Licitación ID: 662237-1-LR24
Servicio de Operativos para Programa Cero
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
línea de Servicio N° 1: Región de Arica y Parinacota. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

2
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°2: Región de Tarapacá. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

3
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N° 3: Región de Antofagasta. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

4
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N° 4: Región de Atacama. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

5
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°5: Región de Coquimbo. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

6
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N° 6: Región de Valparaíso. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

7
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N° 7: Región Metropolitana. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

8
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°8: Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

9
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°9: Región del Maule. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

10
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°10: Región de Ñuble. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

11
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°11: Región del Bio Bio. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

12
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°12: Región de La Araucanía. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

13
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°13: Región de Los Ríos. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

14
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°14: Región de Los Lagos. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

15
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°15: Región de Aysén. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

16
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°16: Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2 de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

17
Servicios de ambulancia 1 Unidad
Cod: 92101902
Línea de Servicio N°17: Región Metropolitana. Remítase expresamente a lo indicado en el Pto. 2b de Bases Administrativas y a las Bases Técnicas de Res. N°11 adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Operativos para Programa Cero
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en adelante el SENDA, requiere del servicio de operativos para el Programa Cero - Prevención del consumo de alcohol y otras drogas en conductores.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-02-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-01-2024 16:12:03
Fecha inicio de preguntas: 12-01-2024 16:31:00
Fecha final de preguntas: 22-01-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-01-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-02-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-02-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-03-2024 10:09:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes administrativos
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación de Ofertas Técnicas Se evaluarán las Ofertas de acuerdo a los criterios, ponderaciones y escala de puntajes, de 0 a 100, que se indican en el Pto.8.4.1 y 8.4.2 de Bases de Licitación Res. Exta. N°11 adjuntas 50%
2 Evaluación de Ofertas Económicas Remítase al Pto. 8.4.3 de Bases de Licitación Res. Exta. N°11 adjuntas 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 757992600
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERIA
e-mail de responsable de pago: TESORERIA@SENDA.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: Jose Betancourt
e-mail de responsable de contrato: jose.betancourt@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-5100800-898
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
9.6.7 de las bases de licitación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA
Fecha de vencimiento: 11-06-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta, indicando el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Tratándose de vale o depósito a la vista, atendida la naturaleza del mismo, no se requerirá glosa.
Forma y oportunidad de restitución: Considerando que las presentes Bases contemplan la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya tenido la mejor calificación, la devolución de la garantía de seriedad, de la oferta con la segunda calificación más alta, será devuelta en el plazo de 21 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que adjudica. Asimismo, la devolución de garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o rechazadas se devolverá en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de adjudicación o inadmisibilidad de la oferta. Los oferentes deberán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en las oficinas del SENDA, ubicadas en Agustinas N° 1235, piso 7°, comuna de Santiago. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por el adjudicatario y una vez que éste haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA
Fecha de vencimiento: 18-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl, además de la línea de servicio correspondiente. En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y sociales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la garantía de seriedad de la oferta señalada en el N° 6 de estas Bases, la declaración jurada del Anexo N° 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello y se revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal. En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº250, de Hacienda, de 2004. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta 30 días corridos contados desde esa fecha, hasta las 15:00 horas. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de 9 Hacienda, de 2004, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA
El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, como archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. La falta o presentación incompleta de uno cualquiera de los referidos anexos, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Experiencia de la entidad participante. Todo oferente deberá presentar el Anexo N° 2 debidamente completado y firmado con el objeto de evaluar su experiencia en servicios de traslado de pacientes o procedimientos médicos, si es que la tuviere, indicando referencias de trabajos anteriores, y señalando detalladamente las fechas de ejecución de los mismos con la respectiva individualización de sus mandantes (nombre, teléfono y/o correo electrónico de contacto, para los efectos de acreditar la experiencia por él declarada). El oferente deberá, además, adjuntar copia de todos sus contratos, órdenes de compra o facturas que acrediten haber prestado servicios en el año y mes que informa. En consecuencia, la información que no pueda ser acreditada de esta forma, no será considerada en la evaluación. b) Equipo humano que ejecutará el servicio. Para las actividades del programa, el oferente, junto con la ambulancia, deberá proveer el equipo humano necesario para el óptimo desarrollo del mismo, el que debe estar calificado de acuerdo a las funciones requeridas. El equipo debe estar compuesto al menos por: a) 2 conductores, b) 2 paramédicos, y c) 2 médicos para cada una de las líneas a licitar. Se deberá adjuntar los documentos que a continuación se solicitan: b.1) Curriculum vitae de los médicos y de los paramédicos, en el que debe señalar referencias de empleadores anteriores en relación al servicio de toma de muestras con sus nombres, teléfonos y/o correos electrónicos. (Formato libre, esto es, se acepta cualquier tipo de formato que contenga la información requerida). b.2) Copia simple de título que acredite calidad correspondiente (médicos y paramédicos). En el caso de extranjeros, el título deberá encontrarse validado en Chile, conforme a la normativa vigente. b.3) Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de prestadores individuales de salud de los médicos y de los paramédicos. b.4) Curriculum vitae actualizado de los conductores, (Formato libre, esto es, esto es, se acepta cualquier tipo de formato que contenga la información requerida). b.5) Copia simple de la licencia de conducir clase A2 o A3 de los conductores. b.6) Hoja de vida del conductor. b.7) Con el objeto de acreditar la experiencia señalada en los Curriculum vitae de los médicos y paramédicos, se deberán adjuntar, respecto a cada uno de ellos, los respectivos contratos con la entidad, que contenga los datos para demostrar la antigüedad declarada. Conjuntamente con los referidos contratos, el proponente debe adjuntar, los respectivos certificados de pago de 10 cotizaciones previsionales (para quienes tengan contrato de trabajo) y/o Informe Anual de boleta de honorarios. (para quienes desempeñan funciones bajo dicha modalidad). Se deja expresa constancia que la información proporcionada en la letra b1), debidamente acreditada de conformidad a letra b7), permitirá a la Comisión Evaluadora la asignación de puntaje en el criterio de evaluación denominado “Antigüedad del equipo de trabajo (médicos y paramédicos) en la entidad”, por lo que la experiencia que no sea acreditada conforme a la letra b7), no permitirá la asignación del correspondiente puntaje. Se evaluarán sólo dos médicos, dos paramédicos, y la presencia de dos conductores. Si algún proveedor presenta a más de dos personas para cada “cargo”, estos no serán evaluados, considerándose solamente a los dos primeros presentados, para el cargo respectivo, en el Anexo N° 5 y, por lo tanto, los documentos ingresados que correspondan solamente a dichas personas. c) Antecedentes del vehículo (ambulancia) ofertado: c.1) Copia simple de la Revisión Técnica y el permiso de circulación al día de la ambulancia ofertada. c.2.) Copia simple de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) al día de la ambulancia ofertada. c.3) Copia simple del Certificado de Inscripción del vehículo (padrón). Este documento deberá señalar como tipo de vehículo: Ambulancia. c.4) Copia simple de autorización sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud vigente para Transporte Sanitario Simple. c.5) Set de fotos del vehículo ofertado, según corresponda, para el servicio que se licita por las presentes Bases; acompañando al menos 4 fotos de los mismos, una por cada uno de sus lados (parte delantera, posterior y laterales) en donde se visualice la patente. Deberá también detallar las medidas y dimensiones de la misma y los metros cuadrados disponibles en la zona de atención. Todo lo anterior deberá ser presentado a través del Anexo N° 3.1. c.6) Certificado de inscripción y anotaciones vigentes emitido por el Registro Civil e Identificación que indique las limitaciones al dominio del vehículo ofertado. La no presentación de este documento implicará la declaración de inadmisibilidad de la oferta presentada, mediante la dictación del acto jurídico correspondiente Descripción del servicio ofertado: para estos efectos, los oferentes deberán individualizar el vehículo ofertado (indicar placa patente), indicar las especificaciones técnicas que comprende la ambulancia, el equipo humano y los insumos médicos y operativo. d) Especificar la autorización del SML para servicio de toma de muestra móvil. Además, la oferta técnica deberá contener todos los anexos indicados: Anexo 1: Declaración jurada persona natural, persona jurídica o unión temporal de proveedores, según corresponda, que indica no estar afecto a inhabilidades y conocer los documentos de la licitación y veracidad de la oferta. Anexo 2: Declaración jurada de experiencia de la entidad. Se debe indicar la experiencia de la entidad de acuerdo al cuadro. La que no esté contenida en el mismo no será contabilizado en la evaluación. Anexo 3: Descripción del servicio. Se debe indicar la descripción del servicio de acuerdo al cuadro. La que no está contenida en el mismo no será contabilizado en la evaluación. Anexo N° 3.1: Set de 4 Fotos con Dimensiones de Ambulancia Titular Ofertada. 11 Anexo 4: Formato de propuesta económica indicada en monto bruto por operativo, y en el caso de la línea N° 17 el monto mensual. En ningún caso podrá exceder el monto máximo para cada línea de servicio. Anexo 5: Formato de recurso humano. Se deberá indicar el recurso humano de acuerdo al cuadro. La que no está contenida en el mismo no será contabilizado en la evaluación.
MODIFICACIÓN A LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Y SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. Asimismo, SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes, se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
APROBACIÓN DEL CONTRATO
El contrato que SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato.
Multas
SENDA dará inicio al procedimiento de aplicación de multas, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: 1) En caso que el contratista no se presente oportunamente a la realización de algún operativo, de los desarrollados durante la ejecución de los servicios, deberá pagar una multa de 20 UF (veinte Unidades de Fomento). Si esto sucediese en una segunda oportunidad será considerado un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. 2) Si el contratista cambia la ambulancia ofertada, sin informar previamente a SENDA, quien podrá autorizar el cambio velando por que sea una ambulancia que cumpla con las características técnicas y requisitos mínimos exigidos en estas bases o si el vehículo no cumple las características exigidas por estas bases, se aplicará una multa de 20 UF (veinte Unidades de Fomento). Si el vehículo no cumple las características exigidas no podrá prestar el servicio y deberá ser sustituido por otro; en caso de cometer esta falta por segunda vez se considerará incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. Este cambio de ambulancia no podrá ser superior a 30 días corridos desde la autorización por parte de la contraparte técnica, en caso contrario, será sujeto de aplicación de multa de 20 UF (veinte Unidades de Fomento). Si esto sucediese en una segunda oportunidad será considerado un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. 3) Si el contratista cambia el personal ofertado sin informar y ser autorizado previamente por SENDA. En el evento de producirse esta falta se aplicará una multa de 20 UF (veinte Unidades de Fomento), en caso de cometer esta falta por segunda vez se considerará incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. 4) Si el contratista se niega a cumplir con la ejecución de la planificación de los operativos, cuando esta haya sido enviada en los plazos establecidos, será sujeto de aplicación de multa de 10 UF 30 (diez Unidades de Fomento). En este caso, se considerará causal de aplicación de multas, salvo por razones de fuerza mayor o en casos fortuitos que lo ameriten y que sean respaldados y documentados, en caso de cometer esta falta por segunda vez se considerará incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. 5) Si el contratista usa la ambulancia con la gráfica institucional de SENDA, en cualquier actividad no relacionada con el servicio requerido o en un desplazamiento no autorizado por SENDA, deberá pagar una multa de 10 UF (Diez Unidades de Fomento), en caso de cometer esta falta en más de dos ocasiones, será considerado un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. 6) No hacer retiro de la gráfica institucional, en el plazo señalado en estas bases y/o no enviar dentro de plazo a la contraparte técnica las fotografías que dan cuenta de este hecho, deberá pagar una multa de 10 UF. Con todo, no será requisito retirar la gráfica en los casos en que el mismo vehículo, en virtud de otro convenio suscrito con el SENDA deba continuar prestando servicios, para tal efecto la contraparte Técnica de SENDA deberá consignar esta circunstancia al recepcionar los servicios conforme. 7) En caso que el contratista no se presente al operativo con todo el personal descrito y/o no se presente con todos los insumos detallados según lo descrito en el numeral 2 de las Bases Técnicas, deberá pagar una multa de 10 UF (Diez Unidades de Fomento). Si esto sucediese en una segunda oportunidad será considerado un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. Con todo el monto máximo de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato. Procedimiento de aplicación de multas: a) La Jefatura de la División Territorial del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán personalmente, al correo electrónico informado en la presentación de la oferta o mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista personalmente o por carta certificada. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 31 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para descontar el monto de la multa, de cualquier estado de pago pendiente, o hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 9.3. de las Bases y el SENDA restituirá el saldo si lo hubiere. 9.6.7. Cesión de contrato y subcontratación Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública. En atención a la naturaleza de las funciones contratadas, el proveedor tampoco podrá concertar con terceros la subcontratación del contrato.
Multas
SENDA dará inicio al procedimiento de aplicación de multas, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: 1) En caso que el contratista no se presente oportunamente a la realización de algún operativo, de los desarrollados durante la ejecución de los servicios, deberá pagar una multa de 20 UF (veinte Unidades de Fomento). Si esto sucediese en una segunda oportunidad será considerado un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. 2) Si el contratista cambia la ambulancia ofertada, sin informar previamente a SENDA, quien podrá autorizar el cambio velando por que sea una ambulancia que cumpla con las características técnicas y requisitos mínimos exigidos en estas bases o si el vehículo no cumple las características exigidas por estas bases, se aplicará una multa de 20 UF (veinte Unidades de Fomento). Si el vehículo no cumple las características exigidas no podrá prestar el servicio y deberá ser sustituido por otro; en caso de cometer esta falta por segunda vez se considerará incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. Este cambio de ambulancia no podrá ser superior a 30 días corridos desde la autorización por parte de la contraparte técnica, en caso contrario, será sujeto de aplicación de multa de 20 UF (veinte Unidades de Fomento). Si esto sucediese en una segunda oportunidad será considerado un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. 3) Si el contratista cambia el personal ofertado sin informar y ser autorizado previamente por SENDA. En el evento de producirse esta falta se aplicará una multa de 20 UF (veinte Unidades de Fomento), en caso de cometer esta falta por segunda vez se considerará incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. 4) Si el contratista se niega a cumplir con la ejecución de la planificación de los operativos, cuando esta haya sido enviada en los plazos establecidos, será sujeto de aplicación de multa de 10 UF 30 (diez Unidades de Fomento). En este caso, se considerará causal de aplicación de multas, salvo por razones de fuerza mayor o en casos fortuitos que lo ameriten y que sean respaldados y documentados, en caso de cometer esta falta por segunda vez se considerará incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. 5) Si el contratista usa la ambulancia con la gráfica institucional de SENDA, en cualquier actividad no relacionada con el servicio requerido o en un desplazamiento no autorizado por SENDA, deberá pagar una multa de 10 UF (Diez Unidades de Fomento), en caso de cometer esta falta en más de dos ocasiones, será considerado un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. 6) No hacer retiro de la gráfica institucional, en el plazo señalado en estas bases y/o no enviar dentro de plazo a la contraparte técnica las fotografías que dan cuenta de este hecho, deberá pagar una multa de 10 UF. Con todo, no será requisito retirar la gráfica en los casos en que el mismo vehículo, en virtud de otro convenio suscrito con el SENDA deba continuar prestando servicios, para tal efecto la contraparte Técnica de SENDA deberá consignar esta circunstancia al recepcionar los servicios conforme. 7) En caso que el contratista no se presente al operativo con todo el personal descrito y/o no se presente con todos los insumos detallados según lo descrito en el numeral 2 de las Bases Técnicas, deberá pagar una multa de 10 UF (Diez Unidades de Fomento). Si esto sucediese en una segunda oportunidad será considerado un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. Con todo el monto máximo de las multas no podrá exceder el 20% del monto total del contrato. Procedimiento de aplicación de multas: a) La Jefatura de la División Territorial del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán personalmente, al correo electrónico informado en la presentación de la oferta o mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista personalmente o por carta certificada. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregar directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 31 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto dos, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para descontar el monto de la multa, de cualquier estado de pago pendiente, o hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 9.3. de las Bases y el SENDA restituirá el saldo si lo hubiere. 9.6.7. Cesión de contrato y subcontratación Bajo ninguna circunstancia podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública. En atención a la naturaleza de las funciones contratadas, el proveedor tampoco podrá concertar con terceros la subcontratación del contrato.