Licitación ID: 2133-129-LQ18
GESTION DEL CUIDADO PARA SERVICIO DE ALIMENTACION
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA, HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ A COMPRA DE SERVICIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
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Productos o servicios
1
Profesionales 38960 Hora
Cod: 80111715
HORAS SERVICIO DE ALIMENTACION  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
GESTION DEL CUIDADO PARA SERVICIO DE ALIMENTACION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo principal es la necesidad de mantener acciones de salud prioritarias, no caer en falta de servicio y mantener continuidad en la atención, para ello se requiere de horas de personal de alimentación distribuidas en las diferentes Unidades dietéticas de Producción y de Distribución, con el fin de preparar y entregar alimentación a pacientes de los servicios clínicos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Unidad de compra:
HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ A COMPRA DE SERVICIO
R.U.T.:
61.602.232-6
Dirección:
Manuel Montt 115
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-11-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-11-2018 11:59:32
Fecha inicio de preguntas: 06-11-2018 14:00:00
Fecha final de preguntas: 12-11-2018 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-11-2018 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-11-2018 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-11-2018 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-11-2018 11:44:29
Fecha de entrega en soporte fisico 16-11-2018
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- - Anexo Nº 2, Declaración Jurada Simple. - Anexo N° 3, Carta compromiso donde se exprese su voluntad de participar en el presente llamado de todo el personal propuesto. - Anexo N°4, Nómina de Principales Clientes. - Escritura de constitución de la sociedad donde acredite capital social. - Escritura vigente de la sociedad donde acredite capital social.
Documentos Técnicos
1.- - Anexo N°5, Listado del Recurso Humano, con nombre y Rut de todo el personal que realizaran las prestaciones indicando profesión. - Certificado que acredite su calidad de prestador de Salud individual de todos los participantes indicando Nº de registro, actualizado a la fecha del año en que se realiza la postulación. Este Certificado debe registrar y acreditar Título Profesional y Especialización si la hubiere de profesional que participara de la presente licitación. En caso contrario, se debe adjuntar Certificado de Titulo y/o especialidad. - Certificado de experiencia en los Servicios Solicitados de Todo el personal propuesto, según perfiles en bases técnicas. - Certificados y Cursos solicitados en Perfiles.
 
Documentos Económicos
1.- - Anexo Nº 1, Oferta económica e Identificación del Oferente, debe llenarlo en forma completa; indicando claramente el Costo de Administración en caso de existir, valor unitario, Total Ofertado y Firmarlo (Requisito de Admisibilidad de la Oferta. La presentación Incompleta de este anexo, dejará Inadmisible la Oferta). - Anexo N° 6 Documento de Garantía.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 d) EXPERIENCIA GENERAL DEL OFERENTE 5 PUNTOS MAYOR A CINCO (5) CONVENIOS 5 Puntos IGUAL O MENOR A CINCO (5) Y MAYOR A DOS (2) 3 Puntos IGUAL O MENOR A DOS (2) 1 Puntos 5%
2 c) CAPACITACIONES/PERFECCIONAMIENTO 15 PUNTOS CUMPLE CON LAS CAPACITACIONES /PERFECCIONAMIENTO DESEABLE (VER BASES TÉCNICAS PUNTO 3) 15 puntos CUMPLE PARCIALMENTE CON LAS CAPACITACIONES/PERFECCIONAMIENTO DESEABLE (VER BASES TÉCNICAS PUNTO 3) 5 untos NO CUMPLE CON CAPACITACIONES/ PERFECCIONAMIENTO DESEABLE (VER BASES TÉCNICAS PUNTO 3) 0 puntos 15%
3 e) CUMPLIMIENTO ENTREGA ANTECEDENTES CIERRE ELECTR CUMPLE CON ENTREGA HASTA EL MOMENTO DEL CIERRE ELECTRÓNICO SIN RECTIFICATORIA 5 Puntos SE REALIZA RECTIFICATORIA EN PERIODO DE EVALUACIÓN TANTO DE CORRECCIONES DE ERRORES U OMISIONES O LA NO PRESENTACIÓN DE UN ANTECEDENTE CON UN PLAZO DE CUARENTA Y OCHO (48) HORAS. 2 Punto NO ADJUNTA ANTECEDENTES DE ADMISIBILIDAD EN CIERRE O NO CUMPLE CON RECTIFICATORIA EN EL PLAZO SEÑALADO EN PERIODO DE EVALUACIÓN INADMISIBLE 5%
4 b) EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO 20 PUNTOS CUMPLE CON LA EXPERIENCIA LABORAL DESEABLE ESTIPULADA EN EL PERFIL DE LOS SERVICIOS (VER BASES TÉCNICAS PUNTO 3) 20 puntos NO CUMPLE CON LA EXPERIENCIA LABORAL DESEABLE ESTIPULADA EN EL PERFIL DE LOS SERVICIOS (VER BASES TÉCNICAS PUNTO 3) 5 puntos 20%
5 a) EVALUACIÓN ECONÓMICA 55 PUNTOS OFERTA MAS ECONÓMICA*55 OFERTA EVALUADA 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DR. HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Monto Total Estimado: 103758638
Justificación del monto estimado - El valor presupuesto referencial aproximado para esta licitación es de 103.758.638.- En ningún caso la licitación podrá sobrepasar las 5.000 UTM, tomando como referencia el valor de la UTM del mes de enero 2018.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: 2.2. Podrá acordarse entre las partes, una renovación del Contrato por un plazo similar al plazo del contrato originario, motivo de esta licitación pública y por una sola vez, de acuerdo a lo señalado en el artículo 12 del Decreto 250 del año 2004, que a
Observaciones - La adquisición de estos Servicios se financiará con cargo al presupuesto del Hospital en la cuenta presupuestaria 22.12.999.018 “Otros”.
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días se pagará de acuerdo a la normativa legal vigente según indica Ley de presupuesto 21.053 del año 2018 para los Servicios de Salud, esto es dentro de los cuarenta y cinco 45 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura, y
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: EUGENIA ACUÑA MORALES
e-mail de responsable de pago: eugenia.acuna@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: CARMEN PEÑA HERNANDEZ
e-mail de responsable de contrato: carmen.penah@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2556834-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DR. HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 16-02-2019
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: 10.1. Los Oferentes deberán entregar un Documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, que podrá ser vale Vista, Póliza de seguro electrónica, Certificado de Fianza u otro documento que asegure el pago de la Garantía de manera rápida y efectiva pagaderos al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, a nombre del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, por un monto de $ 200.000, con fecha de vencimiento no inferior a ciento veinte (120) días corridos contados desde el cierre electrónico de la licitación, dicho documento debe entregarse acompañado del “Anexo N° 6” totalmente completo y firmado, en oficina de partes del Hospital. La presentación del documento de garantía es un requisito de admisibilidad de la oferta, por lo que debe entregarse impostergablemente en la oficina de partes del Hospital hasta las 14:30 horas del décimo (10) día corrido posterior a la publicación. 10.2. Para el caso de los oferentes que caucionen la Garantía por Seriedad de la oferta por medio de póliza de seguro electrónica, sólo deberá ingresarla al Portal Mercado Público acompañada del “Anexo N° 6” al momento de ingresar su oferta, no será necesario el envío del documento en soporte papel.
Glosa: - HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA. - DIRECCIÓN MANUEL MONTT Nº 115 TEMUCO 1º PISO (OFICINA DE PARTES). - PROPUESTA PUBLICA Nº 412-18 “COMPRA DE SERVICIO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL CUIDADO PARA SERVICIOS DE ALIMENTACION DE PACIENTES”. - NOMBRE DEL OFERENTE.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será devuelta al Adjudicatario, una vez terminado el período de vigencia correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR. HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 21-01-2020
Monto: 5 %
Descripción: 9.1. Los Oferentes que se les haya declarado inadmisible su oferta o que no hayan sido seleccionados en la Adjudicación de la Propuesta, se les devolverá el Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta en un plazo de 10 días hábiles contados desde la publicación de la Resolución que da cuenta de la Inadmisibilidad de la Oferta o de la Adjudicación. Al Oferente Adjudicado, se les canjeará dicho Documento por otro de Garantía por Buen Cumplimiento del Contrato y Calidad para asegurar el cumplimiento del mismo, la calidad y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes y la calidad del servicio ofertado. El adjudicatario deberá entregar un Documento de Garantía por Buen Cumplimiento del Contrato, que podrá ser vale Vista, Póliza de Seguro electrónica, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza u otro documento que asegure el pago de la Garantía de manera rápida y efectiva pagaderos a la vista al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, para asegurar el cumplimiento del mismo y la calidad de los procedimientos, por un monto no inferior al 5% del monto adjudicado, impuestos incluidos; pagadero a la vista, y tener el carácter de irrevocable; con fecha de vencimiento noventa (90) días corridos después del plazo de término del contrato. Esta Garantía, se extenderá a nombre del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, RUT 61.602.232-6. Y deberá ser entregada al momento de la firma del contrato. .2. El documento de Garantía por Buen Cumplimiento de Contrato deberá ser entregado a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de envío del contrato vía correo electrónico o de la Resolución de Adjudicación si no corresponde tener contrato, con el Anexo N° 6 totalmente completo y firmado, en Oficina de Partes, 1º piso del Hospital. 9.3. La no entrega del Documento de Garantía por Buen Cumplimiento del Contrato, según se establece en el párrafo anterior de las presentes Bases Administrativas, podrá dar lugar a la adjudicación de la siguiente oferta mejor evaluada (si lo hubiera).
Glosa: Beneficiario: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Rut: 61.602.232-6 Nombre y Número de Propuesta Número ID Portal: Fecha de Vencimiento: dd/mm/aa Monto: Moneda Nacional (peso chileno). Glosa: Señalar o indicar que corresponde a Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. (si aplica)
Forma y oportunidad de restitución: 9.4. La Garantía será devuelta al Adjudicatario, una vez terminado el período de vigencia correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
16.9. El Director del Hospital, hará efectivo el Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato Punto N° 9 del III, de las Bases Administrativas al momento de dictarse la resolución fundada que determine el término anticipado del contrato, solo si la causa por la cual da por terminado unilateralmente el contrato, es imputable al proveedor. El inspector Técnico de Convenio, será el responsable de notificar al Adjudicatario de las Medidas que el establecimiento está tomando, a lo que el Adjudicatario desde la notificación tiene ocho días hábiles 8 para apelación, si en este plazo no presenta descargo se entenderá como una aceptación, y se procederá a dar Termino al Contrato. El termino anticipado del Contrato se decretará por resolución fundada, notificando a través del Portal Mercado Publico o por carta certificada al interesado en consideración a los recursos contemplados en la ley N° 19.880, conforme a lo establecido en el artículo 79 ter del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de hacienda, que aprueba el reglamento de la ley N° 19.886. Si el incumplimiento de las condiciones detalladas en este punto son dentro del plazo de sesenta 60 días corridos contados desde la publicación de la resolución que adjudica, el Hospital procederá, a dar termino de contrato, dejar sin efecto adjudicación original y re adjudicar al oferente siguiente mejor evaluado si lo hubiere Art. 41 del Decreto 250.
Resolución de Empates

11.7. En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes, el Hospital dirimirá de la siguiente manera:

a) Menor precio, de persistir el empate;

b) Mayor EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO, de persistir el empate;

c) Mayor número de CAPACITACIONES/PERFECCIONAMIENTO DESEABLE, de persistir el empate;

d) Mayor EXPERIENCIA GENERAL DEL OFERENTE, de persistir el empate;

e) Mayor puntaje en CUMPLIMIENTO ENTREGA ANTECEDENTES CIERRE ELECTRÓNICO;

Si aún persiste el empate se podrá realizar una adjudicación Múltiple, donde cada Oferente se adjudicará el mismo porcentaje de prestaciones a realizar.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

12.6. Los Oferentes podrán realizar consultas a la adjudicación vía correo electrónico en un plazo máximo de tres (3) días hábil, luego de realizada la adjudicación. Las respuestas se entregarán a más tardar por la misma vía al quinto (5) día hábil luego de realizada la adjudicación. El correo electrónico es patricia.sandovalq@redsalud.gov.cl, Jefe del Sub-Departamento de Licitaciones del Departamento de Abastecimiento del Hospital.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

11.2. La Entidad Licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40 inc. 2 del Decreto 250).

NOTA: La Entidad Licitante al momento de la evaluación podrá solicitar correcciones a los oferentes en la presentación de su o sus ofertas según lo señalado en el Punto Nº 11.1. y 11.2. (a excepción de los antecedentes considerados como requisitos de admisibilidad), estas correcciones se solicitaran vía Portal Mercado Público en el icono destinado para ello, otorgándoles un plazo de 24 horas desde el momento que fue realizada dicha corrección, prorrogables por única vez por otras 24 horas. Estas correcciones serán sancionadas con un menor puntaje al momento de evaluar, según lo establecido en los factores de evaluación de las Bases Administrativas.

Si el oferente no cumple con dicha rectificatoria en los plazos definidos para ello, se dejará automáticamente fuera de Bases al o los Oferentes respectivos, quedando inadmisible la o las ofertas. Cuando las consultas sean referente a los antecedentes del personal propuesto para realizar funciones, si la consulta es contestada de forma parcial, se podrá evaluar la Oferta, pero quedarán fuera de la Licitación las personas que tengan una presentación incompleta de sus antecedentes, que podrán ser incorporadas posteriormente, con la debida formalidad.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
3.- ACREDITACIÓN DE CALIDAD DEL ADJUDICATARIO
Junto con la oferta económica, será necesario que se presente la nómina de los profesionales disponibles que participarán directamente en la licitación adjuntando el certificado de la Súper Intendencia de Salud. Estos profesionales deberán cumplir con la idoneidad técnica y por ello no podrán incluirse aquellos profesionales por los cuales el Servicio de Salud haya tenido que pagar indemnizaciones, ya sea judicial o extrajudicialmente, que se hallan derivado de una falta grave imputable al profesional, todo esto, debidamente acreditado. En caso de ser necesario cambio o incorporación de profesionales durante la ejecución del contrato, deberá comunicarse por escrito al Director del Hospital antes de que realice alguna prestación. La adjudicataria deberá solicitar oportunamente y por escrito el cambio o la incorporación de nuevos profesionales. Se requerirá que el nuevo profesional cumpla con los mismos requisitos de idoneidad comprometidos en la propuesta, lo cual será informado al establecimiento previo a otorgar la prestación de acuerdo a lo señalado precedentemente, reservándose el Hospital la facultad de rechazar o aceptar al mismo, determinación que será comunicada oportunamente. Debiendo el Adjudicatario en caso de rechazo proceder a su reemplazo, por otro profesional que cumpla con los requerimientos. El Proveedor deberá hacerse responsable de otorgar las atenciones de COMPRA DE SERVICIO INTEGRAL DE GESTIÓN DEL CUIDADO PARA SERVICIOS DE ALIMENTACION DE PACIENTES, que deben otorgar el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud y por la vía de la delegación, para cuyos efectos esta licitación se sujeta a además a las normas del DFL 36/80, la cual se presume conocida por los eventuales oferentes. Las dudas que presente el prestador en la ejecución del contrato con respecto a especificaciones serán resueltas únicamente por el Director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena no admitiéndose excusas o dudas basadas en error a falta de claridad de las mismas. Desde el ingreso del paciente beneficiario legal o convencional al cuidado de los profesionales del Prestador y hasta su egreso por el Prestador será jurídicamente responsable de su manejo y protección. Queda expresamente prohibido al Prestador traspasar o encomendar a terceros la obligación que asume en virtud del presente Convenio a menos que cuente con la autorización previa del Hospital. En este caso, el Prestador sólo podrá facturar a Hospital el valor arancelario pactado en el Convenio. Se deja constancia que la ejecución de esta prestación específica otorgada por un tercero en ningún caso significa que el paciente salga del ámbito de cuidado y responsabilidad del prestador. Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 del DFL Nº 36 /80 el Prestador queda adscrita al Sistema Nacional de Servicios de Salud en los términos señalados por el texto citado y en el DFL Nº 1/05 del Ministerio de Salud que fijo el texto refundido del DL Nº 2763/79, del Ministerio de Salud, especialmente en cuanto al cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o pueda aprobar el Ministerio de Salud y "El Servicio" en ejercicio de sus facultades legales. De igual modo, en lo que la ejecución del Convenio se refiere, el prestador estará sujeta a la inspección técnica, administrativa y al control por parte del "Servicio", sin perjuicio de las facultades que corresponde a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y/o al Ministerio. En consecuencia, corresponderá al Hospital, especialmente con la colaboración de su Departamento de Auditoría fiscalizar sistemática y permanente la estricta observancia de las disposiciones contenidas en el DFL Nº 36, de 1980, del Ministerio de Salud y, en particular, de las relativas a la utilización de los recursos que se aporten. El prestador deberá prestar las facilidades necesarias para tal efecto, así como los informes y datos que les sean requeridos con el mismo objeto. Son parte integrante además todas las disposiciones del DFL 36/80 las que se declaran conocidas de las partes contratantes.
4.- RESPONSABILIDAD PERSONAL DEL PRESTADOR, PROVEEDOR O ADJUDICATARIO
“El Adjudicatario” será el único responsable de la ejecución de los trabajos y deberá de sujetarse a las normas de la Lex Artis Medica, así como a las disposiciones establecidas al efecto por “El Hospital”. “El Adjudicatario” será responsable de los daños y perjuicios que cause a “El Hospital” o a terceras personas, con motivo de la ejecución de los trabajos por no ajustarse a lo estipulado en este contrato, por inobservancia de las instrucciones que por escrito le haya dado “El Hospital” o por violación a las leyes o reglamentos aplicables. DE LA MISMA MANERA, EL PROVEEDOR SERÁ RESPONSABLE, EN TODOS LOS ASPECTOS, DEL PERSONAL QUE DISPONGA PARA REALIZAR LAS ACCIONES DE SALUD.
10.- DE LA RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO
Se deja expresamente establecido que el establecimiento no tendrá ninguna relación laboral y por lo tanto, no asume ninguna obligación ni le cabrá responsabilidad alguna respecto del personal que la prestadora contrate o destine para la provisión de las acciones de salud descrito y materia de este convenio, especialmente aquellas relacionadas con aspectos laborales y previsionales, siendo tales obligaciones de exclusiva responsabilidad y cargo del Prestador, quien prestará el servicio bajo su propia responsabilidad y riesgo. Por tanto, el Adjudicatario se obliga a dar íntegro y cabal cumplimiento a las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes en Chile que rigen la actividad que desarrollará en virtud del presente contrato. El Adjudicatario declara expresamente conocer y dar cumplimiento a las disposiciones relativas al Medio Ambiente, Higiene y Seguridad aplicables a la que estén vigentes en las leyes y reglamentos de Chile. El Adjudicatario tomará todas y cada una de las medidas necesarias para evitar accidentes, daños y perjuicios a toda clase de personas y bienes, públicos o privados. El Adjudicatario será exclusiva y absolutamente responsable de los accidentes y de los daños y perjuicios que éste, o uno cualquiera de sus empleados y trabajadores, causen a terceros, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Civil.
11.- DE LAS PROHIBICIONES
11.1. Se prohíbe el pago de remuneraciones del personal en recintos del Hospital, por razones de seguridad.
12.- DE LAS OBLIGACIONES
12.1. Será obligación del Adjudicatario tener personal acreditado y capacitado para el desempeño de las funciones por las cuales se ejecuta el presente convenio, y en número no inferior a lo estipulado en las bases técnicas, para que el funcionamiento de los servicios prestados sea adecuado. 12.2. El Adjudicatario deberá informar oportunamente y por escrito la incorporación de nuevos funcionarios en caso de remplazar los ya existentes. Se requerirá que el nuevo funcionario cumpla con los mismos requisitos de capacidad comprometidos en la propuesta, lo cual será informado al Hospital previo a iniciar su trabajo (con quince (15) días de anticipación), reservándose el Hospital la facultad de rechazar o aceptar al mismo. 12.3. El Adjudicatario se responsabiliza, en lo que corresponda, a prestar a todo evento sus servicios en forma continua, aún en caso de huelga de su personal y si ello no ocurriese, el Hospital podrá poner término anticipado al contrato, sin forma de juicio y sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario. Se entiende por menoscabo evidente el incumplimiento de horarios, no cubrir todos los puestos de trabajos, debidamente comprobados mediante inspección del ITC o bien reclamo del funcionario a cargo de la Unidad. 12.4. El Adjudicatario deberá responder sobre el espacio físico, material que ocupe dentro del Hospital y sobre los bienes muebles propiedad del Hospital que le sean cedidos mientras dure el Contrato. 12.5. El Adjudicatario deberá prohibir que sus trabajadores coman, beban o fumen en su puesto de trabajo y menos en las zonas en las que existan riesgos sanitarios. 12.6. El Adjudicatario y su personal respetarán los reglamentos, procedimientos y disposiciones de orden interno dictadas por el Hospital, tales como: Reglamento de Higiene y Seguridad, de Prevención de Riesgos y Accidentes Laborales, de Infecciones Asociadas a Atención de Salud (IAAS), Horarios de Visitas, Normas Medioambientales, áreas de restricción, condiciones de ingreso a los distintos lugares y Servicios, medidas sanitarias y de seguridad u otros que se impongan. Además de lo anterior por la relevancia se debe hacer énfasis en el cumplimiento de las normas y protocolos vigentes respecto al Control y Prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención del Salud, que considera: - Norma de Higiene de Manos. - Norma de aseo. - Norma de salud del personal. - Norma de Precauciones estándar. - Norma de precauciones según vía de transmisión. 12.7. Lo anterior, sin perjuicio de las prohibiciones que se estipulen en las Bases Técnicas. 12.8 REQUISITOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La empresa adjudicada deberá considerar que a todo trabajador que haya tenido un accidente con exposición a fluidos corporales de alto riesgo biológico se le deberá realizar una evaluación médica y una profilaxis post - exposición, si corresponde, ello según la Norma Técnica Nº 48, “Norma de Manejo Pos-exposición Laboral a Sangre en el Contexto de la Prevención de la Infección por VIH del Ministerio de Salud, aprobada por resolución exenta Nº 561 de 2000 del Ministerio de Salud. Todo esto según lo señalado en el art. 45 y 46, del DTO. Nº 6 de 2009.
13.- VARIACIÓN O MODIFICACIÓN DE CONTRATO
13.1. El Contrato definitivo podrá ser modificado a requerimiento del Hospital cuando las necesidades públicas así lo requieran, siempre que las circunstancias que lo han motivado cambien o se alteren (Ius Variandi), debiendo, en tal caso, adecuarse el contrato a las nuevas circunstancias, pero sin alterar la esencia de lo pactado, conforme lo autoriza el artículo 77 del Decreto que Aprueba Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 13.2. En este sentido, el Hospital se reserva el derecho de aumentar o disminuir cantidades manteniendo el mismo valor unitario indicado en la Carta Oferta (Anexo Nº 1). Además, este aumento o disminución de las cantidades deberá comunicarse al Adjudicatario, sin alterar la esencia del contrato y la igualdad entre los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto adjudicado. 13.3. Lo anterior, atendido que este Centro Hospitalario se encuentra actualmente en Proceso de Normalización, lo que implica que durante el período de vigencia del Contrato definitivo el Hospital prescindirá de algunos espacios y procederá a ocupar otros, con las readecuaciones implícitas pertinentes, entre ellas las que afectarán a aludidos puestos de trabajo, ya sea aumentándolos, disminuyéndolos, o modificándolos. Vale decir, las circunstancias existentes al momento de celebrar el respectivo Contrato definitivo, pueden variar durante su ejecución o transcurso. Lo anterior será sancionado con resolución fundada de modificación del contrato definitivo y empezara a regir a partir de la fecha que indique dicha resolución la que será publicada en el portal Mercado Público, según lo establecido en el art. 79 del Decreto 250.
16.- TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El Hospital podrá poner término administrativamente y en forma anticipada al Contrato original o su extensión, mediante resolución fundada, en los siguientes casos: 16.1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 16.2. Incumplimiento del Adjudicatario de las siguientes obligaciones: a) No dar inicio a las prestaciones al día hábil siguiente de haber sido publicada en el Portal Mercado Público la Resolución de Adjudicación o Resolución de Aprueba Contrato, según las necesidades del establecimiento. b) Adulteración de Documentos que digan relación con los antecedentes clínicos de los Pacientes tratados (fecha y hora de la atención, Nombre del Paciente, entre otras). c) La aplicación reiterada (entiéndase, tres (3) veces) de Multas MUY GRAVE. d) Manipulación inadecuada de maquinaria o Instrumental médico que recaiga en riesgo de vida del Paciente, calificada por el Inspector Técnico del Convenio. e) Incumplimiento del protocolo de Calidad. f) Otras razones de índole legal o jurídicas debidamente calificadas. 16.3. Paralización de actividades, entendiéndose por tal no solo la paralización total, sino también la paralización parcial (paralización de algunos puestos de trabajo), en caso que el Adjudicatario no cubra los lugares en los periodos pre- fijados. 16.4. Declaración de Quiebra del Adjudicatario, o de Insolvencia Económica, siempre y cuando –a juicio del Hospital- no se hayan mejorado las cauciones entregadas o las existentes fueran insuficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 16.5. Incumplimiento reiterado de las obligaciones del Adjudicatario, entendiendo por tal el incumpliendo de las obligaciones señaladas en el punto Nº 12 del Ítem III de las Condiciones de Contratación de las Bases Administrativas. 16.6. Otras causales de término de contrato establecidas en el Art. 13º de la ley 19.886, de Compras y Contratación Pública y en su Reglamento. 16.7. En caso de presentar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, debiendo para ello presentar certificado de la Dirección del Trabajo que acredite el cumplimiento de esta obligación. 16.8. En cualquiera de los casos señalados en este punto, excepto el indicado en el punto N° 16.1 del Ítem III, el Hospital podrá hacer efectiva la Garantía por Buen Cumplimiento del Contrato y el Pago de las Obligaciones Laborales y Sociales de los Trabajadores sin perjuicio de iniciar las acciones legales procedentes para exigir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios que fueren procedentes. 16.9. El Director del Hospital, hará efectivo el Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato (Punto N° 9 del III, de las Bases Administrativas) al momento de dictarse la resolución fundada que determine el término anticipado del contrato, solo si la causa por la cual da por terminado unilateralmente el contrato, es imputable al proveedor. El inspector Técnico de Convenio, será el responsable de notificar al Adjudicatario de las Medidas que el establecimiento está tomando, a lo que el Adjudicatario desde la notificación tiene ocho días hábiles (8) para apelación, si en este plazo no presenta descargo se entenderá como una aceptación, y se procederá a dar Termino al Contrato. El termino anticipado del Contrato se decretará por resolución fundada, notificando a través del Portal Mercado Publico o por carta certificada al interesado en consideración a los recursos contemplados en la ley N° 19.880, conforme a lo establecido en el artículo 79 ter del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de hacienda, que aprueba el reglamento de la ley N° 19.886. Si el incumplimiento de las condiciones detalladas en este punto son dentro del plazo de sesenta (60) días corridos contados desde la publicación de la resolución que adjudica, el Hospital procederá, a dar termino de contrato, dejar sin efecto adjudicación original y re adjudicar al oferente siguiente mejor evaluado (si lo hubiere) (Art. 41 del Decreto 250).
24.- CONTRATO DE FACTORING O CESIÓN DE CRÉDITO
En el evento de celebrar un contrato de factoring o cesión de crédito, el proveedor deberá notificar al Hospital dentro de un plazo de cuarenta y ocho (48) horas siguientes de su celebración. Se podrá reclamar en contra del contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de las prestaciones del servicio, dentro de los ocho (8) días corridos, siguientes a su recepción, según lo señalado en la Ley 19.983. Asimismo, la unidad técnica deberá adoptar las medidas pertinentes para que la simple recepción de una factura no implique la aceptación de su pago o recibo conforme, lo que corresponderá realizar al cursar conforme el respectivo estado de pago. Todo ello, sin perjuicio de las demás exigencias establecidas en la 19.983.