Licitación ID: 2387-85-LE25
CONCESIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS PLAZA DE ARMAS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUCON
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Administración de bienes propiedad 1 Global
Cod: 80161601
La Municipalidad de Pucón, requiere contratar por un periodo de 24 meses la “CONCESIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA COMUNA DE PUCON”, con interés de explotación de baños públicos ubicados en la Plaza de Armas de Pucón, debiendo el concesio  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONCESIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS PLAZA DE ARMAS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Municipalidad de Pucón, requiere contratar por un periodo de 24 meses la “CONCESIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA COMUNA DE PUCON”, con interés de explotación de baños públicos ubicados en la Plaza de Armas de Pucón, debiendo el concesionario contemplar la reparación, limpieza, desodorización, sanitización y mantenimiento de estos, además de las reparaciones por daños o desperfectos que se produzcan durante el periodo de la concesión, producto del uso corriente de los mismos, tanto para damas, varones y personas con discapacidad
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad Tributaria Mensual
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Municipalidad de Pucon
R.U.T.:
69.191.600-6
Dirección:
AV. BERNANDO OHIGGINS Nº 483
Comuna:
Pucón
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-10-2025 14:00:00
Fecha de Publicación: 03-10-2025 16:36:00
Fecha inicio de preguntas: 03-10-2025 20:08:00
Fecha final de preguntas: 10-10-2025 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-10-2025 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-10-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-10-2025 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-11-2025 8:52:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria, iniciando desde oficina Ordenamiento Territorial O'Higgins 483, Segundo Piso Piso 15-10-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1
2.- Anexo 2
3.- Anexo 7
4.- Anexo 8
Documentos Técnicos
1.- Anexo 3
 
2.- Anexo 4
 
3.- Anexo 5
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales de present Indicador de Evaluación Puntaje Cumple satisfactoriamente con los requisitos planteados 100 Puntos No cumple o los acompaña con posterioridad 0 Puntos 10%
2 Proyecto de Inversión PUNTAJE= PROYECTO INVERSIÓN A EVALUAR / PROYECTO DE INVERIÓN MÁXIMO OFERTADO X 100 20%
3 Condiciones Laborales PUNTAJE= PROMEDIO PERSONAL A EVALUAR / PROMEDIO PERSONAL MÁXIMO OFERTADO X 100 20%
4 Experiencia en Propuestas Relacionadas Tramo Puntaje 7 o más propuestas ejecutadas 100 puntos Entre 4 y 6 propuestas ejecutadas 70 puntos Entre 1 y 3 propuestas ejecutadas 40 puntos No informa o no se puede demostrar 0 puntos 20%
5 Oferta Económica PUNTAJE= OFERTA ECONÓMICA A EVALUAR / PRECIO MINIMO OFERTADO X 100 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondos de Terceros
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: María Victoria Román Avaca
e-mail de responsable de pago: mvroman@municipalidadpucon.cl
Nombre de responsable de contrato: Alexis Figueroa Yañez
e-mail de responsable de contrato: alexis.figueroa@munipucon.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2442385-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación total o parcial de los compromisos establecidos en las presentes bases y sus correspondientes términos técnicos de referencia. Sin embargo, se clarifica que esta prohibición no aplica a prestadores de servicios puntuales as
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Pucón
Fecha de vencimiento: 07-11-2027
Monto: 50 %
Descripción: No hay información
Glosa: "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado CONCESIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA COMUNA DE PUCON”
Forma y oportunidad de restitución: ).- La Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, será restituida dentro de los cinco días hábiles siguientes al informe emanado del ITC dando cuenta de que no hay multas ni compromisos pendientes por parte del Concesionario
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el siguiente listado de criterios por orden de prelación:

a. En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en el ítem “Oferta Económica”.

b. En segundo lugar, en caso de persistir la igualdad entre dos o más propuestas se escogerá a aquella propuesta cuyo oferente presente mejor puntaje en criterio “Proyecto de Inversión”.

c. En tercer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en el ítem “Experiencia en Propuestas Relacionadas”.

d. En cuarto lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en el criterio “Condiciones Laborales”. 

d. Finalmente, en caso de mantenerse el empate, se resolverá tomando en consideración el mayor puntaje en “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

En caso de que persista el empate, después de haber utilizado los criterios de evaluación de desempate en el orden antes expuesto, se estará a la oferta que haya sido ingresada primero al Sistema de Información www.mercadopublico.cl, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.