Licitación ID: 606-3-LP12
Servicio de administración de banda ancha para est
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES, Subsecretaría de Telecomunicaciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Soporte técnico y servicios de mesa de ayuda 1 Unidad
Cod: 81111811
Servicio de administración de banda ancha para establecimientos educacionales subvencionados del proyecto subsidiable 'Conectividad para la Educación', del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. 60% de EES  

2
Soporte técnico y servicios de mesa de ayuda 1 Unidad
Cod: 81111811
Servicio de administración de banda ancha para establecimientos educacionales subvencionados del proyecto subsidiable 'Conectividad para la Educación', del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. 40% de EES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de administración de banda ancha para est
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contar con dos entidades que apoyen en la administración y gestión de los servicios de conectividad contratados para cada uno de los Establecimientos Educacionales Subvencionados beneficiarios, en términos de apoyo al seguimiento de la gestión técnica y comercial del Servicio de Transmisión de Datos con acceso a Internet, provisto por los Operadores a la red nacional de Establecimientos Educacionales Subvencionados beneficiados por el proyecto “Conectividad para la Educación”, cuya distribución regional se describe en el Anexo Nº1 de las presentes Bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las Bases no lo Indican.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES
Unidad de compra:
Subsecretaría de Telecomunicaciones
R.U.T.:
60.513.000-3
Dirección:
Amunategui 139
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2012 14:00:00
Fecha de Publicación: 24-02-2012 18:19:13
Fecha inicio de preguntas: 24-02-2012 18:31:00
Fecha final de preguntas: 02-03-2012 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-03-2012 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-03-2012 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-03-2012 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 09-05-2012 15:15:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Documento de Garantia según clausula X de las Bases.
2.- Entregar Antecedentes Técnicos
La descripción del contenido de cada uno de los antecedentes que a continuación se individualizan, se encuentra detallado en las Bases Técnicas, capítulo I. 1. Experiencia comprobable del Proponente. 2. Descripción de los trabajos a realizar, considerando los siguientes aspectos: 2.1. Funciones Relevantes 2.2. Infraestructura 2.3. Recursos Humanos 2.4. Certificaciones 2.5. Plazo de implementación del proyecto 2.6. Prestaciones Adicionales * Los Proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
3.- Entregar Antecedentes Económicos
El proponente deberá presentar una oferta económica por cada línea de servicio utilizando para ello el Anexo N°3 de las presentes Bases, indicando el valor mensual de su propuesta por Establecimiento Educacional Subvencionado, para cada línea de servicio. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información para que su oferta sea aceptada. Los proponentes pueden presentar ofertas en una sola línea de servicio o en ambas, considerando que cada línea es independiente, debiendo en consecuencia adjuntar una oferta económica por cada una. Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos de cualquier naturaleza que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. En caso que el Proponente no pague impuestos por la actividad, deberá indicarlo expresamente. De no hacerlo, se deducirá razonablemente que no se encuentra exento. * Los Proponentes deberán enviar la oferta económica adjuntándola electrónicamente en el anexo de antecedentes económicos y además deberán digitarla en el sistema de información en el apartado destinado a dicho efecto. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes a que se refiere este capítulo o el envío de éstos por un medio distinto del expresamente señalado, excluirá de la licitación al proponente, declarándose por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases, conforme a lo dispuesto en el Artículo 9º de la ley Nº 19.886. No obstante lo anterior, la Subsecretaría podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar a través del Sistema de Información a cualquier proponente que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Subsecretaría. En este caso, se procederá conforme a lo dispuesto en el capítulo XII, de la Apertura y Evaluación de las Ofertas. Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los proponentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas, serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.
- Certificado de quiebras de la Superintendencia de Quiebras..
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto.
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica. Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula (precio mín. / precio oferta)*100. 35%
2 Experiencia comprobable del oferente en la prestac Fórmula de cálculo:  Más de cuatro (4) años de experiencia demostrable en la prestación de servicios en temas relacionados con el objeto de esta licitación: 100 puntos.  Más de uno (1) y hasta cuatro (4) años de experiencia demostrable en la prestación de servicios en temas relacionados con el objeto de esta licitación: 40 puntos.  Un (1) año o menos de experiencia demostrable en la prestación de servicios en temas relacionados con el objeto de esta licitación, o no acredite la experiencia señalada: 0 punto. * Por temas relacionados con el objeto de esta licitación se entenderá la prestación de servicios de gestión y supervisión de redes y adicionalmente, cualquiera de los servicios que a continuación se enumeran: continuidad operacional, servicios de desarrollo de plataformas o aplicaciones informáticas y servicios de mesas de ayuda comerciales como técnicas (call center). La experiencia deberá acreditarse de acuerdo a lo solicitado en el capítulo I, N°1 de las Bases Té 10%
3 Descripción del trabajo a realizar. La ponderación señalada se distribuye en los siguientes seis sub-criterios: 3.1) Funciones relevantes; 3.2) Infraestructura; 3.3) Recursos humanos; 3.4) Certificaciones 3.5) Plazo de implementación. 3.6) Prestaciones Adicionales 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 1090000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto referencial para la presente contratación (para las dos líneas de servicio) corresponde a la suma de $1.090.000.000.- (mil noventa millones de pesos), más impuestos.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: NELSON BRAVO CESPEDES
e-mail de responsable de pago: nelson.bravo@subtel.cl
Nombre de responsable de contrato: MARCEL ACUÑA
e-mail de responsable de contrato: marcel.acuna@subtel.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-4213225-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES
Fecha de vencimiento: 24-07-2012
Monto: 21500000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán acompañar a su oferta, en forma física, una Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista para garantizar la seriedad de la oferta. La Garantía debe ser pagadera a la vista e irrevocable, extendida a nombre de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, RUT 60.513.000-3, por la suma de $21.500.000.- (veintiún millones quinientos mil pesos) -expresada en pesos chilenos-, y con una vigencia igual o superior a ciento veinte (120) días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. El documento de Garantía de Seriedad se otorgará como caución de la oferta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por la vía administrativa, por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través de la emisión de la correspondiente resolución fundada, en cualquiera de los casos que a continuación se señalan: a)Si el Proponente cuya oferta ha sido aceptada retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de este documento. b)Si el Proponente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato o de alguno de los antecedentes requeridos para contratar, en la oportunidad estipulada en estas Bases, cuando sea procedente. c) Si se comprobare la falsedad en la oferta del Proponente. Esta Garantía deberá entregarse en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicada en Amunátegui N°139, comuna y ciudad de Santiago, hasta las 14:00 horas de la fecha de cierre de la licitación, bajo sanción de ser excluido de la propuesta.
Glosa: No hay información
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía de Seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, o de la adjudicación. La referida garantía será restituida en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, ubicado en Almirante Gotuzzo Nº 124, 9º piso, comuna y ciudad de Santiago. No obstante lo anterior, al oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas de cada una de las líneas de servicio objeto de la presente Licitación, se le devolverá su documento de garantía en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, luego que el acto administrativo que apruebe el contrato del proponente adjudicado se encuentre totalmente tramitado (acontecimiento que se le informará vía correo electrónico). Finalmente, al adjudicatario de la licitación le será devuelta su garantía de Seriedad de la Oferta una vez que efectúe, en tiempo y forma, la entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES
Fecha de vencimiento: 13-09-2014
Monto: 10 %
Descripción: Al momento de la suscripción del contrato, cada una de las adjudicatarias deberá entregar a la Subsecretaría por concepto de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista o un Vale Vista, ambos con carácter irrevocable, a nombre de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, RUT 60.513.000-3, por un monto equivalente al 10% del valor total adjudicado a cada una de ellas -debiendo expresarse su monto en Unidades de Fomento- y con una vigencia de 60 días hábiles siguientes al plazo señalado para la prestación del servicio. La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el Servicio de Administración de Banda Ancha para establecimientos educacionales subvencionados del proyecto subsidiable 'Conectividad para la Educación', del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”, o similar. Esta garantía caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen a las contratadas en el contrato y además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de éstas, pudiendo ser ejecutada, en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Se hace presente que el incumplimiento comprenderá también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones de las contratadas. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Subsecretaría pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. En caso que el cobro de esta Garantía no implique el término del contrato, la(s) contratada(s) deberá(n) reemplazarla por una de igual monto y vigencia, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la fecha de cobro de la caución, bajo sanción de término del contrato. Será responsabilidad de las contratadas realizar los trámites pertinentes para entregar en tiempo y forma la garantía de fiel cumplimiento del contrato descrita en este capítulo.
Glosa: “Para garantizar el Servicio de Administración de Banda Ancha para establecimientos educacionales subvencionados del proyecto subsidiable 'Conectividad para la Educación', del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento entregada por la(s) contratada(s) les será devuelta en el Departamento de Finanzas de la Subsecretaría, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N°124, noveno piso, comuna de Santiago, a partir del vencimiento de su vigencia. En caso que las garantías consistan en un Vale Vista, le será devuelta a partir del día hábil 61° contado desde el término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje para la primera y/o segunda línea de servicio, éste se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

 

- 1° Criterio: 3

- 2° Criterio: 2

- 3° Criterio: 1

 

Cuando se encuentre una diferencia de puntaje en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, se adjudicará la licitación a aquel proponente que haya obtenido un puntaje mayor en el respectivo criterio y no se cotejarán el resto de los criterios de evaluación.

 

De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, ésta será adjudicada mediante sorteo público.

IDIOMA DE LA LICITACIÓN
Todo el proceso de licitación será en idioma español. Esto significa que no se aceptarán ofertas en otros idiomas.
MODIFICACIÓN A LAS BASES
La Subsecretaría podrá modificar las presentes Bases de licitación, por acto administrativo totalmente tramitado, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún proveedor, hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, prorrogando -de ser necesario- el plazo de cierre de recepción de ofertas hasta en quince (15) días corridos, para que los proveedores puedan conocer y adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas oportunamente en el Sistema de Información y formarán parte integral de la licitación.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Podrán participar en la presente Licitación, las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que no se encuentren afectas a las inhabilidades establecidas en el Artículo 4°, inciso primero y sexto, de la Ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
La oferta está compuesta por una propuesta técnica y otra económica, las que deberán presentarse obligatoriamente a través del Sistema de Información -sitio www.mercadopublico.cl-, sin perjuicio de la entrega previa y física de la Garantía de Seriedad de la oferta y de los demás antecedentes que procedan, conforme a lo dispuesto en el inciso final del Artículo 62º del decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. El Proponente deberá realizar exclusivamente en el portal www.mercadopublico.cl, ambiente privado del proveedor, su oferta económica, su oferta técnica y anexar los antecedentes solicitados, que sean pertinentes. Se advierte, que las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información- sitio www.mercadopublico.cl- y no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido. El plazo de validez de las ofertas será de ciento veinte (120) días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos o Económicos, según corresponda. Los antecedentes que se deberán adjuntar en cada Anexo serán los siguientes: Contenido de la Oferta Técnica: La descripción del contenido de cada uno de los antecedentes que a continuación se individualizan, se encuentra detallado en las Bases Técnicas, capítulo I. 1. Experiencia comprobable del Proponente. 2. Descripción de los trabajos a realizar, considerando los siguientes aspectos: 2.1. Funciones Relevantes 2.2. Infraestructura 2.3. Recursos Humanos 2.4. Certificaciones 2.5. Plazo de implementación del proyecto 2.6. Prestaciones Adicionales * Los Proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. Contenido de la Oferta Económica: El proponente deberá presentar una oferta económica por cada línea de servicio utilizando para ello el Anexo N°3 de las presentes Bases, indicando el valor mensual de su propuesta por Establecimiento Educacional Subvencionado, para cada línea de servicio. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información para que su oferta sea aceptada. Los proponentes pueden presentar ofertas en una sola línea de servicio o en ambas, considerando que cada línea es independiente, debiendo en consecuencia adjuntar una oferta económica por cada una. Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos de cualquier naturaleza que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. En caso que el Proponente no pague impuestos por la actividad, deberá indicarlo expresamente. De no hacerlo, se deducirá razonablemente que no se encuentra exento. * Los Proponentes deberán enviar la oferta económica adjuntándola electrónicamente en el anexo de antecedentes económicos y además deberán digitarla en el sistema de información en el apartado destinado a dicho efecto. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes a que se refiere este capítulo o el envío de éstos por un medio distinto del expresamente señalado, excluirá de la licitación al proponente, declarándose por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases, conforme a lo dispuesto en el Artículo 9º de la ley Nº 19.886. No obstante lo anterior, la Subsecretaría podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar a través del Sistema de Información a cualquier proponente que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la Subsecretaría. En este caso, se procederá conforme a lo dispuesto en el capítulo XII, de la Apertura y Evaluación de las Ofertas. Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los proponentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas, serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de éstos por ningún concepto.
ANTECEDENTES LEGALES PARA CONTRATAR
El proveedor deberá estar inscrito en ChileProveedores y tener digitalizadas las declaraciones juradas en las que indica que cumple normativa de conflicto de intereses (relaciones de parentesco con Directivos de la Subsecretaría) y normativa referida a condenas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, ambas inhabilidades consignadas en el Artículo 4° inciso primero y sexto de la Ley N° 19.886. En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación y será su responsabilidad verificar que los documentos señalados en el párrafo anterior (declaraciones juradas) se encuentren digitalizados en el Sistema de Información. De no realizarse la inscripción en la forma y plazo aludido, se tendrá al Adjudicatario como desistido de su oferta, debiendo hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la misma, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al proponente cuya oferta le suceda en la calificación o declare desierta la licitación. El o los adjudicatarios deberá (n), dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la publicación del acto de adjudicación en el Sistema de Información, acompañar en forma electrónica o mediante ingreso en Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, los siguientes documentos: a) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo, que dé cuenta si registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, contados desde la fecha de la notificación de la Resolución de Adjudicación a través del Sistema. Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 22 Nº9, del D.S. Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la ley 19.886. De no entregar las adjudicatarias el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), dentro del plazo aludido de cinco (5) días hábiles, se le(s) tendrá(n) por desistida(s) de su(s) oferta(s), debiendo hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la misma, sin perjuicio que esta Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al proponente cuya oferta le suceda en la calificación de la línea de servicio respectiva o la declare desierta. b) En caso de haber informado el Proponente que cuenta con política de capacitación de acuerdo a lo solicitado en el capítulo I N°2.3., deberá acompañar la Política de capacitación y el Plan de capacitación, señalando las capacitaciones realizadas por su personal en los últimos 12 meses, contados desde la fecha de presentación de la propuesta. Asimismo, deberá acompañar los formularios SENCE respectivos o certificados emitidos por organismos que efectuaron las capacitaciones informadas para acreditar lo consignado en declaración jurada simple acompañada en su oferta técnica. c) En caso de haber informado el Proponente que cuenta con política de recambio y un plan que la operacionalice, deberá acompañar ambos documentos. d) En caso de haber informado el proponente que cuenta con política de teletrabajo, deberá acompañar la política de Teletrabajo o los procedimientos que lo posibilitan. e) En caso que el oferente señale en su oferta que subcontratará parcialmente el contrato, deberá en el mismo plazo señalado en el literal anterior, es decir 5 días hábiles hacer entrega de los documentos señalados en el capítulo XX, letra b) de las presentes Bases. De no entregar el o los adjudicatarios los documentos solicitados en los literales precedentes (a, b, c, d y e), dentro del plazo aludido de 5 (cinco) días hábiles, se tendrá al adjudicatario como desistido de su oferta, debiendo hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la misma, sin perjuicio que la Subsecretaría, en forma paralela, adjudique al segundo proveedor con mayor puntaje en la respectiva línea de servicio o la declare desierta. Finalmente, cabe hacer presente que no podrán contratar con la Subsecretaría las personas jurídicas que se encuentren condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado. La Subsecretaría verificará esta información a través del registro que para tal efecto lleva la Dirección de Compras y Contratación Pública, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS
Las ofertas presentadas serán revisadas y evaluadas técnica y económicamente, por una Comisión designada por resolución del Subsecretario de Telecomunicaciones, que estará conformada por al menos tres (3) funcionarios de la Subsecretaría. La referida resolución será dictada y publicada en el Sistema de Información en el plazo que medie entre la publicación de las presentes Bases y el cierre de la licitación. La Comisión levantará un acta con la evaluación de las ofertas, en la cual consignará los puntajes obtenidos por cada proponente en los criterios a evaluar consignados en estas Bases. Dicha acta será suscrita por la referida Comisión y publicada en el Sistema de Información, junto a la resolución fundada que dé cuenta del resultado de la licitación. Corresponderá también a la Comisión Evaluadora dar respuesta a las consultas y observaciones que se formulen respecto de la evaluación efectuada.
APERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La presente licitación consta de una sola etapa, esto es, que en el acto de apertura se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica. El acto de apertura se efectuará a través del Sistema de Información. Se aceptará o rechazará la recepción de los antecedentes, sin que dicha comunicación implique la aceptación del contenido de éstos, ni que el archivo sea válido o correcto. La Comisión Evaluadora de la Subsecretaría procederá a revisar y evaluar los antecedentes exigidos en estas bases, descalificando a quienes no den cumplimiento a lo requerido. No obstante, la Comisión Evaluadora durante la evaluación de las ofertas podrá requerir a cualquier proponente, a través del Sistema de Información, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones que no incidan en la calificación de la oferta técnica ni económica y que sólo digan relación con aspectos formales, siempre que dicha solicitud no vulnere el principio de igualdad de los proponentes y el de estricta sujeción a las bases. Los Proponentes deberán aclarar o subsanar su oferta dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de recibida dicha solicitud, a través del Sistema de Información o, de ser el caso, ingresando los antecedentes requeridos en la Oficina de Partes de la Subsecretaría , en un sobre cerrado dirigido al Jefe de la División Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, rotulado: “Antecedentes Complementarios de la Licitación Pública para contratar la actividad denominada Servicio de Administración de Banda Ancha para Establecimientos Educacionales Subvencionados del proyecto subsidiable 'Conectividad para la Educación', del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones” y con el nombre del proponente. La calificación de las distintas propuestas y el correspondiente proceso de selección, se realizará en atención a los siguientes criterios: CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Oferta económica. Ponderación 35% Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula (precio mín. / precio oferta)*100. 2. Experiencia comprobable del oferente en la prestación de servicios, en temas relacionados con el objeto de esta licitación*. Ponderación 10% Fórmula de cálculo:  Más de cuatro (4) años de experiencia demostrable en la prestación de servicios en temas relacionados con el objeto de esta licitación: 100 puntos.  Más de uno (1) y hasta cuatro (4) años de experiencia demostrable en la prestación de servicios en temas relacionados con el objeto de esta licitación: 40 puntos.  Un (1) año o menos de experiencia demostrable en la prestación de servicios en temas relacionados con el objeto de esta licitación, o no acredite la experiencia señalada: 0 punto. * Por temas relacionados con el objeto de esta licitación se entenderá la prestación de servicios de gestión y supervisión de redes y adicionalmente, cualquiera de los servicios que a continuación se enumeran: continuidad operacional, servicios de desarrollo de plataformas o aplicaciones informáticas y servicios de mesas de ayuda comerciales como técnicas (call center). La experiencia deberá acreditarse de acuerdo a lo solicitado en el capítulo I, N°1 de las Bases Técnicas. 3. Descripción del trabajo a realizar. Ponderación 55% La ponderación señalada se distribuye en los siguientes seis sub-criterios: 3.1) Funciones relevantes; 3.2) Infraestructura; 3.3) Recursos humanos; 3.4) Certificaciones 3.5) Plazo de implementación. 3.6) Prestaciones Adicionales 3.1) Funciones relevantes, de acuerdo a lo solicitado en el capítulo I, Nro. 2.1., de las Bases Técnicas. Ponderación 20% Este sub-criterio se compone de seis factores a evaluar, cuales son: a) Administración de usuarios: 10% ponderación. (Tabla Nº1) b) Administración del parque: 10% ponderación. (Tabla Nº2) c) Atención de usuarios: 30% ponderación. (Tabla Nº3) d) Apoyo en la gestión de SLA´s de Operadores: 30% ponderación. (Tabla Nº4) e) Provisión de información: 10% ponderación. (Tabla Nº5) f) Respaldo del control de facturación: 10% ponderación. (Tabla Nº6) La evaluación de cada factor se realizará con cada una de las Tablas enunciadas precedentemente, todas contenidas y descritas en el Anexo N° 4, titulado “Tablas”, de estas Bases. Se evaluará individualmente cada uno de los requerimientos (proceso/etapa) solicitados en las tablas señaladas, de acuerdo a los puntajes que se consignan a continuación: Fórmula de cálculo:  Muy buena: El proceso o etapa presenta una clara y fundamentada definición y/o descripción conceptual de su metodología de despliegue; asimismo es coherente y aborda la totalidad de los requerimientos; y por otra parte contempla una descripción acabada de todos los recursos requeridos para el desarrollo de la etapa o proceso, la disponibilidad de ellos y los plazos para su ejecución: 100 puntos.  Buena: El proceso o etapa presenta una clara definición y/o descripción conceptual de su metodología de despliegue; asimismo es coherente y aborda la totalidad de los requerimientos; sin embargo sólo describe algunos de los recursos requeridos para el desarrollo de la etapa o proceso, o la disponibilidad de ellos o los plazos para su ejecución: 60 puntos.  Regular: El proceso o etapa presenta una definición conceptual incompleta de su metodología de despliegue o presenta incoherencias o descripciones incompletas del requerimiento o no presenta una descripción de los recursos requeridos para el desarrollo de la etapa o proceso, o bien, no se pronuncia respecto de la disponibilidad de ellos o respecto de los plazos para su ejecución: 20 puntos.  Insatisfactoria: La definición y/o descripción conceptual, su coherencia, los recursos y plazos involucrados no cumplen suficientemente con ninguna de las categorías anteriormente señaladas; no utiliza tabla para la presentación de la oferta; o no la llena en su completitud: 0 punto.  El puntaje de este sub-criterio se obtiene de aplicar la suma ponderada de los seis factores evaluados. 3.2) Infraestructura, de acuerdo a lo solicitado en el capítulo I, Nro. 2.2. de las Bases Técnicas. Ponderación 16%. Este sub-criterio se compone de nueve factores a evaluar, cada uno con su correspondiente ponderación, cuales son: Requerimientos de: a) Plataforma tecnológica 15% ponderación (Tabla Nº7) b) Plataforma de servidores: 15% ponderación (Tabla Nº8) c) Posiciones: 5% ponderación (Tabla Nº9) d) Sistema de respaldo operativo: 15% ponderación (Tabla Nº10) e) Equipos de conectividad y comunicaciones: 15% ponderación (Tabla Nº11) f) Bases de datos: 15% ponderación (Tabla Nº12) g) Sistemas de respaldo de energía: 5% ponderación (Tabla Nº13) h) Sistemas de apoyo a la gestión: 5% ponderación (Tabla Nº14) i) Sistema de recuperación ante desastres: 10% ponderación (Tabla Nº15) La evaluación de cada factor se realizará con cada una de las Tablas enunciadas precedentemente, todas contenidas y descritas en el Anexo N°4, titulado “Tablas”, de estas Bases. Se evaluará individualmente cada uno de los requerimientos (proceso/etapa) solicitados en las tablas señaladas, de acuerdo a los puntajes que se consignan a continuación: Fórmula de cálculo:  Muy buena: El proceso o etapa presenta una clara y fundamentada definición y/o descripción conceptual de su metodología de despliegue; a la vez es coherente y aborda la totalidad del requerimiento; por otra parte, contempla la descripción acabada de los recursos requeridos para el desarrollo de la etapa o proceso, la disponibilidad de ellos y los plazos para su ejecución: 100 puntos.  Buena: El proceso o etapa presenta una clara definición y/o descripción conceptual de su metodología de despliegue; a la vez es coherente y aborda la totalidad de requerimientos; sin embargo sólo describe algunos de los recursos requeridos para el desarrollo de la etapa o proceso, o la disponibilidad de ellos o los plazos para su ejecución: 60 puntos.  Regular: El proceso o etapa presenta una definición conceptual incompleta de su metodología de despliegue o presenta incoherencias o descripciones incompletas de los requerimientos o por otra parte, o no presenta una descripción de los recursos requeridos para el desarrollo de la etapa o proceso, o bien no se pronuncia respecto de la disponibilidad de ellos o respecto de los plazos para su ejecución: 20 puntos.  Insatisfactoria: La definición y/o descripción conceptual, su coherencia, los recursos y plazos involucrados no cumplen suficientemente con ninguna de las categorías anteriormente señaladas; por otra parte, el oferente no utiliza tabla para la presentación de la oferta, o no la llena en su completitud: 0 punto. El puntaje de este sub-criterio se obtiene de la suma ponderada de los nueve factores evaluados. 3.3) Recursos humanos, de acuerdo a lo solicitado en el capítulo I, Nro. 2.3. de las Bases Técnicas. Ponderación 5% Este sub-criterio se compone de tres factores, cuales son: a) Desarrollo de estructura de Recursos humanos: 45% ponderación; b) Desarrollo del Plan de Capacitación: 45% ponderación; y c) Desarrollo de Teletrabajo: 10% ponderación. La evaluación de cada factor de este sub-criterio se realizará utilizando la Tabla N°16 del Anexo N° 4, titulado “Tablas”, de estas Bases. a) Desarrollo de la estructura de recursos humanos Este factor se desglosa a su vez en tres sub-factores: i) Calificación técnica del personal: 40% ponderación; ii) Antigüedad del personal: 30% ponderación; y iii) Tasa de rotación del personal: 30% ponderación. i) Calificación técnica del personal asociado a gestión de plataformas de supervisión y a gestión del call center. Ponderación 40%. Se evaluará individualmente la calificación técnica de cada miembro del personal asociado a gestión de plataformas de supervisión y a gestión de call center: Fórmula de cálculo:  Integrante del personal posee formación profesional comprobable: 100 puntos.  Integrante del personal posee formación técnica comprobable: 80 puntos.  Integrante del personal posee educación media completa o equivalente comprobable: 40 puntos.  Integrante del personal posee educación media incompleta o menos, no informa calificación técnica del personal, no la acredita, no utiliza tabla para la presentación de la oferta, o no la completa en su integridad: 0 punto. La acreditación de la información a evaluar se realizará mediante declaración jurada simple del oferente, firmada por éste, si es persona natural o por su representante legal tratándose de personas jurídicas, donde indique la calificación técnica del personal que será destinado a la gestión de plataformas de supervisión y a gestión del call center, de acuerdo a lo señalado en el punto 2.3 de las Bases Técnicas. Para lo anterior, se propone completar la declaración contenida en el Anexo N°5 de las presentes bases de licitación. El puntaje total ponderado para este sub-factor se obtendrá a partir de la siguiente fórmula: (Sumatoria de puntajes/Total de personas). ii) Antigüedad del personal asociado a gestión de plataformas de supervisión y a la gestión de call center. Ponderación: 30%. Se evaluará individualmente la antigüedad de cada integrante del personal. Fórmula de cálculo:  Integrante del personal posee más de dos (2) años de antigüedad en el cargo o su equivalente: 100 puntos.  Integrante del personal posee más de uno (1) y hasta dos (2) años de antigüedad en el cargo o su equivalente: 80 puntos.  Integrante del personal posee seis (6) meses y hasta un (1) año de antigüedad en el cargo o su equivalente: 60 puntos.  Integrante del personal posee menos de seis (6) meses de antigüedad en el cargo o su equivalente, no informa antigüedad del personal, no utiliza tabla para la presentación de la oferta, o no la completa en su integridad: 0 punto. La acreditación de la información a evaluar se realizará mediante declaración jurada simple firmada por éste, si es persona natural o por su representante legal tratándose de personas jurídicas, donde indique la antigüedad del personal asociado a gestión del call center y la gestión de plataformas de supervisión, de acuerdo a lo señalado en el punto 2.3 de las Bases Técnicas. Para lo anterior, se propone completar la declaración contenida en el Anexo N°5 de las presentes bases de licitación. El puntaje total ponderado para este sub-factor se obtendrá a partir de la siguiente fórmula: (Sumatoria de puntajes/Total de personas). iii) Tasa mensual de rotación de los años 2010 y 2011 de supervisores y personal asociado a gestión del call center y apoyo a la gestión de plataformas de supervisión. Ponderación: 30% Fórmula de cálculo:  Tasa de rotación mensual inferior a 10%: 100 puntos.  Tasa de rotación mensual entre 10% y 20%: 80 puntos.  Tasa de rotación mensual más de 20% y hasta 30%: 40 puntos.  Tasa de rotación mensual superior a 30%, o no informa tasa de rotación: 0 punto. La acreditación de la información a evaluar se realizará mediante declaración jurada simple del oferente firmada por éste, si es persona natural o por su representante legal tratándose de personas jurídicas, en la que dé cuenta de la tasa mensual de rotación de su personal durante los años 2010 y 2011, mes a mes, según las categorías de supervisores y personal de call center y plataforma técnica, considerando las siguientes fórmulas: - Tasa rotación mes = (Nº operadores que abandonan plataforma en mes/Nº operadores promedio del mes) - Nº operadores promedio mes = (Nº operadores inicio mes + Nº operadores fin mes)/2 - Tasa rotación años 2010 y 2011 (mensual) = promedio tasa rotación meses del año 2010 y 2011. Para lo anterior, se deberá completar la declaración contenida en el Anexo N°6 de las presentes bases de licitación. b) Desarrollo del Plan de Capacitación. Ponderación: 45% Este factor se desglosa a su vez dos sub-factores, los cuales son: i) Política de capacitación: 60% ponderación; y ii) Política de recambio: 40% ponderación. i) Política de Capacitación Ponderación 60%. Fórmula de cálculo:  Existe política de capacitación para el personal de la Proponente y un plan que la operacionaliza, debidamente respaldado, generando actividades de capacitación recurrentes con resultados comprobables del proceso: 100 puntos.  Existe política de capacitación para el personal de la Proponente, pero no existe o no se desarrollan actividades de capacitación recurrente y/o con resultados comprobables: 40 puntos.  No existe política de capacitación y no existen acciones recurrentes orientadas a la capacitación del personal, no se informa o, no se acredita: 0 punto. La acreditación de la información a evaluar se realizará mediante declaración jurada simple firmada por éste, si es persona natural o por su representante legal tratándose de personas jurídicas, donde indique si cuenta con política de capacitación para su personal. Para lo anterior, se propone completar la declaración contenida en el Anexo N°7 de las presentes bases de licitación. Una vez adjudicada la licitación el proponente deberá acompañar en el plazo señalado en el capítulo IX, letra b), su Política de capacitación y su Plan de Capacitación, señalando las capacitaciones realizadas por su personal en los últimos 12 meses, contados desde la fecha de la presentación de la propuesta. Asimismo, deberá acompañar formularios SENCE respectivos o certificados emitidos por organismos que efectuaron las capacitaciones informadas. ii) Política de recambio de operadores de gestión de plataformas de supervisión como de teleoperadores de call center. Ponderación 40%. Fórmula de cálculo:  Existe política de recambio para el personal de la Proponente y un plan que la operacionaliza, debidamente respaldado, generando acciones con resultados comprobables del proceso: 100 puntos.  Existe política de recambio para el personal de la Proponente, pero no existen y/o no se desarrollan acciones recurrentes y/o con resultados comprobables: 40 puntos.  No existe política de recambio y no existen acciones recurrentes, o no se informa: 0 punto. La acreditación de la información a evaluar se realizará mediante declaración jurada simple firmada por éste, si es persona natural o por su representante legal tratándose de personas jurídica, donde indique la existencia de política de recambio para el personal de la Proponente y un plan que la operacionalice, de acuerdo a lo señalado en el punto 2.3 de las Bases Técnicas. Para lo anterior, se propone completar la tabla contenida en el Anexo N°7 de las presentes bases de licitación. c) Desarrollo de Teletrabajo Ponderación: 10% Fórmula de cálculo:  Existe teletrabajo y detalla claramente los procesos que lo posibilitan: 100 puntos.  Existe teletrabajo y señalade modo general los procesos que lo posibilitan: 50 puntos.  No existe teletrabajo, no informa o no se proporcionan los antecedentes que lo acrediten: 0 punto. Para acreditar la existencia de Teletrabajo, el Oferente deberá acompañar una declaración jurada simple firmada por éste, si es persona natural o por su representante legal tratándose de personas jurídicas que dé cuenta de la existencia de teletrabajo. Para lo anterior, se propone completar el Anexo N°7 de las presentes bases de licitación. 3.4) Certificaciones, de acuerdo a lo solicitado en el capítulo I, Nro. 2.4. de las Bases Técnicas y en la tabla N°17 del Anexo N° 4, titulado “Tablas”. Ponderación 5% Fórmula de cálculo:  Proponente posee certificación ISO 9001 y lo acredita, con una vigencia de a lo menos un año desde la fecha de la presentación de la Oferta Técnica: 100 puntos.  Proponente posee certificación ISO 9001 y lo acredita, con una vigencia inferior a un año desde la fecha de la presentación de la Oferta Técnica: 60 puntos.  Proponente declara la no posesión de certificación ISO 9001 o no informa respecto de la materia, o no acredita certificaciones, o bien las presentadas se encuentran expiradas: 0 punto. Los Proponentes deberán informar la existencia de certificaciones utilizando la Tabla N°17, dispuesta en el Anexo N°4, titulado “Tablas”, de estas Bases. 3.5) Plazo de implementación, de acuerdo a lo solicitado en el capítulo I, Nro. 2.5. de las Bases Técnicas. Ponderación: 5% Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor plazo de implementación y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula (plazo mín. / plazo oferta)*100. Para hacer aplicable la fórmula, el plazo de implementación debe indicarseen términos de días corridos, y se contabilizará a partir del día siguiente a la notificación de la adjudicación a través del Sistema de Información. 3.6) Prestaciones Adicionales, de acuerdo a lo solicitado en el capítulo I, Nro. 2.6. de las Bases Técnicas. Ponderación: 4% Fórmula de cálculo: Se evaluará individualmente cada una de las prestaciones adicionales ofertadas de acuerdo a los puntajes que se consignan a continuación, luego de lo cual se aplicará el promedio de las prestaciones adicionales presentadas por las Proponentes, de acuerdo al siguiente detalle.  Muy buena: La prestación adicional posee una clara y fundamentada definición y/o descripción conceptual; a la vez es coherente y aborda las necesidades del proyecto; por otra parte, contempla la descripción acabada de los beneficios que generará y éstos poseen alta valoración para la Subsecretaría : 100 puntos.  Buena: La prestación adicional posee una clara definición y/o descripción conceptual; a la vez es coherente y aborda las necesidades del proyecto; sin embargo no existe la descripción acabada de los beneficios que generará o la valoración de los mismos por parte de SUBTEL es de bajo aporte: 60 puntos.  Regular: La prestación adicional presenta una definición y/o descripción conceptual incompleta; a la vez ésta presenta incoherencias o descripciones que no aborda las necesidades del proyecto; o no presenta claramente los beneficios que generará o la valoración de los beneficios por parte de SUBTEL es de escaso aporte: 20 puntos.  Insatisfactoria: La definición y/o descripción conceptual, su coherencia, o los beneficios no cumplen suficientemente con ninguna de las categorías anteriormente señaladas o no oferta prestaciones adicionales: 0 punto. Los Proponentes deberán informar la existencia de prestaciones adicionales utilizando la Tabla N°19, dispuesta en el Anexo N°4, titulado “Tablas”, de estas Bases. Aquellas ofertas que obtengan el mejor puntaje en cada línea de servicio en la evaluación de los criterios estipulados y sean convenientes a los intereses del Servicio, se adjudicarán la presente licitación considerando que la línea N°1 corresponde al 60% de los EES, y la línea N°2 al 40% de los EES. Cabe hacer presente, que los proponentes pueden presentar ofertas a una o a ambas líneas de servicios, sin embargo, bajo ninguna circunstancia podrá un proponente adjudicarse el 100% de los EES, esto es, las dos líneas de servicio. Atendido lo anterior, el proponente que se adjudique la línea de servicio N°1, quedará por ese sólo efecto inhabilitado para adjudicarse la línea de servicio N°2. En el caso de un empate en el puntaje para la primera y/o segunda línea de servicio, éste se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad: - 1° Criterio: 3 - 2° Criterio: 2 - 3° Criterio: 1 Cuando se encuentre una diferencia de puntaje en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, se adjudicará la licitación a aquel proponente que haya obtenido un puntaje mayor en el respectivo criterio y no se cotejarán el resto de los criterios de evaluación. De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, ésta será adjudicada mediante sorteo público.
ADJUDICACIÓN
La presente licitación es de tipo múltiple, es decir se adjudicará a dos oferentes, uno por cada línea de servicio, entendiendo por tal: - Línea N°1: 60% de EES. - Línea N°2: 40% de EES. Cabe reiterar que un mismo oferente no podrá adjudicarse ambas líneas de servicio, privilegiándose en dicha circunstancia (que en ambas líneas un mismo oferente obtenga el puntaje más alto en la evaluación de los criterios y resulte conveniente a los intereses del Servicio) la adjudicación de la línea N° 1. La Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Sistema de Información, notificará a los postulantes los resultados de la presente licitación. Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, artículo 9º, la Subsecretaría declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las Bases de Licitación y declarará desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, éstas no resulten convenientes a los intereses técnicos y/o económicos del Servicio. La Subsecretaría adjudicará la licitación a dos proponentes -uno por cada línea de servicio- mediante resolución fundada. La notificación de la resolución de Adjudicación se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación en el Sistema de Información, sitio www.mercadopublico.cl. En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado en el capítulo IV, de Etapas y Plazos de la Licitación de las Bases Administrativas, apartado “Adjudicación”, la Subsecretaría informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo, e indicará un nuevo plazo para ello. Los proponentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza. En caso que cualquiera de las dos adjudicatarias se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá declarar desierta la respectiva línea de servicio o podrá re-adjudicarla al proponente cuya oferta le suceda en la calificación. En estos casos de desistimiento, tal como se señala en el capítulo X, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta entregada por la adjudicataria desistida.
CONTRATO
La Subsecretaría suscribirá un contrato con cada una de las adjudicatarias dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la notificación de la adjudicación. Firmado el contrato por la(s) adjudicataria(s), corresponderá al Sr. Subsecretario firmar el contrato en representación de la Subsecretaría. Una vez firmado el respectivo contrato por las partes, se procederá a dictar el acto administrativo que lo apruebe formalmente. Cabe advertir que en caso que la(s) adjudicataria(s) no suscriba(n) el contrato dentro del plazo citado, se tendrá a ésta(s) como desistida(s) de su(s) oferta(s), debiendo hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la misma.
MONTOS Y VIGENCIA DEL CONTRATO
a) Presupuesto Referencial: El presupuesto referencial para la presente contratación (para las dos líneas de servicio) corresponde a la suma de $1.090.000.000.- (mil noventa millones de pesos), más impuestos. b) Vigencia del Contrato: El contrato comenzará a regir una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que lo apruebe y su plazo de vigencia será de veinticuatro (24) meses. Sin perjuicio de lo anterior, atendido que el servicio objeto de la presente licitación consiste en apoyar a esta Subsecretaría en el seguimiento del servicio de conectividad, que será provisto por los adjudicatarios del proyecto subsidiable denominado “Conectividad para la Educación” (cuyo estado se detalla en el Anexo N°1 de las presentes Bases), por razones de buen servicio las prestaciones podrán iniciarse con anterioridad a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato, quedando su pago sujeto a éste.
CONTRAPARTE TÉCNICA
La Contraparte Técnica de la Subsecretaría en el proyecto estará integrada por a lo menos por tres (3) funcionarios de la División Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, de otra División de la Subsecretaría y/o funcionarios del Ministerio de Educación. Esta Contraparte Técnica deberá evaluar los productos parciales y finales que se entreguen durante la ejecución del proyecto, aclarar y orientar respecto del desarrollo de las actividades y requerimientos, aprobar o rechazar los cambios en el equipo profesional destinado a cumplir las obligaciones del contrato (jefe de proyecto y coordinador técnico), recibir conforme cada uno de los productos entregados por las contratadas y, en caso de atrasos en la entrega de los servicios o productos contratados, pronunciarse respecto a la pertinencia del hecho invocado como eximente de responsabilidad, si se alegase, y las demás labores que le encomienden las presentes Bases.
PAGOS Y MULTAS
a) Forma de pago Se pagará mensualmente a cada una de las contratadas el Servicio de Administración de Banda Ancha, de acuerdo a las tarifas establecidas en sus ofertas económicas, y en función del parque EES activo en la plataforma ABA, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. Que el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato se encuentre totalmente tramitado; 2. Que la Contraparte Técnica de la Subsecretaría informe mensualmente respecto a la recepción conforme del servicio prestado por cada una de las contratadas; 3. Que la(s) contratada(s) presenten oportunamente en la Oficina de Partes de la Subsecretaría, la factura, boleta u otro comprobante exigido por las leyes según la naturaleza de la oferta. 4. Que la(s) contratada(s) presente(n) semestralmente, junto a su factura o boleta correspondiente, el “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales” (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo que dé cuenta que no registra(n) saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, durante los dos últimos años contados desde el mes en el que se deba hacer entrega del citado certificado. Sin perjuicio de lo anterior, cabe advertir -atendido que los pagos se deben imputar al presupuesto vigente al año correspondiente en que se presten los servicios- que la ejecución de éstos y su correspondiente pago para los años 2013 y 2014, se encuentran bajo condición de tener la Subsecretaría disponibilidad presupuestaria. b) Multas o sanciones La Subsecretaría estará facultada para aplicar multas a las contratadas en los casos en que éstas no proporcionen el servicio objeto de la presente licitación en los términos convenidos. La multa se aplicará vía administrativa, por cada incumplimiento, descontándola de la cuota mensual a pagar correspondiente al mes en que se incurrió en la falta. La multa a aplicar se determinará como una proporción de la facturación mensual asociada al mes de la sanción, toda vez que cualquiera de los indicadores definidos en términos de gestión mensual no se cumpla, de conformidad a lo expresado en la siguiente tabla: Indicador Rango de incumplimiento (%) Multa (%) Gestion de Call Center Porcentaje de llamadas atendidas Menos de 94% de llamadas atendidas 0,5% del total mensual facturado Porcentaje de llamadas atendidas antes de 10 segundos Menos de 88% de llamadas atendidas antes de 10 segundos 0,5% del total mensual facturado Tasa de abandono de llamadas Más de 5,5% de tasa de abandono de llamadas 0,5% del total mensual facturado Plataforma Web Índice de disponibilidad Menos de 99,6% de disponibilidad de la plataforma Web 2% del total mensual facturado Clasificación de llamadas entrantes Índice de clasificación de llamadas entrantes Menos de 98% de llamadas entrantes clasificadas 0,25% del total mensual facturado Pareo de tickets de llamadas entrantes Índice de pareo de ticket de llamadas entrantes Menos de 97% de pareo de tickets de llamadas entrantes 0,25% del total mensual facturado Escalabilidad Índice de escalabilidad en plazos establecidos Menos de 94% de escalabilidad en los plazos establecidos 0,5% del total mensual facturado Mensualmente, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría elaborará reportes de multas, en función de la evaluación del cumplimiento de los niveles de calidad del servicio por parte de la(s) contratada(s). En caso que el reporte mensual dé cuenta de incumplimientos de la(s) contratada(s) sancionables con multas, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría notificará por escrito de la conducta infractora a la(s) contratada(s) correspondiente(s), indicando la causa y la multa que resulta aplicable. La notificación se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de emitido el reporte, vía correo electrónico, a la dirección que la(s) contratada(s) informe(n) a la fecha de suscripción del contrato. La(s) contratada(s), por escrito, podrá(n) reclamar de su aplicación a la Subsecretaría dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados desde la notificación, debiendo acompañar todos los antecedentes fundantes necesarios a su presentación. La Subsecretaría dará respuesta a la presentación de la(s) contratada(s), acogiendo o rechazando los fundamentos dados por la contratada. En caso que el incumplimiento se deba a razones de caso fortuito o fuerza mayor, la(s) contratada(s) deberá(n) comunicarlo por escrito a la Subsecretaría, en cuanto tenga(n) conocimiento de ello, acompañando todos los antecedentes necesarios para acreditar las circunstancias alegadas. La Subsecretaría se pronunciará respecto a la pertinencia del hecho como eximente de responsabilidad y, en caso de serlo, no será aplicable a la(s) contratada(s) la multa señalada.
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Incumplimiento grave o tardío de las obligaciones esenciales contraídas por la(s) contratada(s), considerando principalmente por tal, y entre otras, i) la ausencia de servicio de apoyo a la gestión y soporte a la supervisión de la red de EES por más de 48 horas seguidas; ii) no prestación de servicio de call center por más de 72 horas consecutivas; iii) más de 72 horas seguidas sin acceso de parte de los usuarios a la plataforma Web de la(s) contratada(s); iv) el incumplimiento reiterado, esto es, más de cuatro (4)meses consecutivos durante la vigencia del período obligatorio de servicio, de los estándares de calidad descritos en el Anexo N°2 de las Bases Técnicas y que genere descuentos por una proporción mayor al 10% del monto de la facturación mensual; v) el incumplimiento, a lo menos, por siete (7) meses, dentro del período de vigencia del contrato, de los estándares de calidad descritos en el Anexo N°2 de las Bases Técnicas y que genere descuentos por una proporción mayor al 10% del monto de la facturación mensual de la contratada. 3. Si la(s) contratada(s) no entregase(n) la Garantía de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato a tiempo, de conformidad a lo dispuesto en el capítulo XVI de las presentes Bases Administrativas. 4. Estado de notoria insolvencia de la(s) contratada(s) a menos que se mejoren las cauciones entregadas, o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 5. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 6. Registrar la(s) contratada(s) saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 7. Si la(s) contratada(s) impidiere u obstaculizare, de cualquier manera, la fiscalización por personal de SUBTEL, tanto a su gestión como a sus dependencias físicas. En caso de término anticipado, la(s) contratada(s) deberá(n) satisfacer íntegramente los servicios requeridos hasta antes de la notificación del referido término anticipado. En todos los casos señalados anteriormente, no procederá indemnización alguna para las contratadas.
NORMAS DE TRABAJO
Las actividades deberán ser ejecutadas por la(s) contratada(s) en conformidad a las siguientes normas: a) Confidencialidad de la Información: La(s) contratada(s) deberán garantizar la confidencialidad en el manejo de la información relacionada con el contrato. Los informes y documentos generados, datos recabados y modelos desarrollados y/o actualizados durante y después de la realización de los trabajos encomendados, así como los resultados de éstos, serán de propiedad de la Subsecretaría y el MINEDUC y la(s) contratada(s) no podrán hacerlos públicos, ni difundir opiniones sobre éstos, ni utilizarlos para otros fines sin la autorización expresa de parte de esta Subsecretaría y el MINEDUC. En caso contrario, la Subsecretaría se reserva el derecho de entablar las acciones judiciales correspondientes. b) Subcontratación: Se permite la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su integral cumplimiento permanecerá en la contratada, quien deberá indicar en su oferta técnica qué trabajos serán realizados por la o los subcontratistas, además deberá indicar el nombre del Jefe de Proyecto que estará a cargo del trabajo a desarrollar y adjuntar su currículo. El o los adjudicatarios deberán presentar una declaración jurada simple de el o los subcontratistas acreditando que cumple(n) normativa de conflicto de intereses (relaciones de parentesco con Directivos de las Subsecretarías) y normativa referida a condenas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, ambas inhabilidades consignadas en el artículo 4° inciso primero y sexto de la Ley N° 19.886. Se adjunta Anexo N°8 con formato tipo de declaración. La referida declaración deberá ser entregada por la adjudicataria en plazo señalado en el capítulo IX, letra e) de las presentes Bases. Por otra parte, para efectos de verificar que el subcontratista da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76 inciso segundo N°2 del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886, referido a que él, sus socios o administradores no se encuentran afectos a algunas de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92, de la referida norma, el subcontratista deberá estar inscrito en ChileProveedores. En caso que el subcontratista propuesto no esté inscrito en ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. De no realizarse la inscripción en la forma y plazo aludido, se tendrá por rechazada la subcontratación respecto del subcontratista que ha incurrido en el incumplimiento. Será responsabilidad de la contratada velar por que el subcontratista propuesto dé cumplimiento a los requisitos establecidos en las presentes Bases. Si durante la prestación de los servicios la contratada quisiera realizar subcontrataciones distintas a las señaladas en su oferta, ésta deberá requerir en forma previa la autorización de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, debiendo acompañar en dicho acto la información correspondiente al subcontratista, el que deberá dar cumplimiento a lo establecido en los párrafos precedentes. c) Coordinación del trabajo: Los reportes más relevantes que las contratadas deberán proveer y que se describen en el Título IV de las Bases Técnicas serán revisados por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, pudiendo ésta hacer todos los reparos y observaciones que estime pertinente, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles desde su recepción. Por su parte, las contratadas tendrán un plazo de dos (2) días hábiles, contados desde la fecha de recepción de las observaciones, para hacer las modificaciones procedentes y reingresar el nuevo informe a la Subsecretaría. La Contraparte Técnica de la Subsecretaría contará con un plazo máximo de dos (2) días hábiles, contados desde la fecha de su recepción, para la nueva revisión. Deberá también dentro de este plazo, informar a la(s) contratada(s) si es necesario realizar nuevas modificaciones o si éste ha sido aceptado sin ningún reparo. En caso de existir nuevos reparos, la(s) contratada(s) tendrán un plazo de dos (2) días hábiles para hacer las modificaciones pertinentes y reingresar el nuevo informe a la Subsecretaría. Este último reingreso se considerará el definitivo. d) Cambios en equipos de trabajo: Ante cambios de personas que conforman el equipo de trabajo de la(s) contratada(s) (jefe de proyecto y coordinador técnico), la(s) contratada(s) deberá(n) informar a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría con a lo menos una semana de anticipación el cambio, informando a la vez él o los nuevos integrantes del equipo de trabajo, quienes deberán poseer al menos el mismo nivel de calificación profesional de las personas que remplazan, según se ha definido en el capítulo II, “Equipo de trabajo”, de las Bases Técnicas. e) Transferencia y entrega de información: La(s) contratada(s) deberá(n) mantener en la plataforma web los reportes permanentes y en tiempo real de la información relativa a la disponibilidad y uso del servicio, de acuerdo a lo estipulado en el capítulo III, “Actividades a Realizar”, de las Bases Técnicas. f) Fiscalizaciones: Durante el desarrollo de la plataforma de operación y el software del proyecto objeto de la presente licitación, la(s) contratada(s) estará(n) sujetas a fiscalizaciones por parte de la Subsecretaría, para lo cual deberá(n) proporcionar la información que esta última requiera, sin perjuicio de las visitas a terreno que pueda efectuar personal autorizado de esta Subsecretaría, a fin de tomar conocimiento del estado de operación del servicio y de la plataforma e infraestructura que lo soporta. g) Reuniones de Coordinación: Una vez notificada la adjudicación a través del Sistema de Información se dará inicio a la estructuración del Plan de Trabajo, con una primera reunión con cada una de las contratadas, en la cual se detallarán las actividades y los plazos comprometidos para el proyecto.