Licitación ID: 1002588-21-LE18
Obras de Mejoramiento Escuela La Herradura
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE PUERTO CORDILLERA, SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE PUERTO CORDILLERA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Obras de Mejoramiento en Escuela La Herradura  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Obras de Mejoramiento Escuela La Herradura
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Obras de Salas de Recursos PIE
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE PUERTO CORDILLERA
Unidad de compra:
SERVICIO LOCAL DE EDUCACION DE PUERTO CORDILLERA
R.U.T.:
61.999.320-9
Dirección:
Escuela Huachalalume Calle Única Huachalalume S/N
Comuna:
Coquimbo
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-12-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-12-2018 17:10:57
Fecha inicio de preguntas: 06-12-2018 20:00:00
Fecha final de preguntas: 11-12-2018 17:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-12-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-12-2018 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-12-2018 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-12-2018 15:45:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 30-01-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 10-12-2018 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.Identificación del oferente. Anexo N°1-A (persona jurídica) Anexo N°1-B (persona natural) 2.Declaración jurada simple. Anexo N°2-A (persona jurídica) Anexo N°2-B (persona natural)
Documentos Técnicos
1.- 1.Para determinar la experiencia, se deberá publicar Certificados que permita acreditar la Experiencia del Oferente en obras de construcción y edificación similares a la licitada, entendiéndose por esto obras de construcción y edificaciones mayores a $ 5.000.000 (cinco millones de pesos). Se aceptará como acreditación de experiencia: a. Certificados emitidos por Instituciones Públicas que actúan como mandante de una obra. Debiendo indicar como mínimo, nombre de la obra, superficie edificada (m2), monto de la obra ($) y nombre del acreditado. Nota: Si el certificado no especifica claramente el tipo de obra acreditada, quedará a criterio de la Comisión de Evaluación considerarlo. b. Certificados emitidos por Privados que actúan como mandante de una obra. Debiendo indicar como mínimo, nombre de la obra, superficie edificada (m2), monto de la obra ($) y nombre del acreditado. En este caso además deberá acompañar Certificado de Recepción Definitiva de Obra de Edificación emitido por la Dirección de Obras Municipales de la respectiva obra que se acredita, en caso que el proyecto requiera recepción de obra municipal. Nota: Se considerará un certificado por cada obra, en caso de que el certificado presentado contenga más de una obra solo se contabilizará una de ellas. Anexo N° 3.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formato oficial de la Oferta Económica del Proyecto, indicando el monto total de la oferta con IVA incluido en palabras y números) y el Plazo ofertado en días corridos, según Anexo adjunto. Anexo N° 4. b) Presupuesto detallado del proyecto, se debe presentar presupuesto por el proyecto licitado, en el cual se incluirán todas las partidas que acrediten el desarrollo completo del proyecto de acuerdo con lo establecido en Especificaciones Técnicas y Planimetría correspondiente al proyecto. No se aceptarán partidas definidas como “incluidas en”. Las partidas indicadas como GLOBALES serán canceladas una vez que se encuentren ejecutadas en un 100%. Nota: El oferente no podrá agregar o eliminar partidas del itemizado oficial. Anexo N° 5. c) Carta Gantt, Programa Maestro o de Hitos, que consiste en la preparación de un programa general de hitos, es decir, fechas de inicio y término de partidas generales o resumen. Una vez adjudicada la propuesta al contratista se le exigirá dentro de un plazo de 10 días corridos a contar de la entrega de terreno, la programación real y definitiva de las obras, eso sí, respetando el programa maestro en lo que se refiere a las fechas de comienzo y fin de los hitos o tareas resumen. Formato libre
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Se evaluará conforme al porcentaje de comportamiento contractual informado por www.mercadopublico.cl en ficha de proveedor y de acuerdo con la siguiente formula: Puntaje obtenido: (% informado en ficha proveedor/100) *5 5%
2 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la completitud de la entrega de los antecedentes mínimos que constituyen la Oferta Administrativa de acuerdo con lo solicitado en el punto 5.1 de las Bases Administrativas, de conformidad al siguiente cuadro: Completitud de la Oferta Administrativa Puntaje El proponente presenta todos los antecedentes mínimos que constituyen la Oferta Administrativa de conformidad a lo solicitado en el punto 5.1, antes del vencimiento del plazo previsto para la presentación de ofertas. 5 El proponente presenta todos los antecedentes mínimos que constituyen la Oferta Administrativa de conformidad a lo solicitado en el en el punto 5.1, previo requerimiento a través de Foro Inverso. 2 El proponente NO presenta todos los antecedentes mínimos que constituyen la Oferta Administrativa de conformidad a lo solicitado en el en el punto 5.1, previo requerimiento a través de Foro Inverso. 0 5%
3 Experiencia de los Oferentes La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información entregada por el proponente de acuerdo con documentación solicitada en ítem 5.2 de las Bases Administrativas, en conformidad con el Anexo N°3 y de acuerdo con el siguiente recuadro: Experiencia en el rubro Puntaje Adjunta de 9 a 10 certificados validados. 30 Adjunta de 7 a 8 certificados validados 26 Adjunta de 5 a 6 certificados validados 18 Adjunta de 3 a 4 certificados validados 12 Adjunta de 1 a 2 certificados validados 6 No Adjunta certificados validados 0 Se entenderán por servicios similares aquellos servicios de ejecución de Obras de infraestructura y/o edificaciones mayores a $ 5.000.000 (cinco millones de pesos). Sólo se contabilizarán hasta 10 certificados adjuntos como acreditaciones de experiencia, que serán aquellos indicados en el Anexo N°3, el resto de certificados incluidos no serán contabilizados. 30%
4 Plazo de Entrega La evaluación de este criterio se realizará a partir de la información indicada por el oferente en el Anexo N° 4, en concordancia con la Carta Gantt presentada por el oferente y de acuerdo con la siguiente tabla: Plazo de Ejecución de la Obra Puntaje De 50 a 51 días corridos. 15 De 52 a 53 días corridos. 13 De 54 a 56 días corridos. 10 De 57 a 58 días corridos. 5 De 59 a 60 días corridos. 3 Mayor a 60 días corridos o no indica. FUERA DE BASES El plazo de ejecución NO podrá ser superior a 60 días corridos ni inferior a 50 días corridos. 15%
5 Precio Se asignará 45 puntos a la oferta de menor valor. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica conforme a la siguiente ecuación: (Precio Oferta Menor) / (Precio Oferta n) x 100) x 0.45 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.06.001.001
Monto Total Estimado: 45000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rosetta Valdes Paris
e-mail de responsable de pago: rosetta.valdes@puertocordillera.edupub.cl
Nombre de responsable de contrato: Eduardo Guerra Alvarado
e-mail de responsable de contrato: eduardo.guerra@puertocordillera.edupub.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2673684-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera RUT: 61.999.320-9
Fecha de vencimiento: 28-02-2019
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada a la licitación para la contratación del Obras de mejoramiento en Escuela La Herradura”.
Forma y oportunidad de restitución: En el caso de él o los oferentes adjudicados esta garantía será devuelta a solicitud de ellos una vez firmado el contrato y recibidas las garantías que caucionen el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Respecto de los oferentes no adjudicados, esta garantía será devuelta una vez finalizado el proceso de adjudicación de la licitación previa solicitud de su parte.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera R.U.T. N° 61.999.320-9
Fecha de vencimiento: 31-03-2020
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución del proyecto Obras de Mejoramiento en Escuela La Herradura”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al contratista a su solicitud, una vez que se haya emitido por parte de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera la Recepción Definitiva de la obra, tramitada la Liquidación de Contrato y la Resolución Exenta que aprueba dicha Recepción y Liquidación. En el evento que se autoricen aumentos de plazo el contratista deberá renovar la Garantía de modo de cubrir el período comprendido en el aumento de plazo otorgado
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El SLEP Puerto Cordillera podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. c Si el adjudicatario desiste de su oferta. d Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886 o en virtud de la ley N° 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación Experiencia. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como mecanismo de desempate el mayor puntaje obtenido en el criterio de evaluación Precio.

Cuando se produzcan situaciones en que, a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, estos se mantienen, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en la plataforma de mercado público, según lo establece el comprobante de ingreso de oferta que emite el Sistema de Información.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que tengan dudas respecto de la adjudicación podrán efectuar sus consultas al mail de contacto de la licitación, adriana.vega@puertocordillera.edupub.cl  dentro de un plazo de 48 horas siguientes, contadas desde la fecha de adjudicación de la licitación, vencido este plazo no se dará respuesta a consultas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los encargados de evaluar podrán aceptar ofertas que presenten defectos de forma, omisión o errores menores, siempre que éstos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección altere el monto de su oferta, ni atente contra el proceso de licitación y el principio de igualdad de los oferentes. Podrán permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes hayan sido emitidos o tengan fecha anterior al plazo de cierre de recepción de ofertas. Para ello se les especificará un plazo breve y fatal, a través del foro inverso disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl. En estos casos se les asignará un menor puntaje a las ofertas que no cumplieron dentro del plazo, en el criterio de evaluación Cumplimiento de Requisitos Formales.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.