OBJETIVOS DEL PRODUCTO.
La Dirección de Vialidad solicita ofertas para la adquisición de pintura tráfico y microesferas conforme a los requerimientos de las presentes bases y especificaciones técnicas descritas en las presentes Bases de Licitación.
PARTICIPANTES
Podrán participar en esta Licitación las personas naturales y/o jurídicas del rubro que hayan accedido a los documentos de ésta, a través del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, portal Internet www.mercadopublico.cl siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales y exigencias de las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.
ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el punto 3 de las presentes Bases de Licitación. La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferente adjudicados y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público. Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferente adjudicados. En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al Art. 19 del Reglamento de la Ley de Compras.
FORMA DE COTIZACIÓN
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta. Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación. El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes.
PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación. En caso de que el oferente presente su propuesta en UF, UTM o en una moneda diferente al peso chileno, la Dirección de Vialidad entenderá que el valor ofertado corresponde al valor convertido a moneda nacional, de acuerdo al valor publicado por el Banco Central, en la fecha de cierre de la licitación.
INSPECTOR FISCAL
Actuará como contraparte técnica de la presente adquisición, el Departamento Regional de Conservación dependencia encargada de velar por el fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de recepción conforme de los elementos adquiridos y evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Dirección ChileCompra. El Inspector Fiscal cesará en sus funciones una vez emitido el informe final de recepción conforme del servicio contratado.
CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los Oferente adjudicados, la Dirección de Vialidad podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes. Las respuestas las deberá entregar el oferente a través del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 1 día hábil posterior al ingreso de la consulta en el Portal por parte de la Dirección de Vialidad.
DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferente adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES
No amerita en esta licitaciòn
ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público. La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado no acepte orden de compra, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
GESTIÓN DEL CONTRATO
Habilidad de proveedores La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil. Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días corridos, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato.
VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será el que corresponda al plazo de entrega ofertado y adjudicado, más el período de garantía exigido, contados desde 2 días hábiles posteriores a la fecha de la notificación de la adjudicación/la Resolución que aprueba el contrato.
PLAZO DE INICIO Y ENTREGA DE LOS BIENES/SERVICIO
El inicio del servicio podrá iniciar su entrega a contar de la fecha de adjudicación de la licitación. Los oferentes deberán indicar dentro del anexo 3, el plazo de entrega en días hábiles de los bienes/servicio ofertado.
FORMA DE PAGO El pago al proveedor se
realizará dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la factura,
previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica en la factura.
En cuanto a la recepción conforme, se establece que
la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para
efectuar la recepción conforme del servicio, contados desde la fecha de
recepción de la factura. En caso de no concretarse la recepción conforme, se
procederá a la no aceptación de la factura en el sistema.
En caso de error en la facturación la empresa deberá
proceder a anular la factura con una Nota de Crédito y volver a enviar una
factura nueva.
la factura debe ser extendida con los siguientes
antecedentes:
CODIGO 621
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS –
DIRECCIÓN GENERAL DE OO.PP. DCY F
Rut : 61.202.000 - 0
Domicilio: Morandé 71
Comuna: Santiago
Giro: Gobierno Central
Descripción :
ID 1028-81-LE18
En caso de que el proveedor requiera el depósito de
su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la
Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP y entregar la copia cedible de la
factura junto a la original y a la copia de control tributario.
Las empresas deberán avisar con antelación si
utilizarán el factoring en el pago de sus facturas.
MULTAS Y SANCIONES
El Inspector Fiscal, deberá informar por escrito, al Área Adquisiciones, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad del material recibido o atraso en el plazo de entrega. Sanciones por atraso. El incumplimiento de las prestaciones de servicio, se multará con un 1% del valor neto de la oferta aceptada, por cada día hábil de atraso en la entrega del producto; En caso de que dicha multa supere el 15% del valor neto del contrato, se realizará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave. Por incumplimiento del contrato. Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 15 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término al Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento si existiese. En caso de que no existiese boleta de garantía, se procederá a readjudicar al segundo proveedor mejor evaluado.
MODIFICACIÓN Y TERMINO DEL CONTRATO
De acuerdo al Artículo Nº 77 del D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados a la Contraparte Técnica, quién lo enviará, si fuere necesario, a la Subdirección correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Nacional de Vialidad, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República. La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos. Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880..
Elementos De Protección
El proveedor deberá tomar las medidas exigidas por el Ministerio de Transporte, e implementar a su personal con los elementos de protección que exigen las disposiciones vigentes. Se deja establecido que ante cualquier daño o accidente que pudiera ocurrir a trabajadores o terceros durante el traslado o descarga, será de exclusiva responsabilidad de la empresa proveedora.
Fecha De Adjudicación
La fecha de adjudicación establecida en la presente base, es la fecha máxima para adjudicar, pudiendo ser desde la fecha de cierre hasta la fecha publicada en Etapas y Plazos.
Presentación de documentos omitidos por los oferentes
La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de
certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al
momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o
antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del
plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el
vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los
oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a
través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en
el Portal Mercado Público.
Esto rebajará la ponderación en 5 puntos en su
evaluación final. El no
cumplimiento de estas dos instancias será causal de declarar inadmisible la
oferta
Garantía de fiel cumplimiento
La fecha de la garantía mencionada en el punto Nº 8 es referencial debiendo ser 90 días corridos desde la fecha de emisión de ésta