Licitación ID: 2363-4-LE25
ASESORÍA PROFESIONAL PARA PROYECTOS DEL CEMENTERIO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Estudios para localización de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101602
“ASESORÍA PROFESIONAL PARA PROYECTOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL SARA BRAUN, PUNTA ARENAS”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ASESORÍA PROFESIONAL PARA PROYECTOS DEL CEMENTERIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar los servicios de una empresa asesora profesional para elaborar proyectos de diversas especialidades, la presentación y tramitación de estos proyectos yo autorizaciones según los requerimientos ante organismos públicos-privados y obtener su aprobación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CEMENTERIO MUNICIPAL
R.U.T.:
69.250.200-0
Dirección:
AVENIDA BULNES 029
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-08-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 31-07-2025 14:16:54
Fecha inicio de preguntas: 31-07-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 06-08-2025 12:10:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-08-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-08-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-08-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 28-08-2025 11:57:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DECLARACIONES JURADAS SIMPLES, DEBIDAMENTE FIRMADAS POR EL OFERENTE O REPRESENTANTE LEGAL, EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, SEGÚN:  ANEXO N°1 – IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE, SI ES PERSONA NATURAL O JURÍDICA.  ANEXO N°1 – A: SI ES UNA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, UTP. DOCUMENTO PÚBLICO O PRIVADO QUE FORMALIZA LA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ART N°52 DE LA LEY N° 19.886.  ANEXO N°2 – DECLARACIÓN JURADA SIMPLE EN EL CASO QUE EL OFERENTE SE TRATE DE UNA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES – UTP, ESTA SERÁ OBLIGATORIA PARA CADA MIEMBRO DE ÉSTA. NO ESTÁN OBLIGADOS A ACREDITAR SU EXISTENCIA AQUELLOS OFERENTES QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL PORTAL www.mercadopublico.cl A LA FECHA DE APERTURA DE LAS OFERTAS O REALICEN LA DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITO PARA OFERTAR EN EL MÓDULO DE LICITACIONES.
Documentos Técnicos
1.- LA OFERTA TÉCNICA DEBE CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES O ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE ESTA LICITACIÓN, DEBIENDO COMPLETAR Y ADJUNTAR LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DEBIDAMENTE FIRMADOS POR EL OFERENTE O REPRESENTANTE LEGAL, EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS:  ANEXO N°3 – INICIATIVAS DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL. DEBIDAMENTE COMPLETADO Y ADJUNTANDO LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN QUE CORRESPONDAN.  ANEXO N°4 – CUMPLIMIENTO PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL. DEBIDAMENTE COMPLETADO Y ADJUNTANDO LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN QUE CORRESPONDAN.  ANEXO N°5 – EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO.  ANEXO N°6 – METODOLOGÍA Y PROGRAMA DE TRABAJO
 
Documentos Económicos
1.- EL CONTENIDO DE LAS OFERTAS DEBEN CUMPLIR CON LO ESTIPULADO EN EL ART N° 48 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° 19.886.  ANEXO N°7 – OFERTA ECONÓMICA. OBLIGATORIAMENTE COMPLETADO Y FIRMADO POR EL OFERENTE O REPRESENTANTE LEGAL; EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, DE LO CONTRARIO, LA OFERTA SERÁ DECLARADA INADMISIBLE EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN. EN LA FICHA DE LICITACIÓN SE HA PUBLICADO 1 (UNA) LÍNEA DE SERVICIO; SE DEBE INGRESAR VALORES NETOS, SIN DECIMALES Y EXPRESARSE EN MONEDA NACIONAL, ESTIMANDO TODOS LOS COSTOS Y GASTOS NECESARIOS PARA LA ENTREGA DEL SERVICIO REQUERIDO. EN LA LÍNEA DE SERVICIO, INGRESADA EN LA FICHA DE LICITACIÓN DEL PORTAL www.mercadopublico.cl, SE DEBE TRASPASAR DE MANERA ÍNTEGRA EL MONTO TOTAL EXPRESADO EN EL ANEXO N°7 – OFERTA ECONÓMICA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio PUNTAJE PONDERADO = (OFERTA MENOR PRECIO/OFERTA ANALIZADA) X 30. OFERTAR/ADJUNTAR ANEXO N°7. 30%
2 Impacto Medioambiental  100 PUNTOS = SI EL OFERENTE ACREDITA DOS O MÁS CONDICIONES DE LOS ÍTEMS SEÑALADOS EN ANEXO N° 3.  50 PUNTOS = SI EL OFERENTE ACREDITA UNA CONDICIÓN DE LOS ÍTEMS SEÑALADOS EN ANEXO N° 3.  0 PUNTOS = SI EL OFERENTE NO ACREDITA – NO INFORMA O NO PUEDE DEMOSTRAR NINGUNA DE LAS CONDICIONES DE LOS ÍTEMS SEÑALADOS EN ANEXO N° 3. OFERTAR/ADJUNTAR ANEXO N° 3. EN EL CASO DE UNA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, SE PROMEDIARÁ LA EVALUACIÓN DE TODAS LAS EMPRESAS INTEGRANTES. EL PUNTAJE OBTENIDO SE PONDERA POR 0.05. 5%
3 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL  100 PUNTOS = SI OFERENTE ACREDITA PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL LOS QUE DEBEN SER EFECTIVAMENTE CONOCIDOS Y APLICADOS POR SU PERSONAL Y ENTREGA LOS RESPALDOS DE VERIFICACIÓN.  0 PUNTO = OFERENTE NO ACREDITA – NO ADJUNTA PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL. OFERTAR/ADJUNTAR ANEXO N°4. EN EL CASO DE UNA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, SE PROMEDIARÁ LA EVALUACIÓN DE TODAS LAS EMPRESAS INTEGRANTES. NOTA: AL MOMENTO DE CONTRATAR EL OFERENTE ADJUDICADO DEBE CUMPLIR LO ESTABLECIDO EN EL ART N° 28 – REQUISITOS PARA CONTRATAR – INCISO b), DE ESTAS BASES. EL PUNTAJE OBTENIDO SE PONDERA POR 0.05. 5%
4 Experiencia de los Oferentes SE CONSIDERARÁ EL CUMPLIMIENTO Y CALIDAD DE TRABAJOS ANTERIORES RELACIONADOS CON PROYECTOS DE EDIFICACIÓN PÚBLICA QUE PUEDA HABER REALIZADO PARA OTRAS MUNICIPALIDADES, MINISTERIOS, ORGANISMOS PÚBLICOS Y REPARTICIONES DEL ESTADO. ADEMÁS, SE VERIFICARÁ EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL ART N° 3 DE LAS BASES TÉCNICAS DE ESTA LICITACIÓN PÚBLICA, Y DEBERÁN PRESENTAR CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS REALIZADOS, ASIMISMO DEBEN INCLUIR CERTIFICACIONES VIGENTES COMO PROYECTISTAS INSCRITOS EN SEC (ELECTRICIDAD Y GAS), ADEMÁS EN AGUAS MAGALLANES, COMO MÍNIMO. EN EL CASO DE UNA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, SE SUMARÁN LAS EXPERIENCIAS DE LOS INTEGRANTES DE DICHA UTP. DEBERÁ ACREDITAR SU EXPERIENCIA MEDIANTE CURRICULUM. LA ASIGNACIÓN DE PUNTAJE SE REALIZARÁ CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES FACTORES: EQUIPO DE TRABAJO:  100 PUNTOS = EQUIPO CALIFICADO, CON EXPERIENCIA MAYOR O IGUAL A 3 AÑOS,  50 PUNTOS = EQUIPO CALIFICADO – 2 AÑOS ≤ CON EXPERIENCIA < 3 AÑOS,  10 PUNTOS = EQUIPO CALIFICADO – 1 AÑO ≤ EXPERIENCIA < 2 AÑOS,  0 PUNTOS = NO INFORMA EQUIPO NI EXPERIENCIA. EL PUNTAJE OBTENIDO SE PONDERA POR 0.25. OFERTAR/ADJUNTAR ANEXO N°5. 25%
5 METODOLOGÍA Y PROGRAMA DE TRABAJO LA COMISIÓN EVALUARÁ LOS SIGUIENTES ASPECTOS:  100 PUNTOS = SI EL OFERENTE PRESENTA PROGRAMA DE TRABAJO MEDIANTE CARTA GANTT. CONTENIENDO LA PLANIFICACIÓN DE ETAPAS DE TRABAJO. INCORPORA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, PROPUESTAS DE SOLUCIÓN Y SUGERENCIAS DE CONSTRUCCIÓN SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO. CONSIDERA LA DESCRIPCIÓN DE NORMAS LEGALES.  50 PUNTOS = SI EL OFERENTE PRESENTA PROGRAMA DE TRABAJO MEDIANTE CARTA GANTT. CONTENIENDO LA PLANIFICACIÓN DE ETAPAS DE DISEÑO. NO OBSTANTE, CARECE DE UN ANÁLISIS DE PROBLEMAS, PROPUESTAS DE SOLUCIÓN Y SUGERENCIAS.  0 PUNTOS = EL OFERENTE PRESENTA PROGRAMA DE TRABAJO PARA SER REALIZADO EN EL PLAZO DE EJECUCIÓN ESTIPULADO EN LAS BASES, PERO SIN DESCRIPCIÓN DE ETAPAS NI OBJETIVOS. EL PUNTAJE OBTENIDO SE PONDERA POR 0.30. OFERTAR/ADJUNTAR ANEXO N°6. 30%
6 Cumplimiento de los requisitos  100 PUNTOS = OFERENTES QUE CUMPLAN CON TODOS LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN, AL MOMENTO DE OFERTAR.  20 PUNTOS = OFERENTES QUE PRESENTEN ANTECEDENTES CON POSTERIORIDAD POR CAUSA DE OMISIÓN O CON ERRORES FORMALES DE PRESENTACIÓN. EN CONFORMIDAD AL ARTÍCULO N°56 DEL REGLAMENTO DE LA LEY 19.886. EL PUNTAJE OBTENIDO SE PONDERA POR 0.05. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 31.02.002
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FROILAN MAYORGA MAYORGA
e-mail de responsable de pago: froilan.mayorga@e-puntaarenas.cl
Nombre de responsable de contrato: FROILAN MAYORGA MAYORGA
e-mail de responsable de contrato: froilan.mayorga@e-puntaarenas.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2212777-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SEGUN ART. N 33- DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS- LETRA h_
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDA DE PUNTA ARENAS
Fecha de vencimiento: 30-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: SEGUN ART. N° 31 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: SEGUN ART. N° 31 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN ART. N° 31 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
SEGUN ART. N°21 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SEGUN ART. N°27 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
Pacto de integridad
SEGUN ART. N°39 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.