Licitación ID: 2308-48-LP18
LUMINARIAS PEATONALES SECTOR CENTRICO COMUNA OSORN
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE OSORNO, SECRETARIA DE PLANIFICACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 164
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
LUMINARIAS PEATONALES SECTOR CENTRICO COMUNA OSORNO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LUMINARIAS PEATONALES SECTOR CENTRICO COMUNA OSORN
Estado:
Revocada
Descripción:
5.2. La obra consiste en la instalación de 39 luminarias peatonales LED de 90 watts, en los mismos postes donde existe iluminación vial, en el sector céntrico de la ciudad de Osorno, que comprende calle Los Carrera vereda norte desde calle Juan de Dios Angulo hasta Avd. Diego Portales y reposición de 17 luminarias peatonales LED de 90 watts en Avda. Diego Portales desde calle Los Carrera hasta Avda. Juan Mackenna. Todo conforme a la normativa vigente y las especificaciones Técnicas adjuntas a las presentes Bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE OSORNO
Unidad de compra:
SECRETARIA DE PLANIFICACION
R.U.T.:
69.210.100-6
Dirección:
JUAN MACKENNA Nº851
Comuna:
Osorno
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-06-2018 11:00:00
Fecha de Publicación: 17-05-2018 9:09:00
Fecha inicio de preguntas: 17-05-2018 11:00:00
Fecha final de preguntas: 23-05-2018 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-05-2018 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-06-2018 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-06-2018 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-07-2018 13:22:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
REUNION INFORMATIVA DE CARACTER OBLIGATORIA, SEGUN PUNTO N°9 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 22-05-2018 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos SEGUN PUNTO N° 12.6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
2 Experiencia de los Oferentes SEGUN PUNTO N° 12.6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 10%
3 Plazo de Entrega SEGUN PUNTO N° 12.6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 15%
4 Precio SEGUN PUNTO N° 12.6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: SERGIO GONZALEZ
e-mail de responsable de pago: sergio.gonzalez@imo.cl
Nombre de responsable de contrato: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OSORNO
e-mail de responsable de contrato: asesoriajuridica@imo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2218722-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OSORNO
Fecha de vencimiento: 31-08-2018
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Seriedad de la Oferta Propuesta Pública SECPLAN Nº 37/2018 “Luminarias Peatonales Sector Céntrico Comuna Osorno
Forma y oportunidad de restitución: Después de conocido el resultado de la Propuesta y emitido el respectivo Decreto de Adjudicación, serán devueltas las garantías por endoso a los consultores no favorecidos, exceptuando al que ocupó el 2º lugar, quien podría obtener la readjudicación de la propuesta si el que ocupó el 1º lugar, se desiste de firmar el contrato en el plazo establecido; (lo anterior previa providencia conforme por parte de la administración), caso contrario será devuelta también por endoso. Al oferente ganador se le devolverá ésta una vez constituida la garantía de fiel cumplimiento del contrato y que conjuntamente se hubiere firmado dicho instrumento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OSORNO
Fecha de vencimiento: 30-06-2020
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento y Correcta Ejecución De La Obra Propuesta Pública SECPLAN Nº 37/2018 “Luminarias Peatonales Sector Céntrico Comuna Osorno”
Forma y oportunidad de restitución: Esta boleta le será devuelta al contratista, una vez realizada la Recepción Definitiva, 12 meses después de la Recepción Provisoria.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si se produjera un empate en la puntuación final se resolverá favorablemente hacia quien acredite el menor precio en su oferta; si aún persiste el empate se resolverá hacia quien tenga el menor plazo; luego se resolverá a favor del oferente que obtenga  mejor  puntaje  en el criterio experiencia  y si aun así continúa el empate, se resolverá a favor de quien haya  presentado primero su oferta en el portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación


En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o  adjudicación, deberán realizarlas a través del portal www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Contratista deberá cumplir con todas las leyes del trabajo vigentes en Chile.

Los sueldos y salarios deberán pagarse en moneda nacional, en efectivo y no podrán ser inferiores a los legales vigentes en la zona correspondiente.

En la formulación de su propuesta, el Contratista deberá considerar una cantidad razonable de mano de obra, en todas aquellas faenas en que sea factible hacerlo, de acuerdo a la naturaleza de los trabajos a realizar. Además, deberá considerar la contratación preferente de mano de obra con domicilio o residencia en la comuna de Osorno.

La IMO podrá solicitar al contratista, en cualquier momento que lo estime conveniente, el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El contratista deberá acreditar a la I.T.O. que el subcontratista ha dado cabal cumplimiento a sus obligaciones laborales.

Lo anterior deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la correspondiente Inspección del Trabajo. (Art.183-C inc. 1° y 2° Código del Trabajo)

En el evento que el contratista o subcontratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, la IMO podrá retener de los pagos mensuales o en su defecto las garantías vigentes, para cancelar el monto de que es responsable el contratista o subcontratista (art 183-C inc.3° Código del Trabajo) y destinarlos al pago de remuneraciones y leyes sociales. El incumplimiento de esta obligación generará una multa mensual de 8 U. F.

Asimismo, la IMO podrá solicitar al contratista o subcontratista, el cumplimiento de las normas sobre higiene y seguridad para sus trabajadores exigiéndole la provisión de los elementos de protección personal y de seguridad para su vida y salud

Será obligación del contratista informar en un plazo no superior a 3 días hábiles, a través del ITO respecto de la contratación en subcontratación de ciertas partidas de la obra. El incumplimiento de esta obligación generará una multa diaria igual a 2 U.F. por cada trabajador subcontratado y de 10 U.F. diaria en caso de empresas.

El contratista o subcontratista estará obligado a asistir al comparendo de conciliación en  la Inspección del Trabajo, cuando sea citado, por alguna reclamación de orden laboral de alguno o algunos de los trabajadores que integran su propuesta, que laboren o hayan laborado en la obra. Asimismo estará obligado a informar con la debida antelación a la IMO este mismo hecho, el incumplimiento de estas  obligaciones  acarreará una multa de 10 U.F.

En el caso que el contratista deba establecer horarios continuos de trabajo, será el único responsable de establecer los turnos necesarios para sus empleados, para no vulnerar los máximos exigidos según la normativa vigente. En caso de que se constate el incumplimiento de esto se multará con una multa semanal por cada trabajador de 10 UF, independiente de su responsabilidad contractual ante la inspección del trabajo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Municipalidad podrá solicitar a los oferentes aclaraciones con respecto a sus ofertas o la complementación de algún documento o información, vía contra foro en el portal, por lo que el oferente deberá dar respuesta en un plazo no superior a 48 hrs, desde la publicación de la pregunta. Las aclaraciones que se pidan o que se den, no podrán alterar la esencia de la oferta o precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes o de estricta sujeción a las bases.

La Municipalidad podrá además permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, el oferente tendrá un plazo de 48 horas para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento. En caso que se cumpla con lo requerido, se evaluará negativamente, castigando su ponderación final según los tramos establecidos en los criterios de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.