Licitación ID: 2402-64-LE18
HABILITACIÓN RECINTO PARA CDC ORIENTE EN EL EX CESFAM Nº5
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 21
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
La I. Municipalidad de Rancagua convoca a Propuesta para la ejecución de la obra denominada “HABILITACIÓN RECINTO PARA CDC ORIENTE EN EL EX CESFAM Nº5”, la que se desarrollará de acuerdo a planos y especificaciones técnicas, presentes Bases y demás antece  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
HABILITACIÓN RECINTO PARA CDC ORIENTE EN EL EX CESFAM Nº5
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La I. Municipalidad de Rancagua convoca a Propuesta para la ejecución de la obra denominada “HABILITACIÓN RECINTO PARA CDC ORIENTE EN EL EX CESFAM Nº5”, la que se desarrollará de acuerdo a planos y especificaciones técnicas, presentes Bases y demás antecedentes, los que formarán parte integrante del Contrato que se suscriba entre la Municipalidad y el Contratista adjudicado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
R.U.T.:
69.080.100-0
Dirección:
PLAZA DE LOS HÉROES 445
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-10-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-09-2018 13:16:41
Fecha inicio de preguntas: 14-09-2018 10:00:00
Fecha final de preguntas: 24-09-2018 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-09-2018 10:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-10-2018 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-10-2018 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-10-2018 15:50:01
Fecha de entrega en soporte fisico 08-10-2018
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Días
VISITA A TERRENO será obligatoria y se realizará en el lugar de las obra, Juan Martínez de Rozas Nº 01265 de Rancagua. Se levantará un Acta de asistencia en terreno, la que deberá ser suscrita por los Oferentes o sus representantes y la I.T.O. 14-09-2018 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Declaración en Formulario Nº 1Identificación del Proponente y Aceptación de Bases, firmado por el Oferente o su Representante Legal, con Nombre completo o Razón Social, Profesión u Oficio, Domicilio, Teléfono, R.U.T., Fax y E-Mail e Individualización del Representante Legal cuando corresponda de aceptación de Bases Administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas.
2.- Declaración Jurada Simple en Formulario Nº 2 , Firmada por el Oferente o su Representante Legal, de no encontrarse afecto a causales de inhabilidad para contratar con el Estado o sus organismos, no haber sido condenado por prácticas anti sindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador, requisitos previstos en el artículo 4º de la Ley 19.886 o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta y no tener saldos insolutos por remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
3.- Los Contratistas que hayan ofertado como Unión Temporal de Proveedores, deberán ingresar el documento (privado o público) que declara dicha unión, y que además nombra a un Apoderado. Este documento deberá dar cumplimiento a cabalidad a las condicionantes señaladas en el punto 9.1.- de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- Formulario Nº 3 Experiencia de Obras Ejecutadas, Firmado por el Oferente o su Representante Legal, con el detalle de ejecución de obras de construcción superiores a 300 m2. En cada una de las obras acreditadas y ejecutadas en recintos habitacionales y/o públicos. La ejecución de las obras de construcción señaladas deben ser acreditados según lo señalado precedentemente y .deberán haber sido ejecutados en los últimos 5 años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del presente proceso de licitación y los certificados deberán estar correctamente emitidos por organismos o entidades que acrediten dicha experiencia. Para el caso de no contar con la experiencia solicitada el oferente deberá levantar de igual forma al portal www.mercadopublico.cl el mencionado formulario firmado. La totalidad de los antecedentes señalados, deberán venir sin enmendaduras ni alteraciones de ninguna especie no aceptándose documentos distintos a los señalados. Cualquier error u omisión, será de responsabilidad del Oferente y motivará que la oferta sea declarada fuera de bases.
 
Documentos Económicos
1.- El Contratista para efectos de ingresar su oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl , deberá considerar para ello el Sub Total Neto de las Obras. El Impuesto al Valor Agregado será calculado en forma directa por el propio Sistema el que por defecto incluye el 19% de impuesto.
2.- Formulario Nº 4 de Cubicación y Presupuesto, Firmado por el Oferente su Representante Legal, detallando en forma separada y por partidas, c/u de los trabajos determinados en sus estudios por el Oferente, indicando para cada partida y cantidad señalada en éste, el precio unitario y el costo directo total de la partida. Finalmente se efectuará la sumatoria de los costos totales de las partidas, determinando el Costo Directo Total de la Obra. Los Gastos Generales Directos (%), los Gastos Generales Indirectos (%), las Utilidades (%), el Sub Total Neto, el I.V.A. y el Total General de la Oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- • Fotocopia de su Patente Municipal al día.
- • Certificado emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta o registre deudas previsionales y de salud que mantenga el oferente, o reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores por más de un año.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: • Certificado emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta o registre deudas previsionales y de salud que mantenga el oferente, o reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores por más de un año.
- I18n entry not found: b. Certificado de Vigencia de Poderes de quien o quienes representan a la Sociedad o EIRL. con antigüedad no superior a 6 meses, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
- I18n entry not found: a. Certificado de Vigencia de la Sociedad o EIRL con antigüedad no superior a 6 meses, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
- I18n entry not found: Asimismo, deberá acompañar copia autorizada de la (s) escritura pública (s) en la cual conste dichas (s) personería (s).
- I18n entry not found: • Fotocopia de su Patente Municipal al día.
- I18n entry not found: • Fotocopia de su Patente Municipal al día.
- I18n entry not found: • Certificado emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta o registre deudas previsionales y de salud que mantenga el oferente, o reclamos pendientes en materia laboral con sus trabajadores por más de un año.
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de la Sociedad o EIRL con antigüedad no superior a 6 meses, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de Poderes de quien o quienes representan a la Sociedad o EIRL. con antigüedad no superior a 6 meses, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Asimismo, deberá acompañar copia autorizada de la (s) escritura pública (
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Menor Precio Oferta Total 80%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento Requisitos Formales en presentación de Oferta 5%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Monto Total Estimado: 6000000
Justificación del monto estimado El Monto Referencial para la ejecución de las obras es de 6.000.000.- Seis Millones de pesos. I.V.A. incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El Monto Referencial para la ejecución de las obras es de 6.000.000.- Seis Millones de pesos. I.V.A. incluido.
Tiempo del Contrato 25 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: HIPOLITO CASTRO VALDIVIA
e-mail de responsable de pago: hipolito.castro@rancagua.cl
Nombre de responsable de contrato: GUSTAVO LAZO FARIÑA - SOLO CONTRATO
e-mail de responsable de contrato: gustavo.lazo@ancagua.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2443594-3594
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Rancagua o del Tesorero Municipal de Rancagua
Fecha de vencimiento: 05-04-2019
Monto: 780000 Peso Chileno
Descripción: Documento que garantice la Seriedad de la Oferta y Correcta Ejecución de las Obras, conforme lo dispone el punto 18 de las presentes bases (Vales Vista o Boletas de Garantía pagaderos a la Vista, Pólizas de Seguro o Certificados de Fianza pagaderos a la Vista), por un monto de $ 780.000 pesos, tomado por el oferente, extendido a nombre de la I. Municipalidad de Rancagua o Tesorero Municipal de Rancagua. La Garantía citada debe estar vigente a lo menos 180 días corridos contados desde la fecha de cierre de la licitación. Para el Caso de que la Garantía ingresada corresponda a una Boleta Bancaria a la Vista, esta deberá haber sido emitida por un Banco Comercial con sucursal en Rancagua. Si la Garantía se otorga de manera electrónica, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 19.799 y el documento se deberá levantar al Portal www.mercadopublico.cl, entre los Anexos Administrativos, por lo que no será necesario el ingreso de ésta en un Sobre de Documento Anexo, en forma física en la oficina de Partes del Municipio. Los Vales Vista o Boletas de Garantía pagaderos a la Vista, deberán ser tomados por el Oferente y emitidos por un Banco Comercial. Las pólizas de seguro deberán ser emitidas por una Compañía Aseguradora. Los Certificados de Fianza pagaderos a la Vista deberán ser emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca de Chile. Si las garantías se otorgan de manera electrónica, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 19.799. Cualquiera sea la garantía, deberá ser tomada por el oferente, tomada a la vista y debe ser irrevocable. No se recibirán sobres de “Documento Anexo” en la Oficina de Partes, después de la hora y “FECHA DE CIERRE” del proceso en el Portalwww.mercadopublico.cl Los Oferentes deberán tener presente que el horario de atención al público de la Oficina de Partes, es de Lunes a Viernes de 8:15 a 13:45 horas
Glosa: Para el caso de las Garantías que lo permitan, la glosa será la siguiente: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta y Correcta Ejecución de las Obras en la Licitación Pública “HABILITACIÓN RECINTO PARA CDC ORIENTE EN EL EX CESFAM Nº5”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía de Seriedad de la Oferta y Correcta Ejecución de las Obras, serán devueltos a quienes sus ofertas sean declaradas inadmisibles o fuera de bases y a quienes no resultaren favorecidos, por el Tesorero Municipal, dos días hábiles después del ingreso por parte del Municipio al Portal www.mercadopublico.cl, del Decreto de Adjudicación o bien rechazo de la propuesta y deberán ser retiradas en el Edificio Municipal Tomás Guaglén ubicado en Av. República de Chile esquina de Calle Chorrillos contra presentación de copia o fotocopia del Decreto Exento correspondiente. El Contratista Adjudicado los podrá retirar en la misma dirección, una vez dictado el Decreto que aprueba el Acta de Recepción Definitiva de las Obras.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
  1. Si se produjere un empate entre dos o más oferentes que obtuvieran el mismo puntaje, la Comisión de Apertura y Evaluación ubicará en el primer lugar al oferente que presente el precio menor.

 

b)         Si aún persiste el empate, se optará por aquel Oferente que presente una mayor experiencia.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Publicada la adjudicación en el Portal, los oferentes podrán, en las 48 horas siguientes, formular consultas respecto a la adjudicación,  a través de correo electrónico dirigido al funcionario Municipal señalado como Contacto en el Portal Mercado Público, las que serán respondidas por el mismo medio.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Declaración Jurada Simple en Formulario Nº 2 , Firmada por el Oferente o su Representante Legal, de no encontrarse afecto a causales de inhabilidad para contratar con el Estado o sus organismos, no haber sido condenado por prácticas anti sindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador, requisitos previstos en el artículo 4º de la Ley 19.886 o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta y no tener saldos insolutos por remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si no se presentare alguna certificación o  antecedente al momento de presentar la oferta, el oferente, previo y solo a requerimiento del Municipio, podrá presentarlos hasta las 12:00 horas del día hábil subsiguiente al requerimiento. Este derecho solo podrá ser ejercido respecto a certificaciones y/o antecedentes producidas u obtenidos con anterioridad al vencimiento del plazo establecido para la entrega de las propuestas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  Para estos efectos el requerimiento se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl..-Al oferente que se encontrare en la presente hipótesis, se le evaluará como incumplidos los requisitos formales de la presentación de la oferta, conforme el punto 17.1 de las presentes Bases.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:



1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.



2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.



3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.



4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.



7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.



8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.



9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Sobre Fecha estimada de Adjudicación:
En el caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación publicada en el Portal www.mercadopúblico.cl, el Municipio publicará la adjudicación en el Portal en una nueva fecha, informando allí las razones del atraso.