Licitación ID: 2079-5-LQ18
ELABORACION DE PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE FID
Responsable de esta licitación: CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO EXPERI E INV, CENTRO DE PERFECC. EXPERIM. E INVESTIG. PEDAGOGICAS (CPEIP)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
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Productos o servicios
1
Asesorías educativas 1 Unidad
Cod: 86141501
Preguntas de selección múltiple de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos para Pedagogía en Educación Media en Música y Pedagogía en Educación Media en Artes Visuales.  

2
Asesorías educativas 1 Unidad
Cod: 86141501
Preguntas de selección múltiple de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos para Pedagogía en Educación Media en Química y Pedagogía en Educación Media en Matemática.  

3
Asesorías educativas 1 Unidad
Cod: 86141501
Preguntas de expresión oral en idioma inglés de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos para Pedagogía en Educación Media en Inglés.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ELABORACION DE PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE FID
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE PARA LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS Y DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN MEDIA EN LAS DISCIPLINAS DE MÚSICA, ARTES VISUALES, QUÍMICA Y MATEMÁTICA, Y DE CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS DE EXPRESIÓN ORAL EN IDIOMA INGLÉS PARA LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS Y DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN MEDIA INGLÉS, QUE INTEGRAN LA EVALUACIÓN NACIONAL DIAGNÓSTICA DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO EXPERI E INV
Unidad de compra:
CENTRO DE PERFECC. EXPERIM. E INVESTIG. PEDAGOGICAS (CPEIP)
R.U.T.:
60.907.064-1
Dirección:
Camino Nido de Aguila 14557
Comuna:
Lo Barnechea
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-09-2018 16:00:00
Fecha de Publicación: 21-08-2018 16:17:12
Fecha inicio de preguntas: 22-08-2018 13:00:00
Fecha final de preguntas: 31-08-2018 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-09-2018 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-09-2018 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-10-2018 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-02-2019 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta el plazo señalado en el numeral 3 del punto 9 “Cronograma de la Licitación” de las presentes Bases. Solo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los oferentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. Sin perjuicio de lo anterior, los oferentes podrán presentar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, los oferentes tendrán el plazo fatal de 5 días hábiles para la corrección de esta omisión, contados desde el requerimiento que en este sentido haga la Subsecretaría, dentro del plazo de evaluación, a través del sistema de información de compras públicas, sin perjuicio de lo cual esta situación será ponderada negativamente en la evaluación de las ofertas.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, un archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en el numeral 2, 3 y 4 de las Bases Técnicas. Además, el oferente deberá completar y acompañar de forma íntegra los siguientes documentos, por cada ítem en caso contrario, la oferta será declarada inadmisible. 1) Anexo Nº 1, denominado “Diseño metodológico”, de acuerdo con lo especificado en el numeral 4 de las Bases Técnicas, por cada ítem presentado. 2) Anexo N° 2, denominado “Plan de trabajo”, de acuerdo con lo especificado en el numeral 4.6 de las Bases Técnicas, por cada ítem presentado. 3) Anexo Nº 3, denominado “Presentación del equipo de trabajo”, de acuerdo a lo especificado en el punto 3.1 de las Bases Técnicas, según el correspondiente ítem. Deberán adjuntarse los documentos que acrediten cada uno de los requerimientos detallados en los perfiles de los integrantes de los equipos, de acuerdo a lo indicado a continuación: a. Tratándose del Director del proyecto, correspondiente a la letra a), deberán incluirse documentos que acrediten su formación de posgrado (en caso de que ésta no se encuentre finalizada), y documentos que acrediten experiencia en la dirección de al menos dos proyectos de contrucción de instrumentos de evaluación. b. Tratándose del especialista correspondiente al numeral 1 de la letra b), deberán incluirse documentos que acrediten la participación en al menos dos proyectos relacionados. c. Tratándose del experto correspondiente al numeral 2 de la letra b), deberán incluirse los documentos que acrediten su formación de posgrado (en caso de que ésta no se encuentre finalizada). d. Tratándose del profesional correspondiente al numeral 1 de la letra c), deberán incluirse documentos que acrediten al menos cinco años de docencia de pregrado en la didáctica del área disciplinaria respectiva, y documentos que acrediten la participación en al menos tres proyectos relacionados. e. Tratándose del profesor correspondiente al numeral 3 de la letra c), deberán incluirse documentos que acrediten al menos 5 años de docencia en el sistema escolar, y documentos que acrediten su excelencia pedagógica, ya sea que correspondan a Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), o vigencia del resultado de profesor “competente” o “destacado” en la Evaluación Docente, o vigencia de la Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI), o que certifiquen la pertenencia al tramo “avanzado” de la carrera docente. f. Tratándose del profesional correspondiente al numeral 1 de la letra d), deberá incluirse documentación que acredite experiencia en al menos dos proyectos relacionados a evaluación educativa de carácter masiva en los últimos cinco años. g. Tratándose del profesional correspondiente al numeral 2 de la letra d), deberá incluirse documentación que acredite cinco años de experiencia en docencia en el sistema escolar contados desde la fecha de titulación, y documentación que certifique al menos tres experiencias como constructor y/o corrector de instrumentos de evaluación en los últimos cinco años. h. Tratándose del profesional correspondiente al numeral 3 de la letra d), deberán incluirse documentos que acrediten que tanto la universidad como el programa donde curso sus estudios se encuentran acreditados por al menos cuatro años; un certificado de ranking de egreso que dé cuenta de que se encuentra en el 30% superior de su promoción de titulación o egreso de pregrado; y documentos que acrediten experiencia docente en el sistema escolar. i. Tratándose del profesional correspondiente al numeral 3 de la letra e), deberá incluirse documentación que acredite al menos cinco años de docencia de pregrado en programa(s) acreditado(s), y documentos que certifiquen la acreditación de dicho(s) programa(s). 4) Certificados que acrediten los grados académicos y/o títulos profesionales, según corresponda, obtenidos por cada uno de los miembros de los equipos, en conformidad a lo requerido en el punto 3.1 de las Bases Técnicas de la presente licitación. La idoneidad de la documentación que guarda relación con los títulos, grados o equivalente de las personas que integranel “equipo de trabajo”, se deberá mostrar ante la Subsecretaría, mediante fotocopia simple de título profesional, título técnico superior o grado académico, según corresponda. En el caso de títulos o grados obtenidos en el extranjero, cursados en países miembros de la Convención de la Haya sobre Apostilla, las copias deberán contener la apostilla del país de origen. En el caso de títulos o grados obtenidos en estados que no son parte de la Convención de La Haya, sobre la apostilla, deberán acompañarse debidamente legalizados. 5) Organigrama funcional que incluya los cargos descritos en el punto 3.1 de las Bases Técnicas, y que explique clara y detalladamente las responsabilidades y competencias de cada uno de sus integrantes concretos. 6) Anexo N° 4, denominado “Formato de CV para Director del proyecto”, por cada ítem presentado. 7) “Plan de Contingencia”, de acuerdo con lo indicado en los puntos 3.2 c) y 4.6 f) de las bases técnicas, y en el punto 5 del Anexo N°2, deberá describir los procedimientos de aseguramiento de calidad y contingencia asociados. También el oferente deberá presentar la siguiente Declaración Jurada, firmada por el Representante Legal de la Institución: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a........ de ..............de 2018, don / doña ..................................................................................................................................., representante legal de ..........................................................................., viene en declarar que: La entidad que representa no ha sido condenada por prácticas antisindicales y/o infracción a los derechos fundamentales del trabajador y/o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, durante el periodo de dos años anteriores a la presentación de su oferta. Firma Para el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, deberán incluir un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma (sin necesidad de constituir una sociedad), donde se pacte a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen en virtud de la presente licitación y el nombramiento de un representante o apoderado con poderes suficientes, cuya vigencia debe ser superior a la del contrato pretendido a través de la presente licitación. Además, cada persona que la componga deberá presentar, conforme a su calidad, la declaración jurada precedente, conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del D.S Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Junto con lo anterior el oferente podrá adjuntar el Anexo Nº 5, denominado “Formulario de antecedentes para desempate”. a) Integrantes del equipo de trabajo y modalidad de contratación. b) Certificados en copia simple que den cuenta del número de funcionarios que posean alguna discapacidad, en conjunto con los antecedentes que acrediten la relación laboral, sin perjuicio del cumplimiento por parte del oferente de lo dispuesto en el Art. 157 bis del Código del Trabajo y de las disposiciones pertinentes de la Ley Nº 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Este certificado es emitido por el Registro Nacional de Discapacidad. Estos antecedentes no serán evaluados técnicamente, sino que será considerados ante la ocurrencia de un empate en el puntaje final técnico-económico entre dos o más oferentes.
 
Documentos Económicos
1.- El precio que señalen los Oferentes en su oferta económica, a través del portal www.mercadopublico.cl corresponderá al valor total neto del servicio por ítem (sin IVA), expresado en pesos chilenos. Además, el oferente deberá completar y adjuntar el Anexo N° 6, denominado “Formulario de oferta económica”. En el caso que los valores ingresados a través del portal no coincidan con los del Anexo N° 6 de las presentes bases, se entenderá que el valor de la oferta económica corresponde a aquel ingresado en el Anexo N° 6. Los Oferentes deberán considerar en sus ofertas económicas todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato, no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. Con todo, la Subsecretaría pagará por los servicios de los ítem N° 1 y 2, hasta un valor total neto de $ 80.000.000 (ochenta millones de pesos) por cada ítem y hasta un valor total neto de 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) para los servicios del ítem N° 3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Puntaje Técnico= A) Puntaje diseño metodológico*35% + B) Puntaje plan de trabajo*25% + C) Puntaje experiencia director del proyecto*10% + D) Puntaje experiencia equipo profesional *25 + E) Antecedentes formales de la propuesta *5%. 70%
2 Precio Puntaje Económico = OPM/OE*3 Donde: OPM = Es el precio menor de todas las ofertas evaluadas. OE = Es el precio de la oferta evaluada. 3 = Es el puntaje mayor. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Área Formación Inicial de Educadoras y Docentes
e-mail de responsable de pago: alejandra.silva@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Méndez Gutiérrez
e-mail de responsable de contrato: patricio.mendez@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24066962-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Contratista tiene prohibido la subcontratación, a fin de ejecutar los servicios requeridos por la Subsecretaría.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Educación, R.U.T. N° 60.901.000-2
Fecha de vencimiento: 08-04-2019
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía se exige para proteger a la Subsecretaría contra los riesgos de desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido en las Bases, retiro de la oferta una vez seleccionada, falta de seriedad en los términos de la oferta, inhabilidad del seleccionado para contratar con el Estado, falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del contrato y falta de entrega de la garantía de cumplimiento de contrato. El oferente deberá presentar una garantía por un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos) por cada ítem al que postule, que asegure su pago de manera rápida y efectiva. En el caso de pólizas de seguro éstas deberán ser pagaderas al primer requerimiento, sin liquidador y sin mediar ningún trámite adicional para su cobro. El documento deberá extenderse a la orden de la Subsecretaría de Educación, R.U.T. N° 60.901.000-2, con una vigencia no inferior a 200 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. La Garantía de Seriedad de la Oferta será pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. En todo documento que se constituya como Garantía de Seriedad de la oferta es necesario que se indique la individualización del oferente que participe en la propuesta. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que, en conjunto, representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La caución o garantía presentada deberá señalar que está tomada como “Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación Pública ID Nº 2079-5-LQ18, ítem N°”. Si la Garantía de Seriedad de la Oferta es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Los oferentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en la Sub Unidad de Compras del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de la Subsecretaría de Educación, ubicada en Camino Nido de Águilas Nº 14.557, comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana, de lunes a viernes, desde las 09:30 a las 12:30 horas; y desde las 15:00 a 16:30 horas, hasta el día de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl. El receptor de la garantía procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en la que deberá constar el nombre de la licitación, el nombre del oferente, nombre y R.U.T. de la persona que entregó la garantía y la fecha y hora de presentación de la garantía. Copia de dicha acta deberá entregarse a la persona que hizo entrega de la garantía. Si no se presenta el documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, o si su presentación es extemporánea, o no estuviera extendida en los términos antes señalados, no se evaluará la oferta presentada. Dicha situación será comunicada a la Comisión Evaluadora, previo al proceso de evaluación. Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría otorgará un plazo fatal de dos días hábiles, contados desde el requerimiento que en este sentido haga la Subsecretaría, para que el oferente subsane los errores meramente de transcripción que pueda contener la garantía presentada, excluyendo los referidos al monto y/o vigencia de la garantía. Si transcurrido dicho plazo no se subsanaren los errores, no se evaluará la oferta presentada y posteriormente, dicha oferta sera declarada inadmisible a través de resolución fundada. La Subsecretaría de Educación informará de dicha solicitud y modificaciones al resto de los Oferentes a través del sistema de información de Compras Públicas. Si dentro de la vigencia señalada en el párrafo segundo de este punto no se hubiere efectuado la adjudicación de la licitación, por razones no imputables a la Subsecretaría, esta solicitará a los oferentes la renovación de las garantías de seriedad de las ofertas, antes de su expiración. Si alguno de los oferentes no accediera a la solicitud, su propuesta se tendrá por desistida, en cuyo caso la Subsecretaría devolverá los documentos de garantía respectivos en el plazo de cinco días hábiles, contado desde su vencimiento.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta para la Licitación Pública ID Nº 2079-5-LQ18, ítem N° ”.
Forma y oportunidad de restitución: Transcurridas 24 horas desde la publicación de la resolución que adjudica el contrato en el portal www.mercadopublico.cl, los oferentes que hubiesen obtenido el tercer o un lugar inferior en el listado decreciente, señalado en la letra c) del punto 5.2 de las presentes Bases Administrativas, podrán retirar sus documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta en la Sección de Ejecución Presupuestaria de ésta Subsecretaría, ubicada en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1371, segundo piso, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del Oferente adjudicado o el oferente que hubiese obtenido el segundo mayor puntaje final, la restitución del documento de Garantía de Seriedad de la Oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por el oferente adjudicado o readjudicado, si correspondiese y una vez que éste haya hecho entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. A los proponentes a quienes se les hayan rechazado administrativa o técnicamente sus ofertas, se les devolverá la Garantía de Seriedad de las mismas dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de los oferentes o de la adjudicación. Dicho plazo se contará desde la notificación de las mencionadas resoluciones a través del portal web de compras públicas, salvo que recurran de cualquier forma en contra de la resolución de adjudicación. Para retirar la garantía, los oferentes deberán presentar un poder simple, emitido por la empresa a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite; al momento del retiro le será exigido, además del poder en comento, su cédula de identidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Educación, R.U.T. N° 60.901.000-2
Fecha de vencimiento: 10-06-2020
Monto: 10 %
Descripción: Una vez notificado el oferente seleccionado, éste deberá presentar, dentro del mismo plazo otorgado para acompañar la documentación legal antes señalada, una garantía por cada ítem adjudicado, que asegure su pago de manera rápida y efectiva, en el caso de pólizas de seguro éstas deberán ser pagaderas al primer requerimiento, sin liquidador y sin mediar ningún trámite adicional para su cobro, con una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles después de terminado el contrato respectivo, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre de la Subsecretaría de Educación, RUT 60.901.000-2, por un monto igual al 10% del valor máximo del contrato. Dicha garantía debe ser extendida en pesos chilenos. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que, en conjunto, representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista y con carácter de irrevocable. Los documentos que se acompañen como garantía de fiel cumplimiento deben individualizar al oferente seleccionado. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Licitación Pública ID Nº 2079-5-LQ18, ítem N° X”. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el oferente seleccionado presenta una póliza, como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, ésta deberá ser pagadera al primer requerimiento, sin liquidador y sin mediar ningún trámite adicional para su cobro. Además, dicho documento deberá cubrir el pago de todo tipo de multas o cláusulas penales derivados de la contratación, así como el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. Si el oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, la Subsecretaría hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y adjudicará, al Oferente que según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas en el contrato, de acuerdo a lo señalado en los puntos 8.6.6 y 8.6.7 de las presentes Bases, imputable al contratista, y siempre que éste no pague directamente las multas establecidas o éstas no sean descontadas del respectivo estado de pago, la Subsecretaría hará efectiva esta garantía, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. En caso que la ejecución de los servicios se prolongue más allá del plazo de vigencia de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, el contratista, previa aprobación por el acto administrativo que apruebe la ampliación del plazo de vigencia del contrato respectivo, deberá reemplazar la garantía que aún se encuentre en la Subsecretaría, con una anticipación de al menos 10 días hábiles a su vencimiento, por otra de las mismas características y monto y con una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles al período previsto para la ejecución de los servicios pendientes.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Licitación Pública ID Nº 2079-5-LQ18, ítem N° X”.
Forma y oportunidad de restitución: La Subsecretaría hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y habiendo transcurrido el plazo de 60 días hábiles indicado en el párrafo primero. Para ello, la Contraparte Técnica deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello a la Sección de Ejecución Presupuestaria y solicitándole la devolución del documento de garantía. La Sección de Ejecución Presupuestaria procederá a devolver este documento dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la Contraparte Técnica. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso de que no lo sea, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Informes y Plazos
El Contratista, deberá entregar, por cada ítem adjudicado, los siguientes informes dentro de los plazos que en cada caso se indican. Los tres informes deberán completarse respetando los formatos establecidos por la Contraparte Técnica, los que serán enviados, al responsable del proyecto, 15 días corridos antes de la entrega de cada informe: A. Primer informe: Este informe debe incluir: i. El modelo de trabajo de construcción de las preguntas de selección múltiple y de respuesta oral en idioma inglés, de acuerdo a los propuesto en el diseño metodológico ofertado y ajustado según las indicaciones de la Contraparte Técnica, para lo cual el Contratista se reunirá con la Contraparte Técnica en un plazo no mayor a 7 días hábiles después de suscrito el contrato. ii. El plan de contingencia, de conformidad al formato contenido en el Anexo Nº 2 y carta de confidencialidad firmada por cada uno de los trabajadores del contratista y subcontratista, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 3.2. h) de las Bases Técnicas. iii. Los protocolos de seguridad y confidencialidad del numeral 4.5 de las bases técnicas. iv. Un informe de realización de la capacitación considerada en el numeral 4.1 de las bases técnicas. v. Tres modelos de pregunta para cada disciplina comprendida en el ítem. Plazo de entrega de informe: dentro del plazo de 45 días corridos contados desde la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato respectivo. B. Segundo informe: Este informe debe incluir: i. Los procedimientos y resultados de la validación por parte de expertos externos, que incorporen recomendaciones para las preguntas elaboradas. ii. La entrega de 120 preguntas de selección múltiple por cada disciplina del item adjudicado y/o 60 preguntas de respuesta oral en idioma inglés, según corresponda a cada ítem adjudicado. Las preguntas de selección múltiple deberán ser presentadas en formato Word, PDF, e InDesign. Estas preguntas deberán haber sido validadas para la contraparte técnica. iii. Las preguntas de respuesta oral en idioma inglés deben ser presentadas en formato de audio, según las especificaciones descritas en los puntos 4.2 j) y 4.2.1 de las Bases técnicas. Adempás deberán entregarse en los formatos Word, PDF e InDesign las fichas técnicas respectivas, que deberán incluir versiones transcritas de las preguntas, y las rúbricas de corrección respectivas. . Plazo de entrega de informe: dentro de los 200 días corridos desde la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato. C. Informe final: Debe contener todos los productos y procesos asociados a las preguntas elaboradas, así como pautas de corrección según corresponda, entre otros: i. El informe debe incluir los productos finales y todas las versiones finales de la totalidad de la información derivada del proceso. ii. En el caso del ítem 3: Pautas de corrección de las preguntas de respuesta oral en idioma inglés. iii. Las preguntas de respuesta oral en idioma inglés deben ser presentadas en formato de audio, según las especificaciones descritas en los puntos 4.2 j) y 4.2.1 de las Bases técnicas. Además deberán entregarse en los formatos Word, PDF e InDesign las fichas técnicas respectivas, que deberán incluir versiones transcritas de las preguntas, y las rúbricas de corrección respectivas. iv. Las preguntas de selección múltiple deberán ser presentadas en formato Word, PDF, e InDesign. v. Entrega de todas las preguntas presentadas a la Contraparte Técnica, indicando su situación final. En caso de preguntas hayan sido modificadas, se deberá presentar e identificar la pregunta original y la resultante tras las modificaciones realizadas vi. Fichas de todas las preguntas elaboradas. vii. Síntesis de problemas o situaciones irregulares que hayan surgido en alguna de las etapas del servicio, que incorpore la descripción de dichas situaciones y las medidas o soluciones empleadas para resolver dichas anomalías, con sus respectivos resultados. viii. Bitácora con sugerencias para el mejoramiento del proceso de elaboración de preguntas de selección múltiple y de expresión oral en idioma inglés. Plazo de entrega de informe: dentro de los 270 días corridos contados desde la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato respectivo. Cada uno de los informes requeridos por la Subsecretaría deben ser entregados por el Contratista en formato electrónico (CD, pendrive, disco duro externo u otro medio definido por la Subsecretaría). Todos los informes entregados por el Contratista deberán dar cuenta de los avances a las fechas estipuladas, así como deberán acoger las observaciones y recomendaciones indicadas por la Contraparte Técnica. Una vez existiendo conformidad en cada uno de los Informes por la Contraparte Técnica, estos deberán ser entregados en su versión impresa y digital.
Información Adicional del proceso
La Subsecretaría para solicitar vía medio impreso o correo electrónico, información adicional, complementaria, preliminar o parcial, con el propósito de efectuar un adecuado seguimiento del proceso, o informes u otros antecedentes con el objeto de dar respuesta o permitir el acceso a la información del proceso, tanto a los evaluados como a las instituciones públicas o privadas, según la normativa legal, debiendo el contratista dar respuesta dentro de los 5 días hábiles siguientes al requerimiento escrito efectuado en este sentido por la Contraparte Técnica. Asimismo, la Subsecretaría podrá convocar al Contratista cuando lo estime necesario para dar cuenta de su planificación, retroalimentar el proceso y entregar indicaciones adicionales. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría definirá y proporcionará al Contratista el formato en que deberá entregar la información. Todos los informes entregados por el contratista deberán dar cuenta de los avances a las fechas estipuladas, debiendo igualmente acoger las observaciones y recomendaciones indicadas por la Contraparte Técnica. Existiendo conformidad en cada uno de los informes por la Contraparte Técnica, estos deberán ser entregados en versión impresa y digital. Además, en caso de que la Subsecretaría lo solicite, el Contratista deberá hacer presentaciones ejecutivas en cualquier etapa del servicio. Estas presentaciones deberán efectuarse en un plazo máximo de 5 días hábiles después de realizada la solicitud
Pagos
La Subsecretaría de Educación, por los servicios requeridos, pagará al Contratista una suma, única, bruta y total, por ítem adjudicado, que se determinará de acuerdo al valor indicado por el Contratista en su oferta económica. Dicha suma se distribuirá en tres cuotas, de la siguiente manera: 1. Una primera cuota, por un monto equivalente al 20% del valor total del contrato, que será pagado una vez entregado y aprobado el primer informe de avance, y emitido el respectivo certificado de conformidad por parte de la Contraparte Técnica, de acuerdo a lo señalado el literal A del punto 8.6.1, de las presentes Bases. 2. Una segunda cuota, por un monto equivalente al 35% del valor total del contrato, que será pagado previa entrega y aprobación del segundo informe de avance, y emitido el respectivo certificado de conformidad por parte de la Contraparte Técnica, de acuerdo con lo señalado en literal B del punto 8.6.1, de las presentes Bases. 3. Una tercera cuota, por un monto equivalente al 45% del valor total del contrato. Esta última cuota será pagada previa entrega y aprobación del Informe Final, y emitido el respectivo certificado de conformidad por parte de la Contraparte Técnica, de acuerdo a lo señalado en el literal C del punto 8.6.1, de las presentes Bases. La Subsecretaría procederá a efectuar los pagos que correspondan dentro del plazo de 30 días corridos contados desde que el Contratista presente los siguientes antecedentes: a) Certificado que indique la recepción conforme de los servicios requeridos, otorgado por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría señalada en el respectivo contrato. Además, deberá presentar el informe respectivo referido en el punto 8.6.1, de las presentes Bases. b) Certificado emitido por la Dirección del Trabajo denominado “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, que acredite que el contratista o subcontratista no tiene deudas laborales o previsionales con los trabajadores que participan o prestan el servicio requerido, adjuntando la nómina de tales trabajadores. Sin perjuicio de lo anterior, para estos efectos, se podrán acompañar todos los antecedentes idóneos que permitan acreditar el cumplimiento de las señaladas obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, incluido el pago de remuneraciones. En el evento de que el contratista o subcontratista no tenga trabajadores o los trabajadores que participan o presten el servicio requerido, no tengan un contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo, no deberá presentar dicho certificado, bastando sólo con una declaración jurada simple que señale que el Contratista no tiene trabajadores o los trabajadores que participan o presten el servicio requerido, no tienen un contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo. c) La (s) factura(s) respectiva(s), en la Oficina de Partes del CPEIP, extendida a nombre del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, RUT Nº 60.907.064-1, con domicilio camino Nido de Águilas 14.557, comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana. Dicha factura deberá ser entregada en la oficina de partes del CPEIP. d) Declaración jurada simple del proveedor o beneficiario del cobro que señale si la factura será o no cedida a algún factoring de conformidad a la Ley Nº 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, o bien una especificación detallada y documentada, si el crédito a que da derecho el documento mercantil referido ha sido o será definitivamente cedido a este tipo de instituciones financieras, especificándose con rigurosidad los antecedentes que permitan realizar el pago a tal organismo (nombre, Rut, detalle de cuenta corriente, etc.). La Subsecretaría podrá retener el o los pagos que correspondan el monto que adeude el Contratista por concepto de remuneraciones u obligaciones previsionales con sus trabajadores, dicho monto será utilizado para pagar al trabajador o a la institución previsional respectiva. Para proceder a ejecutar el o los pagos que correspondan, la o las órdenes de compra deberán encontrarse aceptadas por el proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. El pago podrá realizarse a través de transferencia electrónica, para ello el contratista deberá informar a la Subsecretaría, al momento de suscripción del contrato, los antecedentes de la cuenta corriente respectiva y el nombre del Banco receptor de dicha transferencia. En todo caso, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte del Contratista de la/s factura/s correspondiente/s. Asimismo, el Contratista deberá informar a la Subsecretaría oportunamente, si va a ceder el crédito, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.983, informando el nombre, R.U.T, dirección y giro del cesionario del crédito. Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo previsto en el Art 3° Nº 2 de la Ley Nº 19.983. El pago de la(s) cuota(s) que se devengue(n) para los años 2019 quedará sujeto a la disponibilidad de fondos que se contemple para el presupuesto de ese (esos) año(s), sin requerirse la dictación de acto administrativo adicional.
Administrador del Contrato
El Contrato será administrado por el (la) funcionario (a) público (a) que se desempeñe como Encargado(a) de la Subunidad de Administración de Contratos del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de la Subsecretaría de Educación o por el/la funcionario(a) público(a) de su dependencia que éste(a) designe. Serán funciones del Administrador del Contrato, entre otras, las siguientes: a) Autorizar los pagos correspondientes, previa emisión del Certificado de conformidad entregado por la Contraparte Técnica. b) Requerir la aplicación de multas en los casos que corresponda, a requerimiento de la contraparte técnica. c) Verificar el cumplimiento de la normativa laboral por parte del contratista y solicitar, en caso de incumplimiento, el término anticipado del contrato. d) Solicitar reemplazar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en el plazo y forma señalado en el punto 8.3 de las presentes Bases Administrativas, en relación a lo prescrito en el párrafo final del punto 8.6.6 de las presentes Bases Administrativas. e) Verificar que el Contratista no subcontrate los servicios requeridos, de acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.10 de las presentes Bases Administrativas. f) Requerir el término anticipado del contrato, si correspondiere, según lo estipulado en el punto 8.6.7 de las Bases Administrativas.
Contraparte Técnica
La labor de Contraparte Técnica será realizada por el (la) funcionario (a) público (a) que se desempeñe como Coordinador(a) del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de la Subsecretaría de Educación o por el (la) funcionario(a) público(a) de su dependencia que éste(a) designe, mediante memorándum o correo electrónico. Serán funciones de la Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) Coordinar reunión previa a la entrega del primer informe, mencionado en el N°1 del numeral 8.6.1 de estas bases administrativas. b) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento del contrato, la calidad de los servicios y de los plazos estipulados. c) Analizar y aprobar los informes, planteando al Contratista las observaciones y recomendaciones que estime pertinentes, en un plazo máximo de 10 días corridos. En caso de formularse observaciones a los informes, el Contratista deberá corregirlas o aclararlas, según corresponda dentro del plazo de 5 días corridos contados desde la notificación de las observaciones. A su vez, la Subsecretaría dispondrá de un plazo de 10 días corridos para aprobar dicho informe. d) Evaluar los productos y servicios que se entreguen durante la ejecución del contrato. e) Entregar al Contratista el formato de informes, bases de datos u otros requeridos para la prestación del servicio. f) Colaborar y asistir al Contratista, en el ámbito de sus competencias. g) Autorizar por escrito adecuaciones del proyecto, atender y resolver situaciones coyunturales o emergentes no consideradas y que no constituyan modificación del contrato. La comunicación entre la Contraparte Técnica y el Contratista se hará por escrito o por correo electrónico. h) Emitir certificado de conformidad a los productos e informes que entregue el Contratista. i) Convocar al Contratista cuando lo estime necesario para dar cuenta de su planificación, retroalimentar el proceso y entregar indicaciones adicionales. j) Informar al Administrador del Contrato respecto de la aplicación de multas y/o sanciones. k) Autorizar expresamente, por escrito, el cambio de un integrante del equipo de trabajo que prestará el servicio, a fin de verificar que el personal de reemplazo cumpla con el perfil requerido en el punto 3.1 de las Bases Técnicas. La comunicación formal entre la Contraparte Técnica y la Contratista será por correo electrónico.
Sanciones
Si el Contratista no diere cumplimiento a sus obligaciones, la Subsecretaría aplicará la correspondiente multa, si se incurre en alguno de los eventos señalados a continuación: 1. Si el Contratista no entrega o se retrasa en la entrega de los informes deberá pagar a la Subsecretaría una multa equivalente al 1% del valor total del contrato, según corresponda para cada ítem, por cada día corrido de atraso, con un tope de hasta 10 días corridos. 2. Si la Subsecretaría rechaza un informe entregado, el Contratista tendrá solo una oportunidad exenta de multa para rectificar dicho informe. Si se rechazare un informe en una segunda oportunidad, se aplicará una multa equivalente al 3% del valor total del contrato, según corresponda para cada ítem. De existir un tercer rechazo del informe, la Contraparte Técnica estará facultada para aplicar el término anticipado del contrato de acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.7. de las presentes Bases Administrativas. 3. En caso de que el Contratista no realice el reemplazo de las garantías de fiel y oportuno cumplimiento de contrato en el plazo señalado en el punto 8.6.4 letra d) de las presentes Bases Administrativas, se aplicará una multa correspondiente al 1% del valor total del contrato, según corresponda para cada ítem, por cada día corrido de atraso, con un tope de 10 días corridos. 4. Si el Oferente no cumpliera con la integridad del equipo presentado en la propuesta adjudicada o si realizara algún cambio en el equipo de trabajo durante el desarrollo del contrato, cualquiera de estas dos situaciones antes señaladas, sin previo aviso y aprobación de la Contraparte Técnica, se aplicará una multa del 1% del valor total del contrato, según corresponda para cada ítem, por cada modificación del equipo con un tope de dos eventos por ítem. Al tercer incumplimiento, se procederá al término anticipado del contrato, según se estipula en el punto 8.6.7 de las presentes Bases Administrativas. 5. Si el contratista no diera cumplimiento a las exigencias de seguridad y confidencialidad de la información, señaladas en el punto 8.6.12 de las Bases Administrativas, será sancionado de la siguiente forma: a. Filtración o divulgación de información de menor entidad: corresponde a aquellos casos en que la filtración o divulgación de pregunta, estímulo o respuesta se produce dentro del periodo de vigencia del contrato. El contratista estará obligado a confeccionar una nueva pregunta, estímulo o respuesta, de manera tal que cumpla con las exigencias establecidas en estas bases, en un plazo de diez días corridos. Además, se le aplicará una multa de un 2% del valor total del contrato por cada pregunta, estímulo o respuesta filtrada o divulgada, con un tope de 5 eventos. b. Filtración o divulgación de información de mayor entidad: corresponde a aquellos casos en que la filtración o divulgación es de tal magnitud, que la pregunta, estímulo o respuesta debe rehacerse completamente, sin que exista plazo contractual que permita al contratista confeccionarlos nuevamente durante la vigencia del contrato. En este caso se cobrará una única multa equivalente al 10% del valor total del contrato, con un tope de 1 evento. Sin perjuicio de lo anterior, las multas, en su conjunto, no podrán superar el 10% del valor total del contrato, en caso de que así fuere se entenderá que existe incumplimiento grave del contrato. Las multas antes señaladas no se aplicarán si se producen por caso fortuito o fuerza mayor no imputable al Contratista, en cuyo caso la Subsecretaría ampliará el plazo de vigencia del contrato respectivo, si fuese necesario, mediante el correspondiente acto administrativo, por un término equivalente a la duración del impedimento respectivo, previa comunicación por escrito del Contratista y calificación conforme por parte de la Subsecretaría, en orden a que los hechos invocados efectivamente configuran el caso fortuito o fuerza mayor alegado, y que tales hechos se encuentran debidamente comprobados. En caso de que la Subsecretaría considere que existe mérito suficiente para aplicar sanciones, comunicará esta circunstancia por carta certificada al Contratista, indicando el monto y fundamento de la multa, además de acompañar a esta comunicación los antecedentes necesarios. El Contratista dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, a contar de la notificación de la comunicación señalada precedentemente, para formular sus descargos y aportar antecedentes. Con el mérito de los descargos y antecedentes, o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, la Subsecretaría resolverá mediante resolución fundada, previa ponderación de todos los antecedentes y descargos, remitiéndole al Contratista copia del acto administrativo pertinente. La aplicación de la multa se materializará a través de acto administrativo fundado, contra el cual procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, en la forma y dentro de los plazos que en dicho cuerpo legal se señalan. El Contratista podrá pagar la multa directamente, en cuyo caso el pago de la multa deberá efectuarse dentro de diez días corridos, contados desde el requerimiento de su cobro por parte de la Subsecretaría, notificación que se efectuará por carta certificada entregada en el domicilio del Contratista estipulado en el contrato, la cual se entenderá notificada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos respectiva. Si el proveedor no paga directamente la multa, la Subsecretaría estará facultada para deducirla, a su arbitrio, del valor de cualquiera de los pagos que corresponda efectuar, o satisfacer el monto de aquélla haciendo efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en este último caso, el Contratista deberá reemplazar su garantía de fiel cumplimiento, para ello deberá entregar un nuevo documento de garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el punto 8.3 de las presentes Bases Administrativas.
Término Anticipado
La Subsecretaría podrá poner término al contrato, por resolución fundada, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias: a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si se dictare Resolución de Liquidación, en contra del Contratista en un Procedimiento Concursal de Liquidación o si transcurriera el plazo de protección financiera concursal una vez dictada Resolución de Reorganización o resolución de Reorganización Simplificada, en un Procedimiento Concursal de Reorganización, o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la entidad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave, exceder los límites de las multas señaladas en el punto 8.6.6. de las bases administrativas. f) Si el Contratista registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. g) Si el Contratista no reemplaza la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en el plazo y forma señalado en el punto 8.3 de las presentes Bases Administrativas, en relación a lo prescrito en el párrafo final del punto 8.6.6 de las presentes Bases Administrativas. h) Si el Contratista subcontrata servicios de acuerdo a lo señalado en el punto 8.6.10 de las presentes Bases. i) Por resolución fundada de la Subsecretaría de Educación en que se justifique que el servicio contratado ya no resulta necesario. La resolución será notificada por carta certificada dirigida al Contratista con al menos 30 días de antelación a la fecha prevista para el término del contrato. En caso de verificarse el incumplimiento de las obligaciones del Contratista previstas en las letras b), d), e), f) g) y h), la Subsecretaría pondrá término anticipado al contrato y podrá hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común.
Plazo de ejecución del servicio
El plazo de ejecución del servicio se extenderá por 9 meses, contados a partir de la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe la contratación.
Vigencia del Contrato
El contrato entrará en vigencia a partir de la fecha de total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y se extenderá por 12 meses contados desde esa fecha. Sin perjuicio de lo anterior y por razones impostergables de buen servicio, las partes dejan constancia que el Contratista, a requerimiento expreso de la Subsecretaría de Educación, a partir de la suscripción del contrato, podrá realizar las siguientes actividades: - Iniciar coordinación con la Subsecretaría sobre ajustes al cronograma de trabajo; No obstante, lo anterior, no procederá pago alguno mientras no se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato respectivo.
Propiedad Intelectual
El Contratista declara ser titular único y exclusivo de la totalidad de los derechos necesarios para suscribir el presente contrato y en tal carácter cede de forma exclusiva a la Subsecretaría todos los derechos patrimoniales de autor y conexos sobre todo tipo de productos, diagnósticos, informes, términos de referencia y toda obra que se elabore con ocasión del cumplimiento del respectivo contrato, incluidos, pero sin por esto limitarse, todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley N° 17.336 de Propiedad Intelectual, entre ellos los derechos de edición, reproducción, adaptación, traducción, distribución y comercialización o venta, en forma de libro, así como en cualquier otro soporte conocido. El Contratista deberá entregar a la Subsecretaría todo el sistema tecnológico desarrollado, incluidos los códigos, fuentes, bases de datos, rutinas de análisis y documentación del sistema. El Contratista no podrá difundir o reproducir, en cualquier forma o medio, total o parcialmente, los documentos, sus resultados, los antecedentes del desarrollo del proyecto, sin previa autorización escrita otorgada por la Subsecretaría. El Contratista será responsable si se infringe cualquier tipo de patente, marca registrada o derechos de propiedad industrial o intelectual, y la ley sobre delitos informáticos en los bienes o servicios informáticos que suministra o que emplea para la ejecución del servicio encomendado. El Contratista deberá encontrarse siempre facultado para la ejecución de los servicios propuestos y contratados. Sin perjuicio de la cesión de derechos a que se refiere esta cláusula, el Contratista podrá hacer mención de las acciones desarrolladas con ocasión del respectivo contrato, en su difusión y presentaciones técnicas.
Información Confidencial
El Contratista declara que conoce y acepta la Política de Seguridad de la Información de la Subsecretaría de Educación, disponible en el portal www.mineduc.cl y se obliga en forma irrevocable a que toda información que la Subsecretaría le haya proporcionado o le proporcione con motivo del respectivo contrato y/o sus Anexos tendrá el carácter de confidencial, cualquiera sea la forma o formato a través del cual se exprese dicha información, sea qué se contenga en documentos, memorandos, escritos de otra naturaleza, discos, cintas, disquetes, archivos computacionales o en cualquiera otra forma. El Contratista deberá diseñar y operar, a su cuenta y riesgo, un protocolo de seguridad interno y externo que permita mantener la integridad y confidencialidad de la información, ajustándose a los lineamientos contenidos en la Política de Seguridad de la Información de la Subsecretaría. El Contratista deberá presentar una carta de confidencialidad firmada por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. El Contratista sólo utilizará la información confidencial, previa autorización de la Contraparte Técnica con el fin de alcanzar los objetivos de este contrato y no divulgará, publicará ni permitirá la publicación de todo o parte de la información confidencial. Asimismo, adoptará las medidas que sean pertinentes para que su personal sólo tenga acceso a la información confidencial que sea estrictamente necesaria para el cumplimiento de las obligaciones asumidas en este contrato. Al momento de la terminación, por cualquier causa, del respectivo contrato, el Contratista deberá restituir, según lo indique la Subsecretaría, la información confidencial y toda copia, resumen o extracto de ésta, contenida en cualquier documento de trabajo, memorandos u otros escritos, discos, cintas, o archivos computacionales, sin retener copias, resúmenes o extractos de la misma, en ninguna forma. En el evento que por orden judicial o de autoridad competente, el Contratista se viere obligado a divulgar todo o parte de la información confidencial, deberá notificar previamente y de inmediato de esta circunstancia a la Subsecretaría. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida por parte del Contratista durante la vigencia del respectivo convenio, o después de su finalización, dará lugar a la Subsecretaría a entablar las acciones judiciales que correspondan contra la empresa responsable, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.
Prohibición de Cesión
El contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.