Licitación ID: 514848-24-LP25
3° llamado a licitación propuesta pública: “contra
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAUTARO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°11 SECTOR RURAL ESCUELA TRES ESQUINAS  

2
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°13 RADIO RURAL MUCO MILPIO  

3
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°16 SECTOR RADIO RURAL SALA CUNA LOS COPIHUITOS VEGA LARGA  

4
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°20 SECTOR RURAL ESCUELA TRES ESQUINAS  

5
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°22 SECTOR RADIO RURAL MALPICHAHUE COIHUECO  

6
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°28 SECTOR RURAL BAYONA LAS MINAS  

7
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°31 SECTOR COLLIN VEGA REDONDA Y ALREDEDORES LICEO POLITECNICO  

8
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°37 SECTOR RURAL ESCUELA REWE KIMUN, MATEO ÑIRRIPIL ORIGINAL Y AUTONOMA  

9
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°38 SECTOR BLANCO LEPIN  

10
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°42 LAS MINAS, ESCUDO Y COLLIN  

11
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°43 CENTRAL ALHUECO, INTERIOR COMUNIDAD CATRUPAY, HUINCA RAILAO, MORALES, SANCHEZ Y LEVINAO.  

12
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
RECORRIDO N°44 SECTOR URBANO LAUTARO 3  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
3° llamado a licitación propuesta pública: “contra
Estado:
Cerrada
Descripción:
1. Que la Municipalidad de Lautaro, a través de su Departamento de Educación Municipal ha realizado diversos procesos licitatorios con el fin de proveer el servicio de transporte escolar para estudiantes de su dependencia, quedando a la fecha aún recorridos que no se han adjudicado ya que las ofertas han sido declaradas inadmisibles o los procesos desiertos. 2. Que se requiere contar con servicio de transporte para acercamiento de los alumnos de sectores rurales y urbanos de difícil acceso a los establecimientos dependientes del departamento de educación municipal 3. El trasladado de los alumnos del sistema de Educación Municipal desde sus hogares hasta los Establecimientos Educacionales de la comuna , teniendo en consideración el tipo de clima, sus variaciones y las distancias que ellos deben recorrer diariamente hacia y desde sus unidades educativas; surge la necesidad de facilitar el servicio de traslado a la comunidad estudiantil, requerimiento que debe ser atendido por la Municipalidad de Lautaro en el ámbito de sus competencias y facultades, debe otorgar los mecanismos que permitan asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación a través de su Departamento de Educación Municipal y para ello se llama a licitación pública mediante las presentes bases administrativas especiales. 4. Que el transporte escolar representa un elemento esencial para combatir el ausentismo escolar y mejorar los índices de cobertura educativa. 5. Que la contratación del servicio de transporte escolar debe realizarse garantizando la eficiencia en el uso de los recursos públicos y promoviendo la transparencia en el proceso de selección. 6. Que habiendo revisado el convenio marco de chile compra, no existe contrato de suministro para transporte de alumnos y viajes especiales, por lo tanto, se hace necesario el presente llamado a licitación pública. 7. Que, el servicio público mandante se encuentra facultado para efectuar licitación o propuesta pública en amparo a las disposiciones de la ya citada Ley 19.886. por consiguiente, mediante el presente acto aprobatorio se autorizan las Bases Administrativas elaboradas y que contienen los requerimientos para contratar los servicios, que son del mismo tenor que las aprobadas mediante Decreto Alcaldicio N° 548 fe fecha 31.01.2025 8. La normativa legal vigente contenida en la Ley de Compras públicas y su Reglamento bajo las cuales se rige el proceso de licitación pública, de libre concurrencia e igualdad ante las bases a los cuales se someten los participantes, bajo entera responsabilidad y asumidos ser conocedores de los requerimientos. 9. Que, en virtud de lo solicitado, la unidad de presupuesto certificó, mediante certificado de disponibilidad presupuestaria N°83 de fecha 21.01.2025 fondos administrados por el D.A.E.M. y certificado N° 85 de fecha 24.01.2025 fondos JUNJI que el requerimiento cuenta con disponibilidad presupuestaria para su ejecución a cargo del presupuesto 2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Educacion
R.U.T.:
69.190.100-9
Dirección:
MANUEL RODRIGUEZ N° 850
Comuna:
Lautaro
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-07-2025 10:04:00
Fecha de Publicación: 03-07-2025 16:14:11
Fecha inicio de preguntas: 03-07-2025 20:30:00
Fecha final de preguntas: 06-07-2025 17:14:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-07-2025 17:14:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-07-2025 10:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-07-2025 10:05:00
Fecha de Adjudicación: 24-07-2025 10:05:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DECRETO- BASES- ANEXOS
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CALIDAD TECNICA SEGUN BASES 30%
2 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL SEGUN BASES 15%
3 Precio SEGUN BASES 40%
4 PROVEEDOR LOCAL SEGUN BASES 5%
5 REQUISITOS FORMALES SEGUN BASES 5%
6 PROGRAMA DE INTEGRIDAD SEGUN BASES 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: DEPARTAMENTO DE EDUCACION
Monto Total Estimado: 93591065
Justificación del monto estimado SEGUN BASES
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGUN BASES
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JOCELY CARTES AREVALO
e-mail de responsable de pago: jcartes@munilautaro.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LAUTARO
Fecha de vencimiento: 31-07-2025
Monto: 1 Peso Chileno
Descripción: Según bases no se exige garantía
Glosa: Según bases no se exige garantía
Forma y oportunidad de restitución: Según bases no se exige garantía
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
SEGUN BASES
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SOLO A TRAVES DE CORREO ELECTRONICO AL ENCARGADO DE TRANSPORTES D.A.E.M.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SEGUN BASES
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.