BASES ADMINISTRATIVAS
“CLAVO MEDICADO PARA FEMUR”
HOSPITAL DE LINARES
ID 4502-2-L118
Especificación: CLAVO MEDICADO PARA FEMUR
ID Licitación: 4502-2-L118
Mandante: Hospital de Linares.
Duración del contrato: 2 Cirugías
Unidad Técnica: Traumatología
Tipo de Adquisición: Licitación Pública inferior a 100 UTM
Tipo de Convocatorio: Abierta
Tipo Adjudicación: Adjudicación Simple, Sin emisión automática de Orden de Compra.
Moneda: En Pesos Chilenos
Etapa del Proceso: En una Etapa.
I.- ESPECIFICACIONES ADMINISTRATIVAS
1.- GENERALIDADES:
La entidad mandante, Hospital de Linares, con domicilio en Avda. Brasil Nº 753, de Linares, requiere compra de “CLAVO MEDICADO PARA FEMUR”
Que revisado el catálogo electrónico del portal de Compras Públicas se ha constatado que el insumo requerido no se encuentra disponible a través del sistema de Convenio Marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Las presentes Bases Administrativas establecen y rigen las condiciones para la compra de “CLAVO MEDICADO PARA FEMUR” al Hospital de Linares.
La Licitación contempla el abastecimiento del insumo por 2 cirugías.
El proceso de la presente Licitación Pública se regirá íntegramente por lo dispuesto en la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su reglamento, además por sus Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas debidamente aprobadas.
Los oferentes, por el sólo hecho de presentar sus propuestas a esta Licitación se entenderán en cabal conocimiento de todos y cada uno de los instrumentos que integran las bases, eventuales respuestas a las consultas formuladas por los proveedores y aclaraciones, si las hubiere.
El presente llamado a licitación será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras Públicas, esto es www.mercadopublico.cl, se efectuará a través del mismo, el proceso completo de postulación y selección de ofertas, adjudicación y contratación, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso dicho portal, toda la documentación se encontrará disponible gratuitamente en dicho sitio electrónico a fin de que los interesados puedan tomar conocimiento y participar en el proceso.
Podrán presentar ofertas en esta licitación aquellas personas naturales y/o jurídicas que acrediten su situación financiera e idoneidad técnicas conforme lo establece la Ley Nº 19.886 y su reglamento, cumpliendo con los requisitos exigidos en las presentes Bases de Licitación.
El oferente adjudicado en esta licitación deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores del portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, proceder a su inscripción en el plazo máximo de 5 días, en conformidad con lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 16 de la Ley Nº 19.886. Los oferentes que hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en los articulos 463 y siguientes del Codigo Penal, dentro de dos años previos, quedarán excluidos de la presente licitación.
1.1. ‑ Mandante:
NOMBRE Hospital de Linares
DOMICILIO Av. Brasil # 753 LINARES
1.2.- Unidad Técnica
DEPARTAMENTO Traumatología
DOMICILIO Av. Brasil # 753. Linares
2.- ETAPAS Y PLAZOS:
Se establece el siguiente calendario de actividades a realizar durante el período de licitación en las fechas, plazos, horas, etc. Esta información sólo podrá ser modificada por la Unidad Técnica mediante comunicación por escrito (aclaraciones) a todos los proponentes. -
Etapa
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Fecha
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Publicación
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16-05-2018
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18:00
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Inicio de Preguntas
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16-05-2018
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18:00
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Final de Preguntas
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17-05-2018
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18:30
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Publicación de Respuestas
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18-05-2018
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17:00
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Cierre de Recepción de Ofertas
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22-05-2018
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15:30
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Acta de Apertura Electrónica
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22-05-2018
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15:31
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Adjudicación
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31-05-2018
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18:00
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3.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OFERENTE:
Los interesados deberán presentar su propuesta en forma electrónica en el portal www.mercadopublico.cl, hasta la fecha y hora de cierre publicada en el portal:
- Anexo I Identificación de oferente
- Anexo II Declaración Jurada.
- Anexo III Tiempo de Entrega
- Ficha Técnica del Proveedor
- Plazo de Entrega
4.- ACLARACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE ANTECEDENTES:
En conformidad con el artículo 40 inciso 1º de las bases del Decreto Nº 250 que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886 el Hospital de Linares podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes se correspondiere a través del Sistema de Información. Las ofertas deberán ajustarse a los requerimientos y condiciones establecidos en las presentes Bases.
5.- EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:
El valor a cobrar deberá ser ingresado en el portal y deberá ser ajustado a las especificaciones técnicas y a las presentas bases administrativas.
Junto a lo anterior, el oferente deberá incluir cualquier archivo adjunto que acredite los criterios de evaluación (ficha técnica el producto, Plazo de entrega, Otros), los cuales serán evaluados, ponderados en su importancia en los porcentajes que se indican:
a) Precio (60%): Para las ofertas el puntaje asignado se determinará utilizando la siguiente fórmula = Precio Menor/P. evaluado x 100 x porcentaje asignado
El valor indicado por el proveedor, será el único monto válido para el cálculo, y será de su responsabilidad, poner énfasis en el adecuado ingreso de la oferta.
b) Evaluación Unidades Clínicas (20%): Evaluación será realizada por la Unidad Clínica del Hospital de Linares; la puntuación será determinada según la siguiente tabla:
Evaluación Clínica
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Puntaje
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Ofertas avaladas o respaldadas por Unidades clínicas en que se utiliza
mayoritariamente los insumos licitados y que haya enviado ficha técnica.
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100
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ofertas avaladas o respaldadas por Unidades clínicas en que se utiliza
mayoritariamente los insumos licitados
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50
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Ofertas No avaladas o respaldadas por Unidades Clínicas en que se utilizan
mayoritariamente los insumos licitados y que no haya presentado ficha Técnica.
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0
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La fundamentación de esta evaluación se basa en la documentación solicitada a los Proveedores en el ítem “Cumplimiento de requisitos”, sumado a los antecedentes vistos en la práctica clínica que nuestros usuarios finales puedan aportar.
c) Cumplimiento Requisitos (10%)
CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS
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COMPLETO
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INCOMPLETO
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NO LO ENVÍA
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a) Anexo I,II y III
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40
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20
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0
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b) Ficha técnica del Proveedor
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60
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30
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0
|
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100
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50
|
0
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d) Plazo de Entrega (10%):
Evaluación será realizada por la Unidad Abastecimiento del Hospital de Linares; la puntuación será determinada según lo indicado en Anexo III “Tiempo de Entrega”:
Menor Cantidad de días Despacho x 100 x 0.1
Cantidad de días Despacho Oferta Evaluada
6.- RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Evaluación Unidades Clínicas”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Tiempo de Entrega”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos”.
Solo en caso de subsistir empate entre dos o más ofertas en todos los criterios de evaluación antes señalados, se “adjudicará” al Proveedor con el que el Hospital de Linares mantiene contrato de suministro vigente, en consideración al conocimiento y experiencia que como usuarios se tiene del proveedor y al comportamiento contractual de éste.
7.- MODIFICACIONES A LAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la Propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
En caso de ser necesaria modificaciones los plazos indicados en el número 2 de estas bases se podrán ampliar hasta por 5 días corridos.
8.- CONSULTAS DURANTE EL PROCESO DE LICITACIÓN
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalados.
9.- COMISIÓN EVALUADORA
La comisión que realizará la evaluación para la adjudicación, estará constituida por: Sra. Caroline Beals Campos, RUT N° 9.160.178-8, Subdirectora de Gestión Administrativa; Srta. Ana Barros Soto, RUT N° 9.555.721-K, Jefe de Finanzas; QF. Dra. María Alejandra Valenzuela Vielma, RUT N° 9.392.008-2, Jefe de Adquisiciones Clínicas; Dr. Claudio Molina Alarcon, RUT N° 10.493.815-9, Jefe Traumatología; Sra. Yesica Muñoz Garrido, RUT N° 14.549.260-2, Jefe de Abastecimiento, o en su defecto, las personas que subroguen dichos cargos.
La comisión evaluadora quedará reflejada en la Resolución de Publicación de Licitación.
Se prohíbe que los integrantes concedan reuniones a oferentes, lobistas o gestores de intereses particulares, durante la evaluación salvo en el caso de actividades previamente contempladas dentro del procedimiento licitatorio a través de las Bases.
Los miembros de la Comisión Evaluadora deberán abstenerse de recibir donativos mientras la integran. .
10.- DE LA ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
La adjudicación se realizará conforme a los criterios de evaluación establecidos en el punto 5 de las “Especificaciones Administrativas” de las presentes Bases. Se contendrá en una Resolución Interna en la cual se incorporará el acta debidamente firmada.
10.1. ‑ La adjudicación será publicada en el portal Mercado público entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo al artículo N° 6 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
10.2.- Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con el Hospital de Linares para los efectos de la misma, tales como solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentación, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que se pudiesen requerir durante la evaluación, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.
10.3.- El Hospital de Linares, se reserva el derecho de declarar desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, o cuando esta no resulte conveniente a sus intereses. Para declarar desierta la presente Licitación se requerirá Resolución fundada que así lo disponga, publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
10.4.‑ Si se resuelve el rechazo de todas las propuestas, se procederá a declarar desierta la licitación mediante Resolución publicada en el portal Mercado público. Se deja constancia que los antecedentes adjuntos a las ofertas no serán devueltos. El mismo procedimiento será aplicado a los proveedores que no resulten adjudicados.
10.5.‑ El Hospital de Linares, se reserva el derecho de declarar inadmisible la o las ofertas cuando no cumplieren con los requisitos exigidos en las presentes bases. La declaración de inadmisibilidad de la presente licitación, se efectuará por Resolución fundada, publicándose en el portal www.mercadopublico.cl.
10.6.‑ El Hospital de Linares, se reserva el derecho de aceptar la propuesta que le pareciere más conveniente a sus intereses de acuerdo a los criterios de evaluación antes señalados.
10.7.- EL Hospital de Linares, se reserva el derecho de adjudicar en el caso de que existiera un oferente que cumpla con las expectativas.
10.8.‑ La entidad licitante se reserva el derecho de modificar la fecha de adjudicación de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 41 inciso 2° del reglamento de la Ley N° 19.886.
11.- DEL RECHAZO DE TODAS O ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS
11.1.- La Comisión y el Mandante se reservan la facultad de rechazar todas o algunas de las ofertas realizadas, declarando desierta la Licitación total o parcialmente si se considera que no satisfacen propósito o los requerimientos técnicos de la Licitación; si se estima que no son convenientes a los interés locales, si las disponibilidades presupuestarias fueran insuficientes, atendidos sus montos o por otras razones técnicas o presupuestarias que se expresarán en la Resolución fundada que así lo resuelva, la que será puesta en conocimiento de los oferentes, mediante el portal www.mercadopublico.cl
La calificación de las causas precedentemente señaladas, será facultad de la Comisión y Mandante y el rechazo de las ofertas fundado en alguna de ellas, no dará derecho a reclamo ni indemnización alguna.
11.2.- Causales para Declarar Desierta la Licitación
La Comisión Evaluadora podrá declarar desierta la Licitación por las siguientes causales:
- Que no se presenten oferentes.
- Que lo ofertado no resulta conveniente a los intereses del Hospital de Linares.
- Que el valor de la oferta exceda el monto presupuestario que para estos efectos dispone el Hospital de Linares.
- Que sólo se presente un oferente y que cuyos precios no sean convenientes para el Hospital.
La existencia de la causal para declarar desierta la Licitación será calificada exclusivamente por la Comisión y el Mandante. Esta declaración deberá ser efectuada mediante una Resolución fundada, que deberá ser publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
12.- VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Hospital de Linares podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
13.- VIGENCIA DE LA OFERTA
La vigencia de la oferta presentada a través del Portal Mercado público, será por 2 cirugías.-
14.- READJUDICACIÓN
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, o no acepta la orden de compra, no puede prestar el servicio o entregar los bienes adjudicados, no entrega los antecedentes legales para contratar, se desiste de firmar el contrato, o no se inscribe en www.chileproveedores.cl en un plazo máximo de cinco (5) días corridos desde notificada la adjudicación, la entidad licitante podrá, dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje al adjudicatario inicial, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la Licitación.
15.- FECHA DE ADJUDICACIÓN (aplazamiento)
Si por causas no imputables al Hospital de Linares, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indica en las Bases para Adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, lo cual no podrán exceder los 5 días hábiles (lunes a viernes) adicionales al plazo ya establecido.
16.- GARANTÍAS (Exigencias comunes)
No aplican para esta licitación
17.- DEL CONTRATO
17.1.- Formalización del Contrato
Para las adjudicaciones cuyo monto sea menor a 100 UTM, el contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del Proveedor; cuando se trate de adjudicaciones cuyo monto sea mayor o igual a 100 UTM y menor a 1000 UTM, el contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del Proveedor, siempre y cuando se trate de bienes o servicios estándar de simple y objetiva especificación y, por último en el caso de las adjudicaciones mayores a 1000 UTM el contrato se formalizará mediante la suscripción del mismo, de acuerdo a los requisitos y condiciones que se expresan en los puntos que a continuación se indican.
18.- DERECHO A EXIGIR CALIDAD DE LOS BIENES
El Hospital de Linares podrá aplicar medidas de sanción económica en aquellos casos justificados en que la empresa no cumpla con la calidad del servicio ofrecido en su propuesta inicial.
18.1.- La Amonestación: corresponde a un registro escrito y firmado por ambas partes, que deja de manifiesto cualquier falta menor cometida por el adjudicatario, en atención a su importancia, no está afecta a sanción directa. La acumulación de dos amonestaciones en un mes calendario o cuatro en tres meses continuados o discontinuados ameritará una multa de 1 UTM.
18.2.- La Multa: deja de manifiesto una falta cometida por la empresa, de gravedad leve, moderada o mayor, en que incurra, cada vez que el adjudicatario no dé cumplimiento a cualquiera de las obligaciones contempladas en las presentes bases, especificaciones, a su oferta o en el contrato. El monto de cada multa, dependerá de la gravedad de la infracción cometida, en este sentido las multas se clasifican en:
18.2.1.- Multa Leve: será considerada LEVE aquella situación originada por una falta, que no origine riesgos graves a pacientes o funcionarios del Hospital, originados por la empresa. La multa LEVE será de 1 a 2 UTM. Sin que la enumeración taxativa, las conductas que pueden estar afectas a multa leve son:
- Por comportamiento inadecuado, indecoroso o insolente del personal del contratista hacia superiores o iguales, pacientes y/o funcionarios del establecimiento. 1UTM.
- Cada vez que el contratista acumule dos amonestaciones en un mes calendario o cuatro en tres meses continuados o discontinuados. 2 UTM.
- Utilización de personal en actividades que no correspondan a su función. 2UTM.
18.2.2.- Multa Moderada: será considerada MODERADA, aquella situación originada por una falta, que afecte o ponga en riesgo la integridad física o moral, directa o indirectamente a pacientes, personas o a la Institución o que limite significativamente la atención y calidad del servicio, pero que sea factible de ser corregida. La multa MODERADA será de 3 a 5 UTM.
Sin que la enumeración sea taxativa, las conductas que pueden estar afectas a multa MODERADA son:
- Utilización deficiente de implementos indispensables, o falta de elementos para vigilancia: 3 UTM.
- Utilización de las instalaciones, equipos y/o plata física en objetivos que no sean los convenidos: 5 UTM.
18.2.3.- Multa Grave: será considerada GRAVE, aquella situación que ocasiones daño económico, moral o físico al Hospital de Linares, a su personal o pacientes, según corresponda, como así mismo el incumplimiento grave de las obligaciones estipuladas en el contrato, todo lo cual podrá ser causal de término de contrato. La multa GRAVE será de 6 a 10 UTM.
Sin que la enumeración sea taxativa, las conductas que puedan estar afectas a multa GRAVE son:
- Incumplimiento reiterado de falta de no asistencia a llamados. 10 UTM.
- Utilización de personal no calificado. 7 UTM.
- Hurto o malversación de parte de los funcionarios de la empresa en la institución. 10 UTM
- El Supervisor o Coordinador del Contrato llevará un registro de reclamos para los casos señalados anteriormente.
- La aplicación de multas según detalle de cuadro, facultará al Hospital para poner término anticipado al contrato.
Sanción
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Cantidad de veces aplicada
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Amonestación
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5
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Multa Leve
|
4
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Multa Moderada
|
3
|
Multa Grave
|
2
|
20.- MULTA POR ATRASO
Por cada día hábil de atraso en la entrega, se cobrará una Multa del dos por mil (2 %) del valor neto del producto o servicio requerido, según respectiva Orden de Compra, y aplicable a las cantidades o servicios que se entreguen atrasadas, con un tope de 10 días hábiles.
El proveedor adjudicado deberá respetar lo indicado en las presentes Bases Administrativas y el plazo de entrega estipulado, esto es “El plazo de entrega de los productos requeridos será de 48 horas contados desde la aceptación de la orden de compra (2 días hábiles)”. Las órdenes de compra emitidas a través del portal, deberán ser aceptadas por el oferente dentro del plazo de 24 horas.
El documento que determinará la fecha de entrega real del o los productos será la Recepción en Bodega de Adquisiciones Clínicas, en Avenida Brasil, Nº 753, Linares. La fecha de entrega será la que indique el funcionario responsable de la recepción en la Institución beneficiaria con su nombre, firma y timbre.
21.- EXCEPCIÓN DE APLICACIÓN DE MULTA POR ATRASO CALIFICADO:
En aquellos casos en que los plazos de entrega se vean afectados exclusivamente por un hecho fortuito o por una causa mayor, que el adjudicatario se vio imposibilitado de prever o que pudiendo haberlo previsto le fue imposible evitarlo, estará obligado a notificarlo al supervisor o coordinador del contrato (señalar nombre y cargo), por escrito.
En la mencionada notificación, el adjudicatario deberá indicar además, los planes de contingencia adoptados y el nuevo plazo de entrega al que se compromete.
En todo caso, la calificación de excepción de aplicación de multa por atraso, recaerá siempre en el supervisor o coordinador del contrato.
22.- PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MULTAS:
En casos de incumplimiento por parte del adjudicatario, de cualquiera de las obligaciones consagradas en las Bases de Licitación, especificaciones, en su oferta o en el contrato, se procederá a dictar Ordinario que contendrá el incumplimiento y la normativa infringida, y que será notificado al adjudicatario en forma personal o mediante carta certificada, con la finalidad de que en un plazo de 10 días hábiles, manifieste sus descargos en relación al incumplimiento y acompañe todos los antecedentes que estime pertinentes. Una vez recepcionados los descargos presentados dentro del plazo legal conferido, la Entidad tendrá un plazo de 10 días hábiles, a contar de la fecha de recepción de los mismos, para acogerlos total o parcialmente o rechazarlos y formular la aplicación de la multa, todo lo cual, se materializará mediante la dictación de Resolución fundada emanada del Director del Hospital de Linares y que será notificada personalmente o mediante carta certificada al adjudicatario.
Respecto a la mencionada Resolución fundada, el adjudicatario, una vez notificado, tendrá un plazo de 5 días hábiles, para presentar Recurso de Reposición y acompañar todos los antecedentes que estime pertinentes. Una vez vencido el referido plazo y habiendo presentado recurso, la Entidad tendrá un plazo de 30 días hábiles, a contar de la presentación del mismo, para acogerlo total o parcialmente o para rechazarlo y hacer efectiva la aplicación de la multa, mediante Resolución Fundada emanada del Director del Hospital de Linares y que será notificada personalmente o mediante carta certificada.
En lo referente a las notificaciones en forma personal, estas se entenderán válidamente practicadas, cuando el respectivo comunicado o resolución, sean entregadas, por un funcionario de la entidad, al adjudicatario o al o los representantes legales de la empresa adjudicada, según sea el caso, bajo recepción de firma conforme o de estampado que dé cuenta de la negativa de realizar dicha acción.
En lo referente a las notificaciones por medio de carta certificada y dirigidas al domicilio que el adjudicatario hubiera informado en documentos del proceso licitatorio, estas se entenderán válidamente practicadas, a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.
En lo que respecta a la Resolución fundada emanada de la autoridad máxima de la Entidad y que instruye la aplicación de multa o exonera de la misma al adjudicatario, se publicará oportunamente en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.-
23.- DEL COBRO DE LAS MULTAS:
Válidamente notificada la Resolución fundada que instruye la aplicación de multas, cualesquiera sean éstas, ya sea por atraso o por infracción a la calidad del servicio, el monto podrá ser rebajado del pago que la Entidad deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá a cobrar la multa directamente al adjudicatario, para lo cual, éste dispondrá de un plazo de 10 días hábiles.
El no pago de la multa en el plazo establecido, faculta a la Entidad para hacer el cobro de la Boleta de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, si es que la hubiere.
24.- ORDEN DE COMPRA:
24.1.- Las Órdenes de Compra serán Generadas por el departamento de Abastecimiento, del Hospital de Linares, con cargo al presupuesto definido para esta institución quien además será considerado como ente técnico para la presente licitación.
24.2.- Las órdenes de compra se emitirán de acuerdo a los requerimientos del Hospital de Linares.
Las órdenes de compra emitidas a través del portal, deberán ser aceptadas por el oferente dentro del plazo de 24 horas.
241.3.- El adjudicatario facturará posterior a la entrega y recepción conforme de el o los productos, la que debe llevar Vº Bº de la Unidad Técnica correspondiente.
24.4.- La factura deberá estar emitida a Nombre de Hospital de Linares, Rut: 61.606.917-9, cuya dirección es Avda. Brasil # 753 de Linares, Giro Servicios.
Sólo corresponde facturar a la persona o empresa cuyo nombre figura en la Resolución de adjudicación en caso contrario no se cursará el respectivo pago.
24.5.- El proveedor adjudicado y que cuente con una orden de compra emitida, deberá aceptar esta en el portal Mercado público, la no realización de esta acción significará el rechazo de la orden de compra y postergación del pago.
25.- FORMA DE PAGO:
25.1.- El pago lo realizará el Hospital de Linares, a través del Departamento de Finanzas (Caja), en horario de 08:30 a 16:00 horas, de lunes a jueves, viernes de 08:30 a 15:00 horas, CONTRA FACTURA, quién deberá certificar la conformidad en la entrega.
25.2.- Para el proceso de pago, se define como responsable a Ana Flor Barros Soto, Jefe de Finanzas del Hospital de Linares, Correo Electrónico abarros@hospitaldelinares.cl, en cuanto a consultas y recepción de solicitudes, pago que se efectuará mediante uno de los mecanismos que se detallan a continuación:
25.2.1.- Pago Directo en Caja, mediante Cheque Nominativo, el cual deberá ser retirado por el titular de la factura o en caso de personas jurídicas, el representante legal, debidamente acreditado, mediante el acta de constitución o documento que lo indique. Esta opción es automática, y el proveedor que la realice al momento de retirar el cheque, deberá presentar y entregar la copia de cobro ejecutivo cedible, en caja, a fin de dar por terminado el proceso.
25.2.2.- Envío de pago por Carta Certificada: Mediante cheque Nominativo, se hace llegar a la dirección establecida en la respectiva factura, por correo certificado. Esta opción es primordialmente para proveedores de fuera de Linares.
25.2.3.- Depósito Bancario: Se hará depósito en cuenta corriente de los recursos adeudados por el HOSPITAL DE LINARES, a la cuenta corriente del proveedor, para esto será necesario que el proveedor efectúe lo siguiente:
- Una solicitud formal al departamento de Finanzas abarros@hospitaldelinares.cl, indicando claramente lo siguiente:
- Nombre de la entidad Bancaria
- N° de cuenta corriente
- N° de fax de contacto
Con estos antecedentes en poder del Hospital de Linares, procederá a efectuar el respectivo depósito.
26.- FACTORING
El HOSPITAL DE LINARES, aceptará que el oferente u oferentes adjudicados entreguen su facturación a empresas de factoring o aquellas que presten servicios similares, lo anterior siempre y cuando cumplan con los puntos requeridos a continuación, que tienen por objeto resguardar la correcta aplicación y pago a quien corresponda de los montos adeudados por los servicios recibidos y en los tiempos que el HOSPITAL DE LINARES se ha comprometido a pagar, se detalla a continuación este proceder:
- La verificación de recepción conforme de las facturas que se pretende recibir en Factoring, por las empresas del rubro, se deberá realizar comunicándose, ya sea por vía telefónica o correo electrónico, con el Jefe de Finanzas, del Hospital de Linares, al fono 73-2566553 o al Correo electrónico abarros@hospitaldelinares.cl.
- En el caso que el proveedor oferente opte por entregar sus facturas para que sean Factorizadas, deberá informar a la empresa de factoring, que ésta realice el envío de las copias de Facturas Factorizadas, debidamente legalizadas ante notario, a la oficina de partes del Hospital de Linares, Avda. Brasil N° 753, Linares, antes de 10 días de vencido el plazo para la cancelación de dichos documentos, (45 días desde recepción conforme).
- En caso de haber recibido copias de Documentos factorizados, el Hospital de Linares, originará el pago del o los documentos adeudados a nombre de la empresa que los haya recibido en Factoring. No teniendo deuda alguna con el proveedor, prestador de los servicios requeridos. La vía de cancelación será a no mediar otra cosa, el pago Directo en Caja.
26.1.- Se recuerda a los proveedores que, las facturas que se presenten por la realización de Servicios o Ventas al Hospital de Linares, deberán contar en la Copia Ejecutivo Cedible, claramente con la identificación y otros datos del Receptor de la misma, que para estos efectos es el Encargado de Bodega de Adquisiciones Clínicas, siendo los documentos que cumplan con este requisito, los únicos que podrán ser sometidos a procesos de cobranza y posterior devolución, previa cancelación.
26.2.- Todo Documento de Cobro ejecutivo cedible, de factura que haya sido pagada, deberá ser devuelto por el proveedor o empresa de factoring, en un plazo no mayor de 15 días, contados desde la fecha del pago, a la Oficina Partes del Hospital de Linares, Avda. Brasil Nº 753, Linares.
27.- PRELACIÓN DE DOCUMENTOS:
En caso de discrepancia o discordancia entre los diferentes antecedentes de la licitación, prevalecerán unos sobre otros, conforme al orden de prioridad siguiente:
1) Las aclaraciones y respuestas a consultas de la licitación
2) Las bases administrativas y técnicas. (Considerándose para este efecto, complementarias y no excluyentes)
3) Oferta del Contratista
4) La ley 19.886.
5) El reglamento de la ley 19.886.