1. De los servicios requeridos. |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, llama a licitación pública para contratar la compra de meses de planes de tratamiento para personas que padecen de consumo problemático de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, considerando las características y particularidades de cada individuo, para ser ejecutados durante 24 meses, a contar del mes de enero de 2013, para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.
Se entiende por consumo problemático de sustancias estupefacientes y sicotrópicas, al consumo por abuso de sustancias, según el Manual Diagnóstico y Estadistico de Trastornos Mentales DSM IV, al consumo perjudicial, según el sistema de clasificación internacional de enfermedades CIE 10 y a la dependencia, incorporada en ambas clasificaciones.
Este consumo problemático se caracteriza por un patrón desadaptativo de consumo de sustancias con consecuencias adversas en la esfera laboral, familiar y en la vida cotidiana y se presenta como una gran variedad de síntomas físicos, psicológicos y psiquiatricos, incluyendo los relacionados con los efectos farmacológicos directos de las sustancias, complicaciones médicas del consumo, conflictos familiares y psicosociales, por lo que el tratamiento de este trastorno implica realizar un abordaje con equipo multidisciplinario.
Para los efectos de la presente licitación la unidad del objeto de compra es un mes de plan de tratamiento.
Sin perjuicio de las especificaciones técnicas del servicio que se licita descritas en el documento denominado “Norma y Orientaciones Técnicas de los Planes de Tratamiento y Rehabilitación para Personas Adultas con Problemas Derivados del Consumo de Drogas” (también llamada “Norma Técnica”) y sus anexos, que en calidad de anexo se adjunta a las presentes Bases, un mes de plan de tratamiento corresponde a un mes en que una persona con problemas de consumo de sustancias ilícitas participa de un Plan de Tratamiento y Rehabilitación que contempla un conjunto intervenciones y prestaciones recomendables asociadas al cumplimiento de los objetivos terapéuticos del mismo, de acuerdo al proceso terapéutico en que se encuentra.
El tipo de intervenciones y su frecuencia incluidas en un mes de tratamiento, se desarrollan de manera progresiva en la medida que se avanza en el proceso de tratamiento y rehabilitación, con el propósito de lograr los objetivos terapéuticos, de acuerdo a las características y necesidades de las personas usuarias.
Sin perjuicio que dichas intervenciones se encuentran señaladas en las bases técnicas y contenidas en el documento denominado “Norma y Orientaciones Técnicas de los Planes de Tratamiento y Rehabilitación para Personas Adultas con Problemas Derivados del Consumo de Drogas”, que en calidad de anexo se adjunta a las presentes Bases, éstas son las siguientes:
consulta médica
consulta psiquiátrica
consulta de salud mental
intervención psicosocial (individual, familiar y de grupo)
consulta psicológica
psicoterapia individual
psicoterapia de grupo
psicodiagnóstico,
visita domiciliaria,
exámenes de laboratorio que se requieran
medicamentos si corresponde
Se deja expresa constancia que el servicio licitado contempla también el acceso a tratamiento de personas infractoras, bajo supervisión judicial, comprendidas dentro del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (“T.T.D.”), que han cometido delito por primera vez y que presentan consumo problemático de sustancias, y respecto de las cuales se ha decretado su ingreso a un programa de tratamiento, mediante la resolución judicial que aprueba la suspensión condicional del procedimiento. El tratamiento de estas personas se otorga a través de planes preferenciales, no exclusivos, en centros de tratamiento públicos y privados.
Con todo, se deja constancia que la preferencia de estos usuarios deriva de la orden judicial respectiva.
Para todos los efectos, la ejecución de los meses de planes de tratamiento objeto de la presente licitación, debe regirse por la “Norma y Orientaciones Técnicas de los Planes de Tratamiento y Rehabilitación para Personas Adultas con Problemas derivados del Consumo de Drogas” y sus respectivos documentos anexos, todos los cuales forman partes de las presentes bases de licitación en calidad de anexos.
Los meses de planes de tratamiento según las modalidades de tratamiento que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, llama a licitación pública son los siguientes:
1. A Plan de Tratamiento Ambulatorio Básico para Población General (PAB)
Este plan está compuesto por el conjunto de intervenciones y prestaciones que se detallaron precedentemente que son recomendables para el logro de los objetivos terapéuticos, y destinado a personas que presentan consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas y compromiso biopsicosocial moderado, donde resalta la existencia de una actividad ocupacional (laboral o educacional) parcial o total y la existencia de soporte familiar.
El tiempo estimado para lograr los objetivos del proceso de tratamiento y rehabilitación, corresponde a la necesidad de cada persona. Un panel de expertos sugiere una duración aproximada de 6 meses, con una frecuencia de asistencia de 2 días por semana, con 2 a 4 horas de permanencia cada vez, y una concentración de 1 a 2 intervenciones por día. Se puede desarrollar en horario diurno o vespertino.
1. B. Plan de Tratamiento Ambulatorio Intensivo para Población General (PAI)
Este plan esta compuesto por el conjunto de intervenciones y prestaciones que se detallaron precedentemente, que son recomendables para el logro de los objetivos terapéuticos, y destinado a personas con diagnóstico de consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas y compromiso biopsicosocial moderado o severo, (con presencia de comorbilidad psiquiátrica o somática leve, sin actividad ocupacional y con soporte familiar).
El tiempo estimado para lograr los objetivos del proceso de tratamiento, corresponde a la necesidad de cada persona, en este caso, un panel de expertos sugiere una duración aproximada de 8 meses, con una frecuencia de asistencia de 5 días a la semana, entre 4 a 6 horas de permanencia diaria, y una concentración de 3 a 4 prestaciones por día. Ese plan puede ser desarrollado en un horario vespertino.
1. C Plan de Tratamiento Residencial para Población General (PR)
Este plan está compuesto por el conjunto de intervenciones y prestaciones que se detallaron precedentemente, que son recomendables para el logro de los objetivos terapéuticos y destinado a personas con dependencia a sustancias psicoactivas y compromiso biopsicosocial severo, (múltiples tratamientos previos, consumo en miembros de la familia, red de apoyo familiar y social inexistente o con gran deterioro, con trastorno psiquiátrico severo compensado y una percepción de autoeficacia disminuida o ausente).
El tiempo estimado para lograr los objetivos del proceso de tratamiento corresponde a la necesidad de cada persona. Un panel de expertos sugiere una duración aproximada de 12 meses (estimado), con permanencia de 7 días, con una jornada terapéutica de 5 a 7 horas cada día, y una concentración de intervenciones diarias no menor a 5 (incorpora permisos fines de semana u otros similares).
1. D Plan de Tratamiento Ambulatorio Intensivo Específico para Mujeres Adultas (PAI-PM)
Este plan está compuesto por el conjunto de intervenciones y prestaciones que se detallaron precedentemente, que son recomendables para el logro de los objetivos terapéuticos y destinado a mujeres adultas, con diagnóstico de consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas con y sin hijos, embarazadas o no y compromiso biopsicosocial moderado a severo, (con presencia de comorbilidad psiquiátrica o somática moderada, sin actividad ocupacional y con algún grado de soporte familiar).
Tanto la duración del plan, como la frecuencia de las prestaciones entregadas deben corresponder a lo que la usuaria necesita. Un panel de expertos sugiere una duración aproximada de ocho meses, con una frecuencia de asistencia de 5 días a la semana, entre 4 a 6 horas de permanencia diaria, y una concentración de 4 a 5 prestaciones por día.
1. E Plan de Tratamiento Residencial Específico para Mujeres Adultas (PR-PM)
Este plan está compuesto por el conjunto de intervenciones y prestaciones que se detallaron precedentemente, se realizan en un régimen de internación de 24 horas, preferentemente en una modalidad de comunidad terapéutica, para obtener el logro de los objetivos terapéuticos, destinado a mujeres adultas con diagnóstico de consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas con y sin hijos, embarazadas o no, con compromiso biopsicosocial severo (múltiples tratamientos previos, consumo y/o tráfico en miembros de la familia, sin red de apoyo familiar y social, con trastorno psiquiátrico severo compensado, percepción disminuida o ausente de autoeficacia).
Tanto la duración del plan, como la frecuencia de las prestaciones entregadas deben corresponder a lo que la usuaria necesita. Un panel de expertos sugiere una duración aproximada de 12 meses con permanencia de 7 días, en una jornada terapéutica de 5 a 7 horas cada día, y una concentración de intervenciones diarias no menor a 5 (incorpora permisos fines de semana u otros similares).
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2. De la Modalidad de la Licitación |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, se reserva el derecho de realizar la presente licitación en la modalidad de adjudicación múltiple, por línea de producto.
Al adjudicar la presente licitación en la modalidad de adjudicación múltiple, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, podrá seleccionar a varios proponentes, pero no más de uno por cada línea de producto.
Para todos los efectos legales, esta licitación esta compuesta por las siguientes líneas de producto:
Distribución Geográfica N° de meses de planes por año/ N° de meses de planes mensuales
LP Región Localización del centro de tratamiento PAB Población General PAI Población General PR Población General PAI Población Mujeres PR Población Mujeres
1
Arica Parinacota Regional Región 308/26*
2 Arica Parinacota Regional Región 156/13*
3 Arica Parinacota Comunal Arica 264/22*
Distribución Geográfica N° de meses de planes por año/ N° de meses de planes mensuales
LP Región Localización del centro de tratamiento PAB Población General PAI Población General PR Población General PAI Población Mujeres PR Población Mujeres
4 Arica Parinacota Comunal Arica 180/15
5 Tarapacá Regional Región 300/25*
6 Tarapacá Regional Región 84/7*
7 Tarapacá Comunal Iquique 240/20*
8 Antofagasta Comunal Calama 120/10 144!12
9 Antofagasta Comunal Calama 204/17
10 Antofagasta Comunal Calama 120/10
11 Antofagasta Comunal Calama 168/14*
12 Antofagasta Comunal Antofagasta 192/16*
13 Antofagasta Comunal Antofagasta 60 240/20*
14 Antofagasta Comunal Antofagasta 180/15
15 Antofagasta Regional Región 120/10
16 Atacama Regional Región 168/14
17 Atacama Comunal Copiapó 240/20 108/9
18 Atacama Comunal Chañaral 204/20 72/6
19 Atacama Comunal Diego de Almagro 144/12
20 Atacama Comunal Vallenar 144/12 108/9
21 Atacama Comunal Caldera 180/15
22 Atacama Regional Región 120/10
23 Coquimbo Regional Región 216/18*
24 Coquimbo Comunal La Serena 210/18*
25 Coquimbo Comunal La Serena 120/10
26 Coquimbo Comunal Ovalle 156/13
27 Coquimbo Comunal La Serena 140/12*
28 Coquimbo Comunal Coquimbo 240
29 Coquimbo Regional Región 120/10*
30 Coquimbo Comunal Ovalle 144/12
31 Valparaíso Comunal San Felipe, Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban; Catemu, Llay Llay, Panquehue, Putaendo, Santa María 168/14*
32 Valparaíso Comunal Viña del Mar 312/26
33 Valparaíso Comunal Valparaíso 132/11 120/10
Distribución Geográfica N° de meses de planes por año/ N° de meses de planes mensuales
LP Región Localización del centro de tratamiento PAB Población General PAI Población General PR Población General PAI Población Mujeres PR Población Mujeres
34 Valparaíso Comunal Valparaíso, Casablanca, Juan Fernández, San Antonio, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo 132/11
35 Valparaíso Comunal Viña del Mar, Con Con, Punchucaví, Quilpué, Quinteros, Villa Alemana, La Ligua, Papudo, Cabildo, Petorca, Zapallar, Quillota, Calera, Hijuelas, La Cruz, Limache, Nogales, Olmué 120/10
36 Valparaíso Comunal Quillota 192/16
37 Valparaíso Comunal Viña del Mar, Con Con, Punchucaví, Quilpué, Quinteros, Villa Alemana, La Ligua, Papudo, Cabildo, Petorca, Zapallar, Quillota, Calera, Hijuelas, La Cruz, Limache, Nogales, Olmué 168/14*
38 Valparaíso Comunal Los Andes 216/18
Distribución Geográfica N° de meses de planes por año/ N° de meses de planes mensuales
LP Región Localización del centro de tratamiento PAB Población General PAI Población General PR Población General PAI Población Mujeres PR Población Mujeres
39 Valparaíso Comunal Viña del Mar 264/22*
40 Valparaíso Comunal Viña del Mar, Con Con, Punchucaví, Quilpué, Quinteros, Villa Alemana, La Ligua, Papudo, Cabildo, Petorca, Zapallar, Quillota, Calera, Hijuelas, La Cruz, Limache, Nogales, Olmué 144/12
41 Valparaíso Comunal Viña del Mar 144/12
42 O´Higgins Regional Región 144/12*
43 O´Higgins Comunal Rancagua 180/15 96/8*
44 O´Higgins Regional Región 120/10*
45 O´Higgins Comunal Rancagua 60/5
46 O´Higgins Regional Región 156/13
47 O´Higgins Regional Región 144/12
48 Maule Regional Región 312/26*
49 Maule Regional Región 120/10
50 Maule Regional Región 204/17*
51 Bio Bio Regional Región 384/32*
52 Bio Bio Regional Región 96/8
53 Bio Bio Regional Talcahuano 120/10
54 Bio Bio Regional Región 118/10*
55 Araucanía Regional Región 192/16*
56 Araucanía Regional Temuco 120/10
57 Araucanía Regional Región 154/13*
58 Araucanía Comunal Temuco 108/9 192/16
59 Los Ríos Regional Región 144/12
60 Los Ríos Comunal Valdivia 72/6
61 Los Ríos Comunal Valdivia 72/6
62 Los Ríos Regional Región 120/10
63 Los Ríos Comunal La Unión 168/14
64 Los Lagos Comunal Puerto Montt 216/18
65 Los Lagos Regional Puerto Montt 120/10
66 Los Lagos Comunal Castro 216/18
Distribución Geográfica N° de meses de planes por año/ N° de meses de planes mensuales
LP Región Localización del centro de tratamiento PAB Población General PAI Población General PR Población General PAI Población Mujeres PR Población Mujeres
67 Los Lagos Comunal Osorno 120/10
68 Los Lagos Provincial Isla Grande de Chiloé 120/10
69 Los Lagos Regional Osorno 120/10
70 Aysén Regional Región 120/10
71 Aysén Regional Región 144/12
72 Aysén Regional Región 96/8
73 Magallanes Regional Región 120/10
74 Magallanes Regional Región 120/10
75 Metropolitana Comunal La Pintana, La Granja, San Ramón, La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo 120/10
76 Metropolitana Comunal La Pintana 156/13
77 Metropolitana Comunal La Florida 120/10*
78 Metropolitana Comunal La Pintana, La Granja, San Ramón, La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo 168/14
79 Metropolitana Comunal Puente Alto 144/12 240/20*
80 Metropolitana Comunal La Pintana, La Granja, San Ramón, La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo 180/15
81 Metropolitana Comunal San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna, Buin, San Bernardo, Calera Tango, Paine, Lo Espejo 96/8*
82 Metropolitana Comunal Cerrillos 180/15*
83 Metropolitana Comunal Maipú 156/13*
84 Metropolitana Comunal Cerrillos, Santiago, Estación Central, Maipú 96/8
Distribución Geográfica N° de meses de planes por año/ N° de meses de planes mensuales
LP Región Localización del centro de tratamiento PAB Población General PAI Población General PR Población General PAI Población Mujeres PR Población Mujeres
85 Metropolitana Comunal Maipú 108/9
86 Metropolitana Comunal Maipú 96/8
87 Metropolitana Comunal Lampa, Til Til, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Quilicura, Independencia, Colina 144/12
88 Metropolitana Comunal Lampa, Til Til, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Quilicura, Independencia, Colina 192/16*
89 Metropolitana Comunal Lampa, Til Til, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Quilicura, Independencia, Colina 96/8*
90 Metropolitana Comunal Lampa, Til Til, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Quilicura, Independencia, Colina 168/14
91 Metropolitana Comunal Lampa, Til Til, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Quilicura, Independencia, Colina 96/8*
92 Metropolitana Comunal Conchalí 480/40*
93 Metropolitana Comunal Conchalí 216/18*
94 Metropolitana Comunal Huechuraba 96/8*
95 Metropolitana Comunal Recoleta 144/12*
Distribución Geográfica N° de meses de planes por año/ N° de meses de planes mensuales
LP Región Localización del centro de tratamiento PAB Población General PAI Población General PR Población General PAI Población Mujeres PR Población Mujeres
96 Metropolitana Comunal Lo Prado, Quinta Norma, Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor 108/9
97 Metropolitana Comunal Pudahuel 240/20 180/15*
98 Metropolitana Comunal Pudahuel 120/10
99 Metropolitana Comunal Lo Prado, Quinta Norma, Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor 180/15
100 Metropolitana Comunal Cerro Navia 204/17
101 Metropolitana Comunal Lo Prado, Quinta Norma, Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor 192/16*
Distribución Geográfica N° de meses de planes por año/ N° de meses de planes mensuales
LP Región Localización del centro de tratamiento PAB Población General PAI Población General PR Población General PAI Población Mujeres PR Población Mujeres
102 Metropolitana Comunal Lo Prado, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor 144/12
103 Metropolitana Comunal Peñalolén 228/19*
104 Metropolitana Comunal Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén y Macul 180/15*
105 Metropolitana Comunal Providencia 180/15*
106 Metropolitana Comunal Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén y Macul 180/15
107 Metropolitana Comunal Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén y Macul 96/8*
108 Metropolitana Comunal San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna, Buin, San Bernardo, Calera Tango, Paine, Lo Espejo 144/12*
Distribución Geográfica N° de meses de planes por año/ N° de meses de planes mensuales
LP Región Localización del centro de tratamiento PAB Población General PAI Población General PR Población General PAI Población Mujeres PR Población Mujeres
109 Metropolitana Comunal Pedro Aguirre Cerda 504/42
110 Metropolitana Comunal San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna, Buin, San Bernardo, Calera Tango, Paine, Lo Espejo 108/9*
111 Metropolitana Comunal San Bernardo 180/15*
112 Metropolitana Comunal San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna, Buin, San Bernardo, Calera Tango, Paine, Lo Espejo 192/16*
113 Metropolitana Comunal San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna, Buin, San Bernardo, Calera Tango, Paine, Lo Espejo 84/7*
114 Metropolitana Comunal San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna, Buin, San Bernardo, Calera Tango, Paine, Lo Espejo 120/10
Distribución Geográfica N° de meses de planes por año/ N° de meses de planes mensuales
LP Región Localización del centro de tratamiento PAB Población General PAI Población General PR Población General PAI Población Mujeres PR Población Mujeres
115 Metropolitana Comunal
San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna, Buin, San Bernardo, Calera Tango, Paine, Lo Espejo 108/9
116 Metropolitana Comunal San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna, Buin, San Bernardo, Calera Tango, Paine, Lo Espejo 216/18
117 Metropolitana Comunal San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna, Buin, San Bernardo, Calera Tango, Paine, Lo Espejo 144/12
118 Metropolitana Comunal San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna, Buin, San Bernardo, Calera Tango, Paine, Lo Espejo 168/14*
(*) Líneas de producto que deben considerar beneficiarios del programa “T.T.D.”
Cada línea de producto representa la cantidad de meses de planes de tratamiento, expresadas en total anual y mensual, por tipo de plan, que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, requiere contratar.
La columna “Localización del Centro de Tratamiento” representa el o los lugares físicos, sea cualquiera en la región o en algunas de las comunas señaladas, en que se necesita se encuentre ubicados el o los centros de tratamiento.
Se deja constancia que estas líneas de productos fueron definidas de acuerdo a las siguientes variables:
• Tasa de desempleo y porcentaje personas bajo la línea de la pobreza ;
• Variabilidad con la que se presenta regionalmente el problema;
• Caracterización del consumo problemático de alcohol y otras drogas (tipo de drogas, edad de inicio, compromiso biopsicosocial);
• Brecha entre la demanda y la oferta de tratamiento para esta población;
• Necesidad de completar circuitos de modalidades de tratamiento (considerando oferta pública y privada);
• Accesibilidad física (geográfica).
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3. Del Precio que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Pagará por Cada Mes de Plan de Tratamiento |
Los recursos que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, está dispuesto a destinar por cada unidad de mes de plan de tratamiento son los siguientes:
Plan PAB
Plan PAI
Plan PR
Plan PAI-PM
Plan PR-PM
Precio
$87.480.-
$253.140.-
$489.770.-
$342.320.-
$586.080.-
Estos precios podrán ser reajustados al momento de suscribir el respectivo convenio con el adjudicatario y en el mes de enero de 2014 conforme al reajuste que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un tope del 2,8%, en el respectivo año.
Con todo, los recursos que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, destinará por cada unidad de mes de plan de tratamiento, estarán sujetos a lo que establezca la ley de presupuesto para el respectivo año, reservándose este Servicio la facultad de ajustar el número de planes adjudicados mediante resolución fundada.
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4. De las Ofertas 4.1 Presentación de las ofertas |
Las ofertas deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación dentro de los 20 días corridos contados desde la fecha de publicación de estas bases en el referido portal, hasta las 15:00 horas del vigésimo día.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este periodo, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en la Oficina de Partes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA (calle Agustinas N° 1235, piso 6, Santiago Centro), de acuerdo al procedimiento señalado en el número 10 de las presentes bases de licitación.
La encargada del presente proceso de licitación es doña Kharen Friz, cuyo correo electrónico es el siguiente: kfriz@senda.gob.cl
Se deja constancia que los plazos en la presente licitación son los que en cada caso se señalan, entendiéndose como días hábiles, de lunes a viernes, sin considerar los sábados, domingos o festivos.
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4.2 Fecha de cierre de recepción de las ofertas. |
La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas, indicado en el número 4.1 precedente, a las 15:00 horas.
Esta fecha será indicada en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes bases en el referido portal.
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4.3 Número de ofertas |
Los oferentes podrán ofertar respecto de una, varias o todas las líneas de productos licitadas, que se individualizan en el número 2 de estas bases.
Cada oferente sólo podrá presentar una oferta por cada línea de producto. Si un oferente presenta más de una oferta, para una misma línea de productos de la presente licitación, este Servicio entenderá como válidamente presentada únicamente la primera oferta subida al portal www.mercadopublico.cl
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4.4 Contenido de las ofertas |
Toda oferta deberá incluir los antecedentes administrativos que se señalan en estas bases y una propuesta técnica.
4.4.1 Antecedentes administrativos
Para postular, las personas naturales o jurídicas, además de su propuesta técnica, deberán presentar los siguientes antecedentes administrativos:
1) Antecedentes generales del oferente:
Cada oferente deberá presentar los siguientes documentos, dependiendo de si se trata de una persona natural o jurídica:
A.- Documentos para Oferentes Personas Jurídicas:
i) Copia simple del certificado de vigencia de la entidad, emitido con no más de 90 días hábiles de anterioridad, por el Registro de Comercio respectivo, por el Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia, por el Registro Civil o por la autoridad que sea competente, según la naturaleza del oferente.
ii) Fotocopia simple de la escritura o documento donde conste la personería o representación de él o los representante(s) legal(es) de la entidad oferente, autorizado(s) para suscribir contratos.
B.- Documentos para Oferentes Personas Naturales:
i) Fotocopia simple de la cédula de identidad.
ii) Copia simple del certificado de iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.
Si los documentos requeridos en las letras A y B anteriores estuviesen disponibles en forma electrónica en el Registro de ChileProvedores al momento de la apertura de las ofertas, no será necesaria su presentación como parte de los antecedentes administrativos, siempre que el oferente respectivo se encuentre en calidad de Hábil.
Con todo, este Servicio podrá, antes de la celebración del contrato, requerir toda información legal adicional a que haya lugar en protección de sus intereses y podrá solicitar, especialmente, los documentos auténticos o debidamente autorizados que hayan sido adjuntados a la presentación de las ofertas y cuya autenticidad no conste por alguna de las formas establecidas en la ley.
2) una declaración jurada simple, firmada por el oferente en caso de ser persona natural o de su representante legal en caso de tratarse de personas jurídicas que declare lo siguiente:
a) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4º inciso primero y sexto, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
b) Que indique conocer los términos de referencia, el hecho de haber estudiado los antecedentes y haber verificado su concordancia, así como también que todos los antecedentes presentados como parte de su oferta, son veraces y exactos, estando conforme con las condiciones de la presente licitación.
Sólo para el caso de tratarse de personas jurídicas, el representante legal deberá agregar a la declaración jurada:
c) Que no ha sido condenado a alguna de las penas establecidas en el artículo 8° de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado.
Para facilitar el cumplimiento de los requisitos administrativos, a continuación se adjunta un modelo de declaración jurada, de acuerdo a la condición jurídica del oferente. Se deja constancia que además un formato de declaración jurada estará disponible en el portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación, para aquellos oferentes que deseen utilizarlo.
Oferente Persona Natural:
Declaración Jurada
En Santiago de Chile, a _____ de ______ de 2012, don/doña __________________RUT ___________, declara bajo juramento lo siguiente:
a) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero y sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
b) Conocer los términos de referencia, haber estudiado los antecedentes y verificado su concordancia, así como también que todos los antecedentes presentados como parte de mi oferta son veraces y exactos, conforme con las condiciones de la presente licitación.
______________
Firma
Oferente Persona Jurídica:
Declaración Jurada
En Santiago de Chile, a ___ de ____ de 2012, don/doña _________, RUT _________ representante legal de ________________________, RUT _______, viene en declarar bajo juramento, que tanto el(la) que suscribe como la persona jurídica a la que representa:
a) No se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero y sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
b) Conocer los términos de referencia, haber estudiado los antecedentes y verificado su concordancia, así como también que todos los antecedentes presentados como parte de la oferta de mi representada son veraces y exactos, conforme con las condiciones de la presente licitación.
c) La Entidad a la que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en el artículo 8° de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado.
______________
Firma
3) Una garantía de seriedad de la oferta tomada por el oferente o su representante legal en caso de ser persona jurídica, para cada línea de producto a la que se postule, de acuerdo a lo previsto en el número 4.4.2 de las presentes bases.
En consecuencia, toda oferta debe contener los siguientes antecedentes administrativos:
1.- Los antecedentes generales del oferente, según se trate de una persona natural o jurídica, salvo en el caso de oferentes inscritos en el Registro Chile Proveedores y con calidad de hábiles para contratar, para quienes no rige esta obligación.
2.- La declaración jurada pertinente; y
3.- Una Garantía de Seriedad de la Oferta por cada línea de producto a la que se postule.
Los antecedentes administrativos exigidos, constituyen los requisitos administrativos que los oferentes deben cumplir en la presente licitación. Por consiguiente, al verificarse la apertura técnica y antes de proceder a la evaluación de las ofertas se examinará el cumplimiento de los mismos.
4.4.2 Garantía de seriedad de la oferta
La(s) garantía(s) de seriedad de la(s) oferta(s) señalada en el número anterior de estas bases deberá estar constituida en uno de los siguientes instrumentos para cada línea de producto a la que se postule:
a) Boleta de Garantía Bancaria, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, tomada por el oferente a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, RUT N° 61.980.170-9 por un monto de $150.000.- (ciento cincuenta mil pesos chilenos). Esta garantía deberá señalar que está tomada como "Garantía por Seriedad de la Oferta” e indicar en ella el ID que identifica la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl y el número de la línea de producto a la que postula. Asimismo, esta Garantía deberá tener una vigencia mínima hasta el 02 de febrero de 2013 y ser entregada en la forma, lugar y plazo que se indica en el número 4.4.3 de las presentes bases.
b) Póliza de Seguro, tomada por el oferente a favor del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, RUT N° 61.980.170-9, por un monto de $150.000.- (ciento cincuenta mil pesos chilenos). Esta garantía deberá señalar que está tomada como "Garantía por Seriedad de la Oferta” e indicar en ella el ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl y el número de la línea de producto a la que postula, la cual deberá tener una vigencia mínima hasta el 02 de febrero de 2013 y ser entregada en la forma, lugar y plazo que se indica en el número 4.4.3 de las presentes bases.
c) Vale vista, tomado por el oferente en un Banco comercial con oficinas en Santiago, a la vista, con carácter irrevocable y endosable, a la orden del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, RUT N° 61.980.170-9, en moneda nacional, por la suma de $150.000.- (ciento cincuenta mil pesos chilenos). El referido documento, en consideración a su naturaleza, no se exigirá la incorporación de glosa ni vigencia del mismo. Asimismo, esta Garantía deberá ser entregada en la forma, lugar y plazo que se indica en el número 4.4.3 de las presentes bases.
La Garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva si:
- El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, retira la misma en el período de validez de ésta.
- El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada acompañando un certificado de solicitud de resolución sanitaria “en trámite”, no acompaña al 31 de diciembre de 2012 la resolución sanitaria respectiva.
- El oferente, cuya oferta ha sido adjudicada, no acompaña dentro de plazo la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
- El oferente cuya oferta ha sido adjudicada no suscribe el contrato dentro del plazo señalado en el número 7.1. de estas bases.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de la Ley N° 19.886 y considerando lo dispuesto en el número 7.1 de estas bases, las garantías de seriedad de la oferta serán devueltas a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad de su oferta a la respectiva línea de producto en el portal www.mercadopublico.cl.
Las garantías de seriedad de la ofertas serán devueltas a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas y no hayan resultado adjudicados, en un plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación de los resultados de la adjudicación.
Finalmente, la garantía de seriedad de la oferta que haya presentado el oferente que resulte adjudicatario, será restituida a éste contra la entrega de la garantía de fiel cumplimiento al momento de la suscripción del convenio.
4.4.3 Presentación de los antecedentes administrativos
Los antecedentes generales del oferente y Declaración Jurada a que se refieren los numerales 1) y 2) del número 4.4.1 precedente deberán ser ingresados como antecedentes administrativos, digitalizados en formato PDF, al portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación.
La garantía de seriedad de la oferta, exigida en el número 3) del número 4.4.1 precedente, deberá ser entregada materialmente por el oferente en un sobre cerrado, debidamente individualizado, en la Oficina de Partes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, (calle Agustinas 1235, Piso 6, Santiago Centro), a más tardar a las 15:00 horas del día de cierre de recepción de las ofertas.
Para los efectos de determinar la fecha de cierre de recepción de las ofertas, estése a lo señalado en el número 4.2 de estas bases.
4.4.4 Falta u omisión de los antecedentes administrativos
La oferta que no cumpla con acompañar uno cualquiera de los requisitos administrativos exigidos en el número 4.4.1, en la forma prevista en los números 4.4.2 y 4.4.3 precedente, será declarada inadmisible, quedando, por tanto, fuera de la presente Licitación Pública.
4.4.5 Propuesta Técnica
La propuesta técnica se hará por cada línea de producto a la que se postule y deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, debiendo denominarse dicho archivo adjunto como “Propuesta Técnica” y cumplir con todas y cada una de las especificaciones establecidas en los números 1; 4.4.6 y 12 de las presentes bases.
Se deja expresa constancia que la propuesta técnica deberá estar contenida en un máximo de 3 archivos, en formato PDF y con una extensión máxima de 20 M.B. (mega bytes) cada uno.
4.4.6 Contenido de la Propuesta Técnica
Toda Propuesta Técnica deberá contener los siguientes antecedentes, por cada línea de producto en que desee participar el oferente:
a) Autorización Sanitaria: Copia de la Resolución de Autorización Sanitaria vigente que apruebe al centro de tratamiento respectivo para efectuar las prestaciones ofertadas, el que deberá estar ubicado físicamente en el área de localización señalada en el línea de productos a la que se postula o certificado solicitud de obtención de Autorización Sanitaria “en trámite” correspondiente al centro de tratamiento donde se realizarán las prestaciones y que deberá estar ubicado en el área de localización señalada en la línea de producto a la que se postula.
Dicha autorización sanitaria, en el evento de encontrarse en trámite al momento de postular, deberá encontrarse totalmente tramitada al 31 de diciembre de 2012, como condición estricta para suscribir el contrato.
En aquellas líneas de producto que comprenden planes residenciales, el número de cupos autorizados en el referido documento debe ser igual o mayor a los requeridos en la línea respectiva.
b) Condiciones de empleo y remuneración: Cada oferente deberá presentar un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo.
c) Una copia del “FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA PARA LICITACIÓN Programa de Tratamiento y Rehabilitación Población Adulta General y Población Específica de Mujeres”.
Este Formulario será el formato oficial de presentación de propuesta técnica en esta licitación y, en tal carácter es un documento Anexo a las presentes bases. El formulario deberá ser completado de acuerdo a las instrucciones señaladas en él y conforme a lo dispuesto en estas bases, señalándose en el mismo la línea de producto a la cual se está ofertando.
Se deja constancia que se deberá presentar un formulario por cada línea de producto ofertada.
En el caso de aquellos oferentes que deseen postular a más de una línea de producto, sus propuestas técnicas deberán cumplir, cada una por separado, los requisitos establecidos en las presentes bases de licitación, por lo que uno o más de los componentes de dichas propuestas no podrán ser utilizados para complementar otras, cuando ello perjudique el correcto y cabal cumplimiento de las obligaciones que emanan de dicha línea, haciendo incompatible la ejecución de los servicios licitados de esa línea de producto, en relación a las demás ofertadas.
Por ejemplo, perjudica la correcta y cabal ejecución de los servicios licitados si los equipos profesionales presentados para la ejecución de las prestaciones incluidas en una línea de producto, también ejecutan las prestaciones correspondientes a otra línea, en el mismo horario.
d) Certificado de Cumplimiento Contractual Anterior: Cada oferente deberá presentar, por línea de producto ofertada, un certificado de cumplimiento contractual anterior respecto de servicios relativos a la ejecución de programas o proyectos de tratamiento en drogas y alcohol, prestados a entidades públicas o privadas, durante el año 2012, o respecto del último servicio relativo a la ejecución de programas o proyectos de tratamiento en drogas y alcohol, prestados a entidades públicas o privadas, aun cuando no hayan sido ejecutados durante el mencionado año.
En consecuencia, se requerirá la presentación de un certificado por cada centro de tratamiento y rehabilitación ofertado para realizar los servicios licitados.
Para tal efecto, el cliente referenciado deberá señalar su nivel de satisfacción con los servicios prestados por el oferente completando íntegramente el documento denominado “Certificado de Cumplimiento Contractual Anterior”, el que forma parte integrante de las presentes bases de licitación en calidad de anexo.
El oferente debe asegurar la fidelidad de los datos señalados en dicho documento e incluir en él la información vigente de contacto (teléfono o e-mail u otro) del cliente referenciado.
Al efecto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, a solicitud de los interesados, hará entrega de dichos certificados a aquellos oferentes que le hayan prestado servicios.
Con todo, para aquellos oferentes que hayan prestado servicios al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, durante el año 2012, es obligatorio presentar el mencionado certificado emitido por este Servicio. Dicho certificado será entregado de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y los días viernes de 09:00 a 17:00 horas, en la respectiva Dirección Regional de este Servicio.
Se deja constancia que se eximen de esta obligación aquellos oferentes cuyos centros de tratamiento y rehabilitación no tengan experiencia contractual previa.
4.4.7 De la validez de la propuesta
La propuesta técnica deberá tener una validez mínima hasta el 02 de febrero de 2013. La oferta cuyo período de validez sea menor que el requerido, será rechazada por este Servicio. Con todo, si un oferente no señala el plazo de validez de su oferta en su propuesta técnica, se entenderá, en su silencio, que la oferta tiene validez hasta el día 02 de febrero de 2013.
4.4.8 Disponibilidad del Personal Profesional Ofertado
El adjudicatario deberá disponer en su equipo de trabajo del mismo personal profesional considerado en su propuesta técnica para el desarrollo del servicio contratado.
Salvo que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, autorice lo contrario, no se efectuarán cambios en la composición del equipo de trabajo.
Si por cualquier motivo externo o ajeno a la gestión del adjudicatario, tales como jubilación, muerte, incapacidad médica, renuncia, entre otros, fuere necesario sustituir a algún integrante del Personal Profesional, y muy especialmente el Director del centro de tratamiento, el adjudicatario lo reemplazará por otra persona con calificaciones y experiencia similares a las de la persona reemplazada, el que deberá ser aprobado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, quien para resolver tendrá a la vista el acta de calificación de la propuesta técnica presentada.
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4.5 Consultas, aclaraciones y respuestas a las presentes bases. |
4.5.1 Recepción de consultas y aclaraciones.
Las consultas y aclaraciones se formularán al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, dentro de los 10 primeros días corridos, contados desde el día de la publicación de las presentes Bases y sólo a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl
Dichas consultas y aclaraciones serán puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del mismo portal, sin indicar el autor de las mismas.
4.5.2 Respuestas a las consultas y solicitudes de aclaración
La respuesta a todas las consultas se realizará a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl dentro de los 5 días hábiles siguientes del vencimiento del plazo para presentar consultas o aclaraciones señalado en el número anterior.
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4.6 Reunión Informativa y Técnica |
A fin de entregar una visión general e información sobre el proceso licitatorio, la preparación de ofertas y la ejecución del contrato, de modo de asistir a una mejor formulación de las mismas, se realizará una reunión de carácter informativa y técnica, de asistencia voluntaria, dentro del plazo de 8 días corridos contados desde la fecha de publicación de estas bases de licitación.
La fecha, lugar de realización y hora exacta de dicha reunión serán informados en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente licitación, con a lo menos 02 días hábiles de anticipación.
Para tales efectos se habilitará el correo electrónico reunioninformativa@senda.gob.cl cuyo único objeto será recibir las inscripciones y confirmación de asistencia a la referida reunión.
Solo podrá asistir una persona representando a cada oferente.
Se deja constancia que para la inscripción y confirmación de asistencia a la referida reunión, se deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: reunioninformativa@senda.gob.cl, indicando el nombre y Rut del asistente y la identificación de la Institución a la que representa, en su caso.
En caso que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA no realice dicha reunión en la fecha señalada, se informará de ese hecho con un mínimo de 02 días hábiles de anticipación al cumplimiento del plazo indicado para su realización, por medio del portal www.mercadopublico.cl, oportunidad en la cual se informará la nueva fecha de realización de la misma.
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5. De la Evaluación |
5.1 De la Modalidad de Evaluación
El proceso de evaluación será interno y se realizará en una sola etapa.
En esta etapa se evaluará la propuesta técnica presentada por cada oferente.
Se aplicarán puntajes con valores absolutos 1, 4 y 7, tanto para evaluar los criterios que esta etapa comprende, como para determinar la nota final, con excepción del Item III letra c y del Item V, los que serán evaluados con notas 1 o 7.
Cada oferta relativa a una línea de producto será evaluada de forma independiente.
Se deja expresa constancia que el proceso de evaluación se hará dentro de los 50 días corridos contados desde la fecha de apertura de las propuestas, conforme al número 5.4 de estas bases.
5.2 De la Comisión Evaluadora
Las evaluaciones serán realizadas por una comisión evaluadora integrada por a lo menos tres funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.
Para la presente licitación la comisión evaluadora estará formada por la Jefa de la División Programática de SENDA, Jefa del Área de Tratamiento de SENDA, Un Funcionario de la División de Administración y Finanzas de SENDA, un Profesional del Gabinete de la Directora Nacional, o por quienes éstos designen, lo que será aprobado mediante resolución exenta.
Sin perjuicio de lo anterior, y en consideración al especial carácter técnico de los servicios que se licitan, la comisión evaluadora podrá ser asistida por un grupo de asesores de reconocido prestigio en las materias técnicas a revisar, dependientes del Ministerio de Salud.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.
Con todo, la comisión evaluadora deberá estar integrada por al menos tres funcionarios públicos y éstos deberán ser mayoría en relación a los mencionados profesionales.
5.3 Del acta de Evaluación y Adjudicación
De la evaluación realizada por la Comisión Evaluadora, así como de su propuesta de adjudicación, se levantará un acta y actuará como ministro de fe un abogado del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.
5.4 Apertura de la oferta y Evaluación de la propuesta técnica
La apertura de las ofertas se realizará el mismo día del cierre de recepción de las mismas referido en el numeral 4.2 de estas Bases, a partir de las 15:01 horas.
5.5 Evaluación de la Propuesta Técnica
Sin perjuicio de lo dispuesto en el número 4.4.4 de estas bases, antes de evaluar las ofertas, se hará una pre-evaluación técnica de las mismas, en donde se revisará la pertinencia de la autorización sanitaria presentada.
En esta instancia se evaluará si la autorización sanitaria, o su certificado “en tramite”, es de aquellas que permite realizar las prestaciones que importan los servicios licitados y si la misma corresponde a un centro de tratamiento ubicado físicamente en el área de localización señalada en la línea de producto respectiva.
Se deja expresa constancia que en el caso de aquellas ofertas relativas a líneas de productos que comprenden planes de residenciales, el número de cupos autorizados en el referido documento debe ser mayor o igual a aquellos comprendidos en la línea respectiva.
No serán evaluadas técnicamente, aquellas ofertas que no acompañen una autorización sanitaria que cumpla las condiciones señaladas en los párrafos precedentes declarándose, en consecuencia, su inadmisibilidad.
Por su parte, el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales solicitado, debe haber sido emitido por la Dirección del Trabajo a nombre del oferente.
Para la evaluación de la Propuesta Técnica se considerarán los siguientes aspectos, con las ponderaciones que se indican, por cada línea de producto: (VER ARCHIVO ADJUNTO)
ITEM I. EXPERIENCIA DEL OFERENTE (10%)
a.- Experiencia del Oferente en la Ejecución de programas o proyectos de tratamiento en drogas y alcohol. (50%)(VER ARCHIVO ADJUNTO).
b.- Certificado de Cumplimiento Contractual Anterior (50%):
En base a las respuestas entregadas en el Certificado presentado. (VER ARCHIVO ADJUNTO).
Estos parámetros se definirán de acuerdo a los puntajes asignados de conformidad a la tabla anterior, incluida en el certificado que cada oferente deberá acompañar, por línea de producto ofertada, de conformidad a la letra d) del número 4.4.6 de las presentes bases, y cuyo formato forma parte de las presentes bases en calidad de anexo.
ITEM II. PROGRAMA TERAPÉUTICO (30%)
a.- Coherencia de la Propuesta (25%): Coherencia entre marco conceptual, metodología, población destinataria, objetivos y criterios para el egreso. (VER ARCHIVO ADJUNTO).
b.- Metodología (35%): La metodología es coherente con el Programa Terapéutico al que postula: tipo de intervenciones y su frecuencia, etapas del proceso terapéutico, duración del programa, actividades semanales y coordinaciones intersectoriales. (VER ARCHIVO ADJUNTO).
c.- Evaluación de Procesos y Resultados Terapéuticos de los usuarios (15%).
d.- Ficha Clínica o Carpeta Individualizada (15%): La Ficha Clínica o Carpeta Individualizada es el instrumento en el que se realiza un registro completo y exhaustivo de la condición de salud integral de las personas usuarias.
e.- Protocolos y/o Procedimientos (10%).
ÍTEM III. RECURSO HUMANO DISPONIBLE (35%)
a.- Presencia de Equipo Multidisciplinario (30%):
(VER ARCHIVO ADJUNTO)
b.- Experiencia del Director del Centro en tratamiento (10%)
c.- Experiencia del Director del Centro en Coordinación Técnica (5%)
d.- Experiencia del RRHH: psicólogo, asistente social, médico, psiquiatra, terapeuta ocupacional, enfermera, técnico en rehabilitación, técnico paramédico y psicoeducador. (20%)
e.- Organización del Recurso Humano (35%)
ÍTEM IV. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO (20%) (VER ARCHIVO ADJUNTO)
Estos parámetros se definirán de acuerdo al formulario de presentación de propuestas que cada oferente debe presentar de acuerdo a la letra d) del número 4.4.6 de las presentes bases, y cuyo formato forma parte de las presentes bases en calidad de anexo.
ITEM V: CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN (5%)
5.6 Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura de las propuestas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del portal www.mercadopublico.cl
5.7 Aclaraciones a la propuesta
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, podrá pedir a los oferentes, después de la presentación de las propuestas, las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión y acreditación de los antecedentes presentados, siempre y cuando no se vulnere el principio de igualdad de los oferentes. Las aclaraciones que formulen los oferentes pasarán a formar parte de los antecedentes del contrato respectivo.
5.8 Nota Final
La nota final que los oferentes obtengan por línea de producto será el promedio de las notas obtenidas conforme a la evaluación señalada en el punto 5.5 de estas bases.
La nota final se expresará con dos decimales y no se efectuarán aproximaciones.
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6. De la Adjudicación |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, adjudicará la presente licitación, por línea de producto, a quien presente la mejor oferta en la respectiva línea, dentro de los 20 días corridos posteriores al término del período de evaluación.
Se entiende que presentó la mejor oferta quien obtenga la nota final más alta entre los oferentes de la línea de producto en cuestión.
Con todo, sólo podrán ser adjudicados los oferentes que obtengan un puntaje final igual o superior al 50% del máximo posible que para estos efectos corresponde a un puntaje de 7.0.
En consecuencia, todos aquellos oferentes que obtengan un puntaje igual o inferior a 3.49, quedarán por este sólo hecho fuera de la presente licitación por no ajustarse sus propuestas a los requisitos esenciales establecidos en las presentes bases de licitación.
La adjudicación de la presente licitación pública se hará a través del correspondiente acto administrativo, el que será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado.
Con todo, sin perjuicio de lo dispuesto en la resolución que adjudique las líneas de producto de la presente licitación, se deja constancia que la cantidad de meses de planes de tratamiento que, en definitiva, se contraten con quienes resulten adjudicatarios, queda sujeta a la disponibilidad presupuestaria que establezca la Ley de Presupuestos para el sector público correspondiente a los años 2013 y 2014, en su caso, para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.
6.1 Mecanismo para dirimir empates
En caso que en una línea de producto se verificase un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:
1.- Primeramente se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación del elemento “Recursos Humanos disponible”, que corresponde al Ítem III de la evaluación, especificado en el número 5.5 de estas bases.
2.- Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Programa Terapéutico”, que corresponde al Ítem II de la evaluación, especificado en el número 5.5 de estas bases.
3.- Si no obstante, y luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Experiencia del oferente”,que corresponde al Ítem I de la evaluación, especificado en el número 5.5 de estas bases
4.- Si después de aplicado los criterios anteriores se mantuviere el empate, éste se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el elemento de evaluación de la propuesta técnica denominado “Infraestructura y Equipamiento”, que corresponde al Ítem IV de la evaluación, especificado en el número 5.5 de estas bases
5.- Si, no obstante, subsiste el empate, éste se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el elemento de evaluación denominado “Presencia de equipo multidisciplinario”, que integra el Ítem III de la evaluación y que se especifica en el número 5.5 de estas bases
6.- Si, no obstante, subsiste el empate, éste se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el elemento de evaluación denominado “Organización del Recurso Humano”, que integra el Ítem III de la evaluación y que se especifica en el número 5.5 de estas bases.
7.- Si, no obstante, subsiste el empate, éste se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el elemento de evaluación denominado “Metodología” que integra el Ítem II de la evaluación y que se especifica en el número 5.5 de estas bases.
8.- Si, no obstante, subsiste el empate, éste se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el elemento de evaluación denominado “Coherencia de la Propuesta”, que integra el Ítem II de la evaluación y que se especifica en el número 5.5 de estas bases.
9.- Finalmente, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate la Directora Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, decidirá fundadamente a favor de quien se resuelve el empate.
6.2 De la comunicación de la adjudicación
La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, la que se informará una vez culminado el proceso de evaluación, conforme al número 5 de estas bases, y siempre que el acto administrativo que adjudica la presente licitación se encuentre totalmente tramitado, y publicado en el sitio www.mercadopublico.cl
6.3 Consultas a la adjudicación
En caso que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la evaluación de la adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con la responsable de la presente licitación pública, individualizada en el número 4.1 de estas bases.
Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación.
Con todo, sólo se aceptarán consultas a la adjudicación dentro de los 10 días siguientes a la publicación de la resolución que adjudica la presente licitación pública. Toda consulta que se realice con posterioridad al plazo de 10 días señalado en el correo electrónico de la encargada de la presente licitación, se tendrá por no presentada.
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7. Del Contrato de Compra de Meses de Planes de Tratamiento |
7.1 De la Suscripción del Contrato
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, suscribirá un contrato con los adjudicatarios de cada línea de producto, los que deberán ser aprobados a través del correspondiente acto administrativo, según las líneas de productos adjudicadas y en consideración a la disponibilidad presupuestaria que establezca para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, la Ley de Presupuestos para el sector público correspondiente el año 2013.
El adjudicatario deberá firmar un contrato con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, el que tendrá un plazo de duración de 24 meses, contados desde el 01 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014.
El adjudicatario que esté inscrito en el Registro Chile Proveedores deberá suscribir el contrato dentro de un plazo de 30 días corridos siguientes a la adjudicación.
El adjudicatario que no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse antes de la firma del contrato, el que en todo caso deberá suscribirse dentro de los 40 días corridos siguientes a la adjudicación.
Si el adjudicatario no quisiera o no pudiera celebrar el correspondiente contrato dentro de los plazos señalados, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estará facultado para proceder a adjudicar al segundo oferente mejor evaluado en el proceso de evaluación y adjudicación descrito en estas Bases, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta que hubiese presentado para la o las líneas de producto respecto de las cuales no puede o no quiere suscribir el contrato dentro del plazo establecido en estas bases.
Se deja expresa constancia que si el adjudicatario al momento de realizar su oferta se encontraba en proceso de obtener su autorización sanitaria, encontrándose ésta aún en trámite al 31 de diciembre de 2012, inmediatamente se procederá a revocar su adjudicación y a adjudicar al segundo mejor evaluado, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta presentada por el oferente respecto de aquellas líneas de producto que no pudo contratar por no contar con la autorización sanitaria requerida.
En caso que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, proceda a adjudicar al segundo oferente mejor evaluado de una línea de producto conforme a lo señalado en los párrafos precedentes, y se verificase un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los criterios señalados en el punto 6.1 de estas bases para los efectos de dirimirlo.
Sin perjuicio del plazo dispuesto para la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, dictará el acto administrativo aprobatorio del mismo una vez publicada la Ley de Presupuestos para el sector público correspondiente el año 2013.
El contrato entrará en vigencia desde la total tramitación del acto administrativo aprobatorio del mismo y, en este sentido, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, no podrá transferir recursos al adjudicatario sino desde aquella fecha.
No obstante lo anterior, por razones de buen servicio, los meses de planes de tratamiento objeto de dicho contrato se otorgarán a partir del 1 de enero de 2013.
Se deja constancia que los meses de planes de tratamiento que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, contratará con cada adjudicatario, estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria que establezca la Ley de Presupuesto para el sector público para los años 2013 y 2014, en su caso, reservándose este Servicio Público el derecho a modificar el número de meses de planes de tratamiento a contratar.
Para la suscripción de los respectivos contratos, el adjudicatario deberá presentar todos aquellos documentos auténticos o debidamente autorizados que sean necesarios para dichos efectos, así como también copia de la Autorización Sanitaria obtenida en el caso de aquellos oferentes que hayan presentado un certificado “en trámite” de la misma, dentro del plazo de 10 días contados desde la publicación de la resolución que adjudica la presente licitación pública. Sin perjuicio de lo anterior, para aquellos casos que deben presentar Resolución Sanitaria definitiva, el plazo máximo de entrega será el 31 de Diciembre de 2012, bajo sanción de proceder a revocar la adjudicación del oferente y readjudicar al segundo mejor evaluado.
La encargada de la ejecución técnica del presente contrato será la jefa del Área de Tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, cuyo correo electrónico de contacto es: tecnica@senda.gob.cl
Asimismo el encargado de la ejecución presupuestaria del presente contrato será el jefe del Departamento de Gestión Interna del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, cuyo correo electrónico de contacto es: presupuestaria@senda.gob.cl
7.2 Garantía de Fiel Cumplimiento
Cada oferente que, en definitiva, resulte adjudicatario de esta licitación, al momento de suscribir el contrato deberá presentar una Garantía tomada por él, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT Nº 61.980.170-9, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones que adquiera en virtud de la presente licitación pública y del contrato respectivo.
La garantía de fiel cumplimiento podrá consistir en una boleta de garantía bancaria, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, tomada por el adjudicatario a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT Nº 61.980.170-9; o en una póliza de seguro, tomada a favor del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT Nº 61.980.170-9; o en un vale vista, tomado en un Banco comercial con oficinas en Santiago, a la vista, con carácter irrevocable y endosable, a la orden del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT Nº 61.980.170-9, en moneda nacional.
Cualquiera sea la garantía por la que se opte, ésta deberá señalar que está tomada como “Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato” e indicar en ella el ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. La referida garantía, que será emitida por una sola vez, garantizará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que deba cumplir el adjudicatario al cual se le encomiende los servicios materia de esta licitación. Se deja constancia que, conforme al artículo 68 del Reglamento de la ley N° 19.886, estas garantías constituidas para asegurar el fiel cumplimiento del contrato caucionan también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.
En caso de optar por una póliza de seguro, se deja expresa constancia que la referida póliza de seguro no podrá ser extendida en unidades de fomento ni excluir el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores o de multas.
Asimismo, toda garantía de fiel cumplimiento deberá ser equivalente al 5% del valor total del contrato (impuestos incluidos) y tener una vigencia hasta el 01 de abril de 2015.
La garantía de seriedad de la oferta que haya presentado el adjudicatario, será restituida a éste conforme a lo señalado en el punto número 4.4.2 de las presentes bases.
La no entrega de la garantía de fiel cumplimiento facultará al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, para revocar la adjudicación respectiva y hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta.
La garantía de fiel cumplimiento será restituida al adjudicatario dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de entrega del certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales previsto para el mes de diciembre de 2014, de acuerdo al número 7.9 de las presentes bases, y siempre que el plazo de vigencia del contrato suscrito con el adjudicatario se encuentre cumplido. La devolución de esta garantía se hará en las oficinas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ubicadas en calle Agustinas Nº 1235, Piso 6, Santiago Centro.
7.3 De las Prestaciones
Los adjudicatarios deberán realizar, durante 24 meses contados desde el 01 enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014, a través de los establecimientos de su dependencia, la actividad correspondiente a la línea de producto en donde haya resultado adjudicado, por tipo de plan y por establecimiento, según se detalle en el contrato respectivo.
Los adjudicatarios deberán realizar los meses de planes de tratamiento y rehabilitación ofertados de acuerdo a la distribución que se indique en el contrato.
Los adjudicatarios proporcionarán a los beneficiarios todas y cualquiera de las prestaciones que incluye el plan de tratamiento adjudicado, sin exigir al usuario algún tipo de pago por las atenciones que le serán otorgadas.
En el caso de existir complicaciones médicas, psiquiátricas o de cualquier otra índole o bien se requiera la realización de prestaciones no cubiertas en estas bases, la persona en tratamiento deberá ser derivada mediante interconsulta a un establecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, debiendo constar copia de dicho documento en la respectiva ficha clínica o, en su defecto, ser trasladada a un centro asistencial privado, siempre y cuando la persona o su familia opte por esta alternativa debiendo firmar un documento que explicite esta opción. Para todos los efectos, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol no cubrirá ni financiará atenciones o prestaciones que no estén expresamente señaladas en este convenio.
Para cumplir con la integralidad y la flexibilidad que requiere la intervención en el tratamiento del consumo problemático de sustancias, las entidades prestadoras deberán ser partícipes de la red de centros de tratamiento de la jurisdicción del Servicio de Salud correspondiente, estar participando de manera activa en reuniones formales de red de alcohol y drogas y/o de salud mental u otras análogas o similares, estar en coordinación con la red de Salud General, según el funcionamiento del sistema de derivación y contra derivación correspondiente, con el propósito de facilitar la atención y resolutividad de problemas de salud asociados, el acceso a oportunidades de apoyo a la integración social y la continuidad de la atención y cuidados en salud de las personas usuarias de los programas de tratamiento.
Dadas las exigencias y la complejidad del perfil de las personas usuarias, el oferente debe contar con un equipo técnico en condiciones de realizar la intervención considerando las necesidades de las personas adultas que acceden a este Programa. La intervención es de carácter especializado por lo que el equipo de profesionales debe tener formación, experiencia y características personales adecuadas a la intervención que se requiere y al perfil de los consultantes, razón por la cual deberá estarse a lo previsto en el número 4.4.8 de las presentes bases de licitación.
En razón de lo anterior, la selección del recurso humano en cada uno de los programas terapéuticos debe considerar las variables como experiencia en tratamiento en adicciones, enfoque de género y asociación delito-droga.
Por otro lado, la intervención requiere de una coordinación interna del equipo que permita un efectivo trabajo interdisciplinario que no fragmente la intervención, sino que permita la integración de los aspectos que el equipo técnico evalúa como esenciales en la intervención.
El equipo debe promover la interdisciplinariedad y la integralidad de la intervención a través de la incorporación de profesionales de las distintas disciplinas (psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, técnicos, entre otros).
Para resguardar la estabilidad del equipo terapéutico se requieren prácticas laborales que favorezcan la estabilidad del recurso humano disponible, aspecto que irá en directo beneficio del desarrollo del vínculo terapéutico con las personas usuarias, fundamental en los procesos y resultados terapéuticos.
7.4 Modalidad de pago
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol pagará a los adjudicatarios los planes de tratamiento y rehabilitación a que se refieren los números 2 y 7.3 de estas bases, por mes de plan de tratamiento adjudicado y contratado, según la línea de producto, efectivamente otorgado.
Se entenderá por mes de plan de tratamiento y rehabilitación efectivamente otorgado, cuando se cumpla la condición de persona beneficiaria de FONASA (que sean beneficiarios del D.F.L. Nº 1, Libro II, de 2005 del Ministerio de Salud), y tenga el registro en el Sistema de Gestión de Tratamiento (SISTRAT), de a lo menos una prestación al mes, de las mencionadas en el documento: “Norma y Orientaciones Técnicas de los Planes de Tratamiento y Rehabilitación para Personas Adultas con Problemas Derivados del Consumo de Drogas”, establecido para cada uno de los planes de tratamiento y rehabilitación definidos por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, conjuntamente con el Ministerio de Salud.
Con todo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, pagará a los adjudicatarios siempre respetando el tope máximo adjudicado, según cada línea de producto, y de acuerdo a lo que se señale en el contrato.
El proceso de pago al prestador se realizará mensualmente, en la medida que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol reciba las facturas debidamente emitidas y los documentos complementarios que se exige acompañar a los prestadores.
El pago de los planes de tratamiento a cada adjudicatario se realizará mensualmente y se hará efectivo sólo una vez que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, a través de la Dirección Regional del SENDA que corresponda, haya recibido la respectiva factura, por el monto exacto de los meses de planes de tratamiento otorgados en el respectivo mes, dentro de los tres primeros días corridos del mes siguiente.
Recibida la factura en la Dirección Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol correspondiente, y previa visación por parte del encargado regional de tratamiento y del jefe de Administración y Finanzas de la región, o por quienes los subroguen, será derivada a la Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol para su registro y pago, dentro de los 20 días corridos siguientes. En caso de urgencia, ausencia o impedimento de los mencionados funcionarios regionales, las facturas podrán ser visadas por la jefa del área de tratamiento y por el jefe del Departamento de Gestión Interna, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
El respectivo depósito se realizará directamente a la cuenta corriente bancaria (u otra cuenta a la vista) que señale el prestador, si éste así lo ha solicitado o, en su defecto, se emitirá un cheque nominativo a nombre del prestador, el que deberá ser retirado en Agustinas N° 1235, piso 6, comuna de Santiago.
Las facturas deberán ser extendidas a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT Nº 61.980.170-9, dirección calle Agustinas N° 1235, piso 6, Santiago, o en la forma que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, instruya a futuro. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol no pagará facturas que no se encuentren debidamente extendidas, que presenten enmiendas o estén incompletas, procediéndose a la devolución de la misma.
Sin perjuicio que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, pagará mensualmente el monto de los planes de tratamiento que efectivamente fueron realizados por cada adjudicatario por línea de producto, considerando el tope máximo mensual señalado en el número 2 de estas bases, este Servicio Público realizará, cada cuatro meses (durante los meses de abril, agosto y diciembre de 2013 y 2014) un proceso de ajuste en el pago de los meses de planes de tratamiento contratados. Conforme a este proceso, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, pagará al adjudicatario los planes de tratamiento que hubiere efectivamente realizado en el correspondiente período por sobre los máximos mensuales, pero bajo el máximo cuatrimestral.
7.5 De la Supervisión de los Servicios
7.5.1 De la supervisión administrativa
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, realizará la supervisión y el control administrativo-financiero de la actividad realizada y de la calidad previsional de la persona atendida.
Para ello, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol verificará la condición de beneficiarias de las personas en tratamiento que hayan sido informadas mediante el Sistema de Información y Gestión de Tratamiento (SISTRAT), descontando de la actividad las prestaciones o tratamientos realizados a personas que no sean beneficiarios del D.F.L. Nº 1, Libro II, de 2005 del Ministerio de Salud. En este sentido, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA en ningún caso financiará atenciones a personas que no sean beneficiarios del Sistema Público de Salud.
Esta supervisión tendrá como objetivo cautelar la adecuada ejecución de los servicios contratados, a través de un correcto manejo o utilización de los recursos entregados, a fin de entregar a los beneficiarios de los programas de tratamiento un servicio de calidad.
La mencionada supervisión y control administrativo-financiero estará programada y se efectuará con la periodicidad determinada por el Servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, sin perjuicio de lo cual, podrán igualmente realizarse visitas extraordinarias, sin aviso previo, a los centros ejecutores en convenio, producto de situaciones críticas.
7.5.2 De la Asesoría, Supervisión y Evaluación Técnica
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, supervisará, asesorará y evaluará técnicamente en forma periódica el funcionamiento y operación de los servicios licitados. Para ello El Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá contar con la colaboración técnica del Ministerio de Salud, a través de los servicios de salud y Secretarías Regionales Ministeriales respectivas, en adelante “SEREMIS”.
Lo señalado precedentemente es sin perjuicio de las facultades de supervisión y fiscalización que le competen al Ministerio de Salud en su rol de autoridad sanitaria y gestores de red, a través de las respectivas SEREMIS y los servicios de salud.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, pondrá a disposición del adjudicatario la información o contactos con profesionales y técnicos que resulten relevantes para la correcta ejecución de las actividades contratadas.
Los adjudicatarios deberán proporcionar las facilidades de acceso a los registros, informes y datos que le sean requeridos por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, para su evaluación, asesoría y supervisión. La programación de estas visitas será acordada entre los responsables de la asesoría y evaluación de los equipos y los equipos de las entidades prestadoras, indicándose quiénes asistirán a las reuniones técnicas y los objetivos de las distintas visitas programadas.
Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, realizará supervisiones aleatorias mediante visitas sin previo aviso, cada vez que lo estime pertinente, con el objeto de asegurar la calidad de los servicios prestados a los usuarios.
7.5.3 Del Sistema de Información y Gestión de Tratamiento (SISTRAT)
Para el adecuado control y ejecución de la actividad, así como también para el análisis técnico de la información, estará a disposición del adjudicatario el Sistema de Información y Gestión de Tratamiento (SISTRAT), para cuyo efecto ésta se obliga a ingresar los datos correspondientes en las Fichas existentes en el mismo, a saber: Ficha de Demanda, Ficha de Ingreso, Ficha Mensual de Prestaciones, Ficha de Evaluación del Proceso, Ficha de Egreso, Ficha de Integración Social y Ficha de Seguimiento. Estas Fichas, tienen como objetivo contar con una información completa y homogénea de las atenciones otorgadas a las personas beneficiarias de este Programa.
Los datos mensuales deberán ser ingresados, por cada adjudicatario, a través del Sistema de Información y Gestión de Tratamiento (SISTRAT), en tiempo real y hasta el último día hábil del mes en que se otorgue efectivamente la prestación del servicio, con un plazo máximo de ingreso hasta el primer día del mes siguiente a aquel en que se ejecutaron las prestaciones.
Al respecto, se destaca que la oportunidad en el registro es fundamental para la gestión del programa, siendo crítico, por ejemplo, el llenado en tiempo real de la Ficha de Demanda, atendida su implicancia en la gestión de la lista de espera.
En el evento que un establecimiento, por cualquier circunstancia, no pueda utilizar el referido software deberá enviar al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de la Dirección Regional del SENDA correspondiente, la información requerida a través de una planilla de registro diseñada en formato Excel especialmente para estos efectos, mediante correo electrónico u otro medio magnético, denominada “Planilla de Registro e Instructivo Llenado Planilla de Registros”. Dicha planilla será sólo excepcionalmente utilizada y, una vez regularizado el acceso al software destinado para el registro de la información, el prestador deberá poner al día el registro de la actividad realizada en la herramienta destinada para ello.
Además, para supervisar el correcto cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá proporcionar al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol toda la información que éste le requiera, estando facultado para efectuar visitas al centro de tratamiento donde se ejecuten las prestaciones, debiendo dársele las facilidades del caso. Con todo, lo anterior deberá hacerse siempre con el debido respeto a lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cualquier otra norma legal que regule el carácter secreto o reservado de la información.
7.5.4 De la coordinación con el Ministerio de Salud
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, en atención a las competencias propias del Ministerio del Salud en tanto autoridad sanitaria, cuidará coordinar su supervisión, asesoría y evaluación técnica de los servicios licitados con dicha Cartera. En este contexto, y para la ejecución de las supervisiones de que tratan los números 7.5.1 y 7.5.2 de estas bases, este Servicio Público procurará celebrar convenios con la referida Cartera de Estado en materia de orientaciones, asesorías, colaboración técnica y formas coordinadas de supervisión, tanto administrativa como técnica.
7.6 De la vigencia del contrato y de su término anticipado
El contrato que se celebrará con los adjudicatarios regirá desde la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe hasta el 31 de diciembre de 2014.
No obstante lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá convenir que las prestaciones respectivas se otorguen a partir del 01 de enero de 2013. Con todo, en ningún caso el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, pagará los servicios otorgados mientras no esté totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá poner término anticipado al contrato, en cualquier tiempo, por medio de una carta certificada que le hará llegar al respectivo adjudicatario, a lo menos, con sesenta días de anticipación.
Además, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol pondrá término anticipado al contrato, mediante resolución fundada, en caso de verificarse alguna de las siguientes situaciones, sin perjuicio de las acciones legales que sea del caso entablar:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
b) Si el contratista fuere declarado en quiebra o cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
d) Caso fortuito o fuerza mayor, comprendiéndose dentro de ellas razones de ley o de autoridad que hagan imperativo terminarlo.
e) Revocación de la autorización sanitaria del adjudicatario.
f) Falta de disponibilidad presupuestaria para cubrir el pago de las prestaciones contratadas.
g) Cobro por las prestaciones realizadas de parte del adjudicatario a las personas beneficiarias de los planes de tratamiento y rehabilitación contratados.
h) Incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, entendiendo por tales aquellas que pongan en riesgo el oportuno otorgamiento de los meses de planes de tratamiento convenidos, en términos tales que el beneficiario del plan de tratamiento de que se trate, no reciba el tratamiento convenido.
i) Si a la institución se le hubiere aplicado dos o más multas durante un año calendario, de aquellas a que se refiere el número 7.8 de estas bases.
j) Falta de veracidad de la información o de los antecedentes presentados durante el proceso de licitación, especialmente aquellos que fueron considerados en el proceso de evaluación de las propuestas.
k) Incumplimiento de la obligación de entrega de certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales en un plazo superior a 15 días hábiles o incumplimiento de la obligación de pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social del contratista con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, de acuerdo a lo establecido en el número 7.9 de las presentes bases.
En caso de verificarse alguna(s) de las causales señaladas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, enviará aviso de término anticipado de contrato por carta certificada despachada al domicilio del contratante respectivo, con 15 días de antelación a la fecha en que se desea terminar el contrato, la cual se entenderá notificada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos respectiva.
En caso de término anticipado de algún contrato por verificarse alguna(s) cualquiera de las causales señaladas precedentemente imputables al proveedor, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común.
El adjudicatario cuyo contrato termine anticipadamente deberá realizar las prestaciones adecuadas a las necesidades de las personas en tratamiento hasta la fecha decretada de término del mismo, además de realizar la derivación asistida, de cada caso, al centro de tratamiento que continuará la atención, acompañando un Informe actualizado que dé cuenta del diagnóstico, plan de intervención, estado de avance de los objetivos terapéuticos, esquema farmacológico, si corresponde, y de todos aquellos datos relevantes para el éxito del proceso terapéutico.
Respecto del registro de las prestaciones, el adjudicatario cuyo contrato se termine anticipadamente deberá evaluar el tipo de egreso de cada una de las personas usuarias, como Alta Terapéutica o Derivación a otro centro, con o sin convenio según corresponda.
7.7 Cesión de contrato
Bajo ninguna circunstancia podrá el o los adjudicatarios ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación.
7.8 Multas y Sanciones
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol cobrará multas al adjudicatario con quien se celebre el contrato que estarán relacionadas con incumplimientos por parte de éste, aplicables en los siguientes casos:
- Efectuar cobros improcedentes al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA: 10 U.F. cada vez.
- Incumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas que rigen el convenio: 5 U.F. por cada ocasión en que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, deba representarle tal hecho.
- Incumplimiento de obligaciones contractuales: 10 U.F. por cada ocasión en que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, deba representarle tal hecho.
- Falta de entrega de certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, dentro del plazo señalado en el punto 7.9 de estas bases: 0.5 U.F. por día hábil de atraso, con un tope de 15 días hábiles.
- No informar al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, alguno de los siguientes hechos, dentro de los 5 días hábiles de haber acaecido: cambios en el nombre o la razón social, representante legal, dirección de funcionamiento, término, renovación o modificaciones en la resolución sanitaria, o cualquier otro dato o hecho relevante para la ejecución del servicio: 5.0 U.F por cada ocasión en que el Servicio deba representarle tal hecho.
- Falta de veracidad de la información registrada en el Sistema de Información y gestión de Tratamiento (SISTRAT) respecto de las intervenciones realizadas a personas usuarias en tratamiento: 5.0 U.F. por cada ocasión en que el Servicio deba representarle tal hecho.
En el caso de que se detectara una situación como las anteriormente mencionadas que amerite la aplicación de multas, se aplicará el siguiente procedimiento:
a) El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al adjudicatario dicha circunstancia, indicando los hechos que originan la multa y su monto.
Las notificaciones que se efectúen al adjudicatario en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida a su domicilio, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de despachada la carta por Correo.
b) El adjudicatario dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten fehacientemente que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas. En esa misma oportunidad, podrá solicitar rebaja de los montos de las multas. Si el adjudicatario no presenta sus descargos en el plazo señalado, la multa quedará afirme, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, la Directora Nacional dispondrá de cinco días hábiles contados desde la recepción de los descargos para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al adjudicatario.
d) El adjudicatario podrá presentar recurso de reposición ante la Directora Nacional, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles contados desde la recepción del recurso para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el adjudicatario no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará afirme, dictándose la pertinente resolución, por parte de la Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
El monto de las multas se rebajará de los pagos que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol deba efectuar al adjudicatario en la factura más próxima y de no ser suficiente ese monto, la citada rebaja se hará en la o las facturas siguientes.
7.9 Entrega de Certificado
El adjudicatario respectivo, durante la ejecución de los servicios contratados y a fin de acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, deberá hacer entrega al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de junio y diciembre de 2013 y de los meses de junio y diciembre de 2014, de un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo.
La falta de entrega de dicho certificado dentro del plazo señalado, faculta al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol para solicitarlo directamente al adjudicatario, sin perjuicio de la aplicación de multas u otras sanciones que procedan.
En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones adeudadas se encuentran pagadas dentro de los 30 días contados desde el vencimiento del plazo de entrega del certificado señalado precedentemente, presentando ante el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol el comprobante de pago de multas respectivo.
El incumplimiento de esta obligación dará derecho al Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato y dar por terminado el contrato con el adjudicatario en los términos establecidos en el artículo 4° de la ley N° 19.886.-
En ningún caso el cumplimiento de esta obligación implicará subcontratación en los términos del artículo 183 A y siguientes del Código del Trabajo.
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8. Modificación Del Convenio |
Si con posterioridad a la suscripción del convenio, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, en cuanto a la calidad de los mismos, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo la eventual modificación del contrato.
Con todo, ninguna de estas modificaciones podrá desnaturalizar los servicios licitados y adjudicados, cuestión que ocurriría si se modificara la población beneficiaria de cada plan de tratamiento o el tipo de prestaciones que incluye cada plan, o sus objetivos terapéuticos.
Sin perjuicio de lo anterior, en los meses de junio de los años 2013 y 2014 respectivamente, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, evaluará el nivel de ejecución de los convenios celebrados con los correspondientes adjudicatarios.
Si un adjudicatario al 30 de junio de los años 2013 o 2014 respectivamente, y por razones que no le son imputables, no ha cumplido con realizar el 50% del número de meses de planes de tratamiento anuales adjudicados, se podrá modificar el convenio suscrito con dicho adjudicatario en términos de disminuir la cantidad de meses de planes de tratamiento anuales y mensuales adjudicados y, consecuentemente, el monto del mismo convenio, sin que ello implique la aplicación de multas contempladas en las presentes Bases.
Asimismo, si producto de dicha evaluación, hubiere adjudicatarios que a la referida fecha presentaren una ejecución completa, equivalente al 50% del total de meses de planes de tratamiento anuales adjudicados, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, podrá modificar el convenio suscrito con el adjudicatario y aumentar el número de meses planes de tratamiento anuales y mensuales adjudicados a efectos de cubrir así la demanda existente. Con todo, este aumento en meses de planes de tratamiento no podrá extenderse a planes no incluidos originalmente en alguna de las líneas de producto que se haya adjudicado el prestador.
Análogamente, en el mes de diciembre de 2013, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, evaluará el nivel de ejecución de los convenios celebrados con los correspondientes adjudicatarios. Si a esa época, y por razones que no le sean imputables, el adjudicatario no ha cumplido con realizar el 100% del número de meses de planes de tratamiento anuales adjudicados, se podrá modificar el convenio suscrito con dicho adjudicatario en términos de disminuir la cantidad de meses de planes de tratamiento anuales y mensuales adjudicados que deberán ejecutarse durante el año 2014. Por el contrario, si a diciembre del año 2013, el adjudicatario presenta una ejecución completa, equivalente al 100% del total de meses de planes de tratamiento anuales adjudicados, se podrá modificar el convenio suscrito con el adjudicatario y aumentar el número de meses de planes de tratamiento anuales y mensuales adjudicados a efectos de cubrir así la demanda existente durante el año 2014. Con todo, este aumento en meses de planes de tratamiento no podrá extenderse a planes no incluidos originalmente en alguna de las líneas de producto que se haya adjudicado el prestador.
Sin perjuicio de lo anterior, se deja expresa constancia que la compra de meses de planes de tratamiento, que deban ejecutarse durante el año 2014 estará sujeta a lo que establezca la ley de presupuesto para el sector público correspondiente a dicho año, reservándose este Servicio la facultad de requerir modificaciones a los convenios suscritos con los adjudicatarios.
Por su parte, si durante la ejecución del contrato el adjudicatario sufre cambios en su propuesta técnica, como por ejemplo cambios en el nombre o la razón social, representante legal, dirección de funcionamiento; término, renovación o modificaciones en la Resolución sanitaria, cambios en el personal que presta el servicio para el adjudicatario o cualquier otro dato o hecho relevante para la ejecución del servicio, deberá informarse a este Servicio de la ocurrencia de ese hecho, dentro de 5° día hábil de acaecido, requiriéndose la correspondiente modificación del contrato, si es que fuere pertinente.
Sin embargo, si el cambio sufrido por el adjudicatario imposibilita la continuación del contrato, entonces se procederá a poner término inmediato al mismo, facultándose a este Servicio a hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo, totalmente tramitado.
Para todas estas modificaciones, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, podrá acordar mecanismos y convenios de colaboración y asesoría con el Ministerio de Salud.
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9. Disponibilidad de bases |
Las Bases Administrativas y Técnicas de la presente Licitación Pública, estarán a disposición de los interesados, en el sitio web www.mercadopublico.cl
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10. Fallas en la plataforma del portal |
En caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante el periodo de presentación de propuestas, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las propuestas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en la Oficina de Partes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, (calle Agustinas N° 1235, piso 6, Santiago Centro), de lunes a jueves entre las 9:00 am y las 18:00 horas, y los días viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Con todo, sólo se recibirán aquellas propuestas técnicas en soporte papel que adjunten un certificado de indisponibilidad del sitio emitido por la Dirección de Compras, presentadas dentro del plazo de 02 días corridos de acaecido el hecho, salvo que recayere en día sábado, domingo o festivo, caso en el cual el término del plazo para la recepción de las propuestas se trasladará al día hábil siguiente.
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11. Modificaciones a las bases |
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de presentación de propuestas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.
Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones se harán mediante el respectivo acto administrativo totalmente tramitado y formarán parte integrante de las bases.
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12. Bases Técnicas: |
Las especificaciones técnicas del servicio que se licita se encuentran incorporadas en el documento denominado “Norma y Orientaciones Técnicas de los Planes de Tratamiento y Rehabilitación para Personas Adultas con Problemas Derivados del Consumo de Drogas” y sus anexos, el cual tiene calidad de anexo de las presentes Bases y se pondrá a disposición de los interesados junto a las mismas en la plataforma del portal www.mercadopulico.cl.
En caso que la autoridad sanitaria imponga otras condiciones conforme a las cuales deban desarrollarse los planes de tratamiento contratados, el Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, podrá convenir con los adjudicatarios la modificación de los términos del convenio celebrado a efecto de adecuarse a lo dispuesto por tal autoridad en el ejercicio de sus competencias.
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13. FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA PARA LICITACIÓN 2013-2014 |
Disponible como archivo adjunto.
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14. ANEXOS DE LAS PRESENTES BASES DE LICITACIÓN |
Disponibles en Resolución N°98 adjunta en sistema.
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ARCHIVO QUE CONTIENE BASES ADMINISTRATIVAS, TECNICAS Y ANEXOS |
Con el fin de facilitar a los proveedores la información de este proceso licitatorio, se les solicita a los Interesados de participar que puedan descargar la Resolución N°98 que contiene las Bases Administrativas, Técnicas y los Anexos.
Se les solicita encarecidamente que descarguen este archivo desde el ícono "Archivos Adjuntos" disponibles en el formulario web del sistema de Compras para revisar lineamientos, líneas de productos, documentación requerida, entre otros.
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CERTIFICADO DE EXPERIENCIA: |
Se deja constancia que el certificado de cumplimiento contractual anterior a que se refiere la letra d), del número 4.4.6 de las bases administrativas, y que corresponda emitir a Senda, debe ser solicitado por los interesados en la Dirección Regional de este correspondiente al centro de tratamiento respecto del cual se solicita.
Los certificados que corresponda sean emitidos por otras entidades públicas o privadas deben ser solicitados a éstas.
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