Licitación ID: 3697-9-LP24
Contratación Show Aniversario 143 comuna de Victoria RRPP
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VICTORIA, Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 19
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
Contratacion Show Aniversario 143 comuna de Victoria, SEGUN BASES Administrativas y Tecnicas que se adjuntan  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación Show Aniversario 143 comuna de Victoria RRPP
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Victoria requiere contratar los servicios de realización de show por concepto del aniversario de los 143 años de la comuna de Victoria, los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero del año 2024, el cual se realizará en el tradicional recinto militar de la ciudad, y para lo que se espera contar con músicos y artistas de renombre nacional durante cada una de estas jornadas, animación y un despliegue técnico de primer nivel y de acuerdo a la descripción que se describe
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE VICTORIA
Unidad de compra:
Adquisiciones
R.U.T.:
69.180.900-5
Dirección:
Lagos 680
Comuna:
Victoria
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-02-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 26-01-2024 8:53:42
Fecha inicio de preguntas: 26-01-2024 18:15:00
Fecha final de preguntas: 29-01-2024 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-01-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-02-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-02-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-02-2024 17:15:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Segun lo Indicado en el PUNTO DECIMO CUARTO de las Bases: DÉCIMO CUARTO: PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS, La documentación de la oferta deberá ser ingresada en el portal www.mercadopublico.cl , dentro de los plazos establecidos para ello, además se deberá adjuntar por este mismo medio, los antecedentes que se describen más abajo. Todos los documentos deberán estar legibles, íntegramente completados, no pudiendo ser alterados ni modificados por los oferentes, salvo las modificaciones que se indiquen en los formularios, cuando se señale expresamente, deberán tener un formato que permita abrir y visualizar la información contenida en el archivo, de no ser posible se tendrá como documento no presentado. DOCUMENTOS DIGITALES:  Documentos administrativos: 1. Individualización del oferente (Llenar formulario Nº 1, adjunto). 2. Declaración Jurada Simple (Llenar formulario Nº 2, adjunto). 3. Formas de Pago (Llenar formulario Nº 3, adjunto). 4. Fotocopia cédula de identidad vigente, del oferente (si es persona natural) o Fotocopia cédula de identidad vigente del o los representantes legales de la Empresa, según lo indicado en escritura pública (si es persona jurídica), (Nota: Decreto Supremo 71, de 20 de mayo 2022, del Ministerio de Justicia, que extendió en un año la fecha de vencimiento de cedulas de identidad para chilenos, vencidas entre el 01 de marzo al 31 de julio de 2022. Decreto 147 de 13 diciembre 2021, del Ministerio de Justicia, que extendió la vigencia de Cédula de Identidad para chilenos, las cédulas vencidas en enero o febrero de los años 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.) 5. En el caso que el oferente sea una Persona Jurídica, se deberá adjuntar, además: a) Fotocopia simple de la escritura de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, en que conste la Personería Jurídica del Representante Legal y su vigencia. b) Certificado de vigencia de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere, (Emitido por el Conservador de Bienes Raíces o Entidad Competente con una antigüedad no superior a 90 días anteriores a la fecha de cierre de recepción de la oferta). 6. Documento del Servicio de Impuesto Internos, donde se indique las Direcciones Vigentes registradas por el oferente. (en la página del www.sii.cl, ingresar a su cuenta y dirigirse al apartado que dice “Datos personales y tributarios” / “Direcciones” o podrá adjuntar una fotocopia simple del Rol Único Tributario, donde se visualice la dirección del oferente). 7. En el caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, se deberá adjuntar, además: a) Individualización de la Unión Temporal de Proveedores (Llenar Formulario Nº 4, adjunto). b) Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, (Llenar Formulario Nº 5, adjunto). 8. Acreditación de habilidad del oferente: a) En el caso que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración CHILEPROVEEDORES, la Municipalidad internamente verificará el estado de habilidad a través del Certificado que emite el Portal Mercado Público. b) En el caso que el oferente no se encuentre inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración CHILEPROVEEDOREs, o se encuentre en estado de revisión, o se encuentre en estado sin información, deberá adjuntar al momento de presentar su oferta la siguiente documentación: i. Declaración jurada notarial de no haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el titulo V del Libro Segundo del Código Penal. ii. Certificado de la Tesorería General de la República de no registrar una o más deudas tributarias por un montón total o superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un periodo superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución. iii. Certificado de la Inspección del Trabajo de no registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes. iv. Declaración jurada notarial de no haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada. v. Declaración jurada notarial de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador. Nota: Para los Oferentes Inscritos en www.chileproveedores.cl y que posean la documentación vigente indicada en los Nº 4 y 5, letras a y b, INGRESADA EN ESTE REGISTRO (documentos acreditados), NO SERÁ NECESARIO ADJUNTARLOS (No obstante, deberán acreditar habilidad en el sistema al momento de adjudicarse la licitación).
Documentos Técnicos
1.- Segun lo Indicado en el PUNTO DECIMO CUARTO de las Bases:  Documentos Técnicos: 1. Experiencia, (Llenar formulario Nº 6, adjunto). Nota: El oferente que no tenga ninguna experiencia de igual manera deberá adjuntar el formulario Nº 6, firmado, para que su oferta sea considerada admisible).
 
Documentos Económicos
1.- Segun lo Indicado en el PUNTO DECIMO CUARTO de las Bases:  Documentos económicos: 1. Oferta Económica (Llenar Formulario Nº 7, adjunto).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio  menor oferta económica = (100 puntos).  segundo menor precio ofertado = (90 puntos).  tercer menor precio ofertado = (70 puntos).  cuarto o más precios ofertados = (50 puntos). 5%
2 Experiencia de los Oferentes Según lo informado en el Formulario Experiencia (años 2022 y 2023): • Presenta 10 Órdenes de Compra en estado “Aceptada o Recepción Conforme” o contratos, que acrediten la prestación de servicios similares con municipios dentro de La Araucanía: (100 puntos). • Presenta 10 Órdenes de Compra en estado “Aceptada o Recepción Conforme” o contratos, que acrediten la prestación de este servicio con municipios fuera de La Araucanía:(80 puntos). • Otro tipo de documentos (órdenes de compra en estado: “En proceso, “Cancelación solicitada”, “Cancelada por comprador”, “Cancelada”, “Eliminada”, o “No Aceptada”; Órdenes de compra o contratos por prestación de otro tipo de servicios, Órdenes de compra o contratos del año 2021 e inferiores a este; Certificados que acrediten la prestación de servicios, listado de licitaciones, listado de órdenes de compra, Decreto de Adjudicación, Decreto aprueba contrato, Resolución de Acta de Adjudicación, Facturas, boletas de honorarios, etc.): (0 ptos.) • Con 25%
3 Comportamiento contractual anterior El Municipio consultará la información indicada en el Directorio Empresarial, al momento de realizar la evaluación:  El oferente no registra sanciones por incumplimiento en el Directorio Empresarial: (100 puntos)  El oferente registra sanciones por incumplimiento en el Directorio Empresarial: (0 puntos)  El oferente no está inscrito en el Directorio Empresarial, o se encuentra en estado “Sin información” o se encuentra en estado “En Revisión” o se encuentra en estado “En Proceso”, o no es posible visualizar esta información: (0 puntos) 5%
4 Cumplimiento de los requisitos  Cumple con los requisitos formales de presentación de oferta antes del cierre de la licitación:(100 ptos.).  Cumple con los requisitos formales de presentación de oferta antes del cierre, pero lo efectúa dentro del plazo especial:(10 ptos.). 5%
5 Cercanía del Servicio Según domicilio indicado en Formulario Nº 1, el cual debe ser concordante con la información registrada en la ficha de chileproveedores y el S.I.I.:  Proveedores de la Octava o Novena o Décima Región: (100 puntos)  Proveedores de otras Regiones: (50 puntos)  No informa o la información no es concordante: (0 ptos) 10%
6 Cuenta con carta de exclusividad y participación d El oferente debe presentar carta compromiso y de presentación en la comuna de Victoria los días señalados en las presentes bases: a) Presenta carta firmada, por cada conjunto musical, para presentación en la comuna de Victoria viernes 23 de febrero y sábado 24 de febrero.  Cumple con las cartas compromiso = (100 puntos)  No cumple con las cartas compromisos = (0 puntos)  No informa = (0 puntos) 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 272, CC 8622-08-011-005
Monto Total Estimado: 120000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La Municipalidad de Victoria por esta contratación, cuenta con un PRESUPUESTO TOTAL DISPONIBLE DE 120.000.000.- con IVA incluido.
Tiempo del Contrato 8 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ERIKA JARA AVILA
e-mail de responsable de pago: facturasmunivictoria@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: MANUEL COFRE OVALLE
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones.munivictoria@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2598418-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe absolutamente ceder o traspasar, parcial o totalmente, a cualquier título, el o los contratos definitivos o sus respectivas modificaciones, que hayan sido suscritos con la Municipalidad, para los efectos de todas y cada una de las obligacion
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE VICTORIA
Fecha de vencimiento: 22-03-2026
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán hacer llegar un Certificado de Fianza que sea pagadero a primer requerimiento, una Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguro que sea pagadero a primer requerimiento, Vale Vista u cualquier otro documento que cumpla con ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable asegurando el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas, la que deberá ser tomada directamente por el oferente a favor de la Municipalidad de Victoria, RUT: 69.180.900-5, por un monto de $300.000, (trescientos mil pesos) con una vigencia de 30 días hábiles, contados desde la fecha del acto de apertura de las ofertas (fecha indicada en el portal www.mercadopublico.cl). Respecto de la glosa, en aquellos casos que el banco no incorpora dicha información en el documento de garantía, esta información deberá ser incluida por el oferente al reverso del documento y firmado en señal de conformidad, el documento de garantía deberá contener la Glosa: "Garantiza la Seriedad de la Oferta del Contrato REALIZACIÓN SHOW ANIVERSARIO 143 AÑOS COMUNA DE VICTORIA ", El Municipio podrá mantener en custodia el documento de garantía hasta la etapa de adjudicación. El documento podrá otorgarse en forma física o electrónicamente, en los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 “Sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma”, y bastará con subir una copia de ésta, a su oferta en Archivos Adjuntos en el portal www.mercadopublico.cl De ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado, deberá ser recepcionada en la OFICINA DE PARTES, de la Municipalidad de Victoria, ubicada en calle Lagos N° 680, 1er. Piso, Comuna de Victoria, Región de la Araucanía, hasta las 14:00 horas de la fecha del Acto de Apertura de las Ofertas, señalado en el portal www.mercadopublico, en un SOBRE CERRADO, el cual debe señalar claramente el nombre de la licitación y la identificación del oferente, la recepción del sobre cerrado sólo certifica el ingreso del sobre, pero no la admisibilidad del documento, ya que el contenido sólo será conocido posteriormente por la Comisión, quienes revisarán y validarán la pertinencia del documento en el Acto de Apertura. La oferta del oferente en la que no sea recepcionada la documentación en formato papel en el día y hora señalados, será objetada y declarada inadmisible.
Glosa: Respecto de la glosa, en aquellos casos que el banco no incorpora dicha información en el documento de garantía, esta información deberá ser incluida por el oferente al reverso del documento y firmado en señal de conformidad, el documento de garantía deberá contener la Glosa: "Garantiza la Seriedad de la Oferta del Contrato REALIZACIÓN SHOW ANIVERSARIO 143 AÑOS COMUNA DE VICTORIA ",
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía se devolverá al proveedor adjudicado al momento de la Firma del Contrato y entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. A los oferentes que no fueron adjudicados se les devolverá 10 días hábiles, después de ser publicado el resultado de Adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE VICTORIA
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: Tiene como finalidad Garantizar el correcto cumplimiento por parte del adjudicatario, de todos los compromisos que derivan del contrato, como así mismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con trabajadores del contratante. El proveedor deberá tomar a su nombre y entregar al momento de la firma del contrato, un Certificado de Fianza que sea pagadero a primer requerimiento, o una Boleta de Garantía Bancaria, o Póliza de Seguro que sea pagadero a primer requerimiento, o Vale Vista, o cualquier otro documento que cumpla con ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable asegurando el cobro de la misma de manera rápida y efectiva siempre que cumpla con las condiciones dispuestas, por fiel cumplimiento de contrato a favor de la Municipalidad de Victoria RUT: 69.180.900-5, por un monto de $6.000.000 (seis millones de pesos), correspondiente al 5% del presupuesto referencial informado vigente hasta el 31 de marzo 2024. El documento podrá otorgarse en forma física o electrónicamente, en los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 “Sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma”, y bastará con enviar una copia de ésta, al correo electrónico adquisiciones.munivictoria@gmail.com Respecto de la glosa, en aquellos casos que el banco no incorpora dicha información en el documento de garantía, esta información deberá ser incluida por el proveedor al reverso del documento y firmado en señal de conformidad, el Documento de garantía deberá contener la Glosa: "Garantiza el Fiel cumplimiento del Contrato “REALIZACIÓN SHOW ANIVERSARIO 143 AÑOS COMUNA DE VICTORIA". Esta Garantía será custodiada por la oficina de Tesorería Municipal, por el periodo de su vigencia, se devolverá al proveedor, al momento del término del contrato o la liquidación final del contrato o al término de su vencimiento, salvo que se resuelva el término anticipado del Contrato o si hubiere situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma.
Glosa: Respecto de la glosa, en aquellos casos que el banco no incorpora dicha información en el documento de garantía, esta información deberá ser incluida por el proveedor al reverso del documento y firmado en señal de conformidad, el Documento de garantía deberá contener la Glosa: "Garantiza el Fiel cumplimiento del Contrato “REALIZACIÓN SHOW ANIVERSARIO 143 AÑOS COMUNA DE VICTORIA".
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será custodiada por la oficina de Tesorería Municipal, por el periodo de su vigencia, se devolverá al proveedor, al momento del término del contrato o la liquidación final del contrato o al término de su vencimiento, salvo que se resuelva el término anticipado del Contrato o si hubiere situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
consulta y Aclaración sobre la evaluación y/o Adjudicación

Según lo indicado en la clausula VIGESIMO de las Bases:

VIGÉSIMO: CONSULTAS Y ACLARACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN Y/O ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN,

                Podrán comunicarse vía correo electrónico, al mail: adquisiciones.munivictoria@gmail.com  Indicando en ASUNTO: "Consulta sobre Licitación Nº ID”.

                Para realizar estas consultas contarán con un plazo de 2 días hábiles, contados desde la fecha de adjudicación, pasado este plazo no serán considerados.

                Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que las haya realizado, o si corresponde a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl.




Plazo del Contrato
Según lo indicado en la clausula VIGÉSIMO  OCTAVO de las Bases:

VIGÉSIMO OCTAVO:  PLAZO,

                El Contrato comenzará a regir desde la fecha del Decreto Alcaldicio que aprueba el Contrato, y tendrá una duración hasta la realización conforme del Show Aniversario 143 años de Victoria, año 2024, sin renovación.

                Cumplido el plazo legal de vigencia del contrato, el Inspector Técnico emitirá un Informe respecto al desarrollo del mismo, para posteriormente emitir el Decreto Alcaldicio que da por Terminado el Contrato, y si posee una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato asociada hacer devolución de ella al proveedor, si corresponde.






Multas

Según lo indicado en la clausula TRIGÉSIMO de las Bases:

TRIGÉSIMO: MULTAS,

                La Municipalidad de Victoria podrá aplicar multas en los siguientes casos:

  1. Una hora de atraso en la entrega del servicio: 15% del monto de la factura a descontarse en el pago de la factura de dicha entrega.
  2. Dos horas de atraso en la entrega del servicio: 25% del monto de la factura a descontarse en el pago de la factura de dicha entrega.
  3. Tres horas o más de atraso en la entrega del servicio: 30% del monto de la factura a descontarse en el pago de la factura de dicha entrega.
  4. La entrega de un servicio de mala calidad o de distintas características a las ofrecidas por el proveedor: 15% del monto de la factura a descontarse en el pago de la factura de dicha entrega.
  5. Que no haya designado personal permanente, para que se haga cargo de cualquier eventualidad en el transcurso de la actividad, resolviendo en el más breve plazo posible, la urgencia y necesidades del momento: 30% del monto de la factura a descontarse en el pago de la factura de dicha entrega.
  6. La aplicación de más de 3 multas seguidas en el periodo al proveedor, por cualquiera de las circunstancias indicadas, facultará a la Municipalidad de Victoria a dar por terminado anticipadamente el contrato de forma unilateral, sin necesidad de notificación judicial ni requerimiento de ninguna especie al infractor, sin perjuicio de las acciones legales que estime pertinente ejercer y podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

                Si el Inspector Técnico detectara una situación que amerite la aplicación de multas por parte de la Municipalidad, ésta le notificará por escrito al proveedor, personalmente o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles, para efectuar sus descargos por escrito al Alcalde de la Comuna, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

                Vencido el plazo indicado sin presentar descargos, la Municipalidad aplicará la correspondiente sanción por medio de un Decreto A.

                Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Municipalidad de Victoria, tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de éstos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del proveedor se formalizará a través de la dictación de un Decreto A. en el cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, el que deberá notificarse al respectivo proveedor personalmente o mediante carta certificada.

                Recurso de reposición: El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación por medio de carta certificada al proveedor, del Decreto A. singularizado en los párrafos anteriores para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La Municipalidad tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

                El Decreto A. que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

                Las multas serán descontadas de la factura por pago del servicio, acompañado de un informe emitido por el Inspector Técnico, quien deberá definir y el tipo y porcentaje de multa aplicada según lo señalado en las presentes bases.

                Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la Municipalidad de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del proveedor.

                Durante el periodo de alegaciones por multas aplicadas, el proveedor deberá velar por el cumplimiento del contrato.

(Nota: Si dentro de las razones de incumplimiento esgrimidas por el proveedor se plantean situaciones de caso fortuito o fuerza mayor asociadas a la contingencia sanitaria, tales como interrupción en su cadena de abastecimiento, atrasos en la entrega por falta de personal u otras, la Municipalidad de Victoria ponderará debida y razonadamente tales justificaciones y, eventualmente, aplicar atenuantes o eximentes de responsabilidad. 

Con todo, no corresponde condonar incumplimientos sin un proceso previo en el que se consideren los descargos del proveedor y se califiquen los hechos que concurren en el caso).




Inspección Técnica
Según lo indicado en la clausula TRIGÉSIMO SEGUNDO de las Bases:

TRIGÉSIMO SEGUNDO: INSPECCIÓN TECNICA,

             

La inspección técnica del servicio estará a cargo del Encargado del Departamento de Cultura o el Administrador Municipal, quienes fiscalizarán el buen y oportuno cumplimiento de los servicios prestados.

Serán atribuciones del Inspector Técnico del Servicio las siguientes funciones y/u obligaciones:

  • Será responsable de hacer valer las obligaciones que impone el contrato, en virtud de la presente licitación.
  • www.mercadopublico.cl , en el aplicativo Gestor de Contrato, para tomar las medidas que se requieran para dar cumplimiento al Contrato.
  • Será obligación del Inspector Técnico, realizar el proceso administrativo para la aplicación de las multas y/o sanciones, para lo cual podrá asesorarse por otros profesionales del municipio.
  • Será obligación del Inspector Técnico, realizar el proceso administrativo para poner término al contrato referido y, cuando sea el caso, hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, para lo cual podrá asesorarse por otros profesionales del municipio.
  • www.mercadopublico.cl , en el aplicativo Gestor de Contrato.

El Inspector Técnico no podrá:

  • El Inspector Técnico le está vedado mantener relaciones comerciales particulares de cualquier naturaleza con el proveedor o con empleados o trabajadores de éste. No podrá tampoco solicitar o recibir productos o materiales por cuenta del proveedor a beneficio propio.
  • El Inspector Técnico deberá abstenerse de participar con fines de lucro en los contratos que están bajo su inspección; de recomendar al proveedor determinadas empresas y/o productos firmas o personal; de mantener con éste una relación de trabajo de cualquier índole, y en general, de todo acto que pudiera restarle independencia en las actuaciones fiscalizadoras del contrato a su cargo.
  • Impartir órdenes directas, a empleados y trabajadores pertenecientes a la empresa del proveedor, que no estén establecidas en el contrato.
  • El Inspector Técnico no podrá estar relacionado directa o indirectamente con el proveedor, ni tener con éstos vínculo de matrimonio, o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive.
  • El Inspector Técnico no podrá solicitar productos o servicios sin que se haya emitido previamente una Orden de Compra, a menos que por la naturaleza del servicio deba emitirse una Orden de Trabajo o Guía de Despacho previa, para confeccionar la Orden de Compra correspondiente, lo que estará debidamente establecido en la cláusula FORMAS DE PAGO de estas Bases.
  • Una vez emitida la orden de compra el Inspector Técnico no podrá solicitar cambios ya sea en cantidades o detalle de los productos o servicios solicitados.

Si la Municipalidad, detectará que el Inspector Técnico incurriera en incumplimiento de los deberes y prohibiciones funcionarias, se harán efectivas las responsabilidades administrativas, civiles o penales, que correspondan, a través de los procesos que la Ley establezca.





Resolución de Empates

 Según lo indicado en la clausula DÉCIMO SEXTO de las Bases:
      

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes, respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación "CERCANIA DEL SERVICIO".

                En el caso que se mantenga la situación de empate, se estable como segundo mecanismo de desempate la adjudicación, al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio "PRECIO".

                De continuar con la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate de la adjudicación, al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación "EXPERIENCIA”. -




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Según lo indicado en la clausula VIGESIMO de las Bases:

VIGÉSIMOCONSULTAS Y ACLARACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN Y/O ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN,

                Podrán comunicarse vía correo electrónico, al mail: adquisiciones.munivictoria@gmail.com  Indicando en ASUNTO: "Consulta sobre Licitación Nº ID”.

                Para realizar estas consultas contarán con un plazo de 2 días hábiles, contados desde la fecha de adjudicación, pasado este plazo no serán considerados.

                Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que las haya realizado, o si corresponde a través de la plataforma de www.mercadopublico.cl.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Según lo indicado en la clausula DÉCIMO QUINTO de las Bases:

La comisión se reservará el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, y solicitar a los oferentes que subsanen, errores u omisiones formales (solicitar doctos. administrativos), a través del portal www.mercadopublico.cl, en el icono "Aclaraciones Ofertas", dentro del plazo especial indicado en el mismo sistema, siempre que éstos no alteren el tratamiento igualitario de los oferentes ni la correcta evaluación de las ofertas, con estricta observancia a los principios rectores que inspiran la Ley Nº 19.886 y su respectivo Reglamento.