Licitación ID: 2460-49-LE25
Arriendo de Dispensador provisión de Recarga de agua y vasos para Procesos Eleccionarios
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Agua 1 Global
Cod: 50202301
Arriendo de dispensadores de agua, adquisición de bidones y vasos de polipapel para procesos eleccionarios según Formulario N°1 "carta oferta" adjunta.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Arriendo de Dispensador provisión de Recarga de agua y vasos para Procesos Eleccionarios
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Abastecer los distintos recintos habilitados para Procesos Eleccionarios correspondientes al año 2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.070.300-9
Dirección:
Pedro de Valdivia N° 1077
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-06-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 29-05-2025 18:15:33
Fecha inicio de preguntas: 29-05-2025 19:00:00
Fecha final de preguntas: 03-06-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-06-2025 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-06-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-06-2025 17:30:00
Fecha de Adjudicación: 19-06-2025 16:58:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario N°3 Declaración de Experiencia Empresa (Completar y adjuntar)
2.- Formulario N°1 Programa de Integridad (Completar y adjuntar)
Documentos Técnicos
1.- Ficha técnica o cualquier otro documento que permita corroborar que el producto ofertado cumple las características solicitadas (adjuntar)
 
2.- Resolución Externa vigente emitida por el Servicio Ministerial de Salud, que acredite calidad potable del agua (adjuntar)
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N°2 Carta Oferta (Completar y adjuntar)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales: Según Metodología y Pauta de Evaluación establecida en el punto N°9 de las Bases de Licitación. 4%
2 Experiencia Empresa: Según Metodología y Pauta de Evaluación establecida en el punto N°9 de las Bases de Licitación. 10%
3 Programa de Integridad : Según Metodología y Pauta de Evaluación establecida en el punto N°9 de las Bases de Licitación. 1%
4 Precio: Según Metodología y Pauta de Evaluación establecida en el punto N°9 de las Bases de Licitación. 85%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 14238000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Paula Borquez
e-mail de responsable de pago: pborquez@providencia.cl
Nombre de responsable de contrato: Romina Herrera Bermudes
e-mail de responsable de contrato: romina.herrera@providencia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26543213-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del contrato de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos, los cuales se extenderán a la ejecución contractual de ser el oferente adjudicado:

 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el contrato que de ellos derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
 9. El oferente se compromete a no infringir los derechos humanos de terceros y a hacerse responsable respecto de las eventuales infracciones a dichos derechos, en la medida que le sean imputables, de acuerdo con lo señalado en los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas elaborados por Naciones Unidas y aprobados por Chile.
10. Una vez iniciado el procedimiento de contratación, el oferente deberá cumplir con la prohibición establecida en el artículo 35 ter de la Ley N° 19.886, esto es, no podrá mantener comunicación, como participante o interesado en el referido proceso, o como eventual interesado o participante en él, con las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.

 Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” efectuada en la numeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo en lo que corresponda.
Preguntas, Respuestas y Aclaraciones
Los interesados podrán presentar consultas y solicitudes de aclaración dentro del plazo señalado en el numeral 3 de las bases administrativas de la presente licitación. Las consultas deberán presentarse exclusivamente a través del sistema ChileCompra, www.mercadopublico.cl. La Municipalidad de Providencia publicará todas las consultas y sus correspondientes respuestas y aclaraciones en el sistema ChileCompra. Dichas aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las bases de licitación.
Presentación de Ofertas
Los oferentes deberán atenerse estrictamente a las instrucciones contenidas en las bases de licitación en materia de presentación de ofertas. Las ofertas deberán presentarse exclusivamente a través del sistema ChileCompra, www.mercadopublico.cl, utilizando únicamente los formularios y anexos provistos. Toda la información deberá ser ingresada a través del sistema ChileCompra. La oferta deberá estar expresada en valores neto.
Unión Temporal de Proveedores
Si el proponente es una Unión Temporal de Proveedores, se aplicarán los siguientes requisitos:
1. Constitución Jurídica: Deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado. Los proveedores deberán establecer en el instrumento que formaliza la unión la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad licitante, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto.
2. Presentación de la oferta: El representante del sindicato presentará la oferta a través del sistema ChileCompra, www.mercadopublico.cl, incluyendo el acuerdo legalmente vinculante mencionado anteriormente. Cada miembro del sindicato deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores de ChileCompra (artículo 141 Reglamento de Compras Públicas, Decreto N° 661).
3. Habilidad de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores: Las causas de inelegibilidad establecidas en la legislación vigente (artículo 154) se aplican a cada miembro del sindicato individualmente. Si un miembro deja de ser elegible, el sindicato debe decidir si sigue adelante con el resto de los miembros elegibles o retira su oferta. La entidad contratante no considerará las ofertas de sindicatos que incluyan miembros no elegibles.
4. Transparencia de la información (artículo 181): Al presentar las ofertas, los miembros de la Unión Temporal de Proveedores determinarán qué información incluirán, siempre que no oculten información relevante para la ejecución del contrato que afecte a alguno de sus miembros. La entidad contratante se reserva el derecho de solicitar información adicional que considere necesaria.
5. Cambios post adjudicación (artículo 183): En el caso en que la inhabilidad se produzca durante el período en que el contrato se encuentre en ejecución, el integrante inhábil podrá ser reemplazado por otro, propuesto por los integrantes restantes de la unión, que cumpla con los requisitos y condiciones establecidos en las Bases de licitación para ofertar y cuyos atributos no sean, a criterio de la Entidad compradora, inferiores a los que cumplía el anterior integrante al momento de adjudicarse el contrato, de todo ello la Municipalidad de Providencia compradora deberá dejar constancia en un acta. En el evento que el Municipio apruebe el reemplazo del integrante inhábil, la Unión Temporal de Proveedores deberá suscribir, según corresponda, el respectivo instrumento público o privado para su materialización. Dicho cambio debe formalizarse en un acto administrativo.
6. Facturación (Artículo 181): Las facturas de bienes o servicios deberán emitirse utilizando el RUT del proveedor que presentó la oferta a través del sistema ChileCompra.
7. De no adjuntar el documento público o privado, que contenga el acuerdo para la generación de la UTP que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y que formalizan la unión (de acuerdo a la Directiva de contratación Pública N°22 fecha 01 de diciembre del 2015 de Chilecompra), la oferta será declarada INADMISIBLE.
Licitación en Soporte Papel
En el caso que exista indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas mediante el correspondiente Certificado de Indisponibilidad, el cual se tendrá que solicitar a dicho Servicio dentro de las 24 horas hábiles siguientes al cierre de la recepción de las ofertas, los participantes deberán proceder como se indica a continuación:
1.- Notificar de la situación de indisponibilidad (Artículo 115, No. 3), antes de la fecha y hora de apertura de las ofertas señalada en las Bases de Licitación, al responsable del proceso a través de los siguientes correos electrónicos: avillenas@providencia.cl, y romina.herrera@providencia.cl además de adjuntar su oferta y toda la documentación solicitada para esta licitación, la cual deberá ser idéntica a la entregada en soporte papel una vez recibido el certificado de indisponibilidad. Lo anterior con el objeto que esta Municipalidad no realice el acto de apertura de las ofertas hasta el día y hora que se reciban las posibles ofertas en soporte de papel, de manera de no otorgar una situación de privilegio de los otros competidores y que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes
 2.- Los participantes tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. Estos antecedentes se deberán entregar en un sobre cerrado debidamente identificado con el nombre de la propuesta y del oferente en la portada, además de adjuntar toda la documentación solicitada para esta licitación, al encargado del proceso en la Sección de Abastecimiento de la Municipalidad de Providencia, ubicada en Marchant Pereira N°880, Providencia. Todos los documentos adjuntos deberán tener fecha de emisión hasta antes de la fecha de recepción de ofertas de licitación, como es el caso de garantías o certificados si corresponde.
 
La Municipalidad publicará en la Licitación Pública respectiva la Resolución que dé cuenta de tal situación, fijándose así una nueva fecha para realizar el acto de Apertura, si corresponde. (artículo 115, N° 2)
 
De acuerdo a lo anterior es importante señalar que aquellas empresas que no cumplan con la notificación vía correo electrónico sobre la indisponibilidad o con cualquiera de los puntos establecidos en esta cláusula, su oferta física no será recepcionada.

 Finalmente, si al momento de la apertura de las ofertas, se constata que la oferta enviada vía correo electrónico no es concordante con la presentada en forma física en el sobre cerrado, su oferta será declarada Inadmisible.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Municipalidad durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Municipalidad de Providencia podrá solicitar a los oferentes la corrección de errores u omisiones formales en sus ofertas, siempre que ello no genere una ventaja injusta para ningún oferente ni vulnere los principios de estricta sujeción a las bases de licitación y de igualdad de los oferentes. Esta solicitud de corrección será comunicada a todos los oferentes a través del sistema ChileCompra, www.mercadopúblico.cl. La entidad adjudicadora podrá solicitar:

 1. Corrección de errores u omisiones formales (excluyendo errores en el precio de la oferta).
2. Presentación de cualquier certificación o documentación de soporte omitida en la oferta inicial, siempre que dichos documentos se hayan preparado u obtenido antes de la fecha límite de presentación de ofertas.
3. Presentación de cualquier certificación o documentación de respaldo relativa a las circunstancias que no han cambiado entre la fecha límite de presentación de ofertas y el período de evaluación de las ofertas.

 Para tales efectos se utilizará el Sistema de Información (aclaración de ofertas), otorgando un plazo breve y fatal de 48 horas hábiles a los oferentes. La no rectificación de los vicios u omisiones en el plazo otorgado, facultará a la Municipalidad a declarar la oferta inadmisible.
Metodología y Pauta de Evaluación

La Municipalidad revisará los antecedentes y ofertas presentadas, las cuales serán evaluadas en cuanto a su oferta económica y a lo técnicamente mencionado como consideraciones técnicas. El porcentaje será:
1- Oferta Económica 85%
Corresponde a la división entre la oferta más económica y la oferta evaluada. Se utilizará la siguiente fórmula:
Puntaje Económico = (precio mínimo ofertado impuesto incluido/Precio Oferta Evaluado impuesto incluido) x 100 x 085

2- Experiencia Empresa (10%)
 Según el puntaje obtenido de acuerdo a lo declarado en Formulario N°3 “Evaluación de Experiencia Empresa”.
Puntaje Experiencia (puntaje obtenido) x 100 x 0,10

3- Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta (4%) Este criterio medirá el grado de cumplimiento por parte de los proponentes en la presentación de todos los documentos solicitados en los Términos de Referencia. Si Cumple = 100 puntos
No Cumple = 0 puntos
 El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos, hasta antes del cierre de presentación de las ofertas, obtendrá 100 puntos.
El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los acompañe con posterioridad, en virtud de lo dispuesto en el artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, dentro del plazo definido para acompañar dichos antecedentes, obtendrá 0 puntos en este criterio.
Puntaje Cumplimiento de Requisitos Formales = Puntos obtenidos * 0,04

4- Programa de Integridad (1%)
 Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Formulario N° 1. En caso de que dicho anexo no se presente en conjunto con la oferta presentada, o bien, éste no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido según lo señalado en el Formulario N° 1.

Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento.

En el caso de las UTP cabe señalar que cada uno de sus integrantes deberá completar este anexo y asimismo adjuntar sus respectivos programas de integridad, en caso de tenerlos.

De acuerdo con lo señalado, la asignación de puntajes en este criterio se realizará de acuerdo con lo siguiente:
Posee un programa de integridad que sea conocido por su personal: 100 Puntos
No posee un programa de integridad que sea conocido por su personal: 0 Puntos PUNTAJE PROGRAMA DE INTEGRIDAD = (puntaje obtenido) x 0,01

El puntaje total, corresponderá a la suma de los cuatro criterios de evaluación, y se adjudicará la oferta que posea el mayor puntaje ponderado, considerando lo indicado en el punto 9. Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas "Evaluación del Comportamiento Contractual".
SE ADJUDICARÁ LA OFERTA QUE TENGA EL "MAYOR PUNTAJE TOTAL”

Resolución de Empates
En caso de existir empate en el resultado de la evaluación, se procederá a adjudicar considerando el siguiente orden de prelación:
1. Mejor puntaje Oferta Económica
2. Mejor puntaje en Experiencia
3. Mejor puntaje Cumplimiento de los Requisitos Formales
4. Mejor Puntaje en Programa de Integridad
5. Oferente que ingreso primero la oferta a través del Portal Mercado Público
Contactos Durante la Evaluación
Durante el periodo de evaluación, los oferentes podrán mantener contacto con el Municipio a través de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas si así se estima conveniente, lo cual tiene por objeto la verificación técnica de lo ofertado.
Adjudicación de la Propuesta
La Municipalidad de Providencia adjudicará a través de un Decreto Alcaldicio Ex. DAF, el que será publicado en el Portal www.mercadopublico.cl con la posterior emisión de la Orden de Compra. En caso que una Orden de Compra no haya sido aceptada, la Municipalidad podrá solicitar su rechazo 48 horas hábiles después de emitida ésta, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
Adjudicación Fuera de Plazo
Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo informado en el cronograma, la Municipalidad comunicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento e indicará un nuevo plazo para la adjudicación, además solicitará la renovación de la garantía de seriedad de la oferta en caso que corresponda.
Re adjudicación
Se podrá re adjudicar en los siguientes casos:
✓ Si el proveedor no acepta la Orden de Compra.
✓ No cumple con las condiciones o requisitos para el envío de la Orden de Compra.
El municipio podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, y así consecutivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Declaración Desierta
Declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses municipales.
Inadmisibilidad de Ofertas
La Municipalidad de Providencia declarará inadmisibles aquellas ofertas que no se ajusten a los requerimientos establecidos en las Bases de Licitación Pública, conforme a la Ley N° 19.886 y su reglamento N° 661.

Cabe señalar que las ofertas que superen el monto para el cual está clasificada la presente licitación, de acuerdo al artículo 36 del Reglamento de Compras Decreto N°661"Tipos de Licitación" según monto de la adquisición o la contratación de servicios, serán declaradas inadmisibles por encontrarse fuera del monto máximo permitido para el tramo en el cual se clasificó la Licitación, toda vez que cada tramo presenta diferentes condiciones de plazos de publicación y contratación.

Además, se consideran inadmisibles las ofertas presentadas simultáneamente por proveedores que pertenezcan al mismo grupo empresarial o que estén relacionadas entre sí, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Compras. En estos casos, se evaluará únicamente la oferta más conveniente de los proveedores involucrados, de acuerdo con los criterios establecidos en las Bases de Licitación, mientras que las demás ofertas serán declaradas inadmisibles.

Si las Bases no especifican criterios particulares, se considerará como la oferta más ventajosa aquella que presente el menor precio.
Formalización de la Contratación
La contratación se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor adjudicado.
Término Anticipado de Contrato
Serán causales de término anticipado del contrato, las siguientes:
• La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.
• La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el Proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones.
• El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor. Las Bases o el contrato deberán establecer de manera precisa, clara e inequívoca las causales que dan origen a esta medida.
• El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
• La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato conforme al artículo 129 del reglamento de compras públicas. En tal caso, la Entidad sólo pagará el precio por los bienes y/o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedeciere a motivos imputables al Proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 135 del reglamento de Compras Públicas.
• Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
• Incumplimiento grave de las bases, así como cualquiera de las obligaciones que el contratista asuma en virtud del contrato, siendo suficiente para ello el informe de la Dirección Municipal correspondiente, pudiendo la Municipalidad hacer efectiva la garantía de Fiel Cumplimiento hasta el monto del perjuicio ocasionado por el incumplimiento, si hubiera. 
También se considerará incumplimiento grave cuando el monto total de las multas alcance el 30% del valor de la Orden de Compra. 

En estos eventos el contrato o la orden de compra terminará por vía administrativa, sin necesidad de intervención judicial alguna, procediéndose a su liquidación final. La notificación del Término Anticipado del Contrato, se realizará mediante "Carta de Notificación de Término Anticipado" enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, previo V°B° de la Dirección de Control y de la Dirección Responsable de la ejecución del contrato en caso que corresponda, remitida al correo electrónico del proveedor registrado en Mercado Público
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, los oferentes no adjudicados que deseen hacer consultas al respecto, tendrán un plazo de 05 días hábiles a partir de la notificación. Podrán contactarse a través de correo electrónico al funcionario a cargo de la licitación, quien responderá en un plazo no mayor a 5 días hábiles. No obstante, lo anterior, las consultas y respuestas se subirán al portal www.mercadopublico.cl en un Decreto Alcaldicio Ex. DAF.
Subcontratación
El Proveedor adjudicado podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, manteniendo siempre la responsabilidad total por el cumplimiento de las obligaciones contraídas. En aquellos contratos que sean de carácter reservado o secreto, o cuando la seguridad del Estado lo exija, será necesaria la autorización expresa de la Municipalidad para llevar a cabo la subcontratación.

Si se contempla en las Bases de la Licitación, los oferentes deberán indicar en su propuesta, o posteriormente a la adjudicación del contrato ya más tardar al inicio de su ejecución, la parte del contrato que pretende subcontratar, así como la importación correspondiente y el nombre o razón social del subcontratista, quien deberá estar habilitado en el Registro de Proveedores de la Municipalidad.

La Municipalidad podrá establecer en las Bases que ciertas tareas críticas no sean objeto de subcontratación, debiendo ser ejecutadas directamente por el Proveedor adjudicado.

No se admitirá la subcontratación en los siguientes casos:
a) Cuando se trate de servicios especiales contratados en virtud de la capacidad o idoneidad del proveedor.
b) Cuando el monto de la subcontratación exceda el treinta por ciento del total del contrato, excepto aquellos casos en que las Bases de Licitación establezcan un porcentaje mayor por razones justificadas.
c) Si el subcontratista se encuentra inhabilitado en el Registro de Proveedores.
d) Si el subcontratista se encuentra en alguna de las incompatibilidades para ser contratado por la Administración Pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 35 quáter de la Ley de Compras.

El Proveedor principal deberá notificar por escrito a la Municipalidad sobre cualquier modificación en las prestaciones que deberá desarrollar el subcontratista, o en su identidad, con anterioridad a la materialización de tales modificaciones. En caso de que cambie la identidad del subcontratista, el Proveedor principal deberá acreditar que dicho subcontratista cumple con los requisitos establecidos anteriormente.

El límite de subcontratación será determinado por el porcentaje que se establezca en las Bases, y en ningún caso podrá la subcontratación ser utilizada para realizar una cesión del contrato.
Considerando Convenio Marco
Que, revisado el catálogo electrónico (Convenio Marco) de productos y servicios del portal www.mercadopublico.cl, se pudo constatar que los servicios requeridos no se encuentran disponibles, por lo que, conforme lo preceptuado por el artículo 29 del decreto N°661, de 2004, ya citado, corresponderá efectuar una licitación pública para su contratación.
Evaluación Programa de Integridad
El proveedor deberá considerar: 1. Formulario N°1 "Programa de Integridad": anexando copia del programa (este último solo en caso de poseerlo y solo para efectos de ser evaluado de acuerdo con el criterio “Programa de Integridad”).
Documentos a completar y adjuntar
El proveedor deberá completar y adjuntar:
 - Completar y adjuntar el Formulario N°1 Programa de Integridad

 - Completar y adjuntar el Formulario N°2 Carta Oferta el cual corresponde a un requisito de admisibilidad, por tanto, no adjuntarlo significará que dicha oferta será declarada INADMISIBLE.

 - Completar y adjuntar el Formulario N°3 "Declaración de Experiencia Empresa", En caso que el proveedor no cuente con experiencia, deberá igualmente adjuntar el Formulario N°3 "Declaración de Experiencia", lo cual evitará que se reste puntaje por el criterio de evaluación denominado "Cumplimiento de Requisitos Formales".

-Adjuntar ficha técnica o cualquier otro documento que permita corroborar que el producto ofertado cumple las características solicitadas indicadas en el Formulario N°2 Carta Oferta y en la descripción de cada producto, el cual corresponde a un requisito de admisibilidad, por tanto, no adjuntarlo significará que dicha oferta será declarada INADMISIBLE.

-Resolución Externa vigente emitida por el Servicio Ministerial de Salud, que acredite calidad potable del agua, el cual corresponde a un requisito de admisibilidad, por tanto, no adjuntarlo significará que dicha oferta será declarada INADMISIBLE.

NOTA: Solo se evaluarán los documentos debidamente solicitados cualquier otro documento adjunto no será válido.
Solicitud de Antecedentes que salven errores u omisiones formales
La Municipalidad podrá solicitar aclaración de ofertas mediante el sistema en los siguientes casos:
a) Formulario N°1 Programa de Integridad
-Cuando se adjunte el documento incompleto (sin nombre o razón social, sin cédula de identidad o Rut y/o sin firma)

b) Formulario N°2 Carta Oferta
-Cuando se adjunte incompleto (sin nombre o razón social, sin cédula de identidad o Rut y/o sin firma). -Cuando existan errores de forma.

c) Formulario N°3 Declaración de Experiencia Empresa:
-Cuando se adjunte el documento incompleto (sin nombre o razón social, sin cédula de identidad o Rut y/o sin firma)

d) Ficha Técnica del o los productos ofertados:
-Cuando no adjunte o adjunte incompleta.

e) Resolución Externa vigente emitida por el Servicio Ministerial de Salud, que acredite calidad potable del agua.
-Cuando no adjunte o adjunte incompleta.

Adicionalmente, cuando adjunte el Formulario N°3 Declaración de Experiencia empresa con la información solicitada, pero no se adjunten los respaldos correspondientes, se podrá solicitar dichos respaldos para confirmar la veracidad de la información entregada.

En caso de ser solicitado cualquier de los antecedentes nombrados en el párrafo anterior a través del foro "Aclaración de Ofertas" o que la información solicitada esté indicada en otro documento adjunto a su oferta, se asignará puntaje 0 en el criterio de "Cumplimiento de Requisitos Formales".
Diferencia entre Valor Neto ingresado en el Portal y Anexo Económico de la oferta
En caso de existir una discrepancia entre el monto neto indicado electrónicamente en el Portal y en el Anexo Económico, se entenderá como válido el valor indicado en el Anexo Económico para los efectos de la evaluación y eventual adjudicación.
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento si corresponde, no acepta la Orden de Compra dentro de las 48 horas siguientes a su envío a través del Portal Mercado Público o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Daños a Instalaciones Municipales
Todo daño de cualquier naturaleza que con el motivo de la ejecución de los trabajos se cause a instalaciones Municipales o en un Bien Nacional de Uso Público, será de responsabilidad y costo exclusivo del proveedor.
Imposibilidad de despacho
En caso que el contratista se vea imposibilitado de entregar los productos contratados y solicitados por el IMC, por discontinuidad o falta de estos, deberá informar en un plazo máximo de 3 días hábiles posteriores al envío de la Orden de Compra a través del Portal Mercado Público, a través de correo electrónico al IMC, indicando los motivos o causas debidamente justificados del incumplimiento, debiendo además informar el producto de reemplazo, el que deberá ser de igual o mayor calidad al producto contratado. La Directora de Administración y Finanzas con acuerdo del Director de Control, podrán autorizar los motivos informados, si corresponde. De no informar en los días señalados, se cursará la multa correspondiente por incumplimiento a las bases de licitación, adicionalmente al retraso en el despacho, si corresponde.
Procedimiento de Pago
El pago al proveedor por los bienes y/o servicios adquiridos, se efectuará dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro. Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente la entidad licitante certifique la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por aquella. Previo a emitir la respectiva factura, la Municipalidad a través del IMC de contrato, emitirá el Certificado de Recepción conforme adjuntándolo al Portal Mercado Público, previo pago de las multas si las hubiere, sólo una vez efectuado este procedimiento, el oferente podrá facturar.
En caso de que el oferente emita la factura antes de la recepción conforme en el Portal Mercado Público, esta será RECHAZADA a través del SII.
Por cada acto eleccionario, contra aprobación del IMC de contrato. En caso de existir observaciones por parte del IMC, estas primeramente deberán ser subsanadas.
Documentos para el pago de la factura:
 1. Comprobante de pago de multas, si las hubiere.
2. Orden de compra del Portal Mercado Público en estado "Recepción Conforme".
3. Factura: dicha Factura Electrónica deberá ser enviada el documento al siguiente correo: romina.herrera@providencia.cl
4. La empresa adjudicada deberá completar y enviar al IMC, formulario de Declaración Jurada simple por pago vía transferencia electrónica de Fondos.
Reposición de Productos
Si los productos y/o servicios contratados mediante esta licitación presentan desperfectos u observaciones respecto a las especificaciones técnicas y/o términos de referencia, problemas de calidad, etc., el oferente adjudicado deberá subsanar dichos desperfectos u observaciones.
Multas
La Municipalidad de Providencia podrá, previo informe de la Unidad Técnica, aplicar multas al contratista en el caso que no haya dado cumplimiento a cualquiera de las obligaciones establecidas en las bases de licitación. La multa será a favor de la Municipalidad de Providencia, las que serán calificadas en cada ocasión por la Unidad Técnica Supervisora en los siguientes casos:

ITEM

DESCRIPCIÓN MULTA

COSTO MULTA

a)

Incumplimiento de la normativa vigente (Ley, reglamentos, ordenanzas, etc).

1 UTM, Por incumplimiento

b)

Multa pr atroaso en la entrega de las máquinas
dispensadoras, botellones y/o vasos de polipapel o similar, en los locales de votación indicados, en
documento adjunto "Locales de Votación"

10% respecto
al valor neto del producto solicitado y aplicable a las cantidades que se entreguen atrasadas respecto del
plazo de entrega establecido, por cada hora de atraso.

c)

Multa por cada hora de atraso en la reposición productos con observaciones (Máquinas dispensadoras, botellones y/o vasos) indicadas por el IMC vía correo electrónico.

2% del total NETO de la orden de compra,
por cada hora de atraso en la reposición
productos con observaciones, contados
desde 1 hora de realizada la observación.

d)

Incumplimiento de cualquier requerimiento indicado en las Bases de Licitación distinto a los indicados anteriormente.

1 UTM, Por incumplimiento


El monto máximo para la aplicación de multas es de un 30% del valor total de la Orden de Compra. En el evento que el monto acumulado de las multas supere el 30% del valor del contrato, la Municipalidad podrá poner término al contrato.
Procedimiento para la aplicación de Multas
Los incumplimientos considerados, en la ejecución del contrato en que haya incurrido en falta, serán informados mediante Carta de “Notificación de Incumplimiento” enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público. El proveedor tendrá 5 días hábiles para presentar sus descargos, acompañando todos los documentos que estime pertinente, por la misma vía al correo electrónico asilva@providencia.cl con copia a nriveros@providencia.cl y avillenas@providencia.cl. Vencido el plazo sin presentar descargos, el Municipio dictará el respectivo Decreto Alcaldicio Ex. DAF aplicando la multa respectiva. Si el contratista hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Municipalidad tendrá un plazo de hasta 10 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante Decreto Alcaldicio Ex. DAF, previo V°B° de la Dirección de Control, lo que se notificará al adjudicatario al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público, la cual se entenderá notificada, transcurrido 3 días hábiles de remitido el documento, siendo además publicado oportunamente en el Sistema de Información. Cabe señalar que, en caso de existir multas notificadas, éstas deberán ser pagadas dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles desde notificada. De no ser pagadas en los plazos definidos, la Municipalidad podrá hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento de contrato si hubiere.
Aumentos y Disminuciones
La Municipalidad de Providencia podrá ordenar al Contratista que aumente hasta un 30% y/o disminuya hasta en un 50% el valor total de la Orden de compra IVA incluido, lo cual será notificado a través de la respectiva Orden de Compra o el Decreto Ex. Que lo autorice a través del Portal Mercado Público.
De la inspección Municipal del contrato (IMC)
La Inspección Municipal del Contrato estará a cargo de Romina Herrera funcionaria de la Dirección de Administración y Finanzas
Evaluación del Comportamiento Contractual
La evaluación al Comportamiento Contractual tiene por objeto descontar puntaje, respecto del total obtenido, aplicando la Pauta de Evaluación de los Criterios definidos para la presente licitación. Para definir el Tipo de Sanción, será considerada la información proporcionada por el Historial de Comportamiento Contractual de la Plataforma Chile Proveedores de los últimos 18 meses desde la fecha de apertura.
Se considerará:
- Amonestación: se descontará 0 puntaje
- Cobro de Multa: se descontará 1 punto
- Cobro de Garantía: se descontarán 2 puntos
- Término anticipado por Incumplimiento de Contrato: se descontarán 5 puntos Cada puntaje indicado en la Tabla precedente se deberá considerar por cada tipo de sanción que presente el proveedor, es decir, en caso de presentar más de una sanción en los últimos 18 meses, el puntaje se irá restando hasta un máximo de 15 puntos.
Notas:
a. Para el Tipo de Sanción “cobro multa”, la disminución de puntaje a partir de la 1era multa sancionada y en lo sucesivo por cada multa sancionada.
b. Para el Tipo de Sanción “cobro garantía”, la disminución de puntaje a partir de la 1a garantía cobrada y en lo sucesivo por cada garantía cobrada.
c. Para el Tipo de Sanción “Termino anticipado contrato”, la disminución de puntaje a partir del 1er Término y en lo sucesivo por cada término sancionado.
 Nota: En caso de presentarse en Unión Temporal de Proveedores, se evaluará el comportamiento contractual de todas las empresas que la constituyan.
Aceptación de la Orden de Compra en el Portal Mercado Público
De no aceptar la Orden de Compra en un plazo de 48 horas, la Municipalidad podrá cancelarla y readjudicar al proveedor que le sigan en puntaje según los criterios de evaluación establecidos en las Bases de Licitación
Condiciones Administrativas Generales
Las empresas participantes declaran que por el solo hecho de postular a la presente licitación conocen y aceptan todas sus partes:

a. Bases Administrativas Electrónicas,
b. Anexos,
c. Respuestas a las Consultas, Modificaciones y aclaraciones (de haberlas).

De acuerdo a lo anterior la municipalidad exigirá el total cumplimiento de todo lo establecido estos documentos.
Revoque
La Municipalidad podrá revocar o suspender el proceso licitatorio, en cualquiera de sus estados o etapas, cuando a su juicio tuviere antecedentes que así lo aconsejen y justifiquen, considerando el interés público general o específico de la Municipalidad, y en general por razones de mérito conveniencia u oportunidad, sin derecho a indemnización alguna.
Proyección Cantidades
Se hace presente que a continuación se indica una proyección de las cantidades estimadas que se podrían solicitar, sin ser éstas definitivas ni vinculantes, pudiendo sufrir aumentos o disminuciones de acuerdo a la Orden de Pedido/Orden de Compra que se levante por parte de la IMC para cada proceso.

Procesos Eleccionarios

Acto Eleccionario

Fecha Estimada

Cantidad de Dispensadores para arriendo

Cantidad de Bidones de Agua a adquirir

Cantidad de vasos de polipapel a adquirir

1

primarias presidenciales

29 de Junio

40

80

8300

2

elecciones generales presidenciales

16 de Noviembre

60

180

18000

3

segunda vuelta presidencial

14 de Diciembre

62

186

18600


(*) En caso de no realizar estos procesos eleccionarios, se realizará la correspondiente disminución de contrato.
(**) Las fechas son estimadas y están sujetas a los cambios que puedan existir por parte de las unidades competentes

Despacho
El despacho de los dispensadores y bidones deberá realizarse directo a cada local de votación (18 por confirmar) ubicados en distintos puntos de la comuna de Providencia los cuales serán entregados al proveedor adjudicado. El día jueves o viernes anterior a la fecha de cada proceso eleccionario, a partir de las 8:30 horas y hasta las 17:00 horas, mientras que el despacho de los vasos deberá realizarse a la Bodega de Abastecimiento Bodega de Abastecimiento ubicada en Marchant Pereira #880, Providencia el día martes o miércoles anterior a la fecha de cada proceso eleccionario en el mismo horario.
El retiro de dispensadores y bidones vacíos se deberá realizar el día lunes o martes posterior a la fecha de cada proceso eleccionario en el mismo horario en la Bodega de Abastecimiento ubicada en Marchant Pereira #880, Providencia, en cuanto a los bidones que no sean utilizados estos quedaran en poder de la Municipalidad hasta utilizar su contenido, una vez vacíos se le informará a la empresa para que efectué su retiro.
Las cantidades finales a despachar, serán informadas por el IMC dentro de los 5 días hábiles anteriores al proceso eleccionario.
Extravío y/o robo
En caso extravío y/o robo de alguna de las máquinas y sus accesorios, la Municipalidad iniciará el proceso administrativo interno correspondiente, previo informe del IMC.
Fecha de Vencimiento de los insumos
No se aceptarán bidones de agua con fecha de vencimiento menor a 6 meses contados desde la fecha de entrega de estos.
Vigencia y renovación
La relación contractual tendrá una vigencia de 7 meses, contados desde la aceptación de la Orden de Compra en el portal Mercado Público por parte del proveedor. En el caso que el contrato se encontrara próximo a vencer y aún quedaran productos asociados disponibles, el municipio podrá, previo informe de la Unidad Técnica donde se evalúe la conveniencia de mantenerlo, extender el plazo del contrato por hasta 3 meses.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.