Licitación ID: 2793-77-LR25
IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET Y TELEFONÍA FIJA
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 70
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Productos o servicios
1
Servicio de comunicación IP 1 Unidad
Cod: 83111511
IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET Y TELEFONÍA FIJA”, I.D.: 2793-77-LR25  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET Y TELEFONÍA FIJA
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Municipalidad de Huechuraba, requiere contratar los servicios de Intermet y Telefonia Fija para las áreas Municipal, Educación y Salud. Para los servicios anteiriormente mencionados, se espera obtener una optima calidad técnica y económica de los proveedores del mercado, a fin de que el municipio pueda cumplir su rol con la comunidad otorgando servicios de calidad. La presente licitación tiene como fundamento mejorar los servicios actuales, considerando las tecnologías actuales y dando proyección de estos servicios para un periodo de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Estados Unidos 5606
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-06-2025 11:00:00
Fecha de Publicación: 08-05-2025 15:18:24
Fecha inicio de preguntas: 08-05-2025 15:26:00
Fecha final de preguntas: 19-05-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-05-2025 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-06-2025 11:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-06-2025 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 08-10-2025 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA AREA EDUCACION 14-05-2025 9:00:00
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA AREA MUNICIPAL 15-05-2025 9:00:00
VISITA A TERRENOOBLIGATORIA AREA SALUD 16-05-2025 9:00:00
ENTREGA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA EN FORMATO FISICO 10-06-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Oferta Administrativa. 1.1 Si es persona natural: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente) (C) Certificado de antecedentes Laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura. En caso de contar solo con fecha de emisión, esta no podrá superar los 30 dias corridos previos a la fecha de apertura. (D) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales Reglamentarias de Concesiones y Contratación de Servicios Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, Bases Tecnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el articulo 35 septies de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas. (F) Anexo N°4: Pacto de Integridad, el oferente deberá declarar si su empresa u organización cuentan con un pacto de integridad , entiéndase este como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Para acreditar lo declarado, el oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc. 1.2 Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30),vigente a la fecha de apertura . En caso de contar solo con la fecha de emisión, esta no podrá superar los 30 dias corridos previos a la fecha de apertura. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales Reglamentarias de Concesiones y Contratación de Servicios Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, los Términos de Referencia, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el articulo 35 septies de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas. (I) Anexo N°4: Pacto de Integridad, el oferente deberá declarar si su empresa u organización cuentan con un pacto de integridad , entiéndase este como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Para acreditar lo declarado, el oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc
Documentos Técnicos
1.- 2. Oferta Técnica Esta oferta deberá contener a lo menos lo siguiente: i. Anexo Nº5: Formulario Detalle de Experiencia: El proponente deberá declarar su experiencia en implementación de servicios de internet y telefonía. La experiencia declarada deberá ser respaldada mediante Certificados emitidos y firmados por mandante(s) público(s) o privado(s), de los últimos 5 (cinco) años contados desde la fecha de apertura. Los certificados deben señalar el nombre del servicio y fecha de emisión. En caso de certificados de mandantes privados, se debe complementar con el contrato y/o documentos tributarios de cobro de dicho servicio. No se evaluaran documentos que se encuentren fuera del plazo requerido. ii. Anexo N°6: Plazo de instalación: El proponente deberá indicar el plazo de instalación (en días hábiles) de cada una de las dependencias por área según según formato adjunto y acompañarlo con una Carta Gannt de acuerdo a lo establecido en el numeral 5.3 de las Bases Técnicas. La sumatoria de los plazos por área, no podrá superar los 90 días hábiles. iii. Propuesta Técnica: El proponente deberá presentar una oferta técnica, en formato propio que dé cuenta detalladamente de todos los requisitos descritos en el título N°5 “Requerimientos” de las Bases Técnicas. Se espera que el documento se encuentre ordenado, correlativo y en el mismo orden de los numerales descritos en las Bases Técnicas. Dicho requisito, permitirá visualizar que la oferta sea concordante con lo requerido por la Municipalidad y determinará la admisibilidad de la oferta en la presente licitación.
 
Documentos Económicos
1.- 3. Oferta Económica La presentación de la oferta económica será en los formularios Anexos Nº7 y N°8 adjunto. El valor total deberá expresarse en números. Los formularios deberán estar firmados por el proponente y deberá indicar si está exento de algún impuesto y/o clarificar el porcentaje de tributación al que está afecto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
3 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
4 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 b) Oferta Técnica - experiencia Experiencia (30%) Para evaluar este ítem, la Comisión Evaluadora considerará la cantidad de servicios que cumplan con los requisitos solicitados en el ítem i) del número 2 del título V de las presentes Bases Administrativas Especiales. La información declarada y no respaldada con el respectivo certificado, no será contabilizada. Nº DE SERVICIOS ACREDITADOS PUNTOS Presenta 16 o más servicios acreditados 100 Presenta 11 a 15 servicios acreditados 60 Presenta 6 a 10 servicios acreditados 40 Presenta 1 a 5 servicios acreditados 20 No acredita experiencia 0 Puntaje = Puntos obtenidos x 30% 30%
2 D) Pacto de Integridad Para este criterio de evaluación se considerará si el oferente presenta conforme a lo solicitado en el literal I) del numeral 1.2 del título V de las Bases Administrativas especiales el Pacto de Integridad de su empresa o institución. Para ello se aplicará la siguiente tabla: DESCRIPCIÓN PUNTAJE Oferente cuenta con programa de integridad implementado, el que es conocido por sus trabajadores y entrega respaldos de verificación. 100 Oferente no cuenta con programa de integridad implementado o no entrega respaldo de verificación de toma de conocimiento de sus trabajadores. 0 Puntos= Puntaje obtenido x 3% 3%
3 e) Requisitos Formales Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 25 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. DESCRIPCIÓN PUNTOS Entrega dentro del plazo del 100% de los requisitos formales de presentación de la oferta. 100 puntos Entrega de 1 a 2 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 75 puntos Entrega de 3 a 4 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 50 puntos Entrega de 5 o más antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 25 puntos Puntaje = Puntos obtenido x 3% 3%
4 C) Comportamiento contractual anterior con la Muni DESCRIPCIÓN PUNTAJE Oferente ha tenido buen comportamiento con la Municipalidad o no registra contratos 100 No ha tenido buen comportamiento contractual con la Municipalidad (1) 0 Puntos= Puntaje obtenido x 4% Nota (1): Registra término anticipado de contrato dentro de los últimos cinco años (a contar de la fecha de apertura). 4%
5 a) Oferta Económica a) Oferta Económica (60%) En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula para cada criterio: Puntaje = (60) x Menor Oferta Oferta a calificar 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Municipalidad de Huechuraba
e-mail de responsable de pago: moviedom@huechuraba.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 08-10-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente Garantía por Seriedad de la Oferta, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $500.000 (QUINIENTOS MIL PESOS).
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET Y TELEFONÍA FIJA”, I.D.: 2793-77-LR25
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 30-11-2027
Monto: 5 %
Descripción: El Proponente que resulte seleccionado, deberá entregar una Garantía a favor de la Municipalidad de Huechuraba, por un plazo igual a la duración del contrato, aumentado en 60 días hábiles.
Glosa: La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET Y TELEFONÍA FIJA”, I.D.: 2793-77-LR25.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.S. de conformidad al término del servicio, siempre que lo anterior no supere los 60 días hábiles después de terminada la vigencia del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
READJUDICACIÓN
ARTICULO 15° READJUDICACIÓN Si por causa imputable al adjudicatario, no se suscribiere el contrato dentro del plazo indicado y con el sólo mérito de la certificación que para tal efecto deberá emitir el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, se podrán hacer efectivas las garantías que estuvieren constituidas, pudiendo la Municipalidad de Huechuraba adjudicar la propuesta al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado y así sucesivamente o llamar a una nueva licitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad, pudiere deducir en contra del oferente adjudicado y que no hubiere procedido a suscribir contrato. Este acto deberá ser aprobado por Decreto Alcaldicio y debe subirse al portal Mercado Público para conocimiento de todos los oferentes que presentaron ofertas.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
ARTICULO 10°. - RESOLUCIÓN DE EMPATES La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, priorizará entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empate persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos, si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de la propuesta en el portal Mercado Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.