Curso de Análisis Estadísticas Espaciales en Programas Habitacionales y Urbanos.
Duración: Equivalente a 18 horas.
N° Participantes: 12.
Objetivos:
- Revisar las técnicas estadísticas básicas usadas en el análisis de datos espaciales, entregar conocimientos básicos sobre las técnicas de visualización y exploración de datos georreferenciados (puntos y polígonos)
- Realizar análisis y construir indicadores que permitan interpretar y extrapolar información que ocurre en un contexto espaciotemporal dado.
Contenidos:
El curso deberá incluir a lo menos los siguientes contenidos:
1. Importancia y usos de datos espaciales en políticas sociales. Definiciones teóricas y aplicaciones al caso de Chile. Principales características, ventajas, limitaciones en el uso de datos espaciales.
2. Introducción en el uso y manejo de software especializado en el manejo de dato espaciales (ArcGis). Descripción de datos espaciales (puntos, polígonos)
3. Análisis estadístico. Medidas de tendencia central, de dispersión, de distribución. Análisis de polígonos (medidas de vecindad, autocorrelación espacial). Modelación de procesos espaciales (Heterogeneidad espacial, modelos de error)
4. Aplicaciones y casos en vivienda y urbanismo (a partir de datos espaciales del MINVU se deberán desarrollar aplicaciones prácticas de los contenidos tratados en el curso).
Descripción del (los) participante (s):
Profesionales de la Comisión Asesora de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta unidad se especializa en la producción, desarrollo y análisis de información relevante para el diagnóstico y la gestión sectorial, junto con la evaluación de los programas habitacionales y urbanos implementados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El grupo de profesionales a quienes está dirigida la capacitación se compone, principalmente, de estadísticos, sociólogos, geógrafos y economistas, con desempeño habitual y conocimientos especializados en el análisis de información estadística, sociodemográfica y territorial, pero sin formación previa específica en el ámbito de la proyección, estimación y actualización de datos. El curso deberá estar diseñado para un máximo de 12 personas.
Horas:
La capacitación debe considerar una duración mínima de 18 horas cronológicas, considerando clases expositivas y prácticas. El curso podrá ser impartido en bloques de duración de 3 horas cada sesión dentro de los horarios regulares de trabajo de los funcionarios, a saber: lunes a jueves entre 8:30 y 17:00 hrs., y viernes entre 8:30 y 16:30 hrs.
Horario propuesto:
La capacitación debe considerar una duración mínima de 18 horas cronológicas, considerando clases expositivas y prácticas.
Preferentemente se requieren sesiones los días lunes, miércoles y viernes en jornadas de 3 horas de 9:00 a 12:20 horas, considerando dos sesiones de 1:30 minutos y un lapso de 20 minutos para descanso entre cada sesión .La realización del curso no podrá extenderse por un periodo de tiempo superior a 2 semanas.
Fecha Inicio:
Mes de Septiembre.
Metodología adecuada para el desarrollo de la actividad:
La capacitación debe considerar módulos teórico-lectivos y módulos prácticos. En los primeros, se espera desarrollar a través de clases expositivas los principales elementos teóricos y conceptuales del curso. En relación a los módulos prácticos, en tanto, se espera que éstos constituyan un apoyo, refuerzo y profundización de los contenidos teóricos del curso, además de permitir el aprendizaje de habilidades técnicas en el cálculo, producción y análisis de datos prospectivos. A este fin, se sugiere el desarrollo de ejercicios individuales y/o talleres grupales de cálculo de indicadores y elaboración de proyecciones usando datos reales a través de software básico de planilla de cálculo (MS Excel) u otra clase de ejercicios pertinentes empleando software.
Lugar donde se desea realizar la actividad:
El prestador del servicio deberá proveer todos los recursos, infraestructura y equipamientos necesarios para la realización del curso, que incluye salas de clases y equipos (computadores, data show u otros materiales)
Servicio de coffe y otros:
La oferta debe considerar servicio de coffe break.