BASES ADMINISTRATIVAS
“SERVICIO DE MANTENCIÓN, REPARACION E INSTALACION DE SISTEMA DE CLIMATIZACION DE DEPENDENCIAS INSTITUCIONALES DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
- Antecedentes Generales:
El Servicio Administrativo del Gobierno Regional del Maule, requiere contratar la provisión del servicio de mantención preventiva, reparación e instalación, en su caso, del sistema de climatización de sus dependencias institucionales.
Se consideran en este servicio:
a) Dos (2) mantenciones obligatorias y completas al año.
b) La reparación y mantención de equipos que presenten fallas durante el período de la contratación.
c) La instalación de los equipos que, de acuerdo a sus necesidades, adquiera el Servicio.
d) Los servicios indicados deberán considerar además las dependencias del Consejo Regional en las ciudades de Cauquenes, Linares y Curicó.
1.2 ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social: Gobierno Regional del Maule.
R.U.T.: 72.227.000-2
Domicilio: 1 Norte 711, Talca
2. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Nombre del servicio: Mantención, reparación e instalación de Sistema de Climatización de dependencias institucionales del Gobierno Regional del Maule.
Tipo de contratación: Licitación Pública igual o superior a 100 e inferior a 1.000 UTM (LE).
Tipo de Convocatoria: Abierta.
Moneda: Peso Chileno
Etapas del Proceso de Apertura: Una etapa.
Toma de Razón: No requiere Toma de Razón por Contraloría General de la República (Inferior a 5.000 UTM art. 9.1.1 y 9.2.2 de Res. 1600).
Publicidad de las Ofertas Técnicas: Las Ofertas Técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
3. ETAPAS Y PLAZOS
Publicación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que las apruebe, en el portal www.mercadopublico.cl.
Visita a terreno obligatoria: Se considera una visita a las dependencias institucionales, la que se realizará el día martes 16 de octubre de 2018, tendrá carácter de obligatoria para todos los participantes y se iniciará a las 11,00 horas AM, en las Oficinas del edificio institucional del Gobierno Regional del Maule, ubicadas en calle 1 Norte N° 711 de Talca.
Preguntas y aclaración de las Bases: Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas o solicitar aclaraciones, a través del sistema www.mercadopublico.cl. Para este efecto, los oferentes dispondrán de un plazo de tres (3) días hábiles contados desde la fecha de publicación, pudiendo generar preguntas o solicitar aclaraciones a las Bases de Licitación.
Respuestas a las consultas: El Gobierno Regional tendrá un (1) día hábil contado desde la fecha de las preguntas o solicitudes de aclaración para entregar las respuestas a ellas.
Las preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las mismas.
Cierre de Recepción de Ofertas: Diez (10) días corridos siguientes a la fecha de publicación de las Bases.
Acto de Apertura Electrónica: Las ofertas técnicas y económicas se abrirán en forma electrónica, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Adjudicación: La adjudicación se realizará dentro del plazo máximo de treinta (30) días hábiles contado desde la apertura de las ofertas.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo, e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
Suscripción de Contrato: El oferente adjudicatario deberá proceder a suscribir el contrato respectivo dentro del plazo de diez (10) días hábiles contado desde la fecha que se le despache correo electrónico por el funcionario de la Unidad de Abastecimiento e Inventario encargado de la licitación, requiriéndolo en este sentido, previa presentación de la garantía de fiel cumplimiento exigida, y luego de notificada la adjudicación a través del Sistema.
4.- DE LOS OFERENTES.
Podrán participar en la presente licitación toda clase de oferentes, personas naturales o jurídicas, que presenten sus ofertas de acuerdo a lo requerido en las presentes bases administrativas a través del Portal, www.mercadopublico.cl.
Asimismo, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras, se admitirá la participación de una unión temporal de proveedores, la que deberá dar estricto cumplimiento a lo exigido por esa normativa y las exigencias establecidas en las presentes Bases se aplicarán a su respecto, en los términos y condiciones prescritos por esa norma.
5.- PRESENTACIÓN DE ANEXOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Presentación de Anexos: Anexos Nº1“Ficha del oferente”, N°2“Declaración jurada”, N°3 “Oferta Económica”, N°4 “Experiencia del oferente” y N°5 “Oferta técnica”, todos debidamente firmados por el oferente, su representante legal, o por quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.
5.1.- Instrucciones para presentación de ofertas
Las propuestas se presentarán de acuerdo a los anexos adjuntos, en la modalidad de formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl.
Las ofertas deberán ser presentadas íntegramente en idioma español, se aceptarán documentos anexos en otro idioma siempre y cuando se anexe su respectiva traducción al español, tales como prospectos, folletos, etc.
Antecedentes Administrativos: Anexo N°1 “Ficha del oferente”, Anexo Nº2 “Declaración jurada”
Antecedentes Económicos: Anexo N°3 “Oferta Económica”
Antecedentes Técnicos: Anexo N°4 “Experiencia del Oferente” y Anexo N° 5 “Oferta Técnica”.
IMPORTANTE: La no presentación de alguno de estos anexos tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible. .
6.- ANTECEDENTES LEGALES
6.1.- Antecedentes Legales para participar
Las personas naturales o jurídicas inscritas en ChileProveedores en calidad de “Hábil” no requieren presentar ni ingresar al Portal tales documentos.
Las personas naturales no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia de Cédula de Identidad
- Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII
Las personas jurídicas no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia del RUT;
- Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal;
- Certificado de Vigencia de la entidad;
- Escritura de constitución y sus modificaciones; y
- Escritura en que consten los poderes del representante legal.
Asimismo, la persona natural o jurídica no podrá encontrarse individualizada en el listado de Empresas y/o Empleadores Condenados por Prácticas Antisindicales, publicado por la Dirección del Trabajo, vigente en la fecha del acto de apertura de las ofertas.
6.2.- Antecedentes Legales para ser Contratado
La persona natural o jurídica debe encontrarse inscrita en ChileProveedores, en calidad de “Hábil”.
En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, Chileproveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.
7.- GARANTÍAS
Garantía de Seriedad de Oferta:
Tipo de Documento
|
Los permitidos por la normativa vigente, tales como, boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, vale vista, depósito a plazo o garantía electrónica, debiendo ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.
|
Beneficiario
|
Gobierno Regional VII Región del Maule
|
Fecha de Vencimiento
|
La garantía deberá ser extendida por un plazo de vigencia que exceda en a lo menos en sesenta (60) días hábiles la fecha de cierre de la propuesta en el Portal mercado público.
|
Monto
|
$100.000.- (cien mil pesos)
|
Descripción
|
La Garantía deberá ser entregada en la Unidad de Gestión de Documentos ubicada en 1 Norte N° 711-717 de la ciudad de Talca antes de la hora y fecha de cierre de la recepción de las ofertas.
- La entrega deberá efectuarse con una carta conductora firmada por el oferente donde se identifique el ID de la licitación y se indique que la entidad licitante es el Gobierno Regional del Maule.
- El horario de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Documentos del Gobierno Regional del Maule es de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 hrs. y viernes de 8:30 a 15:00 hrs.
En su caso, la garantía electrónica se presentará a través del Sistema.
|
Glosa
|
"Para garantizar la seriedad de la oferta Licitación “SERVICIO DE MANTENCIÓN, REPARACION E INSTALACION DE SISTEMA DE CLIMATIZACION DE DEPENDENCIAS INSTITUCIONALES DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
|
Forma y oportunidad de restitución
|
La garantía se devolverá mediante su entrega y previo endoso, una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato respectivo.
|
Garantía de Fiel Cumplimiento:
Tipo de Documento
|
Los permitidos por la normativa vigente, tales como, boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, vale vista, depósito a plazo o garantía electrónica, debiendo ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.
|
Beneficiario
|
Gobierno Regional VII Región del Maule.
|
Fecha de Vencimiento
|
El plazo de vigencia de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será todo el período de prestación del servicio aumentado en al menos 60 días hábiles, contados desde la fecha de vencimiento del plazo total de prestación del servicio.
|
Monto
|
La garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá extenderse por un valor equivalente al 5% (cinco por ciento) del monto total del contrato.
|
Descripción
|
La garantía deberá ser entregada en la Unidad de Gestión de Documentos ubicada en calle 1 Norte N°711-717, de la Ciudad de Talca
- La entrega deberá efectuarse con una carta conductora firmada por el oferente donde se identifique el ID de la licitación y se indique que la entidad licitante es el Gobierno Regional del Maule.
- El horario de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Documentos del Gobierno Regional del Maule es de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 hrs. y viernes de 8:30 a 15:00 hrs.
En su caso, la garantía electrónica se presentará a través del Sistema.
|
Glosa
|
“Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato SERVICIO DE MANTENCIÓN, REPARACION E INSTALACION DE SISTEMA DE CLIMATIZACION DE DEPENDENCIAS INSTITUCIONALES DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”.
|
Forma y oportunidad de restitución
|
La garantía se devolverá mediante su entrega y previo endoso al proveedor en un plazo de 10 (diez) días hábiles siguientes a la terminación efectiva del servicio prestado y recibido a conformidad.
|
8.- PRESUPUESTO DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la contratación del servicio que incluye mantenciones, reparaciones y eventuales instalaciones, asciende a la suma total de $ 25.000.000 (veinticinco millones de pesos).
9.-OFERTA TÉCNICA
Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl los antecedentes y especificaciones técnicas del servicio ofertado; todo ello, conforme al Anexo N°5 “Propuesta Técnica”.
10.-OFERTA ECONÓMICA
Se refiere al precio total neto de los servicios solicitados, que el proponente debe ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, expresado en pesos chilenos sin incluir el IVA, ni reajuste alguno.
El oferente deberá detallar los valores correspondientes a los trabajos indicados en el Anexo N°3. La sumatoria de lo anterior deberá ser el valor ofertado en el portal según lo indicado en el Anexo N°3.
Deberá indicar claramente en el anexo propuesta económica (Anexo N°3) que se suba al portal y en una nota explicativa, los impuestos que gravan su oferta (IVA, segunda categoría o si está exento de impuesto).
11.- PLAZO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez de cuarenta (40) días hábiles contados desde la fecha de apertura de la propuesta.
12.- COSTOS DE LA OFERTA
Los costos en que el proponente deba incurrir como consecuencia de la formulación y presentación de su oferta serán de su exclusivo cargo, no dando origen a pago o indemnización alguna por parte de la entidad licitante, en caso de rechazarse la oferta.
13.- MODIFICACIÓN DE LAS BASES
El Gobierno Regional del Maule podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia, o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para aceptar ofertas. Estas modificaciones o aclaraciones deberán ser aprobadas mediante resolución y serán publicadas en el sitio web www.mercadopublico.cl. Ellas formarán parte integrante de las presentes bases y obligarán a su cumplimiento a todos los proponentes. En caso de ser necesario, deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.
14.- ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LAS BASES
La participación en el proceso de licitación implica la total aceptación, por parte de los proponentes, de todos y cada uno de los términos y disposiciones contenidas en las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas, anexos, aclaraciones y demás antecedentes de la propuesta, sin necesidad de declaración expresa del oferente.
15.- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES
El Gobierno Regional del Maule se reserva la facultad de interpretar el sentido y alcance de todas aquellas materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de acuerdo a criterios de ecuanimidad y racionalidad que estime convenientes, teniendo presente los principios de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación objeto de este proceso licitatorio.
16.- PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Gobierno Regional del Maule, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, si correspondiere, a través del Sistema de información.
El Gobierno Regional del Maule solicitará estas rectificaciones o aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes tendrán un plazo máximo de 25 horas para cumplir lo solicitado por el Gobierno Regional del Maule, a través del mismo medio.
En ningún caso se podrá, mediante este procedimiento, subsanar la no presentación de los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos que exigen las presentes Bases Administrativas.
17.- COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Las propuestas técnicas y económicas de los oferentes, declaradas admisibles, serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, conformada por los siguientes funcionarios del Gobierno Regional del Maule:
● Un Profesional de la Unidad de Servicios Generales e Informática del Departamento de Administración, designado por la Jefe de la División de Administración y Finanzas.
● Un Profesional de la Unidad de Abastecimiento e Inventario del Departamento de Administración, designado por la Jefe de la División de Administración y Finanzas.
● Un Profesional de la División de Análisis y Control de Gestión, designado por la Jefe de la División de Administración y Finanzas, previo acuerdo con el Jefe de División de Análisis y Control de Gestión.
18.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS OFERENTES
Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por la Comisión de Evaluación, fundada en los siguientes criterios:
Experiencia del Oferente
|
30% Se concederá mayor puntaje al oferente con mayor experiencia según certificados de conformidad de clientes en los últimos 5 años.
(Anexo N° 4)
|
Precio
|
20% Se concederá mayor puntaje al oferente que proporcione el valor más económico. (Anexo N°3)
|
Oferta Técnica
|
35% Se concederá mayor puntaje al oferente que incluya prestaciones adicionales a las exigencias establecidas en las Especificaciones Técnicas.(Anexo N°5)
|
Garantía y Servicio de Post Venta
|
10% Se concederá mayor puntaje al oferente que presente mejores condiciones de garantía y post venta.(Anexo N°6)
|
Cumplimiento de requisitos formales
|
5% Se concederá mayor puntaje al oferente que no haya incurrido en omisión de requisitos formales.
|
La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje final, como resultado de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación, debidamente ponderados, de acuerdo a las tablas siguientes, será considerada como la más conveniente para el interés del Servicio y por ende propuesta para su adjudicación.
18.1 Experiencia del Oferente (30%)
EXPERIENCIA: 30 POR CIENTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota =
|
7,00
|
Oferente con mayor experiencia según certificados de conformidad de clientes en los últimos 5 años.
|
|
|
|
6,00
|
2do. Oferente con mayor experiencia según certificados de conformidad de clientes en los últimos 5 años.
|
|
|
|
|
5,00
|
3er. Oferente con mayor experiencia según certificados de conformidad de clientes en los últimos 5 años.
|
|
|
|
|
4,00
|
Resto de las ofertas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Puntaje experiencia=
|
Nota Prov. Evaluado x Puntaje Máximo
|
|
|
|
|
Mejor Nota Obtenida
|
|
|
|
El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La experiencia será medida según cantidad de clientes que otorguen certificados de conformidad de los servicios prestados especialmente en trabajos con chiller, bien se trate de organismos públicos o entidades privadas, a nivel nacional, en los últimos 5 años, debiendo demostrar a lo menos en 2 de ellos, intervenciones en edificios de altura mínimo de 5 pisos que posean Sistema Centralizado de Climatización. Por lo mismo, no se considerará experiencia en trabajos realizados en domicilios particulares. Para ello el oferente debe completar Anexo con nombre y número telefónico de contacto según antecedentes solicitados en Anexo N°4 “Experiencia del Oferente”. Esta experiencia se acreditará acompañando certificados de conformidad de los servicios prestados por parte de cada cliente.
18.2 Precio (20%)
Se analizará el precio que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más económico según la sumatoria de los servicios indicados en Anexo N°3 “Propuesta Económica”. Ese será el valor usado para calcular la mejor oferta de acuerdo a lo siguiente:
PRECIO : (20 POR CIENTO)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota =
|
7,00
|
Oferta más económica
|
|
|
|
6,00
|
2da. oferta más económica
|
|
|
|
|
5,00
|
3ra. oferta más económica
|
|
|
|
|
4,00
|
Resto de las ofertas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Puntaje precio =
|
Nota Prov. Evaluado x Puntaje Máximo
|
|
|
|
|
Mejor Nota Obtenida
|
|
|
|
El puntaje correspondiente al precio se expresará con dos decimales.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18.3 Oferta Técnica (35%)
OFERTA TÉCNICA : 35 POR CIENTO
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota =
|
7,00
|
Oferta presentada incluye prestaciones adicionales a las exigencias establecidas en bases técnicas.
|
|
5,00
|
Oferta presentada cumple con las exigencias establecidas en bases técnicas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Puntaje O.Técnica=
|
Nota Prov. Evaluado x Puntaje Máximo
|
|
|
|
|
Mejor Nota Obtenida
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Conforme a lo señalado el oferente podrá considerar prestaciones adicionales que superen o mejoren las exigencias contenidas en las especificaciones técnicas.
La evaluación de este criterio será realizada en base a lo presentado en Anexo N°5 “Propuesta Técnica”.
18.3 Garantía y servicio de post venta (10%)
|
|
|
|
|
|
|
|
GARANTÍA Y POST VENTA: 10 POR CIENTO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota =
|
7
|
Servicio de garantía y post venta que mejora las condiciones solicitadas.
|
|
5
|
Servicio de garantía y post venta que cumple las condiciones solicitadas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Puntaje:
|
Nota Prov. Evaluado x Puntaje Máximo
|
|
|
|
|
|
Mejor Nota Obtenida
|
|
|
|
El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18.4 Cumplimiento de requisitos formales (5%).
Se concederá mayor puntaje a aquel oferente que no haya debido subsanar la omisión de requisitos formales en la presentación de su oferta.
De lo contrario, a aquel oferente que ha subsanado la omisión de requisitos formales, se le descontarán puntos por cada certificación o antecedente omitido, y de acuerdo al siguiente cuadro:
Oferente no omite requisitos cumple con la totalidad de documentos
|
5 puntos
|
Oferente omite un antecedente o certificación
|
2 puntos
|
Oferente omite dos o más antecedentes o certificaciones
|
0 puntos
|
19.- CRITERIOS PARA DESEMPATE
En caso de haber empate en el puntaje máximo final resultante, luego de aplicar la pauta de evaluación señalada, la comisión evaluadora deberá, sobre la base de condiciones objetivas, privilegiar los siguientes criterios para resolver el empate:
1.- Se deberá privilegiar en primer lugar aquella oferta que presente mayor puntaje en el criterio Oferta Técnica.
2.- De mantenerse el empate, se privilegiará al proveedor que haya presentado mayor puntaje en el criterio Experiencia del oferente, según la pauta de evaluación aplicada.
20.- CONTACTOS DURANTE LA EVALUACIÓN
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la entidad licitante podrá solicitar por intermedio de foro inverso del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones técnicas y/o económicas y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Las respuestas las deberá entregar el oferente por medio del foro inverso del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 25 horas posteriores al ingreso de la consulta en el Portal por parte del Gobierno Regional del Maule.
21.- ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Comisión de Evaluación recomendará adjudicar la licitación en favor de aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje por aplicación de lo establecido en el punto 18 de las presentes Bases. El puntaje total de cada oferente se expresará con dos decimales.
Estos elementos se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Acta de Evaluación.
En caso debidamente justificado, la Comisión podrá recomendar declarar desierta la presente licitación, debido a que ningún oferente garantiza en forma satisfactoria cumplir en calidad y tiempo la provisión del servicio requerido.
La adjudicación de la licitación se hará mediante resolución de la autoridad facultada para ello, debidamente notificada a través del Sistema de Información.
22.- NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
La resolución que adjudique la Licitación será notificada al oferente que resulte adjudicado, a través de la página www.mercadopublico.cl.
Posteriormente el encargado de esta licitación en la Unidad de Abastecimiento del Departamento de Administración, enviará un correo electrónico al adjudicatario, comunicándole que debe presentar la garantía de fiel cumplimiento de contrato, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles a contar de esa comunicación y que dispondrá de un plazo total de diez (10) días hábiles, a contar de la misma fecha, para suscribir el texto del contrato que será preparado por el Gobierno Regional del Maule.
En caso de que el oferente adjudicado requiera realizar consultas relacionadas al contrato, podrá dirigirlas al correo electrónico compraspublicas@goremaule.cl.
En caso de que el adjudicatario no suscriba el contrato dentro del mencionado plazo de diez (10) días hábiles, y/o no efectúe, según corresponda, su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chileproveedores), dentro de los plazos respectivos, se procederá a revocar la adjudicación mediante resolución fundada.
Producida esta situación, el Gobierno Regional del Maule se reserva el derecho de readjudicar, en su caso, al segundo oferente mejor evaluado que haya calificado técnica y económicamente, y así sucesivamente, o bien, llamar a un segundo proceso de licitación.
Una vez suscrito el contrato y aprobado mediante resolución, el proveedor deberá aceptar la orden de compra emitida, dentro del plazo de 48 horas y, en caso contrario, ésta se entenderá rechazada.
23.- CESIÓN DE LA CONTRATACIÓN
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la contratación emanada de la presente licitación, para resguardo del interés del Servicio. Lo anterior, se entiende sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.
24.- PLAZO DE VIGENCIA DEL SERVICIO:
La prestación del servicio contratado regirá a contar de la fecha de total tramitación de la resolución que aprueba el contrato.
Sin perjuicio de ello, por razones de buen servicio el proveedor adjudicado podrá comenzar a prestar los servicios con anterioridad, de lo que deberá dejarse constancia expresa en el contrato.
La duración del contrato será de doce (12) meses a contar de la fecha de total tramitación de la resolución que lo aprueba.
El servicio contratado podrá prorrogarse por una sola vez, y por un periodo máximo de doce (12) meses, previo acuerdo de las partes, en las mismas condiciones del contrato original y otorgándose al efecto el respectivo instrumento de renovación de contrato. Para proceder en este sentido, la jefatura de División respectiva deberá contar siempre, y en forma previa, con un informe técnico y administrativo favorable evacuado por la Contraparte Técnica del contrato.
25.- VALOR DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO.
El pago al proveedor se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la prestación del servicio y aprobación del Gobierno Regional, contra presentación de factura emitida a nombre de Gobierno Regional del Maule, RUT N° 72.227.000-2 y previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica.
En consecuencia, el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional del Maule deberá efectuar el pago que corresponda teniendo a la vista únicamente el contrato de servicio debidamente aprobado por resolución, la orden de compra emitida, la factura visada y la recepción conforme por parte de la contraparte técnica.
El precio del contrato será el que se indique en la resolución de adjudicación, producto de la oferta seleccionada y en el contrato; se expresará en pesos, moneda nacional e incluirá todos los gastos en los términos señalados precedentemente, impuestos incluidos.
El precio no podrá exceder en ningún caso del presupuesto total disponible para la licitación, considerando en su caso el aumento autorizado de hasta un 30%.
26.- MULTAS.
El Servicio podrá aplicar, en forma administrativa, multas al proveedor contratado, cuando éste no cumpla con el servicio contratado, salvo caso fortuito o fuerza mayor que sean debidamente justificados por el proveedor ante la contraparte técnica.
En caso que no sean justificados y que el Servicio califique el incumplimiento respectivo, se notificará por escrito esta decisión al proveedor, indicando la causa y la multa a que da origen el incumplimiento.
El proveedor podrá reclamar de su aplicación al Servicio licitante dentro de los cinco días hábiles siguientes contados desde su notificación, por escrito y acompañando todos los antecedentes y elementos probatorios que estime procedentes.
El Servicio resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor, o bien la rechazará confirmando la multa respectiva, en función de los antecedentes de respaldo y fundantes respectivos que se hubieren deducido o acompañado.
En contra de dicha resolución procederán los recursos contemplados en la Ley N° 19.880, sobre procedimientos administrativos.
Las causas que harán procedente la aplicación de multa y los montos aplicables, son los que se especifican a continuación:
CAUSAL
|
CATEGORIA
|
MULTA APLICABLE
|
Falta de implementos de seguridad al momento de realizar los trabajos requeridos.
|
Falta grave
|
5 UF
|
Cualquier otro incumplimiento no especificado anteriormente
|
Falta menos grave
|
2 UF
|
27.- CONTRAPARTE TÉCNICA.
La contraparte técnica estará a cargo y será desempeñada por los profesionales de la Unidad de Servicios Generales e Informática.
Los funcionarios de dicha Unidad tendrán la función de supervisar la calidad y el cumplimiento integral del servicio, velando por el eficiente desarrollo de la contratación. Dichos funcionarios podrán, en todo caso, asesorarse por otros funcionarios del Gobierno Regional del Maule, o por personas externas.
En particular corresponderá a esta contraparte técnica desarrollar las siguientes funciones:
a) Dar visto bueno y recepción conforme de los servicios, como asimismo informar de las circunstancias que puedan dar origen a multas, mediante oficio dirigido al Jefe del Departamento de Administración.
b) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las presentes bases de licitación y en el contrato que al efecto se suscriba.
c) Fiscalizar que la ejecución del servicio se ciña estrictamente a las exigencias establecidas en las Especificaciones Técnicas y demás documentos complementarios.
d) Velar por el correcto desarrollo del servicio informando mediante oficio al Jefe del Departamento de Administración en caso de incumplimiento para la eventual aplicación de multas.
e) Las demás que le encomienden las presentes bases y el contrato.
f) Es deber de la Contraparte técnica evaluar al proveedor respecto del servicio entregado y al término de la contratación.
28.- OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR
Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el proveedor estará sujeto, además, al cumplimiento de las siguientes obligaciones:
a) Cumplir el contrato siguiendo rigurosamente las especificaciones contenidas en las presentes bases de la licitación.
b) Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.
c) Responder de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal, a las dependencias o a los bienes del Servicio, que le sean imputables.
d) Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización, de ninguna especie, por pérdida o deterioro de éstos.
29.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Las dificultades o controversias que se susciten durante la provisión del servicio y que den origen a reclamos, serán presentadas ante la contraparte técnica.
Esta última deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual deberá solicitar se formulen los descargos respectivos por escrito y además podrá abrir un término probatorio, de oficio o a petición de parte. Dicho término no podrá ser inferior a diez, ni superior a treinta días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitarse informes de especialistas, de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Gobierno Regional del Maule o externos.
Con el mérito de los descargos, los antecedentes aportados y las pruebas rendidas, la contraparte técnica emitirá un informe final para que la autoridad superior pueda resolver lo que corresponda, resolución que se someterá en su tramitación y recursos íntegramente a las normas contempladas en la Ley N° 19.880, sobre procedimientos administrativos.
30.- MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN
El contrato para la provisión del servicio terminará en forma normal por la prestación efectiva del servicio y en el plazo de vigencia establecido en su contratación.
Sin embargo, el servicio contratado podrá modificarse de común acuerdo por las partes.
Las modificaciones de contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas ocurridas durante la ejecución del mismo y que incidan en su normal desarrollo. Las modificaciones podrán afectar el precio del contrato en hasta un treinta por ciento (30%) de su valor total.
En virtud de esta modificación no podrán alterarse los términos de la oferta económica y técnica del proveedor.
En todo caso, las modificaciones de contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito de común acuerdo por ambas partes, el que deberá ser aprobado por resolución en la misma forma y conforme al mismo procedimiento en que se aprobó el contrato original.
Además, el contrato suscrito podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales, que los oferentes declaran conocer y aceptar al momento de presentar su oferta, las que tienen el carácter de esenciales:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor.
3. Quiebra o estado de notoria insolvencia del proveedor a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
5. Registrar el proveedor saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
6. En caso de disconformidad del servicio prestado según informe fundado de la contraparte técnica.
7. En caso de agotarse el presupuesto disponible para la presente licitación o el aumento autorizado, en su caso, de hasta un 30%.
Para efectos de la aplicación de la causal de término anticipado indicado en el numeral 2 precedente, se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, lo siguiente:
a) La verificación de causales constitutivas de falta grave, de acuerdo a lo establecido en el punto 27, en número que supere las 2 dentro de un mes, o las 8 durante la vigencia del contrato.
b) La verificación de causales constitutivas de falta menos grave, de acuerdo a lo establecido en el punto 27, en número que supere las 6 dentro de un mes, o las 20 durante la vigencia del contrato.
c) El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que las presentes Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas y el contrato le impone al proveedor.
Asimismo, para efectos de aplicar la causal de término anticipado por incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, se aplicará previamente el procedimiento contemplado para todo reclamo, en el numeral 29 de las presentes bases.
Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en los números 2, 3, 5 y 6 de este punto, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Todo lo establecido en este punto es sin perjuicio de las acciones que el Servicio pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado del contrato o la resolución del mismo, y en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.
31.- LEGISLACIÓN SUPLETORIA DE LAS BASES.
Las presentas Bases de Licitación, en todo aquello que no se encuentre expresamente regulado, se entenderán complementadas por las disposiciones establecidas en la Ley N° 19.886 y su Reglamento el Decreto N° 250 de Hacienda.
En caso de contradicción o discrepancias entre las presentes Bases de Licitación, con lo dispuesto en la Ley N° 19.886, y el Decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, prevalecerán las estipulaciones contenidas en dicha Ley y Decreto.