Licitación ID: 2885-126-LR23
CONSERVACION CAMINOS NO ENROLADOS 12 SECTORES RURA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE, DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONSERVACION CAMINOS NO ENROLADOS 12 SECTORES RURALES DE LA COMUNA DE PUYEHUE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACION CAMINOS NO ENROLADOS 12 SECTORES RURA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONSERVACION CAMINOS NO ENROLADOS 12 SECTORES RURALES DE LA COMUNA DE PUYEHUE.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE
Unidad de compra:
DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
R.U.T.:
69.210.600-8
Dirección:
ALCALDE TOMAS GLAVES WILSON N° 2
Comuna:
Puyehue
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-02-2024 16:54:00
Fecha de Publicación: 11-01-2024 10:02:00
Fecha inicio de preguntas: 11-01-2024 15:54:00
Fecha final de preguntas: 25-01-2024 15:54:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-01-2024 15:54:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-02-2024 16:55:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-02-2024 16:55:00
Fecha de Adjudicación: 13-03-2024 10:51:52
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO (PRESENTARSE EN OFICINA DE SECPLAN RUTA U-55 INTERLAGOS #124 18-01-2024 10:00:00
INGRESO BOLETA DE GARANTIA POR OFICINA DE PARTES 12-02-2024 12:59:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- EN EL PORTAL
Documentos Técnicos
1.- EN EL PORTAL
 
Documentos Económicos
1.- EN EL PORTAL
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CAPACIDAD ECONOMICA C. CAPACIDAD ECONÓMICA Se deberá presentar Certificado de capital comprobado por al menos el 20% del monto total del proyecto, emitido por una institución Bancaria, en pesos . SECPLAN PUYEHUE 21 BASES ADMINISTRATIVAS “CONSERVACIÓN DE CAMINOS NO ENROLADOS EN 12 SECTORES DE LA COMUNA DE PUYEHUE” chileno. Certificado Bancario indicando el saldo disponible actualizado (no superior a 30 días de la fecha de la licitación), en cuenta bancaria del oferente, cuyo monto no podrá ser inferior al 20% del monto total ofertado, caso contrario quedará fuera de bases. -Puntaje oferente x = (Capital comprobado a calcular * 100) / Mayor Capital comprobado 10%
2 Experiencia de los Oferentes El oferente deberá presentar, certificados extendidos por los mandantes en obras similares de conservación o ejecución de caminos y copia de la recepción favorable. Para que se consideren como válidos deberán indicar claramente el Nombre del proyecto, monto y detalle de las obras de conservación de caminos ejecutadas (Recebo o recargue en metros cúbicos; Construcción de fosos y contrafosos en Metros Lineales; Instalación de Alcantarillas en Metros Lineales; Instalación de señaléticas de uno o dos postes por Nº de unidades instaladas) Para acreditar experiencia sólo se aceptarán los certificados extendidos por los mandantes y en las condiciones antes señaladas. Los certificados que no incluyan los puntos antes señalados no serán considerados en la evaluación. La comisión evaluadora podrá verificar la información presentada en los certificados con los organismos públicos o las respectivas DOM que emitan los certificados presentados. Kilómetros de Obras Ejecutadas 31 o más kilómetros: Entre 21 y 30 kilómetros: Entre 11 y 20 kilómetros: Entre 1 y 10 kilómetros: Sin Experiencia acreditable: 100 ptos. 75 ptos. 50 ptos. 25 ptos. 0 ptos. 25%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 20%
4 REGISTRO DE CONTRATISTA E. REGISTRO DE CONTRATISTAS Se evaluarán de acuerdo a los registros mínimos indicados en el punto 6 de las presentes Bases Administrativas Presenta Inscripción en Registro: - MOP Obras Mayores 1ª Categoría = 100 puntos. . SECPLAN PUYEHUE 22 BASES ADMINISTRATIVAS “CONSERVACIÓN DE CAMINOS NO ENROLADOS EN 12 SECTORES DE LA COMUNA DE PUYEHUE” - MOP Obras Mayores 2ª Categoría o 3ª Categoría A o B = - MOP Obras Menores Categoría A y A Superior = - MOP Obras Menores Categoría B o MINVU 1ª o 2ª Categoría = - MINVU 3ª Categoría o MUNICIPAL Obras Mayores o Menores = - Otros Registros MOP, MINVU o Municipal = - No posee Registro o no presenta = 80 puntos. 60 puntos. 40 puntos. 20 puntos 5 Puntos. 0 Puntos. 10%
5 EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL RESIDENTE EXPERIENCIA DE PROFESIONAL RESIDENTE Se deberá documentar la Experiencia del Profesional Residente que estará a cargo de las Obras, para lo cual se deberán presentar certificados emitidos por los mandantes en obras similares de conservación y ejecución de caminos, sean estos públicos, donde indique en forma clara Nombre del Proyecto, monto contratado y detalle de las obras de conservación de caminos ejecutadas (Recebo o recargue en metros cúbicos; Construcción de fosos y contrafosos en Metros Lineales; Instalación de Alcantarillas en Metros Lineales. Solo se aceptará para acreditar experiencia los Certificados extendidos por los mandantes y en las condiciones antes señaladas. Los certificados que no incluyan los puntos antes señalados no serán considerados en la evaluación. La comisión evaluadora podrá verificar la información presentada en los certificados con los organismos públicos o las respectivas DOM que emitan los certificados presentados. Número de Proyectos Ejecutados de igual 20%
6 COMPORTAMIENTO LABORAL DEL OFERENTE F. COMPORTAMIENTO LABORAL DEL OFERENTE Se evaluarán las multas cursadas y ejecutoriadas dentro de los 2 años anteriores a la fecha de cierre de presentación de ofertas mediante la información contenida en el Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30). La no presentación de dicho documento faculta a la comisión para rechazar la oferta presentada por el oferente. Nº de multas cursadas y ejecutoriadas dentro de los 2 años anteriores a la fecha de cierre de presentación de ofertas: El oferente tiene 2 o menos multas = El oferente tiene 3 a 5 multas = El oferente tiene 6 a 8 multas = El oferente tiene 9 a 11 multas = El oferente tiene 12 o más multas = 100 ptos. 75 ptos. 50 ptos. 25 ptos. 0 ptos. G. CUMPLIMIENTO REQUSITOS FORMALES Entrega de la documentación requerida en las Bases, en fondo y forma. El puntaje máximo de 100 puntos, lo obtendrá, quien haya ingresado todos los documentos requeridos en las bases, dentro del plazo original 5%
7 Cumplimiento de los requisitos G. CUMPLIMIENTO REQUSITOS FORMALES Entrega de la documentación requerida en las Bases, en fondo y forma. El puntaje máximo de 100 puntos, lo obtendrá, quien haya ingresado todos los documentos requeridos en las bases, dentro del plazo original señalado en ellas. Por cada antecedente ingresado faltante o incompleto, que haya sido requerido mediante foro inverso, el oferente tendrá un descuento de 20 puntos. Si no presenta el antecedente requerido su oferta será rechazada automáticamente. b) De la adjudicación: . SECPLAN PUYEHUE 23 BASES ADMINISTRATIVAS “CONSERVACIÓN DE CAMINOS NO ENROLADOS EN 12 SECTORES DE LA COMUNA DE PUYEHUE” La Municipalidad declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La comisión de apertura y evaluación podrá solicitar al o los oferentes, para una mejor resolución y evaluación de las ofertas, con posterioridad al acto de apertura y mediante el foro inverso del portal www.mercadopublico.cl, la complementación de la información ya presentada, que considere oportunas, que no alteren o modifiquen los antecedentes de licitación, el principio de igualdad entre los oferentes y que no signifique alteración de la oferta. Las respuestas serán presentadas por escrito en el link dispuesto en el mismo foro inverso del portal www.mercadopublico.cl y se limitarán a los puntos solicitados por la comisión, lo que no estará afecto a los descuentos por cumplimiento de requisitos formales, descrito en el punto 12.- APERTURA DE LAS PROPUESTAS, letra a) Procedimiento de apertura, inciso cuarto. La Secretaria Comunal de Planificación revisará y preparará la información detallada de cada una de las ofertas, para el mejor análisis de la comisión de evaluación. La comisión de evaluación será nombrada por Decreto Municipal e informará de la evaluación por escrito al Señor Alcalde sobre la proposición de adjudicación. El Alcalde, adjudicará la licitación a la propuesta que cumpliendo con todas las condiciones establecidas en las bases y documentos de licitación, resultase más conveniente a los intereses municipales. La municipalidad podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. La decisión de adjudicación será comunicada al oferente favorecido desde el momento en que se genere la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, siendo esta la fecha establecida como notificación, además se podrá comunicar al oferente vía correo electrónico, telefónica o por oficio. Los demás oferentes deberán verificar la información a través del Portal. La Resolución de empates se resolverá primeramente por quien obtenga el mejor puntaje en el criterio Oferta Económica, luego por oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio Experiencia Acreditable, luego por oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio Experiencia del Profesional Residente, luego por oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio Registro de Contratistas, luego por oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio Capacidad Económica, luego por oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales, y finalmente por oferente que . SECPLAN PUYEHUE 24 BASES ADMINISTRATIVAS “CONSERVACIÓN DE CAMINOS NO ENROLADOS EN 12 SECTORES DE LA COMUNA DE PUYEHUE” obtenga el mejor puntaje en el criterio Comportamiento Laboral del Oferente. Si aun así, persistiera el empate, se resolverá considerando quien haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl. Los proponentes cuyas propuestas no fuesen aceptadas no tendrán por las circunstancias anotadas derecho a pretender indemnizaciones. Si el adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no presenta los certificados de inscripción vigente de los registros solicitados y/o la garantía de fiel cumplimento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores, la municipalidad podrá dejar sin efecto la adjudicación y se hará efectivo el documento de Seriedad de la oferta; seleccionando al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: EXTERNA
Monto Total Estimado: 610638000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: JORGE PACHECO
e-mail de responsable de pago: jpacheco@puyehuechile.cl
Nombre de responsable de contrato: RODRIGO GALLEGOS COÑOCAR
e-mail de responsable de contrato: secplanrodrigogallegos@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2218378-389
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE
Fecha de vencimiento: 02-04-2024
Monto: 6100000 Peso Chileno
Descripción: GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Glosa: GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN BASES
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE
Fecha de vencimiento: 11-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Glosa: GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN BASES
   
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE
Fecha de vencimiento: 03-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: GARANTIA DE CORRECTA EJECUCION DE LAS OBRAS
Glosa: GARANTIA DE CORRECTA EJECUCION DE LAS OBRAS
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN BASES
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.