Licitación ID: 836-4-LP16
Servicio de Remodelación 3er Piso Edif Centenario
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL V REGION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
Servicio de Remodelación de oficinas ubicadas en 3° piso Edificio Centenario, perteneciente al Gobierno Regional de Valparaíso  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Remodelación 3er Piso Edif Centenario
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la presente licitación es contratar el servicio de remodelación de la oficina ubicada en el 3er piso del Edificio Centenario, perteneciente al Gobierno Regional de Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Valparaiso - V Región
R.U.T.:
72.235.100-2
Dirección:
Melgarejo 669 P. 7, Edificio Intendencia
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-02-2016 10:00:00
Fecha de Publicación: 04-02-2016 9:56:00
Fecha inicio de preguntas: 04-02-2016 10:00:00
Fecha final de preguntas: 11-02-2016 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-02-2016 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-02-2016 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-02-2016 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 11-03-2016 16:22:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 07-04-2016
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a Dependencias Voluntaria 10-02-2016 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1. Anexo N° 1: “Formulario Presentación del Oferente” (OBLIGATORIO). Adicionalmente se debe certificar la representación legal y los poderes concedidos, para ello será necesario presentar los siguientes antecedentes: 1.1. En caso de persona jurídica, debe presentar: a) Copia de la escritura de constitución y sus modificaciones e inscripciones respectivas. b) Certificado de inscripción vigente de la sociedad en el Registro de Comercio respectivo o certificado de personalidad jurídica vigente otorgado por el organismo competente (Ministerio de Justicia, Ministerios de Economía, entre otros), emitidos con no más de 60 días corridos de antelación a la fecha de presentación de la oferta. c) Fotocopia cedula nacional de identidad del o los representantes legales d) Fotocopia antecedentes legales en que conste la personería del representante legal con facultades para ofertar. 1.2. En caso de ser persona natural, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
2.- Anexo N° 2: “Declaración Jurada Simple Aceptación de Condiciones” (OBLIGATORIO).
3.- Anexo N° 3: “Declaración Jurada Simple Prácticas Antisindicales e Inhabilidades para contratar con el Estado” (OBLIGATORIO).
4.- Si algún antecedente o certificación se encuentra publicado en el portal www.chileproveedores.cl u otro registro oficial, el oferente podrá exceptuar su incorporación, si así lo estimare, en la presentación de esta propuesta, ya que podrá obtenerse a través de dicho portal, para ello debe mencionar el lugar en el cual es posible verificar la información. Si no se encuentran los antecedentes solicitados en algún portal, ni en los antecedentes adjuntos, se entenderá su no presentación, sin perjuicio del plazo extraordinario para la presentación de los Antecedentes del Oferente, indicado en el punto 9.3. de las presentes bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- 1. Anexo N° 4: “Formulario Experiencia del Oferente” (OBLIGATORIO)
 
2.- 2. Adjuntar: Copia de los contratos respectivos u orden de compra, de servicios similares a aquellos objeto de la presente licitación, cuyo monto total sea igual o superior a $ 50.000.000, dentro de los últimos 24 meses, contados hasta la fecha de apertura de la presente licitación.
 
3.- 3. Anexo: Formato del Itemizado (OBLIGATORIO)
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 5: Oferta Económica y Plazo (OBLIGATORIO)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: - Certificado de vigencia del poder del representante legal.
- I18n entry not found: - Fotocopia Cédula Representante Legal.
- I18n entry not found: - Copia legalizada de la escritura de Constitución Social y Estatuto, con Certificado de vigencia en el Registro de Comercio del Conservador de Comercio respectivo. Con una antigüedad inferior a 6 meses contados hasta la fecha de publicación de la resoluc
- I18n entry not found: - Certificado de vigencia del poder del representante legal.
- I18n entry not found: - Fotocopia Cédula Representante Legal.
- I18n entry not found: - Copia legalizada de la escritura de Constitución Social y Estatuto, con Certificado de vigencia en el Registro de Comercio del Conservador de Comercio respectivo. Con una antigüedad inferior a 6 meses contados hasta la fecha de publicación de la resoluc
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación Antecedentes Administrativos Con una escala de 0 a 100 puntos, se evaluará la presentación oportuna de todos los DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS del oferente requeridos en el punto N° 4 “Antecedentes para Incluir en la Oferta”, conforme los siguientes parámetros: • Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta: 100 PUNTOS. • Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario: 0 PUNTOS. 5%
2 Precio Se evaluará con el puntaje máximo la oferta más económica y, las demás serán evaluadas conforme la siguiente fórmula: Puntaje Oferta (i) = [ (P(min) / P (i)) x 100] Dónde: - Puntaje Oferta (i) : puntaje asignado a la oferta económica - P(i) : Precio ofertado por el evaluado - P(min): El menor precio ofertado por los oferentes NOTA: Completar correctamente Anexo N° 5 “Oferta Económica y Plazo”. 30%
3 Plazo Entrega Se evaluará con el puntaje máximo la oferta que presente el plazo más breve de ejecución. Las demás ofertas serán evaluadas conforme la siguiente fórmula: Puntaje Oferta (i) = (P(min.) / P(i)) x 100, Dónde: - Puntaje Oferta (i): Puntuación del plazo de instalación del proponente “i” - P(i): Plazo de instalación del proponente “i” - P(min.) : Menor plazo de instalación del servicio NOTA: LA OFERTA QUE NO INDIQUE PLAZO DE EJECUCIÓN, NO SERÁ EVALUADA. EL PLAZO MÁXIMO DE TERMINO DEL SERVICIO SERÁ DE 90 DIAS CORRIDOS CONTADOS DESDE LA FECHA DEL ACTA DE ENTREGA DE LAS DEPENDENCIAS. TODAS AQUELLAS OFERTAS QUE SUPEREN EL PLAZO MAXIMO DE EJECUCIÓN SEÑALADO, SERÁN DECLARADAS INADMISIBLES. NOTA: Completar correctamente Anexo N° 5 “Oferta Económica y Plazo”. 25%
4 Expriencia del Oferente Con una escala de 0 a 100 puntos, la comparación de experiencia del oferente, se realizará de acuerdo a los siguientes parámetros, según los antecedentes presentados en Anexo N° 4: • Acredita experiencia de 5 o más contratos de servicios similares a aquellos objeto de la presente licitación, durante los últimos 24 meses contados desde la fecha de apertura de la presente licitación, cuyos montos totales sean iguales o superior $50.000.000, cada uno: 100 PUNTOS. • Acredita experiencia de 3 a 4 contratos de servicios similares a aquellos objeto de la presente licitación, durante los últimos 24 meses contados desde la fecha de apertura de la presente licitación, cuyos montos totales sean iguales o superior $50.000.000, cada uno: 50 PUNTOS. • Acredita experiencia de 2 o menos contratos de servicios similares a aquellos objeto de la presente licitación, durante los últimos 24 meses contados desde la fecha de apertura de la presente licitación, cuyos montos totales sean iguales o superior 20%
5 Oferta Técnica La oferta técnica se evaluará en relación con la presentación del anexo “Formato del Itemizado”, considerando que éste debe estar correctamente calculado, sin modificaciones. Para la evaluación se utilizará la tabla presentada en el punto 6.5 de las bases de licitación, pagina N° 7. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 84000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Montenegro
e-mail de responsable de pago: elizabeth.montenegro@gorevalparaiso.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Guillermo Orellana Borquez
e-mail de responsable de contrato: guillermo.orellana@gorevalparaiso.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2655227-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 04-10-2016
Monto: 5 %
Descripción: Deberá ser entregada en Oficina del Partes del Gobierno Regional de Valparaíso, ubicada en Melgarejo N° 669 piso 7, Valparaíso, al momento de suscribir el contrato respectivo. Debe ser pagadera a la vista, y tener el carácter irrevocable. Si el oferente no entrega o pretende postergar la entrega de esta garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá re-adjudicar a la siguiente propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión de Evaluación. En caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato, el Gobierno Regional de Valparaíso estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento judicial o arbitral.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales de la adquisición ID. 836-4-LP16 “Servicio de Remodelación 3er Piso Edificio Centenario”.
Forma y oportunidad de restitución: Será restituida a los 10 (diez) días corridos siguientes a la fecha del Acta de recepción provisoria de los servicios y entrega de la Garantía de Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de los Trabajos.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 13-07-2017
Monto: 5 %
Descripción: Deberá ser entregada en Oficina del Partes del Gobierno Regional de Valparaíso, ubicada en Melgarejo N° 669 piso 7, Valparaíso, a la fecha de la Recepción Provisoria de las Obras, sin observaciones. Debe ser pagadera a la vista, y tener el carácter de irrevocable. Esta boleta podrá hacerse efectiva si se detectaran fallas en los trabajos, y el contratista no se hiciere cargo de ellas, o si a su fecha de vencimiento, no ha sido realizada la Recepción Definitiva y la boleta no ha sido renovada, siendo responsabilidad del contratista solicitar formal y oportunamente al Encargado del Contrato la correspondiente Recepción Definitiva de la obra.
Glosa: Para garantizar el buen comportamiento de los trabajos de la contratación ID. 836-4-LP16 “Servicio de Remodelación 3er Piso Edificio Centenario”.
Forma y oportunidad de restitución: Será restituida dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la fecha del acta de recepción definitiva de los trabajos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
9.1. Definiciones:

Sin perjuicio de las definiciones establecidas en el Reglamento de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas, contenido en el Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, para los efectos de una correcta interpretación y aplicación de las presentes Bases, se dará a los términos que a continuación se indican, el significado que para cada uno de ellos se establece, a saber:

 

a)   Mandante: La  Autoridad  Regional  que encomienda  el llamado a licitación para la ejecución de  una obra, de un estudio, prestación de un servicio o adquisición de bienes, en cuyo financiamiento hay participación de recursos del Fisco. Para la presente licitación el Mandante es el Gobierno Regional de Valparaíso, que tendrá a su cargo la aprobación de las Bases Administrativas y las Bases Técnicas (TTR), el llamado a propuesta pública, su adjudicación, la celebración del contrato y los pagos correspondientes.

 

b)   Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen  de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de  adjudicación, modalidades de evaluación y demás aspectos administrativos del proceso de licitación.

 

c)   Propuesta: La oferta técnica y económica presentada por un oferente en la presente licitación, la que debe ajustarse a los requisitos establecidos en las bases.  La palabra oferta se entiende como sinónimo de propuesta.

9.2. Datos del Contacto para esta Adquisición:
Nombre Completo: Liliam Vega Vega Cargo: Profesional Departamento Administrativo del Gobierno Regional E-Mail: liliam.vega@gorevalparaiso.gob.cl
9.3. Plazo Extraordinario de Presentación de Antecedentes del Oferente:

Luego del cierre de las ofertas y durante el período de evaluación de las mismas, el Gobierno Regional de Valparaíso, podrá requerir a los proponentes la presentación de certificaciones o documentos administrativos, requeridos en el punto N° 4 “Antecedentes para incluir en la Oferta – Documentos Administrativos”, que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas, dentro del plazo fatal de 48 horas, contadas desde el requerimiento respectivo realizado por el Gobierno Regional, el que se informará a través del sistema Mercado Público.

 

Si el oferente no presenta la documentación faltante y/o no salva las omisiones requeridas en el plazo señalado, quedará fuera de bases por falta de presentación de los antecedentes solicitados.

La no presentación oportuna de todos los documentos administrativos del oferente, significará una menor puntuación, conforme lo indicado en la pauta de evaluación señalada en el punto N° 6 de las presentes bases de licitación.

9.4. Resolución de Empates:

En caso de empate en el puntaje final de la evaluación Técnico-Económico de las ofertas, en primer lugar se optará por la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Evaluación Técnica”. De haber igualdad de condiciones (puntajes), se considerarán los criterios en el siguiente orden de preferencias: “Evaluación Económica” y “Experiencia del Oferente”.

9.5. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación:
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación citado precedentemente, dentro del plazo de 2 (dos) días hábiles desde la notificación de la adjudicación. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos a la licitación.
9.6. Modificaciones a las Bases de Licitación:

El Gobierno Regional de Valparaíso podrá modificar los documentos de la propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl, mediante nota aclaratoria. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases. Las modificaciones de bases deberán realizarse mediante Resolución Exenta que lo autorice, que será publicada en el portal, y en caso de ser necesario se fijará prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.

9.7. Apertura de las Ofertas:

La apertura electrónica de los antecedentes de la propuesta, se efectuará el día señalado en la ficha de licitación y en el Punto Nº 3 “Etapas y Plazos”, de las presentes bases de licitación, en un sólo acto, a través del Sistema de Información Chilecompra, portal Mercado Público. Primeramente se procederá a constatar la remisión de todos los antecedentes requeridos para la presentación de la propuesta (Documentos solicitados en Punto Nº 4). La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes requeridos, será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y adjudicación.

 

Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica impidiendo el desarrollo de la apertura electrónica, el Gobierno Regional de Valparaíso estará facultado para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente. Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Sistema de Información www.mercadopublico.cl que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último tendrá un plazo de 24 horas, contado desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas, para presentar al Gobierno Regional de Valparaíso un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar su situación ante la institución y el resto de los oferentes de la presente licitación. Sólo en tal evento, y de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 62 N° 2 del D.S. 250/2004, los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del sistema de Información. Adicionalmente, deberá contar con el código de reclamo efectuado a ChileCompra, al momento de no poder ingresar la información.

9.8. Descalificación de los Licitantes:
El Gobierno Regional de Valparaíso podrá descalificar a los licitantes, en cualquier momento, en caso de que incurran en alguna de las siguientes causales:
a) Si condiciona sus propuestas a la complementación de la oferta mediante la contratación de determinados proveedores o a la subcontratación de ciertas empresas;
b) Si se comprueba que tiene acuerdo con otros licitantes para elevar los precios de los servicios objeto de esta licitación;
c) Cualquier otro acuerdo que tenga por objeto obtener una ventaja ilícita sobre los demás licitantes;
d) Si se comprueba que la oferta contiene antecedentes falsos.
9.9. Aclaraciones:
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el Punto Nº 3 de las presentes bases y en la ficha electrónica. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. El Gobierno Regional de Valparaíso pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la cláusula mencionada en el párrafo anterior. No se considerarán las preguntas recibidas una vez vencido dicho plazo.
9.10. Evaluación de las Ofertas:

Se considerarán, para efectos de la evaluación, aquellas propuestas que contengan claramente la información requerida en las presentes bases de licitación y que además correspondan al tipo de servicio solicitado en esta licitación.

 

Cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto Nº 4 “Antecedentes para incluir en la Oferta" de las bases de licitación: Aquellas ofertas que no cumplan con los requerimientos solicitados (no adjunten los anexos o no completen debidamente el comprobante de oferta), quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en las etapas de evaluación técnica y económica. El Gobierno Regional de Valparaíso se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases.

9.11. Presentación de las Ofertas:

Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas administrativas, técnicas y económicas a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos Obligatorios, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Ingreso de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas, no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a excepción de los indicado en el Articulo N° 62 del Reglamento de la Ley 19.886. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los oferentes:

 

  1. Deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los formularios dispuestos por el Gobierno Regional de Valparaíso y sólo aquellas ofertas de los proponentes que las hubiesen enviado oportunamente. Se rechazará toda aquella oferta que cambie o modifique cualquiera de los anexos dispuestos para la presentación de la oferta (esto incluye firmas, logos, tamaños, información, etc.).

 

  1. Deberán presentar el Anexo N° 1: “Formulario Presentación del Oferente”, Anexo N° 2: “Declaración Jurada Simple Aceptación de Condiciones”, Anexo N° 3: “Declaración Jurada Simple Prácticas Antisindicales e Inhabilidades para contratar con el Estado”, Anexo N° 4: “Formulario Experiencia del Oferente”, Adjuntar: Copia de los contratos respectivos u orden de compra cuyo monto total sea igual o superior a $ 50.000.000, dentro de los últimos 24 meses, contados hasta la fecha de apertura de la presente licitación, Anexo N° 5: “Oferta Económica y Plazo” y Anexo: “Formato Itemizado”, son de carácter OBLIGATORIOS.

 

  1. El Comprobante de Ingreso de Oferta, debe presentarse en valor neto (sin impuestos), en PESOS CHILENOS ($).
9.12. Adjudicación:
La adjudicación de la oferta se resolverá dentro del plazo estimado que establece el cronograma de esta licitación y previo a la revisión por algún abogado del GORE, la idoneidad de los antecedentes legales presentados por los oferentes que se hayan ubicado en el primer lugar del ranking de acuerdo con lo señalado por la Comisión Evaluadora. El GORE adjudicará la licitación mediante resolución fundada a aquella oferta que resulte más ventajosa y conveniente a sus intereses, según los criterios de la pauta de evaluación y sus correspondientes puntajes, ponderaciones, conforme lo informado y propuesto por la Comisión Evaluadora. La adjudicación se comunicará mediante la publicación de la Resolución respectiva en el sitio www.mercadopublico.cl. Conforme a lo estipulado en la Ley N° 19.886, el GORE podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumplan los requisitos establecidos en las presentas bases; o declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Asimismo, podrá aceptar cualquiera de ellas, aunque su oferta económica no sea la de menor costo, siempre que cumpla con todos los requisitos señalados en las presentes bases.
9.13. Causales de Modificación y Término Anticipado del Contrato:
El contrato firmado con el proveedor adjudicado en la presente Licitación, podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las causales que señala el Artículo Nº 77 del Reglamento de la Ley 19.886, estas son:

1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán incumplimientos graves los siguientes:
 • No entrega oportuna de los productos o servicios solicitados;
 • No respetar precios adjudicados;
 • No disponer de personal necesario para entregar un buen servicio;
 • No respetar condiciones de garantía y/o servicio de Asistencia Técnica;  • Incumplimiento de los estándares técnicos de calidad ofrecidos por el adjudicatario en la oferta.
 • La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.

3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

5. Registrar saldos insolutos en remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

6. Las demás que se establezcan en las bases de la licitación o contrato.

La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada. En caso de terminar anticipadamente el contrato, el Gobierno Regional de Valparaíso se reserva el derecho de aplicar lo dispuesto en el artículo 8° letra b) de la ley N° 19.886 en consonancia con el artículo 10° numeral 2 del Reglamento de la Ley citada o llamar a una nueva licitación pública para proveer el servicio.

Cuando la ocasión lo amerite el contrato podrá modificarse de acuerdo a lo establecido en el inciso final del Articulo 77 del Reglamento de la Ley 19.886, en el cual se indica que toda modificación no podrá alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá del 30% del monto original.
9.14. Multas:
Causales
a) Por incumplimiento del plazo ofertado.

En caso de incumplimiento del plazo ofertado para el término del servicio, se aplicará una multa equivalente a 2 UTM por cada día de atraso.

b) Por incumplimiento a las instrucciones del ITO.
El contratista deberá someterse a las instrucciones de la inspección técnica de obras, las que se impartirán siempre por escrito. El incumplimiento de cada instrucción impartida por la I.T.O. será sancionada con una multa diaria equivalente a 1 UTM, por el período que se mantenga la trasgresión a dichos preceptos, las que serán deducidas del siguiente estado de pago.

Tope de multa.
Las multas, en su conjunto, no podrán superar el máximo equivalente al 4% del monto total contratada.

Normas generales.
No procederá el cobro de multas si el incumplimiento obedece a casos fortuitos o fuerza mayor u otro motivo no imputable al adjudicatario. El caso fortuito o fuerza mayor será calificado como tal por el Gobierno Regional en base al estudio de los antecedentes por los cuales el adjudicatario acredite el hecho que le impide cumplir. Las multas se harán efectivas de acuerdo a los procedimientos legales y serán descontadas de la factura correspondiente, y siempre que dichos retrasos sean por causales imputables exclusivamente al oferente adjudicado.

En caso de incumplimiento de los proveedores de una o más obligaciones establecidas en las bases, se estará a lo dispuesto en el artículo 79 ter. del Reglamento, estableciéndose al efecto, un procedimiento para el cobro de las multas. En primer lugar, se notificará por escrito al proveedor incumplidor, el cual tendrá un plazo de tres días hábiles desde que haya sido notificado, a fin de que formule sus descargos en relación al eventual incumplimiento. La sanción a aplicar o la determinación de no hacerlo, se formalizará a través de una resolución fundada, la que se pronunciará sobre los descargos presentados, si existieren, y se publicará en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos establecidos en la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
9.15. Pacto de Integridad:
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.16. De las Obligaciones del Adjudicado:
Sin perjuicio del fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que estas Bases y el contrato impongan al contratista, éste responderá directa y exclusivamente por todos los deterioros, defectos y daños que pudieren ocasionarse o sufrieren los trabajos por cualquier causa y hasta la fecha de Recepción Provisoria de la misma y soportará de igual manera la pérdida de materiales, aun cuando cualquiera de dichas circunstancias provenga de un caso fortuito o de un hecho o acto imprevisto. Durante el plazo de garantía de buen funcionamiento de los trabajos, el contratista será responsable por todos los defectos, fallas y deterioros que se evidencien o que pudiesen afectar. Finalmente, el contratista responderá por todos los daños y perjuicios que se causaren a terceros, durante o con motivo de los trabajos o con ocasión de defectos de los mismos o de mala calidad de los materiales empleados, sea que provengan de error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus dependientes.

El contratista deberá además:

a) Someterse a la fiscalización e instrucciones que disponga la Inspección Técnica, a fin de comprobar el desarrollo de los trabajos y su eficiente ejecución.
b) Mantener permanentemente en la faena un responsable técnico, quien será el nexo entre el contratista y la ITO, sin perjuicio de la responsabilidad personal que le compete en la dirección de la misma. La función de dicho responsable técnico de obras podrá ser desempeñada por el Jefe de Obra.
c) Reemplazar al Responsable Técnico de Obra, cuando la ITO, fundadamente lo requiera.
d) Mantener en el lugar de los trabajos un “Libro de Obra”, el cual será visado por la ITO, el que estará destinado a consignar todas las observaciones e instrucciones que se estimaren pertinentes, libro que no deberá salir de la obra, bajo ninguna circunstancia.
e) Serán también obligaciones del contratista mantener vigentes las garantías de los distintos períodos del trabajo hasta tramitar las correspondientes Actas de Recepciones Provisorias y Definitiva, según le instruya oportunamente el Encargado del Contrato.
f) Al término de las obras, el contratista deberá despejar y retirar del sitio todos los materiales excedentes, escombros y obras provisorias, dejando limpio el terreno y construcciones.
g) El adjudicatario deberá presentar previo a la suscripción del contrato, una Carta Gantt de los servicios correspondientes.
h) Durante la ejecución del servicio, el contratista deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por daños y/o lesiones a terceros y de todo tipo de accidentes que se produzcan a raíz o con ocasión de su ejecución. Esta póliza deberá ser entregada al momento de la entrega de las dependencias y, tendrá un monto de UF 2.000; con vigencia mínima igual al periodo de ejecución del contrato, hasta su recepción provisoria sin observaciones.
9.17. Plazos:
El plazo efectivo de ejecución de los trabajos será el ofertado por el proveedor para la ejecución de éstos, el cual no podrá superar los 90 (noventa) días corridos. Aquellas ofertas que superen el plazo de término máximo establecido, serán declaradas inadmisibles. No se aceptarán ampliaciones de plazo, a menos que ellas se funden en causas ajenas al contratista y previo informe conforme de la ITO.
9.18. Recepción de los Trabajos:
a. Recepción Provisoria: Una vez terminados totalmente los trabajos, el contratista deberá comunicar el hecho por escrito a la ITO, solicitando la recepción provisoria de los mismos, acompañado del Certificado de la Inspección del Trabajo en que conste que no registra deudas laborales, ni multas administrativas por incumplimiento de legislación laboral. La ITO y el contratista, deberán constituirse dentro de los 5 días hábiles siguientes de recibida la solicitud del contratista y le corresponderá lo siguiente:
- Verificar que la etapa esté terminada de acuerdo al proyecto y demás disposiciones contractuales
- Levantar un Acta de Recepción Provisoria que consigne lo verificado
- De no cumplirse el primer punto, se harán las observaciones fijando un plazo para subsanarlas.
- Si el contratista no ejecuta las reparaciones, saldos de obras o cambios dentro del plazo fijado y a conformidad de la ITO, ésta podrá llevar a cabo la ejecución de dichos trabajos por cuenta del contratista con cargo a las garantías, dejando constancia del hecho, aplicándose las multas que por atraso correspondiere.
- Una vez subsanados los defectos observados, se procederá a la recepción provisoria fijándose como fecha de término la fecha en que aquello así aconteció. Se levantará un Acta de Recepción Provisoria en el mismo terreno.
- En ningún caso podrá el contratista excusar su responsabilidad por los trabajos defectuosos o negarse a reconstruirlos bajo pretexto de haber sido ejecutados por un subcontratista.
- En el Acta de Recepción Provisoria se consignará, entre otros aspectos:
1. Fecha Entrega Terreno
2. Aumento de plazo (si correspondiere)
3. Aumento de obras
4. Fecha de Término Contractual
5. Monto total del contrato
6. Días que se otorgaron para subsanar observaciones
7. Días de atraso
8. Multas desagregadas por causales
9. Fecha de término efectivo
10. Fecha mínima de recepción definitiva
- El Acta de Recepción Provisoria se firmará por la ITO, el Encargado del Contrato y el contratista.
- Si durante el período de tiempo que transcurra entre la Recepción Provisoria y la Definitiva se presentan defectos en los trabajos, productos de mala ejecución o materiales defectuosos, la Unidad Técnica deberá instruir al contratista por oficio, (enviado por algún medio que certifique su entrega efectiva), otorgándole un plazo para resolver estos problemas, los que el contratista deberá resolver a sus costas. Si éste se negara o no cumpliera en los plazos definidos, la Unidad Técnica deberá solicitar el cobro de la boleta de garantía correspondiente, acto que una vez solicitado, tendrá carácter de irreversible.

b. Recepción Definitiva: Transcurrido el plazo 365 días corridos desde la recepción provisoria, el Gobierno Regional procederá a la recepción definitiva de los trabajos. El Acta de Recepción Definitiva se firmará por la ITO, el Encargado del Contrato y el contratista.
9.19. Estipulaciones Generales:

a)            Modalidad y Oportunidad del Pago: Se adoptará el sistema de estados de pago mensuales. El Inspector Técnico verificará y otorgará su conformidad de que efectivamente se haya ejecutado el porcentaje de avance de los servicios que especifica en cada estado de pago y su tramitación se hará presentando los siguientes antecedentes:

 

  1. Formulario de estado de pago en caratula tipo, el que deberá incluir, en porcentaje, el avance ofertado y el efectivo de la obra y el avance del contrato expresado en días desde la fecha del acta de entrega de las dependencias.
  2. Itemizado con el avance real de las obras al día de presentación del estado de pago, en dicho itemizado se deberá considerar el avance en términos porcentuales y en moneda nacional.
  3. Factura a nombre del Gobierno Regional Región de Valparaíso, RUT: 72.235.100-2, la cual debe ser ingresada a Oficina de Partes, ubicada en Melgarejo N° 669, piso 7, Edificio Esmeralda, Valparaíso, horario de atención de 08:30 a 13:30 horas.
  4. Certificado emitido por la Dirección Provincial del Trabajo en el que conste que no existen deudas laborales del Adjudicatario con los trabajadores que se han desempeñado en la ejecución de la obra. F30 y F30-1
  5. Fotocopia de Planillas de Imposiciones Previsionales pagadas (al día) de los trabajadores que se han desempeñado en la obra.
  6. Listado del personal contratado para la obra indicando Nombre y RUT, el que deberá venir firmado por el contratista.
  7. Contrato de ejecución de las obras subcontratadas, en caso de que las hubiere.
  8. Si el Adjudicatario subcontratara parcialmente las obras, se exigirá la documentación señalada en los puntos 4), 5) y 6) anteriores correspondientes a los trabajadores del subcontratista.

 

Tratándose del último Estado de Pago, se deberá acompañar lo siguiente:

  1. Un ejemplar del Acta de Recepción Provisoria, sin observaciones
  2. Garantía por correcta ejecución y buen comportamiento de los trabajos

 

b)   Presupuesto máximo disponible: $ 84.000.000.- (ochenta y cuatro millones de pesos) impuestos incluidos, en pesos chilenos.

 

c)   Duración del Contrato: La vigencia del contrato dependerá del periodo ofertado por el proveedor, a partir de la total tramitación de la Resolución Exenta que apruebe el contrato.

El plazo de ejecución de los trabajos será de días corridos, contados desde la fecha del Acta de Entrega de Terreno.

 

d)   Orden de Compra: se emitirá una orden de compra por el total del servicio adjudicado.

 

e)   Para efectos de esta Licitación se entenderá como día hábil los días lunes a viernes descontados los días sábados, domingos, festivos.

 

f)    Sólo se aceptarán ofertas realizadas a través del Portal MercadoPúblico, de acuerdo a lo señalado en Articulo 30 del Reglamento de Ley 19.886, las excepciones están contempladas en el Artículo 62 del mismo reglamento, en este último caso toda la documentación solicitada deberá ser entregada directamente al encargado del proceso.

 

g)   La adulteración o falsificación física o ideológica de la información solicitada, será causal suficiente para rechazar de plano y sin más trámites la oferta presentada. De detectarse falsedad en la información contenida en cualquiera de los anexos solicitados, el Gobierno Regional de Valparaíso podrá poner término anticipado al contrato de inmediato.

 

h)   En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el Punto Nº 3 de las presentes Bases de Licitación, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información de Compras Públicas las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo para adjudicar, e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

i)    Cláusula de Re adjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

 

j)    Visita a Dependencias: Los interesados en participar de este proceso de licitación, podrán reunirse, a la hora y el día indicado en el calendario de la presente licitación, Punto N° 3 “Etapas y Plazos” para efecto de realizar la visita a las dependencias, la que se certificará mediante un Acta de Asistencia. El Acta respectiva será publicada en el Sistema de Información Mercado Público. La visita tiene el carácter de VOLUNTARIA.

 

k)   Inspección Técnica de Obra: Para todos los efectos previstos en estas Bases, la Inspección Técnica de las Obras será ejercida por la funcionaria Srta. Judy Alvarado Elgueta, profesional del Departamento de Inversiones del Gobierno Regional de Valparaíso, o quien la reemplace, en su caso. Por su parte, el Contratista designará a un profesional idóneo que desempeñe la labor de Responsable Técnico de Obras por cuenta de aquel, quien será de su exclusiva dependencia y responsabilidad.

 

l)    Normas aplicables a la ejecución del servicio:

El servicio deberá ejecutarse de acuerdo a los siguientes antecedentes y normas, según corresponda:

a)     Las presentes Bases Administrativas, Técnicas y sus Anexos;

b)    Las respuestas a las Consultas y las aclaraciones.

c)     Los Formatos Anexos a las presentes Bases Administrativas.

d)    Los planos de los proyectos;

e)     Los Reglamentos SEC, ESVAL, y cualquier reglamento de otro servicio que sea atingente;

En general, todos los reglamentos, ordenanzas y normas que rigen las técnicas del presente servicio, la previsión social, el contrato de trabajadores y los demás aspectos que digan relación con el  desarrollo del servicio licitado, todos los cuales se entenderán plenamente conocidos por parte del proponente o contratista, según corresponda.

 

m) Normas Aplicables a la Presente Licitación

La presente licitación se norma de acuerdo al siguiente orden de preeminencia:

  1. Las aclaraciones, si las hubiere, a las Bases Administrativas o a las Especificaciones Técnicas.
  2. Las Bases Administrativas
  3. Las Especificaciones Técnicas.
  4. Los Formatos Anexos a las presentes Bases Administrativas.
  5. Los planos de los proyectos.
  6. Presupuesto Oficial, itemizado.

 

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.