. Deben indicar en las “Referencias” el nombre de la Unidad de Pago, que en este caso es:
1680 REG_METROP_DIRECCION_DE_VIALIDAD_CORDILLERA.
3. Deben ser enviadas al correo electrónico: mop_dte@paperless.cl
Se establece que la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los bienes o servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado al SII de acuerdo con lo que establece la ley.
El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes:
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION GRAL DE OO PP DCYF
Dirección: Morandé 71, Primer Piso
RUT: 61.202.000-0
Giro: Gobierno Central
El pago se realizará mediante transferencia electrónica, para lo cual el adjudicatario deberá verificar, antes de generar su factura, que la “Autorización Pago a través de Bancos” perteneciente a su Empresa se encuentre registrada en la Tesorería del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Para acceder a la plataforma de seguimiento al sitio web MOP ubicado en el siguiente enlace: https://dcyf.mop.gob.cl/Paginas/default.aspx o bien https://aplicaciones.mop.gob.cl/TramitesDCyF/inicio e identificarse mediante ClaveÚnica y completar el formulario web.
Requisitos para crear una solicitud:
• Requisitos en caso de ser Persona Natural: Sólo deberá ingresar completando las credenciales de la clave única, con lo que se verificará identidad.
• Requisitos en caso de ser Persona Jurídica:
• Ser Representante Legal de una Empresa.
• Contar con Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio, emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
• Contar con Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio, emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
• Ambos certificados hayan sido emitidos recientemente y tengan una antigüedad máxima de antigüedad máxima de 48 horas.
Crear una solicitud
Completar el formulario web indicando:
• Rut de la empresa
• Región (en la que desea agregar o revocar la cuenta)
• Correo electrónico
• Tipo de Solicitud (Agregar o Revocar cuenta)
• Cuenta
• Tipo de Cuenta
• Banco
Además, en caso de ser Persona Jurídica:
• Cargar Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio emitido recientemente (no más de 48 horas al ingreso de la solicitud)
• Cargar Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio emitido recientemente (no más de 48 horas al ingreso de la solicitud)
Ambos certificados pueden ser obtenidos en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago / Trámites en Línea /Registro de Comercio (https://www.conservador.cl/portal/)
Aprobación/Rechazo de la solicitud
Una vez verificados los datos proporcionados en la solicitud de Autorización, ésta será Aprobada o Rechazada.
La notificación del resultado de la solicitud será entregada a través del correo electrónico proporcionado en formulario web. En caso de ser aprobada, la autorización o revocación comenzará a regir a partir del tercer día hábil siguiente desde que la solicitud sea recibida en la plataforma.
La autorización comenzará a contar del tercer día hábil siguiente a la fecha de recepción del documento en la Dirección de Contabilidad y Finanzas, y se otorga por un plazo indefinido, sin perjuicio de poder revocarla, notificando por escrito con a lo menos 3 días de anticipación a la fecha requerida de revocación. También será causal de expiración el cierre de la cuenta individualizada. La información que se detalla en esta autorización es de exclusiva responsabilidad del beneficiario, eximiendo a la Dirección de Contabilidad y Finanzas de toda responsabilidad por errores o imprecisiones en los datos entregados. Las personas jurídicas deberán acreditar su representación mediante los instrumentos requeridos.
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Multas, sanciones y procedimiento para su aplicación |
Sanciones por atraso.
El incumplimiento de las prestaciones del contrato se multará con un 5% del valor total de la oferta aceptada, impuestos incluidos por cada día de atraso en la entrega del servicio y con un 25% del valor total de la oferta aceptada, impuestos incluidos por cada día de atraso en la entrega de la reposición del suministro.
En caso de que dicha multa supere el 25% del valor total IVA incluido del contrato, se realizará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave.
La multa que corresponda será pagada mediante Vale Vista a nombre del MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS en un plazo de 7 días corridos, contados a partir de la notificación de la multa.
En caso de que el oferente adjudicado no entregue dicho vale vista en el plazo estipulado, dicho monto será descontado en el pago de la factura respectiva del mes siguiente en el tiempo, por lo cual, el cheque de pago del servicio contratado será emitido considerando el descuento de la multa correspondiente.
Por incumplimiento del contrato.
Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 5 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término al Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento.
Además de lo señalado, se podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago, por parte del proveedor responsable del incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados, que excedan el monto de la Garantía.
La aplicación de multa debe ser informada por el Inspector Fiscal a cada recinto detallando el punto de incumplimiento, luego informar mediante oficio al Director de Vialidad Región Metropolitana, quien notificará a la Empresa.
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Modificacion y termino anticipado del contrato |
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo Nº 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones.
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por “incumplimiento grave”:
• Llevar un atraso superior a 6 días hábiles corridos en la entrega, considerados desde el día siguiente al deducido del plazo e indicado en el presupuesto aprobado.
• Por la aplicación de multas reiteradas y/o superando el 10% del valor total de la adjudicación.
• Efectuar la cesión del contrato.
c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.
e) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
f) Si se disuelve la empresa adjudicada.
g) Si el adjudicatario, sus representantes, o personal dependiente, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
• Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
• Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
• Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
h) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes bases.
En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, que emita el acto administrativo correspondiente.
En estos casos de término anticipado, se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, si la hubiera, hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
9.24.1 Procedimiento previo a la Declaración de Término Anticipado por mutuo acuerdo del contrato
Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito, con una anticipación no inferior a 30 días.
Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana hará efectiva la garantía correspondiente (si la hubiera), en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato.
Si es el MOP - Dirección de Vialidad Región Metropolitana, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (contratista) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.
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Solución de controversias |
Los reclamos que se susciten durante la vigencia del contrato, serán presentados a la Contraparte Técnica, quien lo enviará, si fuese necesario, a consideración del Director Regional de Vialidad Metropolitana, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad o Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas R.M., según corresponda y a lo dispuesto por la Contraloría General de la República y a los Tribunales de Justicia.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo con la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la Ley Nº 19.880.
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Jurisdicción y domicilio |
Para todos los efectos, los oferentes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Santiago de Chile y se someterán a la ley chilena y a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República.
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Responsabilidad de oferente adjudicado |
Con la finalidad de proteger la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñan en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, durante la ejecución de las tareas encomendadas, el proveedor deberá respetar la legislación vigente asociada a la Ley N° 16.744, que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Para garantizar el cumplimiento y fiscalización de las normativas legales indicadas en el párrafo anterior, se deberá asegurar el complimiento de las disposiciones señaladas y que serán auditadas por la Dirección de Vialidad Región Metropolitana a través de su unidad de Prevención de Riesgos.
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Interpretación e información |
Las Bases Administrativas, las Bases Técnicas y Anexos, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.
Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
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Integracion al contrato |
Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se celebre con el adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.
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Confidencialidad y Seguridad de la Información |
a) El proveedor y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de este, tanto durante la vigencia del contrato como con posterioridad a su finalización.
b) El proveedor, durante su gestión y mientras dure el contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal institucional del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible, a las que el proveedor pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo con las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.
e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el proveedor como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio o ejecución del contrato, el MOP dará término anticipado al referido contrato, sin perjuicio de ejercer, además, las acciones legales que correspondan.
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Normas laborales |
El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y Leyes Complementarias, leyes sociales, de prevención, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.
En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.
El órgano comprador se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin prejuicio de lo dispuesto en el art. 4 de la Le de Compras y el articulo 183C de Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho de ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C de Código del Trabajo, en el Marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo código.
Por otra parte, se deja expresa constancia que la contratación del servicio respectivo no significara en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por estos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.
El oferente adjudicado establecerá, en un reglamento interno de Higiene y Seguridad, debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, las condiciones de control de seguridad de sus trabajadores en el marco del presente contrato (revisión de los efectos personales de sus trabajadores cuando esta le sea requerida por los Coordinadores Operativos), sin afectar los derechos constitucionales de los mismos, derivados de su dignidad, honra y privacidad.
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Especificaciones Técnicas |
GENERALIDADES
Las presentes Especificaciones Técnicas, corresponden a la reparación y mantención de Comedor de la Dirección de Vialidad Provincia de Cordillera, Región Metropolitana. Este documento contiene información al detalle de los trabajos que se deben efectuar en las instalaciones donde se encuentra el personal de la Dirección de Vialidad Cordillera, Región Metropolitana.
Para su ejecución Las obras deberán regirse en conformidad a:
a. Ley general de urbanismo y construcción.
b. Disposiciones reglamentarias y normativas para instalaciones domiciliarias de alcantarillado y agua potable e instalaciones eléctricas.
Deben emplearse materiales de primera calidad, debiendo respetarse estrictamente las instrucciones del fabricante. El inspector fiscal a cargo de la obra podrá rechazar cualquier material o método de trabajo que considere inadecuado.
Todos los materiales y trabajos cubiertos por las presentes especificaciones técnicas estarán sujetos a revisión
La Instalación a intervenir es la siguiente:
Comedor Provincia Cordillera.
Baños Comedor.
En lo particular, la empresa constructora deberá cumplir con todas las exigencias de las presentes Especificaciones Técnicas para las siguientes partidas de trabajo:
Hacer conexión nueva hacia fosa de deshechos en baños del Comedor (2).
Colocación de cerámicos en pisos y muros de baños.
Cambio de todas las ventanas.
Cambio de todas las puertas.
Cambiar cielo Americano por Vulcanita.
Habilitar funcionamiento correcto de la instalación de calefont existente en cocina de Comedor.
Cambio de lavamanos, inodoros y grifería en baños.
Cambio de mueble de lavaplatos y mueble de Cocina.
Colocación de aire acondicionado (Cold/hot).
Instalación de canaletas para aguas lluvias.
Cambio de luminaria, enchufes e interruptores.
Pintado completo de muros interior, exterior y cielo.
Instalación de piso cerámico en todo el Comedor.
Hacer conexión nueva para descarga de baños (2).
Retiro de escombros propios de los trabajos a realizar.
Todos los materiales a emplear y su forma de ejecutar, deberán cumplir con las exigencias establecidas por las Normas y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, los reglamentos vigentes y las normas de los mismos fabricantes. El cumplimiento de las disposiciones establecidas en las presentes EE.TT, será de exclusiva responsabilidad de la Empresa Constructora a cargo de la ejecución de las obras.
Las pinturas serán de primera calidad con envases sellados de fábrica y deberán cumplir con las especificaciones y exigencias para cada uno de los diferentes lugares en donde se realizaran los trabajos.
Los colores de las pinturas serán indicados en obra por el inspector fiscal previa coordinación con la empresa.
Las superficies a pintar deberán estar totalmente lijadas, limpias y secas, aptas para recibir pasta muro (en caso de ser necesario) y pintura. Se aplicarán las manos necesarias para dar un acabado perfecto y color uniforme.
Todos los materiales eléctricos (enchufes, focos, etc.) utilizados deberán contar con certificación CEC.
El trabajo se entenderá correctamente ejecutado, si las instalaciones intervenidas se pueden usar, sin inconveniente alguno, para los fines solicitados y si fueron ejecutadas correctamente y recibidas conforme por el inspector fiscal de las obras.
Detalle de los trabajos a realizar por partida
Colocación de cerámicos en pisos y muros de los baños del Comedor.
• Se debe remover la cerámica o flexit existente en baños, reemplazándola por cerámica nueva.
• Las características y colores de la cerámica serán entregadas por el inspector fiscal a cargo, previa coordinación con empresa constructora.
• Para la colocación de la cerámica en baños y duchas, se debe usar adhesivo cerámico D/A.
• El adhesivo debe cubrir toda la superficie de contacto de la cerámica, para evitar capsulas de aire (cerámica soplada).
• Las líneas y separaciones de las cerámicas, independiente del estilo en que se coloquen estas, deben se uniformes.
• Para el acabado del piso cerámico, el fragüe debe ser impermeable y anti hongos. El acabado del fragüe debe ser uniforme en su totalidad, para evitar filtraciones.
• De ser necesario se deben considerar obras menores de reparación de muros, para asegurar la correcta colocación de la cerámica.
Cambio de lavamanos, inodoros y grifería en baños del Comedor.
• Se deberán reemplazar los lavamanos e inodoros existentes en baños.
• Se deberán reemplazar todas las griferías existentes en baños.
• Llaves de lavamanos, deben ser del tipo mono mando.
• Se debe colocar dispensador de papel higiénico y toalla nova en ambos baños.
• Se debe colocar espejo (60 x 70 cms) en ambos baños.
Conexión de descarga hacia fosa en Baños (2) de Comedor.
• Se debe remover la cerámica o fléxit existente en los baños.
• Retirar WC y Lavamanos y realizar conexión de descarga a fosa de deshechos.
• Para la colocación y conexión de la nueva tubería debe utilizarse tubo de PVC de 110 mm.
Cambio de ventanas en Comedor.
• Se deberán reemplazar todas las ventanas existentes en el comedor y baños por ventanas de aluminio (color tipo madera) hechas a medida.
• La ventana debe quedar unida en su totalidad al vano existente en el muro de la ventana anterior y sellada con silicona anti hongos.
• De ser necesario, se deben realizar los trabajos de reparación de vanos, para asegurar una buena cuadratura y hermeticidad de las ventanas.
Cambio puertas en todo el comedor, incluido los baños.
• Se debe reemplazar la puerta de acceso e interiores por puertas nuevas de madera.
• Se debe mantener las medidas existentes de los vanos de todas las puertas.
• De ser necesario, se deben considerar obras de reparación de los vanos, con la finalidad de asegurar la correcta colocación de las puertas.
• La puerta de acceso debe incluir cerradura del tipo “acceso principal” exterior, con juego de llaves respectivo y bisagras o pomeles nuevos.
• Todas puertas deben ser pintadas con barniz o pintura (Previa coordinación con el inspector fiscal), y que cumplan con propiedades de anti humedad y anti hongos.
Cambio de cielo raso en Comedor y baños.
• Se debe remover el cielo raso existente en comedor (cielo americano) y hacer el entramado con Vulcometal (Perfil AT y portante 40R).
• Para los baños se debe reemplazar el cielo raso por vulcanita, terciado o PVC con propiedades hidrófugas y anti hongos o cualquier material de calidad certificada, que cumpla con las propiedades anteriormente descritas y su utilización.
• Para la colocación de las planchas se deberá utilizar tornillos del tipo cabeza de lenteja con punta broca, para asegurar una buena fijación de las planchas a la estructura del techo. De ser necesario, se deberá reforzar el entramado del cielo existente, para asegurar una correcta colocación de las planchas.
• Todas las uniones de las planchas deben quedar selladas, con cinta tipo malla y con masilla de yeso, pasta muro o cualquier material con propiedades certificadas y uso exclusivo para las terminaciones definidas anteriormente.
• Las juntas muro-cielo raso deberán quedar selladas con junquillos en su totalidad, asegurando una terminación uniforme. El material de los junquillos debe ser madera.
• Colocar aislación ya sea lana de vidrio o plumavit.
Habilitar funcionamiento correcto de la instalación de calefont existente.
• Se deberá revisar la conexión y red del calefont existente, de tal manera que garantice un correcto uso del lavaplatos.
• De ser necesario se deben considerar todas las obras de construcción o modificación del sistema de agua potable existente, con la finalidad de asegurar el funcionamiento correcto del sistema de agua fría, caliente y todos sus componentes.
Cambio de mueble de lavaplatos y mueble de cocina.
• Se deberá presentar distintas alternativas de diseño de muebles para lavaplatos, y mueble de cocina considerando las dimensiones del lavaplatos metálico existente, ya que este se mantendrá.
• El mueble del lavaplatos debe ser completo de madera, no melamina. La superficie del mueble debe ser impermeable. La materialidad de la superficie del mueble se evaluará en terreno con el inspector fiscal.
• Para el mueble de cocina se deberá presentar distintas alternativas de diseño las cuales serán evaluadas por el Inspector Fiscal el que indicará la alternativa más conveniente.
• Se debe cambiar toda la grifería y sifón, considerando todos los trabajos que conlleven a un funcionamiento óptimo de este, previa evaluación con el inspector fiscal.
• Colocar campana de pared extractora de aire.
• Colocar cerámica en espacio sobre la cocina. (0.70 x 2.20 mt).
• Achicar la ventana de 1.20x1.20 mts a 0.50x1.20 para colocar tabique (0.70x1.20 mt) sobre el cual irá la cerámica.
• Todas las zonas de contacto del lavaplatos y mueble del lavaplatos con el muro, debe ir sellado con silicona anti hongos, con la finalidad que no escurra agua en dichas zonas.
Colocación de aire acondicionado (Cold/hot).
• Se debe instalar un aire acondicionado nuevo considerando todas las obras necesarias para un correcto funcionamiento y con la suficiente capacidad para que abarque todo el espacio del comedor (5 x 6 x 2.35 mts).
Instalación de canaletas para aguas lluvias.
• Se debe instalar sistema de canaletas de descarga de aguas lluvias (10 Mt).
• Se debe cambiar tapacán 19mmx230mmx10 Mt.
Cambio de luminaria, enchufes e interruptores en comedor y baños.
• Se debe considerar el cambio de toda la luminaria y sus interruptores de encendido y apagado y enchufes existente en comedor, cocina y baños.
• Se deben utilizar focos led tipo plafón. La empresa adjudicada debe presentar distintas alternativas y modelos de focos led al inspector fiscal a cargo, con la finalidad de dar visto bueno al modelo.
• En baños se debe utilizar focos led impermeables. La empresa adjudicada debe presentar distintas alternativas y modelos de focos led impermeables al inspector fiscal a cargo, con la finalidad de dar visto bueno al modelo.
• La cantidad y distribución de la luminaria debe ser de tal manera, que se asegure la iluminación completa del recinto a intervenir, previa coordinación con el inspector fiscal a cargo.
• Se deben instalar y quedar operativos los enchufes (9). Será el inspector fiscal quien indicara el lugar en donde irán instalados los enchufes previa coordinación.
Pintado completo de muros y cielos en Comedor.
• Se debe pintar por completo el interior del comedor (Cielos y muros). Se deben presentar distintas alternativas de color y composición, siendo el inspector fiscal, previa coordinación con la empresa, el encargado de dar el visto bueno en cuanto a color y composición.
• Se debe pintar el cielo raso de los baños (y todos los sectores que no tienen cerámica instalada) con pintura antihumedad y anti hongos. Se deben presentar distintas alternativas de color y composición, siendo el inspector fiscal, previa coordinación con la empresa, el encargado de dar el visto bueno en cuanto a color y composición.
• Se deben cambiar todos los junquillos existentes en Comedor (terminaciones de muros, unión piso/muro, vanos existentes), con la finalidad de dar una terminación uniforme y de calidad antes de pintar. Estos junquillos deben ser de madera.
• Para el pintado de muros y cielos, se deben dar las manos necesarias hasta asegurar un color uniforme en su totalidad. Será el inspector fiscal el encargado de dar visto bueno y recepción conforme de las obras de pintura.
Instalación de planchas de Vulcanita en muros interiores del Comedor.
• Se debe revestir los muros interiores del Comedor con planchas de Vulcanita (0.8mm).
• Para la colocación de las planchas se deberá utilizar tornillos del tipo roscalata, para asegurar una buena fijación de las planchas a la estructura del muro. De ser necesario, se deberá reforzar el entramado del muro existente, para asegurar una correcta colocación de las planchas
• Todas las terminaciones deben ir con junquillos de madera, con la finalidad de dar una terminación uniforme y de calidad antes de pintar los muros.
• Para el pintado de muros, se deben dar las manos necesarias hasta asegurar un color uniforme en su totalidad. Será el inspector fiscal el encargado de dar visto bueno y recepción conforme de las obras de pintura.
Instalación de piso cerámico en todo el Comedor.
• Se debe remover la cerámica existente reemplazándola por cerámica nueva.
• Las características y colores serán entregadas por el inspector fiscal a cargo, previa coordinación con empresa constructora.
• Para la colocación de la cerámica, se debe usar adhesivo cerámico D/A.
• El adhesivo debe cubrir toda la superficie de contacto de la cerámica, para evitar capsulas de aire (cerámica soplada). Cerámica soplada, deberá ser removida y reemplazado por otra asegurando su correcta colocación a piso.
• Las líneas y separaciones de las cerámicas, independiente del estilo en que se coloquen estos, deben se uniformes.
• Para el acabado del piso cerámico, el fragüe debe ser impermeable y anti hongos. El acabado del fragüe debe ser uniforme en su totalidad, para evitar filtraciones.
Retiro de escombros propios de los trabajos a realizar.
• Se debe retirar por completo del recinto todo el material demolido o que no pueda ser reutilizado. Esto previa coordinación con el inspector fiscal a cargo del contrato, quien dará visto bueno y autorizará el retiro de los elementos y escombros de las dependencias de la Dirección de Vialidad Cordillera.
M² considerados para obras en Comedor
Cantidad Alto (m) Ancho (m) Área total (m²)
Vano Ventanas 4 1.2 1,2 5.76
1 2 1.2 2.4
2 1.5 1.2 3.6
2 1.0 1.0 2.0
2 1.0 0.5 1
Cantidad Ancho (m) Alto (m) Área total (m²)
Vano Puertas 1 2 0.8 1.6
4 2 0.7 5.6
Cantidad Largo (m) Ancho (m) Área total (m²)
Cielo Raso 1 10.0 6.0 60.0
Cantidad Largo (m) Ancho (m) Área total (m²)
Piso 1 10.0 6.0 60.0
Cantidad Largo (m) Ancho (m) Alto (m) Área total (m²)
Muros (pintura interior) 1 10.0 6.0 3.25 172.30
Muros (pintura exterior) 1 10.0 6.0 3.25 141.0
Nota: - En los mt2 de pintura interior están incluidos los muros interiores.
- En los mt2 de pintura tanto interior como exterior se deben descontar los mt2 de Vanos y Puertas.
Cantidad Largo (m) Ancho (m) Alto (m) Área total (m²)
Baño 1 Muros (cerámica) 2 --- 1.850 2.35 8.70
1 --- 1.420 2.35 3.34
Piso 1 1.850 1.420 --- 2.63
Cantidad Largo(m) Ancho(m) Alto (m) Área total (m²)
Baño 2 Muros (cerámica) 2 --- 1.850 2.35 8.70
1 --- 1.450 2.35 3.41
Piso 1 1.850 1.450 --- 2.68
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