Licitación ID: 411-30-LP25
CONSTRUCCIÓN PLAZA LAS PIRCAR ALTO DEL CARMEN
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALTO DEL CARMEN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONSTRUCCIÓN PLAZA LAS PIRCAS, ALTO DEL CARMEN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN PLAZA LAS PIRCAR ALTO DEL CARMEN
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
CONSTRUCCIÓN PLAZA LAS PIRCAS, ALTO DEL CARMEN
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento Finanzas - D.A.F
R.U.T.:
69.251.900-0
Dirección:
Padre Alonso García s/n Alto del Carmen
Comuna:
Alto Del Carmen
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-07-2025 19:57:00
Fecha de Publicación: 29-05-2025 16:17:29
Fecha inicio de preguntas: 29-05-2025 18:21:00
Fecha final de preguntas: 19-06-2025 19:21:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-06-2025 19:21:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-07-2025 19:58:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-07-2025 19:58:00
Fecha de Adjudicación: 24-07-2025 11:37:29
Fecha de entrega en soporte fisico 04-07-2025
Fecha estimada de firma de contrato 22-08-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Horas
VISITA A TERRENO 12-06-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DECRETO APRUEBA BASES LICITACIÓN
2.- BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
3.- ANEXO BASES ADMINISTRATIVAS
4.- ANEXO PROGRAMA INTEGRIDAD
Documentos Técnicos
1.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
 
2.- PLANIMETRÍA
 
Documentos Económicos
1.- ITEMIZADO - PRESUPUESTO
2.- DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 E) Programa de Integridad y Compliance El proveedor deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de Integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: Comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc. El proveedor deberá completar el Anexo de Cumplimiento de integridad, otorgándose el puntaje de acuerdo a la siguiente escala: Puntaje Programa De Integridad Y Compliance = 0.03 * puntos obtenidos en el criterio evaluado. 3%
2 A) Precio de la oferta Precio de la oferta La información será obtenida de los antecedentes económicos, presentado por el oferte. (0.10 * Precio Mínimo Entre Los Oferentes * 100 / Precio Del Oferente X) 10%
3 B) Experiencia del oferente Experiencia del oferente El oferente deberá acreditar su experiencia en la ejecución de servicios iguales o similares a la presente licitación, mediante certificados que acrediten la recepción conforme de dichos servicios. Puntaje experiencia del oferente = 0.47 * puntos obtenidos en el criterio evaluado. 47%
4 C) Residente De Obra El oferente deberá presentar los antecedentes sobre el personal idóneo, para tomar el cargo de residente de obra, acreditable mediante título y currículo vitae actualizado. 25%
5 D) Condiciones de Empleo y Remuneraciones Se evaluará de manera directamente proporcional al total general de remuneración mensual por trabajador. Se considera que la modalidad de pago de la gratificación será mensual de un 20% sobre el sueldo base aprobado por ley. No será evaluado si el oferente señala anticipo de remuneración. El oferente que no presente una declaración jurada o carta compromiso simple, será evaluado con 0 puntos. Puntaje Condiciones de Empleo y remuneraciones = 0.15 * puntos obtenidos en el criterio evaluado. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: RECURSOS MUNICIPALES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: FREDY BORDONES CAMPILLAY
e-mail de responsable de pago: fbordones@munialtodelcarmen.cl
Nombre de responsable de contrato: EVERT DE LA TORRE ÁVILA
e-mail de responsable de contrato: edelatorre@munialtodelcarmen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2400500-532
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Prohibición de Subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE ALTO DEL CARMEN
Fecha de vencimiento: 23-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: El Contratista adjudicado deberá entregar, al momento de la firma del contrato, una Caución o Garantía pagadera a la vista e irrevocable, que garantice el Fiel Cumplimiento del Contrato. El documento mencionado deberá corresponder al 5% del valor real adjudicado, impuestos incluidos y tendrá una vigencia igual al plazo de la obra aumentado en 30 días. La garantía de fiel cumplimento asegurará, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales del oferente contratante. De no existir causas que hagan procedente su cobro, su devolución se hará mediante carta certificada al interesado.
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento Del Contrato
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución se realizará una vez efectuada la Recepción Provisoria, firmada por la comisión, sin observaciones, dentro del plazo de la ejecución de la obra aumentado en 30 días.
    Otras Garantías
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE ALTO DEL CARMEN
Fecha de vencimiento: 18-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de la Recepción Provisoria de la Obra, el contratista deberá presentar una Caución o Garantía pagadera a la vista e irrevocable que garantice la Buena Ejecución de los Trabajos. Dicho documento deberá corresponder al 5% del valor real adjudicado, impuestos incluidos y tendrá una vigencia de 6 (seis) meses a contar de la fecha de recepción provisoria de la obra, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 que precede.
Glosa: Garantía por Buena Ejecución De Los Trabajos
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución se realizará una vez hecha la recepción definitiva, firmada por la comisión receptora. De no existir causas que hacen procedente su cobro, su devolución se hará mediante carta certificada al interesado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Criterio De Desempate:

Si en la evaluación de las ofertas se produjese un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido la mayor calificación en el criterio “Experiencia del oferente”.

En caso de persistencia de la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate de adjudicación al oferente que haya obtenido la mayor calificación en el criterio “Técnico”.

En caso que se mantenga la situación de empate, se utilizará como última instancia el criterio de desempate “la primera oferta ingresada al portal de Mercado Público”.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.