Licitación ID: 1960-66-LE18
SERVICIO MEJORAMIENTO PUERTO WILLIAMS
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA PUNTA ARENAS
Fecha de Cierre: 24-09-2018 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 1 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de construcción 1 Global
Cod: 80111618
ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA Y CANALIZACIÓN TDFA GENERAL S.E.I.  

2
Servicios temporales de construcción 1 Global
Cod: 80111618
CIRCUITO DE ILUMINACIÓN Y FUERZA INTERIOR Y EXTERIOR DEL SECTOR GARAJE DEL EDIFICIO  

3
Servicios temporales de construcción 1 Global
Cod: 80111618
CIRCUITO DE ILUMINACIÓN, FUERZA Y CALEFACCIÓN OFICINAS PRIMER PISO, INCLUYE TABLERO DE DISTRIBUCIÓN  

4
Servicios temporales de construcción 1 Global
Cod: 80111618
CIRCUITO DE ILUMINACIÓN Y FUERZA COMEDOR SEGUNDO PISO, INCLUYE TABLERO DE DISTRIBUCIÓN.  

5
Servicios temporales de construcción 1 Global
Cod: 80111618
CONFECCIÓN DE ZANJA, FUNDACIÓN DE HORMIGÓN E INSTALACIÓN DE DUCTOS  

6
Servicios temporales de construcción 1 Global
Cod: 80111618
RETIRO DE CLIMATIZADOR Y REPARACIÓN DE PARED  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO MEJORAMIENTO PUERTO WILLIAMS
Estado:
Publicada
Descripción:
SERVICIO MEJORAMIENTO DEPENDENCIAS DEL AERODROMO GUARDIAMARINA ZAÑARTU DE PUERTO WILLIAMS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA PUNTA ARENAS
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-09-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 12-09-2018 9:16:55
Fecha inicio de preguntas: 12-09-2018 17:31:00
Fecha final de preguntas: 18-09-2018 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-09-2018 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-09-2018 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-09-2018 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 23-10-2018 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA A TERRENO 14-09-2018 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- VIII.1 El sobre electrónico Nº 1 “Aspectos Administrativos”, deberá contener los siguientes antecedentes: VIII.1.1 Identificación completa del proponente con indicación de: • Razón social y/o nombre completo del Proponente. • RUT del Proponente. • Domicilio del Proponente. • Número de Teléfono y Correo Electrónico (e-mail) • Nombre y Rut del Representante Legal o Convencional. VIII.1.2 Una declaración jurada simple emitida y firmada por el Proponente Persona Natural, Jurídica, o Unión Temporal de Proveedores que consigne la circunstancia de haber estudiado las Bases de Licitación y el hecho de encontrarse conforme con todos sus términos y condiciones, como también que no le afectan los impedimentos señalados en el Capítulo III, de las presentes Bases Administrativas, según formato de declaración adjunto. VIII.1.3 Cuando el oferente sea una unión temporal de proveedores, deberá presentar un poder simple suscrito por todos los miembros integrantes de la UTP, donde conste el nombramiento de un mandatario o apoderado común con poderes suficientes, ante la DGAC, para presentar oferta, aclaraciones, visitas a terreno, u otras gestiones que sean necesarias en el desarrollo del proceso de licitación, previos a la adjudicación
Documentos Técnicos
1.- VIII.2 El sobre soporte electrónico Nº 2 “Aspectos Técnicos”, deberá contener los siguientes antecedentes: VIII.2.1 Descripción detallada del servicio ofertado para dar cumplimiento al requerimiento de servicio de mejoramiento sistema eléctrico edificio S.S.E.I. y obras complementarias del área técnica del Centro Zonal de Mantenimiento, Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams. VIII.2.2 Experiencia del oferente: El oferente deberá presentar certificados o constancias de trabajos similares ejecutados entregado por las empresas donde se prestó el servicio. VIII.2.3 Experiencia en el rubro: El oferente deberá certificar la antigüedad en el mercado, mediante la fecha de inicio el rubro licitado o similares, certificando esto mediante copia formulario inicio de actividades. VIII.2.4 Plazo de entrega de los trabajos: El oferente deberá indicar el plazo de entrega de los trabajos en días corridos, los cuales serán contabilizados desde la entrega de terreno. Sin perjuicio de los antecedentes explícitamente exigidos en este sobre electrónico, se recomienda a los proponentes adjuntar en su oferta toda la información que se consulta en la Pauta de Evaluación, que permita a la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación evaluar todos y cada uno de los parámetros contemplados en dicha pauta; en caso contrario no se asignará puntaje en el o los parámetros de carácter evaluable asociados a la información omitida.
 
Documentos Económicos
1.- VIII.3 El sobre electrónico Nº 3, “Aspectos Económicos”, deberá proporcionar la información que se indica: VIII.3.1 Oferta económica por el servicio de mejoramiento sistema eléctrico edificio S.S.E.I. y obras complementarias del área técnica del Centro Zonal de Mantenimiento, Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams. En moneda nacional, no aceptándose ofertas en U.F. u otras monedas. Detallada en el Formulario de Presentación de Presupuesto desglosado, según formato entregado por la DGAC en anexo. En caso, que el Oferente se encuentre exento de I.V.A. deberá indicarlo en su oferta. Los precios antes señalados, también deberán registrarse en cada línea del servicio requerido en el Sistema de Información de Chile Compra, indicando valores netos, de manera que la ficha electrónica sea coincidente con las partidas del Formulario de Presupuesto referido en el punto anterior. VIII.3.2 Cuando existan discrepancias entre los valores ofrecidos en el comprobante de ingreso de oferta y los valores que señalen en el Formulario de Presentación de Presupuesto, prevalecerán siempre los primeros. VIII.3.3 En el presupuesto el oferente deberá considerar, además, todos los gastos que se deriven del cumplimiento de las normas o reglamentos aplicables a otros Servicios de la Administración del Estado y que tengan relación con los servicios objeto de la presente licitación, como asimismo aquellos eventuales gastos que se deriven de los trámites que sea necesario realizar en la licitación. VIII.3.4 Plazo de vigencia de la Oferta, que no podrá ser inferior a noventa (90) días corridos contados desde la fecha de apertura de las ofertas. Aquellas ofertas que no mencionen la vigencia, se entenderán que aceptan la señalada en estas Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CALIDAD TECNICA DE LOS TRABAJOS SEGÚN LO SEÑALADO EN LA PAUTA DE EVALUACIÓN 25%
2 EXPERIENCIA EN EL RUBRO SEGÚN LO SEÑALADO EN LA PAUTA DE EVALUACIÓN 25%
3 PRECIO SEGÚN LO SEÑALADO EN LA PAUTA DE EVALUACIÓN 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 6550000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CECILIA MUÑOZ VERGARA
e-mail de responsable de pago: cmunozv@dgac.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 15-07-2019
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR EL SERVICIO DE MEJORAMIENTO SISTEMA ELÉCTRICO EDIFICIO S.S.E.I. Y OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL ÁREA TÉCNICA DEL CENTRO ZONAL DE MANTENIMIENTO, AERÓDROMO GUARDIAMARINA ZAÑARTU DE PUERTO WILLIAMS Y POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES Y SOCIALES CON LOS TRABAJADORES DEL PRESTADOR, SEGÚN LO INDICADO EN LICITACIÓN N° 1960-66-LE18
Forma y oportunidad de restitución: LA DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA POR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO SE EFECTUARÁ DENTRO DE LOS TREINTA (30) DÍAS CORRIDOS SIGUIENTES A LA CADUCIDAD DEL DOCUMENTO.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS
I OBJETO DE LA PROPUESTA La DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, en adelante también D.G.A.C., la entidad licitante o la Institución, llama a Propuesta Pública conforme a las presentes Bases de Licitación, para la contratación del servicio de mejoramiento sistema eléctrico edificio S.S.E.I. y obras complementarias del área técnica del Centro Zonal de Mantenimiento, Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams. CRONOGRAMA DE LA PROPUESTA DESCRIPCIÓN TIEMPO 1. PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA. DÍA 1 2. RECEPCIÓN DE CONSULTAS EN EL SISTEMA. 6 DÍAS CORRIDOS DESDE LA PUBLICACIÓN. 3. VISITA A TERRENO SE REALIZARÁ DURANTE EL PERIODO DE CONSULTAS Y UNA VEZ PUBLICADA LA LICITACIÓN SE INFORMARÁ LA FECHA 4. PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS EN EL SISTEMA. 3 DÍAS CORRIDOS DESDE LA FECHA FINAL DE RECEPCIÓN DE PREGUNTAS 5. CIERRE DE RECEPCIÓN DE OFERTAS. 11 DÍAS CORRIDOS DESDE LA PUBLICACIÓN A LAS 15:30 HRS. 6. APERTURA DE OFERTAS. DÍA DEL CIERRE A LAS 15:31 HRS. 7. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. DENTRO DE 15 DÍAS CORRIDOS CONTADOS DESDE LA APERTURA. 8. INFORME EVALUACIÓN Y SUGERENCIA DE ADJUDICACIÓN. DENTRO DE 5 DÍAS CORRIDOS DESDE LA FECHA DE APERTURA DE OFERTAS. 9. RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA. DENTRO DE 10 DÍAS HÁBILES CONTADOS DESDE LA FECHA DEL INFORME DE EVALUACIÓN Y SUGERENCIA DE ADJUDICACIÓN. 10. CONSULTA RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN CONSULTA RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN 11. RESPUESTA A CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN 2 DÍAS CORRIDOS SIGUIENTES DESDE LA FECHA FINAL DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN. 12. ELABORACIÓN Y CELEBRACIÓN DE CONTRATO DENTRO DE LOS 30 DÍAS CORRIDOS SIGUIENTES DE NOTIFICADA EN EL PORTAL LA ADJUDICACIÓN. 13 ENTREGA DE TERRENO DENTRO DE 10 DÍAS CORRIDOS SIGUIENTES A LA FECHA DE CELEBRACIÓN DEL CONTRATO. Il GENERALIDADES II.1 El proceso completo de selección de ofertas, adjudicación y contratación se efectuará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante también el Sistema de Información, la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, la Plataforma, o el Portal, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal, y conforme a los requerimientos de las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas trabajos de mejoramiento sistema eléctrico edificio SSEI y obras complementarias del área técnica del CZM, Especificaciones Técnicas mejoramiento y adaptación del sistema eléctrico de edificio SSEI, Especificaciones Técnicas confección de fundación de hormigón armado y zanja asociada con la instalación de ductos, Pauta de Evaluación, Formato de declaraciones, Formato de presentación de presupuesto, Texto del Contrato e Instructivo técnico de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo para entidades empleadoras que ejecuten obras o presten servicios en las unidades de la DGAC, en adelante también las Bases de Licitación, documentos que a partir de la fecha de su publicación estarán disponibles gratuitamente en dicho sitio electrónico, a objeto de que los interesados puedan tomar conocimiento de ellos y participar en el proceso. II.2 La presente propuesta y el Contrato de prestación de servicio que de ella se derive se regirán por estas Bases de Licitación, por las aclaraciones que pudiere emitir la Dirección General de Aeronáutica Civil, por las consultas de los Proponentes y las respuestas evacuadas por la Institución y por la Oferta que resulte favorecida con la adjudicación. Las consultas, respuestas y aclaraciones se entenderán que forman parte integrante de las Bases y serán publicadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). II.3 En la presente propuesta deberá formularse la oferta por el total del servicio requerido, por lo que no se aceptarán soluciones parciales. II.4 La Dirección General de Aeronáutica Civil adjudicará esta Licitación Pública a aquel proponente que, cumpliendo las exigencias de las presentes Bases de Licitación obtenga el mayor puntaje como resultado del proceso de Evaluación Técnica y Económica. La Dirección General de Aeronáutica Civil calificará como inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases de Licitación y declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando las que se presenten no resulten convenientes a sus intereses, circunstancia que fundamentará debidamente. II.5 El presupuesto referencial estimado informado en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), para la contratación del servicio de mejoramiento sistema eléctrico edificio S.S.E.I. y obras complementarias del área técnica del Centro Zonal de Mantenimiento, Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, asciende a la suma de $6.550.000.- (Seis millones quinientos cincuenta mil pesos). II.6 Adjudicada la Propuesta, la Dirección General de Aeronáutica Civil celebrará el Contrato de Prestación de Servicios con el oferente que resulte adjudicado de acuerdo a lo estipulado en el punto XI.2. II.7 Todos los plazos que se señalan en esta Propuesta Pública serán de días corridos, salvo que se señale expresamente que se trata de días hábiles administrativos. En el evento que el término de la gestión o actuación exigida por esta entidad licitante se verifique en día sábado, domingo o festivo, ésta deberá prorrogarse para el día hábil administrativo siguiente. II.8 Aquel proveedor adjudicado que no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración (www.chileproveedores.cl), estará obligado a hacerlo dentro del plazo de quince (15) días corridos, contados desde la notificación de la Adjudicación, trámite que constituye requisito previo para suscribir el contrato definitivo. La no inscripción, dentro del término señalado, obligará a la entidad licitante a dejar sin efecto la adjudicación y proceder, eventualmente, a la readjudicación de la licitación al siguiente oferente mejor evaluado o a realizar un nuevo llamado a licitación. II.9 La DGAC se reserva el derecho de adjudicar en forma total la Propuesta a un proveedor u oferente, de aumentar o disminuir las cantidades adjudicadas, asimismo de eliminar partidas, de acuerdo a razones técnicas y/o económicas que serán debidamente justificadas. Con todo, cuando el aumento supere el 30% del presupuesto originalmente informado, se deberá explicitar en el informe técnico de sugerencia de adjudicación las razones técnicas y económicas que justifiquen dicha diferencia. De igual forma, declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las presentes Bases de Licitación y declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando las que se presenten no resulten convenientes a sus intereses, circunstancia que fundamentará debidamente. II.10 Todos los plazos que se establecen en las presentes Bases Administrativas, a saber, plazo para efectuar consultas, plazo para respuestas, plazo y fecha de cierre de la licitación, fecha de apertura de ofertas y plazo para celebrar el Contrato, podrán ser modificados por la entidad licitante hasta antes de la apertura, cualquiera o uno de ellos, hasta un máximo de 30 días, en la eventualidad de ocurrencia de alguna situación especial debidamente calificada que impida dar cumplimiento a los plazos y fechas originalmente publicados. La modificación antes señalada, será materializada mediante la dictación de una Resolución fundada firmada por la autoridad competente, debidamente tramitada y publicada en el Portal. Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del Reglamento de la ley 19.886. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes Bases de Licitación, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso. II.11 La DGAC podrá modificar las presentes bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta efectuada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tal modificación. II.12 La Entidad Licitante, tendrá las más amplias facultades para efectuar la verificación de los antecedentes presentados por los proponentes y de aquellos que apoyen o respalden sus propuestas. La presentación de antecedentes falsos, entendiéndose por estos, los que no son veraces, íntegros o auténticos, constituye una falta o infracción grave al principio de buena fe que inspira la contratación pública. La detección de antecedentes falsos, podrá dar lugar a la descalificación de la oferta y su posterior declaración de inadmisibilidad, a la invalidación de la adjudicación o al término anticipado del Contrato, según corresponda, pudiéndose en este último caso y cuando la adjudicación se hubiese determinado en base a dichos antecedentes, hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, por constituir un incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato. Todo lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiese perseguirse por la falsificación de los antecedentes. II.13 Esta institución retiene por todas las compras un impuesto del 2% del total facturado (Art. 37 de la Ley 16.752). III DE LOS PARTICIPANTES Podrán participar en esta propuesta personas naturales, jurídicas y las uniones temporales de proveedores de dos o más empresas. Esta última para contratar deberá presentar una Escritura Pública donde conste la unión temporal (Art.67° Bis, Reglamento Compras). Se considerarán proponentes u oferentes a las personas que hayan formulado sus ofertas a instancias del llamado a licitación, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) y que en caso de adjudicarse la Propuesta, están obligados a prestar el servicio requerido y facultados para cobrar y percibir el pago. No podrán participar en esta Propuesta aquellos proveedores que se encuentren afectos a alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de “Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios”, Capítulo II “De los Requisitos para Contratar con la Administración del Estado”. Asimismo, no podrán contratar con la D.G.A.C. aquellos proveedores afectos a la prohibición referida en los artículos 8º y 10º de la Ley Nº 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. IV CONSULTAS Y ACLARACIONES Toda solicitud de aclaración de las Bases de Licitación, así como las consultas de carácter técnico y/o administrativas sobre la propuesta, deberán ser presentadas en idioma español, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl) dentro de los seis (6) días corridos siguientes contados a partir de la fecha de publicación de la propuesta. Las consultas y aclaraciones de cada proponente serán contestadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra, en un plazo de tres (3) días corridos, contado desde la fecha final de recepción de preguntas. Como consecuencia de las consultas y aclaraciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil podrá hacer cambios en las Bases de Licitación, con el objeto que no se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, para cuyo efecto dictará el acto administrativo correspondiente, el que una vez totalmente tramitado se informará a través del Sistema de Informaciones de Chilecompra. En este caso se considerará un plazo adicional prudencial que se contendrá en la misma Resolución, contados desde la total tramitación del acto administrativo, para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a las modificaciones efectuadas. V INTERPRETACIÓN DE LAS BASES Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las Bases de Licitación que regulan esta propuesta prevalecerá el criterio de la D.G.A.C., que decidirá de acuerdo con las normas y los principios de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y de su Reglamento, sin perjuicio de las competencias legales de la Contraloría General de la República, del Tribunal de Contratación Pública y de los Tribunales Ordinarios de Justicia. VI GASTOS ASOCIADOS A LA PROPUESTA Los gastos que demande participar en la presente Propuesta deben ser absorbidos íntegramente por cada proponente, sin derecho a reembolso. VII VISITA A TERRENO Los proponentes deberán asistir a una visita a terreno a las instalaciones y dependencias de la D.G.A.C., en la ciudad de Puerto Williams, involucradas en la prestación del servicio objeto de esta licitación, esto con el fin que los proponentes puedan presentar una oferta en la que se ofrezca un servicio óptimo respecto de su calidad, siendo importante que los participantes evalúen en terreno y con acuciosidad los requerimientos exigidos las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas. La visita tendrá un carácter de obligatorio, y los oferentes que no asistan quedaran automáticamente excluidos del proceso de licitación. La fecha y hora en que se realizará la visita a terreno será publicada en la Ficha de la Licitación publicada en el portal Mercado Público. El punto de reunión será en el hall central del terminal de pasajeros del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams a las 15.00 hrs. No se aceptará un atraso mayor a 5 minutos de la hora señalada. VIII DE LA PRESENTACIÓN Las ofertas administrativas, técnicas y económicas deberán ser presentadas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopúblico.cl), hasta el cierre de esta propuesta, es decir, dentro del plazo de once (11) días corridos contados desde la fecha de publicación de la propuesta, hasta el día de cierre de la misma a las 15:30 hrs. Las ofertas deberán presentarse en tres sobres separados en soporte electrónico. VIII.1 El sobre electrónico Nº 1 “Aspectos Administrativos”, deberá contener los siguientes antecedentes: VIII.1.1 Identificación completa del proponente con indicación de: • Razón social y/o nombre completo del Proponente. • RUT del Proponente. • Domicilio del Proponente. • Número de Teléfono y Correo Electrónico (e-mail) • Nombre y Rut del Representante Legal o Convencional. VIII.1.2 Una declaración jurada simple emitida y firmada por el Proponente Persona Natural, Jurídica, o Unión Temporal de Proveedores que consigne la circunstancia de haber estudiado las Bases de Licitación y el hecho de encontrarse conforme con todos sus términos y condiciones, como también que no le afectan los impedimentos señalados en el Capítulo III, de las presentes Bases Administrativas, según formato de declaración adjunto. VIII.1.3 Cuando el oferente sea una unión temporal de proveedores, deberá presentar un poder simple suscrito por todos los miembros integrantes de la UTP, donde conste el nombramiento de un mandatario o apoderado común con poderes suficientes, ante la DGAC, para presentar oferta, aclaraciones, visitas a terreno, u otras gestiones que sean necesarias en el desarrollo del proceso de licitación, previos a la adjudicación VIII.2 El sobre soporte electrónico Nº 2 “Aspectos Técnicos”, deberá contener los siguientes antecedentes: VIII.2.1 Descripción detallada del servicio ofertado para dar cumplimiento al requerimiento de servicio de mejoramiento sistema eléctrico edificio S.S.E.I. y obras complementarias del área técnica del Centro Zonal de Mantenimiento, Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams. VIII.2.2 Experiencia del oferente: El oferente deberá presentar certificados o constancias de trabajos similares ejecutados entregado por las empresas donde se prestó el servicio. VIII.2.3 Experiencia en el rubro: El oferente deberá certificar la antigüedad en el mercado, mediante la fecha de inicio el rubro licitado o similares, certificando esto mediante copia formulario inicio de actividades. VIII.2.4 Plazo de entrega de los trabajos: El oferente deberá indicar el plazo de entrega de los trabajos en días corridos, los cuales serán contabilizados desde la entrega de terreno. Sin perjuicio de los antecedentes explícitamente exigidos en este sobre electrónico, se recomienda a los proponentes adjuntar en su oferta toda la información que se consulta en la Pauta de Evaluación, que permita a la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación evaluar todos y cada uno de los parámetros contemplados en dicha pauta; en caso contrario no se asignará puntaje en el o los parámetros de carácter evaluable asociados a la información omitida. VIII.3 El sobre electrónico Nº 3, “Aspectos Económicos”, deberá proporcionar la información que se indica: VIII.3.1 Oferta económica por el servicio de mejoramiento sistema eléctrico edificio S.S.E.I. y obras complementarias del área técnica del Centro Zonal de Mantenimiento, Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams. En moneda nacional, no aceptándose ofertas en U.F. u otras monedas. Detallada en el Formulario de Presentación de Presupuesto desglosado, según formato entregado por la DGAC en anexo. En caso, que el Oferente se encuentre exento de I.V.A. deberá indicarlo en su oferta. Los precios antes señalados, también deberán registrarse en cada línea del servicio requerido en el Sistema de Información de Chile Compra, indicando valores netos, de manera que la ficha electrónica sea coincidente con las partidas del Formulario de Presupuesto referido en el punto anterior. VIII.3.2 Cuando existan discrepancias entre los valores ofrecidos en el comprobante de ingreso de oferta y los valores que señalen en el Formulario de Presentación de Presupuesto, prevalecerán siempre los primeros. VIII.3.3 En el presupuesto el oferente deberá considerar, además, todos los gastos que se deriven del cumplimiento de las normas o reglamentos aplicables a otros Servicios de la Administración del Estado y que tengan relación con los servicios objeto de la presente licitación, como asimismo aquellos eventuales gastos que se deriven de los trámites que sea necesario realizar en la licitación. VIII.3.4 Plazo de vigencia de la Oferta, que no podrá ser inferior a noventa (90) días corridos contados desde la fecha de apertura de las ofertas. Aquellas ofertas que no mencionen la vigencia, se entenderán que aceptan la señalada en estas Bases Administrativas. Los sobres mencionados en los puntos VIII.1, VIII.2 y VIII.3, serán abiertos en conformidad a lo establecido en el Capítulo IX de las presentes Bases Administrativas. RECOMENDACIÓN: Para optimizar el proceso de revisión de los antecedentes en la sesión de apertura de la Propuesta, se solicita a los participantes que en la documentación que se debe incluir en los sobres Nº 1, 2 y 3, se respete la secuencia en que ellos se solicitan, tal como se indica en los puntos VIII.1, VIII.2 y VIII.3 de las presentes Bases Administrativas. IX DE LA APERTURA La apertura de los sobres electrónicos, Nº 1 “Aspectos Administrativos”, Nº 2 “Aspectos Técnicos” y Nº 3 “Aspectos Económicos”, se efectuará en un solo acto, el día de cierre de la licitación, a las 15:31 horas, en la Oficina Logística de la DGAC ubicada en el terminal antiguo de pasajeros del Aeropuerto Pdte. Carlos Ibáñez del Campo S/N, ciudad de Punta Arenas, en forma electrónica, a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). Primeramente se procederá a la apertura del Sobre electrónico Nº 1 “Aspectos Administrativos”, prosiguiendo luego con la apertura de los Sobres Electrónicos Nº 2 “Aspectos Técnicos” y Nº 3 “Aspectos Económicos”. Si en la apertura del sobre electrónico N° 1, se verifica la omisión o insuficiencia de los documentos exigidos, se procederá al rechazo inmediato de la oferta presentada por el proponente incumplidor y posterior declaración de inadmisibilidad. Esta decisión será ingresada de inmediato en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), entendiéndose él o los proponentes notificados luego de las veinticuatro (24) horas, transcurridas desde su publicación en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). En la apertura de los sobres Nº 2 “Aspectos Técnicos” y Nº 3 “Aspectos Económicos” sólo se efectuará la descarga del contenido de los mismos desde la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), aceptándose todas las ofertas recibidas. El examen y análisis de detalle del contenido de los sobres antes citados, corresponderá exclusivamente a la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación. Una vez concluido el acto de apertura administrativa, técnica y económica, se confirmará el acta de apertura electrónica emitida por la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). Los proponentes podrán formular observaciones dentro de las 24 horas siguientes de terminado el acto de apertura y canalizarlas a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), las que serán resueltas por la D.G.A.C. dentro del plazo de diez (10) días corridos, contado desde el vencimiento del plazo de veinticuatro (24) horas antes señalado. Se deja expresamente establecido que frente a situaciones técnicas que afecten a la plataforma electrónica, impidiendo el normal desarrollo de la apertura de los sobres electrónicos, la entidad licitante estará facultada para interrumpir la continuidad administrativa de tales procesos y disponer su prosecución el día hábil siguiente. Asimismo, en el caso de producirse una indisponibilidad técnica en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra(www.mercadopublico.cl) que provoque la imposibilidad de subir los archivos correspondientes de algún Oferente, este último tendrá un plazo de 48 horas, contado desde el acto de apertura, para presentar a la Dirección General de Aeronáutica Civil un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que justifique dicho impedimento, con el objeto de regularizar su situación ante la D.G.A.C. y resto de oferentes de la presente licitación. X DE LA EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN X.1 Las ofertas “aceptadas” en la apertura electrónica y así calificadas en el Portal Electrónico, serán remitidas para su evaluación a la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación, designada para tal efecto mediante la Resolución que aprueba las presentes Bases, e integrada por dos (2) funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Si del examen y análisis de detalle de las ofertas por parte de la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación, ésta concluyera acerca de la omisión o insuficiencia de antecedentes, documentos y/o información de carácter esencial, relevante y excluyente señalados en el párrafo tercero del Capítulo IX de las presentes Bases Administrativas, se abstendrá de proceder a evaluar la propuesta infractora, debiendo en su informe pronunciarse sobre su inadmisibilidad. X.2 Las propuestas serán estudiadas y evaluadas en base a la Pauta de Evaluación que forma parte de las Bases de Licitación, en un plazo no superior a quince (15) días corridos, contado desde la apertura de las ofertas o de resueltas las eventuales observaciones que formularen los proponentes a la apertura. Las ofertas serán ponderadas con un 50% para los criterios técnicos y con un 50% para el criterio económico. La D.G.A.C. adjudicará la Licitación a aquel oferente que, cumpliendo las exigencias de las Bases de Licitación, obtenga el mayor puntaje luego de la aplicación de los criterios de evaluación respectivos. En el evento de que una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio EVALUACIÓN TÉCNICA. En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio EVALUACIÓN TÉCNICA, CALIDAD TÉCNICA DE LOS TRABAJOS. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl Durante el período de evaluación la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). Culminada la Evaluación Técnica y Económica, la Comisión Evaluadora deberá emitir el Informe pertinente. A continuación, y en Capitulo separado, la Comisión Evaluadora emitirá el Informe Final y de Sugerencia de Adjudicación. Ambas actuaciones deberán verificarse dentro del plazo de cinco (5) días corridos, contado desde la apertura de las ofertas. X.3 Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de emisión del Informe de Evaluación y Sugerencia de Adjudicación, la Dirección General de Aeronáutica Civil dictará la Resolución de Adjudicación, la que se notificará al proponente favorecido a través de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), una vez que la misma se encuentre totalmente tramitada. Los oferentes tendrán 48 hrs. para efectuar consultas respecto de la Adjudicación, las que deberán ser formalizadas únicamente a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitación de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), y serán contestadas por la D.G.A.C. a través de ese mismo medio dentro de un plazo de cuatro (04) días hábiles administrativos. XI.- ACTOS PREPARATORIOS DEL CONTRATO XI.1 Luego de dictada la Resolución de adjudicación y dentro de los treinta (30) días corridos siguientes de notificado en el Portal dicho acto administrativo, la D.G.A.C celebrará el Contrato de Prestación de Servicios con el adjudicatario favorecido. XI.2 Para celebrar el Contrato de prestación de servicios, el adjudicatario deberá presentar dentro de un plazo de diez (10) días corridos, contado desde la notificación de la adjudicación, la que se efectuará a través del Sistema de Información de Mercado Público, los siguientes documentos: XI.2.1 Si se tratare de persona jurídica, deberá presentar: • Copia de la patente municipal vigente, si corresponde. • Copia legalizada de la escritura de Constitución y de aquellas que contengan las modificaciones que hubiere experimentado; los documentos que acrediten la publicación de sus extractos en el Diario Oficial y la inscripción de tales extractos en el Registro de Comercio. • Certificado de Vigencia de la Sociedad, expedido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio respectivo o por la autoridad que corresponda, de una antigüedad no superior a 60 días corridos a la fecha de su presentación. • Certificado de personería, expedido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio respectivo o por la autoridad que corresponda, de una antigüedad no superior a 60 días corridos a la fecha de su presentación. XI.2.2 Si se tratase de persona natural, deberá presentar:  Iniciación de actividades  Fotocopia de su cedula de identidad. Si el adjudicatario tuviese registrado, acreditado y vigentes los documentos solicitados en el X.2.1 y X.2.2 en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chile proveedores), administrado por la cámara de comercio de Santiago, no estarán obligados a entregar materialmente la información requerida. XI.2.3 Si se tratase de Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar, respecto de cada uno de los integrantes de la misma, los antecedentes señalados en los puntos XI.2.1 y XI.2.2, según corresponda. Asimismo deberá dar cumplimiento a lo señalado en el Art. 67 bis del Reglamento de Compras Públicas, acompañando la Escritura Pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, que contenga, al menos, los requisitos establecidos en dicha disposición, esto es la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que considere una vigencia no menor a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que pudiera contemplarse, si procede XI.2.4 Asimismo, en cualquiera de los casos, deberá presentar Certificado emitido por la Dirección del Trabajo o una entidad legalmente competente, de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneraciones de acuerdo a lo establecido en el inciso segundo del Artículo 4° de la Ley N° 19.886. (Formulario F30-1). XI.2.5 Certificado de Inscripción en el Registro Electrónico oficial de contratistas de la Administración referido en el punto II.8. XI.3 Cumplido el plazo de diez (10) días corridos indicado en el punto XI.2, sin que el adjudicatario haya presentado los documentos exigidos, la Dirección General de Aeronáutica Civil dejará sin efecto la adjudicación, quedando la Dirección General de Aeronáutica Civil facultada para adjudicar la propuesta al proponente que sigue en orden de precedencia en el proceso de evaluación o declararla desierta y efectuar una nueva Licitación. Lo anterior sin perjuicio de su facultad de ejercer las acciones legales que correspondan. XII CONTENIDO MÍNIMO DEL CONTRATO XII.1 El Contrato contendrá, entre otras cláusulas, el objeto, la vigencia, el precio y la forma de pago. Se entenderá que son parte integrante del citado Contrato, las Bases de Licitación y las aclaraciones que pudiera emitir la D.G.A.C., las consultas de los proponentes, las respuestas recaídas en estas y la Oferta que resulte favorecida con la adjudicación. XII.2 El Contrato iniciará su vigencia una vez que se notifique al Contratista la circunstancia de encontrarse totalmente tramitada la Resolución administrativa aprobatoria del mismo. XII.3 Además de lo anterior, el Contrato contendrá las demás cláusulas inherentes a la contratación del servicio objeto de la presente licitación, señalándose especialmente las siguientes: XII.3.1 Cláusula de Modificación y Término anticipado del Contrato por las causales señaladas en los artículos 13 de la ley 19.886 y 77 de su Reglamento contenido en el Decreto Supremo (H) Nº 250/2004. Para estos efectos se entenderá por incumplimiento grave del contratista lo siguiente: a) Si el Contratista suspendiese la prestación del servicio o incurriere en paralizaciones por más de 5 días corridos, o bien tuviese impuestas 3 multas por infracciones, por cualquier causal de acuerdo al punto XVIII de las presentes bases. b) Si el Contratista no concurriere a la entrega de terreno en la fecha prevista. c) Si el Contratista no diere cumplimiento por cuarta vez a una orden reiterada del Inspector Fiscal. d) Si el Contratista no cumpliere con las especificaciones contenidas en las Bases Técnicas afectándose la calidad de los servicios y comprometiendo, consecuencialmente, la seguridad de los mismos. e) Si se hiciera efectivo el total de la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato o si la totalidad de las multas aplicadas al Contratista, exceden del 5 % del valor del Contrato según lo indicado en el punto XVIII.2 de las presentes Bases Administrativas. f) No entregar Garantías en el caso de aplicación de multas acorde al literal b) del punto XVIII.1 g) Si el Contratista subcontrata con terceros la ejecución de los trabajos sin autorización de la inspección fiscal o en su efecto, subcontrata la ejecución de los servicios por un monto superior al 25% del precio total del Contrato. h) No responde en caso que se produzcan robos, hurtos, daños o deterioros imputables al prestador del servicio o sus dependientes en los bienes de la D.G.A.C., reintegrar el monto de lo sustraído o dañado, en un plazo no superior a diez (10) días corridos, contados desde la notificación respectiva, informada previamente por la DGAC, sin perjuicio de las acciones civiles y/o criminales a que dichos actos u omisiones pudieren dar lugar. Para el caso de UTP también serán motivos de término anticipado del Contrato las siguientes causas: i) La constancia de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. j) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de esta, y dicho integrante reuniese unas o más características objeto de la evaluación de la oferta k) Ocultar información relevante para ejecutar el Contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. l) Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el Contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. m) Disolución de la UTP. Si, notificado el Contratista acerca de la configuración de alguna de las causales señaladas precedentemente éste no diere respuestas ni ejecutare acciones válidas dentro de los tres (3) días hábiles, tales incumplimientos constituirán causal suficiente para que opere el Término anticipado del Contrato, la que se hará efectiva sin forma de juicio y mediante resolución fundada debidamente comunicada al Contratista. En este evento se hará efectiva a favor de la D.G.A.C. la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato, sin perjuicio del cobro de las multas que correspondieren por incumplimiento contractual, así como el ejercicio de las demás acciones y derechos que de acuerdo a la ley sean procedentes. XII.3.2 Cláusula de caso fortuito o fuerza mayor, esto es, aquel imprevisto al que no es posible resistir y que impidan, al Prestador y/o a la D.G.A.C., cumplir con cualquiera de las obligaciones contraídas, entendiéndose como causales las señaladas a título ejemplar en el artículo 45 del Código Civil de la República de Chile. En la ocurrencia de tales hechos, se aumentará el plazo del Contrato en que incida, el que en todo caso será igual al de duración del caso fortuito o fuerza mayor. En caso de producirse un caso fortuito o fuerza mayor, la parte afectada deberá comunicar por escrito esta circunstancia a la otra parte tan pronto tome conocimiento del impedimento y encontrándose vigente el plazo para el cumplimiento de la obligación en que incide. Seguidamente y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de la referida comunicación el Contratista deberá acreditar debida y suficientemente el imprevisto que lo afecta. La DGAC deberá pronunciarse sobre su aceptación o rechazo dentro de igual término. XII.3.3 Cláusula de domicilio, litigios, legislación aplicable y prórroga de competencia, sometiendo el Contrato a la jurisdicción de los Tribunales Chilenos, fijando al efecto ambas partes domicilio en la ciudad de Punta Arenas. Adicionalmente a las causales de modificación de Contrato señaladas en el párrafo primero del presente punto y con el fin de llevar a un mejor término los servicios contratados, las partes podrán efectuar modificaciones a los servicios previstos en el contrato, acordar la ejecución de tareas nuevas o extraordinarias, o el empleo de materiales no considerados en las tareas. El monto máximo de esta modificación no podrá superar el 30% del valor total del Contrato. Estas modificaciones deberán estar en estricta relación con los servicios contratados y considerar la ampliación del plazo de acuerdo a la naturaleza de los servicios adicionales. En la evaluación de posibles modificaciones al proyecto durante la etapa de ejecución del servicio contratado deberá participar personal perteneciente al área que intervino, u otro personal debidamente calificado. Si como consecuencia de la modificación al Contrato resultare incrementado el precio del mismo, el Contratista deberá garantizar documentadamente el cumplimiento de sus obligaciones contractuales mediante la entrega de una nueva garantía correspondiente al 5% del valor total del incremento efectivo a través de la presentación de una garantía adicional que en conjunto con la original cubra el 5% del valor total del Contrato, en ambos casos con una vigencia no inferior al de la garantía emitida originalmente. Alternativamente el Contratista también podrá optar por la entrega de un solo documento de garantía ascendente al 5% del valor total del Contrato, incluido en dicho valor el monto del incremento, destinado a reemplazar la caución originalmente presentada. XII.4 Toda la documentación o material informativo relacionado con esta Propuesta y que la Dirección General de Aeronáutica Civil proporcione a los proponentes, es de propiedad de la primera y no podrá ser entregada o facilitada a terceros a ningún título, a menos que se cuente con una autorización escrita para tal efecto. XII.5 El Contrato que se derive de la propuesta pública que se regula por las presentes Bases de Licitación, no podrá contener cláusulas de limitación de responsabilidad del Contratista, puesto que una estipulación de tal naturaleza implica renuncia anticipada de derechos que precisa de autorización legal, facultad que la entidad licitante no posee. XIII DE LAS GARANTÍAS XIII.1 Con anterioridad a la firma del Contrato el adjudicatario deberá entregar a la Institución una Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza a la Vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato, cuya glosa debe expresar: “Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el servicio de mejoramiento sistema eléctrico edificio S.S.E.I. y obras complementarias del área técnica del Centro Zonal de Mantenimiento, Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams y por el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del prestador, según lo indicado en Licitación N° 1960-66-LE18”. (Si el documento no permite ingresar glosa o esta no alcanza en su totalidad en el anverso de la garantía, favor indicarla al reverso.) Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco D.G.A.C., por un monto equivalente al 5% del valor total del Contrato. La caución que se constituya deberá ser irrevocable y pagadera a la vista o de ejecución inmediata, tomada en un Banco o institución financiera nacional o extranjera que tenga representación en Chile o en una Compañía de Seguro con Agencia en Chile, según corresponda y deberá tener una vigencia que contemple el plazo de vigencia del Contrato, más ciento ochenta (180) días corridos. En el evento que la Garantía que se constituya sea una Póliza de Seguro, esta podrá expresarse en moneda nacional, UF o dólar americano y el tomador deberá solicitar al emisor de la Póliza incluir en las condiciones particulares de ella, que ésta cubre el pago de multas. Tanto la Póliza de Seguros como el Certificado de Fianza, ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva. XIII.2 El monto de la Garantía por el fiel cumplimiento del Contrato, podrá asociarse a las etapas, hitos o períodos de cumplimiento del Contrato permitiendo al contratista la posibilidad de sustituir la garantía de fiel cumplimiento, debiendo en todo caso respetarse los porcentajes precedentemente indicados en relación con los saldos insolutos del contrato a la época de la sustitución, incluido el plazo de vigencia adicional de ciento ochenta (180) días corridos. Todo ello de conformidad al Artículo 68, inciso primero, del Reglamento de Compras Públicas. XIII.3 Si el adjudicatario no entrega la Garantía por el fiel cumplimiento del Contrato y/o no firma el Contrato dentro de plazo señalado, o se desiste de él, la D.G.A.C. dejará sin efecto la adjudicación, quedando la D.G.A.C. facultada para adjudicar la propuesta al proponente que sigue en orden de precedencia en el proceso de evaluación dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación o declararla desierta y efectuar una nueva Licitación. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de ejercer las demás acciones legales que correspondan. XIII.4 En el evento que fuere necesario, por cualquier causa, ampliar el plazo asignado a una etapa o hito de ejecución del Contrato y ello importare la necesidad de extender el plazo de vigencia de la garantía, será de cargo del Contratista gestionar dicho trámite, con independencia de quien sea la parte a quien esté asociada la ampliación de la ejecución del contrato. XIII.5 La Garantía por el fiel cumplimiento de Contrato deberá entregarse en forma física, en dependencias de la Oficina Logística del Ap. Pdte. Carlos Ibáñez del Campo, de acuerdo a los plazos estipulados en el Punto XIII.1. XIII.6 LA DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA POR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO SE EFECTUARÁ DENTRO DE LOS TREINTA (30) DÍAS CORRIDOS SIGUIENTES A LA CADUCIDAD DEL DOCUMENTO. XIV ENTREGA DEL TERRENO Una vez que las partes hubiesen firmado el Contrato, la Inspección Fiscal comunicará al adjudicatario el día en que se hará la entrega del terreno, la cual se realizará dentro de los 10 días corridos siguientes, contados desde la fecha en que se firmó el Contrato. De la entrega, se dejará constancia en Libro de Novedades de acuerdo a lo señalado en el punto XVI.1 CONDICIONES GENERALES numeral 15. El plazo de ejecución del servicio se contará a partir del día de la entrega del terreno. XV DEL PAGO El precio del pago de los servicios contratados, se hará conforme a dos (2) estados de pago. De acuerdo con el desarrollo de los servicios y en porcentaje que el valor de los trabajos ejecutados represente dentro del valor total del contrato y, previo visación del Inspector Fiscal, de acuerdo al siguiente detalle: Estado de pago N° 1 50% de avance en los trabajos ejecutados por el Contratista según las partidas señaladas en el presupuesto, 35% del precio total del Contrato. Estado de pago N°2 100% de avance en los trabajos ejecutados por el Contratista según las partidas señaladas en el presupuesto, 65% del precio total del Contrato. De los estados de pago se retendrá en 10% del valor de los trabajos pagados hasta enterar el 5% del valor del Contrato. Esta retención se devolverá al Contratista una vez efectuada la recepción única de los trabajos sin observaciones por parte de la comisión nombrada para tal efecto. El Contratista deberá presentar los estados de pago y las correspondientes facturas, en sus ejemplares originales y copia cedible. Dicho precio será pagado por la D.G.A.C. dentro de los treinta (30) días corridos siguientes a la fecha de recepción conforme de la factura en su ejemplar original y copia cedible, conjuntamente con el Certificado de Conformidad del Inspector Fiscal designado para el efecto La factura respectiva deberá indicar en su glosa que es pagadera a 30 días desde la fecha de recepción conforme, que se encuentra afecta a eventuales retenciones y multas y que se encuentra afecta al impuesto del 2%, establecido en el artículo 37 de la Ley Nº 16.752, y deberá ser entregada en la Oficina de Logística del Ap. Pdte. Carlos Ibáñez del Campo de la D.G.A.C comuna de Punta Arenas. Además, deberá indicar el número de la Orden de Compra correspondiente a la ejecución del servicio. Será requisito indispensable para cursar el pago, que el Contratista acredite encontrarse al día en sus obligaciones laborales y previsionales (mes anterior al que se presentó la factura), al tenor de los dispuesto en el Artículo Nº 183-C del Código del Trabajo, lo que deberá acreditarse mediante la presentación del Formulario F30-1 y nómina de pago o copias de las liquidaciones de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social. Así como también se exigirá la referida documentación respecto de las obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. La D.G.A.C. rechazará la factura si ella no cumple con el contenido referido en el párrafo anterior y/o si es entregada en forma anticipada. En caso de utilizar la modalidad de factura electrónica, esta deberá hacerla llegar a la casilla de correo electrónico dte.recepcion@dgac.gob.cl, con la mayor información posible para su destino interno y respectivo pago. XVI DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA El Contratista se obliga a lo siguiente: XVI.1 CONDICIONES GENERALES: 1. El Contratista prestará el servicio dando cumplimiento a los requerimientos contemplados en las Bases Administrativas, Bases Técnicas trabajos de mejoramiento sistema eléctrico edificio S.S.E.I. y obras complementarias del área técnica del C.Z.M., Especificaciones Técnicas mejoramiento y adaptación del sistema eléctrico de edificio S.S.E.I., Especificaciones Técnicas confección de fundación de hormigón armado y zanja asociada con la instalación de ductos, Instructivo técnico de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo para entidades empleadoras que ejecuten obras o presten servicios en las unidades de la D.G.A.C., su oferta Técnico-Económica y Contrato. 2. Cumplir con el tiempo de ejecución del servicio, el cual será contabilizado desde la fecha de acta de entrega de terreno. 3. Todo el suministro de materiales para la obra, será de cargo del Contratista, así como los equipos y demás elementos. 4. El Contratista deberá usar exclusivamente materiales de la mejor calidad y de primer uso, en perfecto estado de conservación. 5. La Inspección Fiscal se reserva el derecho de rechazar cualquier material que no cumpla con la exigencia anterior, o que aun cumpliéndola se encuentre en mal estado. 6. Será de responsabilidad del Contratista el cumplimiento de las obligaciones que la Ley le impone como empleador, para la atención médica y hospitalaria del personal asignado a la prestación del servicio contratado, en caso de accidentes en el trabajo de dicho personal. 7. El Contratista está obligado, especialmente, a dar cumplimiento o responder por las obligaciones contractuales y previsionales con sus trabajadores y los de los trabadores de los subcontratistas. 8. Será también obligación del Contratista responder por las indemnizaciones que se originen con motivo de la incorrecta o extemporánea ejecución de los servicios. 9. Corresponderá también al Contratista efectuar cualquier pago relacionado con la obra, por ejemplo: garantía de ruptura de pavimento, ocupación de calles, multas que pudieren tener como causa la trasgresión por parte de aquel o de sus dependientes a las leyes y reglamentos u ordenanzas. 10. El Contratista deberá obtener la autorización de la Inspección Fiscal en caso de subcontratar parte de la ejecución de los servicios. 11. El Contratista deberá presentar antes de iniciar los trabajos una nómina con los trabajadores que prestaran el servicio contratado, indicando nombre completo y RUT. En caso subcontratar servicios, también deberá presentar una nómina con los trabajadores subcontratados. Del mismo modo deberá informar a la Inspección Fiscal alguna modificación en relación al personal que esté trabajando en la obra. 12. El personal contratado por la empresa prestadora del servicio, no tendrá relación de subordinación ni dependencia laboral alguna con la D.G.A.C., siendo exclusivamente trabajadores dependientes del Contratista. En esta relación laboral el Contratista deberá dar cumplimiento oportuno a todas las obligaciones que la ley le imponga como empleador. 13. Sera responsabilidad del Contratista que todo el personal que preste los servicios contratados, al momento de prestar los servicios, cuente con una tarjeta identificación provisoria (TICA), la cual lo acredita y autoriza a circular por las dependencias aeronáuticas. 14. El Contratista deberá dar cumplimiento a la normativa de medidas de seguridad personal, física y salud ocupacional relativas a sus empleados, entre estas se consideran las contenidas en la legislación laboral actualmente vigente, con el objetivo de proteger la vida y la salud de los trabajadores. 15. El Contratista deberá habilitar un Libro de Novedades desde la entrega del terreno, etapa que quedará estampada como inicio de su texto y rubricada con las firmas respectivas del Contratista y el inspector Fiscal. En este libro se deberá establecer todos los eventos importantes a lo largo del desarrollo de la obra y particularmente aquellos relacionados con la certificación de calidad de los materiales y resultados de pruebas y análisis a que deberán someterse determinadas obras según sea lo que se indique en las bases técnicas. También se estamparán las órdenes de servicio que obliguen al Contratista a dar cumplimiento a algunos requerimientos retrasados. 16. El Contratista deberá mantener un representante ya sea un técnico o jefe de obra en forma permanente, para que informe oportunamente de los servicios al Inspector Fiscal. 17. El Contratista deberá mantener la faena permanentemente aseada. La obra deberá ser entregada libre de escombros, perfectamente aseada y limpia. 18. El Contratista deberá comunicar por escrito la terminación de los trabajos al Inspector Fiscal. 19. Será de responsabilidad de la empresa prestadora del servicio, responder por los daños, deterioros, perjuicios o pérdidas de bienes de propiedad fiscal o particular que se produzcan dentro de las dependencias D.G.A.C., que sean provocados por actos u omisiones imputables a sus empleados, sin perjuicio de las acciones civiles y/o criminales a que dichos actos u omisiones pudieren dar a lugar. 20. La D.G.A.C. designará un (1) titular y un (1) subrogante, que se desempeñarán como Inspector Fiscal, teniendo como función principal controlar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y cualquier otro documento que forme parte del Contrato respectivo. Este funcionario será el nexo inmediato entre la D.G.A.C. y el prestador del servicio, debiendo este último informarle de las novedades que pudiesen afectar el cumplimiento de las obligaciones impuestas en el Contrato respectivo, sin perjuicio de aquellas que detecte producto de la fiscalización que el Inspector Fiscal efectúe. 21. Dar cumplimiento a las órdenes de la Inspección Fiscal vinculadas directamente a los servicios contratados y/o con las obligaciones del Contratista. 22. La prestación del servicio se podrá realizar en el siguiente horario: de Lunes a Viernes, entre las 09.00 hrs. y las 16.30 hrs. Sin embargo, la DGAC se reserva el derecho de determinar de acuerdo a las condiciones operativas, los horarios específicos para la ejecución de los trabajos. 23. Deberá cumplir con lo establecido en el Instructivo técnico de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo para entidades empleadoras que ejecuten obras o presten servicios en las unidades de la D.G.A.C. 24. El Contratista se obliga a presentar al personal uniformado, con vestuario de protección térmica para temporada invernal, provistos con elementos de protección personal certificados según DS N° 18 (calzado de seguridad antideslizante, guantes) y con todo el equipo de seguridad necesario de acuerdo a las normas de seguridad vigentes, para la buena ejecución de las tareas y con una identificación que lo acredite como empleado de ella. XVII LEYES SOCIALES, SEGUROS Y OTROS Será obligación del prestador de servicios dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y sociales vigentes, especialmente aquellas establecidas en el Código del Trabajo, Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales aplicables a los contratos de trabajo de su personal y en especial deberá velar por la observancia que deben dar sus trabajadores a las disposiciones de seguridad e higiene en el trabajo que sean aplicables en la D.G.A.C. cuando ingresen o permanezcan por motivos de trabajo en dependencias institucionales. Asimismo, en el caso que el prestador del servicio no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada precedentemente, la D.G.A.C., de conformidad con lo que dispone la Ley 20.123, que modificó las normas sobre el trabajo en régimen de subcontratación del Código del Trabajo en el artículo 183-C, podrá retener de las obligaciones que tenga en su favor el monto del que sea responsable de pago, y pagar con cargo a dicha retención a los trabajadores o instituciones previsionales acreedores. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 del D.S. (H) N° 250 de 2004, Reglamento de la Ley N° 19.886, la D.G.A.C podrá hacer efectiva la Garantía por fiel cumplimiento del Contrato en caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, estando facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Asimismo, el incumplimiento por parte del Contratista a cualquiera de las obligaciones señaladas anteriormente, será considerado por la D.G.A.C. como causal grave de incumplimiento del Contrato y le facultará para poner término anticipado al Contrato y aplicar las sanciones administrativas y contractuales, con la correspondiente indemnización de perjuicios. XVIII DE LAS MULTAS Cada vez que la empresa prestadora del servicio no cumpla con el servicio definido en las Bases Administrativas y Técnicas. La D.G.A.C., podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por la Empresa ante la Inspección Fiscal. MULTA POR ATRASO ENTREGA DE SERVICIOS TOTALMENTE TERMINADO Por cada día de atraso en la entrega de los servicios totalmente terminados, se aplicará al Contratista una multa diaria igual a la razón “0.3 x P / PES”; donde “P” es el monto total de los servicios contratados incluyendo ampliaciones y disminuciones del monto del contrato si las hubiere; y “PES” es el número establecido de días corridos de ejecución de los trabajos. Para los efectos de las multas, las causales que pueden originarlas se clasificarán en faltas graves y menos graves, de acuerdo a lo establecido en el siguiente cuadro: MULTAS N° CAUSALES CATEGORÍA MULTA APLICABLE 1 2 a b c d e f g h i a b En relación a lo dispuesto serán causales graves y se multara al Contratista si: No da cumplimiento a una orden del Inspector Fiscal vinculadas directamente a los servicios contratados y/o con las obligaciones del Contratista. No presta el servicio dando cumplimiento a los requerimientos técnicos contemplados en las Bases Técnicas, Especificaciones técnicas y su oferta Técnico-Económica. No presenta nómina con los trabajadores que prestaran el servicio, indicando nombre completo y R.U.T. No informar modificaciones en el personal que preste los servicios contratados. El personal que preste los servicios contratados no porte la tarjeta identificación provisoria (TICA). No habilita un libro de novedades. No registra en el libro de novedades la fecha de la entrega del terreno, con las firmas respectivas del Contratista y el inspector Fiscal. No mantiene la faena permanentemente aseada. Si no entrega la obra libre de escombros, perfectamente aseada y limpia. En relación a lo dispuesto serán causales menos graves y se multará a la empresa Contratista si: No cumple con lo señalado en el Instructivo técnico de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo para entidades empleadoras que ejecuten obras o presten servicios en las unidades de la DGAC. No consideración las medidas de seguridad personal y física relativas a sus empleados. Falta Grave Falta menos grave 1,5 UTM por evento 1 UTM por evento Nota: La U.T.M. (Unidad Tributaria Mensual) aplicable al mes en que ocurrió la falta. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente; Lo anterior es sin perjuicio de la facultad de la D.G.A.C., de hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de Contrato. XVIII.1 Las multas que resulten de la aplicación de los puntos anteriores, se enterarán, a elección del Contratista, conforme a uno de los siguientes mecanismos: a) Pago directo del Contratista, en la Oficina de Finanzas del Ap. Pdte. Carlos Ibáñez del Campo en forma administrativa y sin forma de juicio, dentro de cinco (5) días hábiles contados desde el requerimiento de la D.G.A.C. b) Aplicándolas la D.G.A.C., directamente sobre la Garantía por fiel y oportuno cumplimiento del Contrato indicada en la Cláusula XI de las presentes Bases Administrativas. Si se hiciere efectiva la caución a objeto de deducir de su monto una parcialidad por concepto de multa, el prestador del servicio deberá proporcionar en forma preventiva y antes de la deducción una nueva Garantía dentro del plazo de quince (15) días corridos por el mismo período de vigencia y monto estipulados en la Garantía precitada, restableciéndose así íntegramente el documento originalmente pactado. En la misma oportunidad la D.G.A.C deberá hacer devolución al prestador del servicio del remanente no destinado a multa. c) Deduciéndoles de la factura correspondiente al cobro por el servicio de mejoramiento sistema eléctrico edificio S.S.E.I. y obras complementarias del área técnica del Centro Zonal de Mantenimiento, Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, en forma administrativa, sin forma de juicio, previa comunicación escrita dirigida al Contratista. XVIII.2 Con todo, dicha multa no podrá exceder al 5% del precio total del Contrato. En el evento que las multas impliquen hacer efectivo el total de dicha Garantía, la Dirección General de Aeronáutica Civil queda facultada para poner término al Contrato, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, con indemnización de perjuicios. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la Inspección Fiscal o del funcionario responsable, éste le notificará al Contratista, personalmente o por Oficio, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el Contratista tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, la D.G.A.C. dictará la respectiva Resolución o acto administrativo aplicando la multa. Si el Contratista hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la D.G.A.C. tendrá un plazo de hasta treinta (30) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante Resolución o acto administrativo, lo que se notificará al proveedor adjudicado, personalmente o por Oficio. No se aplicarán multas al Contratista adjudicado cuando las faltas en que este hubiere incurrido sean resultado directo de caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo a la definición del artículo cuarenta y cinco del Código Civil, circunstancia que el Contratista adjudicado deberá acreditar suficientemente, y será calificado por la D.G.A.C. XIX VIGENCIA El período de vigencia del Contrato de servicio comenzará a regir desde la fecha en que se encuentre totalmente tramitada la Resolución aprobatoria del Contrato. No obstante, lo anterior, las partes reconocen y declaran que por razones impostergables de buen servicio las partes podrán acordar dar inicio a la ejecución de los servicios en forma anticipada, con anterioridad a la total tramitación de la Resolución aprobatoria del mismo, expresando desde ya, que todo pago que se derive del cumplimiento de las obligaciones y derechos que se hayan pactado solo se cursarán una vez que la citada Resolución administrativa, se encuentre totalmente tramitada. Asimismo, las partes expresan que todo pago que se derive del cumplimiento de las obligaciones y derechos que se han pactado sólo se cursará una vez que la Resolución que apruebe la contratación se encuentre totalmente tramitada. La D.G.A.C. evaluará el comportamiento del Contratista adjudicado, mediante una evaluación del servicio realizada por el inspector fiscal designado, lo cual se reflejará mediante la calificación que se efectué el portal www.mercadopublico.cl. El Contrato que se derive de la respectiva propuesta publica, no podrá ser renovado. XX DEL PLAZO La ejecución de la totalidad de las partidas contemplará el plazo señalado en su oferta por el Contratista adjudicado, contados desde la fecha en que se procede a la entrega de terreno, entrega que se verificará dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la Resolución aprobatoria del Contrato. XXI CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN El Contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que emanen del Contrato, como tampoco, constituir gravámenes sobre éste. Asimismo, el Contratista se obliga a no subcontratar con terceros la ejecución de los trabajos por un monto superior al 25% del precio total del Contrato y siempre que obtenga la autorización de la Inspección Fiscal. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el párrafo precedente será causal suficiente para que la D.G.A.C haga efectivo el cobro de la Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y, si lo estima procedente, en forma simultánea, poner término anticipado al contrato en forma inmediata, sin perjuicio de las demás acciones legales que procedan, circunstancia que éste declara conocer y que las partes elevan al carácter de esencial en el Contrato. En el caso de la cesión de una Factura, conforme a la Ley N° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la Factura, deberá notificarse a la entidad obligada al pago de ésta, bajo apercibimiento de hacerse merecedor de las sanciones establecidas en dicho cuerpo legal. XXII DEL INSPECTOR FISCAL Para todos los efectos, se entenderá por Inspector Fiscal el profesional funcionario, nombrado por la autoridad competente, a quien se le haya encargado velar directamente por la correcta ejecución de un trabajo y, en general, por el cumplimiento del contrato derivado de la presente licitación. Cualquier orden o comunicación que el inspector fiscal dirija al contratista, a través del Libro de Novedades provisto por este último, deberá ser recibida por el profesional a cargo de los trabajos, y en su ausencia por quien éste haya designado responsable, dejando constancia de la recepción en su nombre, firma y fecha en el folio respectivo. Si el Contratista se negare a firmar, el inspector fiscal deberá dejar constancia de tal hecho. Toda comunicación escrita cursada entre las partes (inspector fiscal y contratista) se considerará como antecedentes anexos al Libro de Novedades. El libro comenzará indicando la fecha de entrega del terreno y continuará señalando los hechos más importantes durante el curso de la ejecución de los trabajos, en especial el cumplimiento por parte del contratista de las especificaciones técnicas y de las obligaciones contraídas en conformidad a las bases administrativas. En este libro sólo podrá hacer anotación el inspector fiscal sobre materias inherentes a la ejecución de los trabajos, debiendo dejar constancia de las notas o informes que le requiera el Contratista. El Contratista deberá someterse a las órdenes del inspector fiscal, las que se impartirán siempre por escrito, conforme a los términos y condiciones del contrato, dejándose constancia en el Libro de Novedades. El Contratista tiene la obligación de rehacer por su cuenta los trabajos o reemplazar los materiales que no hayan sido aceptados por el inspector fiscal. El inspector fiscal podrá ordenar el retiro fuera del lugar donde se prestan los servicios, de los materiales que sean rechazados por su mala calidad, cuando exista el peligro de que ellos sean empleados en los trabajos sin su consentimiento. La falta de cumplimiento de esta orden podrá ser sancionada, sin perjuicio de ordenar la paralización de los trabajos en los cuales se utilizaría el material rechazado. Todo reclamo o solicitud del Contratista que se relacione con los trabajos, deberá presentarse por escrito al inspector fiscal. Si fuere necesario, éste lo enviará al Jefe de Aeropuerto Pdte. Carlos Ibáñez del Campo para que se pronuncie acerca de él. Una vez que el Contratista comunique por escrito la terminación de los trabajos al Inspector Fiscal, este deberá verificar dicho término y el fiel cumplimiento de los planos, Bases Técnicas y del Contrato, con la debida certificación de calidad de los servicios que se indique en el Proyecto y en el plazo que se indique en el mismo. Constatado lo anterior el Inspector Fiscal deberá emitir un informe indicando la fecha en que el Contratista puso término al 100% de lo contratado. XXIII DE LA RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS XXIII.I RECEPCIÓN UNICA La recepción de los trabajos se llevará a efecto por una Comisión de Recepción Única designada por la D.G.A.C. una vez que el Contratista comunique por escrito la terminación de aquella al Inspector Fiscal. El Inspector Fiscal deberá verificar dicho término y el fiel cumplimiento de los planos y especificaciones del Contrato, con la debida certificación de calidad de los servicios que se indique en el Proyecto y en el plazo que se indique en el mismo. Constatado lo anterior el Inspector Fiscal deberá emitir un informe indicando la fecha en que el Contratista puso término al 100% de lo contratado. Los integrantes de la Comisión de Recepción Única se nombrarán por Resolución dictada por el Jefe del Subdepartamento Zona Aeroportuaria Austral a más tardar dentro del plazo de 20 días contados desde la fecha del Informe emitido por el Inspector Fiscal y señalado en el párrafo anterior. Una vez verificada por la Comisión la correcta ejecución de los trabajos, levantará un acta, la cual será firmada por los miembros de la comisión, en un plazo no superior a 20 días a contar de la fecha de notificación de su designación. XXIV ANEXOS Las Anexos que se adjuntan y detallan a continuación, constituyen parte integrante de las Bases de Licitación para todos los efectos legales: 1. Bases Técnicas trabajos de mejoramiento sistema eléctrico edificio S.S.E.I. y obras complementarias del área técnica del C.Z.M. 2. Especificaciones Técnicas mejoramiento y adaptación del sistema eléctrico de edificio S.S.E.I. 3. Especificaciones Técnicas confección de fundación de hormigón armado y zanja asociada con la instalación de ductos 4. Pauta de Evaluación 5. Formatos de Declaraciones 6. Formato Presentación de Presupuesto 7. Texto del Contrato