Licitación ID: 662237-18-LE18
Aplicación y procesamiento de un examen de drogas
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGRAS Y ALCOHOL, SENDA NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Laboratorios de análisis de orina 1 Unidad
Cod: 85121805
Aplicación y procesamiento de un examen para pesquisar y detectar la presencia de consumo de las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales. Remítase a las Bases Técnicas de Licitación Res. Exta. N°237 adjunta.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Aplicación y procesamiento de un examen de drogas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere la contratación del servicio consistente en la aplicación y procesamiento de un examen para pesquisar y detectar la presencia de consumo de las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, para ser aplicado a los funcionarios públicos que señala el artículo 55 bis de la ley orgánica constitucional N° 18.575, todo lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61 de esa ley.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGRAS Y ALCOHOL
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Obispo Umaña, 1855, bodega 7
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-05-2018 15:01:00
Fecha de Publicación: 16-05-2018 9:29:13
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2018 12:01:00
Fecha final de preguntas: 21-05-2018 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-05-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-05-2018 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-05-2018 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-06-2018 16:19:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras y las uniones temporales de proveedores, que cumpliendo los requisitos señalados en las presentes bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. 1.1 NO PODRÁN PARTICIPAR. Los oferentes que al momento de la presentación de la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Los oferentes deberán presentar la declaración jurada indicada en el Anexo N° 1 de estas Bases. Adicionalmente, el Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del trabajo.
2.- 5.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. Además, el Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del trabajo. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además, se deberá acompañar el instrumento público o privado en el cual conste, a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- 5.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. El proponente deberá ingresar la Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, como archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar alguno de ellos, su oferta deberá ser declarada inadmisible: 1) EXPERIENCIA INSTITUCIONAL a) Identificación del proponente El proponente deberá señalar, en caso de corresponder, lo siguiente: Nombre de la organización: Año de creación: Razón Social: RUT: Nombre Representante Legal: Teléfonos: Domicilio de la Sede principal (calle, comuna, ciudad): Página Web: Nota: Si el oferente es persona natural complete sólo las celdas que le correspondan. b) Experiencia en contratos similares El proponente deberá detallar su experiencia en la prestación de servicios de aplicación y procesamiento de exámenes para pesquisar y detectar la presencia de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, detallando un listado de la cartera de clientes, tanto en empresas privadas como instituciones públicas para las cuales presta o ha prestado tales servicios dentro de los últimos 5 años, indicando además, información de contacto de los mismos, para efectos de comprobar los antecedentes presentados. El detalle del listado de la cartera de clientes debe contener: Institución mandante Año(s) de ejecución Nombre persona de contacto Teléfono persona de contacto Evidencia del servicio prestado (certificados, actas de adjudicación, contratos en trámite) c) Certificaciones o acreditaciones El proponente deberá presentar la resolución correspondiente de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, en cuyo territorio de competencia se encuentre ubicado el laboratorio en que se procesan las muestran que autoriza su funcionamiento, según lo establecido en el Decreto N° 20, de 2011 del Ministerio de Salud. De manera complementaria, el oferente podrá presentar todas aquellas certificaciones o acreditaciones que posea respecto de sus estándares de calidad de sus procedimientos técnicos y/o clínicos, otorgadas por órganos nacionales y/o internacionales. 2) EXPERIENCIA EQUIPO a. Currículum del Equipo El oferente deberá adjuntar currículum vitae del equipo de profesionales que estarán a cargo del procedimiento, indicando toda la información necesaria para comprobar los antecedentes. Como mínimo, deberá entregar información de los profesionales que ocuparán los siguientes cargos: - Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo, quien será el responsable técnico del proceso y deberá relacionarse con el mandante y coordinarse con quienes corresponda para la implementación y ejecución del servicio. - Reemplazante del Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo, quien actuará en ausencia o reemplazo del coordinador general. - Profesional a cargo de servicios de laboratorio (Médico, Tecnólogo Médico o profesional del área de la salud). Se podrán incorporar otros cargos al equipo, sobre el mínimo establecido, según estime pertinente. Asimismo, el proponente deberá individualizar con precisión el equipo de profesionales que dispone para la ejecución del servicio. Para todos los integrantes del equipo de trabajo se debe adjuntar un listado completo con la siguiente información: Nombre RUT Profesión Cargo/labor en el servicio a desarrollar Teléfono fijo Teléfono celular Email 3) COBERTURA El proponente deberá precisar detalladamente los mecanismos y medios que permitan la cobertura del servicio, para esto el proponente si fuese necesario, podrá subcontratar parcialmente los servicios objeto de la presente licitación pública, considerando que los órganos de la Administración del Estado se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y que la selección de los mismos es aleatoria, por lo que deberá especificar detalladamente la información de la logística para lograr la cobertura correspondiente, incluyendo los servicios y responsabilidades subcontratados a terceros si fuere el caso. En el caso que los oferentes no aseguren cobertura nacional del servicio requerido, sus oferta serán declaradas inadmisibles y quedarán excluidos del proceso de evaluación. Para tal efecto, el oferente deberá entregar el cuadro indicado en el anexo N° 3 con el detalle que asegure la capacidad logística de cobertura nacional. Se hace presente que el oferente no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, están afectas a algunas de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004 que estableció el Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 4) CADENA DE CUSTODIA El proponente debe describir detalladamente el proceso de toma de muestras, asegurando la confidencialidad de los datos, explicando el procedimiento de control de consumo, lugar de la toma de muestra, transporte, análisis y cadena de custodia. Quienes no cumplan con este requisito quedarán excluidos del proceso de evaluación. El detalle de los procesos debe contener: a) Confirmación y actualización de la base de datos entregada por el SENDA: Una vez definidos aleatoriamente los órganos de la Administración del Estado en los que se aplicará el procedimiento de control de consumo, el oferente que se adjudique el procedimiento de control de consumo deberá tomar contacto con el profesional designado en cada órgano de la Administración del Estado y confirmar la información contenida en la base de datos, actualizándola de ser necesario. El proponente deberá indicar el mecanismo a través del cual confirmará y actualizará la base de datos resguardando que los funcionarios seleccionados para el procedimiento de control no sean notificados con más de 48 horas de antelación respecto a que han sido seleccionados. b) Lugares : Dónde se tomarán las muestras y personal a cargo en terreno para llevar a cabo el proceso. c) Confirmación de la identidad del donante: El proponente deberá indicar el procedimiento a través del cual confirmará la identidad del donante al momento de la toma de muestra. d) Confidencialidad de la información e identidad del donante: El proponente deberá señalar el procedimiento que asegura la confidencialidad del procedimiento y los resultados. e) Información respecto al examen, formulario de consentimiento y autorización a informar: De acuerdo a lo establecido en la Ley 19.628, los resultados de exámenes de laboratorios son reservados y solo podrá revelarse su contenido o darse copia de ellos con el consentimiento expreso del paciente, otorgado por escrito. La persona que autoriza debe ser debidamente informada respecto del examen que se le realizará, las drogas que se identificarán en su muestra de orina, del propósito del almacenamiento de sus datos personales y su comunicación tanto a SENDA como a la autoridad superior del órgano de la Administración del Estado en el cual se desempeña. El proponente debe señalar cuál será el procedimiento para informar al funcionario y cuál será el formulario de aceptación mediante el cual este aceptará ser sometido al examen de control de consumo. f) Formulario de cadena de custodia: El proponente deberá señalar cuál será el protocolo de cadena de custodia para asegurar la inviolabilidad del proceso, en el cual se verifiquen o certifiquen todos los pasos que siguen las muestras desde su obtención hasta su destrucción o conservación posterior, así como la identificación de las personas que hayan intervenido en todo el proceso. g) Toma de muestras: El proponente deberá señalar todas las condiciones del/los baño/s, instrumentos e insumos que garanticen la no adulteración de la muestra en cada uno de los recintos en que se tomarán estas. h) Traslado de muestras: El proponente deberá indicar detalladamente el sistema de traslado de muestras que asegure la inviolabilidad de las mismas, tanto el formulario de transporte de muestras como los elementos para el contenedor de transporte de muestras. i) Medio de análisis y confirmación: El proponente deberá indicar el sistema de análisis de muestras de orina que se utilizará (técnicas validadas para el análisis de muestras) y dónde se realizará dicho análisis. Si el análisis y confirmación se llevan a cabo en una ciudad distinta a donde se realice la toma de muestras, el proponente debe señalar en detalle cómo será el procedimiento del traslado de la toma de muestras y el sistema de análisis. Asimismo, el proponente deberá detallar el procedimiento a través del cual asegurará la mantención de contra muestras y la confirmación de las mismas para todas aquellas cuyo análisis arroje un resultado positivo. j) Evaluación médica: El proponente debe indicar quién o quiénes serán los médicos psiquiatras responsables de la evaluación médica a todas aquellas personas cuyo resultado confirmado sea positivo a través de una entrevista semi-estructurada y el correspondiente informe con recomendaciones sobre manejo posterior, señalando el lugar dónde se realizaría la evaluación médica y adjuntando su(s) currículums dependiendo el caso. k) Entrega de resultados: El proponente debe indicar el mecanismo de entrega de resultados de forma escrita a la contraparte y jefe superior del órgano seleccionado, resguardando la confidencialidad de éstos y asegurando mecanismos que aseguren que no hayan sido recibidos por terceros. 5) CRONOGRAMA/CARTA GANTT Cronograma / Carta Gantt. El proponente debe entregar una carta Gantt o cronograma de actividades en los tiempos estipulados, lo que implica poder gestionar y ejecutar el procedimiento de toma de muestra a nivel nacional. Asimismo, deberá incorporar en la carta Gantt o cronograma de actividades todo el proceso de coordinación previa a la gestión con los órganos de la Administración del Estado seleccionados aleatoriamente para la toma efectiva de muestras, hasta la elaboración del informe final. El plazo total de todo el proceso señalado en la Carta Gantt debe ajustarse, y no exceder los 80 días, sin embargo el adjudicado podrá solicitar ampliar este plazo, el cual no podrá exceder de 10 días corridos y siempre que SENDA lo haya autorizado. El detalle de las actividades debe contener: a) Reunión de Coordinación con el mandante. b) Confirmación y actualización de base de datos entregada por mandante c) Selección aleatoria de la muestra, especificando el software a utilizar en dicha selección. d) Proceso de contacto a instituciones y funcionarios seleccionados. e) Definición de condiciones previas para la toma de muestras y contramuestras. f) Proceso de toma de muestra y cadena de custodia, la ejecución de esta actividad no podrá exceder los 20 días hábiles. g) Medio de análisis y confirmación. h) Monitoreo y coordinación con laboratorio frente a contramuestras y evaluación de casos detectados. i) Evaluación médica por Psiquiatra para casos detectados. j) Entrega de resultados a las instituciones seleccionadas para el procedimiento de control de drogas. k) Entrega de informe final respecto al proceso de aplicación de controles a mandante. El SENDA se reserva el derecho de solicitar y requerir todos los documentos necesarios para respaldar y comprobar la información proporcionada por el oferente. Las propuestas que no incluyan los antecedentes mínimos precedentemente señalados, no serán objeto de evaluación, quedando por consiguiente fuera de la presente licitación.
 
Documentos Económicos
1.- 5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para ello el oferente contará con el Anexo N° 2. La propuesta económica deberá contener un precio para el servicio que por estas bases se licita, expresado en moneda nacional (peso) y en valor bruto, es decir, incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder y no estar sometido a reajuste alguno. La propuesta económica, además, deberá estar expresada en valor unitario bruto, por lo tanto, deberá considerarse el valor de la oferta por cada examen a realizar, debiendo señalar un único monto, como si dicho monto correspondiera a cualquier Región del territorio de la República donde deba realizarse el examen. En otras palabras, si el valor unitario bruto de cada examen a realizar fuere distinto según sea la Región del país donde deba practicarse, el oferente deberá indicar como valor ofertado, el promedio de las prestaciones individualmente consideradas. Por otra parte, el oferente deberá considerar que se tomarán una cantidad aproximada de entre 350 y 420 exámenes. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, insumos, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo o indirecto. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato, en consecuencia, no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta Económica o durante su cumplimiento. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el SENDA ha dispuesto un monto máximo total de $35.000.000, impuestos incluidos. Las propuestas que excedan el monto máximo indicado, no serán objeto de evaluación, quedando por consiguiente fuera de la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación de Ofertas Técnicas Para la evaluación de la propuesta técnica se considerarán los siguientes criterios: 1. EXPERIENCIA DEL OFERENTE (40%) 2. EXPERIENCIA EQUIPO (30%) 3. CADENA DE CUSTODIA (30%) Las tres notas obtenidas en la evaluación de cada uno de estos criterios, ponderadas conforme al porcentaje a cada uno de ellos asignado, serán sumadas ponderando el resultado de dicha suma por el 90% asignado a la evaluación de la oferta técnica, obteniendo así la nota obtenida en la propuesta técnica. De acuerdo a lo solicitado en la propuesta técnica, el detalle de la evaluación de cada uno de los tres criterios, considerará las variables que se expresan en el Pto. 6.3.2 de Bases de Licitación Res. Exta. N°237 adjuntas. 90%
2 Evaluación de Ofertas Económicas Remítase al Pto. N°6.3.4 de Bases de Licitación Res. Exta. N°237 adjuntas 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 35000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Alonso Duran
e-mail de responsable de pago: alonso.duran@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Marco Márquez Poblete
e-mail de responsable de contrato: Marco.marquez@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-5100856-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.”
Fecha de vencimiento: 11-01-2019
Monto: 10 %
Descripción: Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 20 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que exceda en, a lo menos, 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato, a objeto de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro ésta debe contemplar expresamente que junto con asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se asegura el cumplimiento de obligaciones laborales y multas. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
I. BASES ADMINISTRATIVAS.
1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras y las uniones temporales de proveedores, que cumpliendo los requisitos señalados en las presentes bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. 1.1 NO PODRÁN PARTICIPAR. Los oferentes que al momento de la presentación de la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Los oferentes deberán presentar la declaración jurada indicada en el Anexo N° 1 de estas Bases. Adicionalmente, el Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del trabajo.
2. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere la contratación del servicio consistente en la aplicación y procesamiento de un examen para pesquisar y detectar la presencia de consumo de las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, para ser aplicado a los funcionarios públicos que señala el artículo 55 bis de la ley orgánica constitucional N° 18.575, todo lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61 de esa ley.
3. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA LICITACIÓN
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público. Presupuesto $35.000.000.- Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1 del artículo 4 de la Ley 19.886. Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles. En caso que un plazo expire en días sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente, se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. Funcionario encargado de la licitación La encargada del presente proceso de licitación es : Kharen Friz Salvo Funcionario encargado del contrato El encargado del contrato será: Marco Márquez Poblete, cuyo correo electrónico es: Marco.marquez@senda.gob.cl 3.1 Cronograma de actividades Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 10 días corridos. Consultas Hasta el día 5 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Respuestas Hasta el día 3 hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas. Recepción de ofertas Hasta el día 10 corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público. Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes al cierre de las ofertas. Suscripción del contrato Dentro de los 30 días corridos desde la notificación de la resolución que adjudica.
4. CONSULTAS Y ACLARACIONES
4.1 RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN. Estas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 5 días corridos contados desde esa fecha. 4.2 RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro de los 5 días corridos, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 3 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
5. DE LAS OFERTAS.
5.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. Además, el Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del trabajo. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además, se deberá acompañar el instrumento público o privado en el cual conste, a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión Temporal de Proveedores, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 5.2 RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta 10 días corridos contados desde esa fecha, hasta las 15:00 horas. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, de manera excepcional, las ofertas podrán ser recibidas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 5.3 INGRESO DE LA OFERTA TÉCNICA. El proponente deberá ingresar la Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, como archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes, y en caso de faltar alguno de ellos, su oferta deberá ser declarada inadmisible: 1) EXPERIENCIA INSTITUCIONAL a) Identificación del proponente El proponente deberá señalar, en caso de corresponder, lo siguiente: Nombre de la organización: Año de creación: Razón Social: RUT: Nombre Representante Legal: Teléfonos: Domicilio de la Sede principal (calle, comuna, ciudad): Página Web: Nota: Si el oferente es persona natural complete sólo las celdas que le correspondan. b) Experiencia en contratos similares El proponente deberá detallar su experiencia en la prestación de servicios de aplicación y procesamiento de exámenes para pesquisar y detectar la presencia de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, detallando un listado de la cartera de clientes, tanto en empresas privadas como instituciones públicas para las cuales presta o ha prestado tales servicios dentro de los últimos 5 años, indicando además, información de contacto de los mismos, para efectos de comprobar los antecedentes presentados. El detalle del listado de la cartera de clientes debe contener: Institución mandante Año(s) de ejecución Nombre persona de contacto Teléfono persona de contacto Evidencia del servicio prestado (certificados, actas de adjudicación, contratos en trámite) c) Certificaciones o acreditaciones El proponente deberá presentar la resolución correspondiente de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, en cuyo territorio de competencia se encuentre ubicado el laboratorio en que se procesan las muestran que autoriza su funcionamiento, según lo establecido en el Decreto N° 20, de 2011 del Ministerio de Salud. De manera complementaria, el oferente podrá presentar todas aquellas certificaciones o acreditaciones que posea respecto de sus estándares de calidad de sus procedimientos técnicos y/o clínicos, otorgadas por órganos nacionales y/o internacionales. 2) EXPERIENCIA EQUIPO a. Currículum del Equipo El oferente deberá adjuntar currículum vitae del equipo de profesionales que estarán a cargo del procedimiento, indicando toda la información necesaria para comprobar los antecedentes. Como mínimo, deberá entregar información de los profesionales que ocuparán los siguientes cargos: - Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo, quien será el responsable técnico del proceso y deberá relacionarse con el mandante y coordinarse con quienes corresponda para la implementación y ejecución del servicio. - Reemplazante del Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo, quien actuará en ausencia o reemplazo del coordinador general. - Profesional a cargo de servicios de laboratorio (Médico, Tecnólogo Médico o profesional del área de la salud). Se podrán incorporar otros cargos al equipo, sobre el mínimo establecido, según estime pertinente. Asimismo, el proponente deberá individualizar con precisión el equipo de profesionales que dispone para la ejecución del servicio. Para todos los integrantes del equipo de trabajo se debe adjuntar un listado completo con la siguiente información: Nombre RUT Profesión Cargo/labor en el servicio a desarrollar Teléfono fijo Teléfono celular Email 3) COBERTURA El proponente deberá precisar detalladamente los mecanismos y medios que permitan la cobertura del servicio, para esto el proponente si fuese necesario, podrá subcontratar parcialmente los servicios objeto de la presente licitación pública, considerando que los órganos de la Administración del Estado se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y que la selección de los mismos es aleatoria, por lo que deberá especificar detalladamente la información de la logística para lograr la cobertura correspondiente, incluyendo los servicios y responsabilidades subcontratados a terceros si fuere el caso. En el caso que los oferentes no aseguren cobertura nacional del servicio requerido, sus oferta serán declaradas inadmisibles y quedarán excluidos del proceso de evaluación. Para tal efecto, el oferente deberá entregar el cuadro indicado en el anexo N° 3 con el detalle que asegure la capacidad logística de cobertura nacional. Se hace presente que el oferente no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, están afectas a algunas de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004 que estableció el Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 4) CADENA DE CUSTODIA El proponente debe describir detalladamente el proceso de toma de muestras, asegurando la confidencialidad de los datos, explicando el procedimiento de control de consumo, lugar de la toma de muestra, transporte, análisis y cadena de custodia. Quienes no cumplan con este requisito quedarán excluidos del proceso de evaluación. El detalle de los procesos debe contener: a) Confirmación y actualización de la base de datos entregada por el SENDA: Una vez definidos aleatoriamente los órganos de la Administración del Estado en los que se aplicará el procedimiento de control de consumo, el oferente que se adjudique el procedimiento de control de consumo deberá tomar contacto con el profesional designado en cada órgano de la Administración del Estado y confirmar la información contenida en la base de datos, actualizándola de ser necesario. El proponente deberá indicar el mecanismo a través del cual confirmará y actualizará la base de datos resguardando que los funcionarios seleccionados para el procedimiento de control no sean notificados con más de 48 horas de antelación respecto a que han sido seleccionados. b) Lugares : Dónde se tomarán las muestras y personal a cargo en terreno para llevar a cabo el proceso. c) Confirmación de la identidad del donante: El proponente deberá indicar el procedimiento a través del cual confirmará la identidad del donante al momento de la toma de muestra. d) Confidencialidad de la información e identidad del donante: El proponente deberá señalar el procedimiento que asegura la confidencialidad del procedimiento y los resultados. e) Información respecto al examen, formulario de consentimiento y autorización a informar: De acuerdo a lo establecido en la Ley 19.628, los resultados de exámenes de laboratorios son reservados y solo podrá revelarse su contenido o darse copia de ellos con el consentimiento expreso del paciente, otorgado por escrito. La persona que autoriza debe ser debidamente informada respecto del examen que se le realizará, las drogas que se identificarán en su muestra de orina, del propósito del almacenamiento de sus datos personales y su comunicación tanto a SENDA como a la autoridad superior del órgano de la Administración del Estado en el cual se desempeña. El proponente debe señalar cuál será el procedimiento para informar al funcionario y cuál será el formulario de aceptación mediante el cual este aceptará ser sometido al examen de control de consumo. f) Formulario de cadena de custodia: El proponente deberá señalar cuál será el protocolo de cadena de custodia para asegurar la inviolabilidad del proceso, en el cual se verifiquen o certifiquen todos los pasos que siguen las muestras desde su obtención hasta su destrucción o conservación posterior, así como la identificación de las personas que hayan intervenido en todo el proceso. g) Toma de muestras: El proponente deberá señalar todas las condiciones del/los baño/s, instrumentos e insumos que garanticen la no adulteración de la muestra en cada uno de los recintos en que se tomarán estas. h) Traslado de muestras: El proponente deberá indicar detalladamente el sistema de traslado de muestras que asegure la inviolabilidad de las mismas, tanto el formulario de transporte de muestras como los elementos para el contenedor de transporte de muestras. i) Medio de análisis y confirmación: El proponente deberá indicar el sistema de análisis de muestras de orina que se utilizará (técnicas validadas para el análisis de muestras) y dónde se realizará dicho análisis. Si el análisis y confirmación se llevan a cabo en una ciudad distinta a donde se realice la toma de muestras, el proponente debe señalar en detalle cómo será el procedimiento del traslado de la toma de muestras y el sistema de análisis. Asimismo, el proponente deberá detallar el procedimiento a través del cual asegurará la mantención de contra muestras y la confirmación de las mismas para todas aquellas cuyo análisis arroje un resultado positivo. j) Evaluación médica: El proponente debe indicar quién o quiénes serán los médicos psiquiatras responsables de la evaluación médica a todas aquellas personas cuyo resultado confirmado sea positivo a través de una entrevista semi-estructurada y el correspondiente informe con recomendaciones sobre manejo posterior, señalando el lugar dónde se realizaría la evaluación médica y adjuntando su(s) currículums dependiendo el caso. k) Entrega de resultados: El proponente debe indicar el mecanismo de entrega de resultados de forma escrita a la contraparte y jefe superior del órgano seleccionado, resguardando la confidencialidad de éstos y asegurando mecanismos que aseguren que no hayan sido recibidos por terceros. 5) CRONOGRAMA/CARTA GANTT Cronograma / Carta Gantt. El proponente debe entregar una carta Gantt o cronograma de actividades en los tiempos estipulados, lo que implica poder gestionar y ejecutar el procedimiento de toma de muestra a nivel nacional. Asimismo, deberá incorporar en la carta Gantt o cronograma de actividades todo el proceso de coordinación previa a la gestión con los órganos de la Administración del Estado seleccionados aleatoriamente para la toma efectiva de muestras, hasta la elaboración del informe final. El plazo total de todo el proceso señalado en la Carta Gantt debe ajustarse, y no exceder los 80 días, sin embargo el adjudicado podrá solicitar ampliar este plazo, el cual no podrá exceder de 10 días corridos y siempre que SENDA lo haya autorizado. El detalle de las actividades debe contener: a) Reunión de Coordinación con el mandante. b) Confirmación y actualización de base de datos entregada por mandante c) Selección aleatoria de la muestra, especificando el software a utilizar en dicha selección. d) Proceso de contacto a instituciones y funcionarios seleccionados. e) Definición de condiciones previas para la toma de muestras y contramuestras. f) Proceso de toma de muestra y cadena de custodia, la ejecución de esta actividad no podrá exceder los 20 días hábiles. g) Medio de análisis y confirmación. h) Monitoreo y coordinación con laboratorio frente a contramuestras y evaluación de casos detectados. i) Evaluación médica por Psiquiatra para casos detectados. j) Entrega de resultados a las instituciones seleccionadas para el procedimiento de control de drogas. k) Entrega de informe final respecto al proceso de aplicación de controles a mandante. El SENDA se reserva el derecho de solicitar y requerir todos los documentos necesarios para respaldar y comprobar la información proporcionada por el oferente. Las propuestas que no incluyan los antecedentes mínimos precedentemente señalados, no serán objeto de evaluación, quedando por consiguiente fuera de la presente licitación. 5.4 INGRESO DE LA OFERTA ECONÓMICA. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Para ello el oferente contará con el Anexo N° 2. La propuesta económica deberá contener un precio para el servicio que por estas bases se licita, expresado en moneda nacional (peso) y en valor bruto, es decir, incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder y no estar sometido a reajuste alguno. La propuesta económica, además, deberá estar expresada en valor unitario bruto, por lo tanto, deberá considerarse el valor de la oferta por cada examen a realizar, debiendo señalar un único monto, como si dicho monto correspondiera a cualquier Región del territorio de la República donde deba realizarse el examen. En otras palabras, si el valor unitario bruto de cada examen a realizar fuere distinto según sea la Región del país donde deba practicarse, el oferente deberá indicar como valor ofertado, el promedio de las prestaciones individualmente consideradas. Por otra parte, el oferente deberá considerar que se tomarán una cantidad aproximada de entre 350 y 420 exámenes. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, insumos, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo o indirecto. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato, en consecuencia, no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la Propuesta Económica o durante su cumplimiento. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita, el SENDA ha dispuesto un monto máximo total de $35.000.000, impuestos incluidos. Las propuestas que excedan el monto máximo indicado, no serán objeto de evaluación, quedando por consiguiente fuera de la presente licitación. 5.5 VIGENCIA DE LA OFERTA. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido será rechazada por SENDA. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 60 días exigidos en estas bases. 5.6 FECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 5.2 precedente a las 15:00 horas, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal. En todos los casos, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas. 5.7 MODIFICACIÓN A LAS BASES El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, el que será sometido a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
6. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas, determinada de conformidad al número 5.2 de estas bases, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta la licitación. 6.1 .1 MODALIDAD DE LA LICITACIÓN. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica. 6.1.2 COMISIÓN EVALUADORA. La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas, será realizada por una Comisión Evaluadora integrada por los siguientes funcionarios(as): 1.- Jefatura de la División Programática del SENDA o por el (la) funcionario(a) que éste(a) designe mediante memorándum el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. 2.- Jefatura de la División de Administración y Finanzas del SENDA o por el (la) funcionario(a) que éste(a) designe mediante memorándum el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. 3.- Funcionario Público Profesional del área de Prevención de SENDA, o por el (la) funcionario (a) que designe el (la) Jefe (a) de la División Programática mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) Evaluar las Ofertas Económicas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 2 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación (Informe Final) en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio. iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. 6.2 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 2 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. 6.3 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones administrativas señaladas en los números 5.1, 5.3 y 5.4 y que cumplan los requisitos y especificaciones mínimas exigidas en estas bases, lo que será revisado por la comisión evaluadora, de acuerdo al procedimiento de evaluación que a continuación se detalla. 6.3.2 Evaluación de Ofertas Técnicas. (90%) Para la evaluación de la propuesta técnica se considerarán los siguientes criterios: 1. EXPERIENCIA DEL OFERENTE (40%) 2. EXPERIENCIA EQUIPO (30%) 3. CADENA DE CUSTODIA (30%) Las tres notas obtenidas en la evaluación de cada uno de estos criterios, ponderadas conforme al porcentaje a cada uno de ellos asignado, serán sumadas ponderando el resultado de dicha suma por el 90% asignado a la evaluación de la oferta técnica, obteniendo así la nota obtenida en la propuesta técnica. De acuerdo a lo solicitado en la propuesta técnica, el detalle de la evaluación de cada uno de los tres criterios, considerará las variables que a continuación se expresan. EXPERIENCIA DEL OFERENTE (40%) 1.1 Experiencia en contratos similares (100%) Cuenta con más de 5 años de experiencia en contratos similares en test de drogas Entre 2 y 5 años de experiencia en contratos similares en test de drogas Cuenta con menos de 2 años de experiencia en contratos similares en test de drogas Nota 100 50 0 1. EXPERIENCIA EQUIPO (30%) 2.1 Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo(30%) 3 o más años de experiencia en servicios similares Menos de 3 años de experiencia en servicios similares No presenta experiencia en servicios similares Nota 100 50 0 2.2 Reemplazante Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo(30%) 3 o más años de experiencia en servicios similares Menos de 3 años de experiencia en servicios similares No presenta experiencia en servicios similares Nota 100 50 0 2.3 Profesional a cargo del servicio de laboratorio(40%) 3 o más años de experiencia en servicios similares Menos de 3 años de experiencia en servicios similares No presenta experiencia en servicios similares Nota 100 50 0 2. CADENA DE CUSTODIA (30%) 3. Cadena de Custodia (100%) Propuesta contiene describe y garantiza todos los procesos descritos en el número 5.3. N° 4 de las bases. Propuesta no contiene describe y garantiza todos los procesos descritos en el número 5.3. N° 4 de las bases. Nota 100 0 En caso que la propuesta sea calificada con nota 0 en el presente criterio, no podrá ser adjudicada y quedará fuera de la presente licitación, debiendo ser declarada inadmisible. 6.3.3 Puntaje mínimo. En todo caso no calificarán técnicamente aquellas ofertas que obtengan un puntaje técnico inferior a 50 puntos. 6.3.4 Evaluación de Ofertas Económicas. (10%) Las ofertas que hayan calificado técnicamente y cumplido con el puntaje técnico mínimo, serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Las ofertas que hayan calificado técnicamente y cumplido con el puntaje técnico mínimo, serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje económico = OPM * 100 OE Dónde: OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas OE : es el precio de la oferta evaluada 100 : es el puntaje mayor Del párrafo anterior, debe entenderse como valor de la oferta evaluada, el valor unitario bruto de cada examen o el promedio de los valores unitarios brutos por examen en la totalidad de las regiones del país, en su caso. 6.3.5 Puntaje Final. La nota final será la que resulte de la suma de las notas ponderadas obtenidas en la evaluación técnica y económica, de acuerdo a los porcentajes que se indican (90% evaluación técnica; 10% evaluación económica). Con todo, no podrán adjudicarse las propuestas que obtengan un resultado inferior a 50 puntos o que obtengan 0 puntos en el ítem “Cadena de Custodia” establecido en el número 3 de la Evaluación de las Ofertas Técnicas. 6.3.6 Mecanismo de Desempate. Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final técnico-económico, entre dos o más Oferentes, se seleccionará al Proponente de acuerdo a la siguiente secuencia: a) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación técnica. b) De persistir el empate, se seleccionará al Proponente que obtenga el mayor puntaje en los criterios de evaluación, analizados uno a uno, según el orden siguiente: 1.- Experiencia Equipo. 2.- Experiencia del oferente. c) Si persistiese el empate entre dos o más oferentes, el Director Nacional de SENDA resolverá fundadamente al oferente seleccionado, a propuesta de la Comisión Evaluadora.
7. ADJUDICACIÓN.
La adjudicación se realizará dentro de los 30 días corridos siguientes al cierre de las ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. 7.1 SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 7.2 RECHAZO DE LAS OFERTAS. El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 7.3 CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 8.1. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados en el punto 8.2 de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el punto 8.3 de las presentes Bases. d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato respectivo dentro del plazo establecido en el punto 8 y 8.4 de las presentes Bases. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta adjudica la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
8. DEL CONTRATO.
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 30 días corridos desde la notificación de la resolución que adjudica. 8.1 INHABILIDADES PARA CONTRATAR. No podrán celebrar el contrato respectivo, los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. 8.2 REQUISITOS PARA CONTRATAR. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro de los 20 días corridos siguientes a la notificación de la resolución que adjudica, la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo. 8.2.1 Todos los oferentes 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Según las indicaciones contenidas en el punto 8.3 de las presentes Bases. 3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2018, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2018, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. Senda exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 8.2.2 Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada en la que conste que no es funcionario directivo del SENDA y que tampoco tiene vínculos de parentesco con tales funcionarios, según el formato que a continuación se indica: DECLARACIÓN JURADA En Santiago de Chile, a ........ de .............. de 2018, don / doña: .............. ...................................................................................................................................., declara que: 1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, de la Ley N° 19886, de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y Prestación de Servicios. 2) No es funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA y que tampoco está unido a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 3) Asimismo, declara que no es gerente, administrador, representante o director de sociedades de personas en las que formen parte tales funcionarios directivos o parientes; ni de sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstos sean accionistas; ni sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. 8.2.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertas en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Composición de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. PARA AMBOS CASOS, además, en necesario adjuntar lo siguiente: Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos. D. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2018, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: 1) La entidad que represento no está afecta a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 2) La entidad que representa, no es una sociedad de personas de la que forme parte algún funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA o una persona que esté unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco una sociedad en comanditas por acciones o anónima cerrada en que aquellos o éstas sean accionistas; ni una sociedad anónima abierta en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. 3) La entidad que representa no ha sido condenada de acuerdo a lo señalado en el artículo 10 de la Ley Nº 20.393. Firma: …………..………….. Nombre: …………..………….. RUT: ..………….…………. Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 8.2.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. E. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso. No se exigirá la presentación de los referidos antecedentes en el caso que se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores. 8.3 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO. Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 20 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que exceda en, a lo menos, 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato, a objeto de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, Rut 61.980.170-9, (el nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT.); por un monto igual o superior al 10% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro ésta debe contemplar expresamente que junto con afianzar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se afianza el cumplimiento de obligaciones laborales. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios y cumplido a satisfacción el contrato. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” Vigencia mínima Vigencia mínima de 60 días hábiles con posterioridad al término de la vigencia del contrato. Monto Deberá ser equivalente al 10% del valor total del monto máximo del contrato. Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento) Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro ésta debe contemplar expresamente que junto con asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales, se asegura el cumplimiento de obligaciones laborales y multas. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. 8.4 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO. El Adjudicado deberá suscribir el Contrato correspondiente dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. Se deja expresa constancia que si el adjudicatario registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la empresa no podrá participar. 8.5 APROBACIÓN DEL CONTRATO. El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, la prestación deberá principiar con la fecha de suscripción del respectivo contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, el pago sólo podrá realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato. 8.6 CLÁUSULAS DEL CONTRATO. 8.6.1 Del Pago. El SENDA, por los servicios requeridos pagará al Contratista una suma, única, bruta y total que se determinará de acuerdo a los servicios efectivamente prestados y al valor indicado por el Contratista en su oferta económica. El pago se realizará contra la recepción conforme por parte de la Contraparte técnica de SENDA, del informe final escrito, elaborado por el adjudicatario de conformidad a lo establecido en la letra g) del punto 9 de las Bases Técnicas. Por consiguiente, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y alcohol, SENDA, pagará al contratista el precio total del servicio que por las presentes bases se licita en una sola cuota. Para efectos de determinar el monto total a pagar por parte del SENDA, se deberá multiplicar el precio unitario de cada examen por el total de prestaciones o exámenes efectivamente realizados en conformidad con lo establecido en el número 1 de las Bases Técnicas. Para proceder a ejecutar el pago que corresponda, la Orden de Compra debe encontrarse aceptada por el Proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. En todo caso, el pago sólo podrá hacerse efectivo una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista de la factura correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo de 30 días corridos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.983. 8.6.2 Contraparte Técnica. La labor de Contraparte Técnica del SENDA será realizada por el Jefe(a) del Área de Gestión Interna. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) Recibir conforme los servicios esperados, planteando al adjudicado las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al adjudicado en el ámbito de sus competencias. Asistir en la ejecución del servicio, coordinando las actividades que involucren salidas a terreno del oferente seleccionado, facilitando el contacto con los funcionarios de las regiones. c) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos y de los servicios contemplados. 8.6.3 Plazo de ejecución. El servicio deberá ejecutarse dentro del plazo de 80 días corridos, a contar de la fecha de suscripción del respectivo contrato. Dicho plazo, podrá ampliarse previa solicitud escrita del adjudicatario hasta por 10 días corridos adicionales, previa autorización de SENDA. La solicitud de ampliación de plazo, deberá formularse antes de la expiración del plazo originalmente previsto para la ejecución del servicio 8.6.4 Modificación del contrato. Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 20% del originalmente propuesto. La modificación señalada deberá ser aprobada mediante la suscripción del contrato respectivo, a través del correspondiente acto administrativo. 8.6.5 Término Anticipado. El SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba a caso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual magnitud la no entrega de alguno de los informes señalados en las bases técnicas. f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. En caso de verificarse el incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista, el SENDA pondrá anticipado término al contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos casos en que el término anticipado de contrato se disponga por causa imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. 8.6.6 Subcontratación El oferente adjudicado podrá subcontratar parcialmente los servicios objeto de la presente licitación pública (considerando siempre la existencia del sistema de cadena de custodia de muestras) del cual será de única y exclusiva responsabilidad el oferente, asegurando la confiabilidad del proceso. Sin embargo, el adjudicado no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, están afectas a algunas de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004 que estableció el Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 8.6.7. Procedimiento de término anticipado de contrato: a) El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello. Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su contrato, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente. b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la causal quedará firme.
9. PROPIEDAD, USOS Y RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN A OBTENER
El Informe final, así como toda información parcial levantada en terreno o desde fuentes secundarias, será de propiedad exclusiva del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Alcohol y Otras Drogas (SENDA). La entidad ejecutora no podrá difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, el estudio y sus resultados sin contar con la autorización expresa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Alcohol y Otras Drogas (SENDA).
10. ANTECEDENTES QUE CONFORMAN LA PROPUESTA PÚBLICA.
a) Bases Administrativas. b) Bases Técnicas. c) Consultas, Respuestas y Aclaraciones. d) Anexos N° 1, 2, 3 y 4.
II. BASES TÉCNICAS.
1. ANTECEDENTES El procedimiento de control comprenderá a todos los integrantes de un grupo o sector de funcionarios que se determinará en forma aleatoria; se aplicará en forma reservada y resguardará la dignidad e intimidad de ellos, observando las prescripciones de la Ley N°19.628, sobre protección de los datos de carácter personal, o el texto que la remplace. Por lo anterior, la finalidad de la presente Licitación Pública, es adjudicar el servicio consistente en la aplicación de exámenes aleatorios, imprevistos y confidenciales, para detectar el consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales para ser aplicado a los funcionarios públicos precedentemente señalados, permitiendo implementar el Plan de Control de Consumo de Sustancias Estupefacientes o Sicotrópicas, dando cumplimiento de esta manera a lo dispuesto en la legislación entes mencionada.
2. DEFINICIONES
Para los efectos de la presente licitación, se entenderá por: a) Sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas: aquellas sustancias calificadas como tales en el decreto supremo n°867, del Ministerio de Interior actual Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de 2007, o el texto que lo reemplace. b) Dependencia o adicción: es aquella enfermedad definida como tal de acuerdo a la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). c) Control de consumo: exámenes de laboratorio para detectar el consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas. d) Muestra: muestra de orina tomada por un laboratorio competente para efectuar controles de consumo reciente de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas. e) Laboratorio: entidad encargada de efectuar los controles de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, la cual deberá contar con la autorización del organismo competente. f) Toma de muestra: es la entrega de orina en recipiente aptos para ello, individualizados mediante código que preserva el anonimato de la muestra, rotulados o precintados todo aquello de acuerdo a estándares internacionales.
3. SUSTANCIAS SUJETAS A CONTROL
Las sustancias susceptibles de ser controladas son las que se señalan en el decreto supremo N °867 del Ministerio del Interior, actual Ministro del Interior y Seguridad Pública de 2007. No obstante para los efectos de la presente licitación, se requiere que el examen de orina pesquise y detecte la presencia de consumo de las siguientes sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas: - Marihuana - Clorhidrato de cocaína - Opiáceos - Anfetaminas
4. TIPO DE MUESTRA
El procedimiento para detectar o pesquisar la presencia de consumo de las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales que se señalan en el numero precedente, consistirá en tomar muestra de orina (screening de orina), con el fin de descartar el consumo reciente de las mencionadas.
5. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTROLES DE CONSUMO
Los controles de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales a realizarse a quienes presten servicios en el respectivo órgano de la administración del Estado, deberán ser: a) Aleatorios en la selección del estamento o Servicio a ser controlado. b) Imprevistos, este carácter en un doble sentido, esto es: b.1. Los funcionarios a quienes ha de aplicarse el control, no conocerán con anticipación el día ni la hora en que se realizara la selección del o los estamentos o Servicio(s) que deberán someterse a los controles de consumo. b.2. Reservados, esto significa que quienes efectúan la toma de muestra es decir quienes practican los exámenes de laboratorio, no conocerán la identidad de la persona que proporcionó la muestra.
6. EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LOS CONTROLES DE CONSUMO DEBE GARANTIZAR:
a) La existencia del sistema de “cadena de custodia” de muestra que asegure la confiabilidad. b) Que los análisis de las muestran se efectúen mediante técnicas validadas. c) Que se mantengan contra muestras para verificación en caso de resultados positivos (contramuestras).
7. CONFIDENCIALIDAD DE LOS CONTROLES DE CONSUMO
Una vez seleccionada el estamento que será sometido a control de consumo, éste se mantendrá en estricta reserva con la finalidad de cautelar la imprevisibilidad del control. En los casos en que el oferente adjudicado subcontrate parcialmente las obligaciones que emanen de la presenta licitación pública y del contrato que se suscriba, debe asegurar la completa confidencialidad en el manejo de la información y el sistema de cadena de custodia de muestras, de la cual será de única y exclusiva responsabilidad del oferente, asegurando la confiabilidad del proceso, y explicitando la acciones y responsabilidades asignadas a terceros en la propuesta técnica. El o los seleccionados, solo serán conocidos con anterioridad por las siguientes personas: - Funcionario público (o trabajador) de la repartición o servicio sujeta a control quien será encargado de relacionarse con el contratista para la ejecución del plan de control de consumo de drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas. - Funcionario designado por el contratista como encargado de relacionarse con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y alcohol, SENDA. - Funcionario designado al efecto por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y alcohol, SENDA, como encargado de coordinarse con el contratista en la ejecución del servicio, quien asimismo representará a la Dirección Nacional de SENDA en el procedimiento de la selección sorteo de la persona que deberá someterse al examen.
8. PERSONAS SUJETAS A CONTROLES DE CONSUMO
Todos los funcionarios con rango de Subsecretario, los jefes superiores de servicio, los directivos superiores de los órganos u organismos de la administración del Estado hasta el grado de Jefe de División o su equivalente, cuyo, Ministerio, Servicio o estamento que haya resultado sorteado para someterse a control de consumo. La cantidad de exámenes que se estima debiese practicarse en virtud de la presente licitación, asciende a la cantidad aproximada de entre 350 y 420, esto considerando el universo total de funcionarios sujetos a control.
9. PROPIEDAD, USOS Y RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN A OBTENER
El Informe final, así como toda información parcial levantada en terreno o desde fuentes secundarias, será de propiedad exclusiva del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Alcohol y Otras Drogas (SENDA). La entidad ejecutora no podrá difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, el estudio y sus resultados sin contar con la autorización expresa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Alcohol y Otras Drogas (SENDA).
10. ANTECEDENTES QUE CONFORMAN LA PROPUESTA PÚBLICA.
a) Bases Administrativas. b) Bases Técnicas. c) Consultas, Respuestas y Aclaraciones. d) Anexos N° 1, 2, 3 y 4.
II. BASES TÉCNICAS.
1. ANTECEDENTES El procedimiento de control comprenderá a todos los integrantes de un grupo o sector de funcionarios que se determinará en forma aleatoria; se aplicará en forma reservada y resguardará la dignidad e intimidad de ellos, observando las prescripciones de la Ley N°19.628, sobre protección de los datos de carácter personal, o el texto que la remplace. Por lo anterior, la finalidad de la presente Licitación Pública, es adjudicar el servicio consistente en la aplicación de exámenes aleatorios, imprevistos y confidenciales, para detectar el consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales para ser aplicado a los funcionarios públicos precedentemente señalados, permitiendo implementar el Plan de Control de Consumo de Sustancias Estupefacientes o Sicotrópicas, dando cumplimiento de esta manera a lo dispuesto en la legislación entes mencionada.
2. DEFINICIONES
Para los efectos de la presente licitación, se entenderá por: a) Sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas: aquellas sustancias calificadas como tales en el decreto supremo n°867, del Ministerio de Interior actual Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de 2007, o el texto que lo reemplace. b) Dependencia o adicción: es aquella enfermedad definida como tal de acuerdo a la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). c) Control de consumo: exámenes de laboratorio para detectar el consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas. d) Muestra: muestra de orina tomada por un laboratorio competente para efectuar controles de consumo reciente de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas. e) Laboratorio: entidad encargada de efectuar los controles de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, la cual deberá contar con la autorización del organismo competente. f) Toma de muestra: es la entrega de orina en recipiente aptos para ello, individualizados mediante código que preserva el anonimato de la muestra, rotulados o precintados todo aquello de acuerdo a estándares internacionales.
3. SUSTANCIAS SUJETAS A CONTROL
Las sustancias susceptibles de ser controladas son las que se señalan en el decreto supremo N °867 del Ministerio del Interior, actual Ministro del Interior y Seguridad Pública de 2007. No obstante para los efectos de la presente licitación, se requiere que el examen de orina pesquise y detecte la presencia de consumo de las siguientes sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas: - Marihuana - Clorhidrato de cocaína - Opiáceos - Anfetaminas
4. TIPO DE MUESTRA
El procedimiento para detectar o pesquisar la presencia de consumo de las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales que se señalan en el numero precedente, consistirá en tomar muestra de orina (screening de orina), con el fin de descartar el consumo reciente de las mencionadas.
5. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTROLES DE CONSUMO
Los controles de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales a realizarse a quienes presten servicios en el respectivo órgano de la administración del Estado, deberán ser: a) Aleatorios en la selección del estamento o Servicio a ser controlado. b) Imprevistos, este carácter en un doble sentido, esto es: b.1. Los funcionarios a quienes ha de aplicarse el control, no conocerán con anticipación el día ni la hora en que se realizara la selección del o los estamentos o Servicio(s) que deberán someterse a los controles de consumo. b.2. Reservados, esto significa que quienes efectúan la toma de muestra es decir quienes practican los exámenes de laboratorio, no conocerán la identidad de la persona que proporcionó la muestra.
6. EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LOS CONTROLES DE CONSUMO DEBE GARANTIZAR:
a) La existencia del sistema de “cadena de custodia” de muestra que asegure la confiabilidad. b) Que los análisis de las muestran se efectúen mediante técnicas validadas. c) Que se mantengan contra muestras para verificación en caso de resultados positivos (contramuestras).
7. CONFIDENCIALIDAD DE LOS CONTROLES DE CONSUMO.
Una vez seleccionada el estamento que será sometido a control de consumo, éste se mantendrá en estricta reserva con la finalidad de cautelar la imprevisibilidad del control. En los casos en que el oferente adjudicado subcontrate parcialmente las obligaciones que emanen de la presenta licitación pública y del contrato que se suscriba, debe asegurar la completa confidencialidad en el manejo de la información y el sistema de cadena de custodia de muestras, de la cual será de única y exclusiva responsabilidad del oferente, asegurando la confiabilidad del proceso, y explicitando la acciones y responsabilidades asignadas a terceros en la propuesta técnica. El o los seleccionados, solo serán conocidos con anterioridad por las siguientes personas: - Funcionario público (o trabajador) de la repartición o servicio sujeta a control quien será encargado de relacionarse con el contratista para la ejecución del plan de control de consumo de drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas. - Funcionario designado por el contratista como encargado de relacionarse con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y alcohol, SENDA. - Funcionario designado al efecto por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y alcohol, SENDA, como encargado de coordinarse con el contratista en la ejecución del servicio, quien asimismo representará a la Dirección Nacional de SENDA en el procedimiento de la selección sorteo de la persona que deberá someterse al examen.
8. PERSONAS SUJETAS A CONTROLES DE CONSUMO
Todos los funcionarios con rango de Subsecretario, los jefes superiores de servicio, los directivos superiores de los órganos u organismos de la administración del Estado hasta el grado de Jefe de División o su equivalente, cuyo, Ministerio, Servicio o estamento que haya resultado sorteado para someterse a control de consumo. La cantidad de exámenes que se estima debiese practicarse en virtud de la presente licitación, asciende a la cantidad aproximada de entre 350 y 420, esto considerando el universo total de funcionarios sujetos a control.
9. OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO
El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento al Decreto 1215, y especialmente, deberá: a.- Realizar la selección de muestra Definido el universo de personas sujetas a control de consumo precisado en el numero 8 precedente, el que será proveído por el mandante, el adjudicatario deberá proceder a efectuar la selección aleatoria de la muestra, mediante la aplicación de un software idóneo, que, contenga controles de seguridad de acceso, con la finalidad de resguardar la confidencialidad de la muestra seleccionada, dicha selección se espera alcance un porcentaje aproximado al 5% del universo total de personas sujetas a este control, la selección se efectuará en presencia de un notario público, y del(o los) representante(s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol que se hayan nombrado para tal efecto. b.- Realizar el examen de pesquisa de consumo de las sustancias sujetas a control El adjudicatario deberá contactarse con la contraparte técnica de SENDA, para los efectos de coordinar los procedimientos y tomar conocimiento de los cargos seleccionados, lo que implicará actualizar la base de datos informada previamente en los casos que sea necesario. Realizado lo anterior, se procederá a practicar el examen de pesquisa de sustancias sometidas a control. Este proceso deberá realizarse de forma coordinada a nivel nacional en un plazo no superior a 5 días hábiles entre la notificación al funcionario encargado y la toma de la muestra, con tal de resguardar las características de imprevisibilidad del procedimiento. c.- Análisis de la contra muestra en caso de resultados presuntamente positivos. En el caso que el resultado de la primera muestra sea positivo, la persona podrá solicitar se le realice el análisis de la contra muestra cuyo resultado será definitivo. e.- Entrega de un informe de resultados Tal como lo establece el Decreto Supremo N° 1.215, de 2006, del Ministerio del Interior, actual Ministerio del Interior y seguridad Pública, en su artículo vigésimo, una vez realizados los exámenes correspondientes al adjudicatario deberá entregar al funcionario encargado del respectivo órgano de la administración del Estado con copia a la autoridad superior del mismo, un informe que indique al menos: a) Código secreto del formulario de cadena de custodia que permita relacionar a la persona sometida a control b) Fecha y hora de la toma de muestras c) Tipo de control realizado d) Drogas y sus metabolismos que fueron controlados e) Resultados f) Niveles de corte utilizados para evaluar los controles g) En caso de resultados positivos: sustancias detectadas y confirmación oficial del adjudicatario de que, en base de muestra y registrada en el formulario de cadena de custodia correspondiente, dicho resultado no puede ser consecuencia del consumo de medicamentos con la adecuada y comprobada prescripción médica. f.- Realizar examen médico La persona cuya muestra haya arrojado resultados positivos que indican la presencia de consumo de las sustancias que se pesquisan, será sometida a exámenes médicos por profesionales especializados, cuyo protocolo y procedimiento de aplicación se detalla en el anexo N° 4, el cual se encuentra disponible en formato PDF en el portal www.mercadopublico.cl. Dicho examen médico buscará determinar si el funcionario tiene dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, quien al ser calificado de dependiente ,deberá someterse a lo indicado en artículo vigésimo cuarto del decreto supremo N°1.215 de 2006,del Ministerio del Interior. g.- Informe final de la ejecución del servicio Una vez finalizado el servicio que por las presentes bases se licita, el adjudicatario deberá entregar al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y alcohol, SENDA, un informe final que dé cuenta de su completa ejecución, señalando principalmente el número de muestras y contra muestras tomadas a nivel nacional, los órganos de la administración del Estado en los cuales ellas se practicaron y los nombres de los funcionarios públicos encargados de relacionarse con el adjudicatario en cada una de las reparticiones.
III.- ANEXOS
Disponibles como archivos adjuntos