Licitación ID: 1074010-9-LR25
Servicio de Guardias Privados de Seguridad.
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL INTERIOR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 36 Mes
Cod: 92101501
Servicio de guardias privados de seguridad para el Edificio Moneda Bicentenario.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Guardias Privados de Seguridad.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La contratacion del servicio de guardias privados de seguridad para el Edificio Moneda Bicentenario, ubicado en Moneda N°1326, comuna de Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad Tributaria Mensual
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Administración Edificio Moneda Bicentenario
R.U.T.:
60.501.000-8
Dirección:
Teatinos 92 piso 6
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 03-10-2025 10:22:48
Fecha inicio de preguntas: 03-10-2025 11:00:00
Fecha final de preguntas: 13-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-11-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-11-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-12-2025 12:17:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita obligatoria en el hall del piso 1 del Edificio Moneda Bicentario, ubicado en Moneda 1326, Santiago Centro. 10-10-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Conforme a lo señalado en Rex. N°163, de 2025, en el numeral 3.1 de las bases administrativas.
Documentos Técnicos
1.- Conforme a lo señalado en Rex. N°163, de 2025, en el numeral 5 de las bases administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- Conforme a lo señalado en Rex. N°163, de 2025, en el numeral 6 de las bases administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Presentar garantía de seriedad de la oferta en los términos señalados en el 9.1 de las presentes bases.
- Anexo N°1 "Antecedentes Legales"
- Documentos señalados en el numeral 12 de las bases administrativas
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- I18n entry not found: Presentar garantía de seriedad de la oferta en los términos señalados en el 9.1 de las presentes bases.
- I18n entry not found: Anexo N°1 "Antecedentes Legales"
- I18n entry not found: Documentos señalados en el numeral 12 de las bases administrativas.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Conforme a lo señalado en el numeral 10.2.1 de las bases administrativas. 50%
2 Oferta técnica Conforme a lo señalado en el numeral 10.2.2 de las bases administrativas. 17%
3 Mejores condiciones de empleo y remuneración Conforme a lo señalado en el numeral 10.2.3 de las bases administrativas. 30%
4 Cumplimiento de los requisitos Conforme a lo señalado en el numeral 10.2.4 de las bases administrativas. 1%
5 Programa de integridad Conforme a lo señalado en el numeral 10.2.5 de las bases administrativas. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 24000
Justificación del monto estimado Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por la Subsecretaría del Interior para la contratación referida en estas bases, estos no podrán exceder el valor total de 24.000 UTM. Este valor incluye todos lo impuestos.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Conforme a lo señalado en el numeral 23 de las bases administrativas.
Observaciones La propuesta económica deberá estar expresada en unidades tributarias mensuales. Con el fin de simplificar el análisis de la propuesta económica, se ha dispuesto que dichas ofertas sean presentadas en un formato único, según lo indicado en el Anexo N° 2.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carolina Rojo Zapata
e-mail de responsable de pago: tesoreria@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Gerardo Martinez Araya
e-mail de responsable de contrato: gmartineza@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24863569-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite la subcontratación, conforme a lo señalado en el numeral 18 de las bases administrativas.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría del Interior, RUT: 60.501.000-8
Fecha de vencimiento: 03-03-2026
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta debe consistir en una boleta de garantía bancaria, una póliza de garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden de la Subsecretaría del Interior y deberá expresarse en pesos chilenos.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de propuesta pública por el Servicio Guardias Privados de Seguridad para el Edificio Moneda Bicentenario, ubicado en Moneda N° 1.326, comuna de Santiago, ID 1074010-9-LR25"
Forma y oportunidad de restitución: Considerando lo dispuesto en el artículo 53 del D.S. N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, la devolución de las garantías de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas no hayan sido declaradas inadmisibles, considerando que existe posibilidad de readjudicación, la devolución se verificará una vez transcurrido el plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha en que sea notificada la adjudicación a través del Portal, en las oficinas del Departamento de Administración de la Subsecretaría de Interior, ubicadas en calle Moneda N°1326, piso 6, Santiago Centro, entre las 09:00 y 17:00 horas. En el caso del oferente cuya oferta sea aceptada por la Subsecretaría, el documento de garantía entregado como seriedad de la oferta le será devuelta una vez que el contrato sea suscrito.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría del Interior, RUT: 60.501.000-8
Fecha de vencimiento: 29-06-2029
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de fiel cumplimiento debe consistir en una boleta de garantía bancaria, una póliza de garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden de la Subsecretaría del Interior.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato por el Servicio de Guardias Privados de Seguridad para el Edificio Moneda Bicentenario, ubicado en Moneda N° 1.326, comuna de Santiago, y el pago de las obligaciones laborales y sociales, ID 1074010-9-LR25”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas del Departamento de Administración de la Subsecretaría del Interior, entre las 09.00 y 17.00 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiera a celebrar el correspondiente contrato, no entregara la garantía solicitada en el numeral 9.2 yo no entregara las declaraciones juradas detalladas en el presente numeral, la Subsecretaría del Interior estará facultada para proceder a adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado en el proceso según los criterios de evaluación establecidos en el número 10.2 de las presentes bases, en orden decreciente, dentro del plazo de sesenta días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, asimismo, se procederá con el cobro de la garantía de seriedad de la oferta, de acuerdo a lo indicado en el 9.1 de las presentes bases.
Resolución de Empates
Conforme a lo señalado en el numeral 10.3 de las bases administrativas. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Conforme a lo señalado en el numeral 10.4 de las bases administrativas. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Conforme a lo señalado en el numeral 16 de las bases administrativas. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme a lo señalado en el numeral 3.3 de las bases administrativas. 
Pacto de integridad
Conforme a lo señalado en el numeral 10.2.5 de las bases administrativas. 
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.