Licitación ID: 1233-5-LE24
Mantención y Obras Menores DRAM
Responsable de esta licitación: DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA METROPOLITANA, Dirección Regional Aduana Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
Servicio de mantención y reparaciones menores para dirección Regional de Aduana Metropolitana, de acuerdo con tabla de valores anexo 3.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantención y Obras Menores DRAM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la contratación de un servicio de mantención y obras menores para los edificios administrativos y operativos de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana; considerando además, el recinto denominado el Manzano en Cajón del Maipo RM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCIÓN REGIONAL ADUANA METROPOLITANA
Unidad de compra:
Dirección Regional Aduana Metropolitana
R.U.T.:
60.804.010-2
Dirección:
Beaucheff N° 1525, santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-08-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-08-2024 14:52:19
Fecha inicio de preguntas: 09-08-2024 15:05:00
Fecha final de preguntas: 16-08-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-08-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-08-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-08-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 05-09-2024 15:51:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- anexo T
Documentos Técnicos
1.- Anexo T
 
Documentos Económicos
1.- Anexo E.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales Requisito de cumplimiento formal, según numeral V.4.1, Resolución Exenta Nro. 5430/09.08.2024 3%
2 Evaluación Técnica Requisito Técnico, según numeral V.4.2, Resolución Exenta Nro. 5430/09.08.2024 45%
3 Evaluación Económica Requisito Técnico, según numeral V.4.3, Resolución Exenta Nro. 5430/09.08.2024 52%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 2206001
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se estima un gasto, considerando todas las variaciones del mercado.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA VALENZUELA
e-mail de responsable de pago: cvalenzuela@aduana.cl
Nombre de responsable de contrato: SEBASTIÁN SALINAS CABRERA
e-mail de responsable de contrato: sasalinas@aduana.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-2995244-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección Regional Aduana Metropolitana
Fecha de vencimiento: 27-11-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Las Garantías, deberán presentarse en sobre cerrado, en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias OIRS de esta Dirección Regional de Aduana Metropolitana, ubicada en Armando Cortinez Oriente Nro. 1605, Aeropuerto Arturo Merino Benítez, comuna de Pudahuel, Región Metropolitana. Dicha oficina, se encuentra autorizada para atención de público de lunes a viernes en jornadas hábiles desde las 09:00 AM hasta las 14:00 PM, salvo el último día en el cual sólo se permite la entrega hasta las 13:00 horas. Tratándose de la Boleta de Garantía y/o Vale Vista, éstos deberán ser tomados en una institución bancaria establecida en Chile, y sujeto a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero, por otra parte, tratándose de la Póliza de Seguro, ésta deberá contratarse en una Compañía de Seguros establecida en Chile, sujeta a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero. En caso de que se utilice un instrumento que no permita ingresar glosa, el texto anterior deberá constar en el dorso o en documento adjunto de puño y letra del oferente o de su Representante Legal, señalando su nombre, firma y RUT. En caso de entregar una Garantía electrónica, ella deberá encontrarse adjunta a la oferta y ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación. El SERVICIO, podrá hacer efectiva esta Garantía, indistintamente, en los siguientes casos: a) Si el OFERENTE, desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante su periodo de vigencia. b) Si se comprobare que la oferta no es fidedigna. c) Si el ADJUDICATARIO, no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases. d) Si el ADJUDICATARIO, no entrega en forma oportuna la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Esta Garantía será devuelta a los OFERENTES no adjudicados, dentro del plazo de 30 días corridos a contar de la notificación de la Resolución Adjudicatoria, o una vez notificada la Resolución que declara desierta la licitación, mediante su publicación en el SISTEMA.
Glosa: “Garantiza la seriedad de la oferta por el servicio de mantención y obras menores para Dirección Regional de Aduana Metropolitana”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será devuelta a los OFERENTES no adjudicados, dentro del plazo de 30 días corridos a contar de la notificación de la Resolución Adjudicatoria, o una vez notificada la Resolución que declara desierta la licitación, mediante su publicación en el SISTEMA.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección Regional Aduana Metropolitana
Fecha de vencimiento: 31-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: En caso de entrega de una Garantía Electrónica, ella deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación. Tratándose de la Boleta de Garantía y del Vale Vista, éstos deberán ser tomados en una institución bancaria establecida en Chile, y sujeto a las normas de la Comisión para Mercado Financiero, por otra parte, tratándose de la póliza de seguro, ésta deberá contratarse en una Compañía de Seguros establecida en Chile, sujeta a la fiscalización de la Comisión para Mercado Financiero. Así como también, tratándose de pólizas de garantía, éstas deberán contar con cobertura para obligaciones laborales y previsionales y no estar sujetas a liquidación. La Garantía indicada en el párrafo anterior, será individualizada en el contrato respectivo. Esta Garantía será devuelta a la fecha de su vencimiento, salvo la concurrencia de circunstancias que hagan procedente su cobro. De ser necesaria la renovación de la Garantía de Fiel Cumplimiento, ésta deberá ser extendida en las mismas condiciones establecidas en el presente numeral. Objeto Cabe señalar que toda clase de garantías o cauciones que se constituyan en el contexto de esta cláusula, se enmarcan de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N°19.886, a partir de lo cual se asegurará el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, y permanecerán vigentes hasta 90 días corridos después de culminado el contrato. Asimismo, con cargo a estas mismas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten a los contratistas adjudicados. Causales de cobro Al adjudicado le podrá ser aplicada la medida de cobro de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato siempre que los incumplimientos le Sean imputables, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido en las presentes bases y/o el respectivo contrato. ii. Incumplimiento grave de las obligaciones. iii. Término de contrato por causa imputable al proveedor. iv. Cualquier otro incumplimiento acreditable e imputable al proveedor respecto de las obligaciones impuestas por las presentes Bases.
Glosa: “Garantiza el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de mantención y obras menores”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta Garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación del cobro.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el ma

En el evento de que dos o más OFERENTES igualaren el puntaje final de la evaluación, el SERVICIO, adjudicará el llamado de licitación pública al oferente que obtuviera un mayor puntaje en la evaluación en su Oferta Técnica, conforme a lo siguiente:

-      Si dos o más oferentes presentan el mismo valor en el factor de evaluación Oferta Técnica, la licitación se adjudicará a aquél participante que haya obtenido la mejor calificación en el sub-factor: “Experiencia de la empresa”.

-      Si dos o más oferentes presentan el mismo valor en el factor de evaluación Oferta Técnica, la licitación se adjudicará a aquél participante que haya obtenido la mejor calificación en el sub-factor: “Garantía de ejecución de las obras”.

-      En caso de mantenerse la igualdad se dirimirá el empate a favor del OFERENTE que haya obtenido el mejor puntaje en el sub-factor: “Tiempo de respuesta ante requerimientos”.

-      En caso de mantenerse la igualdad se dirimirá el empate a favor del OFERENTE que haya obtenido el mejor puntaje en el sub-factor “Plazo de entrega de presupuestos”.

-      En caso de mantenerse la igualdad se dirimirá el empate a favor del OFERENTE que haya obtenido el mejor puntaje en el sub-factor “Programa de Integridad”.

-      En caso de mantenerse la igualdad se dirimirá el empate a favor del OFERENTE que haya obtenido el mejor puntaje en el sub-factor “Enfoque de género”.

En caso de mantenerse la igualdad el SERVICIO escogerá a aquél que obtenga el mayor puntaje en la evaluación económica.

Finalmente, considerando los criterios de desempate indicados previamente, de persistir la situación de igualdad en puntaje entre dos o más oferentes, el SERVICIO seleccionará la propuesta que ingresó primero al SISTEMA en la ficha de contratación Nro. 1233-5-LE24.


yor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto de la adjudicación podrán ser remitidas, en el plazo de 5 días corridos contados desde la publicación de la Resolución de Adjudicación, a través del SISTEMA, la respuesta será publicada a través del mismo portal, dentro de 10 días corridos, contados desde la fecha de término del plazo para realizar las consultas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo o con los trabajadores subcontratados.

En consecuencia, el proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general,           de toda suma

de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

El SERVICIO, se reserva el derecho a exigir al proveedor, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y, el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad       de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.

En caso de no acreditarse oportunamente el cumplimiento de estas obligaciones, el SERVICIO, podrá retener el monto que corresponda, de conformidad con el artículo 4° de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y, en el artículo 183-C del Código del Trabajo, para los fines que en dicha norma se señalan.

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el proveedor, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con este SERVICIO.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Espec

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad en virtud del cual se obliga a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el contrato, y demás antecedentes del proceso licitatorio. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación.

      i.        El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente llamado, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

     ii.        El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente llamado.

    iii.        El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

    iv.        El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

     v.        El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

    vi.        El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

   vii.        El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas

  viii.        El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes


ialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El SERVICIO tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Estos antecedentes serán todos los requeridos en las bases que regulan esta licitación y que no correspondan a la oferta técnica y económica y a aquellos que no contengan información relacionada con la evaluación de estas.

El plazo para presentar los antecedentes omitidos al ofertar y requeridos por el SERVICIO será de 48 horas contadas desde la notificación, informándose de esta solicitud al resto de los oferentes a través el SISTEMA. El requerimiento y la respuesta deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema, la responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el periodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.