Licitación ID: 3712-29-LP25
CONVENIO DE SUMINISTRO DE DEMARCACIÓN VIAL
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de marcado de pavimentos 1 Unidad
Cod: 72102405
Convenio Demarcación Vial Según términos de referencia  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO DE DEMARCACIÓN VIAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Los Vilos, a través de la unidad de mercado público, a solicitud de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, requiere un convenio de suministro de demarcación vial para la comuna de Los Vilos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.041.500-3
Dirección:
Caupolicán N°309, Los Vilos
Comuna:
Los Vilos
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-07-2025 10:00:00
Fecha de Publicación: 04-07-2025 16:24:57
Fecha inicio de preguntas: 04-07-2025 20:04:00
Fecha final de preguntas: 09-07-2025 20:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-07-2025 20:04:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-07-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-07-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 25-09-2025 14:14:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Anexo N°1 Identificación completa del oferente.
2.- b) Anexo N°2 Declaración simple sobre la habilidad para ofertar
3.- c) Anexo N°3 Declaración Simple sobre la habilidad para contratar con Organismos del Estado
4.- d) Anexo N°4 Declaración simple de aceptación de las condiciones de la propuesta y de las presentas Bases Administrativas.
5.- e) En caso de ser personas jurídicas, se debe adjuntar en el portal, lo siguiente: 1 Fotocopia de cédula de identidad vigente de representante legal. 2 Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces o el certificado pertinente para acreditar su existencia cuando se trate de personas jurídicas que se constituyan en conformidad a la ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de la apertura electrónica. 3 Certificado de poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces o el certificado pertinente cuando se trate de personas jurídicas que se constituyan en conformidad a la ley N°20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y delegación de poderes, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de apertura electrónica.
6.- f) En caso de persona natural debe adjuntar al portal, lo siguiente: 1 Fotocopia de Cédula de Identidad (vigente).
7.- g) Los oferentes que participen bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar la siguiente documentación: 1 Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores. 2 Fotocopia del RUT y RUN de las personas y/o instituciones participantes de la UTP. 3 Declaración jurada simple por cada miembro del Formulario N°1, N°2, N°3 y N°4.
8.- h) Anexo N°5 Declaración simple sobre programa de integridad. 1 Programa de Integridad y compliance. En el caso de aquellos oferentes que dispongan de un Programa de Integridad formalizado y conocido por su personal, se requerirá la presentación del documento que respalde dicho programa. Además, deberán incluir evidencia que acredite que sus trabajadores están al tanto del contenido y las directrices del mismo. Como evidencia se aceptará, por ejemplo, firmas de los empleados confirmando recepción y lectura del programa, certificado de capacitaciones relacionadas con el programa de integridad o comunicaciones internas (correos electrónicos) donde se haga referencia a las políticas incluidas en el programa.
9.- i) Patente Comercial al día conforme a lo dispuesto en el DL N°3063, Ley de Rentas Municipales, correspondiente al rubro que postula.
Documentos Técnicos
1.- 1. Anexo Nº6 Experiencia del Oferente: El oferente deberá presentar su experiencia en servicios de similar naturaleza a la presente licitación, tanto en organismos públicos y privados, para lo cual deberán presentar (Adjuntar) contratos válidos (firmados por ambas partes), órdenes de compra en estado de recepción conforme y/o facturas con dichas instituciones para acreditar la experiencia. No se aceptarán otros documentos para validar la experiencia. Los documentos adjuntos deben ser del rubro para que sean válidos.
 
2.- 2. Anexo N°7 Certificado que acredita la calidad y cumplimiento de las normas de la pintura utilizada para la demarcación vial, según Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, Volumen 6, en lo referente a “requisitos de desempeño para las demarcaciones”, emitido por una entidad autorizada como laboratorio, institución de investigación o centro de control. La evaluación de este aspecto dice relación con el origen y/o procedencia de la certificación de la pintura. Las certificaciones no deberán tener una antigüedad mayor a 3 años desde la fecha de cierre de recepción de ofertas
 
3.- 3. Anexo 8 Equipamiento: El oferente deberá indicar el equipamiento a utilizar, incluyendo vehículo, maquinaria de método automatizado a utilizar en el proceso de pintado, maquinaria a usar en pintura termoplástica y tipo de pintura a utilizar, tanto acrílica como termoplástica, considerando tiempos de secado. Además, debe incluir descripción técnica y fotografías de los mismos.
 
Documentos Económicos
1.- 1. Anexo N°9 Oferta Económica: Descripción completa itemizada de los servicios a ofertar según descripción de la tabla, en valor netos, es decir, sin impuestos, debidamente firmado por el proponente o representante legal, que deberá ingresar al portal en soporte electrónico.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según bases administrativas N°18 5%
2 Experiencia de los Oferentes Según bases administrativas N°18 30%
3 Precio Según bases administrativas N°18 45%
4 Comportamiento contractual anterior Según bases administrativas N°18 15%
5 Programa de Integridad Según bases administrativas N°18 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Monto Total Estimado: 90000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Director de Finanzas
e-mail de responsable de pago: cesar.leon@munilosvilos.cl
Nombre de responsable de contrato: Dirección de Tránsito y Transporte Público
e-mail de responsable de contrato: oscar.pereira@munilosvilos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 53-02-2353080-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Los Vilos, Rut: 69.041.500-3
Fecha de vencimiento: 06-10-2027
Monto: 5 %
Descripción: instrumento que caucione el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en las condiciones establecidas en el Artículo N°121 del Reglamento de la Ley N° 19.886
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato “CONVENIO DE SUMINISTRO DE DEMARCACIÓN VIAL PARA LA COMUNA DE LOS VILOS” y agregar el ID Licitación”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de “fiel cumplimiento del contrato” se devolverá al Oferente a su solicitud. La solicitud de devolución deberá ser al correo oficinadepartes@munilosvilos.cl indicando el ID de licitación, N° del documento de garantía, foto o copia digital del documento (si tuviera) y datos de contacto para la devolución del documento (Nombre, Dirección y Teléfono de contacto) Sin perjuicio de lo anterior, esta garantía será devuelta siempre que no haya demanda en contra de la Municipalidad de Los Vilos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Municipalidad podrá readjudicar la licitación dentro del plazo de sesenta 60 días corridos siguientes desde la publicación de la adjudicación original al oferente que ocupe el lugar siguiente en la evaluación, siempre que el Proponente de la segunda oferta así lo acepte y prorrogue la vigencia de su oferta. En caso de desistir el Proponente de dicha segunda oferta, podrá recurrirse a la oferta del tercer lugar y así sucesivamente. Podrá recurrirse hasta la oferta del último lugar, siempre que los Proponentes de las primeras ofertas, en el orden del segundo al último lugar se hubiesen desistido de la adjudicación y se dejará sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el adjudicatario retira su oferta antes de la suscripción del contrato. b Si el adjudicatario incurre en falsedad de los documentos o antecedentes que hubiese acompañado. c Si el contrato no se firma en el plazo establecido en el Punto 25.1 de las presentes Bases por causas atribuibles al adjudicatario. d Si el Adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato dentro del plazo establecido en el Punto 22.2 de las presentes Bases. e Si la UTP se disuelve o uno de sus integrantes no cumple con los requisitos de admisibilidad legal para participar en licitaciones o para contratar. f Si el proveedor adjudicado no da respuesta a correos o llamados en un plazo de 10 días hábiles. La declaración de reajudicación se realizará mediante acto administrativo fundado y notificado, sin que los proponentes tengan derecho a indemnización alguna.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en el puntaje final obtenido entre dos o más propuestas, se adjudicará al proponente que tenga mayor puntaje en el primer criterio que a continuación se indican, y en caso de subsistir el empate, se continuará con el segundo y tercer criterio hasta lograr el desempate, conforme al siguiente orden:

 

1° Precio.

2° Experiencia del oferente

3° Comportamiento contractual

4º Cumplimiento de los requisitos formales.

5º Programa de integridad.

 

Sí luego de seguir el orden de criterios antes señalados, aún subsiste el empate, la comisión evaluadora y técnica será la encargada de definir al proveedor más idóneo o se adjudicará al oferente que haya ingresado primero la oferta en el portal www.mercadopublico.cl, lo que se corroborará con el “comprobante de ingreso de oferta”
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

e) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

f) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en las bases técnicas y económicas ajustadas a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

g) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.