Licitación ID: 701-9-LR25
E1O2RT9 SEGURO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Responsable de esta licitación: SERV NACIONAL DE PESCA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Unidad
Cod: 84131501
E1O2RT9 LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES PARA EL SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
E1O2RT9 SEGURO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas regularán la propuesta pública a que llame el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en adelante el Servicio o “Sernapesca”, para la generación del Contrato de del Servicio de Seguro de Bienes Muebles e Inmuebles para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Forman parte de estas Bases administrativas, la Bases Técnicas y los respectivos Anexos que se acompañan.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
D.N - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.002-1
Dirección:
Victoria 2832
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-06-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-05-2025 10:48:48
Fecha inicio de preguntas: 06-05-2025 12:01:00
Fecha final de preguntas: 11-05-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-05-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-06-2025 13:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-06-2025 13:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-06-2025 13:11:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se verificará el proveedor haya adjuntado y llenado correctamente el Anexo N°1 “Declaración jurada Ley N°20.393”, y Anexo N°2 “Aceptación de Bases” que refiere a la aceptación de los términos establecidos en las bases técnicas y administrativas de la presente licitación. En resumen deberá presentar: - Anexo N°1: Declaración jurada Ley N°20.393. - Anexo N°2: Declaración de aceptación de bases.
Documentos Técnicos
1.- En esta instancia se verificará que el proponente haya completado correctamente e ingresado al portal su oferta técnica mediante el Anexo N°4 y N°9. En caso de no hacerlo, su oferta será declarada inadmisible. Asimismo, se revisará que la Oferta Técnica, cumpla con señalar frente a cada concepto y en la columna 2 del Formulario con un “SI” o “NO”, dependiendo si cumple o no con el requisito técnico de cobertura y adicionales requeridos, para cada subgrupo de bienes. En resumen deberá presentar: - Anexo N°4 Oferta Técnica. Señalar frente a cada concepto y en la columna 2 del Formulario con un “SI” o “NO”, dependiendo si cumple o no con el requisito técnico de cobertura y adicionales requeridos, para cada subgrupo de bienes - Cumplir con todas las especificaciones de las bases técnicas requeridas. - Anexo N°9: Listado de vehículos motorizados. (Datos a completar por el proveedor). - Cumplir con todo lo indicado en el Anexo N°9.
 
Documentos Económicos
1.- En esta instancia, se verificará que el proponente haya ingresado al portal www.mercadopublico.cl su oferta económica, mediante la publicación en el Portal Mercado Público del Anexo N° 3: Formulario Oferta Económica. También en esta etapa se revisará que la propuesta no exceda el presupuesto disponible señalado en las bases, en cuyo caso la oferta podrá ser declarada inadmisible. En resumen deberá presentar: - Anexo N°3: Formulario de Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 COSTO MENSUAL Para efectos de evaluación de este criterio, se calificará con el máximo de puntaje (100 puntos), la oferta de menor precio total. Las ofertas o precios superiores a la de menor precio total, se ponderarán en proporción, según la siguiente tabla: El oferente deberá presentar obligatoriamente su oferta económica, debidamente completada con los antecedentes requeridos en el ANEXO N° 3 de las presentes bases, de lo contrario la oferta se declarará inadmisible. 35%
2 Experiencia de los Oferentes Con este criterio se evaluará la experiencia con que cuenta el oferente en servicios prestados de seguros de bienes muebles e inmuebles de similar envergadura durante los dos(2) últimos años, contados a partir de la fecha de publicación del llamado a licitación, indicando el nombre de la institución pública o privada con la cual se suscribió el contrato u orden de compra, el nombre del comprador o de la contraparte técnica/administrativa con sus respectivas referencias para solicitar recomendación, entre otros antecedentes. Para ello, los oferentes deberán adjuntar a la propuesta, a través del portal www.mercadopublico.cl, un formulario de acuerdo con el modelo adjunto en el Anexo N° 5. Para la asignación de puntaje se utilizará la siguiente tabla: Cantidad de Servicios de Seguro prestados Puntaje Más de 16 100 Entre 11 y 15 70 Entre 6 y 10 50 Entre 1 y 5 30 30%
3 Plazo entrega pólizas, una vez adjudicada la licit Se calificará con el máximo puntaje, equivalente a 100 puntos, la oferta que presente el menor plazo de entrega de las pólizas, luego de emitida la orden de compra, ponderándose las demás en proporción, según la siguiente fórmula: (Oferta con menor plazo de entrega/Oferta evaluada) x 100 = Puntaje x ponderación = Puntaje Final. 18%
4 Enfoque de Género Los oferentes participantes obtendrán los puntajes de acuerdo a la siguiente tabla: DESCRIPCIÓN PUNTAJE Oferente validado por Registro de Mercado Público con el Sello Empresa Mujer. 100 Oferente no validado por Mercado Público con el Sello Empresa Mujer. 50 Persona Natural de sexo femenino o Persona Jurídica con sello empresa mujer: este criterio se evaluará con 100 puntos cuando el oferente posea el Sello Empresa Mujer y con un puntaje de 50 puntos en el evento de no cumplir con la condición anterior. Dicha condición se verificará en la ficha del oferente disponible en el portal web www.mercadopublico.cl 1%
5 Presentación de Documentos Omitidos El Servicio podrá requerir antecedentes que hayan sido omitidos por el (los) oferente (s), siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores y se trate de documentos que acrediten hechos o circunstancias del oferente, cuya efectividad constaba a la fecha de cierre de la licitación. El oferente que presente oportunamente los antecedentes se le adjudicará el máximo puntaje, en cambio aquellos oferentes que se le requieran complementación de antecedentes recibirán puntaje “0”, conforme se detalla en la siguiente tabla: Presentación de documentos Puntaje Presentación de documentos de forma correcta antes del cierre de la licitación. 100 Presenta antecedentes omitidos, a requerimiento del Servicio, una vez cerrada la licitación, por no existir claridad en su oferta 0 10%
6 Estado Verde Proponente o fabricante de la licencia cuenta con Certificación medio ambiental. Este criterio se evaluará con 100 puntos cuando el oferente acredite la certificación ISO 14.001, y un puntaje de 0 puntos en el evento de no cumplir dicha condición. Dicha condición se verificará contra la presentación del Certificado correspondiente. ESTADO VERDE PUNTAJE Oferente acredita certificación ISO 14.001 100 Oferente NO acredita certificación ISO 14.001, o no presenta antecedentes 0 El proponente deberá, en caso de contar con ella, subir al Portal de Mercado Público certificado de acreditación de la ISO 14.001. 5%
7 Pacto de Integridad El oferente cuenta con un programa de integridad que sea conocido por el personal de su dependencia que participe en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal y luego en la ejecución del contrato que se adjudique, a fin de garantizar que procedan con la debida integridad en sus relaciones con la entidad licitantes y sus funcionarios. El oferente deberá declarar si cuenta o no con un programa o pactos de integridad. Adicionalmente, deberá acreditar que este programa o pacto ha sido debidamente difundido y comunicado al personal, para lo cual deberá declarar el cumplimiento de lo señalado en el Anexo N°6. Por lo anterior, la presentación del programa o pactos deberán ser acompañados de evidencias que permitan comprobar que han sido difundidos y, por ende, conocidos por el personal, esto es: 1. Estar disponible en el sitio web del proveedor, de acceso público, comprobable. (Indicar URL para verificación). 2. Haber sido distribuido con el personal, acredit 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto del Servicio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FABIAN VARGAS
e-mail de responsable de pago: fvargas@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: ANNIA VERA VENEGAS
e-mail de responsable de contrato: avera@sernapesca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2819112-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Prohición expresa indicada en las bases.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Fecha de vencimiento: 17-10-2025
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: 1. Por desistimiento de la oferta, si se comprueba que cualquiera de los antecedentes presentados por el oferente no corresponde a la realidad. 2. Si el oferente, para el caso de ser adjudicado: • Retira unilateralmente la oferta. • No se encuentra en calidad de hábil en el registro electrónico oficial de proveedores del Estado dentro del plazo que se establezca para la firma del contrato. • No hace entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo fijado por la entidad licitante para ello. • No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, señalados en el Título Vigésimo Primero, dentro del plazo establecido por la entidad licitante al efecto. • No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por la entidad licitante para hacerlo, por causas imputables al proveedor. • No prorroga la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta o no toma una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la primitiva, en caso que, encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviese en curso el proceso de firma del contrato.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública para la contratación del Servicio de Seguro de Bienes Muebles e Inmuebles, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. ID N° 701-XX-LR25. (Indicar N° ID de la Licitación).
Forma y oportunidad de restitución: Oferente adjudicado: una vez que el SERNAPESCA acepte a plena conformidad la garantía de fiel cumplimiento del contrato o luego de la firma de este. Oferente no adjudicado: a los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se les devolverá la boleta de garantía dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación en el portal de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación y/o deserción del proceso licitatorio, según corresponda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Fecha de vencimiento: 22-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: No dar cumplimiento íntegro y oportuno a las obligaciones contraídas en el contrato que, en definitiva se suscriba, y al pago de la o las multas que se impongan al proveedor, de acuerdo con los términos del indicado instrumento.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato del Servicio de Seguro de Bienes Muebles e Inmuebles, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. ID N° 701-XX-LR25. (Indicar N° ID de la Licitación)
Forma y oportunidad de restitución: Por carta certificada, después de 10 días hábiles de vencimiento de la respectiva garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de no aceptación de la adjudicación, el licitante podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación quien deberá cumplir con los mismos requisitos, otorgar la garantía de fiel cumplimiento y demás documentos exigidos en las presentes bases.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán enviarse a la Encargada de la Unidad de Abastecimiento (S), al correo cjaray@sernapesca.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el portal www.mercadopublico.cl.


Medios de Reclamación
En el caso de existir reclamos sobre el proceso de adjudicación, se solicita enviarlos a través del portal www.mercadopublico.cl, en la funcionalidad que este tiene para tal efecto.
Criterios de Evaluación
Todo proveedor interesado en realizar una oferta debe obligatoriamente presentar información para cada uno de los criterios exigidos, de lo contrario será evaluado con puntaje 0.
Presentación de información para el proceso de evaluación de ofertas
Cuando la presentación de información para cualquier criterio de evaluación, sea entregada en rangos, será considerado el valor más alto dentro de éste, como el válido para la evaluación y asignación de puntaje.
Fecha de adjudicación
En el caso que la licitación no sea adjudicada dentro de la fecha indicada en las bases, la Institución justificará dicho cambio a través de la funcionalidad que para este efecto posee este sistema de información.
Fecha de vencimiento de la Garantía de Fiel cumplimiento del contrato
El cómputo de los 120 días hábiles para el vencimiento de la garantía de Fiel Cumplimiento del contrato se determinará una vez que se haya adjudicado la licitación y se encuentre suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario. Por lo tanto, se deja expresa constancia que la fecha estimada del vencimiento de la garantía de Fiel cumplimiento del contrato indicado en la ficha de publicación del sistema de información es meramente referencial y no aplicará para efectos del cálculo de los días corridos del vencimiento del documento que debe presentar el adjudicatario al momento de la suscripción del contrato respectivo.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.