Licitación ID: 2426-36-LP25
MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PLAZA WHEELWRIGHT
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 65
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de ingeniería 1 Unidad
Cod: 80111614
MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PLAZA WHEELWRIGHT, VALPARAÍSO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PLAZA WHEELWRIGHT
Estado:
Adjudicada
Descripción:
MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PLAZA WHEELWRIGHT, VALPARAÍSO, SEGÚN PEDIDO Nº5 DE SECPLA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
ADQUISICIONES MAYORES
R.U.T.:
69.060.900-2
Dirección:
Av Argentina 864
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-07-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 05-06-2025 16:50:00
Fecha inicio de preguntas: 05-06-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 11-06-2025 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-06-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-07-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-07-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-09-2025 13:13:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANTECEDENTES DEL OFERENTE. a) Identificación completa del oferente y su representante legal y socios integrantes, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT (se adjunta Anexo N°1). a.1) Si es una unión temporal de proveedores (UTP), deberá presentar: a.1.1) Anexo N°1-A adjunto a las presentes bases, de Identificación completa del oferente y Constitución de UTP, que indique el representante legal e integrantes, cuando los miembros de la misma sea una persona jurídica, o bien sea persona natural, incluyendo los domicilios y los números de RUT, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la municipalidad, el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes. Deberá indicar la además la forma de facturación, indicando qué integrante de la UTP emite la factura, qué partidas ejecutará cada integrante de la UTP, el porcentaje de participación de cada integrante de la UTP en el contrato y vigencia de la UTP, la cual no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado y domicilio de la UTP, conforme Anexo N°1-A adjunto a las presentes bases. El presente anexo deberá ser suscrito por todos los integrantes de la misma y el apoderado común. a.1.2) Los demás documentos administrativos detallados en las letras siguientes, que deberán ser suscritos por cada miembro de la unión temporal de proveedores o bien por el representante o apoderado común designado para ello. (Anexos N°2, N°3 o N°4). a.1.3) Las UTP deberán presentar declaración jurada simple de habilidad para ofertar y contratar con la Administración del Estado (se adjunta Anexo Nº 3 y/o Nº 4). Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el presente Anexo deberá ser suscrito por todos los miembros de la misma. b) Todos los oferentes deberán presentar, Declaración jurada simple en la cual declaren estar en conocimiento de las bases administrativas, especificaciones técnicas de la licitación y de aceptación de los términos de ésta. (Anexo Nº 2) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el presente Anexo deberá ser suscrito por todos los miembros de la misma o bien por el representante o apoderado común. c) Los oferentes distintos de UTP, adjuntarán declaración jurada de habilidades automática otorgada por Mercado Publico, al momento de su postulación. d) Todos los oferentes deberán presentar, Declaración Jurada de experiencia del oferente en proyectos de diseño en espacios públicos zona típica y/o intervención en monumentos históricos ejecutados dentro de los últimos 15 años, contados desde la fecha del cierre de las propuestas, debidamente acreditados y declarados (Anexo Nº 5). Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el presente Anexo deberá ser suscrito por todos los miembros de la misma o bien por el representante o apoderado común. e) Deberá presentar además Patente municipal al día, sin perjuicio del plazo legal previsto para pagar la patente del semestre siguiente. Tratándose de una unión temporal de proveedores cada participante de dicha unión deberá contar con patente municipal al día. En caso que los oferentes dispongan en el Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial, público y gratuito, o bien se encuentren en poder de la Administración alguno de los documentos solicitados, y la información pueda obtenerse directamente desde tales registros, podrá eximirse al oferente de su incorporación en la propuesta. Si alguno de los documentos requeridos en el presente acápite no es incorporado por el proveedor al momento de publicar su oferta, o la información requerida no es posible obtenerla directamente desde el Registro de Proveedores de Mercado Público u otro registro oficial, gratuito y público, la oferta en cuestión será declarada inadmisible por no cumplir con los antecedentes administrativos solicitados. Lo anterior, sin perjuicio del plazo extraordinario para la presentación de los Antecedentes del Oferente. Si el oferente no presenta la documentación faltante y/o no salva las omisiones requeridas en el plazo señalado, su oferta será declarada inadmisible por falta de presentación de los antecedentes solicitados. La presentación de todos los antecedentes del oferente dentro del plazo extraordinario, será evaluado con nota 0, conforme lo indicado en la pauta de evaluación.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA Los oferentes deberán considerar la participación obligatoria, de: A. Jefe de Proyecto, que deberá estar a cargo de la ejecución del diseño, que sea Arquitecto o Ingeniero Civil o ingeniero constructor, con al menos 10 años de experiencia, los que se contarán desde la fecha de titulación, debiendo haber participado en al menos tres proyectos de diseño en espacios públicos zona típica y/o intervención en monumentos históricos de acuerdo a lo establecido en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. La experiencia del Jefe de Proyecto se acreditará acompañando los siguientes documentos: - Declaración jurada de experiencia y compromiso del profesional Jefe de Proyecto conforme Anexo N° 6 A) adjunto, debiendo acompañar copia simple del certificado del título del profesional. - Acreditar la participación en proyectos de diseño en espacios públicos zona típica y/o intervención en monumentos históricos, mediante la presentación permisos DOM o aprobación CMN o MINVU o contratos o facturas o certificados emitidos por mandantes públicos o privados. En caso que no se adjunte la documentación pedida o bien que la acompañada no indique lo solicitado dicha experiencia no será considerada. Las ofertas que no presenten lo señalado serán declaradas inadmisibles. Los oferentes si es persona natural o uno de los socios en caso de persona jurídica deberá estar inscrito en el Registro de Consultores MINVU Rubro Estudios de Proyectos Arquitectura Código 1703 Patrimonio Histórico, 2°Categoría o 1704 Arquitectura paisajista, 2°Categoría. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), al menos uno de los integrantes deberá estar inscrito en el Registro antes señalado. Los oferentes deberán contar con inicio de actividades en el SII en el giro correspondiente al objeto de la licitación. Para estos efectos la Municipalidad podrá obtener directamente la información desde el Portal del SII. Las ofertas que no presenten la información requerida serán declaradas inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA Los oferentes deberán efectuar su oferta económica por medio del Portal Mercado Público conforme el Anexo N°7 adjunto a las presentes bases, con valores expresados en pesos chilenos, debiendo indicar el precio total ofertado, con impuestos incluidos, si correspondiere de acuerdo a la Ley Nº21.420 y cualquier otro costo necesario para la correcta entrega del encargo. Los precios no podrán incluir reajuste alguno. Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el Anexo N°7 debe ser suscrito por el representante de la misma o por todos los miembros. La Oferta Económica debe incluir todo lo necesario para la correcta ejecución del diseño de acuerdo con las Especificaciones Técnicas y las reglas de la ciencia o arte de que se trate. A falta de mención expresa sobre el particular y no habiéndose solicitado aclaraciones, deberá incluir todos los aspectos necesarios para la correcta ejecución del diseño objeto de esta licitación, las cuales se entenderán como incorporadas a las Bases Técnicas y de dominio de los oferentes. En caso de discrepancias entre los valores señalados en el portal Mercado Público y el consignado en el Anexo de Oferta Económica, se considerará para efectos de la evaluación y contratación respectiva, el valor señalado en el Anexo Oferta Económica. La totalidad de los antecedentes deberán entregarse debidamente completados y firmados. Las ofertas que no cumplan las exigencias anteriormente indicadas, serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la presentación oportuna de todos los Antecedentes del Oferente requeridos en el numeral 12 letra A de las Bases Administrativas, conforme la siguiente tabla: Oportunidad en la presentación de los antecedentes del oferente Puntaje a. Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta 100 puntos b. Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario 0 puntos c. Subsana conforme al numeral 13 de las Bases Administrativas 0 puntos 5%
2 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la experiencia del oferente en proyectos de diseño en espacios públicos zona típica y/o intervención en monumentos históricos ejecutados dentro de los últimos 15 años contados desde la fecha del cierre de las propuestas, debidamente acreditados y declarados en el anexo N° 5 adjunto a las presentes bases. Por diseños ejecutados se entenderán aquellos terminados dentro de los 15 años anteriores a la fecha de cierre de las propuestas, aun cuando el inicio de las mismas se haya efectuado en una fecha anterior. Cabe señalar que para la presente licitación no se aceptará experiencia presentada en calidad de subcontratista. Los montos de los servicios ejecutados deberán estar expresados en la moneda o unidad en que fue originalmente contratada. En caso que se indiquen monedas o unidades distintas al peso chileno, el valor que se considerará para su conversión será el existente a la fecha de suscripción del contrato respectivo, fecha que deberá ser declarada en el anexo N°5. La experiencia del oferente se acreditará mediante permiso de obra que cuente con la firma del profesional a cargo del proyecto o certificado o acta de recepción emanada por el mandante/entidad/institución contratante, debiendo indicar el monto de cada proyecto y fecha de término del contrato. Si el permiso de obra o el certificado o acta de recepción emanada del mandante/entidad/institución contratante no contiene información respecto del monto de la contratación y/o la fecha de término del contrato, deberá, además, adjuntar copia de contrato, factura, resolución o decreto en que aparezca dicha información. En caso que no se adjunte esta documentación o bien que la acompañada no indique lo pedido dicha experiencia no será considerada. Tratándose de la experiencia presentada por un oferente respecto de un contrato en el cual participó como ex integrante de una UTP, será considerada válida siempre que cumpla con los requisitos establecidos en las presentes bases. Para tal efecto, y adicionalmente a la documentación antes señalada, deberá presentar certificado o acta del mandante en el cual conste la contratación de la UTP y el porcentaje de participación del oferente en la ejecución del contrato. Con todo, en caso que la experiencia presentada no corresponda única y exclusivamente a proyectos de diseño en espacios públicos zona típica y/o intervención en monumentos históricos ejecutados dentro de los últimos 15 años, y del certificado o acta de recepción emanada del mandante/entidad/institución contratante no fuere posible establecer la partida y monto que corresponde a aquello, el oferente deberá adjuntar, además, un documento emanado del mandante que acredite fehacientemente dicha circunstancia. Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, respecto de aquellos diseños que se hubieren contratado a través del Sistema de Mercado Público, la municipalidad podrá extraer información de los antecedentes que se encuentren disponibles en el citado portal, para ello los oferentes deberán señalar el ID en el anexo N°5. Con todo, será de responsabilidad de los oferentes revisar si los antecedentes solicitados para acreditar experiencia se encuentran publicados y disponibles en el mencionado portal. En caso contrario, deberán adjuntarlos al momento de ofertar. Toda documentación que no contenga la información antes señalada, no será considerada para efectos de acreditar la experiencia declarada. En el caso de las personas jurídicas, por experiencia del oferente se considerará la experiencia aportada por la empresa. En el caso de las UTP se considerará la experiencia indicada en el anexo N°5 correspondiente a uno o más integrantes de la Unión. Para la evaluación de la experiencia del oferente se considerarán dos aspectos: B.1. Experiencia en montos de contratos de diseños (50%) B.2 Experiencia en cantidad de diseños (50%) B.1.1 Experiencia en montos de contratos de diseños ejecutados (50%) Se evaluará la sumatoria de los montos de contratos de proyectos de diseño en espacios públicos zona típica y/o intervención en monumentos históricos, dentro de los últimos 15 años contados desde la fecha del cierre de las propuestas, debidamente acreditadas, según la siguiente fórmula: Se calificará con nota máxima (100 puntos) al oferente cuyo monto total de proyectos sea igual o mayor a $200.000.000.- Con todo, sólo serán evaluados aquellos proyectos que tengan un valor superior a $40.000.0000 Luego, para el caso que el total de los proyectos que se presenten como experiencia del oferente tengan un monto inferior a $200.000.000, se aplicará la siguiente fórmula. Puntaje = Monto Total de contratos de diseños ejecutados x 100 $ 200.000.000 B.1.2. Experiencia en cantidad de diseños ejecutados (50%) Se evaluará la cantidad de proyectos de diseño en espacios públicos zona típica y/o intervención en monumentos históricos, ejecutados dentro de los últimos 15 años contados desde la fecha del cierre de las propuestas, debidamente acreditadas, cuyo monto sea igual o superior a $50.000.000, según la siguiente fórmula: Se calificará con nota máxima (100 puntos) al oferente cuya cantidad de proyectos aprobados sea igual o mayor a 5 Para cantidades menores se aplicará la siguiente fórmula. Puntaje = Cantidad de diseños x 100 5 Para el cálculo de la nota final de la Oferta Técnica se aplicará la siguiente fórmula: EO = (ME (50%) + CE (50%)) Donde: Pje EO : Sumatoria Puntajes obtenidos Experiencia del Oferente ME : Puntaje ponderado Monto experiencia CE : Puntaje ponderado Cantidad experiencia 40%
3 PRESENCIA LOCAL Con el objeto de fomentar la industria y economía local y teniendo en cuenta los requerimientos técnicos y diversos permisos que debe tramitar el consultor, exigidos en la cláusula 19 de las presentes Bases y con el propósito de lograr la máxima eficiencia y eficacia en la ejecución del diseño contratado, se evaluará con mayor puntaje a los oferentes locales conforme la siguiente fórmula: LOCALIDAD DEL OFERENTE PUNTAJE Comuna de Valparaíso 100 Otras comunas dentro de la región de Valparaíso 95 Región Metropolitana 90 Otras regiones 0 El domicilio comercial de los oferentes se acreditará mediante patente municipal requerida en la cláusula 12 de las presentes bases. Con todo, en el evento que el oferente cuente con más de un domicilio, esto es, casa matriz y sucursales en diferentes ciudades del país, podrá acreditar la presencia local con cualquiera de tales, siempre que cumpla con encontrarse en las ciudades mencionadas en el cuadro anterior y que el Jefe de Proyecto requerido en 10%
4 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD O CUMPLIMIENTO NORMATIVO “ Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá acreditarse como se señala más adelante. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Este criterio de evaluación podrá ser acreditado presentando al menos uno de los siguientes documentos: - Certificaciones en materia de cumplimiento normativo o compliance. - Código de ética, plan o política de integridad o de compliance, o similar, implementado en la empresa. - Capacitaciones, cursos o jornadas en materia de integridad o compliance, impartidas a todo o parte del personal que presta servicios para el proveedor. Debe adjuntar los certificados o constancias, o cualquier documento que 5%
5 Precio Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi)* 100 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsecretaría Desarrollo Regional y Administrativo
Monto Total Estimado: 132414000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 360 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: HERMES GUTIERREZ
e-mail de responsable de pago: hgutierrez@munivalpo.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTOBAL MIRA GUEVARA
e-mail de responsable de contrato: cristobal.mira@munivalpo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2939912-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Fecha de vencimiento: 10-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar a la fecha de suscripción del contrato, una boleta de garantía bancaria irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, equivalente al 5% del valor neto del contrato, extendida a nombre de la Municipalidad de Valparaíso RUT. 69.060.900-2, por concepto de “Fiel cumplimiento de contrato”, con una vigencia igual al plazo de ejecución del diseño (incluido el plazo para suscribir el acta de inicio del diseño), más 60 días hábiles, contado desde la fecha de suscripción del contrato. Esta garantía tiene por objeto cautelar que el diseño se ejecute conforme a los antecedentes presentados al Ministerio de Desarrollo Social, en virtud de los cuales se otorgó la recomendación técnica favorable y que se ejecute dentro del plazo previsto en el contrato y las demás obligaciones contenidas en las presentes bases y el contrato suscrito entre las partes. Sin perjuicio de los plazos indicados anteriormente, el consultor deberá mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta la recepción conforme, más 60 días hábiles, Forma y lugar presentación: Física: En el caso de garantía emitida físicamente, ésta deberá ser entregada de forma material para su custodia dentro de los plazos establecidos en las respectivas bases de licitación, ya sea de forma presencial en oficina de la Administración Municipal de la Municipalidad de Valparaíso, ubicada en Av. Argentina N°864, Tercer piso, en horario de 09:00 a 13:00 o de 15:00 a 17:00 hrs, o enviadas mediante correo certificado. Electrónica: podrá ser enviada al correo electrónico que se le indicará al momento de adjudicar. En ambos casos, puede entregar una copia de ella en el lugar señalado anteriormente. Si el oferente adjudicado no hace entrega oportuna de la garantía señalada, se dejará sin efecto su adjudicación, pudiendo adjudicarse la propuesta al siguiente oferente mejor evaluado, conforme los resultados obtenidos en el Informe preliminar de adjudicación, previo acuerdo del Concejo Municipal.
Glosa: La glosa de la garantía debe indicar: “Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato “MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO PLAZA WHEELWRIGHT, VALPARAÍSO” CODIGO BIP N°40036788-0 ID 2426-36-LP25”
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez que se haya recibido conforme el diseño mediante el Acta de Recepción Final, en cuanto no exista incumplimiento de obligaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate de puntajes entre dos o más oferentes en el primer lugar, el que presente una oferta económica menor será el adjudicado. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el segundo criterio de desempate corresponderá a la experiencia del oferente, por lo tanto, quien obtenga en el criterio experiencia del oferente mayor puntaje será el adjudicado. De persistir el empate, se decidirá conforme el criterio de cumplimiento de requisitos formales, por lo tanto, quien obtenga el mayor puntaje en este criterio será el adjudicado. Si aplicadas las reglas anteriores persiste el empate, se adjudicará a aquél que primero presentó la oferta en el portal de Mercado Público.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
g) Los oferentes tendrán un plazo de 5 días corridos, contados desde la notificación del correspondiente decreto alcaldicio que resuelva sobre la adjudicación, para efectuar consultas sobre la misma. Las consultas respectivas deberán realizarse a través del Portal Mercado Público.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Ver Bases
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Luego del cierre de las ofertas y durante el período de evaluación de las mismas, la Municipalidad podrá requerir a los proponentes la presentación de certificaciones o antecedentes requeridos en los “Antecedentes del Oferente” que hayan omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El plazo fatal de presentación será de 2 días hábiles, contadas desde el requerimiento respectivo realizado por la Municipalidad, el que se informará a través del sistema Mercado Público. 
Si el oferente no presenta la documentación faltante y/o no salva las omisiones requeridas en el plazo señalado, su oferta será declarada inadmisible por falta de presentación de los antecedentes solicitados.
La presentación de todos los antecedentes del oferente dentro del plazo extraordinario, será evaluado con nota 0, conforme lo indicado en la pauta de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.