Licitación ID: 1607-14-LQ18
Implementación de medidas de eficiencia energética
Responsable de esta licitación: Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Programas de conservación y ahorro de energía 1 Unidad
Cod: 83101901
Implementación de medidas de eficiencia energética modelo ESCO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Implementación de medidas de eficiencia energética
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Que corresponde a esta Superintendencia de Seguridad Social, en adelante e indistintamente la Superintendencia o SUSESO, en el ejercicio de sus funciones, inspirarse en principios de equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Que, en el marco de la “Eficiencia y Educación Energética”, se establece como meta para el año 2035 que el sector público cuente con “altos estándares de eficiencia energética en sus instalaciones y proyectos cumpliendo con su rol ejemplificador”, incorporando asimismo lineamientos estratégicos. Que, conforme a lo dispuesto en el oficio circular N° 04, de 15 de septiembre de 2016, que imparte instrucciones para la aplicación de medidas sobre Eficiencia Energética en la Administración Pública, se establece que para generar ahorros importantes en el gasto de electricidad y combustible en el Estado, y a la vez fomentar el desarrollo de la innovación y de una nueva industria en el país, todos los edificios o instalaciones con consumo energético por sobre los 100 millones anuales, podrán realizar un llamado a licitación a través del modelo ESCO. Que, sin perjuicio que el consumo de energía eléctrica en las instalaciones donde funciona la SUSESO no supera los 100 millones anuales, en el marco del principio de eficiencia en el uso de los recursos, esta autoridad ha estimado necesario el establecimiento de políticas de implementación de medidas de eficiencia energética bajo el modelo ESCO para sus dependencias del nivel central. Que, la Superintendencia de Seguridad Social postuló a ser beneficiario del apoyo y asesoría técnica del Ministerio de Energía para la implementación de medidas de eficiencia energética bajo modelo ESCO, considerando asimismo medidas de autoconsumo energético. Que se consultó el catálogo electrónico de Convenio Marco del portal www.mercadopublico.cl, no encontrándose el servicio disponible bajo esta modalidad de contratación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Superintendencia de Seguridad Social
Unidad de compra:
SUSESO
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Pasaje Diego Portales N°530, Concepción
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-11-2018 16:00:00
Fecha de Publicación: 11-10-2018 11:39:00
Fecha inicio de preguntas: 12-10-2018 9:00:00
Fecha final de preguntas: 21-10-2018 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-10-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-11-2018 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-11-2018 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 24-12-2018 9:24:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA TECNICA OBLIGATORIA DESDE ( SOLICITAR VISITA TECNICA A LOS CONTACTOS LUIS GARATE; lgarate@suseso.cl; ALDO LEAL; aleal@suseso.cl 12-10-2018 15:30:00
VISITA TECNICA OBLIGATORIA HASTA 22-10-2018 23:00:00
LAS VISITAS A TERRENO SON EN HUERFANOS 1376 PISO 4° SANTIAGO CENTRO 19-10-2018 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 4.1.- Antecedentes administrativos Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos: 4.1.1.- Declaración jurada firmada por el representante legal, de acuerdo con el formato del Anexo N° 1-A o N° 1-B, según si se trata de una persona jurídica o de una persona natural, respectivamente; en caso que el oferente corresponda a una UTP cada integrante de ésta deberá presentar la declaración contenida en el Anexo N° 1-A o 1-B, según corresponda a su tipo de persona (jurídica o natural). Esta declaración jurada es simple, por lo que no es necesario que sea firmada ante Notario Público. Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración. 4.1.2.- Identificación del oferente, de acuerdo con el formato del Anexo N°2 Los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar, además, una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución y una copia de escritura, acta de Directorio u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) de la sociedad y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar a su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. Los oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar además de lo anterior, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Superintendencia, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP. Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la Superintendencia. Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique. El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato. Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la Superintendencia, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl), no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas. Asimismo, al momento de contratar, deberán presentar un certificado de vigencia de la persona jurídica de no más de tres meses de antigüedad (otorgado por el Conservador de Bienes Raíces respectivo o el Ministerio de Economía, en el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659), el que será exigido en caso de ser adjudicado. Este certificado no se requerirá en caso de encontrarse disponible con la antigüedad indicada en www.chileproveedores.cl.
Documentos Técnicos
1.- 4.2.- Oferta Técnica Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos: a) Anexo N° 3 – Oferta técnica b) Anexo N° 4 – Experiencia del oferente c) Anexo N° 7 – Plazo de entrega
 
Documentos Económicos
1.- 4.3.- Oferta económica Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el VALOR CUOTA MENSUAL, en Unidades de Fomento. El oferente deberá presentar la información contenida en el Anexo N° 5, como documento adjunto a su oferta, en formato Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente toda la información solicitada. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta. De producirse diferencias entre los valores ingresados por el oferente en los formularios del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N° 5 de estas bases, para efectos de evaluación, se dará preeminencia a lo establecido en el anexo citado. Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Valor cuota mensual Página 12 15%
2 Experiencia del oferente en cantidad de trabajos e Página 12 10%
3 Inclusión medidas de eficiencia energéticas adicio Página 13 25%
4 Completitud de la oferta Página 12 2%
5 Plazo de vigencia del contrato de ahorros comparti Página 12 15%
6 Medidas de Eficiencia Energética Página 13 3%
7 Propuesta de ahorro energético garantizado Página 12 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley N° 21.053, de Presupuestos del Sector Público
Monto Total Estimado: 7000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para todo el periodo del servicio a contratar es de UF 7000 siete mil unidades de fomento. El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Que, conforme a lo dispuesto en el oficio circular N° 04, de 15 de septiembre de 2016, que imparte instrucciones para la aplicación de medidas sobre Eficiencia Energética en la Administración Pública, se establece que para generar ahorros importantes en
Tiempo del Contrato 120 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Oscar Perez
e-mail de responsable de pago: operez@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Aldo Leal
e-mail de responsable de contrato: aleal@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23371829-1829
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 04-02-2019
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes que presenten un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar la seriedad de la oferta, deberán indicar el nombre del tomador y señalar como beneficiario a la Superintendencia de Seguridad Social, RUT N°61.509.000-K, en el reverso del documento. La vigencia del documento no podrá ser inferior a 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas del llamado a licitación y se mantendrá a resguardo en las oficinas del Departamento de Administración y Finanzas de la Superintendencia, hasta su devolución de conformidad con lo dispuesto en este numeral. Si dentro de ese plazo no se puede suscribir el contrato, la Superintendencia solicitará al oferente adjudicado, antes de la fecha de su expiración, la renovación de la garantía de seriedad de la oferta. Si alguno de ellos no lo hiciere, la adjudicación podrá no ser considerada y se le devolverá la garantía de seriedad de la oferta.
Glosa: La caución deberá consistir en cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vales vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), tomado por el oferente o señalar en el documento que se toma en nombre del oferente, en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, nominativa a nombre de la Superintendencia de Seguridad Social, RUT N° 61.509.000-K, consignando la siguiente glosa: "Garantiza Seriedad Oferta Propuesta Pública ID 1607-__-LQ18” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID”).
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, si el oferente: a) Retira su oferta dentro del plazo de vigencia de la misma, encontrándose en proceso la licitación. b) Si siéndole adjudicada la licitación, no proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, o no suscribe el contrato dentro del plazo fijado por la Superintendencia para hacerlo. c) No entregare la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato dentro del plazo dispuesto en el punto 11 del artículo 3.4 “Cronograma de la licitación”. d) Presenta antecedentes inconsistentes o no verosímiles. e) En los demás casos que las presentes bases administrativas de licitación lo establezcan. Dicho documento deberá ser entregado en forma física o electrónica. En caso que la caución sea remitida en forma física, se deberá entregar en el Departamento de Administración y Finanzas, al Jefe de la Unidad de Adquisiciones y Servicios Generales de la Superintendencia, que se encuentra ubicado en el domicilio del mandante, antes del término del plazo y hora señalados para el cierre de recepción de las ofertas, conforme al cronograma de licitación (Ver artículo 2 de estas Bases Administrativas). El horario de entrega de la Garantía de Seriedad de Oferta, para los días anteriores al día de cierre de recepción de ofertas será de 09:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas. El horario de entrega de la caución señalada durante el día de cierre de la licitación (Día veinte (20) del cronograma de licitación), corresponderá al horario estipulado en el cronograma como cierre de recepción de ofertas. La entrega física o electrónica de la garantía de seriedad de la oferta es obligatoria, por tanto, su no entrega implicará la exclusión del oferente respectivo. En los casos que la garantía de seriedad de la oferta se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. Si la licitación pública es adjudicada, se devolverá la garantía de seriedad de la oferta a los oferentes que no se encuentren seleccionados en el primero, segundo o tercer lugar en la escala de evaluación, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación, y a los que se encuentran seleccionados en el primero, segundo y tercer lugar en la escala de evaluación, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes de dictada la resolución aprobatoria del contrato suscrito con el oferente adjudicado. En caso que la licitación pública sea declarada desierta, se devolverá la garantía de seriedad de la oferta al o los oferentes participantes en la licitación, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la notificación en el Portal www.mercadopublico.cl de la resolución que declara desierta la licitación. Será de entera responsabilidad del oferente retirar la garantía de seriedad de la oferta. Para el retiro de las garantías los oferentes deberán dirigirse a la Superintendencia de Seguridad Social, ubicada en Huérfanos 1376, 4 piso, Santiago, en horario de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00 horas, acreditando la persona que retira tener poder suficiente para ello mediante mandato o poder simple otorgado por el oferente y una fotocopia de su cédula de identidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 08-03-2029
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos y el pago de cualquier obligación derivada del contrato, mediante un instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vale vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato adjudicado, con impuesto incluido, emitidos en pesos chilenos considerando para la conversión el valor que posea la unidad de fomento al día de su emisión, tomados por el oferente o consignar que se toma en nombre del oferente y a la orden de la Superintendencia. Esta garantía cauciona también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores propios y subcontratados del oferente adjudicado. El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será hasta la vigencia del mismo, aumentado en un período de 60 días hábiles. Dicha garantía no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo por parte del adjudicatario. La Superintendencia estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerir acción judicial alguna. La garantía será devuelta por la Superintendencia una vez cumplida su vigencia.
Glosa: La garantía deberá consignar la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1607-____-LQ18” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID). Los oferentes que presenten un vale o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, deberán indicar el nombre del tomador y señalar como beneficiario a la Superintendencia de Seguridad Social, RUT N°61.509.000-K. El plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se debe verificar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación efectuada a través del Portal Mercado Público.
Forma y oportunidad de restitución: Los oferentes que presenten un vale o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, deberán indicar el nombre del tomador y señalar como beneficiario a la Superintendencia de Seguridad Social, RUT N°61.509.000-K. El plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se debe verificar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación efectuada a través del Portal Mercado Público. De proceder el cobro de esta garantía por las causales establecidas en estas bases de licitación, ésta deberá sustituirse por el proveedor por otra garantía de las mismas características, antes de su cobro en el Banco o Institución correspondiente, de forma que el contrato siempre permanezca garantizado. En caso de no reemplazarse la garantía, de acuerdo a lo establecido en el párrafo que precede, la Superintendencia estará facultada para dar por terminado el contrato. Si el adjudicatario no suscribe el contrato o no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo el Superintendente readjudicar la licitación y suscribir el contrato respectivo, con el siguiente oferente mejor evaluado o bien, declarar desierta la licitación. La Superintendencia se encontrará facultada, en el supuesto de incumplimiento establecido en estas bases por parte del proveedor adjudicado, para proceder al cobro de la garantía de seriedad de la oferta. El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de la documentación correspondiente, y firmar el contrato, dentro del plazo de los quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la readjudicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.
    Otras Garantías
Beneficiario: Garantía por daños ocasionados en la implementación de los servicios
Fecha de vencimiento: 08-03-2029
Monto: 5 %
Descripción: Dicho documento deberá ser tomado en una institución bancaria chilena o en otra institución que tenga representación o agencia en Chile, ante la cual se pueda ejercer su cobro. En el caso del vale vista u otro instrumento que no permita la inclusión de glosa en él, ésta deberá consignarse por el oferente en documento anexo que deberá indicar, además, que fue tomado a nombre de la Superintendencia de Seguridad Social, indicando el nombre del tomador. La garantía se deberá entregar a la referida Entidad antes de iniciar la implementación de las medidas de eficiencia energética y deberá tener una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al término de éstas. Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia de Seguridad Social podrá hacer devolución de dicho documento antes del plazo señalado, si considera que sus dependencias se encuentran en buenas condiciones. Dicha garantía deberá ser extendida en caso que la obra se retrase. Del mismo modo, el contratista deberá responder por daños a terceros. Para estos efectos el adjudicatario deberá contratar un seguro de responsabilidad civil a favor de la Superintendencia, con una cobertura no inferior a UF 200 y deberá tener una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al término de la implementación. Adicionalmente, deberá ser entregada una carta compromiso del representante legal del contratista, indicando que éste asumirá el pago del deducible ante un eventual siniestro.
Glosa: El oferente adjudicado deberá tomar, a nombre de la Superintendencia, R.U.T. Nº 61.509.000-K, una garantía irrevocable, pagadera a la vista, con la siguiente glosa “Por los daños que pudiera producir la implementación de medidas de eficiencia energética bajo modelo ESCO para las dependencias de la Superintendencia”, por un monto equivalente al 5% de la inversión declarada en el Anexo N° 5.
Forma y oportunidad de restitución: xxxxxxxxx
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 10.- Readjudicación La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el artículo 41º, inciso final, del Reglamento de la Ley N° 19.886. La Superintendencia podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público. Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo definido en el cronograma de licitación o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora. Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886, al momento de la suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. De estas circunstanci
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 9.- De la adjudicación

La Superintendencia adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.

La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso. 

En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la Superintendencia señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 10 días hábiles para la adjudicación.

En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección aleal@suseso.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El presupuesto disponible total para el servicio a contratar es de UF 7.000 (Siete mil unidades de fomentos), incluidos todos los impuestos que pudieren corresponder.

El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y costos, previstos e imprevistos, necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación.

La condición de pago de los servicios adjudicados será mensualmente, según el valor cuota ofertado en el anexo N° 5, pagadera en moneda nacional, considerando para la conversión el valor que posea la Unidad de Fomento (UF) al día de emisión de la factura o instrumento tributario de cobro, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción conforme de la respectiva factura o boleta; previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada del Jefe de la Unidad de Adquisiciones y Servicios Generales, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor respecto de su personal directo y subcontratado. En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.

El proveedor deberá aceptar la orden de compra a través del Portal Mercado Público para poder proceder a la facturación.

Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, sólo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo.

Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación

La Superintendencia podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.

La Superintendencia podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la propuesta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 48 horas corridas desde la notificación de la Superintendencia para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.

Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la Superintendencia podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

En caso de producirse empate entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:

  1. Mayor puntaje en la sumatoria de los criterios “Valor cuota mensual” y “Plazo de vigencia del contrato de ahorros compartidos”.
  2. Menor monto de inversión declarado según Anexo N° 5.
  3. Mayor puntaje en el criterio “Experiencia del oferente en cantidad de trabajos ejecutados sobre 300 m2 de oficinas desde 2010 a la fecha”.
  4. Mayor puntaje en el criterio “Propuesta de ahorro energético garantizado”.

De persistir el empate, decidirá el Superintendente de Seguridad Social, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases, no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.