Licitación ID: 1260688-23-LE24
Adquisición recursos pedagogicos Escuela Basica
Responsable de esta licitación: CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL POZO AL, ADQUISICIONES EDUCACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
Piezas magneticas translucidas, producto plastico no toxico con magneto 100 piezas juego (foto referencial en requerimiento adjunto)  

2
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
Ensarte de numeros y simbolos 60 piezas (foto referencial en requerimiento adjunto)  

3
Juegos de lotería 75 Unidad
Cod: 60141113
tubos para hilar 218 piezas (foto referencial en requerimiento adjunto)  

4
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
cuentas para hilar 36 piezas (foto referencial en requerimiento adjunto)  

5
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
puzzles animales 12 piezas diferentes diseños de animales (foto referencial en requerimiento adjunto)  

6
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
memorice de animales jumbo (foto en requerimiento adjunto)  

7
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
puzzle con mango diferentes diseños (foto en requerimiento adjunto)  

8
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
encaje con mango de numeros y cantidades (foto en requerimiento adjunto)  

9
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
encaje de frutas con mango (foto rn requerimiento adjunto)  

10
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
torre de encaje 25 piezas (foto requerimiento de referencia adjunto)  

11
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
Puzzle de emociones (foto referencia requerimiento adjunto)  

12
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
Fichas magneticas de transporte (foto referencia requerimiento adjunto)  

13
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
Fichas magneticas de animales (foto referencia requerimiento adjunto)  

14
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
figuras geometricas para clasificar (foto requerimiento adjunto)  

15
Juegos de lotería 100 Unidad
Cod: 60141113
Titeres de dedo (foto requerimiento adjunto)  

16
Juegos de lotería 420 Unidad
Cod: 60141113
titeres de mano creacion propia (foto requerimiento adjunto)  

17
Juegos de lotería 12 Unidad
Cod: 60141113
teatrillo (foto requerimiento adjunto)  

18
Juegos de lotería 210 Unidad
Cod: 60141113
punzon (foto requerimiento adjunto)  

19
Juegos de lotería 210 Unidad
Cod: 60141113
agujas plasticas (foto referencia requerimiento adjunto)  

20
Juegos de lotería 210 Unidad
Cod: 60141113
Tabla de punzon (foto requerimiento adjunto)  

21
Juegos de lotería 30 Unidad
Cod: 60141113
set instrumentos musicales x 30 piezas cada uno (foto requerimiento adjunto)  

22
Juegos de lotería 15 Unidad
Cod: 60141113
disfraces diferentes diseños (foto requerimiento adjunto)  

23
Juegos de lotería 70 Unidad
Cod: 60141113
bingo numeros (foto referencia requerimiento adjunto)  

24
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
Memorice frutas y verduras (foto requerimiento adjunto)  

25
Juegos de lotería 70 Unidad
Cod: 60141113
bingo colores y formas (foto requerimiento adjunto)  

26
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
kit ciencias completo (foto requerimiento adjunto)  

27
Juegos de lotería 10 Unidad
Cod: 60141113
kit jardineria infantil (foto requerimiento adjunto)  

28
Juegos de lotería 105 Unidad
Cod: 60141113
juego de sumas hasta numero 20 (foto requerimiento adjunto)  

29
Juegos de lotería 6 Unidad
Cod: 60141113
pizarra flor exterior (foto requerimiento adjunto)  

30
Juegos de lotería 6 Unidad
Cod: 60141113
baul de disfraz de mama (foto requerimiento adjunto)  

31
Juegos de lotería 105 Unidad
Cod: 60141113
Tablero gira y soluciona la sustraccion (foto requerimiento adjunto)  

32
Juegos de lotería 6 Unidad
Cod: 60141113
baul disfraz de papa (foto requerimiento adjunto)  

33
Juegos de lotería 35 Unidad
Cod: 60141113
enhebrado de colores y patrones (foto requerimiento adjunto)  

34
Juegos de lotería 12 Unidad
Cod: 60141113
Set de caja completo x 6 cada uno (foto requerimiento adjunto)  

35
Juegos de lotería 70 Unidad
Cod: 60141113
set de pinzas de colores y pelotas (foto requerimiento adjunto)  

36
Juegos de lotería 70 Unidad
Cod: 60141113
tablero de numeros y cantidad hasta numero 10 (foto requerimiento adjunto)  

37
Juegos de lotería 420 Unidad
Cod: 60141113
pizarra individual doble respuesta (foto requerimiento adjunto)  

38
Juegos de lotería 24 Unidad
Cod: 60141113
set de limpieza (foto requerimiento adjunto)  

39
Juegos de lotería 210 Unidad
Cod: 60141113
Bandeja de clasificación (foto requerimiento adjunto)  

40
Juegos de lotería 210 Unidad
Cod: 60141113
set de pinzas (foto requerimiento adjunto)  

41
Juegos de lotería 30 Unidad
Cod: 60141113
set de instrumentos del mundo (foto requerimiento adjunto)  

42
Juegos de lotería 105 Unidad
Cod: 60141113
masas foamy moldeable x 6 unidades (foto requerimiento adjunto)  

43
Juegos de lotería 210 Unidad
Cod: 60141113
loteria alfabeto (foto requerimiento adjunto)  

44
Juegos de lotería 210 Unidad
Cod: 60141113
kit jugando a comprar (foto requerimiento adjunto)  

45
Juegos de lotería 70 Unidad
Cod: 60141113
kit presentar y escribir numerales (foto requerimiento adjunto)  

46
Juegos de lotería 105 Unidad
Cod: 60141113
base de 10 (foto requerimiento adjunto)  

47
Juegos de lotería 210 Unidad
Cod: 60141113
billetes y monedas de plastico no toxico (foto requerimiento adjunto)  

48
Juegos de lotería 210 Unidad
Cod: 60141113
loteria (foto requerimiento adjunto)  

49
Juegos de lotería 12 Unidad
Cod: 60141113
set de cuentos diferentes para niños (foto requerimiento adjunto)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición recursos pedagogicos Escuela Basica
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere adquirir material pedagogico y de aprendizaje para edad parvularia de Escuela Basica la Estrella de Pozo Almonte, Comuna de Pozo Almonte
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL POZO AL
Unidad de compra:
ADQUISICIONES EDUCACION
R.U.T.:
71.497.400-9
Dirección:
CALA CALA # 112
Comuna:
Pozo Almonte
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-09-2024 18:00:00
Fecha de Publicación: 27-08-2024 18:17:06
Fecha inicio de preguntas: 27-08-2024 19:02:00
Fecha final de preguntas: 29-08-2024 15:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-08-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-09-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-09-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-10-2024 17:30:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°4 ECONOMICO INDISPENSABLE
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS OFERTA TECNICA INDISPENSABLE
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Definido en el Anexo Nº5: Oferta Técnica. Se evaluará si la Calidad Técnica de los productos ofertados están acorde a lo requerido en Especificaciones Técnicas del presente Proceso Licitatorio. Tabla de cálculo para obtener puntaje del criterio de evaluación: CLASIFICACIÓN FACTOR DE PONDERACION PUNTAJE MÁXIMO La Calidad Técnica de los Productos Ofertados está de acuerdo en su totalidad a las Especificaciones Técnicas requeridas. 100% 30 puntos La Calidad Técnica de los Productos Ofertados está de acuerdo parcialmente a las Especificaciones Técnicas requeridas. 50% 15 puntos No informa detalle técnico de los Productos Ofertados. 0% 0 puntos 30%
2 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la entrega de los documentos requeridos en el Numeral 12 de las presentes Bases Administrativas, en el plazo establecidos en las bases de la presente licitación, el oferente debe presentar documentos que respalden experiencia en el rubro de venta de artículos de aprendizaje y este se evaluará de acuerdo con los puntajes señalados en el siguiente cuadro: Descripción FACTOR DE PONDERACION PUNTAJE MÁXIMO Demuestra con más de 12 documentos experiencia en el rubro (facturas-órdenes de compra Recepción conforme-cartas de recomendación) 100% 20 puntos Demuestra menos de 10 documentos acreditando la experiencia en el rubro (facturas-órdenes de compra Recepción conforme -cartas de recomendación) 75% 15 puntos Demuestra 6 documentos acreditando la experiencia en el rubro (facturas-órdenes de compra-cartas de recomendación) 50% 10 puntos Demuestra menos de 6 documentos, o No entrega antecedentes o no salva errores u omisiones una vez requerido por CORMUDESPA 0% 0 puntos 10%
3 Plazo de Entrega Definido en el Anexo Nº4: Formulario de Oferta Económica Detallada y Plazo de Entrega. El Plazo de Entrega ofertado no podrá ser superior a 07 (siete) días hábiles. En caso de que el oferente sobrepase este plazo, le será otorgado el mínimo puntaje según tabla de calculo que otorga los puntajes del criterio de evaluación: Se evaluará el Plazo de Entrega ofertada en días hábiles. PLAZO DE ENTREGA OFERTADO FACTOR DE PONDERACION PUNTAJE MÁXIMO El proponente oferta un Plazo de Entrega entre 01 a 02 días hábiles. 100% 25 puntos El proponente oferta un Plazo de Entrega entre 03 a 04 días hábiles. 70% 17.5 puntos El proponente oferta un Plazo de Entrega entre 05 a 06 días hábiles. 50% 12.5 puntos El proponente oferta un Plazo de Entrega entre 07 a 08 días hábiles. 30% 7.5 puntos El proponente oferta un Plazo de Entrega superior a 10 días hábiles. 0 % 0 puntos 25%
4 Precio Definido en el Anexo Nº4: Formulario de Oferta Económica Detallada y Plazo de Entrega. El criterio de evaluación económica de las ofertas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas admisibles, cuál resulta económicamente más ventajosa para CORMUDESPA. La oferta más económica tendrá el mejor puntaje. El resto de los oferentes serán calificados según la siguiente fórmula: Puntaje Of.Económica=(Precio menor ofertado)/(Precio ofertado)*35 puntos 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subvención SEP
Monto Total Estimado: 65000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Yeny Estay Angel
e-mail de responsable de pago: yeny.estay.angel@cormudespa.cl
Nombre de responsable de contrato: ESCUELA BASICA LA ESTRELLA DEL SUR
e-mail de responsable de contrato: mariajose.benitez@basicaestrelladelsur.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2752804-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: En los casos que la Garantía de Seriedad de la Oferta se otorgue de manera física (Boleta de Garantía, Vale Vista u Otros, el proponente deberá presentar el documento en la Oficina de Partes de la CORMUDESPA hasta antes del cierre de ofertas, cuya dirección es en Cala Cala N°112, comuna de Pozo Almonte, cuyo Horario de Atención será de Lunes a Jueves, desde las 08.30 a 14:00 horas (jornada mañana); Lunes a Jueves desde las 15:00 a 16:30 horas (jornada tarde); Viernes, desde las 08:30 a 13:00 (jornada mañana). Todo oferente deberá presentar una Garantía de Seriedad de la Oferta con vigencia igual o superior a 120 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la presente Propuesta, por la suma de $3.250.000.- (Tres millones doscientos cincuenta mil pesos), debidamente individualizada como se indica a continuación:
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DEL PROCESO LICITATORIO “Adquisición de Recursos pedagógicos y Didácticos para actividades y aprendizaje Ed. Parvularia de la Escuela Básica la Estrella” ID MERCADO PÚBLICO …….
Forma y oportunidad de restitución: 28.1.1. Devolución de Garantía por Seriedad de la Oferta: La garantía de seriedad de la oferta será devuelta a los proponentes según las siguientes condiciones: a) Aquellos cuyas ofertas fueron descalificadas o fueron declaradas inadmisibles en el proceso de apertura de las ofertas, se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta, dentro de un plazo 10 días corridos (según lo dispuesto en el Art. 43° del Reglamento de la Ley N°19.886), a contar del acto que declara la inadmisibilidad de su oferta. b) Aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido evaluadas, pero no fueron adjudicadas, se efectuará dentro del plazo no superior a SESENTA (60) DÍAS CORRIDOS contados desde la publicación del acto de adjudicación, o bien, se haya constatado por parte de la Corporación la suscripción de la totalidad del contrato respecto del proveedor adjudicado en la o las líneas que haya participado en su oferta. Esto último se debe a la facultad que tiene la CORMUDESPA para READJUDICAR la licitación, cuando el proponente adjudicado o los que le siguen en la lista de precedencia, no firmen el contrato o no acepten la orden de compra correspondiente u otra situación no prevista en las bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

La ponderación final permitirá establecer el orden de prelación de las ofertas a adjudicar, en el caso de igualdad o paridad de condiciones de las propuestas se aplicará los siguientes criterios de DESEMPATE:

1º Mejor Oferta Económica.

2° Mejor Calidad Técnica.

3° Mejor Plazo de Entrega.

4º Mejor Experiencia en el rubro.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.