Licitación ID: 4949-2-LE25
SERVICIO DE CONTROL DE PORTERIA Y SEGURIDAD
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, División de Bienestar - JAVE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 470
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
contratación de un Servicio de Control de Portería y Seguridad para la Jefatura Ahorro Vivienda del Ejército, por un período de 1 (un) año a contar del 04 de febrero del 2025, hasta el 03 de febrero del 2026.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE CONTROL DE PORTERIA Y SEGURIDAD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
contratación de un Servicio de Control de Portería y Seguridad de 24 hrs, por un período de 1 un año.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
División de Bienestar - JAVE
R.U.T.:
61.101.045-1
Dirección:
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins Nº 2334
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-01-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 10-01-2025 14:23:59
Fecha inicio de preguntas: 14-01-2025 12:00:00
Fecha final de preguntas: 17-01-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-01-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-01-2025 9:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-01-2025 9:30:00
Fecha de Adjudicación: 04-02-2025 20:41:08
Fecha de entrega en soporte fisico 27-01-2025
Fecha estimada de firma de contrato 17-03-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 14-01-2025 8:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Artículo 1º: OBJETO: Las presentes Bases Administrativas regulan el llamado a Licitación Pública, por parte de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, (en adelante la “JAVE” o el “Licitador”), para la contratación de un Servicio de Control de Portería y Seguridad de 24 hrs, por un período de 1 (un), desde el 04 de febrero del 2025, hasta el 03 de febrero del 2026. según lo establecido en las Bases Técnicas que se incorporan en la presente Resolución. Para la correcta interpretación de las presentes bases administrativas, se entiende por: A. Licitador: La JAVE, dependiente de la División de Bienestar. B. Administrador de contrato: El ECL. Carlos Torres Inostroza o quien lo subrogue o reemplace, quien asume el derecho y la obligación de fiscalizar la correcta ejecución del servicio contratado y el fiel cumplimiento de los actos administrativos derivados del contrato, quien dependerá de la JAVE. C. Empresa y/o Contratista: Persona natural o jurídica que, en virtud del contrato, contrae la obligación de ejecutar el servicio de qué trata la presente Resolución. Artículo 2°: NORMATIVA: La presente licitación pública se rige por la normativa citada en los Vistos de la presente resolución, las presentes bases y sus Anexos. Las presentes bases son obligatorias para los que participen en la licitación, para lo cual se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta. La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes: A. Las preguntas formuladas por los proponentes y las respectivas respuestas evacuadas por el Licitador. B. Las ofertas presentadas por los proponentes. C. Las aclaraciones que se efectúen a las bases por el Licitador. D. Las respuestas referidas a los requerimientos del Licitador por los “errores u omisiones formales detectados durante la evaluación”. Artículo 3º: SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES: La licitación pública se llevará a cabo a través del sistema de información y contratación pública www.mercadopublico.cl., de conformidad con lo establecido en el artículo 46° del Decreto Supremo N.° 661 de 2024, del Ministerio de Hacienda, relativo a “Plazos mínimos entre llamado y recepción de oferta”. Todas las comunicaciones y notificaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del portal www.mercadopublico.cl. Artículo 4º: PARTICIPANTES E INHABILIDADES: Podrán participar en la presente Licitación Pública todas aquellas personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, chilenas o extranjeras, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 y en el artículo 26 letra d) del DL N° 211, que fija normas para la defensa de la libre competencia, introducido por la ley N° 20.945, de 2016, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lo que deberá acreditarse mediante la declaración Jurada en línea para proveedores contenida en la plataforma Mercado Público, la que se adjuntará a su oferta, sin perjuicio de las facultades de la JAVE de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Además, tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no encontrarse afecta a ninguna de las prohibiciones para contratar establecidas en el artículo 8°, N° 2, y artículo 10° N° 1 de la Ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavados de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho, ni haber sido condenada por los delitos previstos en el artículo 27 de la Ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y Modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos; en el artículo 8° de la Ley N° 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, lo que deberá acreditarse mediante la declaración Jurada en línea para proveedores contenida en la plataforma Mercado Público, la que se adjuntará a su oferta. Para estos efectos, el proponente deberá suscribir las declaraciones juradas simples que se acompañan como Anexo A.2. y Anexo A.2.1. Artículo 5º: PUBLICACIONES: La JAVE publicará la información relativa a la presente contratación, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Administrativa a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en adelante y para efectos de estas Bases, “Sistema de Información de Compras”. Artículo 6º: PLAZOS: Salvo que expresamente se señale lo contrario, los plazos de días establecidos en estas Bases, son de días CORRIDOS. Cuando en las Bases se disponga que se trata de días hábiles, se entenderá que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos. Los plazos se computarán desde el día siguiente a aquél en que se notifique el acto de que se trata, de conformidad a lo señalado en el artículo siguiente. Con todo, en cualquiera de los casos antes señalados, cuando el último día del plazo sea inhábil, este se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. Artículo 7º: DISPONIBILIDAD DE LAS BASES: Desde el día de la publicación del llamado, las Bases de Licitación estarán disponibles en el Sistema de Información de Compras para todos los interesados en presentar ofertas. Artículo 8º: CRONOGRAMA DE RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y ENTREGA DE PROPUESTAS: La presente licitación pública se desarrollará de acuerdo a las siguientes etapas, asignándose a cada una de ellas los plazos que en cada caso se indican: ETAPAS DÍAS A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN Llamado a licitación El día de la publicación de las presentes bases en el Sistema de Información de Compras Visita a Terreno Al segundo día de publicadas las bases de licitación, a las 08:30 horas en Avenida Libertador Bernardo O`Higgins N° 2334, comuna de Santiago, Región Metropolitana. Se levantará en la asistencia a la hora señalada un acta que será publicada en el Sistema. Fecha de inicio de preguntas A través del foro habilitado en el portal, 04 días corridos a contados desde el día de visita a terreno desde las 12:00hrs Publicación de respuestas 2 días corridos contados desde el día siguiente del vencimiento del plazo anterior. Entrega de garantía de seriedad de la oferta Antes del cierre de recepción de las ofertas, hasta las 17:00 horas. Cierre de recepción de ofertas 08 (ocho) días contados desde la publicación de las respuestas hasta las 17:00 horas. Apertura de las ofertas Se realizará al día siguiente del cierre de recepción de las ofertas, a partir de las 09:30 horas. Evaluación de las ofertas Hasta 7 días corridos contados desde el acto de apertura de las ofertas. Errores u omisiones formales detectados durante la evaluación. Hasta 03 días corridos desde el mismo día de solicitado el requerimiento. Fecha de resolución de Adjudicación Deberá dictarse hasta 10 días corridos contados desde el día siguiente de la fecha del informe de evaluación. Fecha de suscripción del contrato Deberá ser suscrito hasta 30 días corridos contados desde el día siguiente de la notificación de la resolución de adjudicación. Fecha entrega Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato El mismo día de la suscripción del contrato. Artículo 9º: OFERTAS: Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del portal de Internet www.mercadopublico.cl y deberán ser puras y simples, es decir, no estar sujetas a modo o condición alguna y tendrán el carácter de irrevocables. Artículo 10°: CONTENIDOS DE LAS OFERTAS: Las ofertas deberán contener en formato electrónico o digital lo siguiente: A. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS: 1. Anexo A.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE. Asimismo, deberá adjuntar los siguientes antecedentes para Ofertar: a) Personas naturales: 1) “Identificación del Oferente”. • Nombre completo. • Numero cédula Identidad. • Domicilio comercial. • Número de teléfono y correo electrónico. 2) Otros Antecedentes. • Fotocopia legalizada de la Cédula de Identidad. • Fotocopia de iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). • Antecedentes justificantes, sobre experiencia de trabajos que se encuentra realizando. • Certificado emitido por la institución correspondiente de no más de 30 días de antigüedad, que acredite que el Proponente se encuentra al día en el pago de imposiciones de sus trabajadores. • Certificado otorgado por la institución correspondiente, de no más de 30 días de antigüedad que acredite que el Proponente no tiene conflictos laborales o reclamos pendientes. • Certificado o constancia bancaria de capital comprobado de no más de 30 días de antigüedad, que certifique el capital comprobado del oferente, diferenciando en forma detallada el activo y el pasivo con estado de situación de no más de 30 días de antigüedad. • Declaración jurada que ha estudiado personalmente todos los antecedentes de la propuesta: Bases Administrativas, Bases Técnicas y aclaraciones. • Declaración jurada que, la prestación de servicios que está realizando actualmente, por cuenta propia y para terceros, no afecta ni afectará su desempeño. • Declaración jurada de no afectar causal de inhabilidad para contratar con el Estado. • Declaración sobre parentesco con funcionarios públicos que intervienen en la licitación. b) Personas Jurídicas: 1) “Identificación Oferente” • Razón Social. • Nombre de fantasía, si lo tiene. • Domicilio comercial. • Número de teléfono y correo electrónico. • Nombre del representante del oferente para todos los efectos de esta licitación, indicando además su cargo, teléfono y correo electrónico. 2) Otros Antecedentes: • Fotocopia Legalizada RUT de la Empresa. • Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal de la Empresa. • Certificado de Vigencia de la Sociedad, con fecha de emisión no superior a 60 días. • Antecedentes justificatorios, sobre experiencia de trabajos que se encuentra realizando. • Certificado emitido por la institución correspondiente de no más de 30 días de antigüedad, que acredite que el Proponente se encuentra al día en el pago de imposiciones de sus trabajadores. • Certificado otorgado por la institución correspondiente, de no más de 30 días de antigüedad que acredite que el Proponente no tiene conflictos laborales o reclamos pendientes. • Certificado o constancia Bancaria de Capital comprobado de no más de 30 días de antigüedad, que certifique el capital comprobado del oferente, diferenciando en forma detallada el activo y el pasivo, con estado de situación de no más de 30 días de antigüedad. • Escritura pública de constitución legal y modificaciones posteriores, copia de la inscripción en el registro de comercio, con vigencia no superior a 30 días de presentación de la oferta. • Nombre de su (s) representante (s) legal (es) y documento (mandato, poder, acta de director u otro), en el que consten las atribuciones para representar y obligar al proponente. • Declaración jurada, que ha estudiado personalmente todos los antecedentes de la propuesta; Bases Administrativas, Bases Técnicas y aclaraciones. • Declaración jurada, que la prestación de servicios que está realizando actualmente, por cuenta propia y para terceros, no afecta ni afectará su desempeño. • Declaración jurada de no afectar causal de inhabilidad para contratar con el Estado (según modelo de Anexo). • Declaración sobre parentesco con funcionarios públicos que intervienen en la licitación. Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada, se debe adjuntar fotocopia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia, o fotocopia del Certificado de Vigencia, de fecha no anterior a 2 meses contados desde la fecha de presentación de la oferta y fotocopia del documento en que conste la personería del representante legal. Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada, se deberán adjuntar los antecedentes que acrediten vigencia y la personería del representante legal, emitidos por las autoridades que correspondan. Personas Jurídicas de la Ley N.° 20.659: Estas, además, deben acompañar el Certificado de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso, además del Certificado de Vigencia, Certificado del estatuto Actualizado y Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo N° 45 del año 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba Reglamento de Ley N.° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y disolución de las Sociedades Comerciales. Unión temporal de Proveedores: En el evento, de que dos o más proveedores quieran participar del presente proceso de compra, conjuntamente a través de una Unión Temporal de Proveedores, en adelante e indistintamente UTP, deberán presentar el documento (Declaración jurada simple), en el cual se formalice la unión temporal. Asimismo, dicha Unión Temporal de Proveedores, estará sujeta a lo establecido en el artículo 180 del Reglamento de la Ley N.° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, la que se tiene por expresamente reproducida en estas Bases Administrativas. La vigencia de esta UTP no podrá ser inferior a la del contrato que originará la adjudicación de la licitación, incluyendo la renovación de éste, conforme a lo señalado en el artículo 180° del Reglamento de la Ley N.° 19.886. En el caso de ser adjudicatarios quienes participen en esta modalidad, cada uno de los integrantes de dicha UTP, deberán inscribirse en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl). Los integrantes de dicha UTP no podrán participar de otra UTP para el mismo proceso de licitación y/o de manera independiente. Los documentos que deberá acompañar la UTP son: 1) “Identificación Oferente” • Documento (Declaración jurada simple), en el cual se formalice la unión temporal. En este caso, deberán constituirse válidamente una vez que sea adjudicada la propuesta y antes del vencimiento del plazo para la suscripción del contrato respectivo. • Domicilio, número de teléfono y correo electrónico, de los (personas jurídicas o naturales), que conformarán la futura unión. • Nombre del representante, para todos los efectos de esta licitación, indicando además su cargo, teléfono y correo electrónico. 2. Anexo A.2. Anexo A.2.1. y Anexo A.2.2: DECLARACIONES JURADAS SIMPLES, debidamente firmadas por el proponente, persona natural o en el caso de personas jurídicas por su representante, o en ambos casos, por mandatario con poder suficiente, según formato y texto contenido en estas Bases.
Documentos Técnicos
1.- B. DOCUMENTOS TÉCNICOS: Anexo B: Experiencia. Anexo C: Condiciones de empleo y remuneración. Anexo D: Calidad Técnica del Servicio. Antecedentes Legales para Contratar: a) Personas Naturales:  Certificado de Deudas, de la Tesorería General de la República.  Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.  Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado con sanción de multa por infracción al DFL N° 1 del 2005, en más de 2 oportunidades dentro de un período de 2 años, salvo que hubieren transcurrido 3 años desde el pago de la última multa impuesta.  Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la ley de compras en los últimos 2 años.  Certificado de Boletín Informes Comerciales.  Certificado anotaciones vigentes, Servicio de Impuestos Internos.  Certificado de Quiebras. b) Personas Jurídicas: • Certificado de Deudas, de la Tesorería General de la República. • Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo. • Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado con sanción de multa por infracción al DFL N° 1 del 2005, en más de 2 oportunidades dentro de un período de 2 años, salvo que hubieren transcurrido 3 años desde el pago de la última multa impuesta.  Declaración Jurada acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la ley de compras en los últimos 2 años.  Certificado de Boletín Informes Comerciales.  Certificado anotaciones vigentes, Servicio de Impuestos Internos. • Certificado de Quiebras. Respecto de los proveedores inscritos en el Portal Chileproveedores, no será necesario adjuntarlos. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes cerciorarse que los referidos antecedentes se encuentren disponibles en el portal Chileproveedores, y que cumplan con los requisitos solicitados. En caso de que, el proveedor adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores, Chileproveedores, deberán inscribirse dentro del plazo de 15 días corridos contados desde el acto de adjudicación, requisito indispensable previo a suscribir el contrato. Si el proponente adjudicatario no se inscribiere en el Registro de Proveedores o no acreditare los antecedentes en los plazos señalados, la JAVE dejará sin efecto la adjudicación y podrá re-adjudicar a favor del proponente ubicado en el siguiente lugar de la lista priorizada, de acuerdo a la evaluación, o declarará desierta la licitación, según corresponda. Artículo 48°: OBJETIVO: Las presentes Bases Técnicas se refieren a las condiciones especiales y a los requerimientos técnicos referidos a la materialización del llamado a Licitación Pública para la contratación de un Servicio de Control de Portería y Seguridad de 24 hrs, por un período de 1 (un) año y en días hábiles de lunes a viernes, siendo el viernes hasta las 19;00 hrs. para el edificio corporativo de la JAVE, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O`Higgins N° 2334, comuna de Santiago, Región Metropolitana. Artículo 49°: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO A DESARROLLAR: El Servicio de Control de Portería y Seguridad para la JAVE, será 24:00 hrs. (07:00 a 19:00 hrs. y 19:00 a 07:00 hrs.) sólo en días hábiles de lunes a jueves con excepción del día viernes y de los días vísperas de un festivo, hasta las 19:00 hrs, conforme a las siguientes actividades a realizar: 1. DURANTE EL DÍA (HÁBIL) a. El inicio del servicio del guardia después de un día inhábil, será a las 07:00 hrs, para lo cual preverá llegar con antelación, para asumir el puesto a la hora señalada. b. 07:15 hrs, comienza el ingreso paulatino del personal que labora en la Jefatura, como asimismo y previa verificación por pantalla, abrirá el portón de acceso de vehículos, para el ingreso de vehículos al estacionamiento de la JAVE. c. 08:00 hrs, se abre la puerta principal para ingreso de personal que requiera ser atendido. El cierre de ésta, es a las 16:30 hrs, y cese de atención al público por parte del personal de la JAVE, salvo los días viernes que esta será a las 15:30 horas. d. Todo el personal que ingresa a la instalación, se les solicitará la identificación y serán registrados sus antecedentes en la “Hoja de Registro de Visitas”, dispuesta para este propósito. e. Los militares, vistan de uniforme o de civil, se les debe solicitar que exhiban su Tarjeta de Identificación Militar (TIM) y cedula de identidad. f. Consultar al personal uniformado activo y en retiro, si portan armamento. Si éste porta armamento, deberá ser guardarla en la caja fuerte ubicada en la Oficina control de seguridad, mientras dure su permanencia en la Jave. g. Personal civil, su Cédula de Identidad, único documento válido para la identificación. h. Personal de empresas proveedoras, Correos de Chile, Chilexpress y otros, deben identificarse con su cédula de identidad. Las credenciales entregadas por las empresas no son válidas para la identificación de la persona. i. Después del término de atención a público y se cierra la puerta de ingreso principal, se encuentra restringido el ingreso de público, salvo aquel que fuere citado por algún integrante de la JAVE, pero sin acceso a los pisos superiores, lo que será comunicado oportunamente a la guardia por el requirente. j. El Horario de almuerzo del guardia, será a las 14:15 horas, siendo reemplazado durante 45 minutos por personal de la JAVE. k. El personal de guardias no puede acceder a las oficinas y/o dependencias, salvo que se le requiera expresamente, sus funciones deben desarrollarse en la portería para el control de ingreso. l. Después del término de la jornada laboral y retirada del personal, el vigilante, debe efectuar el control del cierre de las dependencias de ingreso a los distintos departamentos y terraza de la JAVE, como asimismo colocará la barra de acero en forma horizontal en la puerta de ingreso principal, de las novedades que hubiere dejará constancia en el libro de novedades de la guardia. m. Los días viernes y vísperas de días inhábil, esta actividad será de responsabilidad de personal de servicio nombrado por la JAVE. n. Toda documentación dirigida a la JAVE, debe ser entregada por el portador directamente en la Registratura de la JAVE, previo registro del portador. o. La retirada del personal de guardia de las instalaciones de la JAVE, los viernes y/o en víspera de un festivo, será a las 19:00 hrs, previa entrega del servicio a personal designado de la JAVE. p. Fuera del horario normal de trabajo del personal de la JAVE. (Comprende solo en días laborales de lunes a jueves, y después del término de trabajo y salidos del personal, se encuentra restringido el reingreso de éste a las oficinas de la JAVE, sólo podrán ingresar quienes cuenten con la autorización por escrito del Jefe y/o Sub Jefe de la JAVE. q. Si se presentase un requerimiento de ingreso, por parte de un funcionario de la JAVE, antes de autorizar, se deberá informar vía teléfono al encargado de seguridad o quien lo reemplace, quien resolverá tal situación. De lo anterior dejará constancia en el Libro de Novedades de la Guardia. r. Para el caso de que el guardia requiera hacer uso del servicio higiénico, lo deberá coordinar con el encargado de seguridad de la JAVE o quien lo reemplace. 2. DURANTE EL SERVICIO NOCTURNO a. La puerta de acceso principal deberá permanecer cerrada e instalada la barra metálica de seguridad. b. Efectuar rondas por el recinto de la JAVE, comprende la escala desde el primer piso, hasta el ingreso a la terraza y patio de estacionamiento de vehículos, con intervalos irregulares de no más de una hora. c. El personal de vigilantes, deberá atender los llamados telefónicos, pero NO está autorizado para entregar información de materias que se relacionan con la actividad que se desarrolla en la JAVE. d. Las luminarias deberán permanecer apagadas, solo permanecerán encendidas las del sector de la guardia y otros sectores durante las rondas. e. No se permitirá el acceso de ninguna persona sin una autorización escrita y firmada por Jefe de la JAVE. f. Está prohibido para el guardia, el abandono de la instalación para efectuar compras de alimentos, bebidas, u otras actividades, durante el horario del servicio. g. Después de las 20:00 hrs. se comunicará vía teléfono con la guardia del Almacén Militar (AME) a los N.°s 2269-34074 o 2269-34078, para informar situación de la JAVE, en los siguientes horarios: 20:00 hrs, 24:00 hrs, 02:00 hrs, 06:00 hrs, debiendo dejar constancia en el libro de novedades de la guardia. 3. INSTRUCCIONES DE CARÁCTER COMÚN: a. Es de carácter obligatorio para el desempeño de la función de los guardias de seguridad, el uso de la Tarjeta de Identificación, que deberá ser portada permanentemente en el extremo superior izquierdo de la tenida, además vestir el uniforme corporativo de la empresa de seguridad. b. No está permitido el abandono de la instalación para efectuar compras de alimentos, bebidas, y/u otras actividades durante el servicio. c. Las novedades las comunicará inmediatamente al encargado de seguridad y dejará constancia de ellas en el “Libro de Novedades de la Guardia”. d. El personal de guardia deberá estar en conocimiento de los Planes de Seguridad y de emergencia dispuestos en la JAVE, los que se encuentran en un archivador junto con las disposiciones de seguridad para el funcionamiento del servicio de portería. e. El personal de guardias deberá mantener en todo momento en su poder un medio de comunicación portátil para recibir o hacer un llamado en caso de emergencia. f. Todas las novedades que se observen, deben ser anotadas en el Libro de Novedades de la Guardia, tales como y sólo a modo de ejemplo: luces encendidas, dependencias sin cerrar, ingreso y salida de personal que esté debidamente autorizado para ingresar a la JAVE., roturas de cañerías, corte del suministro eléctrico y agua, etc. g. El consumo de alimento, lo debe hacer sólo en los comedores de la JAVE. Desde las 14:00 hrs. a 15;00 hrs, quien será reemplazado por personal de la JAVE- Asimismo podrá ocupar el baño ubicado en el segundo piso. h. El personal de guardias que trae sus alimentos para el almuerzo, podrá mantenerlo en un visicoller ubicado en el casino, para que no pierda la cadena de frio de los alimentos. j. Evitará la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección. o. Velará por el mantenimiento y el orden del sector de la guardia, verificando el cumplimiento de normas y disposiciones reglamentarias en las dependencias, informando al encargado de seguridad frente a la detección de anomalías. p. Vigila actividades posteriores a horario normal de actividades laborales en la JAVE, controlando cantidad de personas y tipo de actividades realizadas e informando al encargado de seguridad frente a anomalías. 3. REQUERIMIENTO PARA EL SERVICIO: Para el presente servicio, se deberá dar cumplimiento a los siguientes requerimientos: a. Directiva de Funcionamiento: El oferente adjudicado deberá presentar en un plazo no superior a los 60 (sesenta) días, la documentación que acredite la presentación de la Directiva de Funcionamiento (DS 93 año 1985), ante el organismo fiscalizador (Unidad de Carabineros correspondiente), entregando a la JAVE una copia de ésta, una vez aprobada. b. Supervisión de Labores: El oferente adjudicado deberá implementar las medidas necesarias para supervigilar que las funciones se ejecuten de acuerdo a lo estipulado en el contrato, para lo cual deberá contar con un supervisor de seguridad, quien efectuará a lo menos una visita por cada turno. c. En cada turno, el tiempo de descanso del guardia de servicio será aquel consignado en la legislación laboral vigente, debiendo regirse por los estatutos internos de la empresa que reglamentan esta actividad. d. En cada turno, el guardia entrante deberá estar con un mínimo de 15 minutos de antelación para la recepción del turno. e. En caso de feriados, licencias, reemplazos y refuerzos, se considera que la empresa adjudicataria deberá proporcionar personal de guardia que cumpla con los requisitos establecidos en la dotación asignada a la JAVE. f. Bajo ninguna circunstancia se aceptará que la empresa complete sus dotaciones con guardias salientes de turnos recientes y que no haya hecho uso del descanso legal correspondiente. 4. Implementación de los siguientes Libros: a. Libro de Novedades del Servicio: Dispuesto por la Autoridad Fiscalizadora y como tal, tiene carácter oficial ante tales organismos y las autoridades judiciales. Será un documento foliado, cuyo objeto será registrar información referida a cambios de turnos, novedades ocurridas, normalidad del servicio e ingreso y egreso del personal de aseo, revisiones de bolsos y carteras, cuando se ordene por parte de la Jefatura, ingreso de personal de empresas contratistas, novedades en rondas, tales como; puertas abiertas, luces encendidas, filtraciones de agua, cortes de luz, agua, etc. Se registrarán todas las observaciones que alteren el normal funcionamiento de la instalación. El libro será revisado diariamente por el encargado de la supervisión técnica del contrato, su subrogante o quién esté designado para su lectura y firma. Las anotaciones que el personal de vigilancia efectúe en el libro los días feriados y fines de semana, serán revisadas al día hábil siguiente. b. Libro de Asistencia: Dispuesto por la autoridad fiscalizadora y como tal, tiene carácter oficial ante tales organismos y las autoridades judiciales. Será un documento foliado, cuyo objeto será registrar información referida a la asistencia y el horario de colación. Artículo 50°: PERFIL Y REQUISITOS A CUMPLIR POR EL PERSONAL DE SEGURIDAD: Se considerará que los guardias de seguridad que prestarán servicios en el edificio corporativo de la JAVE, deberán cumplir con los siguientes requisitos, lo que será exigido previo a la formalización del respectivo contrato de prestación de servicios: 1. Las personas autorizadas para desarrollar aquella prestación de servicios indicada en el Art. 8° del D/S 93, inciso segundo del artículo 3°, deberán acreditar ante el organismo fiscalizador y por los medios señalados en el inciso final del artículo 6° la idoneidad cívica, moral y profesional del personal que por su intermedio, preste labores de nochero, portero, rondín u otras de similar carácter. Asimismo, dichas personas sólo podrán contratar para desempeñar tales labores a quienes reúnan los siguientes requisitos: a. Ser chileno. b. Tener 18 años de edad cumplidos. c. Tener, a lo menos, 8vo año de educación básica aprobado. d. No haber sido condenado ni estar sometido a proceso de crimen o simple delito. e. Aptitudes para llevar registros, completando los libros pertinentes de forma clara f. Capacidad para trabajar en equipo con el personal JAVE y el administrador de contrato g. Capaz de prestar atención al detalle, tanto en cámaras de seguridad como personas que ingresen a las dependencias JAVE h. Capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad. i. Tener salud y condiciones físicas compatibles con la función que van a desempeñar, las que, serán comprobadas mediante certificado médico. m. Los guardias de seguridad deberán ser, idealmente, ex integrantes del cuadro permanente de las Fas y de Orden y Seguridad, con experiencia acreditada en seguridad y de una edad acorde a las exigencias y actividades. n. Debe contar con el Curso de Formación para guardias de seguridad OS 10 o impartido por Empresas Capacitadoras acreditadas ante el Departamento de Seguridad Privada de Carabineros de Chile. 2. Se prohíbe al personal de guardia emplear bajo concepto alguno, armas de fuego en cumplimiento a su cometido, conforme a lo preceptuado en el artículo 14° D/S N° 93, de 21.OCT.1985, en cuyo caso se procederá conforme lo dispone el citado artículo. 3. Se establece que es de carácter obligatorio para el desempeño de la función de los guardias de seguridad, nocheros, porteros, rondines y a quienes cumplan funciones similares el uso de la Tarjeta de Identificación, que deberá ser portada permanentemente en el extremo superior izquierdo de la tenida. Esta tarjeta es otorgada por la Prefectura de Carabineros correspondiente, acorde al Art. 18° del D/S N° 93, de 21.OCT.1985. 4. Certificado de antecedentes personales para asuntos personales, con una antigüedad máxima de 30 días a la fecha de su presentación. 5. Presentación personal y características profesionales (eficiencia, relaciones humanas y normas de educación), acorde al lugar de trabajo. 6. Los supervisores y demás personal de jefes de la empresa tendrán acceso solo a las instalaciones de su competencia. 7. El personal que presta servicio de control de portería y seguridad, tendrá acceso restringidos sólo al ámbito de su trabajo (control y registro de ingreso y salida de personal). 8. La cantidad de guardias debe ser acorde con las necesidades del recinto o instalación militar, deberá evitar la rotación constante de personas. 9. La empresa debe aceptar que sus miembros sean controlados por personal designado del recinto o instalación militar. 10. El personal de guardias privados deberá estar en conocimiento de los aspectos jurídicos, a los cuales estarán sometidos, en caso de cometer algún delito. 11. Deberá dar cumplimiento a los aspectos de régimen interno y comportamiento que se establezca para este personal, mediante la elaboración de una cartilla. 12. Los trabajadores o vigilantes que sean objetados por el organismo de seguridad del recinto o instalación militar, serán relevados en el más breve plazo de su puesto. 13. El guardia de seguridad, no podrá realizar las siguientes acciones: a. Retener la documentación de una persona, aunque sí podrán solicitarla para tomar nota de los datos personales en el control de acceso al edificio de la JAVE. b. No puede proceder a la detención de una persona, salvo en las circunstancias que cualquier otro ciudadano pueda detener a otro como; esté un delito, intento o agresión. c. No puede registrar las pertenencias, sin excepciones d. No pueden interrogar a la persona detenida, pero sí verificar los hechos para poder comprobar si se trata de una delito leve o delito, ya que no deben poner a disposición policial si no se ha cometido ningún ilícito penal. 14. Dotaciones: Los aumentos de dotación, sean permanentes o temporales, se efectuarán siempre a solicitud expresa de la JAVE y a los mismos valores unitarios consignados en el contrato para idénticos o similares servicios. Las incorporaciones se efectuarán en un plazo máximo de 48 horas. 15. Supervisión: Los proponentes deberán indicar la periodicidad y plan de supervisión que realizarán con su personal, indicando la manera en que se relacionarán con la JAVE, a través del Subjefe de la JAVE. 16. Vacaciones, licencias médicas, reemplazos y refuerzos: Los proponentes considerarán que tendrán que proporcionar personal de guardia que cumpla con los requisitos establecidos cada vez que se produzcan vacaciones, licencias médicas, horas médicas, reemplazos, refuerzos o por cualquier otro motivo que produzca alteraciones en la dotación estable de la JAVE. 17. Traslado: El traslado y la alimentación del personal asignado para cubrir el servicio de control de portería y seguridad en la JAVE, será de cargo del adjudicado. 18. El Sub-Jefe de la JAVE, a través del encargado de seguridad, tendrá la supervisión directa de la guardia, asimismo controlará el nivel de conocimiento de las materias profesionales y del conocimiento de los procedimientos internos de seguridad de la instalación. 19. Equipamiento: El prestador del servicio deberá incluir para su equipamiento una Central de Radio con operadores en funcionamiento las 24 horas del día, con objeto de mantener un contacto permanente de sus empleados, entregando a cada guardia que se encuentre en servicio, un teléfono celular o una radio portátil de comunicación con sus baterías de repuesto. De no ser posible lo anterior, debe garantizar por cualquier medio dicha comunicación, de acuerdo a lo señalado precedentemente. Asimismo, deberá considerarse la entrega de una linterna para el servicio y de los útiles administrativos necesarios para el mismo (libros de novedades, de asistencia, lápiz y regla, etc.). Artículo 51°: CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS MÍNIMOS: El oferente que no cumpla los requisitos mínimos antes descritos, será eliminado de la presente licitación y en consecuencia, no será evaluado.
 
Documentos Económicos
1.- C. DOCUMENTOS ECONÓMICOS: Anexo E: OFERTA ECONÓMICA: La modalidad de la propuesta, incluye todos sus gastos generales, utilidades e impuestos incluidos. Artículo 11º: ACREDITACIÓN DE LOS ANTECEDENTES LEGALES REQUERIDOS PARA OFERTAR: Respecto de los oferentes que se encuentren inscritos en el Portal “Chile Proveedores”, no será necesario adjuntar los antecedentes requeridos a excepción de los Anexos de las presentes bases, indicados en cada caso. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes cerciorarse que los referidos antecedentes se encuentren disponibles en el portal “Chile Proveedores”, y que cumplan con los requisitos solicitados. Artículo 12º: MONTO ESTIMADO DE LA PROPUESTA: De acuerdo a lo contemplado en el artículo 36 del Reglamento de Compras, el monto estimado para la presente contratación es de $ 26.160.000 (veintiséis millones ciento sesenta mil pesos) IVA incluido, con todos sus gastos generales, utilidades e impuestos incluidos, por un periodo de 1 (un) año y cancelados en 12 (doce) mensualidades. Artículo 13°: MODIFICACIÓN DE LAS BASES Y ANEXOS: El Licitador podrá modificar las presentes bases administrativas, bases técnicas, anexos y plazos de la licitación hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, mediante resolución fundada, debidamente tramitada e informando de ello a través del Portal www.mercadopublico.cl. En este caso, los proponentes deberán efectuar las modificaciones que sean necesarias en sus ofertas, dentro del plazo que se otorgará en la resolución modificatoria de bases de la presente licitación. Artículo 14º: IRREVOCABILIDAD DE LA OFERTA: Las ofertas serán irrevocables, y tendrán una vigencia de 60 (sesenta) días corridos. Su incumplimiento dará derecho a la JAVE para emprender las acciones que estime pertinente derivado de los perjuicios del actuar negligente del oferente. GARANTÍAS Artículo 15°: GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO: Para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, el oferente adjudicado deberá mantener vigente durante todo el período de duración del contrato más 60 días hábiles, un instrumento o documento pagadero a la vista, de realización inmediata y de carácter irrevocable, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, que garantice el fiel cumplimiento del contrato, extendida a nombre de la División de Bienestar, RUT N.° 61.101.045-1, por un valor equivalente de a lo menos el 10% del monto total ofertado, cuya vigencia será todo el período de duración del contrato más 60 días hábiles, con una glosa que señale: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN EL CONTRATO DEL SERVICIO DE CONTROL DE PORTERIA Y SEGURIDAD”. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá remitirse al correo carlos.torres.i@ejercito.cl y ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. En los casos en que se otorgue de manera física, deberá entregarse al administrador de contrato en las dependencias de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N.° 2334, comuna de Santiago, Región Metropolitana de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:00 horas, en un sobre cerrado con el ID de la licitación y los datos del proponente adjudicado. No se aceptarán garantías que contemplen cláusulas de arbitraje y las que contemplen la exclusión del pago de multas. En el caso de contravención a este artículo, se dejará sin efecto la adjudicación y se hará el cobro de la garantía de seriedad de la oferta. En el evento que la garantía presentada por el oferente adjudicado fuese a vencer con anterioridad al cumplimiento de los requisitos para la devolución de la misma, deberá reemplazarla dentro de los 30 días hábiles anteriores al vencimiento de ésta, por una garantía, del mismo valor, características y vigencia de la que está próxima a vencer. Si el oferente no renovare la garantía en el plazo y condiciones indicados, el licitador deberá hacer efectiva la garantía vigente administrativamente y sin forma de juicio. El licitador hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, con las causales señaladas en el Artículo 130 del Reglamento de la Ley enunciada en “VISTOS 2)”, aprobado mediante Decreto Supremo N.º 661, en el año 2024, y las contempladas en las presentes bases de licitación. Dicho acto administrativo se publicará en el Portal www.mercadopublico.cl., a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, salvo que concurra alguna de las situaciones señaladas en el Artículo N.° 115 del Reglamento de la Ley de Compras. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el licitador pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Se procederá a la devolución de la mencionada garantía dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrega y recepción conforme de los servicios adquiridos. En especial, el oferente garantizará lo siguiente: 1. Que los productos, e insumos utilizados en la realización del servicio, estén nuevos, sin uso y libres de defectos de material y mano de obra. 2. El proveedor se obliga a reemplazar los elementos defectuosos que tengan defectos de fabricación y/o presenten desperfectos al momento del servicio. 3. Debe cubrir la logística inversa y los costos de envío de las especies replegadas, toda vez que las especies se encuentren defectuosas. 4. Debe atenerse a lo establecido en la Ley Nª 19.496, “Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores” PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS Artículo 16º: PRESENTACIÓN DE OFERTAS: La oferta deberá señalar las características técnicas del servicio ofertado, su respectivo precio y otros antecedentes solicitados, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases de Licitación, todos los cuales, deberán ser presentados en formato digital, a través de los campos habilitados para estos efectos en el Portal Mercado Público. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 115º del Reglamento de Compras. Cualquier duda o consulta sobre el uso de la plataforma, para el ingreso de ofertas deberá realizarse a través de la mesa de ayuda del portal Mercado Público, al fono 600-7000-600, al chat habilitado en el perfil consulta. La JAVE no será responsable de problemas técnicos o de otra índole, relativos a la operación de la plataforma del portal Mercado Público. Artículo 17º: PROPUESTA TÉCNICA: En la propuesta técnica, el oferente indicará la forma y condiciones en que se ofrecerá el servicio, conforme lo indicado en las Bases de la presente Licitación Pública, debiendo incorporar en su propuesta todo antecedente adicional que ayude a la JAVE a evaluar la forma en que el oferente prestará el servicio, de la manera más fluida y expedita posible. Artículo 18°: DE LA VIGENCIA DE LAS OFERTAS: Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de las estas. Artículo 19º: LEVANTAMIENTO DE ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN: El licitador podrá solicitar a los oferentes, dentro del plazo de la “Evaluación de las ofertas” que salven errores u omisiones formales, (Art. 56 de DS 661 del ministerio de Hacienda del año 2024), para que, a su vez, dentro del plazo de hasta 3 días corridos, contados desde el día siguiente del requerimiento anterior, salven los errores u omisiones formales requeridos, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los proponentes a través del Sistema de Información Pública. La entidad licitante, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. En esta etapa, el licitador podrá solicitar aclaraciones de las ofertas, sea mediante información a través del foro inverso, de documentos o de manera presencial. En estos casos, el proponente será evaluado en el criterio de presentación formal de la propuesta, con un menor puntaje, de acuerdo con la tabla de evaluación que contemplan las presentes bases. Transcurrido el plazo otorgado sin que el participante subsane las omisiones señaladas o no aclare su oferta, se evaluará con el puntaje mínimo en el criterio “Presentación Formal de la Propuesta”. DE LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Artículo 20º: ANÁLISIS DE ADMISIBILIDAD: La declaración de admisibilidad de una oferta implica que ésta ha cumplido con los requisitos administrativos y técnicos, por lo cual, será objeto de evaluación. La declaración de inadmisibilidad se traducirá en la no evaluación de la oferta, esta declaración se efectuará por resolución administrativa junto con la decisión de adjudicación. En el caso de que el oferente presente ofertas que sean estimadas admisibles y otras no, y no sea posible validar en forma individual cada una a través del portal, la JAVE dejará constancia en éste, cuales son, en definitiva, aquellas ofertas que han sido validadas. Lo anterior será constatado en una resolución administrativa. Artículo 21º: CAUSALES DE INADMISIBILIDAD. Cualquiera de los siguientes hechos permitirá declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquier etapa del proceso: - Que la oferta no sea propuesta en los términos exigidos en estas Bases. - Cuando el oferente por cualquier medio de a conocer a la JAVE su oferta económica antes de la apertura económica. - Cuando el oferente por cualquier medio tome contacto con la comisión evaluadora, durante la presente licitación. - Si se acredita que el oferente ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores 2 (dos) años anteriores a la presentación de la oferta. - Si la oferta se encuentra sujeta a condición o modo. - Cuando el oferente efectúe ofertas con formas de pago no contempladas explícitamente en estas Bases. - Si en la oferta técnica el oferente no considere y excluya uno o todos los materiales a emplear para la prestación del servicio requerido. - En el caso que el oferente no suba en el portal, lo señalado en estas Bases. - Que el oferente no concurra a la visita a terreno de carácter obligatorio. En el caso que no se reciban ofertas o éstas no cumplan con las bases de licitación o excedan los fondos disponibles para la ejecución del presente servicio o que las ofertas presentadas no resulten convenientes a los intereses del Licitador, se declarará, fundadamente y sin más trámite, desierta y/o inadmisible la licitación. El Licitador se reserva el derecho de llamar a una nueva licitación pública o proceder mediante una licitación privada o trato directo de conformidad a la Ley. APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS Artículo 22º: DECLARACIÓN DE ADMISIBILIDAD: Declarada la admisibilidad administrativa y técnica, se efectuará la evaluación de las ofertas. Artículo 23: EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS: La evaluación de la presente Licitación Pública se realizará de conformidad con los criterios de evaluación y se asignarán los puntajes por cada criterio, de acuerdo a los artículos siguientes de estas Bases. Artículo 24º: COMISIÓN EVALUADORA: Para efectuar la evaluación del presente proceso licitatorio existirá una Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar los antecedentes que constituyan las ofertas mediante un análisis económico y técnico efectuado de acuerdo con los factores de evaluación y puntajes asignados en la Matriz de Decisión, la cual, estará conformada por: 1. Sub Jefe JAVE, o quien la subrogue o reemplace. 2. Jefe Departamento comercial de la JAVE, o quien lo subrogue o reemplace. 3. Encargado de seguridad, o quien lo subrogue o reemplace. 4. Asesor jurídico, o quien lo subrogue o reemplace. Los miembros de la Comisión Evaluadora, no deberán tener conflictos de interés con los actuales o potenciales oferentes de la presente Licitación Pública, para así poder integrar la Comisión Evaluadora en conformidad a lo preceptuado en el artículo 54° del Reglamento de Compras. Además, como integrantes de la Comisión Evaluadora deberán comprometerse a guardar confidencialidad respecto de las deliberaciones que se lleven a cabo durante el proceso de evaluación. Los integrantes de la Comisión Evaluadora, no podrán conceder reuniones con oferentes, lobistas o gestores de intereses particulares, que tengan relación con este proceso licitatorio, durante la evaluación, salvo en el caso de actividades previamente contempladas dentro del procedimiento licitatorio establecido en las presentes Bases y no aceptarán donativos de terceros. Durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto con el personal de la División de Bienestar y/o de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, que participe en este proceso licitatorio, con excepción de las aclaraciones y/o presentaciones que se pudieran requerir, las que, sólo se realizarán a través del sistema de información. La Comisión Evaluadora antes citada, una vez efectuado el análisis de la totalidad de las ofertas presentadas, deberá elaborar un Informe de Evaluación con el resultado final del lugar obtenido por cada participante, con una indicación detallada de las ponderaciones asignadas a cada uno de los criterios contemplados en la Matriz de Decisional, considerando la respectiva proposición de adjudicación si es del caso, e indicará además si a alguna de las ofertas le afecta alguna causal de inadmisibilidad. Artículo 25º: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación de las ofertas están orientados a determinar dentro de aquellas ofertas, la más conveniente a los intereses de la JAVE. Las ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente Matriz de Evaluación, adjudicándose la presente Licitación Pública a la oferta que obtenga el mayor puntaje, como consecuencia de la aplicación de los referidos criterios. Para la evaluación de las ofertas, se aplicarán los siguientes criterios, con sus respectivas ponderaciones y puntajes: PARÁMETRO PONDERACIÓN PRECIO (PR) 40% EXPERIENCIA (EE) 35% CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES (CER) 15% PRESENTACIÓN FORMAL DE LA PROPUESTA (PFP) 5% VISITA A TERRENO (VT) 5% TOTAL 100% Una vez calculados cada uno de los criterios mencionados anteriormente, deberá obtenerse el puntaje mayor otorgado a la propuesta de la siguiente manera: Puntaje Propuesta = PR + EE + CER+ PFP + VT Para lo anterior, la descripción de los parámetros antes señalados es la siguiente: 1. PRECIO: Se refiere al precio total de la oferta, por la prestación del servicio de seguridad. El precio deberá ser expresado con IVA incluido Se considerará la siguiente ecuación para este criterio de evaluación: Puntaje Oferta Económica P. Menor X 40% P. Of. EV. P. Menor: Corresponde al menor precio ofertado. P. Of. EV: Es el precio ofertado por el evaluado. 2. EXPERIENCIA (EE): Se refiere al tiempo anterior en que el oferente ha prestado el servicio de seguridad en los 2 (dos) últimos años anteriores al presente proceso licitatorio, 2023-2024, a organismos públicos y/o privados y a distintos organismos, esto es, no se pueden presentar órdenes de compra y/o facturas por servicios prestados al mismo organismo, sólo se considerará una de ellas, de acuerdo a la siguiente tabla: EXPERIENCIA PUNTAJE Si se presentan 15 o más facturas u órdenes de compra “aceptadas”, por la prestación del servicio de seguridad, realizados en los últimos 2 años. 100 Si se presentan entre 10 a 14 facturas u órdenes de compra “Recepción conforme”, por la prestación del servicio de seguridad, realizados en los últimos 2 años. 70 Si se presentan entre 6 a 9 facturas u órdenes de compra “Recepción conforme”, por la prestación del servicio de seguridad, realizados en los últimos 2 años. 50 Si se acreditan menos de 5 facturas u órdenes de compra “Recepción conforme”, por la prestación del servicio de seguridad, realizados en los últimos 2 años. 30 Si no acredita experiencia 0 EE =Experiencia Puntaje Obtenido X 35% Mayor puntaje obtenido 3. CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES (CER): Se evaluará la existencia de una o más de las siguientes mejoras de condiciones laborales y remuneraciones otorgadas por el oferente a sus trabajadores, de acuerdo a lo siguiente: 1. Mayores sueldos líquidos a pagar sobre el ingreso mínimo. 2. Política de reajustabilidad de las remuneraciones. 3. Duración indefinida de los contratos. 4. Programa de capacitación y perfeccionamiento laboral permanente. 5. Estado de pago de las remuneraciones y cotizaciones. 6. Beneficios para protección de la maternidad. 7. Bonos de escolaridad básica, media o universitaria. 8. Beneficio aguinaldo Fiestas Patrias. 9. Beneficio aguinaldo de fin de año. 10. Beneficios de pago de movilización mensual. 11. Beneficios de alimentación mensual. 12. Provisión de uniformes de trabajo. Lo anterior, deberá ser acreditado mediante copia del contrato de trabajo debidamente firmado certificados y/o documentos que acrediten las circunstancias de mejores condiciones laborales y remuneraciones antes indicadas, de acuerdo a lo siguiente: MEJORES CONDICIONES LABORALES Y DE REMUNERACIONES PUNTAJE Acredita 12 mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones. 100 Acredita 9 a 11 mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones. 90 Acredita 6 a 8 mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones. 80 Acredita 4 a 5 mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones. 70 Acredita 1 a 3 mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones. 60 No acredita mejor condición laboral y/o de remuneraciones. 0 CER =Condiciones de Empleo y Remuneraciones Puntaje Obtenido X 15% Mayor Puntaje Obtenido Puntos Obtenidos: Corresponde a la sumatoria de los puntos obtenidos por cada oferente. Mayor Puntaje Ofertado: Corresponde al mejor puntaje presentado. 4. PRESENTACIÓN FORMAL DE LA PROPUESTA (PFP) (5%) Se refiere a la presentación conforme de los antecedentes requeridos en la presente licitación pública, de acuerdo a lo siguiente: ATRIBUTO PUNTAJE La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de las ofertas. (Antecedentes indicados en el artículo N° 10 de la presente licitación, y formatos de Anexo A.1, Anexo A.2, Anexo A.2.1, Anexo A.2.2, Anexo B, Anexo C. Ubicados al final de estas bases.) 100 puntos Uno o más de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de las ofertas, pero dentro del plazo adicional de 2 días hábiles otorgado para la corrección de omisiones o errores. 50 puntos No presenta un o más de los antecedentes una vez cumplido el plazo adicional de 2 días hábiles otorgado para la corrección de omisiones o errores 0 punto La metodología de evaluación se basará en la siguiente ecuación: PFP= Presentación Formal de la Propuesta Puntaje Obtenido x 5/% Mayor Puntaje Puntaje obtenido: Corresponde a la oferta de cada oferente Mayor puntaje ofertado: Corresponde al mayor puntaje ofertado 5. VISITA A TERRENO (VT): Se refiere a la visita física por parte del oferente al edificio de la JAVE, para dimensionar las tareas a realizar en el servicio de Guardia de Portería y Control de ingreso de personal a la instalación de la JAVE. El porcentaje asignado para la visita a terreno se evaluará como sigue: Asiste : 5% No asiste : 0% El licitador se reserva el derecho de verificar los antecedentes presentados por los oferentes. En caso de empate se seleccionará la oferta mejor evaluada en el criterio precio, en caso que la situación de empate persista, se preferirá la oferta que presente mejor puntaje en el criterio experiencia, si aún persiste, se preferirá la oferta que presente mejor puntaje en el criterio condiciones de empleo y remuneraciones, si aún persiste se preferirá la oferta que obtenga mayor puntaje en el criterio presentación formal de la propuesta y si el empate persiste, se preferirá la mejor oferta en visita a terreno. De la evaluación resultante, se elaborará un Acta que será suscrita por todos los integrantes del Comité de Evaluación. Dicha Acta dará cuenta de la evaluación de las ofertas e indicará a qué proponentes se sugiere adjudicar la licitación, o en su caso se propondrá declarar desierto el proceso. En caso de que corresponda, también se deberá dejar constancia en el acta de las ofertas que no fueron evaluadas por encontrarse fuera de bases, especificando los artículos que habrían sido vulnerados. INADMISIBILIDAD Y ADJUDICACIÓN DE PROPUESTAS Artículo 26: DECLARACIÓN DE DESIERTA o INADMISIBLE: La JAVE podrá declarar desierta la presente Licitación Pública cuando no se presenten ofertas, o bien cuando éstas no resultaren convenientes a sus intereses, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 9º de la Ley de Compras. Asimismo, podrá declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas y/o Técnicas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9º de la Ley de Compras y las causales de inadmisibilidad contempladas en las presentes bases. En ambos casos, la determinación deberá realizarse mediante Resolución Fundada en base a razones objetivas y no discriminatorias, en contra de la cual, el o los proponentes, no tendrán derecho a indemnización alguna. Artículo 27º: PROPUESTA MÁS VENTAJOSA: La JAVE aceptará la propuesta más ventajosa, de conformidad con los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases, mediante acto administrativo debidamente notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información de Mercado Público, dentro de los plazos señalados para dichos efectos, mediante Resolución de Adjudicación. Artículo 28°: RECLAMOS: El proponente que desee efectuar algún reclamo u observación deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 51 del Reglamento de la Ley N.º 19.886. Artículo 29º: MECANISMO DE DESEMPATE Y READJUDICACIÓN: En caso de producirse empate entre las ofertas presentadas en la presente Licitación Pública, la JAVE adjudicará la propuesta pública a la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. En caso de continuar el empate, el mecanismo para desempatar será el oferente con mayor puntaje en el criterio “Experiencia”, y de persistir el empate, será el oferente con mayor puntaje en el criterio “Condiciones de Empleo y Remuneraciones”. No obstante, si aún persiste el empate será el oferente con mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”. En caso de que el oferente adjudicado no entregare la garantía por fiel cumplimiento en el plazo establecido, se entenderá por este solo hecho que renuncia total e irrevocablemente a la adjudicación realizada, en cuyo caso, la JAVE se reserva el derecho de re-adjudicar la presente Licitación Pública a aquel oferente que haya ocupado el segundo lugar, o en su defecto, al tercero y así sucesivamente, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía por seriedad de la oferta. Artículo 30º AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN: La JAVE, de conformidad con lo establecido en el inciso 2º del artículo 58° del Reglamento de Compras, podrá ampliar el plazo de adjudicación, debiendo para ello informar a través del Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo originalmente establecido para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación. Esta decisión será formalizada mediante una resolución fundada publicada en la plataforma. Artículo 31º: ADJUDICACIÓN: La adjudicación se efectuará mediante el correspondiente acto administrativo, que será notificado mediante su publicación en el portal www.mercadopublico.cl. Dicho acto administrativo deberá especificar los criterios de evaluación que, previamente establecidos en las Bases, hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento de la Ley N.º 19.886, aprobado por Decreto Supremo N.º 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda. El plazo de adjudicación será el establecido en el cronograma de la presente licitación. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado precedentemente, el licitador informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo, indicando un nuevo plazo para la adjudicación. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO Artículo 32º: CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: La prestación de servicios se formalizará mediante la suscripción de un contrato entre la División de Bienestar a través de la Jefatura de Ahorro para la vivienda del Ejército y el oferente adjudicado, de conformidad con lo establecido en el artículo 117 del Reglamento de la Ley N.° 19.886 y tendrá la vigencia necesaria para recibir a total satisfacción del Licitador de los servicios requeridos, conforme a lo ofertado en el criterio plazo de entrega. El contrato, deberá suscribirse por las partes mediante instrumento privado, dentro del plazo establecido en el cronograma de la presente licitación, de lo contrario, se estimará que el oferente se desiste de su oferta. En caso de que el oferente adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.chileproveedores.cl, deberá inscribirse en el plazo de establecido para la suscripción del contrato, conforme al cronograma de la licitación. Para los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 41 numeral décimo del Reglamento de la Ley N.º 19.886, de “Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios”, el adjudicatario deberá acreditar si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Para estos efectos, el oferente adjudicado deberá acompañar el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo, con una vigencia no anterior a 10 días de su fecha de presentación. El contrato respectivo entrará en vigencia a contar de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. En caso de que el adjudicatario no se inscriba en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no acepte dentro de plazo la orden de compra o no entregue el certificado de antecedentes laborales y previsionales, o no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, caso en el cual, el licitador podrá declarar desierta la licitación. En estos casos, el licitador hará efectiva, sin más trámite, la garantía de seriedad de la oferta señalada precedentemente en estas bases, pudiendo el licitador readjudicar la licitación al oferente que se encuentre mejor calificado en el listado priorizado que emita la comisión evaluadora o declarar desierta la licitación. Artículo 33°: PLAZO DE DURACIÓN DEL CONTRATO: El contrato comenzará a regir a contar de la total tramitación de la resolución que lo apruebe y tendrá vigencia de 1 año. Artículo 34º: ADMINISTRADOR DEL CONTRATO: Actuará como Administrador del presente contrato por parte de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, el ECL. Carlos Torres Inostroza, o quien ocupe el cargo, subrogue o reemplace, el que, queda facultado para suscribir todas las comunicaciones a que diere origen la ejecución de este contrato, siendo el encargado de revisar y analizar su cumplimiento, así como supervigilar el cumplimiento del mismo, revisando la gestión de los pagos. Artículo 35º: CONTROL CUMPLIMIENTO L CONTRATO: El control de los trabajos será responsabilidad del Administrador de Contrato, para hacer cumplir lo establecido en las especificaciones técnicas que lo integran, en los plazos previstos, con la ejecución ajustada al contrato y normativa pertinente. Para lo anterior, desempeñará las siguientes funciones principales: • Verificar que el Contratista cumpla con los aspectos normativos que rigen la presente contratación. • Efectuar el control administrativo del contrato. • Realizar el control técnico del servicio. Artículo 36º: MODIFICACIÓN DEL CONTRATO: Las partes podrán acordar modificaciones al contrato, después de su entrada en vigencia, siempre que éstas no afecten los aspectos esenciales del contrato y las bases de licitación. Para lo anterior se suscribirá un Adendum, que debidamente firmado por los contratantes, pasará a formar parte integrante del contrato principal, formando con éste, un solo todo. En todo caso, las modificaciones no podrán exceder de un 30% del monto original del contrato. En cuanto al plazo, será fijado prudencialmente a criterio del Licitador. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO Artículo 37º: TÉRMINO ANTICIPADO: El contrato podrá terminar en forma anticipada por resciliación o mutuo acuerdo de las partes contratantes, sin necesidad de aviso previo o derecho a indemnización en este caso concreto. A su vez, el Licitador podrá poner término anticipado al contrato, mediante resolución fundada y sin forma de juicio, por las causales señaladas en el artículo 13º de la Ley de Compras, y en el artículo 130º del Reglamento de Compras, sin perjuicio de las siguientes consideraciones: Por su parte, el contrato terminará sin necesidad de aviso previo y sin derecho a indemnización, en los casos siguientes: 1. Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, tales como la negativa a prorrogar la garantía de fiel cumplimiento de contrato. 2. Incumplimiento grave y/o reiterado de parte del Contratista de sus obligaciones laborales y previsionales 3. Si se somete en calidad de deudor a alguno de los procedimientos concursales establecidos en la Ley N.° 20.720; 4. Por razones de interés público o de seguridad nacional. 5. Si el contratista no iniciare oportunamente la ejecución del servicio. 6. Si el Contratista incurriera en multas y la suma alcance un monto igual o superior al 10% respecto del valor actualizado del total del contrato. 7. El incumplimiento de la obligación de confidencialidad. 8. Si el Contratista no acatare las órdenes e instrucciones que se le den por parte del Administrador de Contrato. Se entiende que se contarán hasta 5 ocasiones de distintas instrucciones, cuyas constancias deberán constar en Comunicaciones Breves o correos electrónicos enviados por el administrador del contrato 9. El incumplimiento de la obligación de confidencialidad señalada en las presentes bases. 10. En los casos de incumplimiento imputables al contratista. En atención al artículo N.º 132 del Decreto Supremo Nº 661, del año 2024, del Ministerio de Hacienda, ante la voluntad de poner término anticipado al contrato, el Licitador deberá notificar al proponente adjudicado a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública siendo este el mecanismo válido de notificación, sin perjuicio de informar posteriormente al proponente adjudicado a través de correo electrónico o carta certificada conforme a la dirección indicada por el proponente adjudicado, quien tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles siguientes, para presentar sus descargos al Licitador. Vencido el plazo anterior, rechazado total o parcialmente los descargos presentados por el proponente adjudicado, o transcurrido el plazo de 5 (cinco) días hábiles sin que haya realizado los descargos, se dictará la resolución fundada que establece el término anticipado, publicándose oportunamente en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Considerando el término anticipado al contrato de las presentes Bases, el Licitador hará efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. En ningún caso el término del contrato por las causales establecidas en las presentes bases, dará derecho a indemnización al proponente adjudicado ni generará algún tipo de derecho al proponente adjudicado sobre los pagos no devengados. MULTAS Artículo 38º: MULTAS: Se aplicarán multas por incumplimientos. Se entiende por incumplimiento, la no ejecución por parte del proponente adjudicado de todo o parte de las obligaciones contraídas en la forma y en el tiempo pactado, sin perjuicio de que habilita al Licitador a hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento del contrato, conforme lo establece el Reglamento contenido en el Decreto Supremo N.° 661 de la Ley N.° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestaciones de Servicios, del Ministerio de Hacienda (Párrafo 3: Garantías de fiel y oportuno cumplimiento, Artículo N.° 121 y siguientes). Se aplicarán las multas correspondientes a la siguiente tabla: Procedencia de las Multas DESCRIPCIÓN DE LA FALTA CRITERIO DE APLICACIÓN MONTO Incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18° del D/S N° 93, de 21.OCT.1985, que establece con carácter obligatorio para el desempeño de la función de los guardias de seguridad, nocheros, porteros, rondines y quienes cumplan funciones similares, el uso de la Tarjeta de Identificación, que deberá ser portada permanentemente en el extremo superior izquierdo de la tenida. Cada vez que se produzca 10 UF Incumplimiento del artículo 14° del D/S N° 93 relacionado con la prohibición del uso de armas de fuego por parte del personal de guardia que presten servicio. Cada vez que se produzca 10 UF Incumplimiento en la implementación de los libros dispuestos en la presente licitación pública. (Libro de novedades del servicio y Libro de Asistencia). Cada vez que se produzca 10 UF Atraso en el relevo del guardia, de 1 a 3 horas en cualquiera de los turnos asignados en la JAVE. Cada vez que se produzca 15 UF Atraso en el relevo del guardia, de 4 a 6 horas en cualquiera de los turnos asignados en la JAVE. Cada vez que se produzca 20 UF Acumulación de 3 multas por incumplimiento al contrato, dentro de un mismo periodo (mes)y por igual o distintas faltas. Cada vez que se produzca 20 UF Abandono por parte del guardia de la instalación para efectuar compras de alimentos, bebidas, u otras actividades, mientras esté cumpliendo el puesto de guardia en la instalación de la JAVE. Cada vez que se produzca 15 UF Abandono del servicio de guardia de la JAVE, en cualquiera de los turnos asignados. (Dejar la instalación y no regresar a cumplir con el turno que le hayan dispuesto) Cada vez que se produzca 30 UF Completar sus dotaciones con guardias salientes de turnos recientes y que no hayan hecho uso del descanso legal correspondiente en el Servicio de Control de Portería y Seguridad de la JAVE Cada vez que se produzca 30 UF Procedimiento de aplicación de las Multas Las multas serán notificadas al proponente adjudicado por escrito, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública siendo este el mecanismo válido de notificación, sin perjuicio de informar posteriormente al proponente adjudicado a través de correo electrónico o carta certificada conforme a la dirección indicada por el proponente adjudicado. El proponente adjudicado podrá reclamar efectuar sus descargos respecto de las multas establecidas. Dichos descargos deberán presentarse por escrito en el plazo de 5 (cinco) días hábiles contados desde la notificación, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido este plazo con o sin descargos, la entidad licitante, se pronunciará respecto a la multa mediante una resolución fundada, la cual será publicada en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública siendo este el mecanismo válido de notificación, sin perjuicio de informar posteriormente al proponente adjudicado a través de correo electrónico o carta certificada conforme a la dirección indicada por el proponente adjudicado. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La aplicación de las multas se realizará a través de la notificación de la resolución que aplica la multa, y se pagarán por parte del oferente adjudicado mediante vale vista o transferencia extendida a nombre de la División de Bienestar, RUT 61.101.045-1, Cuenta Corriente Banco Estado N. 109000523, con copia a y al encargado de contrato, carlos.torres.i@ejercito.cl, siendo del cargo del proponente adjudicado todos los gastos asociados a esta operación. En caso de que no se pague de la manera anterior, se hará efectivo el pago con cargo a las garantías vigentes (debiendo reemplazar la garantía, por una nueva y con las mismas características de la anterior dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde que se hizo efectiva la garantía anterior, cuando esta se haya utilizado para el pago de multas). Asimismo, se podrá deducir la multa del pago correspondiente al proponente adjudicado por sus servicios o los que se adeudaren. Artículo 39º: FUERZA MAYOR: El proponente adjudicado no será responsable en caso de demora o tardanza en la ejecución de sus obligaciones contractuales debido a hechos independientes de su voluntad, considerados como fuerza mayor o caso fortuito, definido como tales por el Art 45° del Código Civil de la República de Chile. La parte afectada notificará, por escrito, a la otra parte, dentro de los 05 (cinco) primeros días hábiles de acaecido el hecho, explicando lo ocurrido. La notificación, deberá contener los fundamentos y antecedentes en que consten los hechos que constituyen la fuerza mayor o caso fortuito invocado, acompañando los correspondientes documentos y/o certificados de respaldo, para mejor resolver. La calificación de la fuerza mayor o caso fortuito, corresponderá resolverla, mediante resolución fundada al Licitador en base a los antecedentes que oportunamente le proporcione el proponente adjudicado y/o aquellos otros que obtenga de terceros, o que sean de conocimiento público. En el caso que el proponente adjudicado no pudiere cumplir con sus obligaciones procurará atenuar los daños y cumplirá con aquellas tan pronto como finalicen los hechos que dieron lugar a la causa de fuerza mayor. De producirse alguno de los eventos antes mencionados, la ejecución del servicio se entenderá suspendida por el tiempo que dure el evento. En estos casos no regirá la aplicación de multas. FACTURACIÓN Y PAGO Artículo 40º: PAGO: Las facturas serán emitidas mensualmente, al término de la prestación del servicio mensual a plena conformidad de la JAVE, y deberá ser expresada en pesos, y extenderse a nombre de: - División de Bienestar del Ejército. - RUT N° 61.101.045-1. - Dirección: Avenida Libertador Bernardo O`Higgins N° 260, comuna de Santiago, Región Metropolitana. La JAVE dispondrá de un plazo de hasta 8 (ocho) días hábiles para efectuar observaciones a las facturas presentadas, lo que, se estipulará en el contrato que se suscriba con el adjudicatario. Una vez aceptadas, las facturas serán pagadas dentro de los 30 (treinta) días de presentación de éstas. La JAVE no pagará intereses, reajustes ni indemnizaciones de ningún tipo ante eventuales atrasos en los pagos. Ningún pago se podrá realizar antes de la fecha de total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato respectivo. Se deberá acompañar obligatoriamente para efectuar cada pago, la siguiente documentación en forma mensual: - Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales F30-1 del mes anterior. - Planillas o certificados de pagos de cotizaciones previsionales del mes anterior. - Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales - Certificado de Inhabilidades actualizado cada 6 meses. - Certificado nomina detalle por mes de los trabajadores. - Certificado o comprobante de pago de cotizaciones de salud de las personas que prestaron servicio el mes anterior. - Fotocopia de las Liquidaciones firmadas por los trabajadores que prestaron servicio en la JAVE. - Documentación de la Cesión del crédito expresada en la factura a una empresa Factoring con sus correspondientes timbres u otros que la acrediten. - 2 copias impresas, pago de imposiciones previsionales, de salud y visa de trabajo en caso de tener personal extranjero contratado. Los pagos se realizarán única y exclusivamente a la cuenta corriente del proveedor (cuenta empresa) adjudicado, no siendo posible ser pagada a otra que no corresponda legalmente. Artículo 41º: REEMPLAZO DEL EQUIPO DE TRABAJO: La conformación y calidad del equipo de trabajo es una condición esencial del contrato. Por esta razón, el Administrador de Contrato tendrá la facultad de exigir el cambio de los integrantes del equipo propuesto en la oferta presentada por el contratista adjudicado, en caso de que se detecten deficiencias en el desarrollo de sus labores, como el no cumplimiento de los horarios de trabajo o las funciones indicadas en las bases técnicas de licitación. Para ello, se dirigirá una comunicación fundada solicitándolo y estableciendo un plazo para realizar el cambio. En este caso, el contratista deberá proponer un reemplazante que tenga méritos similares o superiores al profesional incluido en la oferta. Asimismo, si el cambio de integrantes del equipo de trabajo es a solicitud del Contratista, éste deberá hacer la presentación por escrito, dirigida al Administrador de Contrato, señalando la identificación completa de él o los reemplazantes, acompañando sus currículos. El Administrador de Contrato tendrá el plazo de 5 días hábiles para responder. En el evento que se rechace la conformación del nuevo equipo, el contratista podrá presentar nuevamente una lista con el o los reemplazantes, de la misma forma señalada y en el mismo plazo. En caso de que el Administrador de Contrato rechace nuevamente, se pondrá término anticipado al contrato, en atención a que la conformación y calidad del equipo de trabajo es condición esencial del mismo. OTRAS MATERIAS Artículo 42º: CESIÓN DEL CONTRATO: El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación Pública y en especial, los establecidos en el contrato. Asimismo, no podrá subcontratar el servicio contratado y en caso de incumplir esta obligación, la JAVE quedará facultada para poner término inmediato al contrato, sin derecho a indemnización alguna, debiendo, por el contrario, el adjudicado, indemnizar los perjuicios que por ello provengan. La infracción a lo indicado, hará responsable al adjudicado de los perjuicios ocasionados y será causal suficiente para poner término de inmediato al contrato, procediendo la DIVBIE-JAVE a ejecutar la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Artículo 43º: RESPONSABILIDAD LABORAL DEL PROPONENTE ADJUDICADO: El proponente adjudicado y eventual subcontratista autorizado, deberán dar estricto y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones legales y contractuales de carácter laboral respecto del personal que empleen en la ejecución del contrato. En consecuencia, serán de su cargo exclusivo, las remuneraciones, sueldos, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones y cualquier otra remuneración, las cotizaciones previsionales y/o de salud, que correspondan a dicho personal y, en general, cualquier otro desembolso que deban realizar por conceptos análogos. Serán también de su cargo los gastos de movilización del personal y todos los demás que, en relación con el mismo, se originen con motivo u ocasión de la ejecución del contrato. Asimismo, le corresponderá responder pecuniariamente por los eventuales accidentes que pudiere sufrir su personal, sea cual fuere el resultado de los mismos. El Licitador, en ningún caso, y bajo ningún concepto, asume el carácter de empleador del personal que trabaja para el proponente adjudicado, puesto que dicho personal no se encuentra bajo subordinación ni dependencia de este. Los pagos que, por cualquier causa, eventualmente, se dejen de efectuar al proponente adjudicado con ocasión del contrato, no podrán ser considerados o esgrimidos por éste como un antecedente justificatorio para dejar de pagar las sumas que deba a sus dependientes por concepto de remuneraciones, sobresueldos, premios, imposiciones legales, etc., según los contratos y negociaciones colectivas celebradas con éstos y las disposiciones legales vigentes. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos del proponente adjudicado para solicitar el pago de las sumas que se adeudaren. El proponente adjudicado deberá pagar las cotizaciones previsionales de su personal, debiendo adjuntar la documentación que lo acredite. El Licitador tendrá derecho a información, retención y pago en la forma prevista en el Código del Trabajo y sus posteriores modificaciones. El licitador a su elección, podrá determinar si se acreditará mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo o bien por entidades o instituciones competentes, conforme a lo previsto en el decreto Supremo N.º 319, de 13DIC2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Reglamento del Articulo 183-C inciso segundo del Código del Trabajo, sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, para la procedencia de los pagos que correspondan al proponente adjudicado, el Licitador tendrá las siguientes facultades: Podrá verificar mensualmente o con la periodicidad que se estime conveniente, el cumplimiento de las obligaciones legales, laborales y previsionales que afecten al proponente adjudicado respecto de los dependientes que prestan servicios en el cumplimiento del contrato. Para estos efectos se podrá exigir al proponente adjudicado, durante la duración del contrato, el certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo u otro organismo certificador. Además, podrá revisar y el proponente adjudicado la obligación de exhibir, ante la posibilidad del requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, los contratos con sus correspondientes documentos que acrediten el monto y estado de pago de remuneraciones, planillas de declaración y pago de impuestos de segunda categoría, imposiciones previsionales, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, formularios de pago de impuestos, entre otros. El proponente adjudicado deberá adoptar las medidas para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 154 bis del Código del Trabajo. b) Retener, total o parcialmente, todo pago que deba efectuar al proponente adjudicado, cuando no cumpla en tiempo y forma con la exhibición de documentos señalados en la letra precedente. El Licitador también estará facultada para retener las sumas de dinero que adeude al proponente adjudicado por las obligaciones laborales, previsionales y de salud, adeudadas a su vez por el proponente adjudicado, cuando éstas consten en actas de la Inspección del Trabajo, documentos o registros públicos o privados independientes del Ejército (auditores o certificadores), más los reajustes e intereses correspondientes. En tal evento, podrá a su voluntad, retener dichos montos hasta la acreditación del pago de las obligaciones de que se trata, o pagarlas a las personas o entidades correspondientes, a nombre y por cuenta del proponente adjudicado. Las sumas retenidas no devengarán ni reajustes ni intereses a favor del proponente adjudicado. El proponente adjudicado debe ser cotizante de alguna mutualidad de seguridad chilena y certificar que todo el personal que empleará para la ejecución de estos servicios se encuentra cubierto por esta entidad. El proponente adjudicado se obligará por su cuenta y riesgo a ejecutar los servicios contratados por el Licitador, con trabajadores contratados en conformidad al Código del Trabajo, quienes actuarán bajo su exclusiva subordinación y dependencia. Por lo tanto, queda prohibido al proponente adjudicado tener personal a honorarios y subcontratar servicios para cumplir con el contrato, salvo la subcontratación que el Licitador autorice previamente por escrito. El proponente adjudicado será responsable exclusivo de cualquier daño, siniestro o perjuicio a la propiedad fiscal o a terceros, a consecuencia de los trabajos que se realicen, por mala manipulación, descuido, o falta de aplicación de normas de prevención de riesgos, para lo cual deberá prever las medidas de resguardo para la prevención de incendios y relativas a la responsabilidad civil. Artículo 44°: VISITA A TERRENO: Con la finalidad de aclarar el sentido y alcance del servicio licitado y conocer las dependencias, se materializará una visita al edificio corporativo de la JAVE, la que estará a cargo del ECL. Carlos Torres Inostroza, o quien lo subrogue. Las consultas que surjan de la lectura de las Bases y aquellas que se deriven como resultado de dicha visita, deberán ser efectuadas mediante el canal formal en el sistema de Mercado Público, durante la etapa de preguntas y respuestas de la licitación. La visita se realizará en dependencias de la JAVE, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O`Higgins N° 2334, comuna de Santiago, Región Metropolitana, conforme al cronograma de las presentes bases. En caso que esta actividad recayera en un día sábado, domingo o festivo, la visita se llevará a efecto el día hábil inmediatamente siguiente. Artículo 45°: INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN: Las presentes Bases administrativas, las Bases técnicas y el contrato respectivo se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación primará lo dispuesto en las Bases técnicas o administrativas por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario. Cualquier falta, descuido u omisión de los proponentes o adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga. Artículo 46°: COMPETENCIA: Toda controversia que se suscite entre la aprobación de las bases de licitación y su adjudicación, será sometida a conocimiento del Tribunal de Contratación Pública. Las eventuales diferencias que existieren respecto de la interpretación del contrato o del alcance de sus estipulaciones que no pudieren ser resueltas de común acuerdo por las partes, serán sometidas al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia con sede en la comuna de Santiago, prorrogándose competencia para ante sus tribunales. Lo anterior sin perjuicio de las facultades que competen a la Contraloría General de la República. Artículo 47°: CONFIDENCIALIDAD: Será condición esencial del contrato el hecho que el Contratista, sus profesionales y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes, resultados, informes o hechos de que tomen conocimiento durante o con posterioridad a la ejecución del servicio contratado. En caso de transgresión de esta obligación, la División de Bienestar, a través de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, podrá, sin más trámite, hacer efectiva el instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, sin perjuicio de ejercer las acciones que correspondan, especialmente la indemnizatoria de perjuicios. Lo anterior, sin perjuicio de las normas de publicidad que rigen los actos administrativos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRESENTACIÓN FORMAL DE LA PROPUESTA PRESENTACIÓN FORMAL DE LA PROPUESTA (PFP) (5%) Se refiere a la presentación conforme de los antecedentes requeridos en la presente licitación pública, de acuerdo a lo siguiente: ATRIBUTO PUNTAJE La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de las ofertas. (Antecedentes indicados en el artículo N° 10 de la presente licitación, y formatos de Anexo A.1, Anexo A.2, Anexo A.2.1, Anexo A.2.2, Anexo B, Anexo C. Ubicados al final de estas bases.) 100 puntos Uno o más de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de las ofertas, pero dentro del plazo adicional de 2 días hábiles otorgado para la corrección de omisiones o errores. 50 puntos No presenta un o más de los antecedentes una vez cumplido el plazo adicional de 2 días hábiles otorgado para la corrección de omisiones o errores 0 punto La metodología de evaluación se basará en la siguiente ecuación: PFP= Presentación Formal de la Propuesta Puntaje Obtenido x 5/% Mayor Puntaje Puntaje obtenid 5%
2 VISITA A TERRENO 5. VISITA A TERRENO (VT): Se refiere a la visita física por parte del oferente al edificio de la JAVE, para dimensionar las tareas a realizar en el servicio de Guardia de Portería y Control de ingreso de personal a la instalación de la JAVE. El porcentaje asignado para la visita a terreno se evaluará como sigue: Asiste : 5% No asiste : 0% 5%
3 Precio 1. PRECIO: Se refiere al precio total de la oferta, por la prestación del servicio de seguridad. El precio deberá ser expresado con IVA incluido Se considerará la siguiente ecuación para este criterio de evaluación: Puntaje Oferta Económica P. Menor X 40% P. Of. EV. P. Menor: Corresponde al menor precio ofertado. P. Of. EV: Es el precio ofertado por el evaluado. 40%
4 Condiciones de empleo y remuneración CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES (CER): Se evaluará la existencia de una o más de las siguientes mejoras de condiciones laborales y remuneraciones otorgadas por el oferente a sus trabajadores, de acuerdo a lo siguiente: 1. Mayores sueldos líquidos a pagar sobre el ingreso mínimo. 2. Política de reajustabilidad de las remuneraciones. 3. Duración indefinida de los contratos. 4. Programa de capacitación y perfeccionamiento laboral permanente. 5. Estado de pago de las remuneraciones y cotizaciones. 6. Beneficios para protección de la maternidad. 7. Bonos de escolaridad básica, media o universitaria. 8. Beneficio aguinaldo Fiestas Patrias. 9. Beneficio aguinaldo de fin de año. 10. Beneficios de pago de movilización mensual. 11. Beneficios de alimentación mensual. 12. Provisión de uniformes de trabajo. Lo anterior, deberá ser acreditado mediante copia del contrato de trabajo debidamente firmado certificados y/o documentos que acrediten las circunstancias de mejores condiciones laborales y remuneraciones antes indicadas, de acuerdo a lo siguiente: MEJORES CONDICIONES LABORALES Y DE REMUNERACIONES PUNTAJE Acredita 12 mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones. 100 Acredita 9 a 11 mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones. 90 Acredita 6 a 8 mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones. 80 Acredita 4 a 5 mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones. 70 Acredita 1 a 3 mejores condiciones laborales y/o de remuneraciones. 60 No acredita mejor condición laboral y/o de remuneraciones. 0 CER =Condiciones de Empleo y Remuneraciones Puntaje Obtenido X 15% Mayor Puntaje Obtenido Puntos Obtenidos: Corresponde a la sumatoria de los puntos obtenidos por cada oferente. Mayor Puntaje Ofertado: Corresponde al mejor puntaje presentado. 15%
5 Experiencia de los Oferentes 2. EXPERIENCIA (EE): Se refiere al tiempo anterior en que el oferente ha prestado el servicio de seguridad en los 2 (dos) últimos años anteriores al presente proceso licitatorio, 2023-2024, a organismos públicos y/o privados y a distintos organismos, esto es, no se pueden presentar órdenes de compra y/o facturas por servicios prestados al mismo organismo, sólo se considerará una de ellas, de acuerdo a la siguiente tabla: EXPERIENCIA PUNTAJE Si se presentan 15 o más facturas u órdenes de compra “aceptadas”, por la prestación del servicio de seguridad, realizados en los últimos 2 años. 100 Si se presentan entre 10 a 14 facturas u órdenes de compra “Recepción conforme”, por la prestación del servicio de seguridad, realizados en los últimos 2 años. 70 Si se presentan entre 6 a 9 facturas u órdenes de compra “Recepción conforme”, por la prestación del servicio de seguridad, realizados en los últimos 2 años. 50 Si se acreditan menos de 5 facturas u órdenes de compra “Recepción conforme”, por la prestación del servicio de seguridad, realizados en los últimos 2 años. 30 Si no acredita experiencia 0 EE =Experiencia Puntaje Obtenido X 35% Mayor puntaje obtenido 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 750120
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Daniela Hott Schmidt
e-mail de responsable de pago: daniela.hott@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: Carlos Torres Inostroza
e-mail de responsable de contrato: carlos.torres.i@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26934034-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIVISIÓN DE BIENESTAR
Fecha de vencimiento: 28-04-2026
Monto: 10 %
Descripción: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá remitirse al correo carlos.torres.i@ejercito.cl y ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. En los casos en que se otorgue de manera física, deberá entregarse al administrador de contrato en las dependencias de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N.° 2334, comuna de Santiago, Región Metropolitana de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:00 horas, en un sobre cerrado con el ID de la licitación y los datos del proponente adjudicado. No se aceptarán garantías que contemplen cláusulas de arbitraje y las que contemplen la exclusión del pago de multas. En el caso de contravención a este artículo, se dejará sin efecto la adjudicación y se hará el cobro de la garantía de seriedad de la oferta. En el evento que la garantía presentada por el oferente adjudicado fuese a vencer con anterioridad al cumplimiento de los requisitos para la devolución de la misma, deberá reemplazarla dentro de los 30 días hábiles anteriores al vencimiento de ésta, por una garantía, del mismo valor, características y vigencia de la que está próxima a vencer. Si el oferente no renovare la garantía en el plazo y condiciones indicados, el licitador deberá hacer efectiva la garantía vigente administrativamente y sin forma de juicio. El licitador hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, con las causales señaladas en el Artículo 130 del Reglamento de la Ley enunciada en “VISTOS 2)”, aprobado mediante Decreto Supremo N.º 661, en el año 2024, y las contempladas en las presentes bases de licitación. Dicho acto administrativo se publicará en el Portal www.mercadopublico.cl., a más tardar dentro de las 24 horas de dictada, salvo que concurra alguna de las situaciones señaladas en el Artículo N.° 115 del Reglamento de la Ley de Compras. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el licitador pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN EL CONTRATO DEL SERVICIO DE CONTROL DE PORTERIA Y SEGURIDAD”.
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a la devolución de la mencionada garantía dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrega y recepción conforme de los servicios adquiridos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Artículo 29º: MECANISMO DE DESEMPATE Y READJUDICACIÓN: En caso de producirse empate entre las ofertas presentadas en la presente Licitación Pública, la JAVE adjudicará la propuesta pública a la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. En caso de continuar el empate, el mecanismo para desempatar será el oferente con mayor puntaje en el criterio “Experiencia”, y de persistir el empate, será el oferente con mayor puntaje en el criterio “Condiciones de Empleo y Remuneraciones”. No obstante, si aún persiste el empate será el oferente con mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.

 

En caso de que el oferente adjudicado no entregare la garantía por fiel cumplimiento en el plazo establecido, se entenderá por este solo hecho que renuncia total e irrevocablemente a la adjudicación realizada, en cuyo caso, la JAVE se reserva el derecho de re-adjudicar la presente Licitación Pública a aquel oferente que haya ocupado el segundo lugar, o en su defecto, al tercero y así sucesivamente, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía por seriedad de la oferta.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.