1.10. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS: |
1.10.1. PACTO DE INTEGRIDAD: El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
1.10.2. NORMATIVA
Este proceso de Licitación se regirá por lo estipulado en las presentes Bases, en lo dispuesto en la Ley Nº 19.886 de Bases de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en el Decreto Nº 661/24, del Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones y por la normativa que regule la respectiva actividad comercial.
1.10.3. PARTICIPANTES
Podrán participar Personas Naturales o Jurídicas, chilenas o extranjeras, habilitadas para funcionar legalmente en Chile. Todos los proveedores interesados podrán acceder a las Bases Administrativas, en el sitio www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo cual, para poder presentar ofertas deberán cumplir con los requisitos de encontrarse inscritos en el sitio www.chilecompra.cl
1.10.4. MODIFICACIONES A LAS BASES
La Dirección de Vialidad, podrá modificar las presentes bases de licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. Estas modificaciones se efectuarán hasta antes de la hora de cierre de la licitación, a través del Portal electrónico, otorgando además, un plazo prudencial, para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos y formarán parte integral de las Bases. Las respectivas modificaciones, se efectuarán mediante Resolución Fundada.
Las consultas efectuadas que no ameriten modificación de bases, se responderán mediante el mismo portal.
Aquellas consultas que, por alguna razón, no alcancen a ser respondidas en el portal, se responderán por circular aclaratoria, en un plazo no mayor a 2 días hábiles, contados desde el término de la Fecha de Publicación de Respuestas, otorgada por la Ficha de licitación correspondiente.
1.10.5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
1.10.5.1. UBICACIÓN: La Dirección de Vialidad, requiere realizar una reparación eléctrica en la oficina de Vialidad Biobío ubicada en Avenida Ricardo Vicuña Nª243 de la ciudad de Los Ángeles (ver archivo KMZ “Ubicación Oficina provincial”).
1.10.5.2. PERSONAL MINIMO SOLICTADO: se requiere la empresa adjudicada, posea durante el desarrollo del contrato los siguientes profesionales para asegurar la calidad de los trabajos encomendados:
a) Profesional residente, con a lo menos, un año de experiencia en obras civiles (la experiencia se contabilizará a partir de la fecha de titulación). Se aceptarán profesionales del área de la construcción tales como Ingenieros Civiles, Ingenieros Constructores, Constructores Civiles, y del área eléctrica tales como Ingeniero Civil Electricista, Ingeniero de Ejecución Electricista.
La función del profesional residente será la de tener a cargo la obra y gestionar todo los necesario para la correcta ejecución del contrato. Así como además será el interlocutor válido para las instrucciones impartidas por la inspección fiscal del contrato.
La presencia permanente del profesional residente, será obligatoria durante todo el desarrollo y ejecución del contrato, en terreno.
b) Instalador eléctrico clase A con licencia SEC vigente
La función del instalador clase A SEC, será la de preparar el proyecto eléctrico y validar la nueva instalación eléctrica del edificio (normalización eléctrica del piso 1 y 2), preparar y firmar toda la documentación necesaria para solicitar el TE1 ante la SEC, y gestionar todos los documentos y requerimientos necesarios para solicitar ante la GGE los aumentos de potencia necesarios para la correcta conexión al sistema eléctrico público.
La permanencia en obra del instalador clase A no es obligatoria, sin embargo debe ser responsable de validar las obras ejecutadas y de las tramitaciones y gestiones necesarias, hasta la obtención de la conexión de nuevo empalme.
c) Instalador eléctrico clase B con licencia SEC vigente
La función del instalador SEC, será la ejecutar el proyecto eléctrico preparado por el instalador clase A, además deberá supervisar y validar todas las obras constructivas de su especialidad.
La permanencia del instalador clase B eléctrico, será obligatoria durante todo el desarrollo del contrato, hasta la obtención de la conexión de nuevo empalme.
d) Prevencionista de riesgos, profesional con a lo menos, un año de experiencia (la experiencia se contabilizará a partir de la fecha de titulación). Se aceptarán solo Ingenieros de esta especialidad, no se aceptaran técnicos en prevención.
La función del Prevencionista de riesgos será todo lo relativo al área de su competencia:
• Asegurar el cumplimiento de la ley en lo que a accidentes del trabajo y enfermedades respecta.
• Diseñar y asegurar la ejecución del plan de prevención de riesgos, que incluya tanto a los trabajadores de la empresa contratista y de los funcionarios de la oficina. Deberá ser validado por el Área de Prevención de Riesgos de la Dirección de Vialidad.
• Supervisar y promover la seguridad y salud de los trabajadores, fomentando el desarrollo de actividades orientadas a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
• Exponer semanalmente los avances y posibles riegos al personal de la oficina provincial.
• Mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo.
La permanencia del Prevencionista de riesgos, será obligatoria durante toda la fase constructiva del contrato, no siendo su presencia necesaria en la obra durante la etapa de tramitaciones con la SEC y con la CGE.
Notas:
- En caso del Profesional SEC clase A y eléctrico clase B, se deberá presentar su licencia SEC, vigente.
- En caso del Profesional Asesor Prevención de Riesgos solicitado en letra d, el Inspector Fiscal deberá asesorarse para la aceptación de éste, con el área de Prevención de Riesgos de la Dirección de Vialidad.
Los currículos, licencia y certificados serán solicitados por el Inspector fiscal del contrato y deberán ser aprobados dentro de los 5 primeros días corridos del contrato, de lo contrario, se pondrá término al contrato y se procederá al cobro de la garantía que hubiere caucionado el fiel cumplimiento del mismo.
1.10.5.3. Carta Gantt: la empresa adjudicada deberá presentar dentro de los 5 primeros días corridos de iniciado el contrato, una carta Gantt con el desarrollo de las obras solicitadas por bases. Esta carta Gantt deberá ser revisada y aprobada por el inspector fiscal. No obstante lo anterior se deberá respetar los siguientes plazos:
Punto Periodo Descripción del periodo
1 Día 1 al 5 Presentación de:
Profesionales; Para ello se deberá presentar, titulo, curriculum, certificados y licencias, si corresponde.
Carta Gantt: desarrollo de actividades de acuerdo al ítem 1.10.5.4 obras solicitadas
2 6 al 10 Entrega de Proyecto eléctrico según ítem 1.10.5.4.1
Nota 1: El pago de este ítem, se realiza contra entrega de proyecto aprobado por IF.
Nota 2: Si el proyecto solicitado no es entregado al término de este punto (día 10), se pondrá término anticipado al contrato de acuerdo al ítem 1.10.17.9 letra (I).
Características técnicas de equipos y elementos a utilizar.
Memorias de cálculos.
3 11 al 15 Subsanación de observaciones punto 2: Si dichas observaciones no son subsanadas al término de este punto (día 15), se pondrá término anticipado al contrato de acuerdo al ítem 1.10.17.7 letra (J).
4 Día 16 al 100 Ejecución de obras
5 Día 101 al 105 Revisión y corrección de observaciones de las obras ejecutadas
6 Día 106 al 135 Presentación y aprobación del proyecto ante la SEC para solicitar TE1, considerando que el día 80 es plazo máximo para la presentación del proyecto ejecutado en la SEC.
7 Día 136 al 160 Solicitud de aumento de potencia ante la CGE., El plazo máximo de presentación de los documentos a la CGE, son 3 días luego de aprobado el TE1 por la SEC
• La carta Gantt deberá considerar que el avance físico a los 30 días corridos del inicio del contrato, signifiquen a lo menos un 15% de avance financiero.
• Para el día 50 de la obra, el avance financiero deberá no ser inferior a 40%.
Observación: La Dirección de Vialidad, ha estimado que todos los trabajos y gestiones para la reparación solicitada poseen una duración de 160 días corridos, esto vale decir que máximo al día 160 la oficina provincial debe estar conectada con su nuevo empalme. Para lo anterior el oferente adjudicado deberá tomar todos los resguardos para que las obras se ejecuten en los tiempos anteriormente propuestos, y de este modo la empresa adjudicada pueda gestionar con tiempo los trámites administrativos ante la SEC y ante la CGE.
1.10.5.4. ÍTEMS DE OBRAS SOLICITADAS:
1.10.5.4.1. PROYECTO ELÉCTRICO
Cantidad de obra: 1 GLOBAL
Se requiere un proyecto eléctrico para la oficina de Vialidad Los Ángeles, el cual comprende realizar una instalación eléctrica nueva en el primer piso del edificio, conectarla con el segundo piso, el que posee una instalación eléctrica nueva ejecutada bajo norma actual (se suministran los planos y cálculos en el portal mercado público), todo lo anterior con el fin de normalizar la instalación eléctrica completa del edificio. Se estima que los cálculos de consumo son los siguientes:
Piso 1 28 kw
Piso 2 23 kw
total 51 kw
Actualmente la oficina provincial posee una conexión trifásica CGE Nª de cliente 2758525, de 38 kw, por lo que se requiere un aumento de potencia.
Lo valores antes mencionados son solo referenciales y deberán ser calculados por el especialista instalador eléctrico clase A SEC solicitado anteriormente por bases.
El proyecto requerido debe considerar Especificaciones Técnicas Eléctricas de Voz y Datos.
Como Generalidad se señalan los aspectos básicos a considerar en el diseño y ejecución de las modificaciones a las Normalización del Edificio de la Provincial de Vialidad Los Ángeles.
En el diseño y ejecución de las instalaciones eléctricas, suministros de equipo se deberán cumplir con las Normas Nacionales vigentes, siempre que estas últimas no contradigan a las anteriores. Entre las cuales se destacan:
Pliego Técnico Normativo RIC N° 01 Empalmes
Pliego Técnico Normativo RIC N° 02 Tableros Eléctricos
Pliego Técnico Normativo RIC N° 03 Alimentadores y Demanda de una Instalación.
Pliego Técnico Normativo RIC N° 04 Conductores, Materiales y Sistemas de Canalización
Pliego Técnico Normativo RIC N° 05 Medidas de Protección Contra Tensiones Peligrosas y
Descargas Eléctricas
Pliego Técnico Normativo RIC N° 06 Puesta a Tierra y Enlace Equipotencial
Pliego Técnico Normativo RIC N° 07 Instalaciones de Equipos
Pliego Técnico Normativo RIC N° 08 Sistemas de Emergencia
Pliego Técnico Normativo RIC N° 09 Sistemas de Autogeneración
Pliego Técnico Normativo RIC N° 10 Instalaciones de Uso General
Pliego Técnico Normativo RIC N° 11 Instalaciones Especiales
Pliego Técnico Normativo RIC N° 12 Instalaciones en Ambientes Explosivos
Pliego Técnico Normativo RIC N° 13 Subestaciones y Salas Eléctricas
Pliego Técnico Normativo RIC N° 14 Exigencias de Eficiencia Energética para edificios
Pliego Técnico Normativo RIC N° 15
Infraestructura para la Recarga de Vehículos
Eléctricos
Pliego Técnico Normativo RIC N° 16 Subsistemas de Distribución
Pliego Técnico Normativo RIC N° 17 Operación y Mantenimiento
Pliego Técnico Normativo RIC N° 18 Presentación de Proyectos
Pliego Técnico Normativo RIC N° 19 Puesta en Servicio
Ordenanza General de la Construcción
Recomendaciones de: National Electric Safety Coode
National Fire Protection Association
Estándares de Referencia TIA / E I A 568 y ó ISO 11801
1.10.5.4.1.1. DISPOSICIONES DE ORDEN TÉCNICO PARA DISEÑO DE PROYECTO
1. DISEÑO
Para efectos de diseño de las instalaciones, se tendrán en consideración los siguientes aspectos:
a. Empalme: Se requiere un aumento de la potencia eléctrica del empalme existente, los plazos, costos, tramitación de dicho aumento de empalme, son de exclusiva responsabilidad, y cargo del contratista. No será responsabilidad de la Dirección de Vialidad, los atrasos producidos por una mala coordinación del contratista, en esta gestión.
b. Conductores: regulación de tensión (Máx. 2,5%), con capacidades de sobre carga y corto Circuito. Para este elemento se usara conductores libres de halógenos.
c. Circuitos: Deberán proyectarse circuitos independientes para centros de alumbrado, centros de enchufes, centros de enchufes de computación.
d. Protecciones: Capacidad de Ruptura, Selectividad, Protección Personas e Instalaciones.
e. Luces y Señalética de Emergencia: Número y calidad deberán cumplir con todo lo especificado en la NCH. Elec. 4/2003 Instalaciones interiores en baja tensión.
f. Mallas de Tierra: Estudios de Resistividad de Terreno y diseño del sistema de puesta a tierra de la provincial, considerando la demanda eléctrica de todo el edificio.
g. Memorias: En los casos que se solicite, deberá entregarse todas las memorias de cálculo que justifiquen el dimensionamiento de las instalaciones solicitadas por la Inspección fiscal.
h. Enchufes, datos, e interruptores: Todos los interruptores serán de la línea Magic de Bticino, o equivalente técnico superior, y los enchufes a instalar en los recintos intervenidos, bases 2P+T de 10 A / 16 A, con alvéolos protegidos con clip de seguridad, incorporados en fabrica en el interior del módulo, Legrand o equivalente técnico superior para montaje en bandeja tipo DLP 80x35 mm.
i. Centros de datos: los enchufes de datos serán bases RJ45 hembra legrand o equivalente técnico superior para montaje en bandeja tipo DLP.
2. TABLEROS
• En el interior se utilizarán para el tablero de circuitos del piso, un tablero sobrepuesto, IP44 – IK07, suministrados con barras repartidoras o bornes aislados IP2, para las fases, TS y TP, material aislante autoextinguible, Clase II con contratapa según normativa y puerta rígidas, con capacidad para cantidad de circuitos según planimetría y proyecto, así como la vacancia normativa. Para el tablero general, se deben cumplir las mismas características indicadas en el párrafo anterior.
3. PROTECCIONES
• Para la protección de los conductores, se utilizarán protecciones termo magnéticas unipolares que cumplan IEC 898 con una capacidad de ruptura de 10 kA simétricos de acuerdo a IEC 898, Curvas C, endurancia eléctrica de 10.000 maniobras o superior, limitación clase 3, grado de protección de bornes
IP20, con calibres de 10 (A) para alumbrado, 16 (A) enchufes de alumbrado, 16 (A) enchufes de computación, 20 (A) para enchufes de fuerza, y climatización, como mínimo, marca Legrand o equivalente técnico superior.
• Para la protección de las personas en los circuitos de enchufes de fuerza, se utilizará un interruptor diferencial que cumpla IEC 1008, de 2x25 A, 30 mA de sensibilidad, del tipo electromagnético, endurancia eléctrica de 10.000 maniobras o superior, grado de protección en bornes de conexión IP20, corriente condicional asignada de cortocircuito 10 kA, tiempo de operación menor a 50 ms, protección contra disparos intempestivos (250 A peak onda 8/20 μs y 200 A peak onda 100 kHz), tipo AC marca Legrand o equivalente técnico superior. Para los circuitos computacionales, de alumbrado de baños, y alumbrado exterior, se utilizaran interruptores del tipo HPI.
• Para otro tipo de instalaciones, deberá usarse protecciones con capacidad de ruptura, curvas y calibres adecuados a la solución particular. Además se deberá contar con un interruptor general. Deberá preverse una adecuada coordinación de las protecciones.
4. CANALIZACIONES
• La canalización se efectuará por medio de sistema DLP, DLP3 de Legrand, o equivalente técnico superior y conduit EMT, en las dimensiones y diámetros requeridos de acuerdo a las normas antes solicitadas con todos los accesorios necesarios para una correcta colocación (curvas, tapas, tabiques de fraccionamiento, etc.).
• La unión de ductos se efectuará a través de los medios indicados por el fabricante de acuerdo al tipo de canalización, y todos los accesorios DLP, y DLP 3 o equivalente técnico superior.
• En canalizaciones a la intemperie se deberá considerar conduit de acero galvanizado de pared gruesa, ANSI C 80.1, con su correspondiente fijación en toda la extensión de la canalización; debiéndose colocar la cantidad de elementos de amarre necesarios para el correcto ordenamiento y rigidez mecánica.
• Los elementos de ferretería para la fijación de canalizaciones serán de acero galvanizado y fijados a las paredes con sus respectivas fijaciones de acuerdo a la materialidad de la instalación
5. CONDUCTORES
• Los conductores en el interior serán del tipo libre de halógenos (RZ-1K). Para los circuitos de alumbrado secciones de nº 1,5 mm2 como mínimo y de nº 2,5 mm2 para centros de enchufe como mínimo. El contratista deberá entregar las memorias de cálculo que avalen la selección de los conductores para cada uno de los circuitos eléctricos.
• Se deberá identificar los conductores de cada fase de acuerdo a lo establecido en las Normas SEC, esto es:
FASES AZUL, NEGRO Y ROJO
NEUTRO (TS) BLANCO
TIERRA (TS) VERDE O VERDE AMARILLO
• Los cables que por su calibre son construidos en un solo color, se marcarán con marcas tipo panduit en varios puntos de su extensión, en pasadas por cámaras y en la llegada a tableros.
• Así mismo, los circuitos respectivos deberán identificarse en varios puntos de su extensión.
• Las uniones serán soldadas al estaño al 50% cubiertas por una cinta aislante de goma y una plástica ambas 3 M o equivalente técnico superior.
• Deberá mantenerse el color definido para la fase en un circuito en toda su extensión.
6. ILUMINACIÓN
• Se contempla la incorporación de conductores, canalizaciones, y equipos de iluminación de tipo LED, de acuerdo al tipo de cielo en cada uno de los recintos a intervenir, de acuerdo a lo indicado en los planos anexos a estas EETT.
7. ENCHUFES
• Se contempla la incorporación de conductores, canalizaciones, y enchufes de acuerdo a planos de los recintos a intervenir. Se consideraran los siguientes productos bases 2P+T de 10 A / 16 A, con alvéolos protegidos con clip de seguridad, incorporados en fabrica en el interior del módulo, o Legrand o equivalente técnico superior para montaje en bandeja tipo DLP.
8. TIERRA DE PROTECCIÓN
• Se deberá conectar la instalación eléctrica y los tableros del segundo piso y primer piso al nuevo sistema de protección del edificio.
9. CENTROS
• Se proyectaran los centros de alumbrado y enchufes de acuerdo a lo indicado en las presentes Especificaciones técnicas y los planos, teniendo presente que estos son requerimientos mínimos que deberán ajustarse a las condiciones arquitectónicas respectivas y a las consideraciones definidas en la Normativa Chilena Vigente y las disposiciones de la SEC.
• En general deberá utilizarse equipos modulares componibles.
• Para los centros de enchufes se considerarán bases 2P+T de 10 A / 16 A, con alvéolos protegidos con clip de seguridad, incorporados en fabrica en el interior del módulo, marca Legrand o equivalente técnico superior para montaje en bandeja tipo DLP.
• Los interruptores manuales serán de 10 A, 220 V, 50 Hz, con contactos de plata para asegurar un adecuado funcionamiento y durabilidad, marca Bticino o equivalente técnico superior. Lo anterior para montaje en sistema EMT.
10. RED DATOS
• Se requiere la incorporación de conductores, canalizaciones, puntos de datos.
• También se deben considerar puntos de datos y telefonía IP en conductor categoría 6a. El montaje de la nueva red deberá ser en bandejas DLP 80x35mm Legrand o equivalente técnico superior, con las bases RJ45 hembras correspondientes.
***Este ítem se considerara terminado, y podrá pagarse, cuando este completo globalmente con todos sus componentes instalados de acuerdo a Especificaciones técnicas y recibido por IF.
1.10.5.4.2. REMOCIÓN SISTEMA ELECTRICO ANTIGUO PRIMER PISO
Cantidad de obra: 1 GLOBAL
Se requiere la remoción completa de todo el sistema eléctrico y de datos del primer piso, esto incluye todo tipo de cables, interruptores, enchufes eléctricos y de datos, canaletas o tuberías expuestas, sistemas de iluminación, cajas eléctricas, sistemas de protección (tableros), y cualquier otro elemento eléctrico que se encuentre en el primer piso dentro o fuera del edificio.
Esta partida considera además la colocación de tapas de protección color blanco en todos los puntos embutidos en donde se encuentren enchufes o interruptores que serán removidos. Así como también considera una limpieza de los muros en donde serán removidos las canaletas u otros elementos.
En el caso del retiro de cajas, canaletas u otro elemento de mayor dimensión, los espacios deberán ser sellados con alguna solución compatible con la materialidad existente, previa coordinación con el I.F.
Los elementos tales como gabinetes u otros deberán ser entregados al IF a través de un acta de entrega que identifique el elemento y cantidad y disposición de este.
*** Este ítem se considerara terminado, y podrá pagarse, cuando este completo globalmente con todos sus componentes retirados de acuerdo a Especificaciones técnicas y recibido por IF.
1.10.5.4.3. INSTALACION DE TABLERO y CANALIZACIÓN NUEVA
Cantidad de obra: 1 GLOBAL
Se requiere la instalación de un tablero para el circuito del primer piso y un tablero general, ambos sobre puestos en la posición solicitada en el plano adjunto con protección IP44 – IK07, suministrados con barras repartidoras o bornes aislados IP2, para las fases, TS y TP, material aislante autoextinguible, Clase II, con contratapa y puertas rígidas, con capacidad para cantidad de circuitos según plano adjunto, así como la vacancia normativa. El gabinete del tablero general existente, una vez retirado, debe ser entregado al servicio, según como lo indique el I.F. Se deberá dejar constancia de esta entrega, por medio de un acta.
Adicionalmente esta partida considera la instalación de toda la canalización necesaria para la ejecución del proyecto.
La canalización requerida deberá efectuarse por medio de sistema DLP, DLP3 de Legrand, o equivalente técnico superior y conduit EMT, con todos los accesorios necesarios para una correcta colocación (curvas, tapas, tabiques de fraccionamiento, etc.).
La unión de ductos se efectuará a través de los medios indicados de acuerdo al tipo de canalización, y todos los accesorios DLP, y DLP 3 o equivalente técnico superior.
La canalización que quedará a la intemperie deberá considerar conduit de acero galvanizado de pared gruesa, ANSI C 80.1, con su correspondiente fijación en toda la extensión de la canalización; debiéndose colocar la cantidad de elementos de amarre necesarios para el correcto ordenamiento y rigidez mecánica.
Los elementos de ferretería para la fijación de canalizaciones serán de acero galvanizado.
Todos los sistemas eléctricos de iluminación deberán ser instalados con conduit EMT, instalado en el cielo Razo existente, los sistemas de datos y enchufes de fuerza y computadores, serán instalados en la canaleta DLP solicitada.
Considerar que esta instalación, posteriormente, quedará cubierta con cielo americano en las zonas de oficinas, hall de entrada, bodega, pasillos, cocina, etc. de acuerdo al ítem 1.10.5.4.8.
Para las zonas en que solo se instalen las Canoa LED Hermético Policarbonato 2x18W IP65 120Cm (Para Tubos), se deberá limpiar el cielo existente, reparar si tiene alguna imperfección, con material compatible a la materialidad, pintar con esmalte, según sea el color indicado por IF.
Este ítem además contempla, todas las canalizaciones de puntos de datos solicitados en las presentes bases.
*** Este ítem se considerara terminado, y podrá pagarse, cuando este completo globalmente con todos sus componentes instalados de acuerdo a Especificaciones técnicas y recibido por IF
1.10.5.4.4. INSTALACIÓN DE ENCHUFES, ENCHUFES DE DATOS, INTERRUPTORES Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN
Cantidad 276 UNIDADES
Se considera la instalación de:
Artefacto Cantidad
Enchufes hembra doble 60 unidades
Enchuche hembra simple (para luces de emergencia) 52 unidades
Enchufe hembra doble para computadores 32 unidades
Interruptor doble 9/15 32 unidades
Interruptor simple 9/12 7 unidades
Panel LED 60x60 cm para cielo americano 67 unidades
Canoa LED Hermético Policarbonato 2x18W IP65
120 Cm (Para Tubos)
6 unidades
Luces y Señales de emergencia 20 unidades
Total artefactos a instalar 276 unidades
Se proyectarán los centros de alumbrado y enchufes de acuerdo a lo indicado en las presentes especiaciones técnicas y los planos, teniendo presente que estos son requerimientos mínimos que podrían variar en su cantidad luego de aprobado el proyecto, siempre y cuando se ajuste a las condiciones arquitectónicas respectivas y a las consideraciones definidas en la Normativa Chilena Vigente y las disposiciones de la SEC.
El inspector fiscal podrá gestionar el aumento o disminución de la instalación de enchufes o interruptores y sistema de iluminación, de acuerdo a la aprobación del proyecto y, de conformidad a las reglas de modificación de contrato establecidas en el reglamento de compras públicas.
Para lo anterior deberán utilizarse equipos modulares componibles.
Para los centros de enchufes se considerarán bases dobles 2P+T de 10 A / 16 A, con alvéolos protegidos con clip de seguridad, incorporados en fábrica en el interior del módulo, marca Legrand o equivalente técnico superior para montaje en bandeja tipo DLP.
Los interruptores manuales serán de 10 A, 220 V, 50 Hz, con contactos de plata para asegurar un adecuado funcionamiento y durabilidad, marca Bticino línea magic o equivalente técnico superior.
Este ítem además considera la incorporación de todos los conductores necesarios para ejecutar la totalidad del proyecto de normalización eléctrica, de acuerdo a planos del recinto a intervenir.
Los conductores solicitados serán del tipo libre de halógenos (RZ-1K). Para los circuitos de alumbrado secciones de nº 1,5 mm2 como mínimo y de nº 2,5 mm2 para centros de enchufe como mínimo.
Se deben identificar los conductores de cada fase de acuerdo a lo establecido en las Normas SEC, esto es;
• FASES : Azul, Negro, Rojo.
• NEUTRO (TS) : Blanco.
• TIERRA (TP) : Verde o Verde Amarillo.
Los cables que por su calibre son construidos en un solo color, se marcarán con marcas tipo panduit en varios puntos de su extensión, en pasadas por cámaras y en la llegada a tableros, los circuitos respectivos deberán identificarse en varios puntos de su extensión, las uniones serán soldadas al estaño a los 50 % cubiertas por una cinta aislante de goma y una plástica ambas 3M o equivalente técnico superior. Deberá mantenerse el color definido para la fase en un circuito en toda su extensión.
Este ítem considera, además, la instalación de todas las protecciones necesarias, contempladas en el proyecto de acuerdo al siguiente requerimiento:
• Para la protección de los conductores, se utilizarán protecciones termomagnéticas unipolares que cumplan IEC 898 con una capacidad de ruptura de 10 kA simétricos de acuerdo a IEC 898, Curvas C, endurancía eléctrica de 10.000 maniobras o superior, limitación clase 3, grado de protección de bornes IP20, con calibres de 10 (A) para alumbrado, 16 (A) enchufes de alumbrado, 16 (A) enchufes de alumbrado de computación, 20 (A) para enchufes de fuerza, y climatización, como mínimo, marca Legrand o equivalente técnico superior.
• Para la protección de las personas en los circuitos de enchufes se utilizará un interruptor diferencial que cumpla IEC 1008, de 2x25 A, 30 mA de sensibilidad, del tipo electromagnético, endurancía eléctrica de 10.000 maniobras o superior, grado de protección en bornes de conexión IP20, corriente condicional asignada de cortocircuito 10 kA, tiempo de operación menor a 50 ms, protección contra disparos intempestivos (250 A peak onda 8/20 μs y 200 A peak onda 100 kHz), tipo AC marca Legrand o equivalente técnico superior, y para los circuitos computacionales, alumbrado de baños, y alumbrado exterior interruptores del tipo HPI.
• Para otro tipo de instalaciones, deberá usarse protecciones con capacidad de ruptura, curvas y calibres adecuados a la solución particular. Además se deberá contar con un interruptor general. Deberá preverse una adecuada coordinación de las protecciones.
También se considera la instalación de luces y Señales de Emergencia tanto en el primer y segundo piso las cuales deberán cumplir con todo lo especificado en la NCH. Elec. 4/2003 Instalaciones interiores en baja tensión. Estas se ubicaran en los pasillos, puertas de escape, intersecciones o cambios de dirección, escaleras, de acuerdo a lo aprobado por el Inspector fiscal.
*** Este ítem podrá cancelarse en forma parcializada, de acuerdo a las cantidades debidamente ejecutadas, según las especificaciones técnicas y recibidas por el IF en el respectivo libro de obra.
1.10.5.4.5. SEÑALIZACIONES
Cantidad. 56 UNIDADES.
Este ítem considera la instalación de todos los elementos indicados en planimetría “señalización” de los anexos complementarios.
Las especificaciones para estos elementos deben ser como mínimo:
• Señales luminosas LED
• Cuerpo de aluminio y acrílico
• Materialidad retardantes de fuego.
• Potencia de entre 1 y 3 Watts
• Voltaje AC 100-220V
• Dimensiones no superiores a 395X195X85mm
• Autonomía no inferior a 180 min. Después de un corte eléctrico
• Batería no inferior a 3.6v500mAh
• Temperatura de color entre 7000-8000k
Estas señales deben ser adosadas a los muros con sus respectivas fijaciones indicadas por el fabricante.
Los elementes eléctricos que alimentaran de energía a este ítem están dispuestos en la cantidad de obra indicada en punto 1.10.5.4.4.
Los elementos indicados son:
Elemento solicitado Cantidad Diseño
Punto de encuentro de evacuación
1
Señal de salida de emergencia
4
Señal escalera
2
Señal direccional
27
Extintor
22
*** Este ítem podrá pagarse en forma parcializada, de acuerdo a las cantidades debidamente ejecutadas, según las especificaciones técnicas y recibidas por el IF en el respectivo libro de obra.
1.10.5.4.6. INSTALACION DE PUNTOS DE RED
Cantidad. 22 UNIDADES.
En este ítem se requiere la instalación de todos los puntos de red indicados en planimetría, los cuales deben iniciar en el RAC de comunicaciones integrado en la dependencia.
Para esto se considera cables para datos y telefonía IP los cuales deberán ser un conductor categoría 6a, Instalados en bandejas DLP proyectadas para el sistema eléctrico.
Sus centros deberán ser según lo estipulado en ítem 1.10.5.4.1.1. PROYECTO ELÉCTRICO, letra i.
Los centros deberán quedar identificados con su identificación correspondiente en su tapa la cual deberá ser concordante con la descripción de la llegada del cable al RAC.
Toma Enchufe Hembra RJ45 22 unidades
*** Este ítem podrá pagarse en forma parcializada, de acuerdo a las cantidades debidamente ejecutadas, según las especificaciones técnicas y recibidas por el IF en el respectivo libro de obra.
1.10.5.4.7. INSTALACIÓN DE MALLA DE TIERRA
Cantidad: 1 UNIDAD
Se requiere la instalación de una malla de tierra, con dimensionamiento de acuerdo al proyecto solicitado en el punto 1.10.5.4.1 PROYECTO ELÉCTRICO. Para este caso, la malla solicitada debe ser instalada y conectada a la instalación eléctrica y tableros del primer y segundo piso del edificio, por lo que el cálculo de esta debe considerar ambas plantas.
El pago de este ítem, se realizará una vez construida, instalada y disponible para conexión de ambos pisos, además de recibida por IF en el respectivo libro de obras.
1.10.5.4.8. INSTALACIÓN DE CIELO AMERICANO
Cantidad: 350 M2
Se requiere la instalación de cielo americano de palmeta vinílica PVC 22 60.4 x 60.4 x 0.8 cm a una altura del nivel de piso variable entre los 2,2 a 2,4 metros aproximadamente, con perfiles tipo T expuestos de 24mm, la placa debe ser con superficie lisa con pequeños relieves circulares u otra aprobada por el inspector fiscal.
Dicha instalación debe considerar todos los elementos recomendados por el fabricante y además esta deberá ser sellada en todo su perímetro por oficina con silicona blanca pintable.
Lo anterior debe ser considerado para las dependencias cuya planimetría indica Panel LED 60x60cm.
*** Este ítem podrá pagarse en forma parcializada, de acuerdo a las cantidades debidamente ejecutadas, según las especificaciones técnicas y recibidas por el IF en el respectivo libro de obra.
1.10.5.4.9. INSTALACION DE PROYECTORES LED
Cantidad: 4 UNIDADES
Se requiere instalar proyectores LED con sistema de sensor de movimiento para la zona descrita en planta como pasillo calle Villagrán.
Las características técnicas deberán ser:
• Proyector LED
• Voltaje 180v – 240v
• Potencia 20 w
• Con sensor de movimiento
• Certificación SEC
Se debe considerar todos los elementos para la correcta funcionalidad del ítem.
En este ítem será la dirección de vialidad provincial quien proveerá los postes de materialidad metálicos, para la instalación de los proyectores. Sin embargo el contratista deberá considerar la instalación dentro del recinto.
De manera que los postes queden con al menos el 10% de su largo bajo tierra. En excavaciones de 50 x 50 cm.
Su fundación deberá contemplar los anclajes correspondientes y su relleno deberá ser con hormigón de manera de dar sustento y resistencia a la colocación
*** Este ítem podrá pagarse en forma parcializada, de acuerdo a las cantidades debidamente ejecutadas, según las especificaciones técnicas y recibidas por el IF en el respectivo libro de obra.
1.10.5.4.10. SOLICITUD Y APROBACION DEL TE1
Cantidad: 1 GLOBAL
Se requiere la tramitación del TE1 que debe ser completado por el profesional instalador autorizado SEC a cargo de la instalación eléctrica y entregado a la superintendencia en conjunto con los otros documentos exigidos según sea el caso de cada inscripción SEC.
Será cargo de la empresa toda la gestión y costos que este trámite involucre.
La Dirección de Vialidad, a través de su Inspector Fiscal, suministrará los documentos administrativos relativos a escrituras u otros documentos que sean necesarios para la solicitud de dicho trámite ante la SEC.
***Este ítem se considerara terminado, y podrá pagarse, cuando este completo globalmente con todos sus componentes instalados de acuerdo a Especificaciones técnicas y recibido por IF.
1.10.5.4.11. SOLICITUD DE AUMENTO POTENCIA
Cantidad: 1 GLOBAL
Se solicita al oferente adjudicado un aumento de la potencia eléctrica del empalme existente, los plazos, costos, tramitación de dicho aumento de empalme, serán de exclusiva responsabilidad, y cargo del contratista. No será responsabilidad de la Dirección de Vialidad MOP, los atrasos producidos por una mala coordinación del oferente adjudicado, en esta gestión.
La Dirección de Vialidad a través de su Inspector Fiscal suministrara los documentos administrativos relativos a escrituras u otros documentos que sean necesarios para la solicitud de dicho trámite ante la CGE
***Este ítem se considerara terminado, y podrá pagarse, cuando este completo globalmente con todos sus componentes instalados de acuerdo a Especificaciones técnicas y recibido por IF.
1.10.5.4.12. OTRAS CONSIDERACIONES
• Antes de iniciar la ejecución de las obras, se deberá presentar para V°B° de la inspección, el proyecto eléctrico, el cual será revisado y aprobado si corresponde. Una vez aprobado el proyecto, el proveedor podrá comenzar por el proceso de construcción, lo anterior sin desmedro de la posibilidad de comenzar con el ítem 1.10.5.4.2.
• Antes de iniciar la ejecución de las obras eléctricas, se deberá presentar para Vº Bº de la inspección, las características técnicas de los equipos y materiales a utilizar, así como memorias de cálculo de: la sección de los conductores, protecciones, sistema de puesta a tierra, etc.
• Cuando se especifique una marca determinada ésta es de carácter referencial, se podrá proponer una alternativa equivalente técnico superior, la cual será evaluada por la Inspección Fiscal.
• Todo material que se utilice en la ejecución de las instalaciones deberá ser nuevo, y aprobada por la Inspección Fiscal.
• Los materiales y equipos eléctricos, y de voz y datos, deberán mostrar claramente el modelo, marca, nombre del fabricante y su capacidad nominal, cuando corresponda. Además deberá contar con la certificación nacional o estar acordes a las normas internacionales.
• Todos los materiales que se instalen deben cumplir con estas especificaciones y con lo establecido en las normas antes indicadas. En todo caso, será de exclusiva responsabilidad del Contratista el comportamiento de los materiales que se instalen, siendo de su cuenta y cargo el reparar o rehacer las obras que pudieren verse afectadas por el mal funcionamiento de algunos materiales utilizados. La Inspección Fiscal podrá rechazar todos los materiales que considere inadecuados.
• Una vez ejecutadas las obras, se deberá presentar el proyecto con ingeniería de detalles, cortes, elevaciones, Diagramas Unilineales, Cuadros de Carga, Plantas con distribuciones generales de los circuitos interiores y detalles respectivos, Planta con distribución de centros interiores, mallas de tierra, Diagramas de Control y Alambrado, etc., para VºBº de la inspección fiscal quien solicitará revisión de la Dirección de Arquitectura del MOP, la cual podrá solicitar todas las complementaciones de detalles y obras que estime conveniente para una mejor solución del proyecto.
• El Contratista que ejecute estas instalaciones deberá desarrollar y gestionar ante los organismos que correspondan la aprobación de los proyectos, inscripción ante el SEC de los proyectos finales construidos con los VºBº del IF asesorado por la Dirección de Arquitectura y su posterior puesta en servicio.
• El contratista deberá coordinar el aumento del empalme eléctrico, con la compañía distribuidora eléctrica local, así como los plazos asociados a la ejecución del empalme, y la acometida.
• El contratista deberá proponer una tarifa eléctrica al mandante, mediante memoria de cálculo correspondiente, en archivo Excel.
• Se da por entendido que una vez estudiadas estas especificaciones, planimetría, en conocimiento del terreno, y de los reglamentos de instalaciones eléctricas, el Contratista estará obligado a entregar las obras absolutamente completas nuevas, funcionando, y en pleno cumplimiento de especificaciones.
• La Inspección fiscal, se reserva el derecho de rechazar parcial o totalmente los trabajos ejecutados cuando exista defecto en los materiales, una mala ejecución de las obras o reparación por daños ocasionados.
• La instalación eléctrica deberá efectuarse con mano de obra calificada, la dirección y supervisión de los trabajos deberá estar a cargo de un instalador Clase A autorizado por SEC para ejecutar trabajos.
• Se deberá entregar a la inspección copia de todos planos inscritos y todos los antecedentes adjuntos (protocolos de medición, Anexo TE1, Memorias, etc., impresos, y en forma digital) para la recepción final de las obras.
• El contratista deberá realizar la instalación eléctrica indicada en los planos de forma independiente de la existente, con un tablero de distribución nuevo para las nuevas instalaciones, desde ahí distribuir los circuitos de alumbrado, enchufes normales, y enchufes de computación en canalizaciones EMT sobre cielo falso, y canalizaciones DLP libres de halógenos bajo cielo falso y a la vista. Deberá considerar un aumento de capacidad del empalme existente, instalar un tablero general para energizar el nuevo tablero del primer piso y el tablero existente del segundo piso. Será responsabilidad del contratista dejar toda la instalación eléctrica funcionando de forma segura, y de acuerdo a la normativa eléctrica vigente.
• El contratista deberá retirar las luminarias existentes, entregando estos elementos al servicio por medio del I.F, dejando constancia de esta acción. A su vez, deberá retirar la instalación eléctrica, del primer piso, e instalar las nuevas, energizándolas desde los circuitos, con origen en el nuevo tablero de distribución, asegurándose de adoptar las medidas para que al retirar las luminarias no dejen sin energía a los circuitos de iluminación o los circuitos de enchufes de los recintos sin remodelar u otro sector del edificio.
• El contratista deberá comunicarse con el Inspector Fiscal, para la coordinación de los trabajos eléctricos a realizar, a fin de resguardar la seguridad y protección de las instalaciones u oficinas
• El horario para la realización de los trabajos, queda a disposición de la empresa contratista, previa coordinación con el I.F. Existe disponibilidad de trabajo durante todos los días de la semana, incluyendo feriados, sábados y domingos y en cualquier horarios. No obstante esta disponibilidad, el contratista deberá dar pleno y fiel cumplimento a la normativa laboral vigente, respecto a jornadas y condiciones laborales.
• La empresa adjudicada, será responsable de adoptar todas las medidas de precaución para preservar de cualquier daño todos los elementos o estructuras de las edificaciones existentes en LAS OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA DE LA OFICINA PROVINCIAL DE VIALIDAD; tales como daño causado a artefactos eléctricos, cañerías, redes de datos, redes telefónicas, computadores etc. Asumirá la responsabilidad de subsanar cualquier daño que en la opinión del Inspector Fiscal sea atribuible a la realización de los servicios de reparación, o a consecuencia de ellas.
• Durante los días hábiles, en el plazo de duración del contrato, se deberá disponer de personal de la empresa contratista para emergencias con la instalación eléctrica, que permita asegurar y garantizar la disponibilidad del sistema eléctrico para el inicio y desarrollo de la jornada laboral.
1.10.5.4.13. PRUEBAS
El Contratista deberá probar y demostrar a satisfacción lo siguiente:
• Que todos los circuitos son continuos y están libres de corto circuito.
• Que todos los circuitos están libres de conexiones a tierra no especificada.
• Que la resistencia de aislación entre todos los conductores no conectados a tierra no es inferior a 10 Kilo ohm por Volt de tensión de servicio.
• Que la resistencia a tierra de todos los conductores no conectados a tierra, no es inferior a 10 Mega ohms.
• Certificación de los puntos de voz y datos modificados.
La Dirección Regional de Vialidad, podrá solicitar apoyo a la Inspección Fiscal, por medio de un especialista de la Dirección Regional de Arquitectura, a fin de verificar el cumplimiento de los puntos anteriores.
1.10.5.5. VISITA A TERRENO
Con la finalidad de conocer las dependencias y que los oferentes puedan desarrollar la propuesta de mejor manera, el oferente deberá realizar una visita a terreno. Esta visita es de carácter obligatorio. La Dirección de Vialidad, publicará en Mercado Publico por medio de una circular, la fecha y hora, de su realización.
La visita a terreno, será guiada por un funcionario de la Dirección y se realizará de manera individual por proveedor, en orden de llegada.
Dicha visita quedará registrada en el acta, la que deberá ser firmada por cada proveedor que concurra a dicha visita, adjuntándose a la ficha de licitación respectiva.
1.10.6. MODO DE EJECUCIÓN DE CONTRATO
a) Para dar inicio al contrato, se enviará la orden de compra por el monto total proveniente de la licitación.
b) Luego, el Inspector Fiscal del contrato, solicitará a través de correo electrónico al Proveedor adjudicado, los antecedentes de los profesionales y la carta Gantt solicitada por bases.
c) Realizada la entrega, el Inspector fiscal revisará y validará los documentos solicitados, si correspondiere.
d) En caso de que la Empresa no entregue al Inspector fiscal los documentos solicitados por bases en los tiempos estipulados, la Dirección de Vialidad pondrá término al contrato y procederá al cobro la Garantía de Fiel y oportuno Cumplimiento de Contrato.
e) Las cantidades de obra indicadas en las bases de licitación son referenciales y proyectadas, sin embargo las cantidades exactas serán entregadas en el proyecto solicitado en ítem 1.10.5.4.1.
f) Si las cantidades de obra resultantes del proyecto superan lo estipulado en las presentes bases, estas deberán ser ratificadas y evaluadas por el IF a través de la minuta técnica que se aprobaran si la Dirección de Vialidad aprueba los recursos para esto.
g) Si las cantidades de obra resultantes del proyecto son inferiores a lo estipulado en las presentes bases, estas serán reducidas de acuerdo a su valor unitario, referido en el comprobante de oferta económica.
h) Para el caso en que sea estrictamente necesario las modificaciones por aumentos de obra de ítems nuevos, estos deberán ajustarse a las presentes especificaciones técnicas de acuerdo a ítem N° 1.10.5.
i) El presente contrato considera pagos mensuales, y se cancelarán los trabajos efectivamente ejecutados por la empresa (considerar cantidades de obra completas para ítems contratados en global y fracciones, para ítems contratados en unidad), el Inspector fiscal deberá hacer recepción conforme y evaluar al proveedor, entregando vía correo electrónico esta información a la Unidad de Compras. Luego la Unidad de Compras deberá realizar la recepción parcial, por los ítems efectivamente ejecutados.
j) También el Inspector Fiscal, una vez realizada la recepción conforme (parcial por ítems), enviará por correo electrónico a la Unidad de Compras Regional, el código FEMN del servicio correspondiente, para registrar dicha compra.
k) La modalidad de pago se encuentra estipulado en cada uno de los ítems. Para ello es necesario precisar que:
Completo globalmente: ítem terminado y recibido en su totalidad por IF.
Parcializada: unidades del ítem completamente terminadas y recibidas por IF.
l) La Unidad de Compras entregará el comprobante de recepción conforme a Inspector Fiscal, para que éste informe a Empresa y pueda facturar, además de anexarla al expediente de pago.
1.10.7. INGRESO DE OFERTAS
La documentación referida en el punto Nº 1.5 "Antecedentes para incluir en la oferta " de las Presentes Bases, deberá ser remitida sólo mediante la siguiente extensión: .jpg, .pdf, u otro archivo no modificable y debe ser subida en forma íntegra al portal Mercado Público, en la forma y plazo establecidos en estas bases.
1.10.7.1. CONTENIDO DE LAS OFERTAS.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 del DS 661/2024, se establece que en el presente proceso licitatorio, los oferentes no podrán, ofertar de forma individual y a través de Unión Temporal de Proveedores.
Las ofertas deberán ser serias, puras y simples, ajustadas al ordenamiento jurídico nacional y a los documentos que integran el proceso de compras, y únicas. Asimismo, deberán adjuntar todos y cada uno de los documentos solicitados, en soporte electrónico.
Asimismo, conforme al artículo 60 del Reglamento de Compras, se declarará inadmisible una o más ofertas cuando se presentaren en un procedimiento de contratación, ofertas simultáneas respecto de un mismo bien o servicio por parte de empresas pertenecientes a los mismos grupos empresariales o relacionados entre sí, según dispone el artículo 9 de la Ley de Compras.
1.10.8. APERTURA DE LICITACIÓN:
1.10.8.1. PROCEDIMIENTO DE APERTURA: Esta será bajo la modalidad de "APERTURA ELECTRÓNICA" y pasarán a la etapa de evaluación de ofertas aquellos Proveedores que hayan cumplido con los requisitos para participar de la licitación punto Nº 1.4 de las presentes Bases.
1.10.8.2. DERECHO A SOLICITAR PRECISIONES: Para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los proponentes, la Dirección de Vialidad Región del Biobío, podrá solicitar a través del foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl, durante el proceso de evaluación para salvar errores de hecho u omisiones menores, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre oferentes.
1.10.9. RESOLUCIÓN DE EMPATES
Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio "Económico".
En caso de mantenerse la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate de la adjudicación, al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio. “Experiencia”.
Si se mantiene el empate, se establece como tercer mecanismo de desempate, que se adjudicará al proveedor que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Programas de integridad y ética empresarial”.
Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl
1.10.10. ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA:
Se adjudicará esta licitación, al oferente que obtenga el mayor puntaje, considerando 2 decimales en la evaluación de la oferta y que presente el itemizado completo, de acuerdo al Acta de Evaluación de los Revisores, que estará integrada por funcionarios de la Dirección de Vialidad y estudiará los antecedentes emitiendo una proposición de adjudicación, la que deberá ser aceptada o rechazada por la autoridad competente. Así mismo, podrá declarar desierta la propuesta por resolución fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a la Dirección de Vialidad Región del Biobío.
Además, la Dirección de Vialidad Región del Biobío, podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las Bases de esta licitación.
El Proceso de licitación contempla las siguientes etapas:
1.10.10.1. RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN: Se adjudicará a través de una resolución del Director Regional de Vialidad, Región del Biobío.
1.10.10.2. NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN Y PUBLICACIÓN EN EL PORTAL: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario, mediante el Portal www.mercadopublico.cl
1.10.10.3 ENVÍO ORDEN DE COMPRA: La Orden de Compra será emitida una vez que el Proveedor adjudicado haya entregado la Garantía Fiel de Cumplimiento de Contrato a plena conformidad y todos los documentos requeridos en el Punto N° 1.6. “Antecedentes para Contratar”.
Este contrato comenzará a regir a partir del día hábil siguiente de la aceptación de la orden de compra por parte del adjudicatario a través del portal www.mercadopublico.cl.
Para lo anterior, la Unidad de Compra verificará que dicha orden esté en estado de "aceptada" para dar inicio al contrato y en el caso que la orden de compra no haya sido aceptada durante el plazo de notificación, esta Dirección, a través de la Unidad Compradora, enviará un correo electrónico para dar cumplimiento a lo señalado en el inciso segundo del Art. 117 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas que señala lo siguiente: “En caso que una orden de compra no haya sido aceptada, las Entidades podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas veinticuatro horas desde dicha solicitud”.
Para dar cumplimiento a lo anterior, la Unidad Compradora, ejecutará la acción de dejar en estado de “cancelada la orden de compra”.
1.10.11. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse con la Dirección de Vialidad Región del Biobío, dirigiendo sus consultas a la dirección señalada en la licitación, indicada en el Punto 1.1, "Organismo Demandante" de la presente licitación.
Las consultas efectuadas, serán respondidas mediante Oficio al proveedor que realiza la consulta. Estas preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos de la presente licitación.
1.10.12. COMPUTO DE PLAZO DE DURACION DEL CONTRATO
Este plazo, comenzará a regir al día hábil siguiente de la aceptación de la orden de compra por parte del adjudicatario a través del portal www.mercadopublico.cl
1.10.13. GESTIÓN DEL CONTRATO
a) CESIÓN DEL CONTRATO: La Empresa adjudicataria, no podrá ceder a terceros el contrato celebrado.
b) HABILIDAD DE LOS PROVEEDORES: La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado, durante la explotación del Contrato, debiendo encontrarse en estado de "hábil", en el caso que no se encuentre hábil, el proveedor adjudicado dispondrá de 15 (Quince) días corridos, para regularizar su situación.
c) EVALUACIÓN DEL PROVEEDOR: La Dirección de Vialidad, evaluará al proveedor, de acuerdo a los siguientes parámetros: Oportunidad de entrega / calidad / cumplimiento de especificaciones técnicas / desempeño general. Esta evaluación, será efectuada por el Inspector Fiscal y deberá adjuntarla a la(s) Factura(s) y entregada a Unidad de compras, para subir la orden de compra respectiva de plataforma www.mercadopublico.cl
Donde la nota 1 es muy deficiente, 2 deficiente, 3 aceptable 4 es bueno y 5 es muy Bueno.
d) PLAZO DE EJECUCIÓN Y VIGENCIA DEL CONTRATO: La duración del contrato será de 160 días corridos y regirá a partir del día hábil siguiente de la aceptación de la orden de compra por parte del adjudicatario a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta incluso con posterioridad al pago, luego de la devolución y recepción por parte del proveedor de la correspondiente garantía que hubiere caucionado el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, o su cobro, si no se hubiere dado estricto cumplimiento a lo pactado.
e) PREVENCIÓN DE RIESGOS: La Empresa adjudicataria debe dar cumplimiento a las obligaciones legales en materias de prevención de riesgos. Iniciado el contrato, la empresa, deberá presentar registro de entrega de los elementos de protección personal a sus trabajadores, además de cumplir con procedimientos de trabajo seguro. Esta información podrá ser verificada y registrada por el Inspector Fiscal en terreno, y su falta dará motivo para aplicación de las sanciones establecidas en el punto 1.10.17.6.
f) MODIFICACIONES O TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO:
f.1) Modificación del contrato:
El contrato podrá modificarse durante su vigencia, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la ley de compras, y art. 129 del Decreto 661/2024, por las siguientes causas:
a) Por mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Por razones de interés público y seguridad nacional.
c) Para hacerse cargo de situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente calificadas por esta Dirección de Vialidad, acaecidas durante la vigencia del contrato y que incidan en su normal desarrollo.
En ningún caso podrán aprobarse modificaciones que puedan alterar los elementos esenciales de la contratación u orden de compra inicial, así como tampoco la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases e igualdad de los oferentes.
Cualquier modificación de aquellas señaladas en el presente numeral, deberá aprobarse mediante acto administrativo fundado en el que se consignen las razones que justifiquen las modificaciones efectuadas a la contratación o la orden de compra, y deberá ser publicado en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.
Las modificaciones señaladas deberán respetar el equilibrio financiero de la contratación y el valor de éstas no podrá exceder, independientemente o en su conjunto con las demás modificaciones realizadas a éste durante su vigencia, el equivalente al 30 por ciento del monto originalmente convenido entre el proveedor y el organismo del Estado, siempre que este último cuente con disponibilidad presupuestaria para ello.
f.2) Término anticipado del contrato:
La contratación podrá terminarse anticipadamente, conforme a lo indicado en el artículo N° 13 bis de la ley de compras, y art. 130 del Decreto 661/2024, por las siguientes causales:
a) La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.
La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones.
b) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor.
c) El estado de notoria insolvencia del contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento de la contratación.
d) La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar la contratación de conformidad con el artículo 13. En tal caso, el organismo del Estado sólo pagará el precio por los bienes o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia de la contratación. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento de la contratación obedezca a motivos imputables al proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 13 ter.
e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
f) Por caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditado.
g) En el caso que el adjudicatario sea una UTP y concurra alguna de las siguientes circunstancias:
i. Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando la contratación con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados.
ii. De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberán remitirse los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
iii. Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
iv. Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato.
v. Disolución de la UTP.
h) Las demás establecidas en la ley, en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato. Dichas Bases podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los contratantes.
Los actos administrativos que dispongan tales medidas deberán ser fundados y publicados en el Sistema de Información
1.10.14. INSPECCIÓN FISCAL:
La Dirección de Vialidad Regional designará un Inspector Fiscal para fiscalizar el estricto cumplimiento de lo estipulado en las Bases de Licitación.
El Encargado de Adquisiciones del departamento de Conservación Regional, enviará copia de los antecedentes necesarios para la inspección del SERVICIO DE REPARACIÓN ELÉCTRICA Y CORRIENTES DÉBILES DE LAS OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA DE LA OFICINA PROVINCIAL DE VIALIDAD, PROVINCIA DE BIOBÍO, PERTENECIENTE A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, REGIÓN DEL BIOBÍO, entre ellos la Orden de Compra al correo electrónico del Inspector Fiscal designado, a fin de contabilizar y dar cumplimiento al plazo de entrega de este servicio.
El inspector fiscal deberá llevar un registro del desempeño de su cometido a través de un informe, en el cual deberá señalar la fecha de inicio y termino del servicio contratado, indicando además los hechos más importantes ocurridos durante el periodo de desarrollo del servicio contratado, en especial el cumplimiento por parte de la empresa adjudicada de las especificaciones técnicas y de las obligaciones contraídas en conformidad a las bases de licitación. La empresa adjudicada deberá someterse a las instrucciones del inspector fiscal, las que deberán ser impartidas siempre por escrito (vía email), conforme a los términos y condiciones de las bases de licitación. El formato de los informes debe ser entregado en versión PDF y adjuntarlo cada vez que se emita el Acta de Recepción conforme.
El Inspector Fiscal emitirá un Acta de Recepción conforme, mes a mes, para adjuntarlo a la factura correspondiente y enviar a pago. Dicha acta deberá adjuntar, cálculo de multas y calificación del proveedor.
1.10.15. RECEPCIÓN, FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO
1.10.15.1. RECEPCIÓN
El Inspector Fiscal, recibirá conforme la entrega de este servicio, suscribiéndolo así en la respectiva factura, si se cumplen los siguientes requisitos:
1) Que se hayan efectuado las cantidades de obra presentadas en el estado de pago, conforme a la respectiva orden de compra. Esto se acreditará con el informe de recepción por ítems elaborado por el Inspector fiscal.
2) Que se haya obtenido el certificado de habilidad del proveedor, por el encargado de abastecimiento respectivo.
La circunstancia de haberse cumplido los requisitos, así como las causas, su acreditación y el respectivo cálculo de multas, constará en el acta de recepción conforme del Inspector Fiscal, la que será anexada a la recepción conforme de respectiva Orden de Compra emitida por www.mercadopublico.cl y que acompañará a la factura, para disponer su pago.
1.10.15.2. FACTURACIÓN.
El proveedor adjudicado, deberá facturar a la Dirección de Vialidad Región del Biobío, de acuerdo a lo siguiente:
1) Deberá aceptar orden de compra respectiva y ésta, deberá encontrarse en estado de "Recepción Conforme"
2) La Factura electrónica deberá ser enviada al correo mop_dte@paperless.cl
3) Además, al momento de generar la factura es necesario indicar el siguiente:
Código 990, REG_08_DIRECCIÓN_ DE_ VIALIDAD_BIO-BIO
4) Para el caso que sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá indicar en su oferta el nombre y Rut de la Empresa que hará la facturación.
5) La Dirección de Contabilidad y Finanzas de nuestro Ministerio, en su nueva directriz ha indicado que no deberán consignar registro de Pago Contado en la(s) factura(s), dado que ello no se da en el MOP e impide el reclamo ante Servicio de Impuestos Internos de la factura, en los casos que corresponda.
6) En la eventualidad de que el proveedor adjudicado no tenga realizado su trámite para transferencia del o los pago(s) correspondientes, de acuerdo lo señalado por la ley N° 21.722 de presupuestos año 2025 que estipula que los pagos deberán hacerse por transferencia electrónica de fondos, según lo dispone el artículo 8°. Los proveedores deberán efectuar el trámite a través de la plataforma digital https://aplicaciones.mop.gob.cl/TramitesDCyF/inicio, para ingresar los datos bancarios asociados a su empresa.
1.10.15.3. FORMA DE PAGO
El pago se realizará en un plazo máximo de 30 días corridos desde la recepción de la factura, previa recepción conforme del servicio por el Inspector Fiscal.
1.10.16. FACTORING
El proveedor, podrá factorizar las facturas, de conformidad a la legislación respectiva, siempre y cuando se notifique a la Dirección de Vialidad y de conformidad a la Ley. (Art. 127 del Reglamento de la Ley de Compras).
1.10.17. SANCIONES
1.10.17.1. MULTA POR ATRASO EN LA ENTREGA DE CARTA GANTT: La Dirección de Vialidad ha determinado un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos, contados desde el inicio del contrato, para la entrega de la carta Gantt, por lo que se aplicará una multa de 2 UTM, por cada día corrido de atraso en su entrega, con un tope de 4 días corridos de atraso, transcurrido los cuales, la Dirección de Vialidad pondrá término anticipado al contrato y procederá al cobro de la Garantía de Fiel y oportuno Cumplimiento de Contrato.
La multa que corresponda, será deducida administrativamente de la Factura respectiva (para este valor siempre será IVA incluido).
Valor de UTM corresponderá al valor del mes en que se produjo la falta.
1.10.17.2. MULTA POR ATRASO EN LA ENTREGA DE NÓMINA DE PROFESIONALES:
La Dirección de Vialidad, ha determinado un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos para la entrega de la nómina de profesionales, por lo que, por cada día corrido de atraso en su entrega, se aplicará una multa de 2 UTM, con un tope de 4 días corridos de atraso, transcurrido el cual, la Dirección de Vialidad, pondrá término anticipado al contrato y procederá al cobro de la Garantía de Fiel y oportuno Cumplimiento de Contrato.
La multa que corresponda, será deducida administrativamente de la Factura respectiva (siempre será IVA incluido).
Valor de UTM corresponderá al valor del mes en que se produjo la falta.
1.10.17.3. MULTA POR AUSENCIA DE PROFESIONALES SOLICITADOS:
Frente a faltas de este tipo, y considerando que la Dirección de Vialidad ha determinado que los profesionales solicitados deben estar en forma permanente en la obra (toda la jornada de trabajo), se aplicará las siguientes multas:
Profesional residente 3 UTM por cada día, o ausencia del contrato. fracción de día, de
Instalador eléctrico clase B 3 UTM por cada día, o ausencia del contrato. fracción de día, de
Prevencionista de riesgos 2 UTM por cada día, o ausencia del contrato. fracción de día, de
Lo anterior, cada uno, con un máximo de 5 días corridos, luego de transcurrido este plazo, en cualquiera de los casos, la Dirección de Vialidad pondrá término anticipado al contrato, y procederá al cobro la Garantía de Fiel y oportuno cumplimiento de Contrato.
La multa que corresponda, será deducida administrativamente de la Factura respectiva (siempre será IVA incluido).
Valor de UTM corresponderá al valor del mes en que se produjo la falta.
1.10.17.4. MULTA POR ATRASO DE ACUERDO A LA CARTA GANTT: Frente a faltas de este tipo, y considerando que la Dirección de Vialidad solicita al contratista una carta Gantt, la cual debe ser validada por el Inspector fiscal:
a) Se aplicará una multa del 10 UTM en caso de que el avance financiero a los 30 días de iniciado el contrato, esté bajo un 15%, y una multa de 20 UTM en el caso que el avance financiero a los 50 días de iniciado el contrato, esté bajo un 40%.
b) Para el caso del incumplimiento de los plazos establecidos en cada periodo de la tabla del punto 1.10.5.3, se aplicará una multa de 1UTM por cada día de atraso, con un máximo de 5 días corridos.
Las multas se establecen de manera independiente para cada periodo, de acuerdo a Carta Gantt.
La multa que corresponda, será deducida administrativamente de la Factura respectiva (siempre será IVA incluido).
Valor de UTM corresponderá al valor del mes en que se produjo la falta.
1.10.17.5. MULTA POR ATRASO EN LA ENTREGA DE LAS OBRAS:
Atendido a que el plazo de ejecución del contrato es de 160 días corridos, se aplicará una multa de 2 UTM por cada día corrido de atraso en la entrega de las obras, con un máximo de 10 días corridos de atraso, transcurridos los cuales, de persistir el incumplimiento, se pondrá término anticipado del contrato, y se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.
La multa que corresponda, será deducida administrativamente de la Factura respectiva (siempre será IVA incluido).
Valor de UTM corresponderá al valor del mes en que se produjo la falta.
1.10.17.6. MULTA POR INCUMPLIMIENTO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS:
En caso de que el personal de la empresa, no disponga de los elementos de prevención de riesgos, se procederá a cursar una multa equivalente a 3 UTM, por cada vez que el Inspector Fiscal, sorprenda a cualquier integrante del equipo de trabajo de la empresa, sin sus elementos de prevención de riesgos respectivos, lo cual será consignado por el IF vía correo electrónico a la empresa. Además, el inspector fiscal suspenderá los trabajos cada vez que detecte esta infracción, y sólo los reanudará una vez sea subsanada, debiendo la empresa asumir las sanciones por eventuales incumplimientos que se susciten con motivo de la suspensión de trabajos. El máximo de incumplimientos permitidos en esta materia será de 3 oportunidades, de superarlo, será sancionado con término anticipado de contrato.
1.10.17.7. MULTA POR INCUMPLIMIENTO EN EL PLAZO DE LA ENTREGA DE PROYECTO ELÉCTRICO:
La Dirección de Vialidad ha determinado un plazo máximo de 10 (diez) días corridos para la entrega proyecto eléctrico, contados desde el día hábil siguiente de la aceptación de la orden de compra, según punto 1.10.10.3., por lo que se aplicará una multa de 2 UTM, por cada día corrido de atraso en su entrega con un tope de 3 días corridos de atraso, transcurrido los cuales, la Dirección de Vialidad pondrá término anticipado al contrato, y procederá al cobro de la Garantía de fiel y oportuno Cumplimiento.
La multa que corresponda, será deducida administrativamente de la Factura respectiva (para este valor siempre será IVA incluido).
Valor de UTM corresponderá al valor del mes en que se produjo la falta.
1.10.17.8. MULTA POR INCUMPLIMIENTO EN LA SUBSANACIÓN DE OBSERVACIONES DEL PROYECTO ELÉCTRICO:
La Dirección de Vialidad ha determinado un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos para la subsanación de las observaciones del proyecto eléctrico, de acuerdo al apartado “periodo” de la tabla señalada en el punto 1.10.5.3. CARTA GANTT, por lo que se aplicará una multa de 2 UTM, por cada día corrido de atraso en su entrega con un tope de 3 días corridos de atraso, transcurrido los cuales, la Dirección de Vialidad pondrá término anticipado al contrato, y procederá al cobro de la Garantía de fiel y oportuno Cumplimiento.
La multa que corresponda, será deducida administrativamente de la Factura respectiva (para este valor siempre será IVA incluido).
1.10.17.9. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO Y COBRO DE GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO.
En caso de incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, se pondrá término anticipado administrativamente, y se efectuará el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Especialmente en los siguientes casos:
A) Si la Empresa contratada supera los 4 días corridos de atraso, de acuerdo al punto 1.10.17.1. MULTA POR ATRASO EN LA ENTREGA DE CARTA GANTT.
B) Si la Empresa contratada supera los 5 días corridos de atraso, de acuerdo al punto 1.10.17.2. MULTA POR ATRASO EN LA ENTREGA DE NÓMINA DE PROFESIONALES.
C) Si la Empresa contratada supera los 5 días corridos de atraso (cada uno), de acuerdo al punto 1.10.17.3. MULTA POR AUSENCIA DE PROFESIONALES SOLICITADOS.
D) Si la empresa contratada supera los plazos establecidos en el punto 1.10.17.4. MULTA POR ATRASO DE ACUERDO A LA CARTA GANTT.
E) Si la Empresa contratada supera un máximo de 10 días corridos de atraso, de acuerdo al punto 1.10.17.5. MULTA POR ATRASO EN LA ENTREGA DE LAS OBRAS.
F) Si la Empresa contratada supera los 5 primeros días del contrato y no ha entregado los currículos, licencia y certificados solicitados en el punto 1.10.5.2 Personal mínimo solicitado, último párrafo, procederá a poner término anticipado del contrato.
G) Si la empresa adjudicada, utiliza materiales que no cumplen con los requerimientos técnicos requeridos en las presentes bases administrativas.
H) Si la empresa adjudicada incumple su obligación de prevención de riesgos en más de 3 oportunidades, debidamente consignadas por el Inspector Fiscal.
I) Si la Empresa contratada supera los 10 días corridos de atraso, de acuerdo al punto 1.10.17.7. MULTA POR ATRASO EN LA ENTREGA PROYECTO ELÉCTRICO.
J) Si la Empresa contratada supera los 5 días corridos de atraso, de acuerdo al punto 1.10.17.8. MULTA POR ATRASO EN LA SUBSANACIÓN DE OBSERVACIONES DE PROYECTO ELÉCTRICO.
1.10.18. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS Y OTRAS SANCIONES:
Procedimiento para aplicación de multas:
La multa que corresponda aplicar, será deducida administrativamente de la factura respectiva. Esto significa que previo a la aplicación efectiva de la multa, el Inspector Fiscal remitirá un oficio al adjudicatario incumplidor, en el que indicará la infracción cometida y la procedencia de la multa de conformidad a las bases, indicando los elementos utilizados para determinar el monto final de la multa. En el mismo oficio, instará al adjudicatario incumplidor, para que formule descargos, expresando lo que estime conveniente a su defensa, y acompañe documentos u otros medios de prueba, en el plazo de tres días hábiles.
La notificación se hará de conformidad a lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento de Compras, esto es, mediante correo electrónico, a la casilla registrada en la Ficha de Proveedor. Será responsabilidad del proveedor adjudicado, mantener actualizado sus datos. En el caso de no obtener correo electrónico desde la página de Mercado Público o el correo registrado no permite almacenar mensaje por capacidad u otro motivo, la notificación será por carta certificada o personal. En el caso de notificación personal, se dejará constancia en un acta de notificación, de la fecha, y lugar de notificación, que firmará el notificado.
Con los descargos o sin ellos, si no se efectuaren dentro del plazo, la autoridad que adjudicó el contrato dictará una resolución fundada la que se pronunciará sobre los descargos presentados, si existen, y las razones de hecho y de Derecho que fundamentan la decisión de aplicar o no la multa o modificar la que fuera la propuesta por el Inspector Fiscal. Dicha resolución será publicada oportunamente en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.
La resolución que disponga la aplicación de la multa, se podrá impugnar, conforme a las reglas generales, ejerciendo los recursos establecidos en la Ley 19.880.
Procedimiento para aplicación de otras sanciones como el término anticipado:
El Inspector Fiscal que verifique que se ha incurrido en una causal de término anticipado del contrato, remitirá un oficio al adjudicatario en el que indicará la causal y los hechos que la constituyen, de conformidad a las bases y a las normas legales vigentes, instándolo para que formule descargos, expresando lo que estime conveniente a su defensa, y acompañe documentos u otros medios de prueba, en el plazo de tres días hábiles.
La notificación de dicho oficio se hará personalmente o por carta certificada.
La notificación se hará de conformidad a lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento de Compras, esto es, mediante correo electrónico, a la casilla registrada en la Ficha de Proveedor. Será responsabilidad del proveedor adjudicado, mantener actualizado sus datos. En el caso de no obtener correo electrónico desde la página de Mercado Público o el correo registrado no permite almacenar mensaje por capacidad u otro motivo, la notificación será por carta certificada o personal. En el caso de notificación personal, se dejará constancia en un acta de notificación, de la fecha, y lugar de notificación, que firmará el notificado.
Con los descargos o sin ellos, si no se efectuaren dentro del plazo, la autoridad que adjudicó el contrato dictará una resolución fundada la que se pronunciará sobre los descargos presentados, si existen, y las razones de hecho y de Derecho que fundamentan la decisión de aplicar o no la sanción o modificar la que fuera la propuesta por el Inspector Fiscal. Dicha resolución será publicada oportunamente en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.
1.10.19. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.
Para acreditar el cumplimiento de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social, la Dirección de Vialidad Región del Biobío, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en Registro de proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Para el caso en que el Proveedor se encuentre "inhábil", tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles, para regularizar su situación, de lo contrario su oferta será desestimada.
Esta situación será informada a la empresa que se encuentre “Inhábil”, a través de un correo electrónico, durante la revisión de los documentos para contratar.
1.10.20. ESTÁNDARES DE PROBIDAD
El adjudicatario deberá observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
1.10.21. OFERTAS RIESGOSAS O TEMERARIAS
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento de Compras, esta Dirección de Vialidad podrá declarar inadmisible una o más ofertas, si determina que se trata de ofertas riesgosas o temerarias, por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato.
Para estos efectos, el o los funcionarios a cargo de la revisión de ofertas, al momento de analizar el valor económico que hace suponer que se está frente a una oferta temeraria, deberán calcular la media aritmética de las demás propuestas que no sean consideradas riesgosas y calcular el cociente entre el valor de la “propuesta temeraria” y valor de la media aritmética. Si el valor obtenido es inferior a 0,40 y el monto de la propuesta es inferior al 50% de valor del presupuesto estimado (o disponible), se establecerá que la oferta es riesgosa o temeraria.
Para declarar la inadmisibilidad por ofertas temerarias o riesgosas, previamente esta Dirección analizará la viabilidad de la oferta de acuerdo con lo señalado a continuación:
a) La Comisión o la persona evaluadora solicitará, a través del Sistema de Información, al o los proveedores que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye demostrar factores como ahorros e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones excepcionalmente favorables y/o subsidios.
b) La Comisión o la persona evaluadora analizará la información y documentos acompañados por el Proveedor y, en un plazo de cinco días hábiles, evacuará su informe, junto a la propuesta de adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible.
Se considerará que la justificación presentada por el Proveedor no es suficiente si está incompleta, si está basada en suposiciones o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica o económica, o que el precio compromete el cumplimiento del contrato. Asimismo, las ofertas serán rechazadas si el precio ofertado es resultado del incumplimiento de normativas sociales, laborales y medioambientales o conductas que vulneran la libre competencia.
De ser adjudicada la oferta, esta Dirección de Vialidad solicitará al proveedor o contratista el aumento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado por el que le siga en su calificación económica.
1.10.22. FORMULARIOS ANEXOS
FORMULARIO Nº 1
(Para contratar)
“DECLARACIÓN JURADA”
El abajo firmante, para los efectos de la licitación pública, “SERVICIO DE REPARACIÓN ELÉCTRICA Y CORRIENTES DÉBILES DE LAS OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA DE LA OFICINA PROVINCIAL DE VIALIDAD, PROVINCIA DE BIOBÍO, PERTENECIENTE A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, REGIÓN DEL BIOBÍO ", declara bajo juramento que:
• El adjudicado no está unido a alguno de los funcionarios directivos de la Dirección de Vialidad por los vínculos de parentesco descritos en el artículo 4º de la Ley N° 19.886, ley de Compras Públicas.
• Su representada no es una sociedad de personas en la que los funcionarios directivos de la Dirección de Vialidad o las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, ley de Compras Públicas, formen parte, ni es una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas personas sean accionistas, ni es una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, y No es gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades mencionadas en el párrafo anterior.
_________________________________________ _____________________________________
Nombre Representante Legal Firma Representante Legal
FECHA ____ de _____________ de 2025
FORMULARIO Nº 2
(Para contratar)
“DECLARACIÓN JURADA”
El abajo firmante, para los efectos de la licitación pública, “SERVICIO DE REPARACIÓN ELÉCTRICA Y CORRIENTES DÉBILES DE LAS OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA DE LA OFICINA PROVINCIAL DE VIALIDAD, PROVINCIA DE BIOBÍO, PERTENECIENTE A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, REGIÓN DEL BIOBÍO", declara bajo juramento no haber sido condenado por la Ley 20.393, con prohibición de contratar.
_________________________________________ _____________________________________
Nombre Representante Legal Firma Representante Legal
FECHA ____ de _____________ de 2025
FORMULARIO N° 3
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
“PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL”
En ________________ de Chile, a _______ de ________________del 20__, don/doña ____________________________________, RUT __________________________, con domicilio en ___________________, en su calidad de persona natural o representante legal de _________________, viene en declarar lo siguiente:
Que, él o ella, o su representada, ___ (Sí/No) tiene programas de integridad y ética empresarial, los que son conocidos y aplicados por su personal, en conformidad al artículo 17 del D.S. N°661 de 2024, del Ministerio de Hacienda.
Nota: En caso de declarar que tiene programas de integridad y ética empresarial y que son conocidos y aplicados por su personal, debe adjuntar los documentos que permitan acreditar ambas circunstancias.
____________________
Nombre, RUT y Firma
Oferente o Representante (s) Legal (es)
* Debe tener facultades para ofertar y suscribir contratos por montos iguales o superiores a lo ofertado.
OBSERVACIÓNES:
1. Si el oferente es una UTP, debe presentar este formulario por cada empresa que forme parte de la UTP.
2. La Comisión de Evaluación podrá verificar lo informado mediante la presente declaración jurada.
FORMULARIO N° 4
OFERTA ECONÓMICA
El firmante, en su calidad de adjudicatario o de representante legal del adjudicatario, de la licitación pública “SERVICIO DE REPARACIÓN ELÉCTRICA Y CORRIENTES DÉBILES DE LAS OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA DE LA OFICINA PROVINCIAL DE VIALIDAD, PROVINCIA DE BIOBÍO, PERTENECIENTE A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, REGIÓN DEL BIOBÍO", informa sus precios de Oferta.
IDENTIFICADOR DEL PROVEEDOR
EMPRESA PROVEEDORA
:
__________________________________
RUT EMPRESA : __________________________________
DIRECCION (casa matriz) : __________________________________
NOMBRE CONTACTO : __________________________________
TELEFONO CONTACTO : __________________________________
E-MAIL CONTACTO : __________________________________
Si es un Proveedor de Unión Temporal (UTP), indicar nombre apoderado. : __________________________________
Si es un Proveedor de Unión Temporal (UTP), indicar nombre y Rut. Empresa que presentará factura.
:
_______________________________
Ítem Detalle sistema eléctrico Cantidad de obra Unidad Precio unitario
1.10.5.4.1 Proyecto eléctrico 1 GLOBAL
1.10.5.4.2 Remoción sistema eléctrico antiguo primer piso 1 GLOBAL
1.10.5.4.3 Instalación de tablero y canalización nueva 1 GLOBAL
1.10.5.4.4 INSTALACIÓN DE ENCHUFES, ENCHUFES DE DATOS, INTERRUPTORES Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN
Enchufes hembra doble 60 UNIDAD
Enchuche hembra simple (para luces de emergencia) 52 UNIDAD
Enchufe hembra doble para computadores 32 UNIDAD
Interruptor doble 9/15 32 UNIDAD
Interruptor simple 9/12 7 UNIDAD
Panel LED 60x60 cm para cielo americano 67 UNIDAD
Canoa LED Hermético Policarbonato 2x18W IP65
120 Cm (Para Tubos)
6 UNIDAD
Luces y Señales de emergencia 20 UNIDAD
1.10.5.4.5 SEÑALIZACIONES
Punto de encuentro de evacuación 1 Unidad
Señal de salida de emergencia 4 Unidad
Señal escalera 2 Unidad
Señal direccional 27 Unidad
Extintor 22 Unidad
1.10.5.4.6 Instalación de puntos de red 22 UNIDAD
1.10.5.4.7 Instalación de malla de tierra 1 UNIDAD
1.10.5.4.8 Instalación de cielo americano 350 M2
1.10.5.4.9 Instalación de proyectores led 4 UNIDAD
1.10.5.4.10 Solicitud y aprobación de TE1 1 GLOBAL
1.10.5.4.11 Solicitud de aumento potencia 1 GLOBAL
TOTAL NETO
IVA 19%
TOTAL
_____________________________ ____________________________________
Nombre Representante Legal Firma Representante Legal
FECHA ____ de _____________ de 2025
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