Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Bases
Esta licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento.
Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones que emita CONAF, a través de la página www.mercadopublico.cl, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras.
Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado no podrán participar en la Licitación. Asimismo, la Corporación excluirá de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en estas bases.
establecidas en estas bases.
Modificación de bases.
La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases
Fecha de la Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
Adjudicación, Deserción o Inadmisibilidad
CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.
Cláusula de Readjudicación
En el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
Postulación
Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación.
El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación.
Las ofertas deberán hacerse en un valor fijo neto en pesos chilenos, especificando el valor unitario del producto o servicio. Incluyendo los costos del transporte.
Consultas y aclaraciones antes del cierre de la licitación
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de recepción de ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento)
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Observaciones o Reclamos
El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del e-mail claudio.alvarez@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Declaración firmada electrónicamente en el portal al momento de ofertar.
Comisión de Evaluación de las Ofertas
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:
-Jefa Departamento de Fomento y Desarrollo Forestal o a quien designe o subrogue.
-Jefa del Departamento de Finanzas y Administración o quien designe o subrogue.
-Jefe/a de sección Bosques Urbanos y Comunidades y/o Gestión Forestal.
-Jefe de Unidad Jurídica Regional o quien lo subrogue, en calidad de Ministro de Fe y asesor jurídico de la Comisión
Resolución de Empates
Cabe señalar, que si existiese igualdad de puntaje, se aplicará para realizar el desempate, lo siguiente:
1. A quien obtenga el mejor puntaje en el criterio Precio.
2. De continuar igualdad, se deberá evaluar considerando el que tenga el mejor puntaje en el criterio experiencia del oferente.
3. Si no es posible el desempate, se impondrá el mejor puntaje en criterio producción aclimatada.
Por último, si no es aplicable ningún criterio anterior, la forma de desempate será quién haya sido el primero en ingresar su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
Forma de Pago
A 30 días contra entrega del documento tributario correspondiente. Contados desde la fecha de la recepción conforme de la totalidad de los bienes adquiridos por CONAF, Región de Los Lagos.
La factura deberá ser extendida de la siguiente forma:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.
Domicilio: Ochagavía N° 458
Comuna: Puerto Montt
Región: Los Lagos
De las Obligaciones del Proveedor
El oferente adjudicado estará obligado a entregar los productos solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.
Resolución de Conflictos
Las partes procurarán de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar a acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.
Otras cláusulas
CLAUSULA CONFIDENCIALIDAD:
El contenido del contrato que se suscriba y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento el proveedor, relativa actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros bajo ninguna circunstancia, ya sea por el proveedor o sus dependientes, incluso después de la terminación del mismo.
Específicamente, queda prohibido al proveedor y a su personal, divulgar a hacer pública cualquier información entregada y/o obtenida de CONAF respecto a su actuar, administrativo, de investigación y de gestión. En consecuencia el proveedor, deberá instruir a cualesquiera de sus empleados y consultores que tengan acceso a dicha información que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente, evitando el acceso de terceros a la misma; adoptar medidas de seguridad adecuadas para conservar la propiedad de la Información confidencial, libres de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial.
Los resultados intelectuales o materiales, informes y productos, que con ocasión de la ejecución del contrato que se suscriba, se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, son de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie para su uso, no pudiendo por tanto el contratista realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización de CONAF.
Bases Técnicas:
Requerimientos Técnicos
Introducción
1.- La Misión de CONAF es contribuir al desarrollo del país a través del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y de los componentes de la naturaleza asociados a éstos, mediante el fomento, el establecimiento, restauración y manejo de los bosques y formaciones xerofíticas; aumento del arbolado urbano; la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático; la fiscalización de la legislación forestal y ambiental; la protección de los recursos vegetacionales y la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para las actuales y futuras generaciones".
2.- Y que CONAF tiene por objetivo contribuir al desarrollo sostenible de los bosques y plantaciones, de pequeños productores agrícolas y/o campesinos de la región para la generación de bienes y servicios, mediante la ejecución de actividades de arborización, manejo de plantaciones, recuperación de bosque nativo y suelos, así como la rehabilitación de fuentes de agua, espacios y paisajes de significación cultural, en la región de Los Lagos.
3.- Los postulantes deberán ofertar por lotes completos, pudiendo ser uno, algunos o el total de ellos, con entrega en los lugares señalados en las presentes bases. Los lotes no pueden ser fraccionados. Además, se permitirá la unión temporal de proveedores de manera de entregar facilidades a los postulantes.
En base a lo anterior, se requiere adquirir un total de 2.150 plantas nativas en bolsas y 22.200 plantas exóticas en speedling y 7.250 plantas nativas en speedling, en tres lotes diferentes, de acuerdo a las siguientes prescripciones técnicas, especies y cantidades:
- Tipo de contenedor: bolsas acorde a tipo y altura de planta, speedling de al menos 100 cc.
- Altura: de acuerdo al rango indicado por especie.
- Periodo de viverización: plantas en bolsa sobre 2 años o más; plantas speedling 1– 0.
- DAC: Plantas en bolsa > 10 mm; plantas speedling 3 – 5 mm.
- Sustrato: corteza de pino compostado con turba o similar, autorizado por el SAG.
- Características de las Plantas: sanas, vigorosas y robustas, con follaje sano, frondoso, sin presencia ni manchas de hongos u otra evidencia de síntomas de enfermedad.
Sistema radicular fibroso, abundante raicillas secundarias, raíz principal sin deformaciones, tallo recto sin deformaciones y lignificado.
- Fertilización: Deben venir con fertilizante de lenta entrega.
Lote 1 Plantas en bolsa:
Nombre común
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Nombre científico
|
Formato
|
Altura Mínima (cm)
|
Total solicitado
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Arrayán
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Luma apiculata
|
Bolsa
|
50 cm
|
400
|
Olivillo
|
Aextoxicon punctatum
|
Bolsa
|
60-90 cm
|
250
|
Coigue
|
Nothofagus dombeyi
|
Bolsa
|
60
|
400
|
Notro
|
Embothrium coccineum
|
Bolsa
|
50 cm
|
250
|
Pelú
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Sophora cassioides
|
Bolsa
|
60 cm
|
200
|
Roble
|
Nothofagus obliqua
|
Bolsa
|
60 cm
|
350
|
Ulmo
|
Nothofagus obliqua
|
Bolsa
|
50 cm
|
300
|
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2.150
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Monto máximo disponible para el lote 1 es de $12.470.000 (Doce millones cuatrocientos setenta mil de pesos) impuestos incluidos. Las plantas del lote 1 deberán ser entregadas en las instalaciones CONAF, específicamente en el Vivero Butalcura de Chiloé, ubicado en Ruta 5 sur (km 1.156) hacia ruta w385, 1 km al interior sector Butalcura, Comuna de Dalcahue.
Horario de entrega: Deben ser entregadas y descargadas en los horarios de lunes a viernes, mañana de 09:00 a 13:00 horas. Lunes a jueves, tarde 14:30 a 17:00 y viernes de 14:30 a 16:00 horas. El día y hora deberá coordinarse al momento de solicitar el envío de ellas.
El transporte y descarga de las plantas en el lugar definido en el punto anterior, deberá ser cargo del oferente.
Las plantas deberán ser trasladadas en un medio de transporte adaptado para este tipo de servicios.
Antes o después de adjudicar, CONAF se reserva el derecho de verificar en terreno la calidad de las plantas. Si las plantas no cumplieran los criterios técnicos, se readjudicará al postulante siguiente y así sucesivamente.
CONAF al momento de verificarse la recepción de las plantas en el lugar de entrega, podrá rechazar total o parcialmente todas aquellas que no cumplan con los requisitos técnicos exigidos en la presente licitación y deberán ser repuestas por el proveedor en un plazo no superior a diez días hábiles. No se aceptarán plantas recién trasplantadas o cambiadas de bolsa. Tampoco plantas con mala relación tallo/maceta ni con rasgos evidentes de mala calidad o problemas sanitarios.
Lote 2 - Plantas exóticas en speedling:
Nombre común
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Nombre científico
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Formato
|
Altura cm
|
Total solicitado
|
Pino
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Pinus radiata
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Speedling
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30- 50 cm
|
1.700
|
Eucaliptus
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Eucaliptus nitens
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Speedling
|
30- 50 cm
|
20.500
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|
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22.200
|
El presupuesto máximo para el Lote 2 es de $6.000.000. – (Seis millones de pesos) impuestos incluidos.
Plantas en speedling del Lote 2, se deberán entregar en las instalaciones CONAF, según la siguiente distribución:
- Entrega: Oficina Provincial Osorno: Martínez de Rosas 430, Osorno, Comuna de Osorno. TOTAL: 10.200 plantas en speedling según el siguiente detalle: Eucaliptus nitens 8.500 plantas, Pino insigne 1.700 plantas.
- Entrega: Centro de acopio de plantas Chin Chin, ubicado en calle 27 de Abril, s/n, Puerto Montt. TOTAL: 12.000 plantas en speedling según el siguiente detalle: Eucaliptus nitens 12.000 plantas.
Horario de entrega: Deben ser entregadas y descargadas en los horarios de lunes a viernes, mañana de 09:00 a 13:00 horas. Lunes a jueves, tarde 14:30 a 17:00 y viernes de 14:30 a 16:00 horas. El día y hora deberá coordinarse al momento de solicitar el envío de ellas.
El transporte y descarga de las plantas en el lugar definido en el punto anterior, deberá ser cargo del oferente.
Las plantas deberán ser trasladadas en un medio de transporte adaptado para este tipo de servicios.
Antes o después de adjudicar, CONAF se reserva el derecho de verificar en terreno la calidad de las plantas. Si las plantas no cumplieran los criterios técnicos, se readjudicará al postulante siguiente y así sucesivamente.
CONAF al momento de verificarse la recepción de las plantas en el lugar de entrega, podrá rechazar total o parcialmente todas aquellas que no cumplan con los requisitos técnicos exigidos en la presente licitación y deberán ser repuestas por el proveedor en un plazo no superior a diez días hábiles. No se aceptarán plantas recién trasplantadas o cambiadas de bolsa. Tampoco plantas con mala relación tallo/maceta ni con rasgos evidentes de mala calidad o problemas sanitarios.
Lote 3 - Plantas nativas en speedling
Nombre común
|
Nombre científico
|
Formato
|
Altura cm
|
Total solicitado
|
Luma
|
Amomyrtus luma
|
Speedling
|
30 - 50 cm
|
900
|
Notro
|
Embothrium coccineum
|
Speedling
|
30 - 50 cm
|
2.000
|
Coigüe
|
Nothofagus dombeyi
|
Speedling
|
30 - 50 cm
|
1.100
|
Roble
|
Nothofagus oblicua
|
Speedling
|
30 - 50 cm
|
1.100
|
Maitén
|
Maytenus boaria
|
Speedling
|
30 - 50 cm
|
1.150
|
Arrayán
|
Luma apiculata
|
Speedling
|
30 - 50 cm
|
1.000
|
|
|
|
|
7.250
|
Monto máximo disponible para el lote 3 es de $9.425.000 (Nueve millones cuatrocientos veinte y cinco mil pesos) impuestos y flete incluidos. Las plantas del lote 3 deberán ser entregadas en las instalaciones CONAF, específicamente en el Vivero Butalcura de Chiloé, ubicado en Ruta 5 sur (km 1.156) hacia ruta w385, 1 km al interior sector Butalcura, Comuna de Dalcahue.
Horario de entrega: Deben ser entregadas y descargadas en los siguientes horarios de lunes a viernes, mañana de 09:00 a 13:00 horas. Lunes a jueves, tarde 14:30 a 17:00 y viernes de 14:30 a 16:00 horas. El día y hora deberá coordinarse al momento de solicitar el envío de ellas.
El transporte y descarga de las plantas en el lugar definido en el punto anterior, deberá ser cargo del oferente.
Las plantas deberán ser trasladadas en un medio de transporte adaptado para este tipo de servicios.
Antes o después de adjudicar, CONAF se reserva el derecho de verificar en terreno la calidad de las plantas. Si las plantas no cumplieran los criterios técnicos, se readjudicará al postulante siguiente y así sucesivamente.
CONAF al momento de verificarse la recepción de las plantas en el lugar de entrega, podrá rechazar total o parcialmente todas aquellas que no cumplan con los requisitos técnicos exigidos en la presente licitación y deberán ser repuestas por el proveedor en un plazo no superior a diez días hábiles. No se aceptarán plantas recién trasplantadas o cambiadas de bolsa. Tampoco plantas con mala relación tallo/maceta ni con rasgos evidentes de mala calidad o problemas sanitarios.
Condiciones administrativas
Multas y término anticipado del contrato
Los plazos para la entrega de los productos, deben cumplirse de acuerdo a lo indicado en anexo N°1. De no cumplir con el plazo estipulado, se cobrarán multas en base al precio adjudicado de la siguiente manera:
Atraso menor a 4 días: 1%
Atraso entre 5 y 8: 2%
Atraso superior a 8 días: 5% con un máximo de 12 días.
El no cumplimiento con esta cláusula, se considerará como causal de término del contrato.
PROCEDIMIENTO DE MULTAS
Cabe además señalar que, la aplicación de multas en ningún caso significará modificación al plazo total del contrato.
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Encargado del Contrato notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Encargado del contrato, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.
Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, Conaf dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, Conaf tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada.
No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor.
Las multas que aplique Conaf al adjudicatario serán por la vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos pendientes