Licitación ID: 1395-57-LP18
Ayudas Técnicas GES 2018
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD COQUIMBO, Servicio de Salud Coquimbo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 361 Unidad
Cod: 42191810
Colchón Antiescaras de Flotación Seca  

2
Bastones para vestir para personas con discapacidad física 385 Unidad
Cod: 42211803
Bastón Regulable en Altura  

3
Ayudas para estar de pie 238 Unidad
Cod: 42211504
Andador Plegable  

4
Ayudas para estar de pie 14 Unidad
Cod: 42211504
Andador de Paseo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Ayudas Técnicas GES 2018
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquirir Ayudas Técnicas Órtesis para adultos mayores, requeridas por los Hospitales de la Familia y Comunidad y de Mediana Complejidad de la región de Coquimbo, con el propósito de dar cumplimiento a las Garantías Explicitas en Salud GES.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO
Unidad de compra:
Servicio de Salud Coquimbo
R.U.T.:
61.606.400-2
Dirección:
Francisco de Aguirre 795
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-05-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 16-05-2018 16:45:36
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2018 17:40:00
Fecha final de preguntas: 22-05-2018 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-05-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-05-2018 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-05-2018 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 13-06-2018 11:21:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.-  Formulario Nº 1, Presentación del Oferente: Cada proponente deberá completar todos los datos solicitados, indispensables para la etapa de evaluación y adjudicación.  Formulario Nº 2, Carta Aceptación y Declaración del Proponente: Cada proponente deberá completar todos los datos solicitados.  Formulario Nº 3, Declaración Conflicto de Intereses: Cada proponente deberá completar todos los datos solicitados.  Formulario Nº4, Declaración por Prácticas Antisindicales o Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador: Cada proponente deberá completar todos los datos solicitados.  Formulario Nº5, Declaración Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho: Cada proponente deberá completar todos los datos solicitados.  Sólo en el caso que el Oferente sea un Consorcio, adicionalmente a los documentos señalados, deberá presentar un documento privado suscrito ante Notario, escaneado, en donde conste la identificación de sus miembros. Los Consorcios interesados deberán definir además, en este instrumento, un nombre de fantasía que se utilizará para su identificación y un Representante para efectos de la Licitación de que se trate.  En caso de personas jurídicas, se debe incluir copias autorizadas de los siguientes documentos: a) Escritura de constitución y eventuales modificaciones de la sociedad. b) Inscripción en el registro de comercio y publicación en el Diario Oficial respectivo de la escritura de constitución y de sus eventuales modificaciones. c) Certificado de vigencia de la sociedad con 90 días máximo desde su fecha de emisión por el Conservador respectivo. d) Certificado que acredite la personería del representante.  En el caso de tratarse de personas jurídicas constituidas de acuerdo a las normas de la ley número 20.659, se exigirá solo los certificados que corresponda de acuerdo a esa normativa.  En caso de persona Natural debe adjuntar copia simple de la Cédula de Identidad.
Documentos Técnicos
1.-  Formulario Nº 6, Cumplimiento de Especificaciones Técnicas: Los oferentes deberán señalar explícitamente, en cada una de las especificaciones técnicas solicitadas, si dan o no cumplimiento a lo requerido, indicando claramente la característica de su oferta. Además deberán indicar en éste, cual es el plazo de entrega de los artículos y la garantía asociada a cada Ítem. También será exigible para los oferentes, la presentación de catálogos, guías, manuales, etc., en español de los productos o servicios ofertados, ya que a partir de éstos se podrá contrastar la información proporcionada por los participantes a través del presente Formulario. El oferente deberá dar cumplimiento a todo lo que se solicita en las Especificaciones Técnicas, para cada uno de los artículos requeridos. En caso que alguna oferta no dé cumplimiento a una o varias partidas contenidas en el Formulario N°6, la propuesta podría ser descartada del proceso de evaluación y declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.-  Formulario N° 7. Propuesta Económica: El proponente deberá adjuntar al Portal Mercado Público el Formulario Nº7, detallando de manera explícita los antecedentes económicos, debidamente firmado por el proponente o representante legal. Todos los valores presentados deberán ser en moneda nacional. Cabe señalar, que junto con ingresar los valores unitarios por artículo en este Formulario, los oferentes deberán ingresar al portal de Mercado Público, el valor unitario neto de cada artículo ofertado. Los oferentes deberán llenar los formularios entregados por el Servicio de Salud, que forman parte integrante de la presente licitación. No se aceptarán Anexos Alternativos y cualquier modificación u omisión de información en estos antecedentes será causa suficiente para desestimar la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Puntaje= (Precio menor ofertado/Precio Ofertado)*100 60%
2 Plazo de Entrega Se evaluará según lo requerido en el Artículo 20.2, letra b) de las bases de licitación. 25%
3 Plazo de Garantía Se evaluará según lo requerido en el Artículo 20.2, letra c) de las bases de licitación. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Recursos propios del Servicio de Salud Coquimbo
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Pago en 45 días para el sector Salud, según lo estipula la Ley de Presupuestos del Sector Público N° 21.053 del año 2018; en Oficios Circulares N°34 del 30 de Agosto del 2011 y N° 11 del 14 de Mayo del 2014, ambos del Ministerio de Hacienda.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Camilo Allendes Araya
e-mail de responsable de pago: camilo.allendes@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Christian Pinto Villalobos
e-mail de responsable de contrato: christian.pinto@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2333803-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Coquimbo
Fecha de vencimiento: 15-11-2018
Monto: 5 %
Descripción: El Oferente, cuya oferta sea adjudicada por un monto INFERIOR a 1.000 UTM, deberá efectuar entrega de una Garantía de Fiel Cumplimiento de la Orden de Compra. El Oferente, cuya oferta sea adjudicada por un monto SUPERIOR a 1.000 UTM, deberá hacer entrega de una Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato. Dicha Garantía deberá tener el carácter de irrevocable, que no devenguen intereses, ni reajustes, y sean pagaderos a la vista, podrán consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, con las siguientes características: El oferente que resulte adjudicado deberá hacer entrega de una garantía por Fiel Cumplimiento del contrato u orden de compra, según corresponda. Dicha entrega deberá realizarse dentro de un plazo de siete (07) días hábiles, contados desde la fecha de emisión de la orden de compra o fecha de la Resolución que aprueba el contrato. Dicha garantía deberá ser tomada para caucionar el fiel cumplimiento de la orden de compra o contrato que se emita y de todas y cada una de las cláusulas de las presentes Bases. La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato u Orden de Compra, deberá ser por un valor igual a un 5% del total de la adjudicación, emanada de la Licitación Pública ID. 1395-57-LP18 y deberá tener una vigencia no menor de 150 días corridos a partir de la fecha de emisión de la Orden de Compra o fecha de la Resolución que aprueba el contrato según corresponda. Esta garantía deberá señalar, expresamente, que cauciona “Fiel Cumplimiento de la orden de compra ID.…" o “Fiel Cumplimiento del Contrato ID…”, y deberá tomarse a nombre del “Servicio de Salud Coquimbo”. Si esta garantía no se hubiere presentado en la forma indicada y dentro del plazo señalado, el Servicio queda expresamente facultado para readjudicar la presente licitación. En caso de solicitarse prórroga del plazo de entrega de la materia de encargo o se retrasase ésta por cualquier concepto, será responsabilidad del proveedor de renovar o prorrogar la garantía vigente por el nuevo plazo acordado, más 150 días corridos. Si así no lo hiciere, el Mandante queda automáticamente autorizado para hacer efectiva la garantía que mantuviere vigente. Una vez cumplida su vigencia, los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes adjudicados.
Glosa: Esta garantía deberá señalar, expresamente, que cauciona “Fiel Cumplimiento de la orden de compra ID.…" o “Fiel Cumplimiento del Contrato ID 1395-57-LP18”, y deberá tomarse a nombre del “Servicio de Salud Coquimbo
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplida su vigencia, los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes adjudicados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

El Servicio de Salud Coquimbo se reserva el derecho de adjudicar la oferta con mayor puntaje en el criterio de mayor relevancia que es el “Precio” en caso de producirse empates en la evaluación de los criterios; de persistir el empate, se adjudicará la oferta con mayor puntaje en el segundo criterio individual con mayor relevancia de acuerdo a las bases. De proseguir la situación, se continuará el mismo análisis con el siguiente de los criterios.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.