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Resolución de Empates |
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En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:
- Criterio de evaluación “Precio”.
- Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”.
- Criterio de evaluación “Comportamiento Contractual Base”.
- Criterio de evaluación “Certificación Programa de Integridad”.
- Criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales”.
En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero, según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
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El INACH a través de la Unidad de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 56 del Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, “Errores u omisiones detectados durante la evaluación. Durante la etapa de evaluación la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes:
- Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.
- La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
- La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.
Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.”
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MODIFICACIÓN DE LAS BASES |
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Las bases de licitación podrán modificarse durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
La resolución que modifica las bases debe ser publicada en el Portal Mercado Público y en caso necesario, deberá considerarse un nuevo plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario. Igualmente, todos los horarios de las presentes Bases y de los instrumentos que la complementen, corresponden al horario oficial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (GMT –3), salvo estipulación expresa en contrario.
En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día.
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MULTAS |
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Si el proveedor no cumple con el nivel de los servicios definidos en las presentes Bases y comprometidos en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el proveedor ante INACH.
Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sean constitutivo de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa el hecho que se le imputa. El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a los correos electrónicos; apena@inach.cl, y cjimenez@inach.cl.
Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas según el horario de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente.
Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el proveedor haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente.
La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente.
El proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a apena@inach.cl, y cjimenez@inach.cl, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes.
El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada.
Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente.
Para los efectos de la aplicación de la multa, las causales serán la siguientes:
SITUACIÓN MULTA
Incumplimiento del plazo de entrega ofertado. 5% del valor neto de la oferta del proveedor adjudicado por día de atraso corrido, con un máximo de 01 días corridos.
Posterior a ello INACH podrá poner término al contrato.
Incumplimiento en servicio ofertado 5% del valor neto de la oferta del proveedor adjudicado por servicio incumplido según lo solicitado y ofertado, con un máximo de 3 servicios incumplidos.
Posterior a ello INACH podrá poner término al contrato.
Las multas se cobrarán en pesos chilenos, y no podrán superar el 30% del precio del contrato.
El proveedor podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele el recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será cobrada en el estado de pago que se encuentre pendiente.
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BASES TÉCNICAS |
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1. ANTECEDENTES GENERALES:
El Instituto Antártico Chileno, en adelante “INACH”, es el organismo responsable de planificar, coordinar, orientar y controlar las actividades científicas, logísticas y tecnológicas que los organismos del Estado o particulares autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores realicen en el Territorio Chileno Antártico o resto del Continente Antártico. Dentro de las funciones del INACH, se encuentran las de planificar, organizar y dirigir expediciones antárticas, emprender directamente trabajos de investigación científica y mantener bases científicas propias en el Territorio Chileno Antártico.
Que, por tal motivo, el Instituto Antártico Chileno, en adelante “INACH”, necesita licitar el servicio de producción para la ejecución de diferentes actividades que se estarán desarrollando en Punta Arenas en torno la Feria Antártica Escolar 2025, de acuerdo a Solicitud de Compra N°336 de fecha 23 de septiembre 2025, del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH.
2. PRODUCTOS/SERVICIOS REQUERIDOS
El INACH requiere licitar el servicio de producción para la ejecución de diferentes actividades que se estarán desarrollando en Punta Arenas en torno la Feria Antártica Escolar 2025, según los 7 items de servicios que se indican a continuación:
● ITEM N° 1 - Servicios de alojamiento
● ITEM N° 2 - Servicios de alimentación
● ITEM N° 3 - Servicio de transporte
● ITEM N° 4 - Servicio de amplificación, iluminación y proyección
● ITEM N° 5 Servicio de streaming
● ITEM N° 6- Arriendo e instalación de paneles
● ITEM N° 7 Arriendo de salón para ceremonia
ITEM N°1 - SERVICIOS DE ALOJAMIENTO
Se requiere adquirir el servicio de alojamiento con desayuno incluido dentro del radio urbano, para los participantes de la Feria Antártica Escolar 2025, según el siguiente detalle:
Check In: 03/11/25
Check Out: 08/11/25
Pax: 42 pasajeros (estudiantes y profesores)
Distribución. Los pasajeros deben poder alojarse en habitaciones con sus mismos pares y separados por género, según el siguiente cuadro:
Tipo de Habitaciones: Los oferentes podrán ofertar habitaciones singles, dobles, triples, cuádruples y quíntuples, siempre y cuando el alojamiento sea en un solo lugar. Las habitaciones deben incluir toallas limpias, shampoo, acondicionador, jabón. Además, todas las habitaciones deben contar con ventilación natural, televisión, WIFI y limpieza de habitación.
Servicio de desayuno: Debe estar incluido y servirse en el mismo recinto. Servicio de Cena: El oferente deberá ofertar el servicio de cena en el mismo lugar, el cual debe considerar, plato de fondo, postre (además, debe incluir régimen alimentario especial si algún pasajero lo necesita), jugo o bebida y té o café.
Servicio de cena en el hostal u hotel:
En la eventualidad que, por razones ajenas de los pasajeros, deban quedarse por más días, el contratista debe asegurar el alojamiento, de no ser factible permanecer en un mismo lugar, el contratista debe ofrecer otro alojamiento de iguales características o superior, el que deberá ser aprobado por la Unidad Supervisora del Contrato, lo que no podría exceder un día/una noche.
ITEM N°2 - SERVICIO DE ALIMENTACIÓN:
Se necesita contratar los siguientes servicios de alimentación para las actividades que se indican a continuación:
ITEM N°3 -SERVICIO DE TRANSPORTE
NOTA.: Los tramos solicitados podrán sufrir variaciones tanto de cancelación o nuevos requerimientos según cambio de programación u otros.
ANULACIÓN DE SOLICITUD DEL SERVICIO
Cuando el INACH suspenda un servicio requerido con la debida anticipación (1 hora antes), no
habiendo llegado el transporte solicitado a la dirección requerida, el proveedor no hará extensivo su
cobro por este concepto.
CAPACIDAD DE RESPUESTA
a) Desde el momento de la llamada para un servicio, el vehículo se deberá encontrar en el lugar
requerido en un máximo de 30 minutos, salvo que sea requerido en el aeropuerto, en cuyo caso no
podrá demorar más de 45 minutos.
b) En caso de existir demora se deberá informar al requirente del servicio el tiempo estimado de
espera, con el objeto de que este determine si acepta la espera o suspende el servicio.
TIEMPO DE ESPERA ASISTENCIA EN RUTA.
El servicio de transporte, en caso de una emergencia o pana en ruta hacia o desde el aeropuerto o
destino indicado por el requirente, deberá disponer de otro vehículo de transporte en un plazo no
mayor a 30 minutos, con el objeto de evitar retrasos a los usuarios o pérdidas de vuelo, satisfaciendo
con esto el servicio requerido.
CONDUCTORES
a. Los conductores que presten el servicio contratado, deberán contar con licencia de conducir
profesional correspondiente, de acuerdo a la legislación vigente.
b. En todo momento cada conductor, debe procurar el resguardo de los pasajeros, por lo que debe
mantener estricta rigurosidad en las velocidades máximas permitidas, ya sea en carretera o en áreas
urbanas.
c. Los conductores deberán mantener una conducta respetuosa para con los pasajeros transportados
y una presentación personal acorde a la calidad de los servicios requeridos.
VEHÍCULOS
a. Los vehículos deberán tener toda la documentación legal vigente, tal como: revisión técnica al día,
permisos
de circulación, patentes etc.
b. Seguros vigentes contra accidentes personales
c. Cinturones de seguridad en cada asiento
d. Mantenciones y papeles al día.
e. Sin fallas mecánicas o de funcionamiento.
f. El proveedor debe enviar a la Jefatura del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH
el certificado de registro nacional de servicios de transporte público de pasajeros, y transporte de
carga
válidamente emitido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por cada vehículo de su
dotación, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a los correos electrónicos apena@inach.cl,
una vez se emita la Resolución Exenta que adjudica los servicios requeridos.
g. Será de responsabilidad del proveedor que los vehículos a utilizar para el transporte requerido, se
encuentren con sus mantenciones al día.
h. Todos los costos y/o gastos que demanden la ejecución del servicio contratado y el fiel
cumplimiento de las obligaciones contractuales serán de cargo del proveedor.
i. Los vehículos deben estar en excelente estado mecánico, de presentación y aseo.
ITEM N°4 - SERVICIO DE AMPLIFICACIÓN, ILUMINACIÓN Y PROYECCIÓN
Se necesita contratar los siguientes servicios audiovisuales para la Feria Antártica Escolar 2025. Los requerimientos son los siguientes:
Requisitos Nota: El requerimiento será confirmado una vez definida la locación de la actividad.
ITEM N°5 SERVICIO DE STREAMING
ITEM N°6- ARRIENDO E INSTALACIÓN DE PANELES, MESAS Y SILLAS
ITEM N°7 ARRIENDO DE SALÓN PARA CEREMONIA
Nota: el requerimiento será confirmado una vez definida la locación.
Proveedor deberá entregar informe de acuerdo a la prestación de servicio como medio de verificación de fiel cumplimiento para la validación de la factura.
Monto referencial de servicios que podrán aumentar o disminuir previo acuerdo con la contraparte técnica
3. ESTIMACIÓN DE SOLICITUD
Durante la vigencia de la contratación, el Instituto Antártico Chileno, podrá requerir el tipo y cantidad
de servicio de acuerdo a su necesidad, por lo que el oferente adjudicado no podrá condicionar la
cantidad de servicios a proveer.
Los oferentes deberán completar el detalle de lo que ofrecen por servicio requerido, en el cual
deberán
incluir fotos referenciales u otra información que permita la evaluación de sus ofertas.
La oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas o que las modifique en todo o en parte,
será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
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ANTECEDENTES ECONOMICOS |
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Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valores netos, por el producto ofertado, expresados en pesos chilenos, considerando un presupuesto referencial de $29.000.000.- (veintinueve millones de pesos chilenos), impuestos incluidos.
Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los ítems y sus gastos, patentes, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la contratación, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
Se deberá ofertar en el Anexo N° 05, ingresando una oferta económica en valores netos y totales solicitados en números enteros hasta 2 decimales, expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal, según corresponda.
El precio ofertado, será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada.
La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación.
De la oferta temeraria o riesgosa.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento, el Servicio podrá declarar inadmisible una o más ofertas, si determina que se trata de ofertas riesgosas o temerarias, por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato. En este sentido, se considerará como temeraria la oferta económica que sea inferior en un 50% de la que la sigue o del presupuesto disponible informado.
Se considerará que la justificación presentada por el Proveedor no es suficiente si está incompleta, si está basada en suposiciones o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica o económica, o que el precio compromete el cumplimiento del contrato. Asimismo, las ofertas serán rechazadas si el precio ofertado es resultado del incumplimiento de normativas sociales, laborales y medioambientales o conductas que vulneran la libre competencia.
Para declarar la inadmisibilidad por ofertas temerarias o riesgosas, la Servicio analizará la viabilidad de la oferta de acuerdo con lo señalado a continuación:
a) La Comisión evaluadora o el evaluador, según corresponda, deberá solicitar, a través del Sistema de Información, al o los proveedores que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye demostrar factores como ahorros e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones excepcionalmente favorables y/o subsidios.
b) La Comisión evaluadora o el evaluador, según corresponda, analizará la información y documentos acompañados por el Proveedor y deberá, en un plazo de cinco días hábiles, evacuar su informe, junto a la propuesta de adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible.
De ser adjudicada la oferta, la Entidad licitante deberá solicitar al proveedor o contratista el aumento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado por el que le siga en su calificación económica.
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