Licitación ID: 2986-23-L124
SERVICIOS DE LIMPIEZA DE FOSAS SEPTICAS PARA CENTR
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS LAGOS, Unidad de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Maquinaria de inspección de alcantarillado 1 Unidad
Cod: 20111610
“Contrato Suministro de Servicio de Fosas Sépticas Año 2024”, para Centros de Salud Dependientes del Departamento de Salud Municipal.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE LIMPIEZA DE FOSAS SEPTICAS PARA CENTR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Contrato Suministro de Servicio de Fosas Sépticas Año 2024” para centros de Salud Dependientes del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de comuna de Los Lagos, de acuerdo a las bases administrativas y requerimientos indica-dos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS LAGOS
Unidad de compra:
Unidad de Salud
R.U.T.:
69.200.600-3
Dirección:
Arturo Prat Nº 162
Comuna:
Los Lagos
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2024 13:23:00
Fecha de Publicación: 26-03-2024 11:31:08
Fecha inicio de preguntas: 26-03-2024 15:23:00
Fecha final de preguntas: 29-03-2024 15:23:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 15:23:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2024 13:24:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2024 13:24:00
Fecha de Adjudicación: 23-04-2024 15:36:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Anexo N° 1 Formulario de datos del oferente. - Anexo N° 2 Declaración jurada simple de inhabilidades para contratar con el Estado.
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS - Resolución sanitaria que autorizase al oferente la actividad destinada a la extracción y transporte de residuos líquidos orgánicos de fosas sépticas y que le establece plena responsabilidad en relación al tratamiento y/o disposición final de los residuos únicamente en establecimientos que cuenten con autorización sanitaria vigente. (Requisito de admisibilidad).
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo N° 3 Oferta Económica: Los valores ofertados deberán ser por Precio Unitario Neto según el detalle de los servicios y la suma total neto de la Oferta será evaluada. Ya que es un contra-to de suministro esto se realizará mediante una solicitud requeri-da por la dirección del CESFAM Tomás Rojas Vergara de Los Lagos. La oferta económica deberá mantenerse fija, hasta el término de la vigencia del contrato. El oferente debe considerar los costos de los servicios, insumos y traslados en los precios de su oferta. El oferente deberá publicar en la página de www.MercadoPublico.cl, solo el monto total neto de su oferta económica y adjuntar el archivo Anexo 3 oferta económica con el detalle de los precios unitarios netos y sumar totales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO 50%
2 PLAZO DE EJECUCION DE LOS SERVICIOS 30%
3 MATERIALES DE ALTO IMPACTO SOCIAL 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: RICARDO FIGUEROA ISLAS
Monto Total Estimado: 6000000
Justificación del monto estimado El valor total disponible a pagar es de 6.000.000, con im-puesto incluido, que serán financiados por fondos del presu-puesto del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de comuna de Los Lagos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor total disponible a pagar es de 6.000.000, con im-puesto incluido, que serán financiados por fondos del presu-puesto del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de comuna de Los Lagos.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: RICARDO FIGUEROA ISLAS
e-mail de responsable de pago: comprasdesamloslagos@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: ENCARGADO DE OPERACIONES E INFRAESTRUCTURA
e-mail de responsable de contrato: comprasdesamloslagos@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2461131-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Iustre Municipalidad de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 28-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: Esta Garantía será restituida, siempre y cuando los bie-nes o servicios hayan sido recepcionadas conformes y sin observaciones. El plazo de la Garantía será de 60 días hábiles posteriores al vencimiento del contrato. Dicha Garantía asegura, además, el cumplimiento y pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista y el o los subcontratistas, que prestan sus servicios en virtud de la presente licita-ción al Departamento de Salud Municipal de Los Lagos. Esta Garantía deberá ser entregada por el adjudicatario para su resguardo en la oficina de finanzas del Depar-tamento de Salud Municipal de Los Lagos, ubicada en el segundo piso de Arturo Prat N° 162, comuna de Los Lagos, XIV Región de los Ríos, antes de aceptar la orden de compra. Esta garantía no podrá hacerse extensiva a otro contrato ni la de otro contrato extensivo a éste. No se aceptarán Garantía tomadas por un tercero. La Garantía de Fiel Cumplimiento se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial por parte del adjudicatario.
Glosa: El Valor de la Garantía será de un 5% del valor total del presupuesto disponible en el punto 1 financiamiento de las presentes bases, la que deberá ser emitida a nom-bre de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, RUT 69.200.600-3. Se debe indicar en la Glosa de la Garantía: “GA-RANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO CONTRATO SUMINISTRO “SERVICIOS LIMPIEZA DE FOSAS SEPTICAS AÑO 2024” y número ID del Departamento de Salud Municipal.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida, siempre y cuando los bie-nes o servicios hayan sido recepcionadas conformes y sin observaciones. El plazo de la Garantía será de 60 días hábiles posteriores al vencimiento del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se procederá a desempatar, con el criterio de evaluación “MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL”. Si persiste el empate con criterio “PLAZO DE EJECUCION DE LOS SERVICIOS” si persiste el empate con criterio “PRECIO”. Finalmente, si aún persiste el empate se seleccionara la oferta que ingreso primero en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La ENTIDAD licitante declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

La Entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de un decreto fundado.

La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de un decreto de adjudicación que será publicado en www.mercadopublico.cl, totalmente tramitado.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
se requerirá en su momento.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Se pedirán a través del portal mercado publico
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.