DISPOSICIONES GENERALES |
9.1. RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de igualdad de puntaje entre dos o más proponentes, se adjudicará a uno de los oferentes de acuerdo a los siguientes criterios en el orden de precedencia siguiente (si la igualdad persiste según el primer criterio, se aplica el segundo, y si continúa la igualdad con el segundo, se aplica el tercero, y así sucesivamente).
1. Se adjudicará al oferente que ofrezca el menor precio
2. Se adjudicará al oferente que ofrezca el menor plazo
3. Se adjudicará a la empresa que sea especialista en el rubro (esto es, empresas dedicadas a la fabricación, comercialización, prestación de un servicio, etc. en forma permanente, y como especialista en el rubro, y no como una actividad entre muchas otras especialidades, actuando como intermediario).
4. Se privilegiará a la empresa que tenga el menor número de reclamos registrados internamente en las compras realizadas en la Dirección Regional de Vialidad en los últimos 12 meses. Estos reclamos corresponderán a los realizados por vía escrita (correo electrónico, oficio, memorándum, etc., los que se harán llegar al proveedor en la misma oportunidad que ocurran para que tome conocimiento. Se trata normalmente de reclamos de los destinatarios de la compra sobre: no coordinación de la entrega, mal servicio de descarga, horarios de entrega poco adecuados, fechas/horarios coordinados que no se cumplen, etc. El Subdepto. de Administración Directa llevará un registro formal de tales reclamos el que compartirá mensualmente con el Área de Adquisiciones, durante los primeros 5 días de cada mes.
5. Si el empate aún persiste se citará a los oferentes para definir en un sorteo a cual se adjudicará la compra, lo cual quedará estampado en un acta, ó acordar en la misma instancia dividir en partes iguales la adjudicación.
9.2. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.
9.3. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.
Esta rebajará la ponderación en 5 puntos en su evaluación final. En no cumplimiento de estas dos instancias será causal de declarar inadmisible la oferta.
9.4. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.5. OBJETIVOS DEL PRODUCTO.
La Dirección de Vialidad solicita ofertas para la adquisición de Base, de uso en faenas caminos de la Red Vial Conservación de la Dirección de Vialidad Provincia de Petorca.
.
9.6. PARTICIPANTES
Podrán participar en esta Licitación las personas naturales y/o jurídicas del rubro que hayan accedido a los documentos de ésta, a través del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, portal Internet www.mercadopublico.cl siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales y exigencias de las presentes Bases y Especificaciones Técnicas.
9.7. ACLARACIONES
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, de acuerdo a las condiciones y fechas establecidas en el punto 3 de las presentes Bases de Licitación.
La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los Oferente adjudicados y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los Oferente adjudicados.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al Art. 19 del Reglamento de la Ley de Compras.
9.8. FORMA DE COTIZACIÓN
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes.
9.9. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
9.10. PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
En caso de que el oferente presente su propuesta en UF, UTM o en una moneda diferente al peso chileno, la Dirección de Vialidad entenderá que el valor ofertado corresponde al valor convertido a moneda nacional, de acuerdo al valor publicado por el Banco Central, en la fecha de cierre de la licitación.
9.11. CONTRAPARTE TÉCNICA
Actuará como contraparte técnica de la presente adquisición, el Jefe Unidad de Conservación Petorca, funcionario encargado de velar por el fiel cumplimiento del contrato, visar documentación de pago en señal de recepción conforme de los elementos adquiridos y evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Dirección ChileCompra.
El Inspector Fiscal cesará en sus funciones una vez emitido el informe final de recepción conforme del servicio contratado.
9.12. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por el Comité Paritario Regional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas o quien los reemplace en ese momento. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.
Los factores de evaluación serán los siguientes:
Precio: 65%
Plazo de entrega del servicio: 25%
Comportamiento contractual anterior del proveedor: 5%
Tiempo respuesta ante fallas: 5%
Precio: 65%
Precio: (Precio más bajo ofertado/ Oferta de proveedor evaluado) x 100 x ponderación
Plazo de entrega del servicio: 25%
Plazo Ofertado (días) Porcentaje Ponderación Puntaje
1 100% 0.25 25
2 50% 0.25 12,5
Más de 2 0% 0.25 0
Comportamiento contractual anterior del proveedor: 5%
Reclamos Ponderaciones
Sin reclamos 5
De 1 a 2 2
De 3 a 5 0
Mayor a 5 reclamos 0
En caso que la empresa no se encuentre inscrita en Chile Proveedores, su evaluación en este criterio será 0%.
Tiempo respuesta ante fallas: 5%
El puntaje de tiempo de respuesta para cada proveedor se obtendrá de la siguiente forma:
Tiempo respuesta ofertado entre 0 horas y hasta 24 horas = 100 puntos
Tiempo respuesta ofertado más de 24 horas y hasta 48 horas = 75 puntos
Tiempo respuesta ofertado más de 48 horas y hasta 72 horas = 50 puntos
Tiempo respuesta ofertado más de 72 horas = 0 puntos
El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.
9.13. CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los Oferente adjudicados, la Dirección de Vialidad podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Las respuestas las deberá entregar el oferente a través del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 1 día hábil posterior al ingreso de la consulta en el Portal por parte de la Dirección de Vialidad.
9.14. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferente adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
9.15. DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas, hasta en un 30% por ítem, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones ya sea en la adjudicación o durante la vigencia del contrato. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente.
Tal variación no podrá significar una alteración del precio unitario. En el caso de aumentarse la cantidad, el plazo de entrega de los adicionales deberá ser señalado por el proponente, mediante carta respuesta a la solicitud de precisión que podrá realizar la Dirección de Vialidad durante el estudio de las ofertas; el plazo de entrega de esta parcialidad podrá ser distinto al de la oferta original y no afectará la evaluación correspondiente.
9.16. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases: las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
9.17. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, la Resolución objeto de la notificación.
9.18. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá, en caso que el proveedor adjudicado no acepte orden de compra, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
9.19. CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria no podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
9.20. GESTIÓN DEL CONTRATO
Habilidad de proveedores
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario será causal de término anticipado del Contrato.
9.21. VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será el que corresponda al plazo de entrega ofertado y adjudicado, más el período de garantía exigido, contados desde 2 días hábiles posteriores a la fecha de la notificación de la adjudicación/la Resolución que aprueba el contrato.
9.22. PLAZO DE INICIO Y ENTREGA DE LOS PRODUCTOS
PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO
Los oferentes deberán indicar en el Anexo Nº 3, el plazo de entrega del servicio ofertado. Estos plazos deben ser expresados en días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación.
En caso de que las ofertas sean expresadas en días hábiles, se entenderá que el plazo en días corridos es igual a 2 días más el plazo en días hábiles.
En caso de que la contraparte técnica / Inspector Fiscal verifique fallas en el funcionamiento del producto dentro de los 5 días hábiles siguientes a la entrega del producto y requiera su cambio, el proveedor tendrá 3 días hábiles para su reposición.
El flete, debe ser considerado en el valor del material.
9.23. FORMA DE PAGO
El pago al proveedor se realizará dentro de los 30 días posteriores al ingreso de la factura, previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica en la factura.
En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme del servicio, contados desde la fecha de recepción de la factura. En caso de no concretarse la recepción conforme, se procederá a la no aceptación de la factura en el sistema.
En caso de error en la facturación la empresa deberá proceder a anular la factura con una Nota de Crédito y volver a enviar una factura nueva.
La factura debe ser extendida con los siguientes antecedentes:
CODIGO: 619 REG_05_DIRECCION_DE_VIALIDAD_PETORCA
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – DIRECCIÓN GENERAL DE OO.PP. DCY F
Rut: 61.202.000 – 0
Domicilio: Morandé 71
Comuna: Santiago
Giro: Gobierno Central
Descripción: ID 2008-52-L118
Cuando sean facturas de convenios debe venir especificado el convenio
En caso de que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP y entregar la copia cedible de la factura junto a la original y a la copia de control tributario.
Las empresas deberán avisar con antelación si utilizarán el factoring en el pago de sus facturas
9.24. MULTAS Y SANCIONES
El Inspector Fiscal, deberá informar por escrito, al Área de Adquisiciones, para las medidas pertinentes, si existen multas relacionadas con la calidad del material recibido o atraso en el plazo de entrega
Sanciones por atraso.
El incumplimiento de las prestaciones de servicio, se multará con un 1% del valor neto de la oferta aceptada, por cada día de atraso en la entrega del producto;
Por incumplimiento del contrato.
Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 15 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término al Contrato, haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento si existiese.
En caso de que no existiese boleta de garantía, se procederá a readjudicar al segundo proveedor mejor evaluado.
9.25. MODIFICACIÓN Y TERMINO DEL CONTRATO
De acuerdo al Artículo Nº 77 del D.S. de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones.
9.26. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Toda dificultad o controversia que se suscite entre las partes con motivo de la aplicación, cumplimiento o término de la compra, será resuelta por el Fiscal del MOP Región de Valparaíso, quien emitirá un informe en derecho, sin perjuicio de las atribuciones legales que le correspondan al Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
9.27 CONDICIONES
El proveedor debe tener en cuenta que existe la posibilidad de que el plazo de entrega sea mayor al ofertado en caso que la Dirección de Vialidad así lo requiera.
ENTREGA DEL MATERIAL
El material debe ser puesto sobre piso en sector Illalolen, Km. 0.0, comuna de La Ligua, en el siguiente horario, Lunes a Jueves de 09:00 a 16:00 hrs., Viernes 09:00 a 15:00 hrs., contacto Sr. Germán Muñoz Roco, Jefe U. Conservación Provincial, 033-2332388, celular Nº 962470840, con el fin de determinar hora y fecha de la entrega.
IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD
El proveedor deberá tomar las medidas exigidas por el Ministerio de Transporte e implementar a su personal con los elementos de protección que exigen las disposiciones vigentes. Se deja establecido que ante cualquier daño o accidente que pudiera ocurrir a trabajadores o terceros durante el traslado o descarga, será de exclusiva responsabilidad de la empresa proveedora.
PLAZO DE ENTREGA
La respuesta entrega inmediata no es considerado tiempo, por lo que su evaluación será de cero (0).
OFERTA
El proveedor deberá ingresar en forma obligatoria anexos 1, 2 y 3 en el formato existente, si no ingresa anexos 1, 2 y 3 su oferta no será evaluada.
INSPECTOR FISCAL
El Inspector Fiscal para esta compra será el Jefe de Unidad Conservación Vialidad Petorca o quien le subrogue en caso de ausencia.
CROQUIS
Se deberá adjuntar croquis de ubicación del o los pozos de áridos que se tiene considerados para la explotación indicando nombre de pozo, nombre y Rut del propietario, localidad, comuna, provincia y región, de forma tal de comunicar a Laboratorio de Vialidad Regional, existiendo la posibilidad que el material sea testeado por nuestros profesionales en forma previa a la entrega.
9.27 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Especificaciones Técnicas
|
|
Base Granular Chancada
|
CBR a 5 mm Min 80 %
|
IP máx NP
|
Sales solubles menor a 4 %
|
LL Max. 25% según LNV 89
|
T.- Max. Absoluto 40 mm
|
Desgaste de LA max. 35% según LNV 75
|
Equivalente de Arena Mín.25 %
|
% Chancado mín. 50 %
|
Indice de Trituración de finos 7% máx
|
Banda Achupallas 2012
|
malla (mm) % que Pasa
|
40 100-100
|
25 80-100
|
20 60 -90
|
10 40-70
|
5 30-60
|
2,5 -
|
2 15-45
|
0,5 10-30
|
0,08 0-10
|
|
|
|