Licitación ID: 1060323-3-LR19
Encuesta de Satisfacción de Servicios Públicos
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, Compras Centralizadas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Encuesta enfocada en instituciones cuyos objetivos se orienten al área de la salud, previsión social y trabajo, dependientes de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, y Ministerio de Salud. (ver bases de licitación)  

2
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Encuesta enfocada en instituciones cuyos objetivos se orienten a la atención de servicios a usuarios y servicios transversales dependientes del Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Justicia  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Encuesta de Satisfacción de Servicios Públicos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Caracterizar y medir los niveles de satisfacción y de la calidad de servicio percibido de los usuarios de los servicios públicos de Chile. En la presente consultoría se medirá la satisfacción usuaria, se analizarán los resultados y se generarán recomendaciones de mejora para las instituciones participantes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
No, dada la naturaleza de la adquisición
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
Compras Centralizadas
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-07-2019 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-05-2019 18:13:00
Fecha inicio de preguntas: 29-05-2019 23:59:00
Fecha final de preguntas: 05-06-2019 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-06-2019 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-07-2019 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-07-2019 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 30-07-2019 17:26:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°2. Declaración jurada simple para ofertar.
2.- Tratándose exclusivamente de propuestas realizadas por Uniones Temporales de Proveedores (UTP), se exigirá adicionalmente la siguiente documentación: i. Anexo N°5: Declaración para UTP ii. Instrumento público o privado de constitución de UTP que de cuenta del acuerdo para participar de esta forma, con las debidas estipulaciones, acorde a lo dispuesto por el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas y la Directiva de Contratación Pública N°22, sobre “Orientaciones sobre la participación de las Uniones Temporales de Proveedores en los procesos de compra”. En caso de que no se presente el Anexo N°2, la oferta será declarada inadmisible. Asimismo, se declararán inadmisibles las ofertas realizadas por las Uniones Temporales de Proveedores (UTP) que no adjunten el Anexo N°5 y que no presenten el instrumento público o privado en que conste el acuerdo para participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP).
Documentos Técnicos
1.- Documento Oferta técnica
 
2.- Anexo N°8 Índice Oferta Técnica.
 
3.- Anexo 7 Experiencia del oferente, Certificado de experiencia, Experiencia profesional y formación académica del equipo de trabajo. Se debe adjuntar copia de los certificados de los Grados académicos.
 
4.- Anexo 9 Carta Gantt.
 
5.- Anexo 11 Declaración jurada de elegibilidad para personas jurídicas.
 
6.- Anexo 12 Declaración jurada de elegibilidad para personas naturales.
 
7.- Anexo 13 Organización del trabajo y personal de la consultoría.
 
8.- Cada proponente deberá presentar los Anexos N°7, N°9, N°11 (para el caso de personas jurídicas) o N°12 (para el caso de personas naturales) y Anexo N°13.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°6. Oferta económica. El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Económicos. En caso que no se presente el Anexo N°6, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Favor remitirse a la cláusula N°10.7 "Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas", en la sección CRITERIOS ECONÓMICOS. 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Favor remitirse a la cláusula N°10.7 "Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas", en la sección CRITERIO ADMINISTRATIVO. 5%
3 Criterio técnico Favor remitirse a la cláusula N°10.7 "Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas", en la sección CRITERIO TÉCNICO. 75%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto de cada organismo contratante
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cada organismo contratante
e-mail de responsable de pago: noaplica@xxxx.cl
Nombre de responsable de contrato: Cada organismo contratante
e-mail de responsable de contrato: noaplica@xxxx.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2904400-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública
Fecha de vencimiento: 23-08-2019
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Cuando corresponda según el tipo de instrumento de garantía, éste deberá indicar en su texto la siguiente glosa: "Para garantizar Seriedad de la Oferta de la propuesta pública ID del Estudio de Medición de Satisfacción de los Usuarios con los servicios entregados por las Instituciones públicas que indica”. Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía, debiendo reemplazarla si por razones sobrevinientes a su presentación, deja de cubrir la vigencia mínima exigida en esta cláusula. Como beneficiario del instrumento debe figurar la razón social y RUT de la DCCP, indicado en la cláusula 2 de las presentes bases. Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de la oferta, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la DCCP en los siguientes casos: 1. Por no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, si corresponde; 2. Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes bases, si corresponde; 3. Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases; 4. Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error; 5. Por la no inscripción en el Registro de Proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; 6. Por la no presentación oportuna de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el caso del proveedor adjudicado, si procede; y 7. En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio. Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, si procede.
Glosa: "Para garantizar Seriedad de la Oferta de la propuesta pública ID 1060323-3-LR19"
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declarada inadmisible se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, la garantía podrá ser retirada a contar del día siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en la dirección de la DCCP, indicada en la cláusula 2 de las presentes bases. La devolución de la garantía de seriedad a aquellos oferentes cuya oferta haya sido desestimada o no adjudicada, se efectuará dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación al proveedor seleccionado. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en la dirección de la DCCP recién aludida.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Cada organismo contratante mandante
Fecha de vencimiento: 12-02-2020
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de los contratos generados a partir de la correspondiente licitación, el proveedor adjudicado deberá presentar al respectivo órgano público comprador, una o más garantías, por cada contrato cuyo valor total, individualmente considerado, supere 1.000 UTM. Para los contratos en los que proceda presentar garantía, según lo dispuesto precedentemente, el monto de cada garantía será equivalente al 5% del valor total del respectivo contrato. Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte papel debe(n) ser entregada(s) en la dirección del respectivo órgano público mandante, indicada en el Anexo N°1, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada, en el horario de atención que comunique cada uno. En los casos en que las garantías se otorguen de manera electrónica deberán ajustarse a la ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. La garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores al término del contrato respectivo. Será responsabilidad del proveedor adjudicado mantener vigente la(s) garantía(s) de fiel cumplimiento. Mientras se encuentre vigente el correspondiente contrato, las renovaciones de esa garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. Como beneficiario del respectivo instrumento debe figurar la razón social y RUT del órgano comprador mandante, indicado en el Anexo N° 1 de las bases. Cuando corresponda según el
Glosa: "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado: Adquisición de Encuesta de Satisfacción de Servicios Públicos y/o el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La readjudicación podrá ser ejercida cuando el proveedor adjudicado incurra en alguna de las siguientes causales: 1. Se desiste de su oferta; 2. No firma oportunamente la totalidad de contratos derivados del proceso de licitación; 3. No se inscribe en el Registro de Proveedores dentro del plazo señalado en las presentes bases; 4. Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado; o 5. No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos. En caso de concurrir alguna de las causales señaladas, sea respecto de todos o alguno de los órganos públicos mandantes, la DCCP podrá dejar sin efecto la totalidad de la adjudicación original y adjudicar toda la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. Dicha readjudicación procederá a menos que, de acuerdo con los intereses de la DCCP se estime conveniente declarar desierta toda la licitación. En estos casos, la DCCP hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta del oferente que incurre en las causales anteriores, si la hubiere.
10. EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS


10.1 Comisión evaluadora

La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión constituida para tal efecto, que estará compuesta por
2 integrantes de la DCCP y 1 funcionario público perteneciente a la Subsecretaría de Hacienda, designados por resolución o acto administrativo del Jefe de Servicio.


Excepcionalmente, y de manera fundada, alguno de los integrantes de la Comisión designados por la DCCP, podrá ser una persona ajena a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión.

Para efectos de cumplir con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 37 del Reglamento, los integrantes de la Comisión Evaluadora antes señalados deberán declarar cualquier circunstancia que afecte o pueda afectar su imparcialidad al respectivo superior jerárquico.
Los integrantes de la Comisión que se encuentren impedidos de ejercer sus funciones evaluadoras en razón de inhabilidad, incompatibilidad o cualquier otro motivo, serán reemplazados por quienes los subroguen o reemplacen en sus cargos.
La designación de la comisión evaluadora se publicará en el sistema www.mercadopublico.cl y sus integrantes se registrarán en el sistema de la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:

·     Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.

·     Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.

·     Aceptar ningún donativo de parte de terceros.

Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Jefe de Servicio de la DCCP la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.

10.2.    Consideraciones Generales


1. 
Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la cláusula 7, “Instrucciones para Presentación de Ofertas”, de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite alguna de las causales de excepción establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras

2. 
La DCCP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

3. L
os documentos solicitados por la DCCP deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas indicado en la cláusula 4 de las presentes bases y ser presentados como copias simples, legibles y firmadas por el representante legal de la empresa o persona natural. Sin perjuicio de ello, la DCCP podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor.

10.3.  Subsanación de errores u omisiones formales

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.


Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 3 días corridos, contados desde su comunicación al oferente por parte de la DCCP, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

10.4.  Solicitud de certificaciones o antecedentes omitido

La DCCP tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula
Para dicha presentación de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la DCCP, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes
El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

10.5.  Inadmisibilidad de las ofertas

La DCCP declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las bases administrativas y en sus respectivas bases técnicas (
Anexo N°4), sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará derecho a indemnización alguna a los oferentes.
La DCCP, además, podrá desechar las ofertas si se comprueba que cualquiera de los antecedentes presentados por el oferente no corresponde a la realidad.

10.6.  Facultad de declarar desierta la licitación

La DCCP podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses o a los intereses de los órganos públicos mandantes.
Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará derecho a indemnización alguna a los oferentes.

10.7.  Criterios de Evaluación y Procedimiento de Evaluación de las ofertas

La evaluación de las ofertas en cada llamado particular se realizará en una etapa, considerando los siguientes criterios de evaluación:

TIPO

CRITERIOS

PONDERACIÓN

ECONÓMICO

Precio de la oferta

20%

TÉCNICO

Criterio técnico

75%

ADMINISTRATIVO

Cumplimiento de Requisitos formales

5%

 El puntaje total de la propuesta se obtendrá al sumar el puntaje ponderado de cada criterio.

CRITERIOS ECONÓMICOS (20%)

Precio de la oferta:

La oferta económica, impuestos incluidos, se valorará de acuerdo a la siguiente fórmula matemática:

POE = (PrPEB / PrPEE) x 100

● POE = Puntaje de la oferta económica en evaluación.

● PrPEB = Precio de la propuesta económica más baja.

● PrPEE = Precio de la propuesta económica en evaluación.

Las propuestas económicas que se presenten en esta licitación no podrán exceder los siguientes montos:

Línea de estudios 1*

$151.500.000

Línea de estudios 2*

$142.500.000

* Impuestos incluidos, por la totalidad del servicio licitado.

 Presupuesto máximo por institución pagadora:

Línea de estudios de satisfacción N°1

Representadas por Subsecretaría de Hacienda

123.500.000

Superintendencia de Pensiones

15.000.000

ISL

13.000.000

Total

151.500.000

Línea de estudios de satisfacción N°2

Representadas por Subsecretaría de Hacienda

111.500.000

Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño

15.000.000

FOSIS

16.000.000

Total

142.500.000

Se declarará inadmisibles las ofertas económicas por un monto mayor al establecido en estas Bases.
En caso de que algún proponente omita algunos de los valores solicitados, la oferta completa será declarada inadmisible y no será evaluada.
Con todo lo anterior, la DCCP verificará que los precios ofertados se ajusten a precios de mercado, para ello podrá consultar precios de lista en páginas web, solicitar aclaraciones a los oferentes, facturas, entre otros medios.

CRITERIO TÉCNICO (75%)

La Entidad Licitante, a través de la Comisión constituida al efecto, evaluará la oferta técnica de acuerdo a los parámetros y factores que se indican en esta sección.

 

Tabla de ponderación de la oferta técnica

Nombre del Factor

Ponderación del Factor

1. Experiencia del oferente

30% de la oferta técnica

2. Formación académica y experiencia del equipo de trabajo

30% de la oferta técnica

3. Calidad de la Propuesta Metodológica

40% de la oferta técnica

La evaluación de los Factores N° 1 de la Oferta Técnica “Experiencia del oferente” y N° 2 de la Oferta Técnica “Formación académica y experiencia del equipo de trabajo” se realizará de acuerdo a la tabla que se transcribe a continuación.

Factor N° 1: Experiencia del Oferente

 

Dimensión

%

Sub-dimensión

Indicadores

Puntaje

 

 

Empresa/ institución

35

Años de experiencia en rubro atingente a la presente licitación

8 años o superior

100

 

Igual o superior a 5 y menor 8 años

50

 

Inferior a 5 años

10

 

Sin experiencia

0

 

35

Experiencia en estudios con encuestas presenciales, telefónicas o digitales con uso de tecnologías CATI  (Computer Assited Telephone Interview) o CAWI (Computer Assited Web Interview).

20 o más estudios en los últimos 5 años con las características solicitadas.

100

 

10 a 19 estudios en los últimos 5 años con las características solicitadas.

50

 

Menos de 10 estudios en los últimos 5 años con las características solicitadas

10

 

Sin estudios de esta clase en los últimos 5 años.

0

 

30

Experiencia en estudios de usuarios y usuarias con aplicación de más de 10.000 encuestas en un periodo menor a 6 meses, con uso de tecnologías CATI  (Computer Assited Telephone Interview) o CAWI (Computer Assited Web Interview). [1]

3 o más estudios en los últimos 2 años con las características solicitadas

100

 

2 estudios en los últimos 2 años con las características solicitadas.

50

 

1 estudio en los últimos 2 años con las características solicitadas.

10

 

Sin estudios de esta clase en los últimos 2 años.

0

 

 

Factor N° 2: Formación académica y experiencia del equipo de trabajo

 

Ítem

%

Sub-dimensión

Indicadores

Puntaje

 

Jefe de proyecto

10

Perfil profesional

Profesional titulado de carrera de 4 o más años de duración con Magíster o PhD en el área de Ciencias Sociales, Estadística, Economía, Marketing, diseño de servicios o Ingeniería.

100

Profesional titulado de carrera de 5 años de duración en el área de Ciencias Sociales, Estadística, Economía, Marketing, diseño de servicios o Ingeniería.

50

Profesional titulado de carrera de menos de 5 años de duración en el área de Ciencias Sociales, Estadística, Economía, Marketing, diseño de servicios o Ingeniería.

10

Tiene otro perfil académico.

0

10

Años de experiencia laboral

Igual o superior a 7 años de experiencia laboral profesional desde su titulación profesional.

100

Igual o superior a 5 años e inferior a 7 años de experiencia laboral profesional desde su titulación profesional.

80

Menos de 5 años de experiencia laboral profesional desde su titulación profesional.

0

10

Experiencia como jefe de proyecto en estudios con uso de tecnologías CATI  (Computer Assisted Telephone Interview) o CAWI (Computer Assisted Web Interview).

20 o más estudios con encuestas en sucursales de atención, vía e-mail y/o telefónicas.

100

10 a 19 estudios con encuestas en sucursales de atención, vía e-mail y/o telefónicas.

50

Menos de 10 estudios con encuestas en sucursales de atención, vía e-mail y/o telefónicas.

10

Sin estudios de esta clase en los últimos 5 años

0

10

Experiencia como jefe de proyecto en estudios de usuarios y usuarias con aplicación de más de 10.000 encuestas en un periodo menor a 6 meses, con uso de tecnologías CATI  (Computer Assited Telephone Interview) o CAWI (Computer Assited Web Interview).

3 o más estudios en los últimos 2 años con las características solicitadas

100

2 estudios en los últimos 2 años con las características solicitadas.

50

1 estudio en los últimos 2 años con las características solicitadas.

10

Sin estudios de esta clase en los últimos 2 años.

0

Equipo de trabajo (no se incluye en esta sección de la evaluación al Jefe de proyecto)

20

Perfil profesional

6 o más profesionales titulados de carrera de 5 años de duración o 4 años de duración y magíster en el área de Ciencias Sociales, Estadística, Economía, Marketing, diseño de servicios o Ingeniería, con rol definido y comprobable en el organigrama de trabajo

100

4 a 5 profesionales titulados de carrera de 5 años de duración o 4 años de duración y magíster en el área de Ciencias Sociales, Estadística, Economía, Marketing, diseño de servicios o Ingeniería con rol definido y comprobable en el organigrama de trabajo

50

3 o menos profesionales titulados de carrera de 5 años de duración o 4 años de duración y magíster en el área de Ciencias Sociales, Estadística, Economía, Marketing, diseño de servicios o Ingeniería con rol definido y comprobable en el organigrama de trabajo

10

Sin profesionales de carrera de 5 años de duración

0

20

Experiencia general del equipo de trabajo

Más de 20 estudios con uso de tecnologías CATI  (Computer Assisted Telephone Interview) o CAWI (Computer Assisted Web Interview).

100

Entre 15 y 19 estudios con uso de tecnologías CATI  (Computer Assited Telephone Interview) o CAWI (Computer Assited Web Interview).

50

Entre 11 y 14 estudios con uso de tecnologías CATI  (Computer Assited Telephone Interview) o CAWI (Computer Assited Web Interview).

10

Menos de 10 estudios con uso de tecnologías CATI  (Computer Assited Telephone Interview) o CAWI (Computer Assited Web Interview).

0

20

Experiencia en estudios de usuarios y usuarias con aplicación de más de 10.000 encuestas en un periodo menor a 6 meses, con uso de tecnologías CATI  (Computer Assited Telephone Interview) o CAWI (Computer Assited Web Interview).

 

3 o más estudios en los últimos 2 años con las características solicitadas.

100

2 estudios en los últimos 2 años con las características solicitadas.

50

1 estudio en los últimos 2 años con las características solicitadas.

10

Sin estudios de esta clase en los últimos 2 años.

0

 
Las tablas transcritas precedentemente para la evaluación de los Factores N° 1 y N° 2 de la Oferta Técnica se aplicarán de acuerdo a las siguientes reglas:

a)   En caso de que el oferente fuere una Unión Temporal de Proveedores, se sumarán las consultorías o estudios de todos los proveedores integrantes de la Unión para efectos de evaluar el Factor N° 1, “Experiencia del Oferente.” No se evaluará para estos efectos la experiencia de las personas naturales que formen parte de la Unión, sin perjuicio de su evaluación como miembros del equipo de trabajo propuesto. Respecto del criterio “Años de experiencia en rubro atingente a la presente licitación”, se considerarán los años de experiencia del proveedor de más antigüedad, dentro de la Unión Temporal de Proveedores.

b)   Sólo se contabilizarán las consultorías o estudios en el sector público y en el sector privado que hubieren finalizado totalmente durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de publicación de las presentes Bases, a menos que se indique expresamente algo diferente en las subdimensiones e indicadores de la tabla de evaluación.  Lo anterior a excepción de la Experiencia en estudios de usuarios y usuarias con aplicación de más de 10.000 encuestas en un periodo menor a 6 meses, con uso de tecnologías CATI o CAWI donde se contabilizarán las consultorías o estudios que hubieren finalizado totalmente durante los dos (2) años anteriores a la fecha de publicación de las presentes bases.

c)   Sólo se evaluará el Perfil Profesional del jefe de proyecto y de los integrantes del equipo de trabajo respecto de los cuales se hubiere acompañado copia legible de los certificados o antecedentes que acrediten el grado académico respectivo.

d)  La evaluación de los Factores N° 1 y N° 2 se realizará única y exclusivamente en virtud de la información contenida en el Anexo N°7, sin perjuicio de los antecedentes o certificados que acompañe el oferente para acreditar dicha información. La comisión evaluadora podrá a su vez verificar la experiencia descrita, contactándose de manera aleatoria con los contactos definidos.   

e)   El puntaje correspondiente a la subdimensión "Experiencia del Equipo de Trabajo", será igual al promedio simple del puntaje obtenido por cada uno sus integrantes aplicada la tabla correspondiente.

f)    En el caso del Factor 1, tercer subdimensión para poder acreditar la “Experiencia en estudios de usuarios y usuarias con aplicación de más de 10.000 encuestas en un periodo menor a 6 meses, con uso de tecnologías CATI o CAWI, se deberá incluir Certificados de Experiencia (Anexo 7).

La evaluación del Factor N° 3 “Calidad de la Propuesta Metodológica” de la Oferta Técnica se realizará de acuerdo a la siguiente tabla:

Factor N° 3: Calidad de la Propuesta Técnica

 

Dimensión

%

Subdimensión

Indicadores

Puntaje

 

Metodología

25

Diseño muestral

1.      Se propone un correcto cálculo matemático de diseño muestral, tamaño muestral, y margen de error con muestreos independientes por institución participante y canal de atención, considerando las particularidades de los distintos tipos de usuarios

2.      Incluye una presentación de la distribución de la muestra, identificando grupos relevantes y las características de los usuarios y los canales.

3.      Considera muestras de reemplazo de la muestra original, en los casos que no es posible completar la encuesta después de 3 intentos.

100

 

1.      Se propone un correcto cálculo matemático de diseño muestral, tamaño muestral y margen de error con muestreos independientes por institución participante y canal de atención, considerando las particularidades de los distintos tipos de usuarios.

2.      No incluye una presentación de la distribución de la muestra, identificando grupos relevantes y las características de los usuarios y los canales, y/o

3.      No considera muestras de reemplazo de la muestra original, en los casos que no es posible completar la encuesta después de 3 intentos.

30

 

1.         No propone un correcto cálculo matemático de diseño muestral, tamaño muestral o margen de error con muestreos independientes por institución participante y canal de atención, considerando las particularidades de los distintos tipos de usuarios.

0

 

15

Técnica

1.         Para la recolección de encuestas se utilizarán instrumentos estandarizados, a través de tecnología CATI para encuestas telefónicas y CAWI para encuestas web.

2.         Se explicita el uso de factores de expansión y corrección, y su fundamentación técnica.

3.         Se desarrollan los criterios y condiciones de la aplicación de la técnica, considerando Pre-Test, capacitación y protocolo de trabajo en terreno, de manera clara y suficientemente desarrollada.

100

 

1.         Para la recolección de encuestas se utilizarán instrumentos estandarizados, a través de una o más tecnologías para su aplicación.

2.         Los criterios y condiciones de la aplicación de la técnica, considerando Pre-Test, capacitación y protocolo de trabajo en terreno no son claros o no se encuentran suficientemente desarrollados.

30

 

1.         No se utilizan tecnologías para la aplicación de las encuestas.

2.         No se desarrollan criterios ni condiciones de la aplicación de la técnica

0

 

15

Control y estándar de calidad

1.         Se proponen criterios y acciones claras y verificables por la contraparte de control y calidad en la aplicación de la técnica (supervisión), el tratamiento de la información (digitación y validación) y el resguardo de la información.

2.         Se dispone de una herramienta para hacer seguimiento no presencial al nivel de avance del trabajo en terreno de aplicación de las encuestas.

100

 

1.         Se proponen criterios y acciones parciales o no verificables respecto del control y calidad en la aplicación de la técnica (supervisión), el tratamiento de la información (digitación y validación) y el uso de la información.

2.         Se dispone de una herramienta para hacer seguimiento no presencial al nivel de avance del trabajo en terreno de aplicación de las encuestas.

50

 

1.         Se proponen criterios y acciones parciales o no verificables respecto del control y calidad en la aplicación de la técnica (supervisión), el tratamiento de la información (digitación y validación) y el uso de la información.

30

 

1.         No se proponen criterios o acciones, y/o

2.     No se dispone de una herramienta para hacer seguimiento no presencial al nivel de avance del trabajo en terreno de aplicación de las encuestas.

0

 

15

Reporte y análisis de resultados

El reporte y análisis de resultado contiene 3 items:

1.         Presenta un modelo de análisis de resultados que permite la identificación de: (1) grupos particulares o específicos que requieran de tratamiento por separado, (2) dimensiones de la experiencia medida que tengan mayor impacto en las variables dependientes, y (3) otros análisis que potencien los dos puntos anteriores.

2.         Propone informes de resultados que incluirán representaciones gráficas convencionales en estudios de satisfacción de usuarios, que permitan las técnicas de análisis estadísticos, incluyendo visualizaciones gráficas interactivas, y material de trabajo para que las instituciones puedan desarrollar talleres de análisis y mejora con los resultados.

3.      Describen acciones y/o metodología de presentación de resultados y un taller de análisis de la información del estudio para profesionales de todas las instituciones participantes.

100

 

 El reporte y análisis de resultado contiene dos de los siguientes ítems:

1. Presenta un modelo de análisis de resultados que permite la identificación de: (1) grupos particulares o específicos que requieran de tratamiento por separado, (2) dimensiones de la experiencia medida que tengan mayor impacto en las variables dependientes, y (3) otros análisis que potencien los dos puntos anteriores.

2. Propone informes de resultados que incluirán representaciones gráficas convencionales en estudios de satisfacción de usuarios, que permitan las técnicas de análisis estadísticos, incluyendo visualizaciones gráficas interactivas, y material de trabajo para que las instituciones puedan desarrollar talleres de análisis y mejora con los resultados.

3. Describen acciones y/o metodología de presentación de resultados y un taller de análisis de la información del estudio para profesionales de todas las instituciones participantes.

50

 

 El reporte y análisis de resultado contiene uno o ninguno de los siguientes ítems:

1. Presenta un modelo de análisis de resultados que permite la identificación de: (1) grupos particulares o específicos que requieran de tratamiento por separado, (2) dimensiones de la experiencia medida que tengan mayor impacto en las variables dependientes, y (3) otros análisis que potencien los dos puntos anteriores.

2. Propone informes de resultados que incluirán representaciones gráficas convencionales en estudios de satisfacción de usuarios, que permitan las técnicas de análisis estadísticos, incluyendo visualizaciones gráficas interactivas, y material de trabajo para que las instituciones puedan desarrollar talleres de análisis y mejora con los resultados.

3. Describen acciones y/o metodología de presentación de resultados y un taller de análisis de la información del estudio para profesionales de todas las instituciones participantes.

0

 

10

Propuesta de uso de herramientas y/o productos adicionales en la materia del estudio.

Se incluye el uso de al menos cuatro herramientas o productos adicionales en materias de recolección y análisis de información cualitativa relacionada al estudio, técnicas de recolección de encuestas, representaciones gráficas de los resultados del estudio, análisis de resultados y material para comunicar los resultados a stakeholder.

100

 

Se incluye el uso de al menos dos herramientas o productos adicionales en materias de recolección y análisis de información cualitativa relacionada al estudio, técnicas de recolección de encuestas, representaciones gráficas de los resultados del estudio, análisis de resultados y material para comunicar los resultados a stakeholder.

60

 

Se incluye el uso de al menos una herramienta o producto adicional en materias de recolección y análisis de información cualitativa relacionada al estudio, técnicas de recolección de encuestas, representaciones gráficas de los resultados del estudio, análisis de resultados y material para comunicar los resultados a stakeholder.

30

 

No se propone uso de herramientas o productos adicionales en las materias del estudio.

0

 

Plan de trabajo

5

Plan de trabajo

Plan de trabajo incluye las 5 etapas del estudio (Ver Anexo 4, numeral 4), especificando cada una de las actividades ahí indicadas, la forma de abordarlas y responsabilidades.

100

 

Plan de trabajo incluye las 5 etapas del estudio (Ver Anexo 4, numeral 4), especificando cada una de las actividades ahí indicadas, pero no indica la forma de abordarlas ni las responsabilidades.

30

 

Plan de trabajo incluye las 5 etapas del estudio (Ver Anexo 4, numeral 4), pero no especifica cada una de las actividades ahí indicadas, ni indica la forma de abordarlas ni las responsabilidades.

0

 

5

Organización del equipo

1)         La propuesta de la organización del equipo de trabajo incluye: roles, horas de dedicación semanal y responsabilidades.

2)         La propuesta especifica cantidad de personal y horas destinadas a cada tarea.

3)         La propuesta incluye además mecanismos de coordinación y comunicación entre los componentes del equipo de trabajo (oficina, supervisión, encuestadores).

4)         La propuesta describe los procedimientos y requisitos para la selección y conformación del equipo de terreno (jefaturas, encuestadores y supervisores).

100

 

La propuesta presenta la organización del equipo, pero:

-             No incluye definición de roles y responsabilidades, o no se especifica la cantidad de personal y/u horas destinadas a cada tarea, o bien

-             No incluye mecanismos de coordinación y comunicación entre los componentes del equipo de trabajo (oficina, supervisión, encuestadores),  o bien

-             No describe los procedimientos y requisitos para la selección y conformación del equipo de terreno (jefaturas, encuestadores y supervisores).

30

 

No presenta propuesta de organización del equipo ni definición de responsabilidades.

0

 

10

Cronograma

Propone un plazo de ejecución del estudio inferior al 100% del plazo establecido en las Bases, identificando las actividades definidas en el plan de trabajo y los plazos en cada una de ellas.

100

 

Propone un plazo de ejecución del estudio igual al 100% establecido y presenta una organización de las actividades, identificando las actividades definidas en el plan de trabajo y los plazos en cada una de ellas de acuerdo al orden establecido en las 5 etapas de estudios incluidas en las bases técnicas (Anexo 4, numeral 4).

80

 

Indica un plazo menor o igual al establecido en la bases, ajustándose a la cantidad de días solicitados, pero no identifica las actividades definidas en el plan de trabajo y los plazos en cada una de ellas.

10

 

Propone una mayor cantidad de días que los solicitados para la ejecución del estudio.

0

 

En caso que el oferente no presente un plan de trabajo considerando las 5 etapas del estudio (indicadas en Anexo 4, numeral 4), o no presente un cronograma, o si el cronograma propuesto es por un plazo superior a 145 días corridos contados desde la entrada en vigencia del contrato, las ofertas serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.

CRITERIO ADMINISTRATIVO (5%
)

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes y certificaciones requeridas en la cláusula 7 “Instrucciones para la Presentación de Ofertas”, antes del cierre de presentación de oferta, obtendrá la totalidad de
100 puntos asignados al criterio.

Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en las cláusulas
10.3 y 10.4 precedentes, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 50 puntos.

Por último, si el oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en los artículos
10.3 y 10.4, obtendrá 0 puntos en este criterio.

10.8.  Mecanismo de resolución de empates

En el evento que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje, de acuerdo con la siguiente secuencia, en los criterios que resulten aplicables:

1) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación de la oferta técnica
2) Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el Factor N° 2 “Formación académica y experiencia del equipo de trabajo”
3) Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del Factor N° 3 “Calidad de la Propuesta Metodológica”.
4) Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación de la oferta económica.
5) Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, será la Comisión quien dirimirá el empate, debiendo expresar los fundamentos de su decisión.
6) Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, la adjudicación será definida por el Jefe de Servicio de la Entidad Licitante, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas Bases no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.
7) Cumplimiento de Requisitos Formales

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl

10.9.  Adjudicación

Cada oferente deberá presentar una propuesta por el total de requerimientos descritos en el Anexo N° 4. Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 6 del reglamento de la ley N° 19.886, el acto administrativo de adjudicación se entenderá notificado transcurridas 24 horas contadas desde su publicación en el portal www.mercadopublico.cl.

En dicha resolución de adjudicación se indicará expresamente la cantidad y tipo de productos que corresponden a cada uno de los órganos públicos mandantes.

Se deja constancia que sólo se admitirá 1 oferta por línea de estudios, por participante, entendiendo ésta como la presentación por parte de un oferente de los antecedentes requeridos en la cláusula N°7 “Instrucciones para la presentación de ofertas” y que serán evaluadas bajo lo establecido en las presentes bases de licitación. En caso de que el participante ingrese más de una oferta, en cada línea de estudios, se considerará la que ingresó en primera instancia, descartando las ofertas restantes.

Sólo se considerarán como ofertas admisibles, aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases de licitación. Asimismo, se deja constancia que no se aceptarán ofertas que no contengan toda la información requerida al momento del cierre de la licitación, con excepción de lo indicado en la cláusula N°10.4 “Solicitudes de certificaciones o antecedentes omitidos” de estas bases.

La sola presentación de una propuesta (oferta) implica para la persona natural, jurídica o unión temporal de proveedores (UTP) que la realice, la aceptación de las presentes Bases de Licitación, a las cuales se somete desde el momento de enviar su oferta. Para que una oferta o postulación se considere válida, ésta deberá cumplir con las disposiciones de las presentes Bases de Licitación y sus Anexos.

10.10. Resolución de consultas respecto de la Adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a la DCCP dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace: https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx

La DCCP dispondrá de 5 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas.

10.11. Readjudicación

La readjudicación podrá ser ejercida cuando el proveedor adjudicado incurra en alguna de las siguientes causales:
1. Se desiste de su oferta;
2. No firma oportunamente la totalidad de contratos derivados del proceso de licitación
3. No se inscribe en el Registro de Proveedores dentro del plazo señalado en las presentes bases
4. Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado; o
5. No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos.

En caso de concurrir alguna de las causales señaladas, sea respecto de todos o alguno de los órganos públicos mandantes, la DCCP podrá dejar sin efecto la totalidad de la adjudicación original y adjudicar toda la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.

Dicha readjudicación procederá a menos que, de acuerdo con los intereses de la DCCP se estime conveniente declarar desierta toda la licitación.
En estos casos, la DCCP hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta del oferente que incurre en las causales anteriores, si la hubiere.


[1] Debe acreditarse con certificados de experiencia del proponente (Anexo 7).

11. CONDICIONES CONTRACTUALES, VIGENCIA DE LAS CONDICIONES COMERCIALES, OPERATORIA DE LA LICITACIÓN Y OTRAS CLÁUSULAS

11.1 Documentos integrantes 

Atendido que estas bases se aplican a procesos de compra centralizados, que realiza la Dirección de Compras y Contratación Pública como mandatario de otros órganos públicos, se generarán tantas relaciones contractuales para el proveedor adjudicado, como órganos compradores se mencionen en el Anexo N°1.

Las relaciones contractuales que se generen entre el proveedor adjudicado y los órganos públicos compradores se regirán por los siguientes documentos:

i. Bases de licitación (administrativas y técnicas) y sus anexos.
ii. Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere.
iii. Oferta.
iv. Contrato definitivo suscrito entre las partes.
v. Orden de compra.

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro.

Sin embargo, lo indicado en las bases administrativas y técnicas prevalecerá respecto de lo señalado en los demás documentos. 

11.2. Validez de la oferta.

Las ofertas se entenderán vigentes y válidas hasta la fecha de suscripción del último de los contratos derivados de la licitación.

Las ofertas técnicas presentadas por los oferentes y los documentos asociados NO serán de propiedad del órgano comprador. Sólo será de propiedad del órgano comprador la oferta técnica que haya sido adjudicada.

11.3. Suscripción del Contrato

Los respectivos contratos entre el proveedor adjudicado y cada uno de los órganos públicos compradores deberán suscribirse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Para suscribir los contratos, el proveedor adjudicado deberá acompañar las garantías de fiel cumplimiento cuando correspondan.

Si por cualquier causa que no sea imputable a la DCCP o al órgano público mandante, alguno de los contratos no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistida la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado, de conformidad con la cláusula 10.11. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento respectiva en los plazos establecidos para ello.

Para suscribir los contratos, el proveedor adjudicado debe estar inscrito en Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.

11.4. Modificación del contrato

1. De las prestaciones. De común acuerdo, las partes podrán pactar, durante la ejecución del servicio contratado, la realización de aumentos o disminuciones a tales servicios, debiendo complementarse o entregarse una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, según corresponda. Las modificaciones acordadas no podrán alterar el precio total del contrato en más de un 30% (treinta por ciento). Dichas modificaciones deberán ser aprobadas mediante el correspondiente acto administrativo.

2. De los plazos. De común acuerdo, las partes podrán modificar el plazo de ejecución del contrato, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo, siempre y cuando tal circunstancia se deba a causas no imputables al contratista, lo que será evaluado considerando, además, que la modificación no influya en el objeto de la convención, debiendo complementarse o entregarse una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, según corresponda. La modificación del plazo de ejecución del contrato deberá ser sancionada mediante el correspondiente acto administrativo. Con todo, si la modificación en el plazo supone una alteración en el precio total del contrato, ésta no podrá superar el 30% (treinta por ciento) del mismo.

3. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. En este caso no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% (treinta por ciento) del monto originalmente pactado.

11.5. Responsabilidades y obligaciones del proveedor adjudicado


i. Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.
 
ii. El proveedor adjudicado liberará de toda responsabilidad a la DCCP y a los órganos públicos mandantes, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.
iii. El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores
iv. Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el proveedor adjudicado, lo que deberá documentarse fehacientemente.
v. El proveedor deberá responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por los órganos públicos mandantes, en un plazo máximo de 2 días hábiles, contado desde su notificación.
vi. El proveedor deberá entregar oportunamente documentación que solicite la DCCP o el órgano público mandante.

11.6. Derechos e Impuestos

Todos los gastos como los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión de los contratos, tales como los gastos notariales de celebración de contratos y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según las Bases, ha contraído el proveedor adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste.

11.7. Cesión de contrato y Subcontratación

El proveedor adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en los respectivos contratos que se celebren con los órganos públicos mandantes.

El proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado.

La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan.

11.8 Efectos derivados de Incumplimientos del Proveedor

Si el proveedor contratado no cumpliera con la labor encomendada dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, se le aplicará una multa de UF 2 (dos Unidades de Fomento) por cada día hábil de atraso con respecto a la fecha de entrega del respectivo producto que haya debido entregar, según lo indicado en el Anexo Técnico, hasta un máximo de 10 días hábiles de atraso.

En caso de incumplimiento de otra obligación no atingente al plazo, relativa a las condiciones establecidas en las presentes Bases, en el Anexo Técnico, y/o en el contrato que se suscribirá al efecto, por razones que le fueren imputables al proveedor, se le aplicará a éste una multa de 5 UF (cinco Unidades de Fomento) por cada evento, sin perjuicio del tope máximo establecido en la cláusula siguiente.

Las multas establecidas en el primer párrafo de esta cláusula no son incompatibles con las multas del segundo párrafo de la misma.

Además, si el incumplimiento acarreare perjuicios a la Entidad Licitante, ésta podrá iniciar las acciones legales que resulten pertinentes.

11.9.1 Multas 

El proveedor adjudicado deberá pagar multas de acuerdo a lo descrito en la Cláusula 11.8

Las referidas multas frente a un determinado órgano comprador, en total, no podrán sobrepasar el 30% del valor mensual del contrato. En caso de que se supere el 30% del valor mensual del contrato, procederá el término anticipado de contrato.

El monto de las multas será rebajado del pago que el respectivo órgano comprador deba efectuar al proveedor adjudicado en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si la hubiera.

Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa, convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del órgano público comprador de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.

11.9.2. Cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Al Proveedor adjudicado le podrá ser aplicada la medida de cobro de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato por el respectivo órgano público comprador, en los siguientes casos.

i. No pago de multas con dicho órgano público comprador, dentro del plazo establecido en las presentes bases.
ii. Incumplimientos de las exigencias técnicas establecidos en las bases técnicas y el contrato.

11.10. Término Anticipado Contrato

Cada órgano público comprador está facultado para declarar administrativamente el término anticipado de su contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

1) Si el proveedor adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.


2) Si se disuelve la empresa o la unión temporal de proveedores adjudicada.


3) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del proveedor adjudicado de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento genere al órgano público comprador perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 

 

4) En caso de que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los 10 días hábiles.

 

5) En caso de que las multas cursadas sobrepasen el 30% del valor total del respectivo contrato.

 

6) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. 

 

7) Incumplimiento de uno o más de los compromisos asumidos por los adjudicatarios, en virtud del “Pacto de integridad” contenido en estas bases.

 

8) Sin perjuicio de lo señalado en el “Pacto de integridad”, si el proveedor adjudicado, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:


a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la DCCP o del órgano público comprador, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo proveedor adjudicado y el órgano público comprador.


b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la licitación. 


c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la DCCP o del órgano público comprador.


En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del respectivo contrato, si se hubiere exigido dicha caución.

 

El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en la cláusula 11.11.

 
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el proveedor adjudicado, debiendo el órgano público comprador concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.

 

Resciliación o término de mutuo acuerdo


Sin perjuicio de lo anterior, el órgano público comprador y el respectivo proveedor adjudicado podrán poner término a su contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento y sin afectar con ello, la vigencia de los demás contratos.

11.11. Procedimiento para Aplicación de Medidas derivadas de incumplimientos

Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, el órgano público comprador notificará inmediatamente de ello al proveedor adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.

A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten.
Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada del órgano público comprador.

Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el órgano público comprador tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada del órgano público comprador, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.

El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. El órgano público comprador tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

11.12. Del Pago 

El precio del contrato será el ofertado por el Oferente. Los pagos se efectuarán de la siguiente manera:

Primer pago: Corresponderá al 30% del precio total del contrato, previa aprobación de Producto N°1 por la Contraparte Técnica, mediante documento de Recepción Conforme del Servicio.

Segundo pago: Corresponderá al 50% del precio total del contrato, previa aprobación del Producto N° 2 por la Contraparte Técnica, mediante documento de Recepción Conforme del Servicio.

Tercer pago
: Corresponderá al 20% del precio total del contrato, previa aprobación del Producto N°3 por la Contraparte Técnica, mediante documento de Recepción Conforme del Servicio.

La singularización de cada producto, esto es, N° 1, N° 2 y N° 3, se encuentra detallada en el Anexo 4, numeral 5, sobre “Productos y plazos”.
Tratándose éste de un contrato de prestación de servicios, en caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato. 
La Entidad Licitante exigirá al contratista que proceda a dichos pagos, debiendo presentar este último, a la mitad del período de ejecución del contrato, los documentos idóneos que acrediten fehacientemente el cumplimiento de las obligaciones referidas en el párrafo anterior. El contratista también podrá presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo. 
El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la adjudicataria dará derecho a la Entidad Licitante a dar por terminado el contrato, de forma anticipada.
El precio convenido en el contrato no estará afecto a reajustes.
Los pagos serán efectuados por la Entidad Licitante sólo estando totalmente tramitado el contrato respectivo.
La Entidad Licitante pagará al adjudicatario dentro de un plazo de 30 (treinta) días corridos, contados desde la fecha de recepción de la respectiva factura o instrumento tributario de cobro para cada hito de pago. 
Con todo, para proceder al pago se requerirá que previamente el órgano público comprador certifique la recepción conforme de los bienes y servicios adquiridos dentro del plazo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 19.983.
El pago de los productos será en pesos chilenos.
El proveedor adjudicado deberá adjuntar a la factura, la respectiva orden de compra para el trámite de pago.

 

11.13. Vigencia de los contratos

El contrato que se celebre tendrá vigencia desde su total tramitación y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019
Con todo, este plazo podrá modificarse si se da alguno de los supuestos regulados en la cláusula 11.4 “Modificación del contrato”.

11.14. Coordinadores del Contrato

El proveedor adjudicado deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser informada al correspondiente órgano público comprador.

En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos:

 

1. Informar oportunamente al órgano público comprador de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.

2. Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.

3. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del contrato.

4. Las demás que le encomiende el presente instrumento.

 

La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el proveedor adjudicado al responsable de administrar de contrato por parte del órgano público comprador, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuada la designación o el cambio, por medio del correo electrónico institucional del funcionario.

 

Por su parte, el órgano público comprador definirá una contraparte técnica para coordinar el contrato, la que generará los documentos de recepción conforme con los que se autorizarán los pagos correspondientes, supervisará el correcto desarrollo y cumplimiento del contrato y demás funciones que le encomienden las bases.

 

11.15. Pacto de Integridad

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, declaran que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, aceptan expresamente este pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, aceptan suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

i. 
Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el proveedor adjudicado se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas

ii. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven

iii. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 

iv. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
 

v. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato.
 

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, manifiestan conocer las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, y se comprometen a respetarlas. 

Asimismo, reconocen y declaran que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, asegurando la posibilidad de cumplirla en las condiciones y oportunidad ofertadas. 

Los oferentes y, posteriormente, el proveedor adjudicado, se obligan a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes, subcontratistas y, en general, todas las personas con que aquél se relacione, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación o del contrato. Por tanto, se harán plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

11.16. Comportamiento ético del Proveedor adjudicado

El proveedor adjudicado deberá observar durante toda la época de ejecución de sus contratos, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos.
 
Dichos estándares de probidad exigibles al proveedor adjudicado se equipararán a los aplicables a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

11.17. Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la ejecución del contrato el proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 

Cada órgano público comprador podrá requerir al proveedor adjudicado, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. 

En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.

Cada órgano público comprador deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
 

11.18. Normas laborales 

El proveedor adjudicado, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. 

En consecuencia, el proveedor adjudicado será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo. 

El órgano público comprador se reserva el derecho a exigir al proveedor adjudicado, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. 

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el proveedor adjudicado, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.

11.19 Equipo de trabajo y Contraparte Técnica

El adjudicatario deberá realizar el estudio con aquellos profesionales individualizados en su propuesta técnica. Además, deberá mantenerlos prestando el servicio durante todo el plazo de ejecución del estudio, constituyendo ambas obligaciones un elemento esencial del contrato que se celebre en su oportunidad.
 

El adjudicatario deberá informar, antes de la suscripción del contrato, el nombre de la persona que ejercerá la Jefatura del Proyecto, quien actuará como interlocutor válido ante la Contraparte Técnica de la Entidad Licitante.

Por su parte, la Entidad Licitante designará como Contraparte Técnica encargada de coordinar, supervisar y dar aprobación al trabajo ejecutado a un o una profesional de su institución. 

La Jefatura del Proyecto del adjudicatario se encargará, entre otras labores, de:


1. Asistir personalmente a las reuniones convocadas por la Contraparte Técnica de la Entidad Licitante con ocasión del estudio y coordinar la asistencia de su equipo de trabajo. Esta obligación tendrá el carácter de esencial, para todos los efectos legales
2. Solicitar asistencia a la Contraparte Técnica de la Entidad Licitante para el cumplimiento de los objetivos del servicio, en caso de ser necesario.
3. Levantar a la Contraparte Técnica de la Entidad Licitante las mejoras y/o adecuaciones que, en razón de su experticia, se deban incorporar al estudio para la buena marcha del mismo
4. Responder formalmente las observaciones que le formule la Contraparte Técnica de la Entidad Licitante, a través de informe escrito.
5. Responder a los requerimientos de la Contraparte Técnica.


La Contraparte Técnica de la Entidad Licitante se encargará de:

1. Controlar y supervigilar el fiel cumplimiento del contrato.
2. Recibir y dar formalmente su conformidad a los informes contemplados para el desarrollo del estudio, planteando al adjudicatario las observaciones y/o recomendaciones que se estimen pertinentes.
3. Colaborar y asistir al adjudicatario en el ámbito de sus competencias.
4. Autorizar por escrito adecuaciones el proyecto, atender y resolver situaciones coyunturales o emergentes no consideradas, siempre que esto no implique una modificación al contrato, caso en el que se procederá conforme a lo señalado en el literal siguiente
5. Comunicar al adjudicatario de todos los hechos que pudieren ser sancionados con una multa u otra sanción.

El adjudicatario deberá otorgar todas las facilidades destinadas a la ejecución de las funciones de control y supervigilancia de la Contraparte Técnica de la Entidad Licitante.

Cualquier cambio en el equipo de trabajo del proveedor y/o en la jefatura del proyecto, durante la ejecución del contrato, deberá ser previamente informado, expresando un motivo que constituya un caso fortuito o fuerza mayor.

Para hacer efectivo el reemplazo, el adjudicatario deberá dirigir un correo electrónico a la persona que ejerza la Dirección de la Entidad licitante o a quien lo subrogue o reemplace en el cargo, proponiendo una terna y acompañando los antecedentes curriculares de cada uno de los integrantes de la nómina. Los integrantes de la terna deberán cumplir requisitos curriculares iguales o mayores a quien reemplace. El Dirección de la Entidad licitante deberá elegir a un miembro de la terna, comunicándolo así a la Jefatura del Proyecto por la vía más expedita, en un plazo máximo de 3 (tres) días.

11.20 Propiedad intelectual

El producto del trabajo que eventualmente desarrolle el contratista o sus dependientes, con ocasión del contrato, tales como actividades, diagnósticos, diseños, informes, bases de datos, términos de referencia, programas computacionales, cualquiera sea el modo o forma de expresión, como programa fuente o programa objeto, y, en general, toda obra que se elabore en cumplimiento del presente contrato, serán de propiedad de la Subsecretaría de Hacienda, Subsecretaría de Economía y Empresas de menor tamaño, Instituto de Seguridad Laboral, Superintendencia de Pensiones y Fondo de Solidaridad e Inversión Social, según corresponda, quienes se reservan el derecho de disponer de ellos libre e independientemente, sin limitaciones de ninguna especie.

Sin perjuicio de lo anterior, todos los informes, bases de datos y términos de referencia desarrollados por el adjudicatario serán licenciados por la Subsecretaría de Hacienda bajo la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial (Licencia CC BY–NC)

11.21 Interpretación e Información

El contrato, así como las Bases Administrativas y Técnicas que lo rigen, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Anexo Técnico o Bases Administrativas por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.

Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.

11.22. Liquidación del contrato

Para llevar a cabo la finalización de la relación contractual entre las partes, sea por término anticipado o no, el órgano público comprador podrá solicitar al proveedor adjudicado:

·     Un calendario de cierre, en donde se establezca un evento o plazo prudencial a partir del cual se entiende que el contrato entra en etapa de cierre.