|
I OBJETIVO DE LA LICITACIÓN |
|
La Corporación
Nacional Forestal requiere la adquisición de 360 m3 de áridos para su Vivero
del Centro de Semillas CONAF Chillán, ubicado en Avenida Andrés Bello 1320 de
esta ciudad, para la ampliación, mantención y reparación de sus Sombreaderos,
lo que permitirá ejecutar las tareas de aclimatación y supervivencia de
distintas especies de plantas, enmarcado en el ámbito programa más árboles para
Chile, y de los programas de conservación de especies nativa que se ejecutan
|
|
|
|
II PRODUCTO REQUERIDO |
El material requerido consiste en los siguientes tipos de áridos y sus cantidades:
1. 100 m3 de Gravilla 3/4”
2. 200 m3 de base estabilizada de 1 1/2”
3. 30 m3 de Grava de 1 1/2” y,
4. 30 m3 de Arena gruesa.
El material a
utilizar deberá estar constituido por un suelo del tipo grava arenosa,
homogéneamente mezclado, libre de grumos o terrones de arcilla, de materiales
vegetales o de cualquier otro material perjudicial. La entrega del bien deberá
efectuarse en el Vivero del Centro de Semillas, Genética y Entomología de
CONAF, ubicado en Av. Andrés Bello Nº 1320 de Chillán.
|
|
|
|
III DISPOSICIONES GENERALES |
3.1.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Nombre de Adquisición: “Adquisición de Áridos para Vivero del Centro de Semillas, CONAF Chillán”.
Podrán participar de esta Propuesta Pública, las personas naturales o jurídicas, que:
• Sean
contribuyente de primera categoría.
• Desarrollen esta
actividad comercial, correspondiente a la extracción y/o comercialización de
áridos.
• Cuenten con
registro en el portal www.mercadopublico.cl y www.chileproveedores.cl.
Asimismo, en el
caso que el oferente que resulte adjudicado no esté inscrito en el registro
electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores,
estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados
desde la adjudicación. Lo anterior, en conformidad a lo dispuesto por circular
conjunta de los Ministerios del Interior y Hacienda Nº 9 de fecha 6 de marzo
del año 2007. Se excluirán aquellos que se encuentren en alguna de las
situaciones descritas en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley N° 19.886.
Las consultas referidas a los aspectos administrativos y técnicos, asociadas al servicio requerido deben realizarse a través del foro de consultas del portal www.mercadopublico.cl.
|
|
|
|
3.2.- DE LAS PARTES |
|
Las partes que
concurrirán a la celebración del contrato serán: el Oferente, que proveerá el
bien, de acuerdo con los términos expresados en estas bases administrativas y
técnicas, las ofertas y demás documentos que fueren pertinentes, y el Mandante,
la Corporación Nacional Forestal quien es la entidad que requiere el bien,
materia de la presente Licitación, poniendo a disposición del oferente los
fondos necesarios para su adquisición.
|
|
|
|
3.3.- DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN |
La Licitación y el Contrato a que se refieren las presentes Bases Administrativas y Técnicas se regirán y estarán compuestas por:
• Las presentes Bases Administrativas y Técnicas y respectivos anexos.
• Aclaraciones, si las hubiere.
• Ley N° 19.886 de Compras Públicas y su Reglamento
• Reglamentos, normas, leyes y ordenanzas relativas a la subcontratación
|
|
|
|
3.4.- DE LA OBLIGACION DEL PROVEEDOR |
Será
responsabilidad del Proveedor cumplir con la legislación laboral vigente, y dar
estricto cumplimiento a la normativa sobre accidentes del trabajo, con los
trabajadores que sean contratados directamente por él o subcontratados para la
entrega del bien.
|
|
|
|
IV.- DE LA OFERTA |
4.1.- PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Los oferentes
deberán indicar claramente la siguiente información en ficha adjunta, la cual
deberá acompañarse como anexo a la postulación:
• Valor total Neto del bien en pesos chilenos ($)
• Describir detalladamente el bien ofertado y especificaciones técnicas del mismo.
• Plazo de Entrega (días hábiles) Ficha N°1
Las Ofertas deberán
presentarse EXCLUSIVAMENTE a través del portal www.mercadopublico.cl. Las
ofertas recibidas por cualquier otro medio No serán consideradas. El valor de
la oferta deberá ser entregado en VALORES NETOS, en moneda nacional, sin
reajustes de ninguna especie.
Adjunto a la oferta
económica se deberá ingresar un “Anexo Administrativo” y un “Anexo Técnico”, en
archivos Word, Excel, DWG o PDF, conteniendo los siguientes antecedentes:
4.1.1.- Anexos Administrativos, deberá contener:
• Identificación del Oferente: Razón Social / Nombre, RUT, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto, etc., según Anexo N° 1.
• Conformidad con las Bases, declaración jurada simple digitalizada, según Anexo N° 2, firmada por el (los) Representante (s) Legal (es) de la empresa
• Declaración Jurada Simple de no haber sido condenado, firmada, digitalizada, según Anexo N°3.
• Declaración Jurada Simple firmada digitalizada, según Anexo N° 4.
4.1.2.- Anexos Técnicos:
• Deberá indicar en detalle las características técnicas del árido ofertado (*)
• Indicar el lugar, y
• Plazo máximo de entrega del bien.
Describir en forma detallada ya sea en su oferta (en ficha electrónica) o en anexo adjunto las características técnicas del bien ofertado (*).
La omisión de
antecedentes o requisitos exigidos con carácter obligatorio en las presentes
Bases, será causal suficiente para el rechazo de la Oferta, sin más trámite y
expresión de causa. Las ofertas deberán ceñirse a las bases, especificaciones
técnicas y otros antecedentes que formarán parte del presente proceso de Licitación.
Por el solo hecho
de presentarse a una propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos
los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases,
especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto. El cierre para la recepción
de las ofertas será en fecha y hora señalada en el Portal
www.mercadopublico.cl, en “Etapas y Plazos”.
Si el número de
ofertas presentadas al cierre de la publicación es inferior a 3 (tres), CONAF
podrá ampliar el plazo de recepción de ofertas, con el propósito de permitir la
mayor participación de oferentes. Asimismo, CONAF podrá adjudicar esta
licitación con al menos 1 oferta que cumpla con los requisitos.
Las Ofertas
presentadas deberán tener validez por los siguientes 45 días corridos a contar
desde la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
|
|
|
|
4.2.- PLAZO |
|
El bien adquirido,
los 360 m3 de material árido, deberá estar disponible en las dependencias del
Vivero del CSGE a más tardar el quinto día hábil de adjudicada la licitación, y
emitida y aceptada la Orden de Compra respectiva.
4.3.- PRESUPUESTO ESTIMADO
El presupuesto
estimado para esta adquisición con despacho incluido, es de $ 3.400.000 (Tres
millones cuatrocientos mil Pesos Chilenos) IVA INCLUIDO. Quedando sujeto al
Art. 3° del Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. En general, el valor
de la Oferta incluye todo gasto que irrogue el cumplimiento del servicio, sea
directo, indirecto, o causa de él.
La oferta deberá ser expresada en valor neto, el monto ofertado deberá incluir además el despacho, esto es puesto en Vivero de las dependencias de CONAF, ubicada para estos efectos en avenida Andrés Bello N° 1320, de Chillán.
4.4.- ACLARACIONES
Los oferentes para una mejor comprensión de las bases de Licitación podrán realizar sus consultas sólo a través de la funcionalidad de “Preguntas y Respuestas” en las fechas y horas establecidas en el portal, www.mercadopúblico.cl. Si CONAF no publicara las respuestas en la fecha establecida en el Portal, podrá ampliar el plazo de recepción de ofertas para permitir a los proveedores adecuar sus ofertas. CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta.
|
|
|
|
V. DE LAS ETAPAS Y PLAZOS DEL PROCESO LICITATORIO |
|
Serán los que
establece el sistema de informaciones y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl
al momento de su publicación.
|
|
|
|
5.1.- APERTURA DE LAS OFERTAS |
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el Portal Mercado Público. En esta primera etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas que:
a.- Superen en un 5% o más el presupuesto estimado, indicado en las presentes bases.
b.- No coticen el 100 % de los bienes requeridos, seleccionando la oferta más conveniente a los intereses de la Corporación.
c.- No detallen en su oferta las características técnicas del material ofertado.
|
|
|
|
5.2.- COMISIÓN EVALUADORA |
|
Las ofertas serán analizadas por una comisión que será la responsable de evaluar y proponer al Sr. Director del Centro de Semillas, Genética y Entomología CONAF, Chillán, adjudicar a la mejor oferta, conforme a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases.
La Comisión Evaluadora de las ofertas estará formada por:
• Asistente del Laboratorio de Entomología, del Centro de Semillas CONAF Chillán.
• Encargada Administración y Finanzas, Centro de Semillas CONAF Chillán
• Encargado de Vivero, Centro de Semillas CONAF Chillán, o quien el Director del Centro designe.
|
|
|
|
5.2.- COMISIÓN EVALUADORA |
Las ofertas serán analizadas por una comisión que será la responsable de evaluar y proponer al Sr. Director del Centro de Semillas, Genética y Entomología CONAF, Chillán, adjudicar a la mejor oferta, conforme a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases.
La Comisión Evaluadora de las ofertas estará formada por:
• Asistente del Laboratorio de Entomología, del Centro de Semillas CONAF Chillán.
• Encargada Administración y Finanzas, Centro de Semillas CONAF Chillán
• Encargado de Vivero, Centro de Semillas CONAF Chillán, o quien el Director del Centro designe.
|
|
|
|
VI.- DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
CONAF evaluará de acuerdo a la siguiente tabla de ponderación:
Precio : 60%
Calidad Técnica : 20 %
Plazo de entrega : 20%
|
|
|
|
6.1.- CRITERIO PRECIO OFERTADO 60%. |
CONAF aplicará el método del “análisis del mínimo costo”, donde se considera la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula:
Precio más bajo ofrecido
_ _________________ x 100 = Sub – Total x 0,60 = Puntaje Det.
Precio ofrecido x Proveedor
|
|
|
|
6.2.- CRITERIO CALIDAD TÉCNICA DE LA OFERTA 20% |
Este criterio representa el 20% del puntaje determinado y será asignado conforme su oferta se ajuste a las características técnicas requeridas del bien, en las presentes bases, en la siguiente forma:
1.- Cumple en un 100% con las característica técnicas de los áridos requeridos = 100 ptos. *0.20
2.- Cumple entre un 70-99% con las característica técnicas de los áridos solicitados = 70 ptos.* 0.20
3.- Cumple en un 50-69% con las características técnicas de los áridos solicitados = 30 ptos. * 0.20
4.- Si la oferta cumple en menos del 50% las características técnicas de los áridos solicitados = 0 ptos., oferta rechazada.
|
|
|
|
6.3.- CRITERIO PLAZO ENTREGA DEL BIEN 20% |
El puntaje por plazo de entrega del bien, representa un 20% de la evaluación, cada oferente obtendrá la siguiente ponderación:
1. De 1 a 3 días hábiles = 100 Ptos.* 0.20
2. De 4 a 5 días hábiles = 80 Ptos. * 0.20
3. Más de 5 días hábiles = 0 Ptos.* 0.20
|
|
|
|
VII. MECANISMO DE DESIGUALDAD DE PUNTAJE |
CONAF adjudicará al proveedor con la sumatoria mayor de los puntajes determinados. Ante una eventual igualdad de puntaje, se seleccionará al oferente que:
1. Señale menor precio,
2. Que tenga mayor puntaje por calidad técnica, y de persistir la igualdad,
3. Que obtenga mayor puntaje por plazo en la entrega.
|
|
|
|
VIII. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACION |
8.1.- APERTURA, EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica por la Comisión de licitación, de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema en “Etapas y Plazos”.
La secuencia de evaluación considerará:
• La verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Participación;
• Chequeo de todos los antecedentes solicitados;
• La aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases, y;
• La proposición del oferente por adjudicar.
En la evaluación de las ofertas se dará preferencia a los proveedores que coticen el 100 % de lo requerido, seleccionando la oferta más conveniente a los intereses de la Corporación.
En el caso que sólo un proveedor ofrezca la totalidad de lo solicitado, CONAF no estará obligado a adjudicarle la adquisición.
Asimismo, CONAF podrá adjudicar con al menos 1 oferta, que cumpla con los requisitos.
La adjudicación de la compra, no podrá, en ningún caso, ser cedida, total o parcialmente a terceros.
La comisión, una vez seleccionado el proveedor, propondrá a la autoridad competente la adjudicación final, dentro de los primeros 15 días hábiles de cerrada la propuesta y será publicada en el portal según corresponde.
En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación del oferente seleccionado.
La Corporación adjudicará a la oferta que obtenga los mayores puntajes de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en bases.
Podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases, así como también, además, podrá declararla desierta cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la disponibilidad presupuestaria de la Corporación. En estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por resolución fundada.
Los antecedentes omitidos que no guarden relación directa con los criterios de evaluación podrán ser enviados a través de la opción foro inverso o en su defecto vía correo electrónico.
La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
La notificación de la resolución de adjudicación, se entenderá realizada, luego de transcurridas 24 hrs. desde que CONAF publique dicha resolución en el portal de compras www.mercadopublico.
CONAF se reserva el derecho de rechazar la orden de compra ante un incumplimiento de las especificaciones técnicas y condiciones de entrega del bien, estipulado en el proceso.
Ante una eventual cancelación de la orden de compra por parte del proveedor adjudicado y/o rechazo de la misma por la Corporación, en el evento descrito en el párrafo anterior, CONAF podrá readjudicar el proceso, al segundo mejor oferente y así sucesivamente.
|
|
|
|
8.2.- RE ADJUDICACIÓN |
Si la adjudicación
no se concretara, por cualquier motivo contenido en estas Bases, la Corporación
podrá re-adjudicar el bien licitado, al oferente que sigue en la evaluación
realizada por la comisión licitación definida para estos efectos.
|
|
|
|
IX. DE LOS PAGOS |
|
La Corporación
Nacional Forestal cancelará en un plazo no superior a 30 días corridos, una vez
recibido la totalidad del bien requerido, previa recepción conforme, contra
presentación de la factura, extendida a nombre de la Corporación con la
expresión: “Adquisición de Áridos para Vivero del Centro de Semillas, CONAF
Chillán.
|
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
|