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www.conaf.cl
MARZO de 2017.
BASES ADMINISTRATIVAS
SOBRE LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF)
Misión:
Contribuir al desarrollo del país a través del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y a la mitigación de los efectos del cambio climático, mediante el fomento, fiscalización de la legislación forestal - ambiental; la protección de los recursos vegetacionales; y la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para las actuales y futuras generaciones.
Objetivos estratégicos:
1. Contribuir a la creación y desarrollo sostenible del recurso forestal, para la generación de bienes y servicios con énfasis en la mitigación y/o compensación ambiental, aportando al desarrollo económico, ambiental y social del país, mediante el establecimiento y manejo de plantaciones, recuperación y fomento del bosque nativo e incremento del arbolado urbano.
2. Proteger los ecosistemas forestales y su patrimonio ambiental, de los agentes bióticos y abióticos, y procesos dañinos como plagas, prácticas ilegales de manejo forestal, incendios forestales y desertificación.
3. Administrar eficiente y eficazmente el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para maximizar sus potencialidades ambientales, sociales y económicas.
Los antecedentes técnicos que a continuación se describen, corresponden a las Especificaciones Técnicas para licitar la, “Creación del Consejo de Desarrollo Territorial, Paisaje Costero Corral - La Unión”, las cuales contemplan diversas actividades que son necesarias para dar cumplimiento con los objetivos planteados, en el territorio costero de ambas comunas, desde el punto de vista de la coordinación y del establecimiento de acuerdos, siendo este aspecto parte importante para la protección de los recursos naturales, de alto valor presentes en la zona.
I. REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN
Se debe tener presente que no podrán participar en esta licitación, aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley N° 19.886, esto es, ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
Asimismo, quedarán excluidos de esta licitación pública quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, incumplimientos de pago de remuneraciones y/o de cotizaciones de previsión social de sus trabajadores o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores.
Garantía de Seriedad de Oferta
✓ Tipo de documento : Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista.
✓ Beneficiario : Corporación Nacional Forestal.
✓ Fecha de vencimiento : 30 días corridos.
✓ Monto : $ 100.000.- (cien mil pesos) .
✓ Glosa “Para garantizar la seriedad de la oferta licitación pública “.
✓ Forma y oportunidad de la restitución: los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 64 2221320 (Sección Finanzas de CONAF). Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicada en el punto b) siguiente.
✓ Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF Región de los Rios., indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación N° 5657-5-L117 Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes, ubicada en Esmeralda N°415, La Unión, hasta la hora de cierre de la Licitación Pública indicada en el portal, siempre que resulte dentro de la jornada laboral.
✓ Cobro de esta garantía: esta garantía se hará efectiva en caso que el oferente adjudicado no suscriba el contrato de prestación de servicios en el plazo que se señala en las presentes Bases.
✓ Ejemplo de carátula de sobre que debe contener el documento de seriedad oferta:
Correo electrónico:
Nombre de contacto:
Sr. JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN
Garantía por seriedad de la oferta Licitación Publica ID N° 5657-5-L117
denominada “Creación del Consejo de Desarrollo Territorial, Paisaje Costero Corral - La Unión”
Los oferentes deberán ingresar la siguiente información en la Adquisición correspondiente del Portal de Compras del Estado:
Oferta económica: deberá ser ingresada exclusivamente en la Adquisición publicada en el sitio www.mercadopublico.cl, denominada “Asesoría para la conformación del Consejo de Desarrollo Territorial, Paisaje Costero Corral - La Unión”. Las ofertas recibidas por cualquier otro medio no serán consideradas, salvo aquellas contempladas en el artículo 62° del Reglamento de la Ley de Compras, según proceda.
La oferta económica deberá ser expresada en Pesos Chilenos ($) a valor neto (sin impuestos); Adjunto a la oferta económica, se deberá ingresar “Anexos Administrativos”, “Anexos Técnicos” y un “Anexo Económico”, en archivos Word, Excel o PDF, conteniendo los siguientes antecedentes:
a) Anexo Administrativo:
1. Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 1 adjunto a las presentes Bases, firmada por el oferente persona natural o por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, si el oferente es persona jurídica, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta.
2. Declaración Jurada Simple, según Anexo N°2 adjunto a las presentes Bases, firmada por el oferente persona natural o el (los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, si el oferente es persona jurídica, donde declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales.
3. Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 3 adjunto a las presentes Bases, firmada por el oferente persona natural o el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, si el oferente es persona jurídica, donde declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes.
b) Anexo Técnico:
1. Antecedentes curriculares del oferente, los cuales deberán contener a lo menos los siguientes: Experiencia en obras ejecutadas de similares características en los últimos 3 años. (Anexo N° 4).
2. Carta Gantt (Anexo Nº5)
Cualquier otro antecedente que aporte el proponente que otorgue mayor valor a la propuesta presentada.
c) Anexo Económico:
Detalle y explicación (si corresponde) de la oferta económica a través del portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en Anexo N° 6.
II. ANTECEDENTES LEGALES PARA OFERTAR:
El oferente que se adjudique esta licitación pública, para efectos de firmar el contrato, si fuese necesario, deberá estar inscrito en el registro oficial de proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, o deberá inscribirse en caso que no lo esté, en los plazos que se indican en el punto siguiente, que responde a complementos normativos que afectan a estos procesos.
ANTECEDENTES LEGALES PARA QUE SE ADJUDIQUE
Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado al momento de la confección del contrato, si lo hubiere, son los siguientes:
a) Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
b) En caso de no cumplir con la obligación en el tiempo señalado, la Corporación encomendará la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta licitación le siga en puntaje, y así sucesivamente. Vale decir, contempla la cláusula de readjudicación.-
c) Copia de la escritura pública que acredite la constitución de la sociedad u otro tipo de persona jurídica, y certificado de vigencia emitido por el Conservador de Bienes Raíces competente con una antigüedad no superior a 60 días, en caso que el adjudicatario fuere una sociedad.
d) Copia de la escritura pública en que conste la personería de su(s) representante(s) legal(es), y certificado de vigencia de poderes emitido por el Conservador de Bienes Raíces competente con una antigüedad no superior a 60 días, en caso que el adjudicatario fuere una sociedad (u otro tipo de persona jurídica).
e) Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento de los servicios adjudicados, descrito en la cláusula IX letra a) de las presentes Bases.
Sólo se eximirá la presentación de los documentos señalados en las letras c) y d), en caso que el oferente adjudicado los tuviese ingresados en el registro electrónico de proveedores del Estado, “Chileproveedores” y que estos estuviesen actualizados.
III. COMISIÓN EVALUADORA
Existirá un Comité de Selección conformada por funcionarios de CONAF, a quienes les corresponderá supervisar el proceso resguardando su correcto cumplimiento, transparencia y objetividad.
El Comité de Selección estará conformado, por:
1. Jefe Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, o quien designe
2. Administrador del Parque Nacional Alerce Costero, o quien designe
3. Jefe de Finanzas y Administración Regional, o quien designe
IV. PERFIL PROFESIONAL
"Profesional titulado con 5 años de experiencia o más en el trabajo con equipos técnicos y políticos municipales. Idealmente con experiencia demostrable en trabajo con organizaciones sociales del mundo rural.
Se espera que el (la) profesional cuente con conocimientos en Sistemas de Información Geográfica (SIG), manejo de grupo, liderazgo y proactividad para desarrollar la consultoría".
V. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterio Definición Categoría Puntaje
Plazo de entrega (5%) Menor tiempo de entrega de los productos solicitados. menos de 20 semanas 10
más 20 semanas hasta 29 5
30 semanas o más o no indica 0
Experiencia (50%) Experiencia en los últimos 5 años, trabajando en temáticas de asociativismo municipal y comunitario. 5 años de experiencia o más 10
3 años de experiencia o menos 5
Sin experiencia o no indica 0
Equipo de trabajo (25%) Composición del equipo de trabajo considerando la experiencia pertinente de cada los consultores trabajando juntos en temáticas relacionadas. 5 años de experiencia o más trabajando en equipo. 10
3 años de experiencia o menos trabajando en equipo. 5
0 años de experiencia o no indica trabajando en equipo 0
Precio de la oferta
(10%) Se aplicara formula de Valor menor oferta / Oferta evaluada * 100
Completitud de las Ofertas
(10%) Se relaciona con la presentación de todos los anexos, certificados e información solicitada en la Base de Licitación. Presentación del total de los anexos, certificados e información solicitada pertinente 10
Sin presentación o presentación parcial de anexos, certificados e información solicitada pertinente 0
Las ponderaciones de los criterios de evaluación se muestran en el cuadro siguiente:
Ponderación de los Criterios de evaluación
Criterio Ponderación (%)
Plazo de entrega 5
Experiencia 50
Equipo de trabajo 25
Precio de la oferta 10
Presentación de las Ofertas 10
Total 100
Finalmente, la forma de cálculo para la nota ponderada de las categorías, considerando los cuatro criterios antes enunciados es la siguiente:
En caso de empate entre dos o más postulaciones el Comité de Selección preferirá al postulante que entregue una mejor propuesta técnica, a juicio del Comité de Selección.
VI. MONTOS Y OTROS ANTECEDENTES
• Moneda : Pesos Chilenos.
4.000.000 (cuatro millones de pesos impuestos incluidos). El monto antes indicado se refiere al presupuesto disponible.
• Modalidad de pago del Contrato : Moneda Nacional.
• Prohibición de subcontratación : NO
VII. NATURALEZA Y MONTOS DE LAS GARANTIAS
Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato :
Los oferentes que se adjudiquen esta licitación pública deberán entregar a la Corporación, dentro de los 5 días siguientes a la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo, equivalente al 5 % del valor neto del monto adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Dicha caución deberá consistir en un Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de Fianza o Póliza de seguro, pagadera a la vista, tomada por el oferente adjudicado y con carácter de irrevocable, nominativa a favor de la Corporación Nacional Forestal, con un plazo de vigencia a 60 días hábiles una vez recepcionado conforme el servicio
La Corporación devolverá la garantía al adjudicatario, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el servicio materia de esta licitación pública. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de la licitación “Creación del Consejo de Desarrollo Costero Corral - La Unión” y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11° de la Ley N° 19.886”.
En el caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita en una hoja adjunta a éste. Si no existiere esta hoja se estimará que representa la garantía de fiel cumplimiento requerida en las presentes Bases.
• Forma y oportunidad de la restitución: se efectuará concluido el plazo de vigencia de la garantía, siempre que se hayan recibido las obras a entera satisfacción de CONAF.
• Cobro de esta garantía: en caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de servicios.
• Renovación de esta garantía: esta garantía deberá ser renovada, por el mismo valor y vencimiento, cada vez que se haga efectiva total o parcialmente y no se ponga término anticipado al contrato.
VIII. DERECHO A PEDIR ACLARACIONES
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, los proponentes podrán solicitar si lo estimare conveniente, a través del “foro inverso”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, durante el proceso de evaluación, aclaraciones de las ofertas, como asimismo, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes bases y el principio de igualdad de los oferentes.
El oferente consultado deberá contestar en el plazo y forma indicados en la solicitud de aclaración.
IX. ANTECEDENTES DEL PROCESO DE SELECCIÓN
Recepción de antecedentes
Los antecedentes de postulación, cuya individualización se establece en las presentes bases deberán ser enviadas por medio del portal mercado público. Es importante que cada oferta adjunte cada uno de los documentos requeridos en las presentes Bases.
No serán consideradas las ofertas que no presenten la totalidad del proyecto.
Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Sin embargo, en caso de existir antecedentes omitidos por parte del oferente, estos podrán ser solicitados por la Corporación a través del portal Mercado Público. Cabe señalar que la presentación fuera de plazo implicará una multa del 10% sobre el total del puntaje obtenido por cada oferente, en relación al criterio relacionado que evalúa la presentación.
X. CIERRE, SELECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS
La Corporación notificará al oferente seleccionado(a) como a los no adjudicados, por medio la plataforma de compras los resultados de la misma; el adjudicado por su parte deberá informar por este mismo medio su aceptación o rechazo, en un plazo no superior a 5 días hábiles, desde emitida la adjudicación.
XI. ADJUDICACIÓN
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y podrá, además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria. En estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
Si el adjudicado no acepta la orden de compra de adjudicación o no firma el contrato respectivo dentro de los 5 días siguientes a la adjudicación de la licitación, se entenderá que desisten de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar el servicio antes descrito al o los oferentes que de acuerdo al resultado de la evaluación les sigan en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso. (Cláusula de Re adjudicación).
En caso de no poder cumplirse con la fecha de la adjudicación u otra del proceso de licitación, por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, CONAF podrá modificar la misma, la cual se respaldará con la correspondiente Resolución.
XII. CONSULTAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS
Las consultas técnicas y administrativas se deberán dirigir al foro interno del Portal Mercado Público: www.mercadopublico.cl
BASES TÉCNICAS
XIII. UBICACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES.
El área de trabajo se emplaza en el territorio costero de las comunas de Corral y La Unión, Región de Los Ríos.
XIV. GENERALIDADES
- Coordinación entre las partes CONAF-TNC y las Municipalidades de Corral y La Unión, a través de la asociación de municipios existente.
- Actividades a desarrollarse con la participación de diversos actores de la Región involucrados.
- Productos consensuados con la diversidad de actores, según sea pertinente.
XV. CALIDAD DE LOS TRABAJOS
Será responsabilidad del ejecutor(a) llevar la coordinación de las actividades en el marco de la presente consultoría y velar por el logro de los productos comprometidos, los que deberán ser visados por el mandante.
XVI. ASPECTO AMBIENTAL
Se deberá tener en consideración que el enfoque de la consultoría apoye la implementación de un modelo de gestión territorial que favorezca la protección de las áreas protegidas públicas y privadas presentes en el sector costero de las comunas de Corral y La Unión.
El ejecutor(a) deberá contar con la movilización necesaria para la ejecución de la consultoría.
XVII. MATERIALES
Los materiales de oficina e insumos computacionales para el desarrollo de la consultoría deberán ser considerados por el ejecutor(a), así como también el espacio físico para el desarrollo de sus funciones. En este sentido, la Corporación queda liberada de proveer de este tipo de materiales y espacios.
Sin perjuicio de lo anterior, será posible desarrollar reuniones concertadas previamente y de común acuerdo entre las partes en dependencias de la Corporación, en función de los recursos disponibles.
IMAGEN 1. Comunas de Corral y La Unión. Región de Los Ríos.
XVIII. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El territorio involucrado en este modelo de conservación, es un “un patrimonio natural y cultural de interés regional y/o nacional, habitado, delimitado y gestionado con el propósito de implementar una estrategia consensuada y efectiva de conservación y desarrollo, que permita mantener y/o mejorar los valores de interés del territorio y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población”.
Desde una perspectiva institucional, como área protegida de gobernanza compartida, estos territorios de conservación involucran a actores públicos y privados en la planificación, la toma de decisiones y la gestión territorial (modelo de gestión), incorporando la biodiversidad en los instrumentos de planificación local y organizando a los actores involucrados en estructuras institucionales, permanentes y vinculantes, con objetivos y responsabilidades consensuados (Aizman, 2013).
Las Municipalidades de Corral y La Unión participaron desde la conformación del Consejo Consultivo el año 2013 y posteriormente, se involucraron en la reactivación de la instancia el año 2015 participando de una serie de reuniones. Las autoridades locales han manifestado su interés en el tiempo por desarrollar alianzas que les permitan favorecer la conservación de estos espacios de interés comunal, como una apuesta territorial de desarrollo local (Convenio de cooperación para la Conservación entre The Nature Conservancy (TNC) e I. Municipalidad de Corral, firmado el año 2014. Vigente hasta el año 2019).
El año 2014, además, se firmó el convenio de cooperación entre CONAF y TNC, las cuales tienen como objetivo común la conservación de la diversidad biológica y aporte al desarrollo local. Este convenio tiene como objetivo un acuerdo marco para la colaboración pública-privada entre las partes que permita la conservación de la biodiversidad y la puesta en valor de un territorio con enorme valor natural y cultural; territorio conformado por el Parque Alerce Costero (PNAC), la Reserva Costera Valdiviana (RCV) y sus respectivas áreas de influencia.
La asociatividad público – privada tiene por objetivo principal consensuar una visión del territorio con la comunidad, a través de su involucramiento formal en un Consejo de Desarrollo (CD) y de la elaboración y ejecución de un Plan de Acción para el territorio que se desea conservar (Los cuales son explicados en el capítulo “Actividades”).
Todos los trabajos a desarrollar en esta licitación están enmarcados dentro de la ejecución de una iniciativa ejecutada por CONAF, en colaboración con The Nature Conservancy (TNC), que contempla la articulación entre las Municipalidades costeras de Corral y La Unión y diversos actores locales públicos y privados integrado por representantes institucionales, representantes de la comunidad y habitantes del territorio en favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable del territorio.
Cabe destacar, que la propiedad intelectual de los productos pertenece a CONAF y se debe usar los logos de CONAF oficiales; y además los documentos en formato editable y pdf.
i. Actividades
1. Presentar al Consejo Consultivo los procedimientos para la constitución de la alianza intermunicipal los cuales se rigen por los siguientes documentos legales: La Ley Orgánica de Municipalidades o Ley 18.695, Ley 20.527 que regula las Asociaciones Municipales (AM) y el Decreto 1161 Referido a las Asociaciones Municipales con Personalidad Jurídica.
De este modo, explicar la secuencia de acciones indispensables para la constitución de la alianza intermunicipal las que contemplan:
1) Acuerdos Municipales, una vez establecida la voluntad política y coordinados los equipos técnicos de los municipios, es requerido realizar las siguientes acciones:
a) Establecer acuerdos de los Concejos Municipales ante la propuesta del Alcalde directivo para la constitución de la AM. Dicho acuerdo quedará consignado en las Actas de cada Consejo (Sustentante un “acta de acuerdo de constitución”).
b) Establecer un acuerdo entre Alcaldes, en una asamblea que se celebrará ante un ministro de fe, debiendo actuar como tal el secretario municipal de alguna de las municipalidades socias o un notario público, con sede en alguna de las Comunas.
c) Solicitar a las Secretarías Municipales de cada Comuna, las Actas completas de la sesión
donde se tomó el acuerdo, además del acuerdo de Concejo Municipal de crear la Asociación con el fin de dar cumplimiento a la legalidad vigente.
2) La creación de estatutos de la AM, que normen su funcionamiento según lo exige el Artículo 143 de la Ley 20.527 y el reglamento de AM con personalidad jurídica. Además se encuentra descrito en detalle en el Decreto 1.1.61.
La creación de los estatutos es una tarea importante del equipo de profesionales que acompaña el proceso y su redacción implica una comunicación fluida entre los actores políticos del municipio y quienes asumen esta responsabilidad. Los estatutos de las AM deberán contener como mínimo:
a) Nombre de la Asociación.
b) Indicación de la comuna en que tendrá domicilio la Asociación.
c) Finalidades y objetivos.
d) Derechos y obligaciones de sus miembros.
e) Órganos de dirección y de representación y sus respectivas atribuciones.
f) Tipo y número de asambleas que se realizarán durante el año, indicando las materias que en ellas podrán tratarse.
g) Procedimiento y quórum para reforma de estatutos y quórum para sesionar y adoptar acuerdos.
h) Normas sobre administración patrimonial y forma de fijar cuotas ordinarias y extraordinarias.
Indicación de la Contraloría Regional ante la cual deberán entregar su contabilidad.
Normas y procedimientos que regulen la disciplina interna, resguardando el debido proceso.
Forma y procedimiento de incorporación y de desafiliación a la Asociación, debiendo constar en ambos casos un respectivo acuerdo del concejo municipal correspondiente.
Periodicidad con la que deben elegir sus dirigentes, la que no podrá exceder de cuatro años.
Forma de liquidación.
3) La solicitud de inscripción en el registro único de asociaciones municipales, la elección de un directorio, se debe enviar, dentro del plazo de treinta días contado desde la fecha de la asamblea, un oficio al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, solicitando la inscripción en el Registro Único de Asociaciones Municipales y enviar adjunto: a) reducción a la escritura pública original del acta de asamblea constitutiva; b) reducción a escritura pública de su directorio provisorio y c) reducción a escritura pública de sus estatutos. El documento debe ser enviado por el Presidente provisorio de la AM.
Por su parte el Ministerio del Interior, a través de la SUBDERE, tiene un plazo de sesenta días contado desde la fecha de la recepción de los documentos antes señalados, para aprobar u objetar la constitución de la asociación, si no se hubiere dado cumplimiento a los requisitos que la ley establece para su formación y para la aprobación de sus estatutos, todo lo cual será notificado por carta certificada al presidente de la AM.
De existir, la asociación deberá subsanar las observaciones efectuadas dentro del plazo de treinta días, contado desde su notificación. Si así no lo hiciere, se tendrá por no presentada su solicitud de inscripción en el Registro y los miembros de la directiva provisional responderán solidariamente por las obligaciones que la AM hubiese contraído en ese lapso.
Cumplido el procedimiento anterior, la SUBDERE evaluará la inscripción de la AM en el Registro que llevará para tal efecto. De no haber objeción, la SUBDERE inscribirá a la AM en el registro único.
4) Elección de Directorio, Luego de la obtención de la personalidad jurídica, se cuenta con un plazo máximo de noventa días para elegir el directorio. La elección se deberá realizar dentro de una Asamblea extraordinaria, convocada especialmente para este efecto.
5) La obtención de Rut, las AM no gozan de ningún beneficio tributario expreso, y en la medida que realice alguna actividad susceptible de causar impuesto y ser sujetos de tributos, tienen las siguientes obligaciones tributarias:
a) Inscribirse en el Rol Único Tributario (artículo 66 del Código Tributario).
b) Efectuar Declaración Jurada de Iniciación de Actividades (art. 68 del Código Tributario).
c) Llevar Libros de Contabilidad (artículo 68 de la Ley de la Renta).
d) Presentar Declaraciones Anuales de Impuesto (artículo 69 de la Ley de la Renta).
e) Efectuar las retenciones de impuesto a que se refieren los números 1, 2 y 4 del artículo 74 de la Ley de la Renta y enterarlas en arcas fiscales en los plazos señalados en los artículos 78 y 79 del mismo cuerpo legal.
f) Efectuar pagos provisionales mensuales conforme a las normas del artículo 84 de la ley del ramo.
g) Dar cumplimiento a todas las demás obligaciones tributarias, ya sea de carácter legal o administrativas en su calidad de contribuyente de la Primera Categoría
Por lo tanto la obtención del Rut de la Asociación de Municipios y constituye una declaratoria formal de iniciación de actividades.
La solicitud inscripción en el Rol Único Tributario es un trámite que se realiza en cumplimiento a lo señalado en el artículo 66 del Código Tributario y se solicita simultáneamente con el aviso de Inicio de Actividades.
6) La obtención de una cuenta corriente, la figura de la AM regida por derecho privado es reciente, por lo que siempre será recomendable consultar a otras asociaciones datos sobre bancos y ejecutivos que conozcan la figura y faciliten la obtención de la cuenta corriente.
Para los bancos, la figura de AM es homologable con una Microempresa, por lo que si no tiene algún dato contacto en el banco, se debe dirigir directamente a la sección de microempresas.
Para realizar exitosamente este paso es necesario haber cumplido todos los pasos anteriores, ya que todas las entidades bancarias solicitan los mismos documentos:
a) Reducción a escritura pública de los estatutos de la Asociación y Acta de constitución.
b) Reducción a escritura pública de modificación de estatutos si la hubiera.
c) Reducción a escritura pública de la elección del nuevo directorio, si lo hubiera.
d) Poder notarial para tramitar apertura de la cuenta.
e) Certificado de personalidad jurídica (Registro único).
f) Documento Rut o certificado provisorio del SII.
El valor de mantención de las cuentas es variable dependiendo del banco donde se aloje. En este sentido, es recomendable averiguar al menos: a) cobros de mantención de la cuenta y b) cobros asociados a la utilización del sistema WEB.
Además, se deberá explicar que como segunda etapa dentro de este modelo es necesario la creación del Consejo de Desarrollo , el cual es representado por diversos actores locales públicos y privados integrados por representantes institucionales, representantes de la comunidad y habitantes del territorio del Paisaje de Conservación, que tiene como objetivos la creación de los estatutos del CD y de una propuesta de Plan de Acción para el territorio. Todo esto como una estrategia para generar sinergias entre la Asociación de Municipalidades Corral, La Unión y el Consejo de Consultivo.
2. Crear Consejo de Desarrollo (CD), el cual es un espacio compuesto por los representantes de organizaciones de la sociedad civil, servicios públicos, entidades privadas con fines de lucro que viven o inciden de manera importante sobre los territorios que se desean conservar; Parque Nacional Alerce Costero, Reserva Costera Valdiviana y su área de influencia; de las comunas de La Unión y Corral, que comparten un interés común en torno al desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad de dicho territorio y que se comprometen con la construcción, ejecución, seguimiento y evaluación de un Plan de Gestión para su territorio.
Para la creación del Consejo se debe elaborar la metodología para su conformación y que considere las siguientes actividades:
a) Elaborar línea base organizaciones comunitarias del territorio.
b) Acordar el establecimiento de la figura CD.
c) Definir forma de organización interna.
3. Revisar y validar propuesta de “estatutos del Consejo de Desarrollo Costero”, los cuales deben incluir al menos los siguientes puntos en su estructura:
1. Definiciones generales
a) Nombre del Consejo y su composición
b) Visión
c) Misión
2. Organización Estructural y Funcional
a) Quienes somos (Integrantes del CD)
b) Instancias de Participación , como por ejemplo Asambleas, Directorio, Secretaría y/o Comisiones Técnicas, y entonces, para cada una de estas instancias detallar: Quienes la integran, cúal es su labor o sus funciones, como sesiona, cómo toma decisiones y solo en el caso de las Asambleas, cómo se sale de tal Organización.
3. Los Recursos (Los recursos humanos, financieros, y de otra naturaleza del Consejo)
a) Origen de los recursos
b) Destino de los Recursos
4. Reglamento de Funcionamiento
Dejarán en claro bajo qué condiciones los socios dejaran de pertenecer al Directorio.
4. Generar propuesta metodológica en conjunto con el CD, para la creación de Plan Estratégico del CD.
1. El Plan Estratégico es una herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión (imagen futura). El plan estratégico define las acciones necesarias para lograr sus metas.
El Plan Estratégico se estructura a través de objetivos y líneas de acción, cada línea de acción contempla un conjunto de iniciativas a desarrollar. El éxito del Plan Estratégico se relaciona estrechamente con la participación de los diferentes actores en la construcción e implementación del mismo.
ii. Productos y verificadores
1. Acta de sesión con temas abordados y lista de asistencia de miembros Consejo Consultivo participantes en la presentación.
Facilitación del proceso faltante de constitución de la Asociación de Municipios; las que contemplan:
1) Acuerdos Municipales.
2) La creación de estatutos de la Asociación de Municipalidades.
3) La solicitud de inscripción en el registro único de asociaciones municipales.
4) Elección de directorio.
5) La obtención de Rut.
6) La obtención de una cuenta corriente.
Se debe usar el Anexo Nº 7, como forma sustentante, para cada una de las subactividades, desde el punto 1) al 6).
2. Consejo de Desarrollo Territorial Costero creado el cual debe considerar los siguientes subproductos:
a) Acta de conformación del directorio del Consejo de Desarrollo firmada por cada uno de los miembros:
b) Organigrama con el diseño de la estructura e instrumentos operacionales del Consejo de Desarrollo.
3. Documento con las propuestas de Estatutos del Consejo validados y con la firma de cada uno de los integrantes de la organización, que serán las normas generales para el buen funcionamiento de la agrupación de hecho.
4. Documento con propuesta metodológica elaborado por el oferente adjudicado, para la creación del Plan Estratégico del territorio validada por el Consejo de Desarrollo y presentada a la Asociación de Municipalidades Corral – La Unión para la creación futura de este instrumento rector que permita definir prioridades y focalizar esfuerzos en el territorio.
5. Informe final donde se compile todo el proceso.
Cabe señalar, que se debe usar el Anexo Nº8, como sustentante, para cada uno de los productos del 1 al 5, el cual debe incluir fotografías.
Como requisito la fecha de entrega del servicio total no debe ser más allá del 31 agosto del 2017.
ANEXO Nº1
DECLARACIÓN JURADA DE CONOCIMIENTO DE BASES
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
[Lugar, fecha]
A: JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN REGIÓN DE LOS RIOS.
CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Señoras / señores:
REF: Licitación Pública: “Consejo de Desarrollo Territorial, Paisaje Costero Corral- La Unión”,
De nuestra consideración:
Después de leer, revisar y analizar las Bases de esta Licitación Pública, nuestra empresa,…………………………………………………… RUT……………………………….…, se presenta a esta propuesta denominada: “Consejo de Desarrollo Territorial, Paisaje Costero Corral- La Unión”,, según especificaciones incluidas en estas.
Asimismo, declaramos conocer y aceptar el texto de las Bases, y que este conocimiento ha sido determinante para postular a la presente Licitación Pública
En la eventualidad que nuestra oferta sea adjudicada, nos comprometemos a comparecer cuando se nos indique, después de notificados, para la firma del contrato.
Saluda atentamente a usted,
Firma autorizada
Nombre del Representante Legal
(En el caso de que el adjudicatario sea persona jurídica)
Nombre de la empresa
(En el caso de que el adjudicatario sea persona jurídica)
ANEXO N° 2
ID N° 5657-5-L117
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
En La Unión, a...................... de.................................................................de 2017, don/doña................................................................................................. representante legal de ............................................................................ (En el caso de que el adjudicatario sea persona jurídica), viene en declarar que, no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores dos años a la presentación de la oferta de la presente Licitación Pública de la Corporación Nacional Forestal, denominada “Consejo de Desarrollo Territorial, Paisaje Costero Corral- La Unión”
____________________________________
Nombre, Firma y RUT representante legal.
ANEXO N° 3
ID N° 5657-5-L117
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
En La Unión, a...................... de.............................................................. de 2017, don/doña................................................................................................. representante legal de............................................................................. (En el caso de que el adjudicatario sea persona jurídica), viene en declarar que el oferente que representa:
a) No tiene calidad de los funcionarios directivos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF;
b) No tiene calidad de persona unida a los Directivos de esta Corporación, por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; y
c) No es sociedad de personas de las que los directivos de la Corporación o sus parientes conforme a la letra anterior, formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM. o más, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
____________________________________
Nombre, Firma y RUT representante legal.
NOTA IMPORTANTE: Si CONAF detectase falsedad en la últimas dos declaraciones anteriores, ello será causal de descalificación de la propuesta, sin perjuicio del derecho de la Corporación Nacional Forestal de ejercer las acciones legales que fueren procedentes.
ANEXO N° 4
ID N° 5657-5-L117
ANTECEDENTES CURRICULARES Y ADICIONALES DEL OFERENTE
Este espacio está reservado para que el oferente entregue los antecedentes que considere de interés incorporar y que se orienten a dar mayor valor a su propuesta. Entre ellos, es posible considerar antecedentes curriculares del oferente, años de experiencia, etc.
ANEXO Nº5
Actividad Producto Verificador Plazo (semanas)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Presentar en Consejo Consultivo formalización de alianza intermunicipal para la conservación y avances. Consejo consultivo informado. -Convocatoria Consejo Consultivo
- Acta de Sesión (Anexo Nº7).
- Lista de asistencia (Anexo Nº7) y registro fotográfico (Ficha técnica-Anexo Nº8). x x X X
Creación Consejo de Desarrollo (CD) Cordillera de la Costa.
a) Elaboración línea base organizaciones comunitarias del territorio.
b) Acuerdo de establecimiento de la figura CD.
c) Definición forma de organización interna Organización creada. - Acta de conformación del directorio del Consejo de Desarrollo firmada por cada uno de los miembros.
- Organigrama con el diseño de la estructura e instrumentos operacionales del Consejo de Desarrollo. X X X X X X X
Revisar y validar propuesta de estatutos Propuestas a los Estatutos del Consejo revisados. -Documento con las propuestas de Estatutos del Consejo validados y con la firma de cada uno de los integrantes de la organización x X X X x x
Propuesta metodológica para la creación de Plan Estratégico del CD Propuesta metodológica validada con actores relevantes. - Documento propuesta metodológica creación del Plan Estratégico del CD. X X X
Elaboración de informe final Informe Final con descripción del proceso de formación del consejo de desarrollo territorial. -Entrega de informe (Formato AnexoNº9)
ANEXO N° 6
OFERTA ECONOMICA
En……………………..a…….de……………………......de 2017, don/doña realiza oferta por los presentes servicios correspondientes a la licitación pública 5657-XX-LE17 “Consejo de Desarrollo Territorial, Paisaje Costero Corral- La Unión”
Monto Neto de la Oferta en $
En letras(…………………………………………………………………..………………………pesos)
Se indica que se emitirá el siguiente documento tributario (marcar con una X)
----------Boleta de Honorarios Electrónica
----------Factura Electrónica
______________________________
Nombre firma y rut
ANEXO Nº7
MINUTA DE REUNIÓN
I. ANTECEDENTES GENERALES.
Fecha :
Lugar :
Inicio :
Término :
Preparada por :
II. ASISTENTES.
N° Nombre Cargo
1
2
3
4
III. MOTIVO/PROPÓSITO.
IV. DESARROLLO DE LA REUNIÓN.
V) ACUERDOS Y COMPROMISOS.
N° Acuerdo/Compromiso Plazo Responsable
1
2
LISTADO DE PARTICIPANTES
Fecha :
2
Lugar / Sector / Ciudad :
.V
Tema / Objetivo :
Responsable Actividad :
N° NOMBRE INSTITUCIÓN / CARGO EMAIL FONO CONTACTO
FIRMA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
ANEXO Nº8
FICHA TECNICA DE LA ACTIVIDAD.
I. ANTECEDENTES GENERALES.
Nombre de la Actividad :
Propósito
(Objetivo General de la Actividad) :
Responsable :
Fecha de Ejecución :
Población objetivo
(Propietarios forestales, consultores, operadores turísticos, comunidades, acreditadores, autoridades comunales y otros actores del sector forestal vinculados a las ASP) :
Total número de asistentes :
Lugar de ejecución
(Lugar y comuna) :
Temario (Objetivo general de la actividad y Programa de la actividad) :
Breve descripción de la actividad :
Adjuntar Sustentantes
• Fotografías del evento
• Listados de asistencia con sus respectivas firmas
• Actas o Minutas de reunión con acuerdos (cuando corresponda)
ANEXO Nº9
I. CONTENIDO DEL INFORME
El informe debe contener al menos los siguientes elementos:
1.- Presentación o introducción, señalando el contexto, motivo y/o fin por el cual es necesario crear el consejo territorial…….
2.- Antecedentes generales
3.- Objetivo General
4.- Objetivos específicos
5.- Descripción de la metodología de trabajo para llevar la creación del consejo
6.- Descripción en orden cronológico del proceso de creación del consejo…., durante el año 2017.
7.- Anexos: donde se incluirán, actas de reunión, listados de asistencia, fotografías de las actividades, u otra información que complemente la información central del informe.
El oferente deberá contar con:
Disponer del tiempo necesario para reuniones parciales de coordinación del trabajo con la contraparte técnica CONAF.
PC propio, impresora, papelería
materiales de oficina para la entrega de informe
Casilla de correo electrónico.
Teléfono Celular.
Propiedad Intelectual Del Producto:
Todo material que se genere se considerará de propiedad de la Corporación Nacional Forestal no permitiéndose su difusión hacia otra persona natural o jurídica, reservándose sólo para la institución, el derecho de uso del mismo.
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