I GENERALIDADES
La Corporación Nacional Forestal, licitó la Contratación de Estudio de prefactibilidad sanitaria y elaboración y tramitación ante la Autoridad Sanitaria del proyecto sanitario de agua potable y alcantarillado del nuevo Centro de Información ambiental (en etapa de proyecto) en la Reserva Nacional Río Clarillo, a través del portal del Sistema de Compras Públicas en el sitio www.mercadopublico.cl, con el código ID 1039-4-LE17, en donde pueden consultarse los antecedentes técnicos de la misma.
La licitación se regirá por las presentes Bases Administrativas, las Bases Técnicas, sus anexos, las aclaraciones y respuestas que se realicen.
1. Contenidos de las Bases Técnicas:
Forman parte integrante de las presentes Bases de Licitación los siguientes documentos anexos:
- Anexo N°1 Informe de sumarios sanitarios.
- Planimetría proyecto sanitario sin aprobación del nuevo Centro de Información Ambiental, sector Maitenes
- Anexo N°2 Situación de abastecimiento de agua potable en la Reserva Nacional Rio Clarillo
2. Objetivos.
Los objetivos de la presente consultoría son los siguientes:
2.1 Objetivo general
Entregar un breve diagnóstico respecto de la situación de abastecimiento, potabilización, distribución y disposición final de las aguas servidas al interior de la Reserva, así como la elaboración y tramitación del proyecto sanitaria de agua potable y alcantarillado del nuevo Centro de Información Ambiental, ubicado en el Sector El Maitén.
2.2 Objetivos específicos
- Identificación y caracterización de la(s) fuente(s) de abastecimiento de agua para la propuesta de solución a nivel de perfil.
- Identificación y caracterización del sistema de potabilización para la propuesta a nivel de perfil.
- Descripción del sistema de distribución de agua potable a nivel de perfil.
- Identificación y caracterización del sistema de tratamiento de aguas servidas o de disposición final para la propuesta de solución a nivel de perfil.
- Definición de los beneficiarios directos del proyecto, en base al número actual y proyectado de usuarios y la alternativa óptima de solución.
- Cuantificar, valorar y analizar las alternativas técnicas de solución viables para la provisión, potabilización, distribución y disposición final de aguas servidas.
- Desarrollar el proyecto sanitario para aprobación de la Autoridad Sanitaria.
II PRODUCTOS ESPERADOS
La presente consultoría contempla los siguientes productos:
2.1 Producto 1: Elaboración de un Estudio de prefactibilidad sanitaria
Se solicita al consultor pueda definir y proponer una alternativa de solución óptima para el sistema sanitario en su conjunto (captación de agua, potabilización, distribución y disposición final de aguas servidas.
Para lo anterior, se deberá hacer una identificación y caracterización de todos los componentes señalados (abastecimiento, potabilización, distribución y disposición final de las aguas servidas) que operan en la actualidad.
2.1.1 Contenido mínimo informe de prefactibilidad
i) Levantamiento de información:
Se solicita el levantamiento (catastro) de la red de agua potable y alcantarillado existente, para lo cual se deberá identificar, describir brevemente y georreferenciar: puntos de captación, estanques de acumulación, plantas de cloración, red de distribución y fosas sépticas. Además de estimar las presiones mínimas y máximas, y la dotación mínima por usuario.
ii) Estudio de alternativas:
Considerando todos los antecedentes levantados en el área de estudio, el consultor deberá identificar, cuantificar, valorizar y analizar las alternativas técnicas de solución más viables para la provisión, potabilización , distribución y disposición final de las aguas servidas.
Sistema de Agua Potable
a) Descripción general del sistema de captación y distribución de agua (tipo de sistema de captación e impulsión, capacidad de estanques de almacenamiento, estructura, especificaciones técnicas generales, presupuesto estimado del sistema, sistema de cloración del agua, etc)
b) Estimación de la demanda (población abastecida), dotación lts./hab./día, caudal aproximado.
Sistema de Alcantarillado
a) Descripción general del sistema de Absorción utilizado (Pozo Absorbente, Dren Filtrante, Fosa Séptica, etc.)
b) Cálculos estimativos de la población abastecida, dotación en lts./hab./día, caudal estimativo de aguas servidas, volumen y dimensiones de fosas sépticas (planta de tratamiento u otro), altura y diámetros de pozo absorbente o longitud de dren absorbente, etc.).
c) Descripción general de las Instalaciones complementarias (cámaras desgrasadoras, cámaras cortadoras de jabón, cámaras dosificadoras, cámaras filtrantes, etc.)
2.2 Producto 2: Elaboración y tramitación de proyecto sanitario de agua potable y alcantarillado para el nuevo Centro de Información Ambiental en sector El Maitén
El Consultor deberá desarrollar la solución sanitaria integral para el Centro de Información Ambiental ubicado en el sector El Maitén (actualmente se encuentra a nivel de proyecto de arquitectura), ajustándose a las disposiciones normativas del Ministerio de Salud, así como las especificaciones técnicas requeridas por los organismos competentes y el Mandante.
Para ello, se deberá hacer una revisión de los antecedentes del proyecto sanitario existente (que no cuenta con aprobación de la Autoridad Sanitaria),
El consultor deberá, de ser necesario, participar en reuniones de coordinación con la contraparte técnica de la Corporación.
La totalidad de la documentación entregada por éste será de propiedad de CONAF, pudiendo utilizarla para los fines que estime conveniente.
De acuerdo a lo anterior, esta licitación obliga al Consultor a entregar los siguientes antecedentes técnicos necesarios para el diseño y la tramitación sanitaria ante la respectiva SEREMI DE SALUD para su aprobación. En ese sentido, estas exigencias y antecedentes solicitados se enmarcan dentro de las atribuciones legales y normas existentes sobre la materia que emanan del Ministerio de Salud.
Proyectos de agua potable particular
Requerimientos:
1) Protocolos de Análisis Físico-Químico y Bacteriológico de Agua de acuerdo a la normativa vigente.
2) Memoria Técnica del Sistema (4 copias), las que deben contener:
a) Nombre del propietario y dirección de la propiedad.
b) Nombre y firma del proyectista.
c) Descripción del sistema.
d) Especificaciones técnicas de su construcción, indicando materiales utilizados.
e) Tipo y número de artefactos sanitarios para el CIA
f) Tipo de captación de agua. (Ej: pozo, indicar profundidad, pruebas de agotamiento, tipos de bombas, etc.)
g) Estanques de almacenamiento (tipos, capacidad, estructura, etc.)
h) Sistema de Desinfección del agua (tipo de clorador, cloro utilizado, dosis, catálogos, etc.)
i) Sistema de tratamiento complementario, si corresponde.
j) Cálculos. (población abastecida, dotación (lts/hab/día), Caudales instalados Q.I. y máximo probable Q.M.P., cuadro de pérdidas de carga, Caudal medio diario Q.M.D., Capacidad de estanques de almacenamiento, Sistemas de captación e impulsión, etc.).
3. Planimetría (4 ejemplares firmados por el propietario y proyectista), los que deben contener:
a) Sistema de captación.
b) Sistema de impulsión, si corresponde.
c) Estanques de almacenamiento.
d) Sistemas de desinfección.
e) Sistema de distribución.(tuberías, artefactos, etc.)
Proyectos de Alcantarillado Particular
Requerimientos:
1) Memoria Técnica del Sistema (4 copias), las que deben contener:
a) Nombre del propietario y dirección de la propiedad.
b) Nombre y firma del proyectista.
c) Descripción del sistema.
d) Especificaciones técnicas de su construcción, indicando materiales utilizados.
e) Profundidad de napa freática.
f) Índice de absorción del suelo a profundidad representativa, expresado en (lts/m2/día).
g) Sistema de Absorción utilizado.(Pozo Absorbente, Dren Filtrante, etc.)
h) Cálculos. (población abastecida, dotación (lts/hab/día), caudal medio de aguas servidas, volumen y dimensiones de fosas sépticas, altura y diámetros de pozo absorbente o longitud de dren absorbente, etc.).
i) Instalaciones complementarias: cámaras desgrasadoras, cámaras cortadoras de jabón, cámaras dosificadoras, cámaras filtrantes, etc.
2) Planimetría (4 ejemplares firmados por el propietario y proyectista), los que deben contener:
a) Planta y elevación de fosas sépticas e instalaciones complementarias si corresponden, debidamente acotadas.
b) Planta y elevación de sistemas de absorción, debidamente acotados.
c) Planta del Sistema de Alcantarillado: tuberías, artefactos, cámaras de inspección, fosas sépticas, instalaciones complementarias (si corresponden), sistemas de absorción, etc.)
2.3 Criterios de sustentabilidad
El uso eficiente del agua contribuye de manera directa a garantizar un abastecimiento de agua hoy y en el futuro. En ese sentido, se solicita al oferente especificar en el proyecto sanitario grifería de bajo consumo, es decir, grifería con reductores de caudal, aireadores, llaves temporizadas u otros, así como la instalación de sanitarios de bajo consumo, como wc de doble descarga, wc con fluxor,etc.
2.4 Presentación de los antecedentes
El Informe de Prefactibilidad sanitaria deberá entregarse en formato digital editable (Word) e impreso en la Oficina de Partes de CONAF Región Metropolitana de Santiago ubicada en San Pío X 2475, Providencia. Además se deberá enviar al correo fernando.elorza@conaf.cl, con copia a shady.rabba@conaf.cl.
El Proyecto Sanitario deberá entregarse en formato AUTOCAD e impreso original en dos copias debidamente firmado por el o los profesionales autores a la Contraparte Técnica así como las especificaciones técnicas, memorias de cálculo y presupuesto detallado del proyecto sanitario desarrollado por el Consultor. Una copia se entregará en Oficina de Partes de CONAF Región Metropolitana de Santiago ubicada en San Pio X 2475, Providencia dirigida al profesional DASP Sr. Fernando Elorza , mientras que la segunda copia será enviada al profesional Sr. Shady Rabba de Oficina Central, ubicada en Paseo Bulnes 259, Santiago, oficina 705.
Para el ingreso a la SEREMI de SALUD, se imprimirán las copias necesarias y se incluirán todos los antecedentes necesarios que exige dicha autoridad para la aprobación del proyecto.
En general se utilizará la escala 1:100 para los planos. Cuando esta no sea la más adecuada, se recurrirá a la más conveniente de modo de obtener una buena presentación y máxima claridad en la lectura de los planos, los que deberán ser enumerados correlativamente indicando el número de la lámina y el número total de láminas.
2: DE LAS PARTES:
Las partes que concurrirán a la celebración de esta contratación serán:
a. El Oferente: que ejecutará las tareas materia de la presente contratación, hasta su total terminación, de acuerdo con las condiciones expresadas en estos Términos de Referencia (TDR), en especial, las especificaciones, cotización y demás documentos que fueren pertinentes.
b. El Mandante: Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región Metropolitana de Santiago de la Corporación Nacional Forestal, entidad que encomienda los trabajos materia de la presente Contratación Directa, poniendo a disposición del oferente los fondos necesarios para la realización de los servicios de elaboración de estudio de prefactibilidad para la solución integral al abastecimiento, potabilización, distribución y disposición final de las aguas servidas en la Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana de Santiago, y de todos los antecedentes técnicos con los cuales se cuente.
III DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
La consultoría tendrá un plazo de ejecución de 90 días corridos dentro de los cuales la Unidad Técnica de CONAF Oficina Regional Metropolitana, en conjunto con Oficina Central, deberán revisar y aprobar el informe de prefactibilidad sanitaria, así como el proyecto sanitario final, para luego ser ingresado y obtener la aprobación de la respectiva SEREMI de SALUD.
Tanto CONAF como el Consultor podrán solicitar reuniones de coordinación y de revisión de los productos. La ejecución del servicio será iniciado a partir de la aceptación de la Orden de Compra por parte del consultor.
Los periodos de revisión por parte de la Mandante y de respuesta por parte del Consultor no serán considerados para la contabilidad de los 90 (noventa) días corridos que durará la consultoría.
Fecha de entrega Informe de Pre factibilidad: Día 20 (veinte días corridos) desde la aceptación de la Orden de Compra correspondiente.
Fecha de entrega Proyecto sanitario: Día 50 (cincuenta días corridos) desde la aceptación de la Orden de Compra correspondiente.
Fecha de entrega de Resolución de Aprobación por parte de la SEREMI de SALUD: Día 90 (noventa días corridos) desde la aceptación de la Orden de Compra correspondiente.
IV VISITAS TÉCNICAS A TERRENO
El Consultor realizará todas las visitas a terreno necesarias para lograr un óptimo desarrollo de los productos solicitados por el Mandante. Estas visitas deberán ser previamente coordinadas mediante correo electrónico dirigido al Sr. Fernando Elorza (fernando.elorza@conaf.cl) con copia al Sr. Rogelio Moreira Administrador Subrogante de la Reserva Nacional Río Clarillo (rogelio.moreira@conaf.cl)
V PERFIL DEL PROFESIONAL
Para la elaboración del informe de pre factibilidad sanitaria se requiere que el profesional idóneo a consultar sea un Ingeniero Constructor, Constructor Civil, Arquitecto o Técnico en Construcción, debiendo ser en todos los casos un proyectista sanitario, el cual deberá tener experiencia en la realización de proyectos sanitarios como requisito básico, y deberá cumplir además con los siguientes términos:
- Titulado universitario con un mínimo de 3 años de experiencia.
-Experiencia demostrable en formulación y tramitación de proyectos sanitarios.
VII FORMA DE PAGO
El monto total de la consultoría es de $5.000.000 y se realizará en 3 pagos, que tienen relación con la entrega final del informe de pre factibilidad, así como el proyecto sanitario terminado y aprobado por la respectiva Autoridad Sanitaria.
Pago 1 Informe de Prefactibilidad
El primer pago, que corresponderá a $ 900.000 (novecientos mil pesos), se efectuará contra la recepción conforme del informe de pre factibilidad sanitaria junto a la boleta de honorarios o factura. La fecha de término no podrá exceder el día 20 (días corridos) desde la aceptación de la Orden de Compra correspondiente.
Una vez preparado el informe de pre factibilidad sanitaria, éste deberá ser remitido a la contraparte técnica a través de la Oficina de Partes de CONAF Región Metropolitana. La Mandante tendrá un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles para hacer observaciones o solicitar aclaraciones al Consultor, el cual a su vez dispondrá de otros 10 (diez) hábiles para responder a las dudas o consultas realizadas por la Mandante.
Solo con la recepción conforme del informe final , la Mandante realizará el pago correspondiente.
El valor de la Oferta deberá incluir todos los gastos que irrogue el cumplimiento de los servicios contratados, sean directos, indirectos.
Pago 2 Proyecto sanitario
El segundo pago, que corresponde a $ 3.100.000 (tres millones cien mil pesos) se efectuará contra la recepción conforme del proyecto sanitario terminado junto a la boleta de honorarios o factura. La fecha de término no podrá exceder el día 50 (días corridos) desde la aceptación de la Orden de Compra correspondiente.
Una vez terminado el proyecto sanitario de agua potable y alcantarillado para el nuevo Centro de Información Ambiental, deberá ser remitido a la Mandante a través de la Oficina de Partes de CONAF Región Metropolitana.
La Mandante tendrá un plazo de 10 (diez) días hábiles para solicitar correcciones, aclaraciones o documentación faltante. A su vez el Consultor dispondrá de otros 10 (diez) días hábiles para realizar las correcciones, aclarar las dudas planteadas y/o adjuntar documentos faltantes.
Una vez aprobado formalmente el informe final por parte de la Mandante, esta ordenará la cancelación correspondiente e instruirá a la Consultora a ingresar toda la documentación necesaria a la SEREMI de SALUD Metropolitana para su evaluación y eventual aprobación.
Pago 3 Aprobación sanitaria SEREMI SALUD
El tercer pago, que corresponde a $1.000.000 (un millón de pesos) se efectuará contra la recepción conforme de la Resolución de Aprobación por parte de la respectiva SEREMI DE SALUD, junto a la boleta de honorarios o factura. Estos documentos deberán ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF Región Metropolitana. La fecha de término no podrá exceder el día 90 (noventa, días corridos) desde la aceptación de la Orden de Compra correspondiente.
Si la SEREMI de Salud Metropolitana no otorgase la Resolución de Aprobación del proyecto por causales que no dependan del Consultor, este monto se cancelará de igual manera.