Licitación ID: 839-2-LE25
Serv. manutención climatización y aire acond. DZCN
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
Compra de “Servicio para manutención de sistemas de climatización y aire acondicionado, paralas dependencias de la Dirección Zonal Centro Norte" en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. manutención climatización y aire acond. DZCN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Compra de “Servicio para manutención de sistemas de climatización y aire acondicionado, para las dependencias de la Dirección Zonal Centro Norte en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
FONASA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
BLANCO N°1131 OFICINA 21
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-07-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-07-2025 15:38:51
Fecha inicio de preguntas: 10-07-2025 15:00:00
Fecha final de preguntas: 15-07-2025 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-07-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-07-2025 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-07-2025 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 05-08-2025 17:05:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno No Obligatoria Suc. La Serena, Coquimbo y Ovalle, según Anexo N°1 de las bases 08-07-2025 9:30:00
Visita a terreno No Obligatoria Suc. Valparaíso-DZCN, Viña del Mar (2) y San Antonio, según Anexo N°1 de las bases 09-07-2025 9:30:00
Visita a terreno No Obligatoria Suc. Quilpué, Villa Alemana, Quillota y La Ligua, según Anexo N°1 de las bases 10-07-2025 9:00:00
Visita a terreno No Obligatoria Suc. Los Andes, San Felipe y La Calera, según Anexo N°1 de las bases 11-07-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°2, Anexo 2-A , Anexo 2-B, Anexo N°2-C, Anexo Nº 2-D, según corresponda, establecido en la letra a) del numeral 6.4.1 de las bases administrativas.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°4, Anexo N°5, Anexo N°6, según corresponda, establecido en las letras c), d) y e) del numeral 6.4.1 de las bases administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°3, establecido en la letra b) del numeral 6.4.1 de las bases administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad Puntaje criterio programa de integridad = (Puntaje Obtenido Programa de Integridad x Ponderador). 2%
2 Condiciones de empleo y remuneración Puntaje criterio condiciones de empleo y remuneraciones = ((Puntaje Subcriterio1 + Puntaje Subcriterio 2) x Ponderador criterio) 10%
3 Cumplimiento de los requisitos Puntaje criterio cumplimiento de presentación de requisitos formales = (Puntaje x ponderador). 3%
4 Sustentabilidad Ambiental Puntaje Sustentabilidad ambiental = ((Puntaje Subcriterio1 + Puntaje Subcriterio2 + Puntaje Subcriterio3) x Ponderador criterio) 5%
5 Precio Puntaje = Puntaje obtenido Precio x ponderador del criterio. 35%
6 Experiencia de los Oferentes Puntaje criterio experiencia = ((Puntaje Subcriterio1 + Puntaje Subcriterio 2 + Puntaje Subcriterio 3) x Ponderador de criterio) 30%
7 Tiempo de respuesta o asistencia técnica Puntaje = Puntaje obtenido Tiempo de respuesta o asistencia técnica x ponderador del criterio 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 27000000
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: FONASA podrá renovar por una sola vez el contrato, por un período de 36 meses, cuando sea estrictamente necesario por razones de continuidad del servicio derivadas de la mantención de las condiciones que justificaron la presente licitación 12.4 bases
Observaciones La licitación tiene por objeto contratar los “Servicios para manutención de sistemas de climatización y aire acondicionado, para las dependencias de la Dirección Zonal Centro Norte”
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Víctor Villanueva Espinoza
e-mail de responsable de pago: vvillanueva@fonasa.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudia Bermúdez Chaparro
e-mail de responsable de contrato: cbermudez@fonasa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2578492-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se deja establecido que FONASA prohíbe la subcontratación con terceros la prestación de los servicios objeto del presente proceso licitatorio, numeral 19 bases administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Fondo Nacional de Salud
Fecha de vencimiento: 30-11-2028
Monto: 5 %
Descripción: Emitida a la vista y de carácter irrevocable, a favor del Fondo Nacional de Salud, con el requisito que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, incorporar el ID de la licitación, con vencimiento 60 días hábiles posterior a la fecha de término del contrato. Esta Garantía de Fiel Cumplimiento, garantiza cualquier incumplimiento o infracción a las obligaciones que emanan del contrato, lo que será constatado,ponderado y evaluado por el Administrador del Contrato. También cauciona el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en los términos señalados en el artículo 11 de la ley 19.886. Sin perjuicio de lo anterior, también se hará efectiva esta garantía sin más trámite, en caso de que el contrato que garantiza termine anticipadamente por causa imputable al adjudicatario, conforme lo previene el numeral 14 de estas bases, y para el pago de multas, según lo previene el numeral 13 letra d) de estas bases. Esta garantía será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección Zonal Centro Norte, por el período de su vigencia. En el evento que las garantías se otorguen de manera electrónica, deberán ajustarse a la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dichas firmas.
Glosa: “PARA RESPALDAR EL FIELCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO PARA MANUTENCIÓN DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y AIREACONDICIONADO, PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO NORTE”
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá solo a su vencimiento, si no hubiese situaciones pendientes que ameriten hacer efectiva la misma y su devolución quedará disponible para su retiro a los 2 días hábiles posteriores al vencimiento
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el caso de que el proveedor originalmente adjudicado rehusase suscribir su contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato, desista de su oferta, sea inhábil para contratar con el Estado, de acuerdo con los términos de la Ley N°19.886, el FONASA podrá dejar sin efecto total o parcialmente la adjudicación, sin perjuicio que la licitación pueda ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado, si la oferta fuera de interés para el FONASA. En el caso de que el adjudicatario fuese una UTP, y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la inhabilidad del artículo 4° de la ley N°19.886, la UTP deberá informar por escrito al FONASA, en un plazo de cinco 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior se entenderá que su intención es desistirse. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta,la adjudicación deberá ser dejada sin efecto, o bien pueda ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado, si la oferta fuera de interés para el FONASA.
Resolución de Empates
8.5 Criterio de desempate
Ante la ocurrencia de un empate en el mayor puntaje final, entre dos o más oferentes, se adjudicará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje, de acuerdo a la siguiente secuencia:
Se seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “oferta económica”.
Si se mantiene el empate seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “experiencia”.
De persistir el empate se seleccionará aquella propuesta con mayor puntaje en el criterio "Tiempo de respuesta o asistencia técnica"
Si se sigue manteniendo el empate se seleccionará aquella propuesta con mayor puntaje en el criterio “Condiciones de empleo y remuneraciones”
Si persiste el empate se considerará a quién obtuvo mayor puntaje en el Criterio “Programa de integridad”.
En caso de que el empate continuara, se seleccionara la oferta que obtenga el mejor puntaje en el Criterio “Sustentabilidad Social y/o Ambiental”.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
17. OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL ADJUDICATARIO.
El adjudicatario deberá acreditar mensualmente los pagos de remuneraciones, imposiciones tributarias, previsionales, y aportes de seguridad social en general, de su personal mediante los documentos que el FONASA solicite, los que serán: certificado F-30 y Formulario F-30–1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales) emitido por la Inspección del Trabajo y/o Dirección del Trabajo.
En el caso que el adjudicatario no acredite el cumplimiento fiel, oportuno e íntegro de los pagos antes señalados, el FONASA podrá retener los dineros adeudados a sus trabajadores y pagárselos a éstos o a la institución previsional acreedora, conforme a lo establecido en el Código del Trabajo, sin perjuicio de hacer efectivo el término anticipado del contrato según lo establece el numeral 14 letra q), de las bases administrativas.
Del mismo modo el adjudicatario deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los subcontratistas de la empresa con sus trabajadores. En caso de que los subcontratistas no acrediten el cumplimiento fiel, oportuno e íntegro de dichas obligaciones, el FONASA podrá retener los dineros adeudados a sus trabajadores y pagárselos a éstos o a la institución previsional acreedora, conforme a lo establecido en el Código del Trabajo y previo al pago de las facturas al proveedor.
El adjudicatario deberá cumplir estrictamente con las normas laborales y previsionales que regulen su actividad y calidad de empleador, razón por la que todos sus trabajadores dependientes no podrán tener ninguna relación o vínculo laboral con el FONASA.
El adjudicatario no debe registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, de manera que los primeros estados de pago de este contrato deberán destinarse al pago de dichas obligaciones, si existieren, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El incumplimiento de esta obligación facultará al FONASA a terminar anticipadamente el contrato.
Todo personal que contrate el adjudicatario, y cuya dependencia sea directa con motivo de la ejecución de los servicios materia del presente contrato, no tendrá en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación o dependencia con el FONASA, sino que exclusivamente con el adjudicatario, quien seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud de este contrato.
Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que el FONASA lo requiera, el adjudicatario estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último les corresponda a sus trabajadores.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
7.1 Errores u omisiones detectados durante la evaluación.
El FONASA solicitará a los oferentes, durante el proceso de evaluación, que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad delos oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, todo ello de conformidad al artículo 56 del reglamento de la ley N°19.886 y su modificación.
Para estos efectos, FONASA permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuarla oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Para ello, se otorgará un plazo de dos (2) días corridos, contados desde el requerimiento informado a través del portal www.mercadopublico.cl mediante la aplicación “Solicitud de Aclaraciones”, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el criterio “Cumplimiento de Presentación de los Requisitos Formales”, según lo estipulado en el numeral 8.3.1 sobre “Evaluación de las Ofertas” contenido en estas bases.
Finalmente, el Fondo Nacional de Salud declarará inadmisibles aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos señalados en las presentes bases administrativas y técnicas que dispongan expresamente dicha consecuencia, y podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien,cuando éstas no resultaren convenientes a sus intereses, debiendo dejarse constancia en la respectiva acta de apertura o evaluación. En ambos casos la declaración deberá realizarse mediante resolución fundada.
Pacto de integridad
22.6 Programa de Integridad.
El proveedor declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
i. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo,naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
 ii. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas, así como dumping
(vender a precios inferiores al costo).
 iii. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
iv. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
v. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
vi. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
vii. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
viii. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ix. El oferente se obliga a no utilizar, durante la ejecución de esta licitación, información privilegiada obtenida con ocasión de este o con ocasión de cualquier servicio que haya o se encuentre prestando a algún organismo regido por la Ley de Compras.
x. El oferente deberá abstenerse de participar en cualquier proceso de compras ejecutado a través de la presente licitación en el cual tenga algún conflicto de interés.
xi. El oferente se compromete a no infringir los derechos humanos de terceros y a hacerse responsable respecto de las eventuales infracciones a dichos derechos, en la medida que le sean imputables, de acuerdo con lo señalado en los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas elaborados por Naciones Unidas y aprobados por Chile.
22.7 Comportamiento Ético del Adjudicatario.
Sin perjuicio de lo señalado en lo relativo al Pacto de Integridad, el proveedor que resulte adjudicado, sus dependientes y en general quienes directa o indirectamente entreguen los productos adjudicados en la especialidad respectiva en la presente propuesta, no podrán ofrecer obsequios, ofertas especiales al personal adscrito a una Entidad licitante, ejercer presiones de cualquier tipo a los encargados de Convenio y personas que tengan relación con la administración de la licitación o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario y el Fondo Nacional de Salud, debiendo observar el más alto estándar ético.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.