Licitación ID: 5750-11-LP24
Señales Informativas y de Seguridad Vial.
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - XV Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Señales de tránsito 101 Unidad
Cod: 46161504
DC-7a, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

2
Señales de tránsito 102 Unidad
Cod: 46161504
DC-7b, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

3
Señales de tránsito 5 Unidad
Cod: 46161504
PG-3a, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

4
Señales de tránsito 1 Unidad
Cod: 46161504
PG-3b, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

5
Señales de tránsito 1 Unidad
Cod: 46161504
PG-4a, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

6
Señales de tránsito 1 Unidad
Cod: 46161504
PG-4b, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

7
Señales de tránsito 14 Unidad
Cod: 46161504
IV-4 (verde) Ruta S/R A-193 (km 0, Km 5, Km 10, Km 15, Km 20, Km 25, Km 30) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

8
Señales de tránsito 48 Unidad
Cod: 46161504
IV-5 (verde) Ruta S/R A-193 (km 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

9
Señales de tránsito 14 Unidad
Cod: 46161504
IV-4 (verde) Ruta A-331 (km 0, Km 5, Km 10, Km 15, Km20, Km 25, Km 30) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

10
Señales de tránsito 48 Unidad
Cod: 46161504
IV-5 (verde) Ruta A-331 (km 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29) x2 de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

11
Señales de tránsito 8 Unidad
Cod: 46161504
IV-4 (verde) Ruta A-323 (km 0, Km 5, Km 10, Km 15) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

12
Señales de tránsito 30 Unidad
Cod: 46161504
IV-5 (verde) Ruta A-323 (km 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

13
Señales de tránsito 4 Unidad
Cod: 46161504
IV-4 (verde) Ruta A-325 (km 0, Km 5) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

14
Señales de tránsito 12 Unidad
Cod: 46161504
IV-5 (verde) Ruta A-325 (km 1, 2, 3, 4, 6, 7) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

15
Señales de tránsito 2 Unidad
Cod: 46161504
IV-4 (verde) Ruta IA-030 (km 0) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

16
Señales de tránsito 2 Unidad
Cod: 46161504
IV-5 (verde) Ruta IA-030 (km 1) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

17
Señales de tránsito 2 Unidad
Cod: 46161504
IV-4 (verde) Ruta A-349 (km 0) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

18
Señales de tránsito 6 Unidad
Cod: 46161504
IV-5 (verde) Ruta A-349 (km 1, 2, 3) x2, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

19
Señales de tránsito 20 Unidad
Cod: 46161504
Barreras Simple tipo II, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

20
Delimitadores o conos de tráfico 100 Unidad
Cod: 46161508
Conos de Transito, de acuerdo a Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Señales Informativas y de Seguridad Vial.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección Regional de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, requiere generar la adquisición de Señales Informativas y de seguridad vial, puestos en recinto fiscal “Taller Artesanos”, para ser utilizadas en la señalización de caminos atendidos por la Dirección Regional de Vialidad, trabajos de colocación que serán ejecutados a través de la modalidad de Conservación por Administración Directa de la Provincia de Arica, de acuerdo a las cantidades, dimensiones y especificaciones técnicas establecidas en las presentes Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - XV Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
AVDA COMANDANTE SAN MARTIN # 149, PISO 2
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-06-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 03-06-2024 18:27:00
Fecha inicio de preguntas: 03-06-2024 18:30:00
Fecha final de preguntas: 11-06-2024 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-06-2024 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-06-2024 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-06-2024 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 05-09-2024 11:22:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 19-08-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Declaración Jurada Online: En esta declaración serán acreditadas las Inhabilidades para ofertar dispuestas en el Art. 4 de la ley N° 19.886; en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto Ley N°211, de 1973 y lo descrito en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, entre otras normativas dispuestas en la declaración jurada disponible en línea a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios que se encuentren a su disposición.
2.- b) Anexo Nº1, Declaración Jurada Simple: Los Participantes, a fin de acreditar que no registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberán presentar una Declaración Jurada Simple, de acuerdo con el modelo en Anexo Nº1 propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, firmado por el representante legal. Si el Anexo Nº1 no es presentado antes del cierre de la licitación, podrá ser requerido a través del foro del portal mercado público, con la rebaja en la evaluación respectiva, sin embargo, si no es presentado dentro del plazo que se otorga para tal efecto implicará que la oferta será declarada inadmisible por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de licitación. Adicionalmente, los Participantes deberán presentar un Certificado de Antecedentes Laborales (F-30), vigente a la fecha de ingreso de las ofertas, el que debe ser adjunto al anexo N°1. En caso de que este certificado no sea presentado antes del cierre de la licitación, podrá ser requerido a través del foro del portal mercado público, sin embargo, si no es presentado dentro del plazo que se otorga para tal efecto se evaluará conforme al criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales” establecido en las presentes bases de licitación, asignando 0 puntos.
3.- c) Respecto de las Sociedades, al momento de la contratación se solicitará Copia de Escritura de constitución ante notario, y aprobación de los Estatutos de la sociedad y de la personería, y sus respectivas modificaciones, cuando corresponda, y copia de inscripción del registro de comercio respectivo, con vigencia, con una antigüedad máxima de 60 días a la fecha de la contratación. En caso de incumplimiento, previo requerimiento, se podrá aplicar lo establecido en el numeral 9.19 de las presentes bases de licitación.
4.- d) Cuando se trate de personas naturales deberán presentar copia de la cédula de identidad.
5.- e) Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores y el monto de la contratación sea inferior a 1.000 UTM, deberán presentar un documento privado en que conste la constitución de la UTP, de no ser presentado al momento de ofertar, su oferta será declarada inadmisible. Y para aquellas contrataciones iguales o superiores a 1000 UTM, deberán presentar la constitución de la sociedad mediante escritura pública al momento de contratar, además en ambos casos, deberán adjuntar los siguientes anexos: Anexo N° 4: Declaración para uniones temporales de proveedores: Este anexo deberá ser presentado por el integrante de la UTP que ingrese la oferta a través del Sistema de Información en www.mercadopublico.cl. Anexo N° 5: Declaración jurada de inhabilidades para UTP: La que deberá ser presentada por cada uno de los integrantes de la UTP. Las ofertas presentadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) deberán contar con un apoderado. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto del Ministerio de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones.
6.- f) Anexo N° 6 Declaración Cumplimiento Programa de Integridad: Los participantes deberán completar y firmar este anexo siempre y cuando hayan presentado en su oferta el programa de integridad el cual debe ser conocido por su personal, al igual que el medio probatorio que permita verificar que existe el programa y éste es conocido por el personal y/o trabajadores de la empresa.
Documentos Técnicos
1.- - Los Participantes deberán presentar en sus ofertas técnicas la información contenida en el Anexo Nº3, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. El incumplimiento de este punto, implicará que la oferta será declarada inadmisible por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de Licitación.
 
Documentos Económicos
1.- - Los Participantes deberán presentar en sus ofertas económicas la información contenida en el Anexo Nº2, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal. El incumplimiento de este punto, implicará que la oferta será declarada inadmisible por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de Licitación. - En caso de que el valor neto presentado en el Portal Mercado Público difiera del valor neto estipulado en el Anexo Nº 2 del oferente, dicha oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Según numeral 9.13.1. 50%
2 Plazo de Entrega Según numeral 9.13.2. 40%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales Según numeral 9.13.3 5%
4 Cumplimiento Programa de Integridad Según numeral 9.13.4. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 3102004
Monto Total Estimado: 75000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Freddy Ríos Cautín
e-mail de responsable de pago: mauricio.rios@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Julio Saavedra González
e-mail de responsable de contrato: julio.saavedra.g@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2582393-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser adjudicatario de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. El MOP no tiene ni te
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Director Regional de Vialidad, Región de Arica y Parinacota.
Fecha de vencimiento: 20-12-2024
Monto: 8 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá entregar el documento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal o en la fecha de la firma del contrato, para lo cual deberá considerar lo indicado en los numerales 8.1 o 8.2, según sea el caso.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato en la licitación por adquisición de Señales Informativas y de seguridad vial, puestos en recinto fiscal “Taller Artesanos”, ID 5750-11-LP24”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta 60 días corridos posteriores a su vencimiento, lo que debe ser coordinado por el adjudicatario en el Área de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota ubicada en Avenida Azolas Nº 2831 de la ciudad de Arica, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 hrs. y de 14:00 a 16:30 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
9.32. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La Dirección de Vialidad de la Región de Arica y Parinacota, solicita ofertas para la adquisición de los siguientes suministros:

           Objetivos

La Dirección de Vialidad XV Región de Arica y Parinacota, solicita ofertas para la adquisición de Señales Informativas y de seguridad vial (placas, postes y elementos de fijación), las cuales serán utilizadas en la señalización de caminos atendidos por la Dirección Regional de Vialidad, trabajos de colocación que serán ejecutados a través de la modalidad de Conservación por Administración Directa de la Provincia de Arica.

 

Se deben incluir en el precio unitario de la oferta los costos necesarios de fabricación, carguío y transporte de las señales desde su lugar de confección y la descarga a piso recinto fiscal denominado “Taller Artesanos”, ubicado en Los Artesanos 970, en la ciudad de Arica.

La entrega se realizará en el horario y sistema de trabajo de la Dirección de Vialidad, el cual está definido inicialmente de la siguiente manera: de lunes a jueves de 8:30 hrs a 17:30 hrs. y viernes de 8:30 hrs a 16:30 hrs.

Se debe indicar en la oferta un único plazo de entrega, el cual corresponderá a la entrega de la cantidad total de todos los ítems solicitados.

ITEM

CAT.

ARTICULO

DETALLE

ANVERSO

MATERIALIDAD

1

101

DC – 7a

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

2

102

DC – 7b

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

3

5

PG – 3a

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

4

1

PG – 3b

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

5

1

PG-4a

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

6

1

PG-4b

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

7

14

IV-4 (verde)

Ruta S/R A-193 (km 0, Km 5, Km 10, Km 15, Km 20, Km 25, Km 30) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

8

48

IV-5 (verde)

Ruta S/R A-193 (km 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

9

14

IV-4 (verde)

Ruta A-331 (km 0, Km 5, Km 10, Km 15, Km 20, Km 25, Km 30) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

10

48

IV-5 (verde)

Ruta A-331 (km 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

11

8

IV-4 (verde)

Ruta A-323 (km 0, Km 5, Km 10, Km 15) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

12

30

IV-5 (verde)

Ruta A-323 (km 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

13

4

IV-4 (verde)

Ruta A-325 (km 0, Km 5) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

14

12

IV-5 (verde)

Ruta A-325 (km 1, 2, 3, 4, 6, 7)x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

15

2

IV-4 (verde)

Ruta IA-030 (km 0) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

16

2

IV-5 (verde)

Ruta IA-030 (km 1) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

17

2

IV-4 (verde)

Ruta A-349 (km 0) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

18

6

IV-5 (verde)

Ruta A-349 (km 1, 2, 3) x2

Lámina reflectiva Tipo III

Plancha de acero laminado en caliente, galvanizados por inmersión en caliente

19

20

Barreras Simple tipo II

Tabla 6.407.302.A MC-V6

20

100

Conos de Transito

80cm mínimo

PVC

NOTA:

Todas las señales verticales, deben incluir dentro del precio unitario los elementos necesarios para su instalación tales como POSTE CON SU RESPECTIVA FUNDACIÓN, PERNOS, TUERCA, GOLILLAS, ETC.

DETALLE COMPRA Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Todas las Señales Verticales deben incluir la información contenida en las siguientes láminas, las que deberán ser retrorreflectantes.

-          Lamina 4.303.501: “Identificación de Propiedad de Señales”, correspondiente a “Vías No Concesionadas”.

Donde dice    :        Fecha de Instalación

                               Grabar “Julio 2024”

Empresa que Fábrica.


-          Lamina 4.303.502: “Posición de la Identificación de Propiedad de Señales”, correspondiente a “Vías No Concesionadas”.

Las dimensiones de las Placas serán las asociadas a la velocidad de diseño de 60 – 70 km/h, de acuerdo con la siguiente tabla:

Para el caso de Delineadores Verticales y Delineadores Direccionales, los postes deben ser de un largo de 2000 [mm], fabricados en perfil de acero tipo Ω, el cual, junto con su placa de refuerzo deberán cumplir con lo indicado en la Lámina 4.303.004 del Volumen 4 del Manual de Carreteras Edición 2016, incluyendo las perforaciones indicadas. Serán de acero protegido contra la corrosión, según lo indicado en el numeral 5.702.201(4), y deberán cumplir con la calidad señalada en la lámina referida del MC-V4. En todo caso, el acero deberá ser de calidad A240ES o superior.

Para el caso de las señales, los postes deben ser de un largo de 3000 [mm], fabricados en perfil de acero tipo Ω, el cual, junto con su placa de refuerzo deberán cumplir con lo indicado en la Lámina 4.303.004 del Volumen 4 del Manual de Carreteras Edición 2016, incluyendo las perforaciones indicadas. Serán de acero protegido contra la corrosión, según lo indicado en el numeral 5.702.201(4), y deberán cumplir con la calidad señalada en la lámina referida del MC-V4. En todo caso, el acero deberá ser de calidad A240ES o superior.

Además, cada uno de los postes requeridos debe tener una Fundación de acuerdo con la lámina 4.303.003, para superficies Sp < 1 m2

Las placas y postes deben cumplir con lo señalado en los numerales 5.702.201(1), 5.702.201(2), 5.702.201(4) del Volumen 5 del Manual de Carreteras Edición 2016 y en el numeral 6.302.305(1) del Volumen 6 del mismo manual, debiendo confeccionarse las placas en planchas de acero laminado en caliente, de espesor de 2,5 mm, y utilizar láminas retrorreflectivas del Tipo III, según se indica en la Norma ASTM D4956 vigente:

 

5.702.2 MATERIALES

5.702.201 Señalización Vertical Lateral

5.702.201(1) Placas

Las placas para señalización vertical lateral se deberán confeccionar con planchas de acero laminado en caliente, que cumplan con NCh212. Las dimensiones planas, como altura y ancho, serán las correspondientes al tipo de señal con una tolerancia de + 1 mm.

En placas de hasta 1m2 o cuya dimensión mayor no supere 1m, el espesor de la plancha será de 2,5 mm y no será necesario bastidor.

Los cortes rectos deberán efectuarse con guillotina y los circulares en máquinas tijera; los vértices deberán despuntarse con un radio variable según el tamaño de la placa, de acuerdo con lo estipulado en el Manual de Señalización. Todas las aristas deben pulirse.

Las placas deberán ser protegidas contra la corrosión, según se indica en el Numeral 5.702.201(4).

Las placas deberán cubrirse por el anverso con láminas retrorreflectantes. Estas láminas, incluyendo los requisitos de tipo, color, contraste y niveles mínimos de retrorreflectancia, y los requisitos de textos, ribetes, números, flechas, pictogramas y símbolos, deberán cumplir con los requisitos estipulados en la sección 6.302 y en el Proyecto.      

       

Por el reverso deberán llevar un símbolo retrorreflectante que exprese que es de propiedad fiscal e incluya información sobre su instalación e intervenciones habidas, según láminas 4.303.501 y 4.303.502.

5.702.201(1) Postes y Estructuras de Sustentación

Los postes de perfil de acero típo Ω y su placa de refuerzo deberán cumplir con lo indicado en la lámina 4.303.004, incluyendo las perforaciones indicadas.

Los postes y estructuras serán de acero protegido contra la corrosión [véase el Numeral 5.702.201(4)] y deberá cumplir con la cantidad señalada en las Láminas referidas del MC-V4. En todo caso, el acero será de calidad A240ES o superior.

5.702.201(4) Postes y Estructuras de Sustentación

Las placas, postes, estructuras de sustentación  deberán ser galvanizados por inmersión en caliente de acuerdo con la norma ASTM A123, cumpliendo con los siguientes requisitos mínimos:

-   Postes, estructuras de sustentación y placas de 2,5 mm de espesor: 65 μm ó 460g/m2, por cara.

-   Placas galvanizadas en planta o en continuo de 1 mm de espesor o láminas de acero galvanizadas en continuo de 1,2 mm: 10  μm ó 75 g/m2, por cara como mínimo.

Se debe indicar en la oferta un único plazo de entrega, el cual corresponderá a la entrega de la cantidad total de todos los ítems solicitados.

El pago de las señales se realizará una vez recibida conforme la totalidad de las señales adjudicadas.

Los oferentes deberán considerar, dentro de su análisis de costos, las restricciones de peso que se deben cumplir en el traslado de las señales, lo cual es controlado por la Dirección Regional de Vialidad a través de sus Plazas de Pesaje, tanto fijas como móviles ubicadas en la Región de Arica y Parinacota, por lo que no corresponderá al adjudicatario solicitar que no sea controlado en estos puntos, dado que se debe cumplir la normativa al respecto, por lo que deberá evaluar la capacidad máxima de transporte de los camiones a utilizar con base en el peso máximo con el que podría transitar por las rutas de la Región y la configuración de cada camión.