Licitación ID: 2771-54-LE23
ADQUISICION CHIPEADORA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Destroncadoras 1 Unidad
Cod: 22101533
ADQUISICION CHIPEADORA, DE ACUERDO A BASES ADJUNTAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION CHIPEADORA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Chiguayante, en virtud de la necesidad de adquirir una chipeadora, el cual permita un óptimo desarrollo de las funciones requeridas por el Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad. Debido a que las condiciones actuales de estos servicios se ven afectados al no cumplir con la cobertura total de la demanda como comuna, viene en regular la propuesta pública para la referida adquisición, a través del Gobierno regional, región del bio bio en solicitud de la Secplan según las condiciones y modalidades que más adelante se expresan.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
R.U.T.:
69.264.700-9
Dirección:
OROZIMBO BARBOSA 104 PARQUE LOS CASTAÑOS
Comuna:
Chiguayante
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-06-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 25-05-2023 13:12:52
Fecha inicio de preguntas: 25-05-2023 16:44:00
Fecha final de preguntas: 28-05-2023 16:44:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-05-2023 16:44:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-06-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-06-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 12-07-2023 16:57:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- D.A. BASES N°874
Documentos Técnicos
1.- b) Anexo B “Oferta Técnica”, firmado por el Oferente. c) Ficha Técnica de cada Vehículo
 
Documentos Económicos
1.- a) Anexo A “Oferta Económica”, firmado por el Oferente. De existir diferencia entre el monto indicado en la ficha de la postulación de la licitación y el anexo económico, será considerado el anexo económico para la evaluación del precio. d) Garantía por Seriedad de la Oferta será equivalente a un monto de $100.000.- (cien mil pesos), debiendo ser el documento pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante y con una vigencia de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal Mercado Público. Esta garantía deberá ser ingresada por la Oficina de Partes del Municipio o por correo electrónico oficinadepartes@munichiguayante.cl hasta el día de cierre de la propuesta a más tardar a las 14:00 hrs. y al portal Mercado Público el oferente debe subirse una copia de dicho documento.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 a) OFERTA ECONÓMICA PRECIO 35 puntos: a) OFERTA ECONÓMICA PRECIO 35 puntos: Se evaluará el valor total de las partidas, y se calcula mediante la siguiente fórmula: Puntaje = (Precio mínimo ofertado) *35 Precio oferta a evaluar 35%
2 b) PRESENCIA LOCAL 20 puntos: b) PRESENCIA LOCAL 20 puntos: Se evaluará aquella ofertada que cuente con mejor presencia local y garantice la representación autorizada del vehículo a ofertar, con la finalidad de realizar mantenciones o compra de repuesto al vehículo, en un menor plazo posible, de acuerdo a la siguiente tabla: DESCRIPCIÓN PUNTAJE Presencia Local, casa matriz o sucursal en las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz o Chiguayante 20 Presencia Local, casa matriz o sucursal fuera de las comunas Concepción, San Pedro de la Paz o Chiguayante, pero dentro de la VIII Región 10 Presencia Local, casa matriz o sucursal fuera de las comunas Concepción, San Pedro de la Paz o Chiguayante, fuera de la VIII Región 5 No informa 0 20%
3 c) PLAZO DE ENTREGA 25 puntos: c) PLAZO DE ENTREGA 25 puntos: Se evaluará el plazo ofertado en días corridos y se calcula mediante la siguiente fórmula: Puntaje = (Menos Plazo ofertado) * 25 Plazo oferta a evaluar El plazo de entrega no podrá exceder a 60 días hábiles. Las ofertas que indiquen un plazo de entrega superior, quedarán fuera de evaluación. 25%
4 GARANTÍA 15 puntos: d) GARANTÍA 15 puntos: Se dará el puntaje mayor al o los proveedores que entreguen mayor garantía declarada y detallada en el Anexo B, (independencia de la garantía legal del vehículo) según la garantía declarada por el oferente, se le asignará el puntaje correspondiente según la siguiente Tabla: DESCRIPCIÓN PUNTAJE Garantía Adicional o Extendida 15 Cumple con solo la garantía legal 10 No ofrece garantía o no informa 0 15%
5 e) PRESENTACIÓN FORMAL DE ANTECEDENTES 5 puntos: e) PRESENTACIÓN FORMAL DE ANTECEDENTES 5 puntos: La forma de evaluar será mediante la siguiente escala: DESCRIPCION PUNTAJE La oferta cumple con todos los requisitos formales de presentación de la misma, enviando al cierre de recepción de las ofertas mediante el portal www.mercadopublico.cl la documentación requerida en bases. 5 La oferta tiene errores u omisiones formales en su presentación, que han sido subsanados en su totalidad en el periodo de aclaraciones, que requirió por la comisión evaluadora. 2.5 La oferta tiene errores u omisiones formales en su presentación que NO han sido subsanados en su totalidad en el periodo de aclaraciones, que requirió por la comisión evaluadora. 0 Cabe señalar que si el oferente adjunta los formatos solicitados con la información requerida y el municipio requiere hacer consultas adicionales, a través del foro aclaración de ofertas, este no constituye disminución de puntaje en este criterio. El puntaje mínimo para adjudicar es de 65 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: GORE
Monto Total Estimado: 33024000
Justificación del monto estimado Por esta propuesta, un monto estimado para la adquisición de Chipeadora es de 33.024.000.- impuestos incluidos. En caso que las ofertas excedan los valores antes señalados, la Unidad Técnica, excepcionalmente y por motivos calificados, podrá solicita
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Por esta propuesta, un monto estimado para la adquisición de Chipeadora es de 33.024.000.- impuestos incluidos. En caso que las ofertas excedan los valores antes señalados, la Unidad Técnica, excepcionalmente y por motivos calificados, podrá solicita
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: SUSANA CONTRERAS
e-mail de responsable de pago: SUSANA.CONTRERASB@MUNICHIGUAYANTE.CL
Nombre de responsable de contrato: JONATHAN FUENTES
e-mail de responsable de contrato: JONATHAN.FUENTES@MUNICHIGUAYANTE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2508154-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Chiguayante
Fecha de vencimiento: 31-08-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Esta deberá ser ingresada según Cronograma y de acuerdo con lo expuesto en el numeral 1.1 de las Bases, a nombre de: Beneficiario : I. Municipalidad de Chiguayante Rut : 69.264.700-9 Garantía por Seriedad de la Oferta será equivalente a un monto de $100.000.- (cien mil pesos), debiendo ser el documento pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante y con una vigencia de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de la propuesta en el portal Mercado Público. Esta garantía deberá ser ingresada por la Oficina de Partes del Municipio o por correo electrónico oficinadepartes@munichiguayante.cl hasta el día de cierre de la propuesta a más tardar a las 14:00 hrs. y al portal Mercado Público el oferente debe subirse una copia de dicho documento. Esta garantía deberá señalar expresamente que es “pagadera a la vista y de carácter irrevocable”. La glosa deberá indicar “Para garantizar la Seriedad de la Oferta presentada en el Llamado a Propuesta Pública “Adquisición Chipeadora”. El oferente adjudicado sólo podrá solicitar la devolución de la garantía de seriedad de la oferta, previo ingreso en la Oficina de Partes de esta Municipalidad, de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y se haya realizado la firma del contrato respectivo. Si la garantía fuera en soporte electrónico, se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, enviar a través del correo electrónico señalado por la entidad licitante. El instrumento deberá incluir una glosa que señale que se otorga para garantizar la seriedad de la oferta, singularizando el respectivo proceso de compra. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de la oferta, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, siempre que los incumplimientos sean imputables al proveedor, en los siguientes casos: 1. Por no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado o la no aceptación de la OC, si corresponde; 2. Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases; 3. Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error, y que así se justifique mediante resolución fundada del órgano comprador; 4. Por la no inscripción en el Registro de Proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; 1. En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido no adjudicadas, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato o adjudicación. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en la dirección de la entidad licitante recién aludida., previa solicitud por escrito o vía correo electrónico.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta presentada en el Llamado a Propuesta Pública “Adquisición Chipeadora”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido no adjudicadas, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato o adjudicación. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en la dirección de la entidad licitante recién aludida., previa solicitud por escrito o vía correo electrónico
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región del Biobío
Fecha de vencimiento: 31-10-2023
Monto: 10 %
Descripción: Garantía por fiel cumplimiento del contrato, de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores. Esta deberá ser ingresada al Municipio, a nombre de: Beneficiario : Gobierno Regional Región del Biobío Rut : 72.232.500-1 El oferente adjudicado deberá ingresar garantía cuya glosa es “Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, de la Para garantizar la Seriedad de la Oferta presentada en el Llamado a Propuesta Pública “Adquisición de Chipeadora”, equivalente a un 10% del monto total de cada contrato. La garantía de fiel cumplimiento de Contrato deberá estar vigente desde la fecha de entrega indicada en su oferta, más 120 días corridos, manteniéndose siempre vigente, como se dijo previamente. La Unidad Técnica solicitará al oferente adjudicado el ingreso de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, dentro del plazo de 15 días corridos, contados desde que se notifique mediante oficio o correo electrónico de la adjudicación a través del Portal Mercado Público. Si el Contratista adjudicado no ingresa el respectivo documento dentro del plazo señalado precedentemente, la Municipalidad podrá en atención a las necesidades del servicio, dejar sin efecto el Decreto de Adjudicación y hacer efectiva la garantía de Seriedad de la Oferta, mediante resolución fundada, por incumplimiento grave de las presentes Bases. En caso de existir una modificación y/o ampliación de contrato autorizada por el Alcalde y por el Gobierno Regional, se le solicitará, por medio de correo electrónico al contratista el ingreso de la nueva garantía o una actualización de la misma, siendo responsabilidad del contratista ingresarla en un plazo máximo de 15 días corridos, desde la fecha de dicho correo, pero en ningún caso la garantía podrá ser ingresada con posterioridad a su vencimiento. No cumplir con lo señalado anteriormente, dará lugar a la aplicación de multas respectivas, conforme se dispone en el numeral 22.1 de estas Bases. En caso de incumplimiento imputable a la empresa adjudicada, por causa fundada según lo establecido por el ITA, se hará efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, mediante resolución fundada. La devolución de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato procederá una vez que se sancione la recepción se cumpla los 120 días corridos.
Glosa: Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, del Llamado a Propuesta Pública “Adquisición de Chipeadora”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato procederá una vez que se sancione la recepción se cumpla los 120 días corridos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de producirse un empate entre las ofertas, se considerará para desempatar:

-          Oferta Técnica

-          Presencia Local

-          Plazo de Entrega

De persistir el empate, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero al sistema de información www.mercadopublico.cl , según comprobante de ingreso de la oferta, emitido por plataforma mercado público.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.