Licitación ID: 900-35-LP18
RESIDENCIA NEUROLOGICA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD VALPARAISO SAN ANTONIO, Hospital Psquiatrico del Salvador
Fecha de Cierre: 17-12-2018 17:44:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 349
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de cuidado personal en instituciones especializadas 1 Unidad
Cod: 85101603
Servicio de Residencia Protegida para Personas con Secuelas Neurológicas derivadas de la red de Salud del SSVSA, según Bases de Licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RESIDENCIA NEUROLOGICA
Estado:
Publicada
Descripción:
RESIDENCIA NEUROLOGICA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD VALPARAISO SAN ANTONIO
Unidad de compra:
Hospital Psquiatrico del Salvador
R.U.T.:
61.606.500-9
Dirección:
Av. Brasil 1435
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-12-2018 17:44:00
Fecha de Publicación: 05-12-2018 17:05:30
Fecha inicio de preguntas: 05-12-2018 17:15:00
Fecha final de preguntas: 11-12-2018 17:15:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-12-2018 17:15:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-12-2018 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-12-2018 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2018 17:45:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario Nº 1 : Antecedentes del oferente, quien deberá llenar todos los datos y antecedentes solicitados en este formulario.
2.- b) Formulario Nº2 : Declaración Jurada Simple de Conocimiento y Aceptación de las Bases.
3.- c) Documento seriedad de la oferta, según se indica en artículo Nº 9 de las presentes Bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- e) Formulario Nº4: Detalle experiencia del oferente, con un máximo de 05 años, acreditada mediante certificados de experiencia, cartas de recomendación e informes de evaluación de desempeño emitidos por las instituciones contratantes que acrediten haber realizado prestaciones de servicio en esta materia.
 
2.- f) Formulario Nº 5 : Nomina con identificación del personal profesional, técnico y mano de obra no calificada, informando el nivel de especialización de cada trabajador a contratar, condiciones de remuneración bruta mensual y contratación de cada trabajador
 
3.- g) Copias de certificados de cursos y capacitaciones del personal informado en el Formulario N°05, necesario para acreditar experiencia y formación de los/as trabajadores/as en calidad de cuidadores.
 
4.- h) Para la Manipuladoras de alimentos se requiere certificado de curso relativo a la manipulación de alimentos mencionada.
 
5.- i) Propuesta Técnica con el detalle de los servicios ofrecidos, en formato Word o PDF
 
6.- j) Formulario N° 6: Poder simple de subrogancia del Dispositivo Residencial Protegido.
 
7.- k) Sistema de turnos y horarios del personal, que garantice la supervisión las 24 horas, cuyo desarrollo no infringe las leyes laborales en lo relativo a descansos, en formato Excel o PDF. El sistema de turnos debe señalar el cargo del trabajador e individualiza al trabajador responsable de cada turno, de modo que se consigne la disposición de a lo menos; un Administrador, un Administrador Subrogante, equipo técnico (cuidadores y manipuladora de alimentos.
 
8.- l) Contratos de trabajo del personal o Convenios de trabajo voluntario.
 
9.- m) Acreditar que cuenta con una casa-habitación para albergar la Residencia Protegida (cesión, arriendo, comodato, etc.) ubicado en el sector Urbano de la comuna de Valparaíso.
 
10.- n) Certificado emitido por un Prevencionista de Riesgos, que acredite que la vivienda cumple con condiciones de seguridad para albergar a 10 residentes.
 
Documentos Económicos
1.- d) Formulario Nº3: Detalle de la oferta económica presentada por cada oferente, debiendo ser completado en su totalidad
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Ver Articulo N°17 y N°18 de las Bases 40%
2 Precio Ver Articulo N°17 y N°18 de las Bases 30%
3 Condiciones de Remuneración Ver Articulo N°17 y N°18 de las Bases 10%
4 Condiciones de Contratación Ver Articulo N°17 y N°18 de las Bases 10%
5 Cumplimiento de los requisitos Ver Articulo N°17 y N°18 de las Bases 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO HOSPITAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sólo se realizará la variación de precios por única vez el año 2019del arancel correspondiente al valor día cama para Residencia Protegida para Personas con Secuelas Neurológicas, informada mediante los canales oficiales por FONASA
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: PAMELA VIGNOLO LOYOLA
e-mail de responsable de pago: PAMELA.VIGNOLOL@REDSALUD.GOV.CL
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Ver Articulo N15 de las Bases
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital del Salvador - Valparaiso, RUT 61.979.910-0
Fecha de vencimiento: 17-03-2019
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El Documento de Seriedad de la Oferta se otorgará como caución de la oferta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente y por vía administrativa y por la sola voluntad del hospital, en caso de desistimiento de la Oferta, a través de la emisión de la correspondiente Resolución; esta garantía podrá hacerse efectiva en los siguientes casos: • Sí el proponente cuya oferta ha sido aceptada se desiste de ella en el período de validez de éste documento de garantía. • Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, dentro del plazo establecido en las presentes Bases de Licitación. Si dentro de este plazo de Garantía no se pudiere efectuar la adjudicación El hospital solicitará a los oferentes, antes de la fecha de expiración de la garantía, la prórroga respectiva por un plazo similar al original (90 días corridos) si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta será declarada inadmisible
Glosa: para garantizar la seriedad de la oferta de la Propuesta Pública para la “Compra del Servicio de Residencia Protegida para Personas con Secuelas Neurológicas derivadas de la red de Salud del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Id 900-35-lp18
Forma y oportunidad de restitución: El Documento de la Seriedad de la Oferta será devuelto para los proponentes no adjudicados, en un plazo de 20 días hábiles, contados una vez suscrito el contrato con el Proveedor Adjudicado. Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el hospital, la Garantía de la Seriedad de la Oferta será devuelta una vez que se efectúe la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. En el caso de que la licitación fuese declara desierta o cuyas propuestas fuesen inadmisibles, el Documento de Seriedad de la Oferta estará disponible para los proponentes en el plazo de 20 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En todos los casos precedentemente indicados, el oferente o su representante debidamente individualizado en el Formulario N°01, podrán solicitar la devolución del documento de garantía, ante la Unidad Administrativa definida para este proceso de licitación, quien comunicará tal situación al Subdepartamento de Contabilidad, para que proceda a la devolución del documento
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DEL SALVADOR
Fecha de vencimiento: 08-05-2020
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá ser entregada por parte del adjudicatario dentro del plazo comprendido entre la fecha de adjudicación y la firma del contrato. Al respecto, cabe mencionar que, mientras no se reciba dicha garantía, y ésta a su vez se encuentre de manera conforme, no será enviada la respectiva orden de compra, lo cual implica que no será tramitado ningún pago asociado a la presente contratación. La garantía es otorgada con el objeto de caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al contratista, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa y por la sola voluntad del Hospital del Salvador, si procede alguna de las causales estipuladas en el Art. Nº 27, a excepción de la causal de común acuerdo entre las partes, si no existiera la autorización presupuestaria, o por causa inimputable al contratista, es decir, caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditado por el contratista, formalizándose dichas situaciones a través de la dictación de la correspondiente Resolución Exenta.
Glosa: Para garantizar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, y el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que emanen del contrato para la “Compra del Servicio de Residencia Protegida para Personas con Secuelas Neurológicas derivadas de la red de Salud del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio
Forma y oportunidad de restitución: Para retirar este documento, 90 días hábiles después de vencido el periodo de contratación, el contratista deberá enviar un correo electrónico, o en su defecto documento escrito, al Jefe del Subdepartamento de Abastecimiento, con copia al Jefe del Subdepartamento de Contabilidad con el objetivo de realizar dicha gestión. Luego de esto se fija un plazo de 10 días hábiles para realizar la entrega del respectivo documento una carta poder con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

ARTÍCULO Nº 19 – RESOLUCION DE EMPATES

 

En el caso de que dos o más oferentes una vez efectuado el proceso de evaluación, hubiesen coincidido y obtenido el mismo puntaje considerando tres decimales, el SSVSA, considerara los siguientes criterios de evaluación para seleccionar la oferta más conveniente:

 

  1. Experiencia.

  2. Precio.

  3. Condiciones de remuneración

     

    El mecanismo de resolución de empates se desarrolla en caso de igualdad de puntaje obtenido por los oferentes, seleccionando en este caso al oferente con mayor puntaje en el criterio Experiencia, luego de eso se analizará el puntaje en el criterio Precio y finalmente si persiste la igualdad se seleccionara al oferente con mayor puntaje en el criterio Condiciones de Remuneración, considerando tres decimales.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

ARTICULO Nº 8 – PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases.

 

En el caso de las preguntas presentadas antes de la fecha de cierre de propuestas, deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl.

 

Estas preguntas y sus respuestas se podrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el mencionado portal, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

ARTICULO Nº 13 – DE LA APERTURA.

 En el acto de apertura, realizado de forma electrónica en el Sistema de Compras Públicas, el SSVSA revisará que todas las propuestas y documentos hubiesen sido presentados vía electrónica en tiempo y forma, conjuntamente con verificar la presentación en soporte papel de la de garantía de seriedad de la oferta según corresponda.

Una vez realizada la apertura, la comisión evaluadora haciendo uso de las facultades que le otorga el artículo 40 inciso primero del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, podrá solicitar por escrito a los oferentes a través del Portal, con posterioridad al acto de apertura, aclaraciones o informaciones que considere oportunas, que no violen o modifiquen las bases de licitación ni el principio de igualdad entre los proponentes. Estas solicitudes y sus respectivas respuestas deberán ser efectuadas a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Las respuestas realizadas por el oferente formarán parte integrante de la oferta del proponente.

Lo anterior, no podrá suponer en caso alguno la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas bases o la modificación de la oferta presentada dado que la finalidad de esta es otorgar a la Comisión de Evaluación, la información clara y precisa que le permita efectuar la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas, lo cual implica que, en ningún caso se podrá considerar como aclaración la falta de alguno de los documentos requeridos para ofertar, ni modificar el monto de la oferta, solo será susceptibles de ser aclarados aspectos de forma y documentos complementarios como la acreditación de experiencia.

En el evento de que la comisión evaluadora observe que no se han salvado, corregido o aclarado los errores u omisiones requeridos por esta dentro del plazo fijado para tal efecto, la oferta será declarada inadmisible por no dar cumplimiento a lo establecido en las presentes bases.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

Sólo se tomarán en consideración las propuestas presentadas hasta la fecha y hora señaladas en el Portal, por lo que una vez iniciado este proceso no se admitirá propuesta alguna, ni modificaciones de las presentadas, ni pedidos de explicaciones o aclaraciones por parte de los Oferentes, salvo las observaciones efectuadas al acta de apertura.

 

Teniendo en consideración que dicha presentación de documento se hizo fuera de plazo, el oferente obtendrá el mínimo puntaje en el criterio “Presentación de oportuna de antecedentes Art. Nº 12 de las Bases de Licitación”.

Pacto de integridad

ARTICULO Nº 30 – PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes

Forma de Pago
ARTICULO Nº 31 – FORMA DE PAGO Conforme a lo estipulado en el artículo Nº 79 bis, del DS Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley de Compras Públicas, el pago se realizará dentro de los treinta días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, toda vez que sea también certificad la recepción conforme de los bienes o servicios previamente adquiridos. Considerando lo anterior, la factura o boleta correspondiente a las prestaciones mensuales realizadas será emitida a nombre del Hospital del Salvador de Valparaíso, Rut: 61.979.910-0, la cual deberá ser entregada por el contratista en la Oficina de Partes del Hospital del Salvador, Ubicado en calle Subida Carvallo N°200, Valparaíso o de forma electrónica a los siguientes correos electrónicos; alexis.camposg@redsalud.gov.cl con copia a vanessa.reyes@redsalud.gov.cl, en días hábiles en horario de 09:00 a 13:00 Hrs., junto con la siguiente documentación: - Orden de compra respectiva. - Recepción conforme emitida por unidad técnica. - Formulario F-30-1 de la Dirección del Trabajo y previsión social, donde se indica el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, además si el oferente registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados o subcontratados, en los últimos dos años. - Planilla de registro diario de Estadía por mes. Atendiendo lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley 19.983, que “Regula la transferencia y otorga merito ejecutivo a copia de la factura”, es caso de presentarse la no aceptación de la factura por razones de forma o de fondo, ésta será reclamando en contra de su contenido dentro de los treinta días corridos siguientes a su recepción. En este caso, el reclamo será puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o bien, a través de correo electrónico enviado a la dirección señalada en formulario Nº 1, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El emisor de la factura dispondrá a su vez de 10 días hábiles para subsanar los errores. La nueva factura o Nota de crédito, según sea el caso, sufrirá el mismo trámite formal que el documento original. El documento de pago será emitido en un plazo máximo de 30 días corridos desde la recepción conforme de la factura o boleta y deberá ser retirado desde el Subdepartamento de Finanzas de la Dirección del SSVSA por un representante legal del adjudicatario que detente el poder legal para ello. Sólo se depositarán los pagos en cuenta corriente de aquellos proponentes que no tengan oficinas en las ciudades de Valparaíso o Viña del Mar. En caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, aplicará lo estipulado en el artículo 4º de la Ley 19.886