Licitación ID: 1535-4-LE18
Mantención y Reparaciones menores
Responsable de esta licitación: GOBERNACION PROVINCIAL DE CACHAPOAL, Gobernación de Cachapoal
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
SUMINISTRO DE OBRAS DE MANTENCIÓN Y REPARACIONES MENORES DE EDIFICIO DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CACHAPOAL.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantención y Reparaciones menores
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Gobernación Provincial de Cachapoal, para el normal funcionamiento de sus dependencias ubicadas en Plaza de Los Héroes 415 y Germán Riesco 344, comuna de Rancagua, requiere licitar el servicio de Suministro de Mantenciones Menores, con el objetivo de disponer de proveedor que responda con prontitud y calidad en cada una de las obras ante los requerimientos solicitados, ya sea en trabajos definidos en diferentes partidas como: eléctrica, sanitaria, muros, suelos, tabiques, ventanas, puertas, cerraduras, gasfitería, pinturas, hormigón, techumbre. Este servicio incluye mano de obra, materiales e insumos obra vendida.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBERNACION PROVINCIAL DE CACHAPOAL
Unidad de compra:
Gobernación de Cachapoal
R.U.T.:
60.511.061-4
Dirección:
Plaza de los Héroes # 415
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-12-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-12-2018 13:02:57
Fecha inicio de preguntas: 07-12-2018 16:41:00
Fecha final de preguntas: 10-12-2018 16:41:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-12-2018 16:41:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-12-2018 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-12-2018 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2018 12:38:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 31-12-2018
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO (OBLIGATORIA) 10-12-2018 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 4.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE: Los postulantes deberán incluir en sus ofertas el ANEXO I “IDENTIFICACION DEL OFERENTE” y ANEXO II “EXPERIENCIA DEL OFERENTE” de las presentes bases de licitación. Para el Anexo II “EXPERIENCIA DEL OFERENTE” deberá acreditarlo adjuntando archivos a su oferta, con certificados, otros documentos emitidos por quienes les hubiesen prestado servicios anteriormente, y en el caso de Órdenes de Compra vía portal www.mercadopublico.cl nómina de números de O/C. 4.1.2 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA: Los postulantes deberán incluir en sus ofertas los siguientes documentos: 4.1.2.1 DOCUMENTOS PERSONA NATURAL • Fotocopia legalizada de Cédula de Identidad. • Declaración jurada acreditando que NO se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la Ley 19.886, en el cual se establece que “ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ello por los vínculos de parentesco” • Certificado Previsional y Laboral emitido por la Inspección del Trabajo (F30). • Certificado de Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.) • Certificado declaración de Renta año tributario 2017 emitido por el S.I.I. • NO se requiere adjuntar documentos que constan en el portal Chileproveedores. 4.1.2.2 DOCUMENTOS PERSONA JURIDICA • Fotocopia simple de la escritura de constitución de la empresa, y sus correspondientes modificaciones. • Fotocopia legalizada del Rut de la Empresa • Declaración jurada acreditando que NO se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la Ley 19.886, en el cual se establece que “ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ello por los vínculos de parentesco” • Certificado Previsional y Laboral emitido por la Inspección del Trabajo (F30). • Certificado de Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.) • Certificado declaración de Renta año tributario 2017 emitido por el S.I.I. • NO se requiere adjuntar documentos que constan en el portal Chileproveedores.
Documentos Técnicos
1.- 4.2.1 ESPECIFICACIONES TECNICAS La Gobernación Provincial de Cachapoal, para el normal funcionamiento de sus dependencias ubicadas en Plaza de Los Héroes # 415 y German Riesco # 344, comuna de Rancagua, requiere licitar el servicio de Suministro de Mantenciones Menores, con el objetivo de disponer de proveedor que responda con prontitud y calidad en cada una de las obras ante los requerimientos solicitados, ya sea en trabajos definidos en diferentes partidas como: eléctrica, sanitaria, muros, suelos, tabiques, ventanas, puertas, cerraduras, gasfitería, pinturas, hormigón, techumbre. Este servicio incluye mano de obra, materiales e insumos (obra vendida). Objetivo del servicio: Contar con una empresa o contratista especializado en cada uno de los ítems detallados en el punto 4.2.1.2, con el fin de cotizar y ejecutar los trabajos de reparación, mantención (preventiva o reactiva), instalación o provisión, según corresponda al requerimiento del establecimiento. Características: el oferente adjudicado, debe contar con un servicio que pueda responder de forma inmediata, con una atención personalizada en cuanto a las mantenciones, reparaciones e instalaciones, logrando además la calidad y excelencia en cada uno de los trabajos realizados, cumpliendo así con las necesidades de la Institución. Además deberá contar con un contacto designado y todos sus datos (dirección, teléfono, email). Materiales: El adjudicado debe proveer todos los materiales y herramientas requeridos para la correcta ejecución de la obra (trabajo vendido). De destruir, alterar o deformar materiales o elementos existentes, será responsabilidad del contratista la reposición total de dicho elemento, siendo la calidad de este similar o superior. Otros Trabajos: Para trabajos no especificados como ítem, pero requeridos para el o los servicios contratados, se entenderá que la oferta presentada considera todo lo requerido para su realización. Desechos: Se debe incluir expresamente de ser necesario en cada uno de los servicios contratados el retiro y traslado de desechos a lugares autorizados para esto, y la limpieza completa del área en que se realizaron las faenas. Horarios: Los trabajos requeridos se deberán coordinar con profesional de la unidad de Adquisiciones y/o responsables de la dependencia a intervenir, según el trabajo que se deba desarrollar y según los periodos de tiempo con que cuenta para llevar a cabo esta labor. Se debe evitar trabajar en horarios de actividades o atenciones, sobre todo cuando las reparaciones son al interior de alguna dependencia y que estas produzcan ruido, material particulado en suspensión, olores tóxicos, suciedad, etc. 4.2.1.1 LOCALIDADES, MONTOS Y ALCANCE DE LOS TRABAJOS: Dicha Licitación será mediante adjudicación simple, abarcando las localidades de ubicación de cada una de las Dependencias que actualmente está Gobernación Posee y que a continuación se detallan: ESTABLECIMIENTO NOMBRE DIRECCION LOCALIDAD 1 GOBERNACION CACHAPOAL PLAZA DE LOS HEROES # 415 RANCAGUA 2 GOBERNACION CACHAPOAL GERMAN RIESCO # 344, 2° PISO RANCAGUA Para casos en que el evento no este estipulado en la lista de reparaciones y/o mantenciones, se procederá según lo indica la Ley N° 19. 886 y su reglamento Decreto N° 250, articulo 7; así se invitara a presentar cotización al adjudicado. 4.2.1.2 REQUISITOS TECNICOS El alcance de las especialidades a realizar comprenderá los siguientes ítems: ESPECIALIDAD NOMBRE A ALBAÑILERIA Y HORMIGON B CARPÍNTERIA C CERRAJERIA D GASFITERIA, ALCANTARILLADO E ELECTRICIDAD F PINTURA G OBRAS EXTERIORES H HOJALATERIA 4.2.1.3 GARANTIAS MINIMAS EXIGIDAS A continuación se especifican los plazos de garantía mínimos por especialidad, estos al momento de adjudicar serán aplicables a cada una de las especialidades y sus ítems. GARANTIA MINIMA ESPECIALIDAD 4 MESES ALBAÑILERIA Y HORMIGON 2 MESES CARPÍNTERIA 2 MESES CERRAJERIA 6 MESES GASFITERIA, ALCANTARILLADO 4 MESES ELECTRICIDAD 2 MESES PINTURA 1 MES OBRAS EXTERIORES 4 MESES HOJALATERIA 4.2.1.4 ASPECTOS DE PREVENCION El personal que realice las labores debe contar con Elementos de Protección Personal adecuados para la realización de cada tarea y que serán supervisados por encargado del área de la Gobernación. En especial, en las labores que tengan relación a trabajo en altura y reparaciones de artefactos eléctricos. 4.2.2 VISITA A TERRENO El oferente deberá concurrir a las dependencias de la Gobernación Provincial de Cachapoal ubicada en Plaza los Héroes # 415 comuna de Rancagua, el DÍA Y HORARIO ESTABLECIDOS EN LAS BASES ELECTRONICAS. Para la presente licitación la visita a terreno es de carácter OBLIGATORIA. Aquellos oferentes que no concurran a la visita a terreno quedarán automáticamente fuera de bases para ser evaluados. 4.2.3 DECLARACION CONOCIMIENTO DE CONDICIONES Los postulantes deberán incluir en sus ofertas el ANEXO III “DECLARACION DE CONOCIMIENTO DE CONDICIONES” de las presentes bases de licitación. Las características del Convenio de Suministro para mantención y reparaciones menores de edificio de la gobernación que son requeridos y que se mencionan en los antecedentes proporcionados, son de carácter informativo, el proponente deberá verificarlos y/o corregirlos, si hay diferencias en la descripción técnica.
 
Documentos Económicos
1.- 4.3.1 PROPUESTA ECONOMICA Los postulantes deberán incluir en sus ofertas el ANEXO IV “OFERTA ECONOMICA” de las presentes bases de licitación. La oferta económica deberá ser expresada en peso chileno, sin considerar impuesto al valor agregado (IVA). El monto estimado a contratar de esta licitación será el consignado en la oferta económica aceptada por la Gobernación, expresada en pesos chilenos. La propuesta económica del oferente debe ser ingresada a la plataforma www.mercadopublico.cl hasta el día y hora señalados. Las ofertas deberán tener una vigencia de a lo menos, 60 (sesenta) días corridos a contar de la fecha de presentación de la propuesta. La oferta cuyo período de validez sea inferior será rechazada. En circunstancias excepcionales la Gobernación podrá solicitar a los oferentes que se extienda el período de validez de sus ofertas. TODOS LOS ANEXOS DEBERÁN SER LLENADOS EN EL FORMATO ORIGINAL (NO SE ACEPTARÁN MODIFICACIONES AL FORMATO); FIRMADOS POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA. ADEMAS DEBEN SER ESCANEADOS Y SUBIDOS AL PORTAL www.mercadopublico.cl
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Esta debe ser comprobada mediante documentación solicitada en el punto 4, además de certificados, órdenes de compra que acrediten su formación o experiencia, el que representa un 30% del puntaje total de la evaluación y cada oferente obtendrá lo que le corresponda según la siguiente ponderación: TRAMOS PUNTOS ENTRE 1 Y 5 AÑOS 35 PUNTOS ENTRE 6 Y 10 AÑOS 50 PUNTOS ENTRE 11 Y 15 AÑOS 75 PUNTOS MAS DE 15 AÑOS 100 PUNTOS NO INFORMA 0 PUNTOS En este caso deberá acreditarlo adjuntando archivos a su oferta, con certificados, otros documentos emitidos por quienes les hubiesen prestado servicios anteriormente, y en el caso de Órdenes de Compra vía portal www.mercadopublico.cl, debe adjuntar la nómina de números de Ordenes de Compras. 30%
2 Plazo de Respuesta al Requerimiento El plazo de respuesta al requerimiento deberá ser expresado en días, y corresponderá al que indique cada oferente en su oferta técnica, el cual comenzará a regir a partir de la fecha de notificación de la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl La totalidad del puntaje de 30% se asignará al menor plazo de entrega, el cual tendrá un mayor puntaje, el resto de las ofertas se ubicarán en orden de precedencia al valor más bajo con un porcentaje proporcional a este. Fórmula de cálculo OFERTA DE MENOR PLAZO DE RESPUESTA X 100 = Puntos PLAZO DE RESPUESTA DE LA OFERTA 30%
3 Precio Este representa un 40% del puntaje total de la evaluación y dice relación con el valor de la oferta económica (incluidos impuestos) que presente cada oferente, expresada en pesos chilenos. Para dicho efecto, se establece un puntaje máximo de 100 puntos para la oferta de menor valor, debiendo a partir de ésta establecerse la puntuación que corresponda a las otras propuestas, bajo la siguiente operación: OFERTA DE MENOR VALOR X 100 = Puntos VALOR OFERTA 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO CORRIENTE
Monto Total Estimado: 5000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE PARA ESTA CONTRATACION
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: FELIPE BOBADILLA SANCHEZ
e-mail de responsable de pago: fbobadilla@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: IVONNE MANGELSDORFF GALEB
e-mail de responsable de contrato: imangelsdorff@interior.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2954275-275
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La Gobernación establece en la presente licitación la prohibición de subcontratación de los servicios por parte del oferente adjudicado.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GOBERNACION PROVINCIAL CACHAPOAL
Fecha de vencimiento: 17-01-2019
Monto: 5 %
Descripción: Los oferentes deberán presentar junto con su propuesta, una garantía por un monto equivalente al 5% del valor total de su oferta (IVA incluido). Esta Garantía deberá tener una vigencia mínima de 30 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas estipulada en el portal www.mercadopublico.cl y deberá ser entregada con antelación a la hora y fecha estipulada de cierre de la recepción de las ofertas físicamente en la Oficina de Parte en de la Gobernación electrónicamente, según corresponda y de acuerdo con el documento válido que respalde la garantía, indicando el ID de la presente Licitación, y del oferente a quien pertenece. La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la siguiente glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de propuesta pública, “Suministro de obras de mantención y reparaciones menores del edificio de la Gobernación Provincia de Cachapoal”, junto al ID que identifica la licitación. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: a) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, retira su oferta en el período de validez de la misma. b) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el número 9.2 siguiente. c) Si no se inscribiera en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, Chile Proveedores, según se exige en el 10.4 de la presentes Bases. d) Si el oferente no firma el contrato o no entrega los antecedentes necesarios para suscribirlo.
Glosa: La Garantía de Seriedad de la Oferta debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía, un Certificado de Fianza, Vale Vista de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden de la Gobernación Provincia de Cachapoal, deberá expresarse en pesos chilenos
Forma y oportunidad de restitución: Considerando lo dispuesto en el artículo 43 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, la devolución de las garantías de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 6 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas no hayan sido declaradas inadmisibles, considerando que existe posibilidad de re-adjudicación, la devolución se verificará una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha en que sea notificada la adjudicación a través del Portal, en las oficinas del Departamento de Administración y Finanzas de la Gobernación, ubicada en Plaza de Los Héroes # 415 de la ciudad de Rancagua, entre las 09:00 y 14:00 horas. En el caso del oferente cuya oferta sea aceptada por la Gobernación, el documento de Garantía entregado como Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que efectúe la entrega de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el numeral 6.3.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBERNACION PROVINCIAL CACHAPOAL
Fecha de vencimiento: 31-01-2019
Monto: 10 %
Descripción: Al momento de la suscripción del Contrato por el oferente, o dentro de 01 día hábil siguiente a ésta, deberá hacer entrega al Departamento de Administración y Finanzas, el documento antes mencionado, por un monto equivalente al 10% del valor total de su oferta (IVA incluido) y con una vigencia de 30 días corridos desde el término de ésta contratación. La vigencia estará dada por el tiempo que asegure que los productos o servicios contratados cumplen plenamente su objetivo. Si por cualquier circunstancia el adjudicatario no firmase el Contrato dentro de un plazo de 05 días hábiles, a contar del momento en que el Departamento de Administración y Finanzas le informe y notifique a través de la adjudicación y/o de la emisión de la orden de compra por el portal www.mercadopublico.cl , la Gobernación hará efectiva la garantía por Seriedad de la Oferta, la que pasará íntegramente a su beneficio dejando sin efecto la Resolución de Adjudicación y podrá sin necesidad de llamar a nueva Licitación, y si así lo estima conveniente, proponer adjudicar al oferente que hubiese ocupado el lugar siguiente en la proposición de adjudicación sugerida por la Comisión Evaluadora, sin apelación posible.
Glosa: Las garantías deberá ser un Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía, emitido por un Banco Comercial con sucursal en Rancagua, a nombre de la Gobernación Provincial de Cachapoal.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, se realizará por el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, posterior al término del Suministro de Obras de Mantención y Reparaciones Menores, el cual será devuelto cumplido el plazo establecido en el mencionado contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Para la eventualidad en que dos o más oferentes obtengan el mismo puntaje la Gobernación  adjudicará al oferente cuya oferta tenga el puntaje económico más alto.

Si se mantuviera el empate, se evaluará la oferta que presente mayor puntaje en el plazo de respuesta a los requerimientos del servicio.

Si aún persiste el empate, se optará por aquel oferente que presente un mayor puntaje en experiencia en el rubro.

En caso de no dirimirse la igualdad, de acuerdo a lo antes expuesto, la Comisión de Evaluación elegirá para proponer como adjudicatario, a aquel oferente cuya oferta resulte más conveniente a los intereses de la Gobernación, debiendo fundar tal resolución.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán formular todas las consultas que estimen necesarias, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, solamente a través del Portal  www.mercadopublico.cl dentro de las fechas y horas de INICIO DE PREGUNTAS y FECHA FINAL DE PREGUNTAS, definidas previamente por la Gobernación Provincial de Cachapoal en dicho Portal.

Las consultas se responderán siempre que se formulen de forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial de la Gobernación.

Las Aclaraciones se pondrán a disposición de los Oferentes solamente a través del Portal www.mercadopublico.cl , en la FECHA DE PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS definida por la Gobernación, en dicho Portal.

La Unidad generadora de la licitación además de dar respuesta a las preguntas formuladas, podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las bases, para precisar su alcance, como también, complementar, cambiar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y/o dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones se pondrán a disposición de los proponentes a través del Portal www.mercadopublico.cl, hasta 48 horas antes de la apertura de la propuesta.

Las respectivas aclaraciones que se realicen,  sean a instancia sólo de esta Gobernación  o en respuesta a consultas de los interesados, se entenderán formar parte integrante de  las Bases Administrativas, Técnicas y Económicas.

En caso de indisponibilidad técnica que hubiese impedido el ingreso oportuno de las consultas a la plataforma del Portal www.mercadopublico.cl, el servicio ampliará el plazo de recepción de consultas, previa certificación de esta circunstancia por la Dirección de Compras Públicas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor, deberá presentar Certificado de la Dirección del Trabajo, que acredite que no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, a que se refiere el artículo 4°, inciso primero de la Ley N° 19.886, y comprobar mediante certificado que el proveedor de servicio no se encuentra con remuneraciones e imposiciones pendientes durante los dos últimos años.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La entidad licitante, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes que aportaren antecedentes fuera de plazo, sufrirán la disminución del puntaje final en 5 (cinco) puntos.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
READJUDICACION
En el caso que el oferente con mayor puntaje adjudicado no pueda dar fiel cumplimiento con lo establecido en su respectiva oferta, la Gobernación readjudicará al siguiente oferente con mayor puntaje y así sucesivamente.
DERECHO DE DECLARAR INADMISIBLE LAS OFERTAS O DESIERTA LA LICITACION
La Gobernación podrá declarar inadmisibles las ofertas, cuando estas no cumplan los requisitos establecidos en las Bases de Licitación. De la misma forma, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o bien cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses, la cual se realizará a través de resolución fundada de la Autoridad del Servicio.
MODIFICACION Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Sin perjuicio de los derechos y acciones legales que puedan ejercer las partes en el evento del incumplimiento de alguna de las obligaciones que se contraerán por la presente Licitación, la Gobernación podrá además, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su reglamento, modificar o terminar anticipadamente el contrato, en el evento en que ocurra alguno de los siguientes casos: • Si se produjere cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Proveedor, calificado por la contraparte técnica de la Gobernación. • Si la empresa adjudicataria fuere declarada en quiebra o cayere en insolvencia notoria. • Si se disolviere. • Si se transformare o fusionare con otra sin asumir las obligaciones de la primera. Verificada la ocurrencia de cualquiera de las situaciones antes enunciadas, la Gobernación pondrá término anticipado al contrato, mediante resolución fundada, previa aviso notificado adjudicatario, por carta certificada, remitida con cinco días hábiles de antelación, al domicilio registrado en la resolución de adjudicación. Esta notificación no dará derecho al adjudicatario a reclamar indemnización alguna. Para los efectos precedentes, se entenderán que constituyen causales de incumplimiento grave de las obligaciones del Proveedor, entre otras, las siguientes: a) La falta de respuesta inmediata a los requerimientos solicitado y de acuerdo al plazo de entrega establecido en la oferta presentada. b) La calidad deficiente de los trabajos de Mantención y Reparaciones Menores, enumerados en las Bases Técnicas que forman parte integrante de este instrumento, la que deberá constar en informe escrito emanado del Comité de Adquisiciones de la Gobernación de Cachapoal.
SANCIONES
Las sanciones por incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato son: Se aplicará al contratante presentador del CONVENIO DE SUMINISTRO DE OBRAS DE MANTENCIÓN Y REPARACIONES MENORES DE EDIFICIO DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CACHAPOAL, una multa equivalente al 20% del total del valor (IVA incluido) de la Mantención o Reparaciones Menores, por incumplimiento de cada día de atraso de los servicios contratados. La aplicación de sanción se efectuará a sólo criterio de la Gobernación, no procediendo recurso alguno en contra de esta decisión. La Gobernación está facultada para cobrar el monto de la multa o sanciones.