Licitación ID: 709603-24-LQ18
SERVICIO DE HABILITACIÓN ANTOFAGASTA
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION ESCOLAR, SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Unidad
Cod: 72131501
Servicio de habilitación de instalaciones de redes eléctricas, de datos, control biométrico, aire acondicionado y obras de terminación asociadas, para la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, Región de Antofagasta.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE HABILITACIÓN ANTOFAGASTA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases tienen por objeto la contratación de trabajos de habilitación de instalaciones de redes eléctricas, de datos, control biométrico, aire acondicionado y obras de terminación asociadas para las dependencias de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, Región de Antofagasta que se encuentran ubicadas en el piso 12°, del edificio ubicado en Avenida Luis Uribe Nº636, oficinas 1201 a 1214, ciudad de Antofagasta, Región de Antofagasta.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION ESCOLAR
Unidad de compra:
SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR
R.U.T.:
61.980.220-9
Dirección:
Av. Luis Uribe N° 636, piso 12, Antofagasta
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-12-2018 17:00:00
Fecha de Publicación: 06-12-2018 18:56:00
Fecha inicio de preguntas: 06-12-2018 19:30:00
Fecha final de preguntas: 17-12-2018 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2018 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-12-2018 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-12-2018 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-02-2019 19:06:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 15-02-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Fecha visita a terreno de carácter obligatorio.en el hall de acceso del edificio ubicado en Avenida Luis Uribe Nº636, ciudad de Antofagasta 12-12-2018 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán presentar, a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de ofertas, los siguientes antecedentes administrativos: • Anexo N°1: Identificación del Oferente. El anexo tiene sólo carácter informativo para la Superintendencia. En caso de una unión temporal de proveedores, se requiere individualizar todas las personas naturales o jurídicas que lo integren y deberán adjuntar además el documento indicado en el numeral 6.2 precedente. • Anexo Nº2: Formato de declaración jurada de no haber sido condenado por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores o delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, de acuerdo a lo señalado en el numeral 6.1 precedente. En el caso de las uniones temporales de proveedores del numeral 6.2 precedente, cada uno de sus miembros deberá presentar este anexo. • Anexo N°3: Formato de Declaración Jurada de Inhabilidades, de acuerdo a la calidad jurídica del oferente. En caso que éste no sea presentado al momento de ofertar, deberá ser presentado obligatoriamente en la oportunidad señalada en el numeral 19.1 “Requisitos para contratar” de las presentes bases administrativas. • En caso de oferentes persona jurídica: Documento que acredite la personería de su(s) representante(s) legal(es). Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, Chileproveedores, no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles. (*) Idealmente acompañar los anexos según formato de las presentes bases y debidamente firmado por el representante legal.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá ingresar como Anexos Técnicos del portal www.mercadopublico.cl, al momento de presentar su oferta, un archivo o varios que contengan lo siguiente: a) Anexo N°5: Plazo de ejecución de la obra en días corridos. b) Anexo N°6: Experiencia del oferente. c) Anexo N°7: Experiencia del Jefe de Obra. (*) Idealmente acompañar los anexos según formato de las presentes bases y debidamente firmado por el representante legal. Requisito de Admisibilidad Técnica. a) Plazo máximo de ejecución: Las ofertas de los proponentes deberán considerar un plazo máximo de ejecución de las obras de 90 días corridos. b) Jefe de obra: El jefe de obra debe tener la calidad de técnico o profesional del área de la construcción, el que tendrá a su cargo la dirección técnica de los trabajos, en representación de la empresa Contratista. Se debe acompañar certificado que acredite tal calidad. En caso que la propuesta no cumpla con lo descrito anteriormente, no se continuará con la evaluación de la oferta, siendo declarada inadmisible en la resolución de adjudicación o de declaración de proceso licitatorio desierto
 
Documentos Económicos
1.- El precio que ingresen los oferentes como Oferta Económica en el portal www.mercadopublico.cl es solo de carácter referencial. Para efectos de evaluación y determinación del valor efectivo del servicio, se considerará el valor ofertado en el Anexo N°4 de las presentes bases, expresado en pesos chilenos y en valor bruto. El precio ofertado por los oferentes no puede superar el presupuesto disponible para esta contratación, y en caso que esto ocurra, la oferta será declarada inadmisible. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y en general, todo en cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimientos del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado a la propuesta o durante su cumplimiento, salvo lo dispuesto en el numeral 28. En caso que los proponentes no presenten su propuesta económica, omitan información, ésta sea parcial en términos que la hagan ininteligible, no serán evaluados y la oferta será declarada inadmisible. Asimismo, en caso que se oferte en un indicador económico nacional, distinto al peso chileno, para efectos de evaluación, la conversión se realizará al valor observado del Banco Central a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, lo cual, en la eventualidad de resultar adjudicado, serán los valores en pesos chilenos los que se consideren para determinar el valor total del contrato.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos SEGÚN PUNTO 15.2 BASES DE LICITACIÓN 5%
2 Precio SEGÚN PUNTO 15.2 BASES DE LICITACIÓN 35%
3 OFERTA TÉCNICA SEGÚN PUNTO 15.2 BASES DE LICITACIÓN 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Superintendencia de Educación
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Ruth Meza
e-mail de responsable de pago: ruth.meza@supereduc.cl
Nombre de responsable de contrato: Milo Rojas
e-mail de responsable de contrato: abastecimientosie@supereduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-23-2431790-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Superintendencia de Educación
Fecha de vencimiento: 26-03-2019
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El valor de la garantía será de $1.000.000.- (un millón de pesos), tomada a la orden de la Superintendencia de Educación, RUT N° 61.980.220-9, con una vigencia de, al menos, 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, indicada en el punto 3.- “Etapas y plazos de la licitación”, de los Antecedentes Generales de la Licitación Los oferentes deberán presentar el documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, en forma física, en la Oficina de Partes de la Superintendencia, ubicada en calle Morandé Nº 115, piso 10º, Comuna de Santiago, Región Metropolitana o en la Dirección Regional de Antofagasta la que se encuentra en el piso 12 del edificio emplazado en calle Borgoño N°934, comuna y región de Antofagasta, hasta la fecha y hora indicada en el numeral 3.- “Etapas y plazos de la licitación”, de los Antecedentes Generales de la Licitación. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose de una garantía que se otorgue de manera electrónica, el oferente podrá adjuntar ésta, como antecedente anexo dentro de su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: El instrumento a presentar deberá contener la siguiente glosa “Servicio de habilitación de instalaciones de redes eléctricas, de datos, control biométrico, aire acondicionado y obras de terminación asociadas para la Dirección Regional de Antofagasta, de la Superintendencia de Educación”. En caso que la glosa no pueda ser impresa en el respectivo documento o éste no contenga la glosa, el oferente deberá indicar la glosa al reverso del documento o en un documento anexo.
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes que no hayan resultado adjudicados y a quienes se les haya declarado inadmisible sus ofertas, se les devolverá la Garantía de Seriedad de las mismas dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio, a través del portal www.mercadopublico.cl. Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de Garantía de Seriedad de la oferta se hará una vez que el Contrato se encuentre firmado por éste y se hubiere hecho entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. En el caso del segundo oferente mejor evaluado, la restitución del documento de Garantía de Seriedad de la Oferta se hará una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato. En todos los casos señalados, se comunicará previamente, mediante correo electrónico, el día y hora en que los oferentes pueden comenzar a retirar los documentos de garantía, los cuales serán entregados por el Departamento de Finanzas de la Superintendencia o por la Dirección Regional, según corresponda. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del respectivo documento que acredite el retiro y recepción conforme del documento de garantía. El documento de garantía se entregará directamente al representante legal del adjudicatario u oferente(s) no adjudicado(s), debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quien deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal y su cédula de identidad
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Educación
Fecha de vencimiento: 20-02-2020
Monto: 10 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá presentar en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de la Superintendencia, dentro de los 7 días hábiles siguiente de notificada la resolución de adjudicación, una garantía que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable y que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva (por ejemplo: Boleta de garantía bancaria, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista, Póliza de Seguro sin liquidador y de ejecución inmediata, etc.), con una vigencia que exceda en, al menos, 60 días hábiles al plazo de vigencia del respectivo contrato, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 19.886. En el caso que la garantía se otorgue de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Esta caución deberá ser extendida a nombre de la Superintendencia de Educación, RUT 61.980.220-9, por un monto igual al 10% del valor total del contrato, en pesos chilenos, y deberá ser entregada en la Oficina de Partes de la Superintendencia. La garantía o caución presentada deberá contener la siguiente glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato Servicio de habilitación de instalaciones de redes eléctricas, de datos, control biométrico, aire acondicionado y obras de terminación asociadas para la Dirección Regional de Antofagasta de la Superintendencia de Educación”.
Forma y oportunidad de restitución: El Departamento de Finanzas de la Superintendencia devolverá el documento de garantía mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o, en caso que no lo sea, estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”. El documento de garantía se entregará directamente al representante legal del contratista, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quien deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal y su cédula de identidad. La persona que haga el retiro del documento de garantía deberá firmar el documento respectivo de la Superintendencia que certifica el retiro y recepción.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final, entre dos o más oferentes, se seleccionará de acuerdo a la siguiente secuencia:

a)     El oferente que obtenga mayor puntaje en la oferta técnica.

b)     De persistir el empate, al oferente que obtenga el mayor puntaje en la oferta económica.

c)     De persistir el empate, al oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de requisitos formales.

  • En caso que se hubieren aplicado todos estos criterios y aun así se mantuviera el empate, se optará por adjudicar a la propuesta que primero se hubiere ingresado al portal.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.